La búsqueda de trascendencia es universal

Un año de TIERRA DE MARÍA en cines

 

El 5 de Diciembre de 2013 marcó el inicio de un año que ha pasado volando. En esa fecha despegó TIERRA DE MARÍA en España y, doce meses después, ya ha hecho escala en 22 países, de un modo discreto y silencioso, sin grandes fuegos artificiales.

7/12/14 12:58 PM


(infinitomasuno.org/InfoCatólica) TIERRA DE MARÍA es una película difícil de encerrar en un género, pues mezcla ficción con documental, humor con religiosidad, drama con misterio… Se ríe, se llora y se piensa, en igual medida. 100% española, pero filmada en 10 países. Una rareza de cinta, como raro es su método de distribución: a los pocos días de terminarla, anunciamos a través de nuestras redes sociales su estreno en salas de cine para el 5 de diciembre… sin que tuviéramos ni una sola sala para su estreno. La decisión era insensata, según los criterios estándares de la industria cinematográfica pero… nosotros no aspiramos a recibir el premio a la sensatez. La mezcla explosiva de enamoramiento, confianza y libertad suele provocar actitudes que chocan con lo establecido. Si nos dejáramos guiar por el miedo, jamás habríamos producido LA ÚLTIMA CIMA, ni TIERRA DE MARÍA, ni nada de lo que hacemos en esta pequeña productora llamada INFINITO + 1. «Insensatos» es un calificativo que nos estimula.

La demanda de producciones cinematográficas que hablen sin tapujos sobre la espiritualidad del ser humano, sin renunciar al entretenimiento ni a la profundidad, es inmensa, muy superior a lo que se podría imaginar al analizar la escasa oferta. La falta de oferta no se debe a la ausencia de demanda. Hay una sed inmensa de producciones que muestren la realidad de vivir con Dios, y que estén concebidas para todos los públicos. De hecho, TIERRA DE MARÍA va dedicada, en sus primeros fotogramas, a un perfil incalculable de personas: «A los que buscan».

¿Por qué no hacer películas que hablen sobre Dios, sobre la belleza de una vida de fe, sobre las inquietudes espirituales del ciudadano del siglo XXI, para todos los públicos?

Once salas para el estreno de TIERRA DE MARÍA, en un sólo país, España. Resultado: en su primera semana de exhibición, TIERRA DE MARÍA fue la película con mayor promedio de espectadores por sala, doblando la cifra media de la siguiente en el ranking, FROZEN. En el caso de LA ÚLTIMA CIMA, tres años antes, esa media dobló el promedio de SEX IN THE CITY. La estadística es irrefutable. ¡Hay demanda, no hay oferta! El público demandó estas películas, a pesar de no contar con ninguna ayuda oficial, ni estar promovida por ninguna televisión, ni tener presupuesto para publicidad en grandes medios, ni contar con caras famosas en su reparto. La clave de su crecimiento está en que gustó a sus primeros espectadores, que se convirtieron en anuncios vivos, mucho más eficaces que cualquier otro medio promocional. La esencia de su contenido y la libertad total de su formato, sorprendieron. Desde la primera semana en cartelera, aumentó el número de salas desde las 11 iniciales hasta 135 salas en España, permaneciendo cinco meses en alguna de ellas, cuando la media de permanencia, en la cartelera española, es de tres semanas.

Tras el éxito en España, empezó su expansión por el mundo: Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Italia, Hungría, Qatar, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, México… ¡22 países, en un año! ¡Qué éxito para el cine español, aunque los cauces oficiales de promoción del cine español no se hayan hecho eco! Y los que quedan… En el 2015 se sumarán Canadá, China, Francia, República Dominicana, Alemania, Chequia… Porque otra de las claves consiste en no tener prisa para estrenar. No pasa nada si se estrena en algún país, mucho después que en otro. Realmente, no pasa nada. La paciencia, todo lo alcanza

Ver también