ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de diciembre de 2014

La frase del martes 9

"Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti".
San Agustín

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: la alegría de la Iglesia es buscar a los que están lejos
En la homilía de este martes, el Santo Padre invita a abrir las puertas a la consolación de Dios

El Papa enciende con una tablet el árbol de Navidad más grande del mundo
Durante la conexión en vídeo con monte Ingino de Gubbio, el Santo Padre recordó que la Navidad es una oportunidad para limpiar el alma

Santa Sede

Cumbre internacional en Viena: el Papa exhorta al desarme nuclear
'Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad'. Pide utilizar el gasto militar en desarrollo humano integral, educación, saludo y lucha a la pobreza.

Vaticano: presenta nuevo documento para el Sínodo de la Familia
La 'Lineamenta' será enviada a las Conferencias Episcopales, Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, la Unión de Superiores Religiosos y a los dicterios. Las respuestas, antes de abril

Condolencias del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Jorge María Mejía
El purpurado argentino tenía 91 años y le unía una larga amistad con Bergoglio

Mirada al mundo

Miles de limeños salen a la Plaza Mayor a hacer lío
Noche de las luces en víspera de la solemnidad Inmaculada Concepción

Anuncian Año Jubilar Oratoriano 2015-2016
Comenzará el 25 de mayo de 2015 y finaliza el 26 de mayo de 2016

Benedicto XVI

Benedicto XVI quería llamarse "padre Benedicto" tras la renuncia
El periódico alemán Frankfurter Allgemeine entrevista al papa emérito y habla del Sínodo y de su relación con Francisco

Entrevista

'Más que a un Papa latinoamericano, es responder a la Virgen de Guadalupe'
Entrevista al profesor Carriquiry: El 12 de diciembre en la ceremonia en San Pedro, la dignidad y belleza litúrgica van a vivir un momento de inculturación latinoamericana

Rome Reports

El Papa en Santa Marta: La Iglesia debe ser una madre, no una solterona (Vídeo)
Subrayó que la mejor manera de ejercer su papel es la misericordia y el perdón

El Papa celebra la Inmaculada Concepción en la Plaza de España de Roma (Vídeo)
Francisco pidió a los cristianos que aprendan de María a "ir a contracorriente"

El Papa se reunirá con familias numerosas el 28 de diciembre (Vídeo)
Ese día los católicos celebran la fiesta de la Sagrada Familia

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 3 de Adviento Ciclo B Textos: Is 61, 1-2.10-11; 1 Tes 5, 16-24; Jn 1, 6-8.19-28

Beato Marco Antonio Durando - 10 de diciembre
«Miembro de la Congregación de la Misión. Soñó con China para llevar allí el Evangelio, pero los planes de Dios fueron otros. Y se convirtió en un gran servidor de los pobres, enfermos y desvalidos en Italia, su país»


Anuncios


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: la alegría de la Iglesia es buscar a los que están lejos
En la homilía de este martes, el Santo Padre invita a abrir las puertas a la consolación de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia no necesita un “organigrama perfecto” si después está triste y cerrada, si no es madre. Y es que la alegría de la Iglesia es ser madre, ir a buscar las ovejas perdidas. Lo ha afirmado esta mañana el santo padre Francisco en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta. Y así, hoy el Papa ha invitado a ser “cristianos alegres” con la “consolación de la ternura de Jesús”.

Haciendo referencia a la primera lectura del profeta Isaías, que habla del fin de la tribulación de Israel después del exilio a Babilonia, el Pontífice ha hablado de “abrir las puertas a la consolación del Señor”. “El pueblo necesita consolación. La misma presencia del Señor consuela”, ha afirmado. Una consolación que está también en la tribulación, tal y como ha recordado el Papa.

Y aún así, ha explicado, “nosotros, a menudo, huimos de la consolación; desconfiamos. Estamos más cómodos en nuestras cosas, más cómodos también en nuestras faltas, en nuestros pecados. Esta es tierra nuestra”.

Sin embargo, el Pontífice ha recordado que “cuando viene el Espíritu y viene la consolación nos lleva a otro estado que nosotros no podemos controlar: es precisamente el abandono en la consolación del Señor”.

En su homilía de esta mañana, el Obispo de Roma ha señalado que “la consolación más fuerte es la de la misericordia y del perdón”. De este modo, ha hablado del capítulo 16 de Ezequiel, cuando después de la lista de los muchos pecados del pueblo dice: “yo no te abandonaré, te daré más: está será mi venganza: la consolación y el perdón”. “Así es nuestros Dios”, ha recordado el Santo Padre.

Por esto “es bueno repetir: dejaós consolar por el Señor, es el único que puede consolarnos”, ha dicho el Papa. También si “estamos acostumbrados a 'alquilar' consolaciones pequeñas, un poco hechas por nosotros”, pero que después “no sirven”.

A continuación, el Papa se ha detenido en el Evangelio del día, de Mateo, que habla de la oveja perdida. Y lo ha explicado así:

“Yo me pregunto cuál es la consolación de la Iglesia. Así como cuando una persona es consolada cuando siente la misericordia y el perdón del Señor, la Iglesia hace fiesta, está feliz cuando sale de sí misma. En el Evangelio, ese pastor que sale, va a buscar a esa oveja perdida, podía hacer la cuenta de un buen comerciante: pero, 99, si se pierde una no hay problema; el balance… Ganancias, pérdidas… Pero está bien, podemos ir así. No, tiene corazón de pastor, sale a buscarla hasta que la encuentra y allí hace fiesta, está alegre”.

Y así, Francisco ha indicado que “la alegría de salir a buscar a los hermanos y hermanas que están lejos es la alegría de la Iglesia. Allí la Iglesia se convierte en madre, se hace fecunda”.

A continuación, el Pontífice ha señalado que “cuando la Iglesia no hace esto, cuando la Iglesia se detiene en sí misma, si cierra en sí misma, quizá está bien organizada, un organigrama perfecto, todo en orden, todo limpio, pero falta alegría, falta fiesta, falta paz, y así se convierte en una Iglesia desconfiada, ansiosa, triste, una Iglesia que tiene más de solterona que de madre, y esta Iglesia no sirve, es una Iglesia de museo”. Y ha proseguido: “la alegría de la Iglesia es dar la luz, la alegría de la Iglesia es salir de sí misma para dar vida; la alegría de la Iglesia es ir a buscar esas ovejas que están perdidas; la alegría de la Iglesia es precisamente esa ternura del pastor, la ternura de la madre”.

Del mismo modo, el Pontífice ha señalado que el final del fragmento de Isaías “retoma esta imagen: como un pastor que alimenta su rebaño y con su brazo lo reúne”. Esta “es la alegría de la Iglesia: salir de sí misma y hacerse fecunda”, ha observado.

Finalmente, el Santo Padre ha recordado que “el Señor nos da la gracia de trabajar, ser cristianos alegres en la fecundidad de la madre Iglesia y nos cuida de caer en la actitud de esos cristianos tristes, impacientes, desconfiados, ansiosos, que tienen todo perfecto en la Iglesia, pero no tienen ‘niños’”.

Y así, para concluir la homilía, el papa Francisco ha pedido que “el Señor nos consuele con la consolación de una Iglesia madre que sale de sí misma y nos consuele con la consolación de la ternura de Jesús y su misericordia en el perdón de nuestros pecados”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa enciende con una tablet el árbol de Navidad más grande del mundo
Durante la conexión en vídeo con monte Ingino de Gubbio, el Santo Padre recordó que la Navidad es una oportunidad para limpiar el alma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado, a través de una conexión por vídeo y con una tablet desde Santa Marta, conectó las luces del árbol de Navidad más grande del mundo, en monte Ingino de Gubbio, provincia italiana de Perugia.

Además, el Papa saludó y deseó feliz y Santa Navidad a los presentes en el acto este domingo 7 de diciembre, a las 18.30. “Al encender la luz del árbol de Navidad, queremos que la luz de Cristo esté en nosotros”, dijo Francisco.

Y añadió que “una Navidad sin luz no es Navidad. Que haya luz en el alma, en el corazón; que haya perdón para los otros, que no haya envidias, tinieblas… Que haya la luz de Jesús, tan bonita”.

Y este fue el deseo del Pontífice para los presentes “en el momento de encender la luz del árbol de Navidad”.

Por otro lado, el Santo Padre invitó a pedir perdón al Señor “si tienes algo oscuro en el alma”. “Es una bella oportunidad --prosiguió-- esta de la Navidad para limpiar el alma”. Asimismo exhortó a no tener miedo, “el sacerdote es misericordioso, perdona a todos en nombre de Dios, porque Dios perdona todo”.

Finalmente, pidió "que la luz esté en vuestros corazones, en vuestras familias, en vuestras ciudades”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cumbre internacional en Viena: el Papa exhorta al desarme nuclear
'Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad'. Pide utilizar el gasto militar en desarrollo humano integral, educación, saludo y lucha a la pobreza.

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  En la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que se realizó en Viena este 8 y 9 de diciembre, se leyó un mensaje que el Papa Francisco dirigió al ministro federal para Europa, la Integración y los Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz.

''Las consecuencias humanitarias de las armas nucleares son predecibles y planetarias. Y mientras a menudo nos centramos en el potencial de las armas nucleares en los asesinatos en masa, habría que prestar más atención a los "sufrimiento innecesarios" causado por su utilización”.

Lo indicó el Vatican Information Service, precisando que el Papa añadió: “Los códigos militares y el derecho internacional, entre otros, condenan desde hace tiempo a las personas que infligen sufrimientos innecesarios. Si esos sufrimiento se condenan durante una guerra convencional, tendrían que condenarse todavía más en el caso de una guerra nuclear. Hay algunos entre nosotros que han sido víctimas de este tipo de armas y nos advierten para no cometer los mismos errores irreparables que devastaron a los pueblos y a la creación''.

El Santo Padre precisó también que ''la disuasión nuclear y la amenaza de destrucción mutua asegurada no pueden ser la base de una ética de la fraternidad y la convivencia pacífica entre los pueblos y los Estados" y que "el tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad es ahora, para promover un clima de confianza y diálogo sincero”.

Y en la misiva recordó además que “gastar en armas nucleares dilapida la riqueza de las naciones. Dar prioridad a este tipo de gastos es un error y un derroche de recursos que sería mucho mejor invertir en los sectores del desarrollo humano integral, la educación, la salud y la lucha contra la pobreza extrema. Cuando se despilfarran estos recursos, los pobres y los débiles que viven en los márgenes de la sociedad pagan el precio”.

''El deseo de paz, de seguridad y estabilidad -prosiguió el Pontífice en su carta- es uno de los deseos más profundos del corazón humano, porque está arraigado en el Creador, que hace miembros de la familia humana a todos los pueblos. Esta aspiración no puede ser satisfecha sólo por medios militares, y menos aún por la posesión de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva”.

Además indicó: “La paz debe construirse sobre la justicia, sobre el desarrollo socio-económico, la libertad, el respeto de los derechos humanos fundamentales, en la participación de todos en los asuntos públicos y en la construcción de la confianza entre los pueblos”.

En la misiva indica que el Papa Pablo VI resumió todo esto en su encíclica Populorum progressio, en la cual precisó: “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.

“En el marco de esta Conferencia, deseo alentar un diálogo sincero y abierto entre las partes que están dentro de cada Estado que tiene armas nucleares, entre los varios Estados que tienen armas nucleares, y entre éstos y los Estados desprovistos de armas nucleares. Este diálogo --puntualiza el Papa-- debe ser inclusivo, involucrando a las organizaciones internacionales, a las comunidades religiosas y a la sociedad civil; debe estar orientado hacia el bien común y no a la protección de los intereses especiales”. "

Y concluyó recordando que “Un mundo sin armas nucleare es un objetivo compartido por todas las naciones, del que se han hecho portavoces los líderes mundiales, así como la aspiración de millones de hombres y mujeres. El futuro y la supervivencia de la familia humana se centran en ir más allá de este objetivo y en asegurar que se convierta en una realidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: presenta nuevo documento para el Sínodo de la Familia
La 'Lineamenta' será enviada a las Conferencias Episcopales, Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, la Unión de Superiores Religiosos y a los dicterios. Las respuestas, antes de abril

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha publicado este martes la “Lineamenta” de la XVI Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015 y llevará por tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

La Lineamenta, es decir, el primero de los documentos para tal Asamblea, como indicó el papa Francisco en el discurso conclusivo de la III Asamblea Extraordinaria, están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por dicha Asamblea.

En un comunicado de la Secretaría General del Sínodo explican que “para facilitar la recepción del documento sinodal y la profundización de los temas en él tratados, la Reatio es acompañada de una serie de preguntas, que ayudarán a continuar el camino sinodal ya iniciado y a preparar la sucesiva Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Ordinaria”.

El Documento será enviado en los próximos días --traducido a las lenguas de uso más común-- a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, a la Unión de los Superiores Religiosos y a los Dicasterios de la Curia Romana.

Dichos organismos eclesiales podrán elegir las modalidades adecuadas para verificar la recepción y para la profundización de la Relatio Synodi, implicando a los distintos componentes de las Iglesias particulares e instituciones académicas, organizaciones, agrupaciones laicales y otras instancias eclesiales, “con el fin de promover una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal”, según se explica en el comunicado de la Secretaría del Sínodo.

De este modo, los resultados de esta consulta deberán ser enviados a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos antes del 15 de abril de 2015, “para poder ser estudiados y valorados en la preparación de la  Instrumentum laboris que deberá ser publicada antes del verano”.

Finalmente, se invita a las Conferencias Episcopales y a las distintas instancias eclesiales a acompañar el camino sinodal con momentos de oración y de celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea. Esto deberá realizarse en particular con ocasión de la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre. Asimismo, se invita a la frecuenta oración por el Santo Padre y por el Sínodo de la Familia.

¿La descripción de la realidad de la familia presente en la Relatio Synodi corresponde a cuánto se revela en la Iglesia y en la sociedad de hoy? ¿Qué aspectos que faltan se pueden integrar? Esta es la pregunta previa referida a todas las secciones de la Relatio Synodi. El documento presenteado hoy presenta un total de 46 preguntas divididas en bloques referentes a los distintos temas abordados en la Relatio. La primera parte se refiere a “La escucha: el contexto y los desafíos sobre la familia” y contiene 6 preguntas. La segunda aborda “La mirada de Cristo: el Evangelio de la Familia” y tiene 16 interrogantes. La tercera parte, referida a “La confrontación: perspectivas pastorales”, presenta 24 preguntas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Condolencias del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Jorge María Mejía
El purpurado argentino tenía 91 años y le unía una larga amistad con Bergoglio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado un telegrama a Alejandro Jaime Mejía con sus condolencias por la muerte de su hermano, el cardenal Jorge María Mejía.

El purpurado argentino, tal y como recuerda el Santo Padre en su telegrama, era archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia romana y durante largos años sirvió "con fidelidad y competencia" en varios organismos de la Santa Sede. El Pontífice asegura sus oraciones de sufragio por él, “a quien me unía una larga amistad, para que el Señor conceda su paz a quien se ha entregado de modo tan intenso y generoso a la Iglesia”.

De este modo, en el mensaje el Papa afirma que “con la fe en el misterio pascual de Cristo, que ilumina y llena de esperanza la vida cristiana, y el recuerdo de un pastor dedicado a la misión evangelizadora pido el consuelo divino en estos momentos de dolor, para usted y los seres queridos que lloran tan sensible pérdida, a los que imparto de corazón la bendición apostólica”.

Dos días después de ser elegido sucesor de Pedro, el papa Francisco visitó al cardenal Mejía en la clínica romana Pío XI, donde se encontraba ingresado tras sufrir un infarto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Miles de limeños salen a la Plaza Mayor a hacer lío
Noche de las luces en víspera de la solemnidad Inmaculada Concepción

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Fieles de las parroquias, movimientos, colegios, universidades y hermandades de Lima hicieron un alto en sus actividades para juntos salir a la Plaza Mayor de Lima y pedir a la Virgen Inmaculada por las intenciones del Papa, del arzobispo y por Perú. En el marco del XX Sínodo Arquidiocesano Limense, convocado por el cardenal Juan Luis Cipriani, este domingo 7 de diciembre se celebró la “Noche de las luces”, en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

“Con Cristo todo y sin Cristo nada” se oía cantar desde muy temprano a los fieles que se iban congregando en la Plaza Mayor de Lima, animados por el grupo musical “Tabor”, tal y como indica el comunicado de la archidiócesis. Delegaciones de colegios, universidades, parroquias, movimientos, hermandades y congregaciones religiosas se hicieron presentes en la Plaza Mayor de la capital peruana.

Al finalizar la animación, se siguió con el rezo del Santo Rosario frente a la imagen de la Inmaculada Concepción que durante nueve días recorrió las principales plazas de la capital peruana. Al término del Rosario, los miles de fieles rezaron por las intenciones del papa Francisco. A continuación se celebró la misa presidida por monseñor Adriano Tomasi OFM., obispo auxiliar de Lima y concelebrada por monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima, así como numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos que trabajan en Lima.

Por su parte el cardenal Juan Luis Cipriani, desde Roma, envió un saludo a los presentes. “Desde la Ciudad de Roma, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, me dirijo a ustedes queridos, jóvenes y niños, padres y madres de familia, con mi cariño y cercanía de Padre y Pastor de esta Arquidiócesis de Lima. En esta noche pido a la Virgen María, Inmaculada Concebida,  que nos acompañe siempre, especialmente en el camino del vigésimo Sínodo Arquidiocesano de Lima, para que sus cuidados maternales nos animen a vivir con renovado”  

Entre las delegaciones participantes, estuvieron presentes el movimiento Juan XXIII, los Heraldos del Evangelio, la Renovación Carismática, Pro Ecclesia Sancta, la Hermandad del Señor de los Milagros, la Legión de María, la Hermandad del Santuario de Santa Catalina y delegaciones de todas las parroquias de la arquidiócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncian Año Jubilar Oratoriano 2015-2016
Comenzará el 25 de mayo de 2015 y finaliza el 26 de mayo de 2016

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El procurador general de la Confederación del Oratorio, p. Mario Avilés co., anunció oficialmente la celebración de un Año Jubilar por el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri, del 25 de mayo de 2015 al 26 de mayo de 2016. San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Llamado también el Santo de la Alegría y  Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.

El padre Avilés anunció por medio de un comunicado en la pagina web de la Procura que “en el estilo de la simplicidad filipina el centenario tendrá sobrias y dignas manifestaciones dirigidas sobre todo a estimular nuestros Oratorios y nuestra vida frecuentemente convulsionada por la espiral del activismo que caracteriza a nuestros tiempos.”

Además manifestó que “la procura general junto a la Diputación Permanente ya ha iniciado la organización tomando contacto con su eminencia el cardenal arzobispo de Florencia, diócesis natal del santo, con el Ministerio de Bienes Culturales del Gobierno Italiano, y la Dirección de la biblioteca Vallicelliana de Roma y otras instituciones.”

Asimismo el comunicado anuncia que “con la colaboración del archivista general de la Confederación, Dr. Alberto Bianco, se pretende preparar para octubre 2015, en Roma, un Acto conmemorativo que comprende, en colaboración con la biblioteca Vallicelliana y la Congregación del Oratorio de Roma, un Convenio internacional de Estudios: ‘Un santo moderno: san Felipe Neri (1515-2015) en el V centenario de su nacimiento’, y una muestra sobre “El desarrollo de una imagen y el nacimiento de una iconografía: san Felipe Neri a través de la recolección de estampas del Archivo de la Congregación del Oratorio de Roma’.

En la cual, presentado en el Refectorio borrominiano de la Vallicella, será expuesto la célebre pintura de Guido Reni, San Felipe Neri y la Virgen con el Niño, cuya restauración está en curso.

Además de estas iniciativas, el Año Jubilar tendrá solemnes celebraciones litúrgicas en Roma (en Chiesa Nuova – Iglesia principal de los oratorianos en la Ciudad Eterna), y en Florencia; conciertos de música y cantos; la tradicional Visita a las Siete iglesias; jornada de espiritualidad para sacerdotes y laicos.

Como incentivo --porsigue el comunicado-- el p. Avilés asegura que el Año Jubilar es una “ocasión propicia para redescubrir la insigne figura del apóstol de Roma que san Juan Pablo II describió en 2000 como Portador de una gran herencia para toda la Iglesia: ‘Deseando que la continua visita a las fuentes de su espiritualidad y de su entera obra suscite en cada Congregación una renovada conciencia de la validez y de la actualidad de su método misionero y traiga una significativa contribución a la labor de la nueva evangelización’”.

Para más información sobre el V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri y el Año Jubilar: www.oratoriosanfilippo.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI quería llamarse "padre Benedicto" tras la renuncia
El periódico alemán Frankfurter Allgemeine entrevista al papa emérito y habla del Sínodo y de su relación con Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Si Benedicto XVI se hubiera sentido con fuerzas habría pedido llamarse “Vater Benedikt”, es decir, “Padre Benedetto”. Este deseo del papa emérito en el momento de su renuncia, es una de las afirmaciones más significativas de la entrevista realizada en el edición dominical del periódico alemán Frankfurter Allgemeine y de la que también informa Radio Vaticano. 

“Estaba muy débil y cansado” en ese momento, confía Benedicto XVI al periodista Joerg Bremer. El papa emérito cuenta este pasaje porque “quizá puede ser de ayuda”.

Entre los temas abordados por Benedicto XVI está también la reelaboración, en vista de la publicación del cuarto volumen de su Opera omnia, de las conclusiones de un ensayo suyo de 1972 a propósito de la indisolubilidad de matrimonio y de la posibilidad de conceder la Eucaristía a las personas divorciadas vueltas a casar.  

El periodista le pregunta si de esta manera quiso adoptar una postura en el Sínodo de los Obispos sobre la familia, recientemente celebrado en el Vaticano, a lo que responde “es una total absurded” ya que la revisión del volumen se hizo antes del Sínodo.

Por otro lado, el papa emérito confirma que mantiene “contactos óptimos” con el santo padre Francisco. “Trato de ser lo más silencioso posible” pero mientras tanto para el creyente está claro quién es el verdadero Papa.

Finalmente habla también de la Navidad en Tierra Santa, lugar de nacimiento de Jesús y del hombre. “Esta dimensión terrena es importante para la fe de los hombres”.

(Con información de Radio Vaticano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'Más que a un Papa latinoamericano, es responder a la Virgen de Guadalupe'
Entrevista al profesor Carriquiry: El 12 de diciembre en la ceremonia en San Pedro, la dignidad y belleza litúrgica van a vivir un momento de inculturación latinoamericana

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este 12 de diciembre en el Vaticano el papa Francisco presidirá la celebración eucarística en la basílica de San Pedro en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, por primera vez en la historia de la Iglesia. Sobre el significado de este evento, ZENIT tuvo el placer de conversar con el profesor Guzmán Carriquiry, secretario del Pontificio Consejo para América Latina. 

¿Qué sucede este 12 de diciembre en el Vaticano?
--Prof. Carriquiry: Es la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, y el santo padre Francisco va a presidir una concelebración eucarística en la basílica de San Pedro. Va a ser un gran evento católico y latinoamericano. Y nos hace recordar que el 12 de diciembre de 2011, el papa Benedicto XVI quiso también recibir en la basílica Vaticana la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ahora con un papa Latinoamericano...
-- Prof. Carriquiry: Sí, por primera vez en la historia bimilenaria de la Iglesia, la va a presidir un Papa latinoamericano. Y esto suscita una enorme atracción en Roma y en toda América Latina. Y digo América Latina porque Ella es la patrona de América Latina, pero también hay que tener en cuenta su título de emperatriz de todo el continente americano y patrona también de las Filipinas. A tal punto que el capellán de los filipinos residentes en Roma ha pedido mil billetes para que ellos puedan ingresar y saludar al Papa, un mes antes de su viaje a las Filipinas, que será justamente el 12 de enero de 2015.

¿Me puede proporcionar algunos particulares y números de este evento?
-- Prof. Carriquiry: Después del viaje del Papa a Río de Janeiro, esta otra ocasión en la que se dirija al conjunto del continente americano. Y si se piensa que va a haber cadenas televisivas que van a transmitir esta misa en contemporánea en la mayor parte de los países latinoamericanos, el Papa va a hablar a millones y millones de personas.
Otro indicio de la atracción que ha sucitado es que se han distribuido 650 ingresos para los concelebrantes. Es decir estarán presentes muchos sacerdotes latinoamericanos que viven o están en Roma, pero también norteamericanos, italianos y de otras nacionalidades.

¿Van a concelebrar también cardenales?
-- Prof. Carriquiry: En el altar con el Papa van a estar cinco cardenales: el cardenal Norberto Rivera Carreras porque es el custodio de la sagrada imagen de Guadalupe y arzobispo de la ciudad de México; el cardenal Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia episcopal de obispos de Brasil, y luso brasileño; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Chile; el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y al mismo tiempo canadiense; y el cardenal Sean O'Malley estadounidense con un fuerte arraigo en la comunidad hispana en Estados Unidos.

¿Cómo va a ser la ceremonia?
-- Prof. Carriquiry: Es una ceremonia que va a estar muy marcada por su estilo latinoamericano, casi diría que la dignidad y belleza litúrgica van a vivir un momento de inculturación latinoamericana. A las 16,30 horas iniciará el Rosario de Amor Guadalupano, la primera vez que se rezará esta devoción en Roma: son ocho decenas del rosario, una por cada sacramento y la octava, se refiere a la Iglesia sacramento universal de salvación. Cada decena está introducida por un texto del poema Nican Mopohua que en alguna manera hace referencia al relativo sacramento. Terminado este rosario, que va a ser presidido por el cardenal Rivera, se hará una oración de Adviento y un par de villancicos de música tradicional latinoamericana. Y después un momento de silencio, hasta al ingreso de una gran imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que va a ser depositada a los pies del altar, acompañada con las banderas de todos los países latinoamericanos. Y entonces será el ingreso del papa Francisco para la celebración litúrgica.

¿Y de la diplomacia latinoamericana?
-- Prof. Carriquiry: Se contará con la presencia de muchos prelados de la Curia Romana, de diplomáticos de países latinoamericanos ante la Santa Sede, pero también ante el gobierno italiano, así como de España y Portugal. Habrá representantes de diversos gobiernos, entre los cuales de Argentina. También estarán todos los oficiales latinoamericanos que trabajan en la Curia Romana, los rectores y sacerdotes de los colegios pontificios, y todas las comunidades latinoamericanas residentes en Roma, porque mantienen su arraigo católico.

Pero va a tener una continuación, ¿o me equivoco?
-- Prof. Carriquiry: Si, pero además la fiesta guadalupana va a continuar al sábado 13, porque desde las 9,30 hasta el medio día, en el auditorio de Agustinianum, al lado de las columnas del Vaticano, va a realizarse un evento con entrada libre, con la proyección de una película --en español con subtítulos en italiano-- sobre las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe y su difusión. 
Además el padre Eduardo Chávez, director del Instituto Superior Guadalupano, va a dar una conferencia sobre la perfecta inculturación del Evangelio, también con traducción simultánea en inglés e italiano. El padre Chávez es el máximo conocedor del acontecimiento, procurador de la canonización de san Juan Diego, y después de la pausa café y algunos cantos guadalupanos, el padre Chávez conversará con dos expertos sobre la imagen. Ellos explicarán muy a fondo las últimas investigaciones científicas sobre la tilma o poncho en el que quedó estampada la imagen de María, para concluir con la oración final del cardenal Rivera.

¿Se trata de responder al deseo de 'salir' expresado por Francisco?
-- Prof. Carriquiry: Ahora más que nunca responderle a un Papa latinoamericano, es responderle a Nuestra Señora de Guadalupe. Porque su intercesión es potente en toda la Iglesia Universal, para confiarle la vida de nuestros pueblos y también su corazón, en el cruce de sus brazos --como recita el Nican Mopohua-- y la vida e intenciones del Sumo Pontífice, que es uno de sus hijos sumamente devoto.

Con la misa en el 2011, se anticiparon un poco al papa latinoamericano, ¿verdad?
-- Prof. Carriquiry: Lo que demuestra es que el papa Benedicto sentía una necesidad profunda, a pesar de que le tachaban de eurocéntrico, de llevar a América Latina dentro de su corazón, al punto que en el viaje de avión de Roma a San Pablo en la conferencia de prensa improvisada dijo: 'Creo firmemente que en América Latina está en juego una parte fundamental del futuro de la Iglesia católica'. Fíjese que frase profética un año antes de la elección del papa Bergoglio. Y en esa misa del 12 de diciembre de 2011, antes de la bendición anunció su viaje a México y a Cuba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa en Santa Marta: La Iglesia debe ser una madre, no una solterona (Vídeo)
Subrayó que la mejor manera de ejercer su papel es la misericordia y el perdón

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa celebra la Inmaculada Concepción en la Plaza de España de Roma (Vídeo)
Francisco pidió a los cristianos que aprendan de María a "ir a contracorriente"

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se reunirá con familias numerosas el 28 de diciembre (Vídeo)
Ese día los católicos celebran la fiesta de la Sagrada Familia

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 3 de Adviento Ciclo B Textos: Is 61, 1-2.10-11; 1 Tes 5, 16-24; Jn 1, 6-8.19-28

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¡Alegraos! La verdadera alegría en la vida es Jesús que con su nacimiento viene a disipar las tinieblas del pecado y envolvernos en su luz maravillosa.

Síntesis del mensaje: a este domingo la Iglesia lo llama “Domingo Gaudéte”, es decir, domingo del “Alegraos”. Recibe ese nombre por la primera palabra en latín de la antífona de entrada, que dice: Gaudéte in Domino semper: íterum dico, gaudéte (“Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres” Flp 4, 4.5). Las tinieblas que cubrían el Antiguo Testamento comenzaron a disiparse con la luz –tenue aún- de los profetas. Luego brilló la antorcha precursora –Juan-. Hasta que finalmente amaneció Cristo, Sol nacido de lo alto para iluminar a los que estaban sentados en las tinieblas de la muerte. La primitiva Iglesia nutrió su piedad en esta idea de Cristo-Luz. Y dicha piedad cristalizó en una fórmula del Concilio de Nicea inserta en el Credo: “Creo en un solo Señor Jesucristo…., Dios de Dios, Luz de Luz”. Y con su Luz vino la alegría (segunda lectura, evangelio).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, alegrémonos, porque se acerca nuestro Salvador y Libertador. ¿De qué nos salva? (1ª lectura). De las cadenas y grilletes a los que tal vez nuestra alma está atada y por eso no es libre para relacionarse en la oración humilde con ese Dios de la Salvación. De los miedos que nos paralizan y no nos dejan descubrir que ese Salvador es Padre y Amigo y Compañero de camino hacia la eternidad. De las tristezas que nos ahogan, que nos impiden sonreír al experimentar la ternura de ese Dios Libertador que viene con los despojos de su victoria en la mano después de una lucha terrible contra el enemigo de nuestra alma. De las falsas expectativas, ilusiones y guiños que nos hace este mundo y nuestros sueños fatuos, que nos pintan el seguimiento de Cristo como un camino de rosas, de éxitos y reconocimientos, cuando en realidad sabemos que debemos seguirle por un sendero de cruz, de esfuerzo, pero con Él a nuestro lado. De todo eso viene a salvarnos: de las falsas ideologías, de esperanzas disfrazadas, de sistemas socio-económicos esclavizantes e inhumanos, de nuestros ridículos e devoradores egoísmos, vanidades y ambiciones. Salvación completa, de cuerpo y alma y espíritu (segunda lectura).

En segundo lugar, alegrémonos porque vuelve a nacer el Sol de justicia que lanza su luz sobre nuestro mundo. ¿A dónde quiere llegar con su luz? A nuestra Iglesia en esta hora aciaga, pero al mismo tiempo entusiasmante y desafiadora, de su historia para que siga guardando con celo y cariño el depósito de la fe sin permitir elixiris dulces o brebajes extraños. A nuestro mundo que se ufana de sus conquistas científicas, al margen de Dios e incluso en contra de Dios; y lo único que está pretendiendo es ser luciérnaga para sí mismo. A nuestras familias hoy bombardeadas y cuyos escombros no nos permiten ver la belleza de esta iglesia doméstica. A nuestros jóvenes que se preparan para un matrimonio fiel y feliz, para que tengan la luz y el discernimiento para dar ese paso noble en el proyecto de vida matrimonial según los designios de Dios. A nuestros seminaristas y sacerdotes para que descubren o redescubran la hermosura de la vocación de entrega alegre y gozosa al Señor en el celibato por el Reino de los cielos, y no busquen otras compensaciones mundanas o álibis, que nunca les harán felices por llevar una vida doble y no acorde a su consagración a Dios en santidad de vida. A nuestros ancianos, para que la Luz de Cristo les llene de esperanza y consuelo en esta etapa dorada de su existencia y puedan vislumbrar la eternidad en el ocaso de su vida. A nuestros hermanos más pobres y desfavorecidos, para que esa Luz de Cristo entre en los corazones de todos los que puedan socorrerles material, espiritual, moral y psicológicamente. Y, en fin, la luz de Cristo quiere llegar a todos: niños, artistas, comunicadores, literatos; al igual que el sol manda sus rayos a todos, así Cristo. Sólo quien no abre la ventana quedará en la oscuridad.

Finalmente, alegrémonos porque  la Palabra de Dios se encarna y acampará entre nosotros. ¿Qué nos dirá esa Palabra? Dios es Amor y Padre. Bienaventurados los pobres, los mansos, los sufridos, los que tienen hambre y sed de la Voluntad de Dios, los puros, los misericordiosos, los pacificadores, los perseguidos. “Amaos unos a otros como Yo os he amado”, repartiendo el pan con el necesitado, enjugando las lágrimas del que llora, consolando al triste, animando al desalentado y perdonando al enemigo.

Para reflexionar: ¿Vivo alegre en mi vida cristiana? ¿Quién es la fuente de mi alegría? ¿He abierto de par en par las puertas de mi existencia a la luz de Cristo o tengo algunas ventanas cerradas donde no ha entrado todavía esta luz de Cristo? ¿Cuáles: afectividad, voluntad, sentimientos, éxitos, fracasos…?

Para rezar: Señor, lléname de tu alegría y de tu luz. Señor, que sea portador a mi alrededor de tu alegría y de tu luz. Que mi alegría sea honda y profunda, fundamentada en Ti.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Marco Antonio Durando - 10 de diciembre
«Miembro de la Congregación de la Misión. Soñó con China para llevar allí el Evangelio, pero los planes de Dios fueron otros. Y se convirtió en un gran servidor de los pobres, enfermos y desvalidos en Italia, su país»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  La vida de entrega no siempre discurre por los cauces que uno puede haber soñado. Este beato pensó en China, pero su itinerario espiritual y apostólico tuvo como escenario Italia, su patria. Nació en Mondoví el 22 de mayo de 1801. Pertenecía a una familia acomodada, influyente y numerosa; de diez hermanos sobrevivieron ocho, algunos de los cuales iban a centrarse en la vida militar y en la política ocupando puestos relevantes. Siendo joven, Marco Antonio se comprometió con la fe en un ambiente poco proclive a ella, al menos por parte de su padre que profesaba un laicismo de sesgo anticlerical. Pero como la madre era creyente, y se ocupaba de su educación, le inculcó el espíritu religioso. Gracias a su influjo, a los 14 años ingresó en el seminario de Mondoví, pero su deseo era evangelizar China.

Si hace unos días se recordó en esta sección de ZENIT que la piedra de toque de la vida consagrada es el defecto dominante, hoy conviene añadir que la obediencia es uno de sus pilares por excelencia. A través de ella se manifiesta la voluntad de Dios que puede no coincidir con la personal, pero que viene acompañada de grandes frutos como le sucedió a Marco Antonio. Llevando a China en su corazón, ya como miembro de la Congregación de la Misión y siendo un joven, casi adolescente, de 15 años, confió a sus superiores su anhelo misionero, pidiéndoles encarecidamente que lo enviaran allí. Pero su insistente demanda no fue acogida por ellos porque tenían otros planes para el muchacho. Así pues, prosiguió estudios en Sarzana dando muestras de virtud en todo su quehacer.

No gozaba de buena salud y por ese motivo en 1822 tuvo que hacer un paréntesis en su formación, momento que coincidió con la dolorosa pérdida de su madre. Ella ya no tendría la alegría de verle ordenado sacerdote, hecho que se produjo en la catedral de Fossano el 12 de junio de 1824. Después, destinado a Casale Monferrato, el beato revitalizó apostólicamente la región piamontesa con su celo apostólico, suscitando el fervor de las gentes sencillas que acudían a escuchar su vibrante predicación, aunque para ello quienes regentaban establecimientos públicos tenían que cerrarlos. Y al concluir las misiones, cuando llegaba el momento de la despedida de este insigne misionero, no ocultaban su pesar.

En 1830 fue designado superior de la casa de Turín, lugar en el que permaneció hasta el fin de sus días. Era un hombre ponderado, con enorme tacto y caridad, que dio sobradas pruebas de su templanza como se constató en situaciones difíciles y dolorosas que le tocó afrontar por razones histórico-políticas. Cuando vieron confiscados los bienes, se ocupó de atender fraternalmente a numerosos religiosos afectados, así como de ir recuperando las posesiones de su comunidad, salvando escollos y dificultades, y actuando en el momento oportuno. Su misión fue intensificar las acciones propias de su carisma que transmitió a través de las misiones populares, aunque se dirigió también al clero en sucesivas conferencias y retiros, todo ello conforme a lo establecido por san Vicente de Paúl. Siguiendo su ejemplo, asistió a los pobres espiritual y materialmente.

Fue un gran director espiritual al que acudían en busca de consejo personas de todas clases sociales, incluidos miembros relevantes de la Iglesia y de la nobleza. A él se debe el establecimiento de las Hijas de la Caridad en el Piamonte. Venciendo prejuicios de ciertos clérigos, a ellas encomendó la atención de heridos, tanto en el hospital militar como en el campo de batalla, un acto de valor y de fe, que fue recompensado personalmente por el rey Carlos Alberto. Entre otras acciones, contribuyó a difundir entre las jóvenes la asociación de la Medalla Milagrosa, que reportó numerosas vocaciones y fue el detonante de 20 fundaciones. Fundó los centros caritativos «Misericordias», una red excepcional que se fue diversificando en distintos frentes: enfermerías, hospicios, asilos, escuelas, etc., todo ello para asistencia de los enfermos y de los necesitados. Estos centros emblemáticos se abrieron en distintos lugares.

En 1837 fue nombrado visitador de la provincia de la Alta Italia de los padres paúles (antigua Lombardia), algo inusual dada su juventud, y ejerció esta misión admirablemente durante más de cuarenta años, hasta la muerte. En 1855 puso en marcha el colegio seminario de Brignole-Sale para la formación de sacerdotes. Y en 1865 con Luisa Borgiotti fundó las Hermanas Nazarenas con un grupo de jóvenes que acudieron a él porque querían consagrar su vida a Dios. Les dio esta consigna: «¡Orad, obedeced y haceos santas!», orientándolas a la asistencia de los enfermos a domicilio a tiempo completo, y a la juventud abandonada. Tenían como modelo la Pasión de Jesús, devoción integrada en un cuarto voto. El beato fue un hombre bien relacionado y supo extraer de sus amistades frutos apostólicos. Íntimamente, y aunque mostraba gran fortaleza, tuvo que luchar contra el desánimo. Fue humilde y delicado, supo combinar sabiamente la comprensión con el rigor. En muchas ocasiones sufrió incomprensiones. Con su salud muy mermada, no logró ser relevado de su misión:«Encorvado bajo el peso de los años, sentado en un sillón, siempre mantenía el rostro suave y sonriente», se dijo de él en esa etapa de su vida. Y así llego a los 79 años, falleciendo el 10 de diciembre de 1880. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de octubre de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish