México: muere Samuel Joaquín Flores, líder de la secta La Luz del Mundo

El líder de la secta La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, falleció la madrugada de ayer, 8 de diciembre, a los 77 años de edad, tras varios meses de padecer problemas de cáncer, según informó su portavoz, Eliazer Gutiérrez. Ha tenido lugar en Jalisco (México). Se han hecho eco diversas agencias de información.

Tras casi medio siglo dirigiendo La Luz del Mundo, fundada por su padre, Aarón Joaquín González, en tiempos de la Cristiada, el pastor religioso hizo crecer exponencialmente esta asociación religiosa al internacionalizarla, particularmente en América y Europa, a cuyos países viajaba con regularidad. En la actualidad, según datos de la propia secta, el número de creyentes es de más de dos millones de personas.

Probablemente el sucesor de Samuel Joaquín será su hijo mayor, del mismo nombre, aunque el portavoz de la agrupación evitó proporcionar información al respecto. Recientemente, Benjamín Joaquín Flores recibió un reconocimiento por parte del presidente municipal de Guadalajara por los 50 años de vida pastoral de su padre.

En Excélsior leemos que Samuel Joaquín Flores nació el 14 febrero de 1937, fue bautizado a los 14 años y desde 1964 dirigía la secta, tras suceder a Eusebio Joaquín González. En Guadalajara se encuentra la Iglesia sede de la Luz del Mundo. El arquitecto Leopoldo Fernández Font diseñó el edificio, que tiene forma piramidal con capacidad para recibir a 12.000 fieles. El proyecto de construcción duró ocho años (y se concluyó en 1991).

La importancia de su figura

En la trayectoria como líder de Joaquín Flores, según datos aportados por el portavoz nacional, esta organización ha dado pasos relevantes con el establecimiento de centros de acción en varios países, como los que tiene en Estados Unidos, Italia, España y naciones latinoamericanas, además de su presencia en Oceanía.

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología (Social) CIESAS-Occidente Renée de la Torre destaca que en la expansión internacional de La Luz del Mundo es notable el discurso asumido por Samuel Joaquín para pasar del “nacionalismo mexicano” que ha enarbolado la iglesia, hacia un contenido en el que se toman conceptos de un hermanamiento latinoamericano; o bien adoptar un discurso que considera los documentos de las Naciones Unidas o de la defensa de los derechos humanos.

La académica sostiene que esta modificación del discurso ha sido muy importante en la forma de penetrar en otros países, aunque La Luz del Mundo conserve en su identidad su raíz como iglesia surgida en México. La investigadora trae a colación el testimonio de escritores de esta iglesia que comparan la tarea de Samuel Joaquín en el ámbito religioso, “con lo que fuera en su momento la acción de Simón Bolívar en el plano de la historia civil”.

De la Torre hace notar que bajo la dirigencia de Samuel Joaquín “La Luz del Mundo se integró a la vida urbana, se fomentó la formación de cuadros de profesionistas, se consolidó la organización interna, se difundió la doctrina en medios de comunicación especializados y se formalizaron nexos con el gobierno, además de la construcción de obras de servicios comunitarios, como escuelas y hospitales”.

En una reseña histórica de la secta, uno de sus cronistas, Benjamín Joaquín García (uno de los siete hijos del dirigente actual), destaca que el liderazgo de su padre arranca con la muerte del fundador, Aarón Joaquín, el 9 de junio de 1964. Este cronista resalta las misiones de su padre, tanto en el país como en el extranjero, lo que supone la presencia en Colombia (1967), Nicaragua (1973), Chile (1976), Ecuador (1978), además del ingreso a Bolivia y España en 1979. El hijo del jerarca religioso enfatiza que la década de los 80 supuso también una gran expansión.

En Guadalajara se destaca el gran proyecto aaronita del gran templo de la colonia Hermosa Provincia, impulsado por Samuel Joaquín desde su inicio en 1983 y su conclusión en 1992, bajo la proyección del arquitecto Leopoldo Fernández y del ingeniero Luis Urzúa Ortiz (encargado del diseño estructural de la obra), lo que implica la incorporación de técnicas de vanguardia en la construcción de los recintos cultuales de esta iglesia.

La inversión en el edificio supuso una inversión cercana a los 5 millones de dólares de la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, según la investigadora Renée de la Torre. El citado portavoz de la institución, Gutiérrez Avelar, también pone de manifiesto que La Luz del Mundo, bajo la conducción de Samuel Joaquín, consolidó diversas instituciones que traen una cohesión a sus integrantes en aspectos de servicios educativos, hospitalarios y de presencia en la cultura.

En lo anterior se incluyen varias instancias educativas, desde secundarias hasta educación superior, los hospitales y acciones de promoción de la cultura, como la casa Hogar Bethesda, el hospital Siloé, las librerías Berea, coros musicales y el espacio de convivencia juvenil la Viña Jezreel, entre otras obras (como los múltiples espacios en el extranjero) que conforman la infraestructura de soporte a la institución religiosa.

Condolencias de las autoridades públicas

Los fieles de esta congregación se han distinguido por su militancia priista. Autoridades del estado de Jalisco hicieron públicas sus condolencias a la familia del líder religioso mediante las redes sociales y otros medios.

Notisistema informa de que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó sus condolencias por el fallecimiento y manifestó su solidaridad con la familia y todos los fieles en estos momentos de dolor. “Hoy lo lamentamos, lo lamentamos y nos solidarizamos con toda la comunidad de la Luz del Mundo que, repito, siempre mostraron solidaridad, respeto y siempre aportando desde su liderazgo su gran sensibilidad y solidaridad con su gente…”. El mandatario confirma que asistirá a los funerales del también llamado Apóstol de Jesucristo.

Durante los honores a la bandera celebrados en la plaza principal del primer cuadro de Tonalá, el alcalde de Tonalá (Jalisco), Jorge Arana Arana, lamentó la muerte del líder. Según informa DK 1250, el primer edil manifestó su sentido pésame a la familia y a quienes forman parte de la secta. “Hace unas horas falleció el señor Samuel Joaquín Flores, quien era el máximo jerarca de la iglesia La Luz del Mundo. Me acaban de informar, como Gobierno Municipal y como tonalteca manifestamos nuestro profundo pésame a la familia y a todos los que forman parte de la Luz del Mundo”.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, lamentó el fallecimiento del líder y aseguro que el Ayuntamiento apoyará con un operativo en los alrededores de la sede principal en la Hermosa Provincia para que todo se desarrolle en orden. “Estamos obligados no solamente a generar condiciones que faciliten las ceremonias que con este motivo se lleven a cabo sino también a dar seguridad y dar servicios a esta comunidad”.

Se espera la llegada de 600.000 personas a este lugar, inclusive más de lo que reúne su congregación anual, señala su portavoz Eleazar Gutiérrez, quien explica que el Gobierno del Estado ofreció algunos auditorios de albergue, tal como leemos en Notisistema. “De parte del Gobierno del Estado hemos recibido el apoyo necesario para que si tenemos necesidad de algunos espacios que pudieran servirnos también como albergue extraordinario, estarían ellos en la condición de poder ayudarnos para poder ampliarnos, no entiendo qué escuelas, probablemente puedan ser algunos auditorios, salones que haya para poder este emplearlos como albergues extraordinarios…”. Las autoridades estatales y municipales han desplegado un impresionante operativo especial de elementos de seguridad, salud y vialidad, en torno a esta zona de la Iglesia La Luz del Mundo.

Oración y funerales

En los últimos años el líder tuvo problemas graves de salud, que en las semanas recientes se complicaron, por lo que desde el 20 de noviembre pasado los fieles de la Iglesia se unieron en una Jornada Internacional de Oración y más de 50.000 personas llegaron a Guadalajara, la sede internacional, tal como informa Milenio.

En el templo de la colonia La Hermosa Provincia se llevan a cabo ceremonias desde muy temprano del lunes 8 de diciembre en las que las oraciones se hacen sobre todo por la familia del líder religioso y se pide a Dios que bendiga a su descendencia, pues señalan que Samuel Joaquín ya no necesita de las oraciones.

En el Ministerio de Comunicación han informado que habrá ceremonias de cuerpo presente. Las ceremonias por la muerte del director internacional de la iglesia se extenderán durante varios días. Hoy, en La Luz del Mundo recuerdan las palabras de Samuel Joaquín de marzo de 2011, cuando dijo: “quisiera estar hasta la venida de Cristo para estar exhortándoles, animándoles, enarbolando la bandera de la patria celestial. Pero sé que los planes de Dios son distintos. Permaneced en la iglesia, sujetaos al evangelio, obedeced a vuestros pastores en el bien”.