Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 448

11 de Dic. 2014

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO:
LA LUZ DEL MUNDO

 

1. México: muere Samuel Joaquín Flores, líder de la secta La Luz del Mundo.

2. Iglesia “La Luz del Mundo”: una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica.

3. La Luz del Mundo y su trato particular a la mujer.

4. Samuel Joaquín: imperio religioso y culto extremo a la personalidad.

5. El fanatismo y la fastuosidad de La Luz del Mundo, conocidos en México.

6. Los adeptos de La Luz del Mundo lloran la muerte de su líder.

7. Naasón, hijo del líder fallecido, será posiblemente el próximo dirigente de La Luz del Mundo.

8. Internet refleja el interés por La Luz del Mundo ante la muerte de su líder.

 

 

1. México: muere Samuel Joaquín Flores, líder de la secta La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de la secta La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, falleció la madrugada del pasado 8 de diciembre, a los 77 años de edad, tras varios meses de padecer problemas de cáncer, según informó su portavoz, Eliazer Gutiérrez. Ha tenido lugar en Jalisco (México). Se han hecho eco diversas agencias de información.

Tras casi medio siglo dirigiendo La Luz del Mundo, fundada por su padre, Aarón Joaquín González, en tiempos de la Cristiada, el pastor religioso hizo crecer exponencialmente esta asociación religiosa al internacionalizarla, particularmente en América y Europa, a cuyos países viajaba con regularidad. En la actualidad, según datos de la propia secta, el número de creyentes es de más de dos millones de personas.

Probablemente el sucesor de Samuel Joaquín será su hijo mayor, del mismo nombre, aunque el portavoz de la agrupación evitó proporcionar información al respecto. Recientemente, Benjamín Joaquín Flores recibió un reconocimiento por parte del presidente municipal de Guadalajara por los 50 años de vida pastoral de su padre.

En Excélsior leemos que Samuel Joaquín Flores nació el 14 febrero de 1937, fue bautizado a los 14 años y desde 1964 dirigía la secta, tras suceder a Eusebio Joaquín González. En Guadalajara se encuentra la Iglesia sede de la Luz del Mundo. El arquitecto Leopoldo Fernández Font diseñó el edificio, que tiene forma piramidal con capacidad para recibir a 12.000 fieles. El proyecto de construcción duró ocho años (y se concluyó en 1991).

La importancia de su figura

En la trayectoria como líder de Joaquín Flores, según datos aportados por el portavoz nacional, esta organización ha dado pasos relevantes con el establecimiento de centros de acción en varios países, como los que tiene en Estados Unidos, Italia, España y naciones latinoamericanas, además de su presencia en Oceanía.

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología (Social) CIESAS-Occidente Renée de la Torre destaca que en la expansión internacional de La Luz del Mundo es notable el discurso asumido por Samuel Joaquín para pasar del “nacionalismo mexicano” que ha enarbolado la iglesia, hacia un contenido en el que se toman conceptos de un hermanamiento latinoamericano; o bien adoptar un discurso que considera los documentos de las Naciones Unidas o de la defensa de los derechos humanos.

La académica sostiene que esta modificación del discurso ha sido muy importante en la forma de penetrar en otros países, aunque La Luz del Mundo conserve en su identidad su raíz como iglesia surgida en México. La investigadora trae a colación el testimonio de escritores de esta iglesia que comparan la tarea de Samuel Joaquín en el ámbito religioso, “con lo que fuera en su momento la acción de Simón Bolívar en el plano de la historia civil”.

De la Torre hace notar que bajo la dirigencia de Samuel Joaquín “La Luz del Mundo se integró a la vida urbana, se fomentó la formación de cuadros de profesionistas, se consolidó la organización interna, se difundió la doctrina en medios de comunicación especializados y se formalizaron nexos con el gobierno, además de la construcción de obras de servicios comunitarios, como escuelas y hospitales”.

En una reseña histórica de la secta, uno de sus cronistas, Benjamín Joaquín García (uno de los siete hijos del dirigente actual), destaca que el liderazgo de su padre arranca con la muerte del fundador, Aarón Joaquín, el 9 de junio de 1964. Este cronista resalta las misiones de su padre, tanto en el país como en el extranjero, lo que supone la presencia en Colombia (1967), Nicaragua (1973), Chile (1976), Ecuador (1978), además del ingreso a Bolivia y España en 1979. El hijo del jerarca religioso enfatiza que la década de los 80 supuso también una gran expansión.

En Guadalajara se destaca el gran proyecto aaronita del gran templo de la colonia Hermosa Provincia, impulsado por Samuel Joaquín desde su inicio en 1983 y su conclusión en 1992, bajo la proyección del arquitecto Leopoldo Fernández y del ingeniero Luis Urzúa Ortiz (encargado del diseño estructural de la obra), lo que implica la incorporación de técnicas de vanguardia en la construcción de los recintos cultuales de esta iglesia.

La inversión en el edificio supuso una inversión cercana a los 5 millones de dólares de la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, según la investigadora Renée de la Torre. El citado portavoz de la institución, Gutiérrez Avelar, también pone de manifiesto que La Luz del Mundo, bajo la conducción de Samuel Joaquín, consolidó diversas instituciones que traen una cohesión a sus integrantes en aspectos de servicios educativos, hospitalarios y de presencia en la cultura.

En lo anterior se incluyen varias instancias educativas, desde secundarias hasta educación superior, los hospitales y acciones de promoción de la cultura, como la casa Hogar Bethesda, el hospital Siloé, las librerías Berea, coros musicales y el espacio de convivencia juvenil la Viña Jezreel, entre otras obras (como los múltiples espacios en el extranjero) que conforman la infraestructura de soporte a la institución religiosa.

Condolencias de las autoridades públicas

Los fieles de esta congregación se han distinguido por su militancia priista. Autoridades del estado de Jalisco hicieron públicas sus condolencias a la familia del líder religioso mediante las redes sociales y otros medios.

Notisistema informa de que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó sus condolencias por el fallecimiento y manifestó su solidaridad con la familia y todos los fieles en estos momentos de dolor. “Hoy lo lamentamos, lo lamentamos y nos solidarizamos con toda la comunidad de la Luz del Mundo que, repito, siempre mostraron solidaridad, respeto y siempre aportando desde su liderazgo su gran sensibilidad y solidaridad con su gente…”. El mandatario confirma que asistirá a los funerales del también llamado Apóstol de Jesucristo.

Durante los honores a la bandera celebrados en la plaza principal del primer cuadro de Tonalá, el alcalde de Tonalá (Jalisco), Jorge Arana Arana, lamentó la muerte del líder. Según informa DK 1250, el primer edil manifestó su sentido pésame a la familia y a quienes forman parte de la secta. “Hace unas horas falleció el señor Samuel Joaquín Flores, quien era el máximo jerarca de la iglesia La Luz del Mundo. Me acaban de informar, como Gobierno Municipal y como tonalteca manifestamos nuestro profundo pésame a la familia y a todos los que forman parte de la Luz del Mundo”.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, lamentó el fallecimiento del líder y aseguro que el Ayuntamiento apoyará con un operativo en los alrededores de la sede principal en la Hermosa Provincia para que todo se desarrolle en orden. “Estamos obligados no solamente a generar condiciones que faciliten las ceremonias que con este motivo se lleven a cabo sino también a dar seguridad y dar servicios a esta comunidad”.

Se espera la llegada de 600.000 personas a este lugar, inclusive más de lo que reúne su congregación anual, señala su portavoz Eleazar Gutiérrez, quien explica que el Gobierno del Estado ofreció algunos auditorios de albergue, tal como leemos en Notisistema. “De parte del Gobierno del Estado hemos recibido el apoyo necesario para que si tenemos necesidad de algunos espacios que pudieran servirnos también como albergue extraordinario, estarían ellos en la condición de poder ayudarnos para poder ampliarnos, no entiendo qué escuelas, probablemente puedan ser algunos auditorios, salones que haya para poder este emplearlos como albergues extraordinarios…”. Las autoridades estatales y municipales han desplegado un impresionante operativo especial de elementos de seguridad, salud y vialidad, en torno a esta zona de la Iglesia La Luz del Mundo.

Oración y funerales

En los últimos años el líder tuvo problemas graves de salud, que en las semanas recientes se complicaron, por lo que desde el 20 de noviembre pasado los fieles de la Iglesia se unieron en una Jornada Internacional de Oración y más de 50.000 personas llegaron a Guadalajara, la sede internacional, tal como informa Milenio.

En el templo de la colonia La Hermosa Provincia se llevan a cabo ceremonias desde muy temprano del lunes 8 de diciembre en las que las oraciones se hacen sobre todo por la familia del líder religioso y se pide a Dios que bendiga a su descendencia, pues señalan que Samuel Joaquín ya no necesita de las oraciones.

En el Ministerio de Comunicación de la secta han informado que habrá ceremonias de cuerpo presente. Las ceremonias por la muerte del director internacional de la iglesia se extenderán durante varios días. Hoy, en La Luz del Mundo recuerdan las palabras de Samuel Joaquín de marzo de 2011, cuando dijo: “quisiera estar hasta la venida de Cristo para estar exhortándoles, animándoles, enarbolando la bandera de la patria celestial. Pero sé que los planes de Dios son distintos. Permaneced en la iglesia, sujetaos al evangelio, obedeced a vuestros pastores en el bien”.

ARRIBA

 

2. Iglesia “La Luz del Mundo”: una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito el sacerdote español Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) poco después del fallecimiento del líder sectario, y que ha sido publicado por el portal Aleteia.

El 8 de diciembre ha muerto en Guadalajara (México) Samuel Joaquín Flores, líder de la Iglesia La Luz del Mundo (LLM). Se anuncian unos funerales multitudinarios, y las autoridades públicas han mostrado su respeto. “La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, es la Restauración de la primitiva Iglesia Cristiana”. Así resume esta secta su propósito en Twitter. Se consideran los verdaderos cristianos, y han estado siempre en el centro de la polémica. ¿Quiénes son? ¿En qué creen? ¿Son ciertas las acusaciones que hay contra el grupo?

Su origen: una “revelación”

La secta LLM, también llamada “aaronismo”, fue fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González (1898-1964) tras haber recibido una revelación divina en sueños, en un entorno pentecostal (se había unido unos pocos antes a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que abandonó después para fundar su propia secta). En su sueño, oyó una voz que le decía: “Tu nombre será Aarón y lo haré notorio por todo el mundo y serás bendición”. Además, siguió junto con su esposa (que en los años 60 sería ordenada diaconisa) el camino que le dictó esa revelación, y llegaron caminando a Guadalajara (estado mexicano de Jalisco). Las memorias de la secta hablan de persecuciones y milagros en esta curiosa peregrinación.

Al año siguiente tuvo una visión que lo llevó a bautizarse a sí mismo y a sus adeptos “en el nombre del Señor Jesucristo” (fórmula que consideraba correcta, y no la trinitaria en la que había sido bautizado por los pentecostales), y se cambió el nombre por el bíblico (sacerdotal) de Aarón, tal como decía que le había ordenado Dios. De hecho, como veremos después, hay muchos elementos judaizantes en su doctrina y práctica. También los miembros del movimiento cambian sus nombres al bautizarse y entrar a formar parte de la secta. En 1934 los dirigentes levantaron el primer templo reconocido oficialmente, mientras compaginaban el culto con el trabajo manual para subsistir.

El grupo fue creciendo paulatinamente, a pesar de los cismas que hubo desde los primeros tiempos (ya algunos en la década de los años 30, y uno más destacado en 1942, cuando algunos miembros se separaron, después de acusaciones de enriquecimiento del líder, para formar la Iglesia del Buen Pastor). En 1952 compraron un terreno de 14 hectáreas al este de la ciudad de Guadalajara para fundar la colonia “Hermosa Provincia, el gozo de toda la tierra”.

Cuando murió el fundador en 1964, lo sucedió su hijo, Samuel Joaquín Flores (1937-2014), que se encargó de construir en la colonia Hermosa Provincia el imponente templo llamado Casa de Oración (terminado en 1991, con capacidad para 12.000 personas), además de la pequeña ciudad que lo rodea, y que extendió la secta por todo el mundo. En un sueño recibió la revelación divina de que él era el ángel del Apocalipsis.

Judaizantes, nacionalistas y anticatólicos

Al igual que otros muchos grupos, LLM afirma ser la primitiva Iglesia fundada por Jesucristo, comunidad que habría sido restaurada en el siglo XX (“el año, mes y día establecido por Dios para dar inicio a la Restauración de la Primitiva Iglesia de Jesucristo, con el llamado de Dios al Apóstol de Jesucristo, Aarón Joaquín González”). Se autodenomina “Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad”, refiriéndose a dos pasajes bíblicos (1 Tim 3,15; Mt 5,4). Además, se identifica directamente con el pueblo de Israel, reafirmando así su peculiaridad en un entorno de pluralismo de denominaciones cristianas. Por ejemplo, el fundador leyó su vida en paralelo con el Antiguo Testamento, y utilizan numerosos nombres y emblemas tomados del judaísmo.

Según el experto Manuel Guerra, se trata de una “secta religiosa con un proyecto social, económico y político”. Muchas fuentes afirman que ha sido patrocinada por la masonería del Rito Occidental Mexicano, al que pertenecería Samuel Joaquín Flores. El apoyo del grupo al PRI (Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno entre 1929 y 2000) siempre ha sido claro. Celebran las fiestas patrias y rinden honores a la bandera del país, y mantienen esta identidad nacional también en el extranjero, pero en el marco de un proselitismo universal que acentúa la unión espiritual de todos los adeptos.

El tercer acento que destaca en la secta es su marcado anticatolicismo, necesario para reafirmar su propia identidad en un país mayoritariamente católico. Caen en afirmaciones hostiles y tópicos sin fundamento sobre la Iglesia católica, y han llegado a decir que “el Papa padece de SIDA, los conventos son cuevas de lesbianas, los cuas homosexuales y degenerados”, etc. LLM acusa a la Iglesia de ser intolerante y fanática, retrógrada y opuesta al progreso de México y al ideal revolucionario y, en el fondo, de ser antimexicana.

Sus doctrinas y prácticas

Dicen profesar la fe cristiana, pero no creen en la Santísima Trinidad, situándose así fuera del cristianismo (para el que se requiere, como mínimo, la confesión de la fe trinitaria, la divinidad de Cristo y el bautismo como medio de incorporación a Él). Un teólogo evangélico ha estudiado el influjo gnóstico que, según él, tiene LLM. Afirman creer en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo el Salvador y en la Virgen María. Pero profundizando en su doctrina se observa que reconocen la divinidad de Cristo, no la de Jesús. Además, para ellos el Espíritu Santo es algo impersonal, la fuerza de Dios. Y por ello bautizan únicamente “en el nombre del Señor Jesucristo”, lo que hace a este rito inválido para la Iglesia católica.

No veneran a la Virgen María ni a los santos, ni usan sus imágenes. Sin embargo sí hay una veneración al fundador y a su familia, llegando a tener los adeptos sus fotos en las casas. Entre sus creencias también podemos encontrar una concepción no cristiana de la enfermedad, dado que la consideran en algunas ocasiones como un castigo de Dios a los pecadores para lograr su conversión. El que sea un castigo o no depende de que el consejo de los pastores lo determine así.

Si nos fijamos en la jerarquía, justo por debajo de Cristo se encuentra el “Apóstol”, que es como llaman al líder de la secta, que se constituye en mediador entre el cielo y la tierra (“sólo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel”). Después se encuentran los pastores u obispos (que, según el carisma que tengan, pueden ser, con la terminología del Nuevo Testamento, doctores, profetas o evangelistas). Los pastores, ungidos por el Apóstol, pueden ungir a los diáconos, que son aspirantes a pastores. Por debajo están los encargados de las obras ministeriales (ya que están organizados por Ministerios: Trabajo, Salud y Bienestar Social, Comunicación, Cultura, Obras Públicas, etc.) y los obreros.

En cuanto a su liturgia, tienen una reunión de culto dominical, y a diario deben participar en la oración y en la consagración. Sus celebraciones sacramentales son las siguientes: la presentación de los niños (un mes después de nacer), el bautismo en el nombre de Jesucristo (a los 14 años), la confirmación del Espíritu (de tipo pentecostal, con dones como la glosolalia), el matrimonio (después de un breve noviazgo y también obligatorio para los ministros sagrados) y la Santa Cena. Ésta la celebran solamente una vez al año, en agosto (el día 14, fecha del nacimiento del fundador), y consumen los dones que tienen un valor simbólico: pan y mosto. Además, sus fiestas principales conmemoran los acontecimientos fundamentales de la secta.

Los adeptos deben pagar el diezmo y votar al PRI en las elecciones. Además, tienen prohibido el tabaco, el alcohol, las drogas, el cine y las fiestas mundanas. Las mujeres deben llevar velo y falda larga, y no se pueden maquillar. Hay un gran control social de sus miembros (en fichas que incluyen, además de sus datos personales, su asistencia a los actos, conducta, colaboración económica, etc.), toda su vida está reglada y las faltas pueden llevar a la “excomunión”, prohibiendo desde la asistencia a la Santa Cena hasta la exclusión definitiva de LLM. Se ha señalado que es la tercera confesión religiosa de México en tasa de analfabetismo (con un 10,6 % según el Atlas de la diversidad religiosa).

La secta siempre ha estado en el centro de polémicas, desde sus orígenes. Comenzando por la bigamia (reconocida) del fundador, que cometió adulterio con una menor de edad que engendró un hijo; continuando por las acusaciones de violaciones por parte de Samuel Joaquín a varones y mujeres, y terminando por todo lo relativo a lo económico y lo político.

Los números de la secta

LLM presume de su rápido crecimiento. Si en 1972 sólo contaba con 72.000 adeptos, localizados principalmente en México, ahora afirma tener más de 5 millones en todo el mundo, de los que un millón y medio se encuentran en su país de origen y el resto en más de 30 naciones. Sin embargo, los datos estadísticos oficiales de México los cuantifican en menos de 200.000 miembros mayores de 12 años. La secta cuenta con 3.500 centros de culto en todo el mundo, atendidos por 3.000 ministros.

En cuanto a España, LLM tiene su sede más importante en Getafe (Madrid), y otras al menos en Barcelona, San Andrés de la Barca (Barcelona), Reus (Tarragona), Murcia, Puerto de Sagunto (Valencia), Alcantarilla (Murcia), Bullas (Murcia), Ibiza (Baleares) y Badajoz. Sus coros integran la llamada Casa Cultural Berea Europa.

ARRIBA

 

3. La Luz del Mundo y su trato particular a la mujer.

FUENTE: J.L. Zarazúa

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que con el título “La Luz del Mundo y la mujer” ha escrito el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa Campa, miembro de la fraternidad misionera Apóstoles de la Palabra y de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En él sintetiza una investigación anterior, a cargo de las estudiosas Renée de la Torre y Patricia Fortuny (“La mujer en La Luz del Mundo. Participación y representación simbólica”, publicado en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, año 1991) y aporta algunos apuntes pastorales.

Un poco de historia

La Luz del Mundo es un grupo proselitista de origen mexicano, de carácter nacionalista. En opinión del Dr. Elio Masferrer, se trata de un grupo religioso de carácter fundamentalista con un firme control sobre sus integrantes y con una ideología puritana en lo sexual, tradicionalista y algo machista.

La Luz del Mundo comenzó en 1926 por iniciativa de Eusebio Joaquín González, un ex militar que aseguró haber recibido, el 6 de abril de 1926, la orden de restaurar el cristianismo primitivo. Afirmó también que Dios le dijo que su nombre sería Aarón, de forma tal que se lo conoce actualmente con el nombre de Aarón Joaquín González y sus seguidores le atribuyen ser el Siervo de Dios, título con que han distinguido a sus dos líderes máximos.

El nombre completo de esta organización religiosa es Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo y se presentan como la Restauración de la Primitiva Iglesia de Jesucristo, pues al faltar el último de los Apóstoles de Jesucristo, señalan, los cristianos comenzaron a corromper las normas que estableció Jesús, así que la Iglesia de Jesucristo dejó de estar presente en el mundo hasta que volvió a ser instaurada en 1926.

Los aaronitas, como también se les conoce, se han expandido por diversos países del mundo, especialmente en América Latina, aunque el grueso de su feligresía (unos 80 mil feligreses, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000) reside en la República Mexicana. Sin embargo, contra lo señalado por INEGI, conviene notar que ellos afirman contar con cinco millones de feligreses, de los cuales un millón y medio residen en nuestro país.

Su director actual es Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador e iniciador del grupo, a quien llaman Apóstol de Jesucristo. De él dicen lo siguiente: Sólo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel.

Aspectos doctrinales

Su doctrina es muy particular, pues tratan de diferenciarse de la doctrina católica lo más posible: no creen en el misterio de la Santísima Trinidad. Afirman que hay un solo Dios y que en Dios hay una sola persona, que, según las circunstancias, se manifiesta como Padre, o como Hijo o como Espíritu Santo.

Su bautismo no es con la fórmula trinitaria que aparece al final del evangelio de san Mateo, sino “en el nombre del Señor Jesucristo” y es sólo por inmersión, pues rechazan el bautismo por aspersión, la forma predominante de bautizar en la Iglesia Católica.

Acerca de Jesús, afirman que hay en él dos naturalezas y dos personas. Una cosa es hablar de Jesús y otra hablar de Cristo. Según su enseñanza, Jesús es un ser humano que nació milagrosamente, es cierto (lo mismo Juan el Bautista), pero al fin, un hombre. Y este hombre por su santidad y consagración, fue digno de ser escogido para que el Verbo o Cristo Divino posara en él. Así que, cuando se habla de Jesús, se refiere al hombre en el cual Cristo mora. Por esta razón, a la unión de Jesús-hombre con Cristo-Dios, se le llama Jesús-Cristo

Se consideran a sí mismos como el nuevo pueblo de Dios, el Israel espiritual, como la restauración de la Iglesia primitiva. Aceptan la Biblia como única y suficiente regla de fe para la salvación del ser humano, aunque consideran que lo escrito en la Biblia es “letra muerta” y requiere ser interpretada por los enviados de Dios, es decir, sus dirigentes, especialmente por el Siervo de Dios.

Jerarquía

Para ejercer el ministerio de liderazgo de enseñanza, la atención espiritual de los creyentes y la dirección del culto al interior del grupo, se exige que los ministros sean casados, pues rechazan el celibato. Su jerarquía está constituida de la siguiente forma: Al frente de todo está el líder máximo, que recibe los títulos de Apóstol de Jesucristo y Siervo de Dios y a quien se le considera director internacional. Colaboran con él los Pastores u Obispos, los Diáconos, los Encargados y, finalmente, los Misioneros Evangelistas.

Se le considera una iglesia evangélica pentecostal de tendencia fundamentalista, puesto que ordenan y estructuran la vida de los feligreses según su particular interpretación de la Biblia, haciéndolo de forma muy estricta. Se trata de un grupo que busca el control absoluto sobre los miembros de las comunidades, con asistencias obligatorias y monitoreadas a los templos cada día a las cinco de la mañana y a las seis de la tarde, además de diversas actividades a lo largo de la semana. El control es más estricto pues, por lo general, tratan de vivir en colonias exclusivas para el grupo, a imitación de la colonia denominada Hermosa Provincia, habitada casi exclusivamente por integrantes de La Luz del Mundo, en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

El papel de la mujer

Esto es más notorio en el caso de la mujer, que no puede ejercer el cargo de pastor, ni hablar en el púlpito y debe vestir siempre de rigurosa falda larga hasta los tobillos, utilizar el cabello largo, hasta los hombros, empleando un velo para cubrirse la cabeza, especialmente en los actos de culto, aunque para no ser motivo de tentación y caer en el pecado, se recomienda utilizarlo en todo momento.

Está prohibido el uso del pantalón, pues, según las mismas feligreses, es maldición que una mujer use ropa de hombre, así como que el hombre use ropa de mujer. No llevan maquillaje ni joyas para el adorno del cuerpo.

La particular forma de vestir que caracteriza a las feligresas de La Luz del Mundo tiene como finalidad no ser fuente de tentación para el varón. Por eso en los actos de culto se sientan en la nave derecha del templo, pues no deben distraer a los varones, los únicos creados a imagen y semejanza de Dios, según su particular interpretación de Gn 1, 26. Al mismo tiempo, esta forma de vestir es una forma de manifestar la inferioridad y humildad de las mujeres frente a los varones y para preservarse del mundo profano.

Sin embargo, la participación de la mujer en otras áreas es sumamente importante en orden a la vivencia de la fe y las prácticas propias del grupo al interior de la familia y en el proselitismo religioso, especialmente por parte de la mujer casada, aunque siempre bajo la suprema autoridad de los varones.

Jerarquía femenina

Para la realización del proselitismo o tareas de servicio comunitario hay una jerarquía femenina muy especial. Destacan las diaconisas, elegidas de entre las esposas de los dirigentes más prominentes de La Luz del Mundo y que tienen autoridad sobre toda la población femenina, pero no sobre los varones. Después vienen las encargadas, que colaboran en el trabajo comunitario. Ellas mantienen el orden y vigilan la conducta de las demás mujeres. Su papel es ser confidentes, consejeras y orientadoras.

Además de esto, coordinan las labores de proselitismo religioso, la protección social y los servicios comunitarios en hospitales, escuelas, bibliotecas, albergues, templos y otras iniciativas propias del grupo. Las encargadas se eligen de entre las esposas de los pastores. Cada encargada coordina a sesenta integrantes, con el apoyo de diez auxiliares, que reportan la asistencia diaria a los actos de culto y demás actividades y están al pendiente de la conducta, con la obligación de reportar a las autoridades correspondientes cualquier anomalía, que les permita tomar las medidas pertinentes.

La obra misionera está bajo la coordinación de las obreras evangelistas, que deben ser casadas. Las jovencitas solteras (17-20 años) pueden salir a misionar, pero siempre bajo la supervisión de un matrimonio. Si rebasan la edad y no se han casado, no pueden participar en la obra evangelizadora. Las solteras pueden participar en el coro, en la construcción de templos, obras de protección social y en diversas obras de beneficencia que hay al interior de la comunidad.

Noviazgo y matrimonio

Al igual que para los demás feligreses, también para la mujer está prohibido el consumo de alcohol, tabaco y drogas, asistir al cine, bailes y fiestas mundanas y no se permite el uso de lenguaje obsceno. Se aconseja también no perder el tiempo, lo que implica no ver televisión, escuchar música profana, es decir, no religiosa y emplear el tiempo en los “chismes”, el ocio y la vanidad.

Estas restricciones son mayores para las mujeres debido a que se considera que ellas son el objeto del deseo carnal. Por eso el noviazgo está regulado cuidadosamente por diversas disposiciones de la iglesia La Luz del Mundo. Para ser cortejadas, por ejemplo, las jóvenes deben solicitar y recibir el permiso de las encargadas. Dado el permiso de establecer un noviazgo formal, los novios sólo disponen de tres meses para tratarse y conocerse. Después de esto, la encargada correspondiente de la joven interviene ante los padres de los novios para que aprueben la boda, cuyos preparativos deben realizarse en los siguientes seis meses.

Además, para que los novios puedan casarse en el templo y vestir de blanco, se realiza una investigación que garantice que hayan llevado una vida y un noviazgo sin mancha. Otro aspecto importante: por lo general, el matrimonio sólo está permitido entre los miembros del grupo y no se recomienda el matrimonio con los “gentiles”, como llaman a los que no pertenecen a La Luz del Mundo.

Al interior del matrimonio y la familia, la mujer tiene un papel pasivo: le corresponde al hombre llevar la dirección del hogar y tomar las decisiones que afectan a la familia. No se admite el divorcio, aunque si la disolución del matrimonio en caso de adulterio por parte de la mujer. Si un varón es infiel, la mujer debe vivir con él y no se le permite la separación. Si la mujer solicita la disolución del matrimonio, las autoridades de la iglesia La Luz del Mundo bloquean la iniciativa o le dan largas al asunto.

Líneas pastorales

Sugerimos poner en práctica las indicaciones del Documento de Aparecida, 225-226:

225. Según nuestra experiencia pastoral, muchas veces, la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia.

226. Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes:

a) La experiencia religiosa. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un “encuentro personal con Jesucristo”, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.

b) La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsables en su desarrollo. Eso permitirá un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia.

c) La formación bíblico-doctrinal. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino, acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario.

d) El compromiso misionero de toda la comunidad. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella.

Conclusión

Ante la diversidad religiosa que hay en nuestro país, es necesario conocer algunos aspectos de los múltiples grupos religiosos, que nos permita estar debidamente informados sobre los riesgos y las consecuencias que entraña la adhesión a cualquiera de ellos, especialmente para la mujer. Ojalá que estos apuntes ayuden a asomarse al vasto universo del pluralismo religioso.

ARRIBA

 

4. Samuel Joaquín: imperio religioso y culto extremo a la personalidad.

FUENTE: Periodista Digital

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que, con el título “Murió el apóstol de Jesucristo, Samuel Joaquín”, ha publicado Guillermo Gazanini en el blog “Sursum corda”, alojado en el portal informativo español Periodista Digital.

El tuit del gobernador del Estado de Jalisco lamentó la muerte del doctor, el líder de una iglesia hecha en México y extendida por el mundo, que rivaliza con la Iglesia católica y fincada en el occidente del país. Samuel Joaquín Flores dirigió la “Luz del Mundo” durante cincuenta años y su imagen fue promovida como las de esos empresarios exitosos, de sonrisa fingida y bien planeada para la foto. Dominó los espectaculares que reciben a los visitantes al salir del aeropuerto de Guadalajara para advertir al visitante quién es el que manda en materia religiosa, sucesor de los apóstoles de Jesucristo y de su padre Aarón Joaquín, mundanamente Eusebio Joaquín González, quien en 1926 comenzó la predicación.

Murió, se dice, víctima del cáncer. Acusado de diversos delitos, el apóstol no dudó en decir que era la principal competencia de la Iglesia católica. Desde luego, después de medio siglo, lo que se fincó fue el culto extremo a la personalidad, el imperio religioso y multinacional bajo las sospechas de clientelismo político, de acuerdo a los partidos en el poder, además de las imputadas al finado de quien se componen loas e himnos exaltando su divinidad y supuesta procedencia como ángel del Apocalipsis.

En diciembre de 2005, la revista Proceso publicó una entrevista que contestó la iglesia de la Luz del Mundo. Ahí, el apóstol defendió la libertad de sus fieles y se deslindó de cuestiones políticas al afirmar: “Soy un hombre religioso y no intervengo, ni siquiera con declaraciones, en asunto de política; pero qué bueno que me pregunta sobre si hubo alguna vez una -¿cómo lo llama usted?- consigna. No, jamás he utilizado la fe de los creyentes de la Iglesia para los fines de nadie. Los hermanos, en cualquier lugar del mundo, son conscientes, saben que uno de los derechos fundamentales del ser humano es precisamente (quizás es el mayor de todos) el de la libertad de elegir quién o quienes nos van a gobernar”.

Desde los 27 años, a la muerte de su padre, asumió el control de esa organización. El orden absoluto, de lavado de cerebro y de las voluntades de sus fieles al antojo y discreción. Una serie de testimonios, publicados en el diario El Universal, dieron cuenta de las patologías, la opresión y hegemonía del Varón de Dios, supremo líder de la Hermosa Provincia, “una realidad aparte—incluyendo un ministerio de justicia. Adentro, negocios, servicios, viviendas, intimidades, conciencias y corazones pertenecen al sesentón hermano Samuel Joaquín. Y, ay de aquel descreído, porque, en principio, funciona un sistema de altavoces que puede ser letal: habitualmente lo utilizan para los avisos, pero, llegado el caso, sirve para denunciar a los "rebeldes", a los "usados de Satanás", que son quienes, por los más diversos motivos, dejaron de creer en el "Siervo del Señor", Samuel Joaquín, quien entonces los proscribe e incita a su feligresía contra ellos (El Universal, miércoles 21 de mayo de 1997).

El apóstol y director internacional dejó este mundo a los 77 años abriendo la sucesión que no se presume sea una disputa encarnizada si tenemos en cuenta estas características absolutistas y de la modificación de las creencias conforme se consolidó el clan en el poder. Ahora es ejecutar la idea de la dinastía del niño que, según sus adeptos, habría nacido muerto para resucitar y ser ángel portador del anillo de su padre, Eusebio, y transmitirlo al nieto, Naason Joaquín, el nuevo apóstol que regirá sesenta mil almas en una colonia de Guadalajara y más de cinco millones repartidos en el mundo, creyentes de una de las multinacionales religiosas de mayor éxito.

ARRIBA

 

5. El fanatismo y la fastuosidad de La Luz del Mundo, conocidos en México.

FUENTE: Proceso

 

 

El pasado 8 de diciembre falleció Samuel Joaquín Flores, líder de la iglesia la Luz del Mundo. La revista mexicana Proceso en su edición especial número 47 publicó un reportaje especial sobre este movimiento religioso, que a continuación se transcribe de manera íntegra, y que está firmado por Gloria Reza, Alberto Osorio y Anna Lozano.

Un movimiento polémico

A 88 años de su fundación, la Iglesia de mayor desarrollo en el país es la Luz del Mundo, a tal grado que no deja de arrebatar personas a otras opciones religiosas, sobre todo a la católica. Algunos analistas estiman que en los próximos 25 años podría alcanzar un crecimiento avasallante en la “conquista de las almas”. Por lo pronto asegura contar con más de cinco millones de miembros en el mundo y hace unos meses anunció la apertura de templos en Roma misma, sede histórica del catolicismo mundial, y en El Bajío mexicano, corazón del movimiento cristero.

Si bien este movimiento religioso no encuadra rigurosamente en las definiciones más actualizadas del término “secta”, la acepción peyorativa del vocablo le suele ser endilgada por sus detractores, sobre todo por los católicos, más aún por las afirmaciones en el sentido de que el líder de la agrupación, Samuel Joaquín Flores, adora los lujos, las grandes propiedades y el dinero.

Y no sólo eso: en distintos momentos se han hecho públicos señalamientos de que ha abusado sexualmente de integrantes de su congregación, aunque las autoridades judiciales, al menos las del estado de Jalisco, no reportan ninguna denuncia penal de esa naturaleza en contra del dirigente religioso, quien se hace llamar “El Siervo de Dios en la Tierra” y es idolatrado hasta el delirio por sus seguidores.

Otro argumento utilizado por los críticos de la organización para tacharla de secta es que sus miembros deben pedir “permiso” a los “encargados” de la Iglesia o pastores para tomar decisiones cruciales como el matrimonio. Según sus propias cifras, ésta tiene dos millones de fieles en México y realiza labores de evangelización en 46 países. Uno de sus objetivos, dice, es reforzar su trabajo en los enclaves históricos del catolicismo, aunque advierte que no está en competencia con ninguna otra organización religiosa.

El gran crecimiento de la secta

En entrevista, el vocero de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar, sostiene que su Iglesia crece de manera explosiva, a una tasa de 200% durante la última década, y apunta que las entidades donde tiene mayor presencia son Jalisco, Veracruz, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal y Chiapas. “Hay estados, como Baja California, donde la tasa de crecimiento anda en alrededor de 400%, mientras que en Tamaulipas y Nuevo León llegamos a 230%”, dice.

Llama la atención su amplio desarrollo en Tamaulipas y Nuevo León, entidades donde otras religiones se han replegado ante las amenazas provenientes de grupos del crimen organizado. Bajo el liderazgo de Samuel Joaquín Flores, quien a sus 77 años lleva medio siglo de labor pastoral, La Luz del Mundo cuenta con un total de 3 mil 500 templos distribuidos en México y decenas de países.

En su libro Los hijos de la luz: discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo, la investigadora Renée de la Torre, egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indica que la verdadera expansión de la Luz del Mundo ocurrió precisamente bajo la dirección de Samuel Joaquín Flores. La autora sustenta su afirmación en datos del sociólogo y académico Rodolfo Morán Quiroz, quien afirma que en 1972 la congregación tenía 75 mil miembros en México, cifra que aumentó a un millón 500 mil en 1986.

Desde algunos años la organización puso en marcha un ambicioso proyecto para extenderse a dominios históricos de la Iglesia católica. Por ejemplo, en septiembre de 2011 inauguró un templo con capacidad para siete mil personas en el corazón del movimiento cristero –Silao, Guanajuato–, al que denomina Torre Monumental de la Fe. La construcción costó más de 20 millones de pesos y logró concluirse en un tiempo récord de tres años. Se encuentra a menos de 17 kilómetros del monumental Cristo de la Montaña, venerado por los católicos de la región.

Ubicada en el fraccionamiento Los Olivares, la edificación puede verse desde varias carreteras que comunican la región centro-occidente y desde la vía que conduce al Distrito Federal. En la obra trabajaron de manera voluntaria más de 5 mil miembros de La Luz del Mundo procedentes de diversos estados. Por las noches, un rayo láser que parte del templo hacia el cielo puede verse desde cualquier punto en Silao.

El antropólogo Miguel Rionda Ramírez ha advertido sobre el riesgo latente de que se desaten manifestaciones de intolerancia o de “defensa del territorio del cerro del Cubilete, donde se ubica el Cristo de la Montaña”, por parte de la jerarquía o los feligreses católicos tras la edificación de la Torre Monumental de la Fe.

“Lo negativo sería expresar una reacción de rechazo e intolerancia; aunque deberíamos irnos acostumbrado a entrar a este mundo cada vez más diverso, con las opciones religiosas al alcance de cualquiera… Hay aquí una tradición de violencia religiosa” (Proceso 1728).

Otros datos estadísticos

El académico de la Universidad de Guadalajara Rodolfo Morán Quiroz, autor de la tesis Alternativa religiosa en Guadalajara, presentada en 1986 para obtener la maestría en sociología, afirma que “la Luz del Mundo tiene servicios religiosos, realiza proselitismo y se puede entrar y salir libremente de sus templos”.

Añade que el término “secta” se lo atribuyen sus adversarios con fines de descalificación. Sin embargo, puntualiza, desde una perspectiva sociológica es difícil atribuirle esta denominación, toda vez que La Luz del Mundo “no es grupo cerrado o clandestino”.

Quienes afirman que es una secta, refiere Eliezer Gutiérrez, son “ignorantes” y se niegan a reconocerle su estatus legal, el cual obtuvo a raíz de que, en 1992, el presidente Carlos Salinas reformó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que reconoce la existencia jurídica de todas las Iglesias asentadas en México.

De acuerdo con Gutiérrez, en la zona metropolitana de Guadalajara hay registrados más de 60 mil miembros repartidos en 40 congregaciones de la misma religión. La más grande es la Hermosa Provincia, donde se ubica el templo sede.

En 1934 la Luz del Mundo abrió su primer recinto en Guadalajara en el barrio de San Juan de Dios, “receptáculo de migrantes pobres y espacio que alimentaba la vida nocturna de la ciudad”, y en 1940 se mudó a la calle 12 de octubre, en el oriente de la ciudad, indica De la Torre en su libro. En 1952 el fundador de la Iglesia, Eusebio Joaquín González, consiguió un terreno de 14 hectáreas en la periferia de Guadalajara donde comenzó a construir la Hermosa Provincia.

La investigadora De la Torre dice que el predio se fraccionó y se vendió a precios accesibles y con facilidades a los adeptos de la Iglesia, que entonces apenas sumaban dos mil. El investigador Rodolfo Morán comenta que el terreno donde se estableció la Hermosa Provincia pertenecía al ayuntamiento de Guadalajara, que lo donó a la agrupación.

El templo principal, el de Guadalajara, se construyó entre 1983 y 1990. Según información oficial tiene 83 metros de altura y una base elíptica de 60 por 90 metros. Puede albergar de 12 mil a 15 mil feligreses y su valor estimado se acerca a los 800 millones de pesos.

El proyecto arquitectónico es creación de Leopoldo Fernández Font, que recibió un galardón por la innovación y el diseño de su obra. En su edificación se invirtieron miles de jornales que los adeptos aportaron de manera voluntaria. El templo semeja un “gran pastel blanco” y se asienta en el oriente de la zona metropolitana de la capital tapatía. Desde el edificio una luz láser color esmeralda alcanza el cielo, por lo que el sitio donde se halla el inmueble puede ser ubicado desde cualquier parte de la zona urbana.

Guadalajara, tierra santa

Para los seguidores de este credo, Guadalajara es “tierra santa” porque fue la ciudad escogida por su fundador para establecer ahí la comunidad religiosa y la iglesia originaria, luego de que, según se encargó de divulgar entre sus seguidores, “Dios se le reveló” para darle ese designio y, además, para indicarle que a partir de entonces recibía el nombre de Aarón. A la muerte de éste en 1964, su hijo, Samuel Joaquín Flores, fue “ungido” como continuador de su obra y bajo su conducción este credo alcanzó su gran despunte.

Los dos templos más recientes de la Luz del Mundo se ubican en Roma, sede del catolicismo mundial que los cristianos de esta agrupación consideran el “corazón de la idolatría” por la infinidad de imágenes y figuras que saturan los recintos católicos y que son comercializados a costa de la fe colectiva.

En un video de 45 minutos que la Luz del Mundo exhibe en internet cuestiona el hecho de que los católicos hacen un gran negocio con el turismo religioso y con los cientos de miles de peregrinos que visitan la Santa Sede. Afirman que en el Vaticano se “cobra por todo”.

La representación de la Luz del Mundo en Italia recuerda que en octubre de 2012 Samuel Joaquín lanzó un comunicado a toda su grey desde la sede mundial del catolicismo para decirle que quiere “obreros para la construcción y expansión de su iglesia en el mundo”.

Testimonios de conversión

Samuel Joaquín es un personaje disímbolo, guía insustituible para los hermanos de la Hermosa Provincia, se hace llamar “representante de Dios en la tierra” y hasta se le considera “un hombre santo capaz de realizar curaciones milagrosas” y de llevar a la catarsis a miles de creyentes con su discurso o su sola presencia. Testimonios recogidos por la investigadora De la Torre confirman que el carisma de este líder religioso suscita profundos sentimientos entre sus seguidores:

“Por la puerta trasera de la casa salían los creyentes llorando, algunos sin control, otros lagrimeaban y los demás mostraban un gesto de gran solemnidad, como de quien asiste a un entierro…” Al ver al “Siervo de Dios” Samuel Joaquín “muchas mujeres sufrían trances y hablaban en lenguas; otras pedían por él y le suplicaban su perdón: ‘¡Hazme santa, Samuel, hazme santa!’”

En los festejos de la Iglesia aparece impecablemente vestido: traje con chaleco oscuro o blanco y de discreto brillo. De tez morena y sienes canosas, siempre sonríe. Suele llegar en una camioneta Cadillac-Escalade negra de vidrios polarizados, asientos de piel y cuyo valor supera el millón de pesos.

En imágenes que circulan en internet se aprecia cuando el “apóstol de Dios”, como también se hace llamar, circula por una de las avenidas principales de la Hermosa Provincia: a su paso provoca histeria colectiva, hombres y mujeres caen en éxtasis ante una mínima señal de su parte. Lo protegen seis escoltas que andan a pie.

Su capacidad de convocatoria es enorme. En uno de los últimos festejos de la “Santa Cena”, que la congregación realiza durante las primeras semanas de agosto en dicha colonia de la capital tapatía, acudieron más de 300 mil personas procedentes de México y del extranjero.

Un rancho en los EE.UU.

A la sombra de su iglesia, Samuel Joaquín construyó un rancho en el sur de Texas. En mayo de 2008 el periodista Todd Bensman reveló en el diario San Antonio Express-News que la propiedad del “apóstol” y director internacional de la Luz del Mundo, localizada a 40 minutos de San Antonio, en Kinsbury, estaba valuada en más de un millón 700 mil dólares. Conocido como Silver Ranch, se divide en dos partes: una para la familia del dirigente y otra que funciona como refugio de vida silvestre abierto al público.

Hace unos meses, en entrevista telefónica y desde Estados Unidos, Bensman comentó que no ha vuelto al rancho desde que escribió su reportaje. “Fui porque la propiedad me llamó la atención: se podía ver desde la carretera y parecía una pequeña Disneylandia. Cada vez que pasaba me preguntaba: ¿qué será aquello, quién es el dueño? Cuando fui, los empleados me permitieron la entrada y me dieron un tour. Pasé varias horas ahí. Sin embargo, había zonas restringidas. Por ejemplo, no pude acercarme para ver la casa principal.”

En el reportaje de Bensman se consigna que en el rancho había leones, tigres, leopardos, aves y otros animales exóticos. Lo más interesante, cuenta el reportero en su texto, fue el hipódromo, donde asegura haber visto caballos cuarto de milla, que llegan a cotizarse entre 12 mil y 75 mil dólares. Asegura que los integrantes de la Luz del Mundo deben aportar donativos para la conservación de la propiedad.

“Algo que también me sorprendió fue que usaban la mano de obra de los miembros de la Iglesia para mantener el rancho. Supe esto porque acudí a varios templos de la Luz del Mundo en el área de San Antonio y sus feligreses me dijeron que estaban obligados a pasar en el rancho varias horas de su día de descanso en trabajo voluntario, además de dar sus donativos para conservarlo.”

En declaraciones hechas para esta edición especial, Bensman comentó que por medio de los registros públicos del condado de Texas pudo dar con el nombre del propietario, y aseguró que hasta el momento su reportaje no había sido desmentido por la Iglesia ni por la familia de Samuel Joaquín Flores.

En 1942 el padre del “apóstol de Dios” fue acusado de “enriquecerse a costa de los diezmos de los fieles. De la Iglesia desertaron entonces más de 200 seguidores, que luego formaron otro movimiento, El Buen Pastor, sustentado en una doctrina muy similar a la desarrollada por los miembros de la congregación, según se afirma en Los Hijos de la Luz.

Prácticas cuestionadas

El sociólogo Morán Quiroz plantea que la Luz del Mundo es cristiano-fundamentalista y ciento por ciento mexicana. Prevé que en los próximos 25 años podría convertirse en una de las iglesias de mayor crecimiento en el país y en América Latina. Gran parte de su éxito, afirma, se sustenta en la fuerte cohesión social que logra entre sus seguidores. Aclara que en sentido estricto no encaja en la definición de secta: “Cuando hablamos de una secta se piensa en un grupo cerrado que controla la vida individual, intelectual, familiar y hasta sexual de los feligreses y este no es el caso”.

No obstante, integrantes inconformes con algunas de las prácticas de la congregación, quienes pidieron el anonimato, afirman que tienen que pedir permiso a los dirigentes para tomar decisiones personales, como casarse, o bien para lidiar con problemas conyugales o familiares. Incluso cuestionan el hecho de que a los miembros más adinerados se les presione para que aporten dinero a fin de mantener literalmente a los “encargados” de los templos y a sus familias.

Las mismas fuentes refieren que en San Antonio, Texas, un grupo de dirigentes realizó una colecta para comprar un vehículo que “necesitaba” el familiar de un encargado. El automóvil comprado resultó ser nada menos que un Cadillac de modelo reciente.

Las prácticas dentro de la Luz del Mundo acusan sesgos de género: las mujeres, por ejemplo, no pueden encabezar oraciones generales ni hablar de las sagradas escrituras ante un varón. En lo tocante al noviazgo y la sexualidad, la Iglesia juzga que tres meses bastan para que hombre y mujer se conozcan, y seis meses para que puedan casarse. A los nuevos matrimonios les sugieren que no vivan con sus padres, y no se permite el divorcio.

“Para las jovencitas la virginidad es una virtud; es un reto sobreponerse a las tentaciones de la carne, pero también consideran ese desafío como una ofrenda a Dios”, explica De la Torre.

Denuncias de abusos contra el líder

Entre 1997 y 2004 quedaron documentadas en varios medios de comunicación denuncias contra Samuel Joaquín por presuntos actos de abuso sexual en agravio de integrantes de la agrupación. Entre éstas se encuentra la de Moisés Padilla, quien en entrevista con Detrás de la Noticia señaló que fue víctima de abuso por el dirigente religioso en 1981 “en un abierto acto de homosexualismo”. Tiempo después este denunciante fue secuestrado y apuñalado hasta quedar al borde de la muerte, según publicó el diario Los Angeles Times.

Aunque denuncias similares se acumulan en la red, hasta el momento no se han traducido en averiguaciones previas o demandas ante el Ministerio Público. El 18 de octubre de 2010 Samuel Joaquín respondió a los señalamientos en una carta que publicó en diversos medios informativos:

“Los actos bochornosos que irresponsablemente me atribuyen son inaceptables e indignantes, derivados de mentes sucias y perversas que recurren al protagonismo, atreviéndose en sus desviaciones morales hasta describir los ‘detalles’ para que las calumnias impacten, sorprendan y desconcierten aún más. Los delitos del orden común, lo son en cuanto hay evidencias, pero estas acusaciones de supuestos actos cometidos hace más de diez años, carecen de pruebas.”

En 2004 la televisión mexicana difundió varios testimonios de presuntos abusos sexuales contra mujeres pertenecientes a la congregación; los difundió el Instituto Cristiano de México, que exigió la revocación del reconocimiento de La Luz del Mundo como Iglesia, aunque el asunto terminó por diluirse.

Estrategias del grupo

Las críticas y acusaciones contra la Luz del Mundo y sus líderes han sido hábilmente aprovechadas por ésta para intentar posicionarse ante otras organizaciones confesionales. En su ideario, por ejemplo, los adeptos manifiestan un abierto rechazo al fanatismo –justamente de lo que a ellos mismos se les acusa, habida cuenta de los ataques de histeria colectiva que, entre otras manifestaciones, desata su líder–, así como a la intolerancia religiosa, fenómenos que, dicen, limitan el desarrollo de los países.

Sostienen que promueven la libertad de pensamiento y de credo, sin coerción de ninguna índole, e indican que sus ceremonias y sus templos están abiertos a cualquier persona, siempre que guarde el debido respeto a esos recintos y prácticas.

Definen su iglesia como monoteísta y aseguran que la ciencia es un don de Dios puesto al servicio de la humanidad para favorecer su desarrollo. Se dicen respetuosos de las instituciones gubernamentales, de los símbolos patrios y de la cultura de cada nación en donde trabajan. Los líderes refieren que dos factores explican el crecimiento expansivo de la agrupación:

Por un lado, la propuesta evangelizadora encabezada por Samuel Joaquín, “un líder carismático” capaz de convencer y arrastrar a sus seguidores bajo la promesa de la salvación y la conducción a la gloria eterna. Por otro, y desde la perspectiva académica, los miembros de la Hermosa Provincia se presentan como una alternativa diferente a la que brinda la Iglesia católica en materia de atención y compromiso con los fieles.

El vocero de la congregación, Eliezer Gutiérrez Avelar, niega que la crisis por la que atraviesa el catolicismo como institución, sobre todo a raíz de los escándalos de pederastia y abuso sexual ocurridos en su seno, vaya a ser aprovechada para ganar adeptos.

“Yo diría que ese asunto deben resolverlo ellos. De que esa situación es una oportunidad para que nosotros crezcamos, reitero que, según datos del Inegi, somos la Iglesia de mayor crecimiento en el país. Creo que eso se debe a que responde de manera genuina a los intereses espirituales que tiene el ser humano en México y en el mundo”, explica.

También rechaza que su agrupación sea un bastión del Partido Revolucionario Institucional, como lo ha denunciado el Partido Acción Nacional. “La Iglesia de La Luz del Mundo es apolítica. No tiene interés político alguno… Nuestro trabajo tiene que ver con el Evangelio y en eso estamos ocupados”, precisa Gutiérrez, y añade que a sus feligreses se les invita a ejercer su derecho cívico de votar, pero sin que se les indique por quién deben optar.

Durante la administración del panista Emilio González Márquez en Jalisco, una de las principales carteras de su gabinete fue asignada a un político identificado con la Luz del Mundo, Tomás Coronado Olmos, quien fuera titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de haber incurrido en actos de pederastia y corrupción de menores mientras ocupaba ese cargo (Proceso Jalisco 149, 152, 166).

Estilo castrense

A juzgar por su estructura, la Luz del Mundo no sólo descansa en preceptos espirituales, sino que se rodea de un aparato de vigilancia nada discreto que exhibe principios de la milicia, aunque sus representantes lo niegan.

Durante la Revolución, el líder fundador de la Luz del Mundo, Aarón Joaquín, fue cabo en el 23 regimiento del Ejército. Para 1915 ya era sargento segundo en el estado de Sonora. Antes de abandonar la carrera militar, en 1918, alcanzó el grado de subteniente. Los fundamentos ideológicos de la Luz del Mundo siempre estuvieron ligados a los del Partido Nacional Revolucionario, que devino Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante algunas versiones en el sentido de que el general Marcelino García Barragán, quien gobernó Jalisco de 1943 a 1947, fue quien orquestó la creación de dicha Iglesia para contrarrestar el movimiento cristero en la entidad, Gutiérrez Avelar lo niega; considera un exceso sostener que la congregación se constituyó en parte de un proyecto de Estado para competir con otros liderazgos religiosos. “Eso no corresponde con la realidad que los datos históricos nos presentan, y en consecuencia es falso”, puntualiza.

ARRIBA

 

6. Los adeptos de La Luz del Mundo lloran la muerte de su líder.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la calle Belén, en la Hermosa Provincia, una mujer lloró la muerte de Samuel Joaquín Flores, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo. Lo hizo sobre la banqueta, hincada, sollozando, apoyando las manos en el suelo caliente, cubriéndose la cara y el cabello con un trozo de encaje. Las lágrimas, abundantes, cayeron al piso, que se las sorbió. Así cuenta la reacción de los adeptos al día siguiente de la muerte el medio Informador.

En la Glorieta Central, que bordea el templo, la gente no hablaba: oraba. A pesar de que alrededor del templo había fotografías de Samuel Joaquín, nadie se detenía a observarlas. Los que no oraban, parpadeaban pesadamente; los que no dirigían sus miradas y sus oraciones a la casa de Samuel Joaquín, ubicada en Jericó 775, le comentaban a los “hermanos” que avanzaran, que se movieran de sitio, pues a las dos de la tarde ya no cabía nadie en la zona.

Como era imposible entrar en la Iglesia, los miembros de La Luz del Mundo, separados por género (para que no hubiera distracciones y se concentraran en la misa), se conformaron con escuchar la misa desde las bocinas colocadas en Jericó, Jordán, Getzemaní, Calzada Maestro Samuel Joaquín, Esteban Alatorre, Nazareth y Belén. La voz que desparramaban los aparatos de sonido intentaba animar a la concurrencia. Les decía que no estaban solos, les pedía que fueran obedientes a lo que Dios dijera. Ellos, afirmaba la voz, eran un tesoro de Dios, y un tesoro no se deja en el olvido.

Asociación de éxito

El arquitecto Guillermo García Oropeza afirmó que el fenómeno de la Luz del Mundo es muy importante en la historia social y religiosa de Guadalajara. “Se trata de la asociación religiosa de origen mexicano más exitosa en el país”. Consideró que el éxito de esta asociación, que no se puede disminuir ni despreciar ni anular, se debe a la personalidad, carisma y habilidad de sus dirigentes, que asentaron su sede en el espacio religioso tapatío, en donde muchas personas ya estaban cansadas del catolicismo tradicional.

Resaltó que la aparición del templo de la Luz del Mundo en un barrio popular es muy simbólica. Su construcción es una especie de revancha en la que la gente de extracción humilde se pudo hacer su propia basílica. Los religiosos demostraron que ellos también pueden alzar un gran templo, no sólo la Iglesia católica, los luteranos y los mormones.

Destacó que el templo, cuyo proyecto estuvo a cargo de Leopoldo Fernández Font, es muy ambicioso e impresiona: “Es una mezcla de monumento a los cosmonautas con un casino de las Vegas”. Además de ser “grande, impresionante y amplio” es desafiante: “Ese edificio dice: ‘Aquí estamos y somos muchos’. Hay una afirmación de poder muy grande. En contraste con la atmósfera del barrio que sigue siendo de extracción humilde. Es muy surrealista a la mexicana la presencia de ese edificio ahí”.

Preparación para acoger a miles de personas

Tras la muerte del líder de la Luz del Mundo, el Ayuntamiento de Guadalajara dará las condiciones necesarias para los eventos que se tengan en la congregación, informó el presidente municipal, Ramiro Hernández García. Desde que el líder estuvo enfermo, la comunidad recibió miles de personas de diversas partes de la república y de Estados Unidos, quienes vinieron a rezar por él. Con su muerte, se espera que la afluencia de visitantes sea aún mayor.

"Estuvimos haciendo previsiones por el número de asistentes que estuvieron llegando a Guadalajara, se estima que en algún momento fueron más de 100 mil los presentes, y seguramente ahora la afluencia va a ser numerosa y estamos obligados a generar condiciones que faciliten las ceremonias". Por otra parte, Hernández García señaló que con el cierre parcial de avenida Alcalde, se buscarán las alternativas para que eso no impida ni afecte la celebración de la tradición de la Virgen de Guadalupe, a realizarse el 12 de diciembre.

"Lo que hemos instruido es que busquemos condiciones para que, a falta de lo que tradicionalmente se ha dispuesto, podamos tener otras alternativas; lo que no podemos es ir en contra de las tradiciones y costumbres de la ciudad, y esta fecha es muy significativa". Dijo que se estudiará la posibilidad de habilitar algunas calles aledañas para que la celebración religiosa se lleve adecuadamente, y para ello se platicará con los organizadores, a fin de llegar a un acuerdo.

"No se cancela, yo creo que lo que hay que hacer es ir adecuando otros espacios, que nos permitan seguir día con día continuando con las tradiciones que le dan identidad a la Ciudad". Manifestó que el Ayuntamiento ha procurado hacer un trabajo de socialización en las zonas cercanas a las obras del Tren Ligero.

La zona ha sido fumigada

También la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está preparada para brindar atención a los cientos de personas que, con motivo del sepelio del líder de la Iglesia la Luz del Mundo, arriben a la ciudad. La doctora Ana Miriam Reyes Pérez, asistente de la Dirección General de Salud Pública, dijo que la zona de la Hermosa Provincia, donde tiene su sede la Luz del Mundo, ya ha sido fumigada para evitar brotes de dengue.

Agregó que este martes 9 de diciembre elementos de la Región Sanitaria XI y XII se reunirán con los líderes religiosos para coordinar los trabajos de salud. Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) enlistará los albergues y las áreas de comida para hacer la supervisión tanto de las instalaciones como de alimentos.

Reyes Pérez señaló que se seguirán los lineamientos y se brindará información a las personas que visiten la ciudad. “Ellos nos dijeron que no esperan una afluencia como la que normalmente tienen en los eventos de la Celebración de la Cena Eucarística”. Recalcó que la Región Sanitaria XII instaló filtros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la Región Sanitaria XI vigila los arribos en la Centra Camionera.

La asistente de la Dirección General de Salud Pública informó que si una persona se siente mal, inmediatamente será atendida por el personal que ha desplegado la SSJ. “Si llegará una persona enferma por el aeropuerto, sería Sanidad Internacional quien la detecte; si empieza enferma ya en la comunidad, se empieza por las unidades que ya están regionalizadas para su atención”, comentó la funcionaria.

Precaución por el ébola y la mala alimentación

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, acepta que particularmente ponen atención en centrales camioneras y el Aeropuerto. “Sí, hemos estado al pendiente de todo, tomando en consideración que es el líder de todo el mundo, lo que hemos hecho es estar en contacto con ellos para saber si tienen alguna lista especial de invitados, sobre todo por lo que mencionaba hace un momento del tema del ébola, sabemos que no vienen invitados del continente africano…”.

Según informa Notisistema, al contrario de lo que ocurre durante la tradicional Santa Convocación que se realiza cada año en agosto, cuando se busca prevenir el cólera y el dengue, en esta época se atenderán sobre todo enfermedades respiratorias.

El Ayuntamiento de Guadalajara implementó también un operativo en la colonia Hermosa Provincia para evitar que los miles de fieles que acuden al sepelio de Samuel Joaquín Flores consuman comida en mal estado, tal como leemos en Milenio. A través de la Unidad de Inspección a Alimentos e Higiene se supervisa a los miles de fieles provenientes de otros estados de la República y otros países.

Juan de Dios Barba Vargas, titular de dicha dependencia, informó de que 18 inspectores municipales realizan labores de vigilancia en establecimientos que elaboran alimentos en lugares públicos. Barba Vargas puntualizó que el operativo estará vigente hasta que terminen los funerales del líder religioso, que según el Ministerio de Comunicación informó se prologarán alrededor de 4 días.

Y para disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias entre quienes acuden, y para evitar brotes por la alta concentración de gente en la zona, el Ministerio de Salud instaló el 10 de diciembre seis módulos de atención, según informa Milenio. Además, se adquirieron tres toneladas de medicamentos, especialmente para atender enfermedades respiratorias, debido a la temporada de frío, que podría afectar sobre todo a quienes proceden de lugares con clima cálido.

La despedida y la ceremonia, multitudinarias

La ceremonia religiosa de honra y honor por la muerte del apóstol de la Iglesia de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, continúa concentrando una gran cantidad de feligreses en el Oriente de la Perla Tapatía. Tas hacer largas filas, los fieles ingresan al templo para mirar brevemente el cuerpo del apóstol. Además, cada hora se realiza un culto de adoración a Dios, y hay bocinas instaladas afuera del edificio para que los asistentes escuchen.

Alrededor del templo se instaló un dispositivo vial para cerrar las calles y facilitar el acceso a la Colonia Hermosa Provincia. De igual forma, hay presencia de policías de Guadalajara para resguardar la seguridad de los asistentes. Para los feligreses en otros lugares que no puedan asistir, la ceremonia se está transmitiendo a través de YouTube.

Misterio ante la muerte

Se espera establecer un mecanismo especial para que los feligreses tengan la oportunidad de despedirse de su líder espiritual y pasen cerca de sus restos. “Para mirarle y de alguna manera puedan mostrarle la gratitud a sus más de 50 años de servicio apostólico”. Alrededor de su muerte se vive un gran misterio, es un tema del que no se habla y al ser cuestionados los Ministros callan. Sobre el rumor del deceso por cáncer, Gutiérrez Avelar dijo desconocer el diagnóstico clínico, tal como informa Crónica Jalisco.

“Al carecer de fuentes yo lo identifico como rumor, lo que sí sé y les hemos comunicado  es que él estuvo enfermo. En días pasados estuvo muy delicado  en su salud, las últimas semanas se había restablecido y algunos hermanos habían pasado a verle. Fue la voluntad de Dios que hoy (ayer) a las 6:10 el señor le llamara para el descanso de los justos. De esta manera es que él hoy duerme en los brazos de Cristo”, resaltó.

Presencia del gobernador

Acude el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a externar sus condolencias la familia del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, el mismo día 8 de diciembre, según Informador. El mandatario ingresó al que fuera el hogar del representante religioso, ubicada en la calle Jericó, aledaña al templo. Acompañan el jefe del Ejecutivo el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; también acudió el alcalde tapatío, Ramiro Hernández.

En el transcurso del día han asistido el templo de La Luz del Mundo y sus alrededores, más de 60 mil feligreses para participar en las exequias de su pastor, de acuerdo al vocero de la iglesia en México, Eliezer Gutiérrez Avelar. El cuerpo del líder religioso aún no es trasladado al templo sede de la Luz del Mundo ubicado en la Colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara, donde se desarrollarán los funerales por varios días, aún sin precisar el número. En los próximos días se espera la visita de fieles de distintos estados de México y diversos países, este culto tiene presencia en 50 naciones.

Cientos de miles de asistentes

A fecha del 10 de diciembre, continúan arribando fieles de La Luz del Mundo a la colonia Hermosa Provincia, ya se contabilizan aproximadamente 400.000 personas, cifra superior a las registradas en la historia de la Santa Convocación. Confirmó el portavoz de la secta Eliezer Gutiérrez Avelar que el bloqueo realizado por cañeros en Veracruz en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, a la altura del municipio de Lerdo de Tejada, impactó a los que venían procedentes del sur. Lo leemos en Crónica Jalisco.

“Los afectados son los que venían de esa ruta de Tabasco, Chiapas, por darte algún ejemplo. Pero si son miles los que se quedaron atorados en el camino. Buscamos apoyo con las autoridades para que se pueda destrabar el problema para ayudar no solamente a los hermanos, sino a todos los que transitan por ahí”, informó.

“Se confirma que la cantidad que acude a este evento, es la cantidad más grande que han llegado aquí a la ciudad de Guadalajara. Afortunadamente todo ha trascurrido con tranquilidad. Me es muy grato informarte que el saldo es totalmente blanco, no hemos tenido ningún problema”, añadió.

Durante el tercer día del funeral de Samuel Joaquín, Director Internacional de La Luz del Mundo, se hicieron arreglos especiales para que personas con discapacidad y de la tercera edad ingresaran de forma directa sin tanta espera.

“El templo está abierto, pero el número de personas que están ingresando es tan grande que la espera es de hasta cinco o seis horas para pasar al templo para ver al Apóstol del señor y despedirse de él”, detalló que miembros de la iglesia se han organizado para proveer alimentos y líquidos a los que esperan para evitar se descompensen. Los apoyos los reciben en sus hospedajes y centros organizados por los Ministros.

Gutiérrez Avelar mencionó que aparte de los hogares que ofrecieron hospedaje para los visitantes, la iglesia ha rentado en las últimas horas un promedio de veinte salones de fiestas para brindar alojamiento. Los delegados proceden de 50 países del mundo, principalmente de México, Estados Unidos, Europa y Centro y Sudamérica.

Los políticos que han acudido a la Sede Internacional de La Luz del Mundo para externar sus condolencias a familiares del líder espiritual de la iglesia, han sido atendidos personalmente por los descendientes de Samuel Joaquín. Hasta el momento no han revelado el lugar donde serán enterrados los restos del Director Internacional de la secta, descartándose la incineración. “El Señor dice que polvo eres y al polvo volverás”, puntualizó el vocero.

Los niños, sin clases

En la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en las inmediaciones del templo de la Luz del Mundo, en la Hermosa Provincia, las clases serán suspendidas, según lo anunciado por el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón, tal como informa Unión Jalisco.

Y es que la institución educativa será utilizada como albergue para los visitantes de otros estados, e incluso de otras partes del mundo, que asistirán a los funerales del líder espiritual, Samuel Joaquín Flores, fallecido el pasado lunes. Por este motivo, se formuló la petición ante la SEJ y fue aceptada, según lo mencionó Ayón López en entrevista con 1070 Radio Noticias.

Tras los funerales, la inhumación

La ceremonia luctuosa de honra y honor por la muerte de Samuel Joaquín Flores, rebasó la cantidad de 300.000 fieles que suele convocar la celebración de la Santa Cena, la festividad más importante de esta secta. Según leemos en Informador, Eliezer Gutiérrez informó de que la mayoría de los feligreses foráneos se ha hospedado en casas de los hermanos ubicadas en las colonias Aarón Joaquín, El Vettel, Hermosa Provincia y Lomas del Gallo; y por ello, ya se encentran rebasados. “Estamos coordinándonos con las autoridades para buscar algunos auditorios que funcionen como albergues”. El portavoz de la Luz del Mundo agregó que entre el 10 y el 11 de diciembre esperan a “la mayor influencia de hermanos de Estados Unidos”.

Después de México, el vecino país del Norte concentra la mayor cantidad de fieles, seguidos por El Salvador, Honduras, Costa Rica y Colombia, agregó Gutiérrez. El lunes arribaron camiones foráneos de diversas partes de Jalisco, al igual que de estados como Nayarit, Veracruz, Estado de México, Puebla y Nuevo León. En la madrugada del 9 de diciembre, el cuerpo de Samuel Joaquín Flores fue trasladado al templo y colocado en el área ministerial, donde permanecerá hasta que lleguen todos los feligreses que desean verlo.

Una vez que terminen de arribar los fieles esperados, se procederá a realizar la ceremonia de inhumación. Por el momento se están evaluando las alternativas para la sepultura, pues podría ser dentro del templo o en el cementerio conocido como Huerto Getsemaní, donde están los restos del fundador y padre de Samuel, Aarón Joaquín.

ARRIBA

 

7. Naasón, hijo del líder fallecido, será posiblemente el próximo dirigente de La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Naasón, hijo del fallecido Samuel Joaquín, quien seguramente será el que reciba la representación de la Iglesia La Luz del Mundo, extenderá las estructuras de poder y de organización que ya tiene la secta, afirma Renée de la Torre, doctora por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Lo cuenta el medio Informador.

Con esto se marcará una pauta institucional, subraya, en la que la dirección de una Iglesia se constituye bajo un linaje divino, “aunque esto no quiere decir que toda la comunidad lo acepte. Puede haber una escisión entre aquellos que no lo quieren”. Sin embargo, explica, la organización está tan arraigada que no podrá quebrarse. Y continuarán con “carismas heredados” que se complementan con la estética e iconografía de la religión, en referencia a Aarón Joaquín, que concedió a su hijo Samuel la batuta de la Iglesia. “Naasón ya estuvo oficiando eventos oficiales, pero será quien extienda la sucesión”.

Señala que el nombramiento del hijo de Samuel Joaquín como nuevo pastor continuaría con la compatibilidad de la Iglesia con las estructuras clientelares del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Es el momento propicio (antes de las elecciones) para asegurar votos a través de las estructuras sociales, y que sus líderes sean favorecidos”. Sobre el periodo de Samuel Joaquín, añade, profesionalizó la comunicación de la Iglesia y la expandió fuera del país, por ejemplo, con las transmisiones televisivas.

Por otro lado, el cambio forzoso del liderazgo de La Luz del Mundo probará la consolidación de la Iglesia como organización institucional, tal como comenta el maestro en Filosofía por la Universidad de Guadalajara e investigador de Religión Fabián Acosta Rico. “Probarán la solidez de un dogma fuerte al prescindir de una figura histórica y carismática. Lo más seguro es que la consolidación alrededor del dogma se terminará”.

El académico percibe que se darán separaciones en el interior de la Iglesia por la falta de previsión para suceder a Samuel Joaquín: “Eusebio Joaquín le transmitió el prestigio de líder carismático a su hijo. Ahora el problema es que Samuel no supo prever la sucesión”. Comenta que las consecuencias sociales, económicas y hasta políticas de la muerte de Samuel Joaquín sólo se notarán dentro de la secta y sus adeptos, por el sentimiento de marginación con el cual se fundó la religión.

Explica que el desarrollo de La Luz del Mundo concuerda con la división de la ciudad por la Calzada Independencia: al Poniente estaban los católicos pudientes y al Oriente los pobres. Y el cristianismo que propuso el hermano Aarón (Eusebio, fundador de la iglesia) era uno más popular para la gente pobre. Por eso se instaló en esa zona: apartada y marginal.

“El hermano Aarón decía que sus adeptos debían tener pureza y estar alejados de los vicios del resto de la ciudad. Han tenido ese espíritu entre gregario y sectario. No creo que el resto de la ciudad se vea afectada porque son autónomos”. "Eusebio Joaquín (el fundador de La Luz del Mundo) le transmitió el prestigio de líder carismático a su hijo. Ahora el problema es que Samuel no supo prever la sucesión".

Mirando al pasado de las sucesiones

“No hay un mecanismo institucional para la sucesión, de hecho, la última ocurrió hace 50 años y lo que se sabe es que en el momento en que muere Aarón Joaquín (el fundador), además de dolor hubo confusión e incertidumbre sobre lo que pasaría con la iglesia”, señaló la académica Renée de la Torre, quien en el año 2000 publicó el libro Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo.

En ese entonces —recordó— un grupo apoyaba a otros pastores fundadores y a los obispos que tenían trabajo pastoral, mientras que la familia de Aarón pugnaba por no perder sus privilegios. Lo cuenta El Universal.

“Hay distintas versiones de lo que ocurrió: una cuenta que fue el espíritu santo el que se inclinó y dio los signos de que el sucesor debía ser Samuel Joaquín; otras versiones dicen que fue una hermana del propio Samuel quien le quitó el anillo a su papá y se lo puso a Samuel. Lo que sea que haya ocurrido provocó que algunos se fueran de la iglesia”, dijo.

En su opinión, la coyuntura que se abre ante la muerte de Samuel Joaquín puede derivar en la institucionalización de una dinastía sagrada procedente de un linaje familiar si se determina que sea uno de los hijos de Joaquín Flores quien lo sucede en el cargo. “Pero si fuera nombrado otro miembro prominente de los pastores de la Iglesia de la Luz del Mundo, se obturaría la organización piramidal que tiene y permitiría pensar en la probable democratización y modernización de las estructuras institucionales de la iglesia”, sostuvo De la Torre.

La estudiosa, según informa Crónica Jalisco, reveló que la inclinación hacia uno u otro lado de la balanza (uno de sus hijos o, por el contrario, un obispo de la secta) está dado en función de “muchos intereses económicos, incluso para que haya una continuidad, pero todo es posible, pero eso probaría que dentro de la iglesia las decisiones no están concentradas de manera piramidal, únicamente en la cúspide de esa pirámide y hablaría de que posiblemente podría haber otro tipo de mecanismos más participativos”.

Al señalar que en este proceso de sucesión no está previsto que participe la feligresía, dejó en claro que hay corrientes al interior como los samueljoaquinistas y aquellos que se han pronunciado por conformar una Iglesia menos centrada en la figura y más centrada en el cristianismo.

La versión de la secta

Hasta el momento los ministros de la Luz del Mundo no han querido hablar de la sucesión del liderazgo de la iglesia, pero es una decisión que no podrán postergar. “En este momento nosotros estamos concentrados en el asunto del honor que se ha de dar al Apóstol del señor en el templo y todas las actividades que de ello derivan. La verdad es que en este momento ninguno de nosotros está pensando en tal posibilidad”, explicó Eliezer Gutiérrez Avelar, portavoz de la secta, tal como leemos en Crónica Jalisco.

Hasta ahora, los ministros de la iglesia siguen desempeñando sus funciones normales, y reconocieron que no hay un protocolo ni un consejo de elección. Afirmaron que no especularan sobre si uno de sus hijos será el sucesor de la iglesia, y que prefieren pensar en el legado que les dejó Samuel Joaquín, su ejemplo de amor y evangelización.

“El llamado en la elección del liderazgo en la iglesia es una actividad soberana del creador”, puntualizó el vocero. Los hijos de Samuel Joaquín son: Benjamín, Azael, Rahel, Betzabe, Naason, Uziel y Atlaí (este último tiene alrededor de 31 años).

Una ley de laicidad

Promover y conseguir la aprobación de una Ley General de Laicidad para la República, es uno de los temas pendientes que tenía el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, tal como cuenta Informador. El portavoz de la secta, Eliezer Gutiérrez, explicó que “sería un tema extraordinariamente vanguardista de México para el mundo, que garantizaría de manera equitativa el respeto a los derechos”.

En octubre pasado, el diputado federal perredista Víctor Reymundo Nájera Medina, del Estado de Morelos, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para crear Ley General de Laicidad, la cual fue turnada a comisiones. Sin embargo, Gutiérrez aclara que la Iglesia de la Luz del Mundo como institución no está detrás de esa iniciativa, pero que algunos fieles se han sumado, sobre todo profesionales en el área jurídica. Entre otros asuntos pendientes, también está la conclusión de un ecosantuario en Puebla, así como algunos proyectos para construir más templos en otros países, hospitales y escuelas.

ARRIBA

 

8. Internet refleja el interés por La Luz del Mundo ante la muerte de su líder.

FUENTE: Informador

 

 

Con motivo de la muerte de quien fuera su líder por 50 años, Samuel Joaquín Flores, el medio mexicano Informador se dio a la tarea de buscar 'la presencia' de la Iglesia de La Luz del Mundo en Internet. El resultado es profundamente extenso, pues tienen páginas oficiales en diversas ciudades de varios países, en los que difunden tanto comunicados escritos como videos de su líder Samuel Joaquín, entre ellas destaca www.venalaluz.com, donde se transmite programación radiofónica de la Iglesia; muchas de estas páginas tienen presencia también en las redes sociales, entre las que destaca un canal propio en Youtube, descrito como “La Luz del Mundo Hoy! TV”, que difunde un programa llamado 'Presencia del mundo'.

También se pueden encontrar sitios elaborados por personas que se describen como ex miembros de La Luz del Mundo y ahora buscan difundir 'las verdades cristianas'.

www.exlldm.com Es un blog, que dice su objetivo es 'compartir las verdades cristianas fundamentadas en las Sagradas Escrituras, en relación a la doctrina de la Iglesia La Luz del Mundo, asociación religiosa de la que quienes participamos en este blog fuimos miembros activos. (...)

Para la publicación de esta verdad, no hemos sido movidos por resentimientos, odio, amargura ni el deseo de que La Luz del Mundo sea destruida como muchos nos acusado, sino el vivo deseo de que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4). Con todo, el lector es quien decide creer o no lo que se publica.'

También llama la atención www.luz-delmundo.com donde se evidencia la idolatría que muchas personas sentían por Samuel Joaquín, y donde se tiene foro abierto de expresiones ya sea a favor o en contra de él.

Con gran diversidad de publicaciones, ya sea a favor o en contra, se puede decir que la Iglesia tiene una fuerte presencia en Internet, y su influencia se evidencia en el gran número de personas que la conforman, que hasta ahora tiene presencia en varios países como lo son Estados Unidos, Italia, España y algunas naciones latinoamericanas, además de su presencia en Oceanía.

Aumenta el interés

Al difundirse la noticia de la muerte de Samuel Joaquín, en la red se registró una "explosión" en las búsquedas y referencias tanto a la iglesia de La Luz del Mundo como al nombre del ahora difunto Samuel Joaquín. A través de la herramienta de medición Topsy, se pudo comprobar el repunte de hasta dos mil menciones del término "La Luz del Mundo" en la red social Twitter el día de la muerte de su líder (8 de diciembre) e incluso el día previo ya comenzaba a aumentar el flujo de mensajes al respecto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.