ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de diciembre de 2014

La frase del día 11

“Veo al Señor cargado de los tesoros de su amor y necesitando almas vacías donde poder depositarlos”. (Santa Maravillas de Jesús) 

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: Dios nos ama gratuitamente como una madre
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre habla de la ternura de Dios y recuerda que la gracia no se puede comercializar

El Papa a la Pastoral Juvenil: discernir y acompañar las vocaciones
Francisco escribe al Congreso Europeo de Pastoral Juvenil y le alienta en su labor de dar a conocer el Evangelio a los jóvenes

Francisco: el calentamiento global exige una respuesta colectiva
El Papa envía un mensaje a la Conferencia de la ONU en Lima, sobre el Cambio Climático que afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. Es una grave responsabilidad ética y moral

El Santo Padre recibirá a familias numerosas de todo el mundo
El encuentro tendrá lugar el 28 de diciembre en el Aula Pablo VI

Santa Sede

La Virgen de Guadalupe, festejada en la basí­lica de San Pedro
Este viernes 12, miles de latinoamericanos residentes en Italia participarán en la ceremonia en el Vaticano. También hay delegaciones que llegan desde otros países

Presentan diccionario on-line de la Iglesia en América Latina
El cardenal Ravasi: 'Es como un árbol que deberá crecer con el tiempo'. Con un formato tipo wikipedia ya se puede consultar en internet

El Santo Padre creará nuevos cardenales en febrero de 2015
Concluye hoy la séptima reunión del C9 cuyos temas han sido el encuentro del Papa con los jefes de los dicasterios para informar de la reforma de la Curia, la Comisión para la tutela de menores y el Consejo de la Economí­a

Mirada al mundo

Misioneros Identes recuerdan a su fundador
Actos en torno al décimo aniversario del tránsito de Fernando Rielo, fundador de los misioneros y misioneras identes

La Iglesia siro-católica pide a los líderes mundiales que liberen del ISIS a Irak
Los obispos invitan a poner en práctica los principios de la 'Declaración de al-Azhar'

El Estado Islámico trata a las mujeres y niñas como mercancías
Varios documentos acreditan que los milicianos usan a las prisioneras como esclavas sexuales

Rome Reports

Jorge Patrón-Wong y Guadalupe: Una imagen de María pintada por el mismo Dios (Vídeo)
El Papa presidirá una Misa en San Pedro el día de Nuestra Señora de Guadalupe

Francisco en Santa Marta: La gracia de Dios no es una mercancía (Vídeo)
Explicó además cómo es el amor de Dios

Cantantes argentinos interpretarán Misa Criolla ante el Papa el día de la Virgen de Guadalupe (Vídeo)
Participarán el compositor Facundo Ramírez y la cantante Patricia Sosa

Bioética

Cuidados paliativos: una alternativa a la eutanasia
Manuel Zuní­n, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad

Beato Bartolomé Buonpedoni - 12 de diciembre
«Un joven aristócrata que contravino la voluntad de su padre para unirse a Cristo. Conocido como el Job de Toscana por su admirable paciencia ejercitada durante veinte años mientras la lepra consumía su organismo»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: Dios nos ama gratuitamente como una madre
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre habla de la ternura de Dios y recuerda que la gracia no se puede comercializar

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Dios salva a su pueblo no desde lejos sino haciéndose cercano, con ternura. Lo ha recordado el santo padre Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta. Asimismo, ha indicado que Dios es como una madre, nos ama gratuitamente, pero nosotros a menudo queremos controlar esta gracia en una especia de contabilidad espiritual.

Y el Papa ha hecho referencia al profeta Isaías para hacer una comparación: “Es tanta la cercanía que Dios se presenta aquí como una mamá, como una mamá que dialoga con su niño: una madre cuando canta la nana al niño y toma la voz del niño y se hace pequeña como el niño y habla con el tono del niño hasta hacer el ridículo si uno no entiende qué hay allí de grande". Pero, ha preguntado el Santo Padre: “¿cuántas veces una madre dice estas cosas al niño mientras lo acaricia ¿eh?" Y ha añadido: "y lo acaricia, y lo hace más cercano a él. Y Dios hace así. Es la ternura de Dios. Está tan cerca de nosotros que se expresa con esta ternura: la ternura de una mamá”.

De este modo, el Pontífice ha afirmado que Dios nos ama gratuitamente como una madre y su niño. Y el niño “se deja amar”: “esta es la gracia de Dios”.

A propósito, el Santo Padre ha precisado que “nosotros, muchas veces, para estar seguros, queremos controlar la gracia” y “en la historia y también en nuestra vida tenemos la tentación de comercialización la gracia” hacerlo “como una mercancía o una cosa controlable” quizá diciéndonos a nosotros mismos: “Pero, yo tengo mucha gracia”, o “tengo el alma limpia, estoy en gracia”.

El Papa lo ha explicado: “y así esta verdad tan bonita de la cercanía de Dios resbala en una contabilidad espiritual: ‘No, yo hago esto porque esto me dará 300 días de gracia… Yo hago esto otro porque esto me dará esto, y así acumulo gracia’”. De este modo, Francisco ha preguntado: ¿pero qué es la gracia? ¿Una mercancía? “Así parece que sí”, ha advertido. El Papa ha recordado que “en la historia esta cercanía de Dios a su pueblo ha sido traicionada por esta actitud nuestra, egoísta, de querer controlar la gracia, comercializarla”.  

El Papa ha recordado los grupos que al tiempo de Jesús quería controlar la gracia: los fariseos, esclavos de las muchas leyes que cargaban sobre las espaldas del pueblo; los saduceos, con sus compromisos políticos; los esenios, buenos, buenísimos pero tenían mucho miedo y no arriesgaban, terminaban por aislarse en sus monasterios; los zelotes, para los cuales la gracia de Dios era la guerra de la liberación, otra manera de comerciar la gracia.

Pero, el santo padre Francisco, ha observado en la homilía que “la gracia de Dios es otra cosa: es cercanía, es ternura. Esta regla sirve siempre. Si tú en tu relación con el Señor no sientes que Él te ama con ternura, aún te falta algo, aún no has entendido qué es la gracia, aún no has recibido la gracia que está cercana”.

Por otro lado, el Obispo de Roma ha recordado una confesión de hace muchos años, cuando una mujer se maceraba sobre la validez de una misa a la que asistió un sábado por la tarde para un boda, con lecturas distintas de las del domingo. Esta fue su respuesta: “Pero, señora, el Señor la ama mucho. Ella ha ido allí, ha recibido la comunión, ha estado con Jesús... Pero, esté tranquila, el Señor no es un comerciante, el Señor ama, está cerca”.

Para finalizar, el Papa ha recordado que “san Pablo reacciona con fuerza contra esta espiritualidad de la ley. ‘Yo soy justo si hago esto, esto, esto. Si no hago esto no soy justo’. Pero tú eres justo porque Dios se ha acercado a tí, porque Dios te acaricia, porque Dios te dice estas cosas bonitas con ternura: esta es nuestra justicia, esta cercanía de Dios, esta ternura, este amor. Aún a riesgo de parecer ridículo nuestro Dios es muy bueno”.

Y así, para concluir la homilía, Francisco ha indicado que “si nosotros tuviéramos la valentía de abrir nuestro corazón a esta ternura de Dios, ¡cuánta libertad espiritual tendríamos! ¡Cuánta!” Por último, el Santo Padre ha invitado a tomar hoy la Biblia y leer Isaías, capítulo 41, verso del 13 al  20. “Esta ternura de Dios, este Dios que nos canta a cada uno de nosotros la nana, como una mamá”.

Texto de Radio Vaticana traducido y adaptado por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a la Pastoral Juvenil: discernir y acompañar las vocaciones
Francisco escribe al Congreso Europeo de Pastoral Juvenil y le alienta en su labor de dar a conocer el Evangelio a los jóvenes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Los jóvenes necesitan de adultos y coetáneos maduros en la fe que les acompañen en su camino, ayudándoles a encontrar el camino que conduce a Cristo. Lo recuerda el santo padre Francisco en su mensaje al cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, y a los participantes del IV Congreso Europeo de Pastoral Juvenil, promovido por dicho dicasterio en colaboración con las Conferencias Episcopales de Europa. El tema del encuentro es “Una Iglesia joven, testigos de la alegría del Evangelio” y se celebra en Roma del 11 al 13 de diciembre.

Tal y como recuerda el Papa, después de los tres encuentros de los años 90, retoman ese “caminar juntos por los caminos de Europa”. En su mensaje, Francisco recuerda que “como los discípulos de Emaús, dejamos que Él nos abra los ojos para reconocerlo, ayudándonos a encontrar en Él mismo el sentido de este difícil pero apasionante tramo de historia que nos ha dado para vivir juntos”.

Asimismo, el Pontífice les recuerda que hacen un trabajo precioso para la Iglesia y que “los jóvenes necesitan de este servicio: de adultos y coetáneos maduros en la fe que les acompañen en su camino, ayudándoles a encontrar el camino que conduce a Cristo”.

La pastoral juvenil -- observa el Santo Padre-- está llamada a recoger los interrogantes de los jóvenes de hoy y, a partir de ellos, iniciar un verdadero diálogo honesto para llevar a Cristo a su vida. Y añade que “un verdadero diálogo en este sentido lo puede hacer quien vive una relación personal con el Señor Jesús, que desborda en las relaciones con los hermanos”.

Sabemos que hay mucho que hacer, afirma el Papa. Por eso les pide que no se cansen nunca de anunciar el Evangelio, con la vida y la palabra: “La Europa de hoy necesita descubrirlo”.

Y así, el Papa les anima a “considerar la realidad actual de los jóvenes europeos con la mirada de Cristo”. Es Él quien “nos enseña a ver no solamente los desafíos y los problemas, sino a reconocer las muchas semillas de amor y de esperanza esparcidas en el terreno de este continente, que ha dado a la Iglesia un gran número de santos y santas, ¡y muchos de estos son jóvenes!”, exclama el Pontífice.

Además, les recuerda que pueden ayudar a los jóvenes a darse cuenta que “la fe no se contrapone a la razón, y así acompañarles a convertirse en protagonistas alegres de la evangelización de sus coetáneos”.

La pastoral juvenil --concluye el Papa-- está llamada a proponer a los jóvenes un camino de discernimiento vocacional, para prepararse a seguir a Jesús sobre el camino de la vida conyugal y familiar o sobre la de una consagración especial al servicio del Reino de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: el calentamiento global exige una respuesta colectiva
El Papa envía un mensaje a la Conferencia de la ONU en Lima, sobre el Cambio Climático que afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. Es una grave responsabilidad ética y moral

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Las consecuencias de los cambios ambientales nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. Y el tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Lo recuerda el santo padre Francisco en su mensaje al señor Manuel Pulga Vidal, ministro de Medio Ambiente de la República del Perú y presidente de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Lima. El mensaje lo envía con ocasión de dicha Conferencia, que se ha celebrado de 1 al 12 de diciembre.

Según indica el Papa en su mensaje, la agenda de este evento “se propone verificar la marcha de la aplicación de ese instrumento jurídico, de contenido crucial en el presente momento histórico”. Lo que ustedes van a debatir --recuerda el Papa-- afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. "Más aún, se trata de una grave responsabilidad ética y moral", precisa el Pontífice.

Por otro lado, el Santo Padre destaca que es significativo que “la Conferencia se desarrolle en las costas adyacentes a la corriente marítima de Humboldt, que une en un abrazo simbólico los pueblos de América, Oceanía y Asia y que cumple un papel determinante en el clima de todo el planeta”. Las consecuencias de los cambios ambientales --observa el Papa-- que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. Por eso advierte que “el tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando”. De este modo, recuerda que solamente “podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes”. A propósito, el Papa explica que existe un “un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”.

Según el Santo Padre, “la lucha eficaz contra el calentamiento global será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas”. Asimismo, pide “una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza” y “promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”.

Finalmente, Francisco desea que esta Conferencia de Lima y los encuentros sucesivos sean “decisivos para las negociaciones sobre el clima, se dé un diálogo impregnado de esta cultura y de los valores que la sustentan: justicia, respeto y equidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre recibirá a familias numerosas de todo el mundo
El encuentro tendrá lugar el 28 de diciembre en el Aula Pablo VI

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se reunirá con familias numerosas de todo el mundo, el día 28 de diciembre en el Aula Pablo VI del Vaticano. El encuentro se produce con motivo del décimo aniversario de la Asociación de Familias Numerosas de Italia.

De este modo, todas las familias numerosas que pertenezcan a alguna de las asociaciones de Europa o del resto del mundo están invitadas a participar en este encuentro. Además, se ha abierto la invitación a familias no asociadas, basta que se recopile el siguiente formulario http://www.famiglienumerose.org/news.php?idnews=11280

Durante el encuentro con el Santo Padre, “la Junta Directiva de ELFAC (Confederación Europea de Familias Numerosas) explicarán al Santo Padre la labor que realizan las asociaciones, y por su parte el Papa dirá unas palabras a las familias asociadas presentes”.

Pero las celebraciones para las familias comenzarán dos días antes, ya que el día 26 de diciembre con actos organizados por la Asociación de Familias Numerosas de Italia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Virgen de Guadalupe, festejada en la basí­lica de San Pedro
Este viernes 12, miles de latinoamericanos residentes en Italia participarán en la ceremonia en el Vaticano. También hay delegaciones que llegan desde otros países

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este viernes 12 de diciembre con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, emperatríz de América, en el Vaticano el papa Francisco celebrará una misa en su honor. La ceremonia que inicia a las 16 horas locales, verá el inicio de la misa a las 18 horas, la cual será concelebrada por más de 650 sacerdotes, mayoritariamente latinoamericanos que estudian en Roma.

El evento será transmitido por diversas cadenas de televisión del mundo, entre las cuales Univisión en Estados Unidos, de costa a costa.

Durante la liturgia se cantará la misa criolla, escrita por Ariel Ramírez, dirigida por su hijo Facundo y con la voz de Patricia Sosa. Entretanto no se trata de un concierto, sino de una celebración litúrgica, eucarística, acompañada por los cantos con finalidad litúrgica. También cantará el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, dando un adecuado mix.

Se entonará además el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular, que acompañarán a una oración que rezará el papa Francisco.

El cortejo de ingreso verá las banderas de los países de América Latina llevadas por niños, y la imagen de la Virgen de Guadalupe que estará en toda la ceremonia es una copia fiel de la que está en México, y fue tocada a dicha imagen milagrosa.

Desde la Pontificia Comisión de América Latina informaron también que llegarán delegaciones de diversos países, entre las cuales una de París, y otra del Callao, Perú.

Hoy jueves por la tarde se realizaron los ensayos y este viernes por la mañana serán las pruebas finales. Los fieles iniciarán a entrar desde las 15 horas. Una hora después iniciará la emocionante ceremonia en honor de la Virgen de Guadalupe, presidida por el primer papa latinoamericano de la Historia.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentan diccionario on-line de la Iglesia en América Latina
El cardenal Ravasi: 'Es como un árbol que deberá crecer con el tiempo'. Con un formato tipo wikipedia ya se puede consultar en internet

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, realizado por iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, ha sido presentado hoy en la sede de dicho dicasterio, en 'Vía della Conciliazione 5'.

El cardenal Gianfranco Ravassi, jefe del dicasterio, abrió la presentación, recordando la gran tradición cultural de América Latina, sea el aporte de los autóctonos, y el mestizaje entre España, Italia y otros pueblos europeos con los de las poblaciones locales, y que la obra "es como un árbol que deberá seguir creciendo en el tiempo".

Expusó también el padre Fidel González, profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana y editor del proyecto.

En un formato que recuerda a Wikipedia, con el escudo pontificio a la izquierda, la enciclopedia abierta a nuevos aportes, entretanto tendrá la garantía de que los artículos publicados han sido antes revisados por los responsables de la iniciativa.

“El diccionario ya tiene 700 voces, hay mil más sobre mi escritorio que tienen que ser controladas, otras dos mil aún en estado de borrador y esperemos llegar a las cinco mil”. La obra, puede ya ser consultada en la web http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org

“Se sentía la necesidad del ofrecer al público interesado en la historia y formación del Continente Latinoamericano, un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de la Iglesia en América Latina”, indicó el padre Fidel González.

El sacerdote reconoció que existen ya algunas obras en este sentido, pero faltaba “un diccionario que recoja el papel del cristianismo en la forja del continente”.

Precisó que la idea original fue del sacerdote Javier Magdaleno Cuevas, entonces oficial del dicasterio, encargado de América Latina, recogida por el padre Bernard Ardua, premostratense, secretario entones del Consejo Pontificio de la Cultura. La idea fue sostenida por el entonces presidente de dicho dicasterio, el cardenal Paul Poupard, y llevada adelante por el cardenal Ravasi.

Colaboraron con el mismo, expertos de las comisiones culturales de cada Conferencia Episcopal. “Un diccionario puesto on-line, y que irá creciendo con el tiempo y alimentándose  con artículos que irán confluyendo, como los afluyentes a un río”, añadió el editor.

“Lo que se intenta es recoger en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes, asuntos culturales y eclesiásticos relacionados”, indicó el profesor de la Urbaniana, que “se propone además que ninguna manifestación cultural apreciable de esa Iglesia, a lo largo de sus más de 500 años de vida, quede segregada”.

La Universidad Popular del Estado de Puebla, es quien ayuda también a realizar este proyecto.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre creará nuevos cardenales en febrero de 2015
Concluye hoy la séptima reunión del C9 cuyos temas han sido el encuentro del Papa con los jefes de los dicasterios para informar de la reforma de la Curia, la Comisión para la tutela de menores y el Consejo de la Economí­a

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El Consejo de cardenales, nombrado por el Santo Padre para ayudarle en la reforma de la Curia, ha celebrado esta semana su séptima reunión. El encuentro ha tenido lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre. El Papa ha participado en todos los momentos, excepto la mañana del miércoles por la audiencia general.

En un briefing con los periodistas, el padre Federico Lombardi, director de la Sala del Prensa del Vaticano, ha explicado los temas que se han tratado durante la reunión del conocido como C9.

En la primera jornada y parte de la segunda se han abordado las observaciones hechas en ocasión de la reunión de los jefes de los dicasterios de la Curia Romana presidida por el Papa, que tuvo lugar el pasado 24 noviembre. En esta reunión el secretario del Consejo, monseñor Semeraro, presentó las orientaciones y propuestas por los nueve cardenales para la reforma de la Curia. Monseñor Semeraro recogió ideas, intervenciones y observaciones que ha transmitido ahora al Consejo de cardenales. Tal y como ha explicado el padre Lombardi, “estos elementos han sido oportunamente tomados en consideración, valorados y han enriquecido la reflexión y varias observaciones han sido incorporadas", y ha añadido que "en general ha habido una confirmación de las orientaciones tomadas”.

Asimismo, el portavoz vaticano ha aclarado que las observaciones eran de carácter general, sobre criterios que inspiran y orientan el trabajo de la reforma de la Curia. Pero también se han tatado temas específicos, sobre propuestas delineadas que se refieren a la reorganización de algunos Consejos Pontificios en torno a dos ámbitos principales: familia-laicos y justicia-paz -caridad.

A propósito de este tema, y respondiendo a preguntas de los periodistas, el padre Lombardi ha recordado que estamos en “un proceso que continúa, no hay decisiones formales”. Del mismo modo se ha señalado que el mismo Santo Padre, en la entrevista al periódico argentino La Nación ha indicado que no se espera que para el 2015 haya ya un documento definitivo.

Por otro lado, el C9 ha hablado en estos días de la Comisión para la tutela de los menores. El cardenal O’Malley ha informado sobre la situación, la constitución de la oficina que está tomando forma: ya hay un secretario --monseñor Robert Oliver--, los locales que están en la ‘vieja Santa Marta’ y se está concretando el personal necesario para el funcionamiento de la oficina. Además, ha explicado Lombardi, se han formulado las candidaturas de ulteriores miembros de la Comisión. Actualmente hay ocho miembros más el secretario, y se está trabajando en una ampliación con personas competentes procedentes de distintos continentes, para que haya una representación también de las distintas situaciones eclesiales y culturales. Se calcula que serían dieciocho miembros. Las candidaturas han sido concretadas y ahora se está realizando el proceso de verificación con los interesados para conocer su disponibilidad y proceder a los nombramientos. Está previsto, ha proseguido el portavoz vaticano, que para el 6-8 de febrero, cuando se celebre la reunión plenaria de la Comisión, ya están todos los miembros.

El argumento tratado hoy en la primera parte de la mañana (después todos han ido a la misa funeral del cardenal Mejía fallecido este martes) ha sido la reorganización de los dicasterios económicos. Para ello, ha participado en la reunión del C9 el profesor Joseph Zahra, vice coordinador del Consejo de la Economía. Por su parte, el profesor Zahra ha informado sobre la actividad del Consejo de la Economía y sobre las recomendaciones para proceder en la reconfiguración de los dicasterios y de los organismod económicos y financieros de la Santa Sede. “El Consejo ha escuchado con satisfacción, ha animado a continuar y ha hecho algunas recomendaciones”, ha precisado el padre Lombardi.

A continuación, el director de la Sala de Prensa ha expuesto cuáles son las perspectivas futuras. La próxima reunión del C9 tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero y hará una nueva lectura global del estado actual de formulaciones de las orientaciones y de las propuestas para la reforma de la Curia, “para poder también presentarlo al Consistorio, que está previsto inmediatamentes después”, ha anunciado el padre Lombardi.

Así, está prevista la convocación de un Consistorio del Colegio de cardenales en los días 12 y 13 de febrero. Además, el 14 y 15 de febrero se prevé un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. De este modo se repite la fórmula del mes de febrero de este año: reunión del C9, consistorio del Colegio cardenalicio y Consistorio para la creación de nuevos cardenales.


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Misioneros Identes recuerdan a su fundador
Actos en torno al décimo aniversario del tránsito de Fernando Rielo, fundador de los misioneros y misioneras identes

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El pasado 6 de diciembre se cumplían diez años de la muerte del fundador Fernando Rielo Pardal (Madrid, 1923; Nueva York, 2004). Y este momento significativo se ha celebrado en numerosos países de cuatro continentes en los que misioneros y misioneras identes despliegan su labor apostólica con una serie de actos religiosos y académicos en honor a su vida y a su obra. Lo acaecido en tres ejes principales: Madrid, Roma y Nueva York sirven para dar constancia del reconocimiento que han manifestado sus hijos, miembros de la Iglesia, del mundo académico y en general quienes le conocieron por distintas vías, dando gracias a Dios por su vida y quehacer apostólico.

En Madrid, su ciudad natal, más de un millar de personas se congregaron el día 6 en la catedral de la Almudena en una misa concelebrada por veinticinco sacerdotes, presidida por el arzobispo monseñor Carlos Osoro, quien glosó la personalidad de Fernando Rielo trazando en su homilía los hitos más significativos que jalonaron su fecunda existencia. Su llamada a vivir la santidad cuando era casi un adolescente, su pasión por el Padre Celestial, una conciencia filial que transmitió a sus hijos e hijas espirituales y que rubricó su acción apostólica movido por al afán de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo, su fidelidad a la Santísima Trinidad y la fidelidad a la Iglesia sellada por el estudio y defensa activa del magisterio eclesial, otro rasgo de la espiritualidad del Instituto Idente, así como su devoción por María y por José. Al respecto monseñor Osoro recordó que la piedad mariana de Rielo se concretó en nueva advocación dada a la Iglesia: Nuestra Señora de la Vida Mística, a quien el Instituto tiene dedicada una capilla precisamente en esa catedral madrileña. Entre otras cosas manifestó también que ese sentimiento que el fundador trasladó a sus hijos espirituales, a quienes alentó a tener el mismo propósito de Cristo: “pasar por esta vida haciendo bien a todos”, había sido el sello de su vida. Al final de este acto eucarístico, el arzobispo de Madrid quiso recitar el Trisagio a María, como el fundador enseñó a los integrantes de la Institución, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario sita en la cripta de la catedral donde yacen los restos de Fernando Rielo, un acto emotivo y lleno de unción.

En Roma el acto litúrgico tuvo lugar el día 6 en la basílica de Sant’ Andrea della Valle. Esta celebración eucarística fue presidida por el cardenal Rodé, a quien acompañaron el Presidente General de los misioneros y de las misioneras identes, P. Jesús Fernández, y un largo número de presbíteros concelebrantes. El cardenal conocía muy bien el Instituto de su época como Prefecto de la Congregación de la Vida Consagrada, y al ver el crecimiento y desarrollo que apreciaba en él, quiso mostrar públicamente su gozo ante las seiscientas personas aproximadamente que se congregaron en este templo, subrayando la calidad del apostolado realizado por los misioneros identes y su importante acción en la nueva evangelización.

En Nueva York se ofició una misa el 5 de diciembre en la catedral de San Patricio presidida por S.E. Edward Cardenal Egan, arzobispo emérito de Nueva York. Celebraron la Eucaristía monseñor Robert Brennan, Vicario General y obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre, NY, junto al P. Luís Casasús, Superior General de los misioneros identes, y una docena de sacerdotes. Ante la presencia de cerca de dos mil fieles, el cardenal Egan en su homilía quiso honrar la memoria de Fernando Rielo iniciando su exposición en español para proseguir después en lengua inglesa alabando su obra y la que llevan a cabo en Nueva York los misioneros y misioneras identes.

Como actos complementarios a este merecido homenaje dispensado a este fundador, en Nueva York el 7 de noviembre tuvo lugar otro de cariz académico en torno a la obra de Fernando Rielo que se celebró en el Centro Católico Edward Cardinal Egan de New York University, presidido por el mismo Cardenal Egan, que no dudó en presentarse como “voluntario idente” refiriéndose a Fernando Rielo con un personal: “nuestro fundador”. En su intervención destacó el carisma del Instituto Idente y su labor apostólica e intelectual. Asimismo calificó como advocación “hermosísima” la de María como Nuestra Señora de la Vida Mística.

En Madrid, en la Casa de Vacas, el acto académico-cultural organizado en homenaje a Rielo el 5 de diciembre permitió presentar diversos ámbitos de su rica personalidad y de su obra en tres líneas concretas: espiritualidad, pensamiento y poesía.

Como colofón, en Roma, el 7 de diciembre los misioneros y misioneras identes, y los miembros de la gran Familia Idente recibieron con indescriptible gozo el saludo que el papa Francisco dirigía a toda la Institución al terminar el ángelus con estas palabras: “En particular, saludo a los misioneros y misioneras Identes. ¡Tan buenos! Que hacen tanto bien". Fue sin duda el broche de oro que cerraba estos diez años del tránsito a la vida eterna de Fernando Rielo que se entregó por Cristo y su Iglesia dejando abiertas distintas fundaciones encaminadas a dar gloria a la Santísima Trinidad por todas las vías.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia siro-católica pide a los líderes mundiales que liberen del ISIS a Irak
Los obispos invitan a poner en práctica los principios de la 'Declaración de al-Azhar'

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Los dirigentes de las grandes potencias y los gobernantes de Irak deben “acelerar la liberación de Mosul y de la Llanura de Nínive” de los yihadistas del Estado Islámico (EI), para que los refugiados que huyeron de esas tierras puedan volver a vivir en sus hogares en paz y seguridad. Con este llamamiento arranca el documento publicado por los obispos de la Iglesia siro-católica al finalizar su sínodo anual, celebrado en Roma del 8 al 10 de diciembre, bajo la presidencia de su beatitud Ignace Youssif III, patriarca de Antioquía de los Sirios.

En el pronunciamiento, la veintena de obispos presentes en el Sínodo expresan gran satisfacción por la declaración final de la conferencia sobre terrorismo celebrada la semana pasada en la Universidad sunita de al-Azhar, que ha reafirmado con fuerza la necesidad de salvaguardar la convivencia fraterna entre cristianos y musulmanes en los países árabes y proteger su plena igualdad desde el punto de vista social y civil. Así, invitan a los gobiernos de la región a reconsiderar las políticas en esta perspectiva y recuerdan a las instituciones educativas que deben revisar los planes de estudio, para librarlos de cualquier contenido discriminatorio contra las comunidades no musulmanas. 

Según ha informado este jueves la agencia Fides, la Iglesia siro-católica anuncia también en el documento la creación de un comité ad hoc designado para intensificar el diálogo ecuménico con los cristianos sirio-ortodoxos, con miras a la plena comunión. En esta línea, los prelados manifiestan su pleno apoyo a la propuesta --relanzada recientemente por el patriarca copto-ortodoxo Tawadros II-- de identificar una fecha compartida para la celebración de la Pascua por todas las Iglesias y comunidades cristianas.

En las sesiones del Sínodo, entre otras cuestiones, se han abordado los problemas y necesidades urgentes de los fieles, tanto en Oriente Medio como en los países donde hay comunidades de la diáspora siro-católica, y se han tratado las iniciativas previstas para conmemorar el cien aniversario de los asesinatos masivos ocurridos en Anatolia en 1915.

Por su parte, el patriarca Ignace Youssif III ha expresado su preocupación por la situación de estancamiento institucional que vive el Líbano. También ha llamado a la clase política libanesa a asumir la responsabilidad “ante Dios, ante el pueblo y ante la historia”, y a rendir homenaje al ejército y a las fuerzas de seguridad que protegen al país de los Cedros del contagio yihadista.

En el discurso inaugural del Sínodo, Su Beatitud ha hablado sobre las experiencias de persecución y de martirio que han sufrido los fieles sirios “desde los tiempos inmemoriales”. Mirando al presente, se ha referido al padecimiento de las comunidades cristianas en el norte de Irak, que han tenido que abandonar sus hogares antes la ofensiva de la milicia del Estado Islámico. Actualmente, ha recordado el Patriarca, más de un tercio de los siro-católicos iraquíes viven la difícil situación de ser refugiados sin hogar, sometidos a la tentación de huir al extranjero y abandonar para siempre su tierra. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Estado Islámico trata a las mujeres y niñas como mercancías
Varios documentos acreditan que los milicianos usan a las prisioneras como esclavas sexuales

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Un manual enseña a los seguidores del autoproclamado Califato a tratar a las mujeres como auténticas mercancías. El documento, llamado ‘Su’al wa-Jawab fi al-Sabi wa-Riqab’ (Preguntas y respuestas sobre la toma de cautivas y esclavas), ha sido publicado por la Biblioteca Al-Himma, la editorial del Estado Islámico (EI), con fecha del mes de Muharram de 1436 (mediados de octubre a noviembre de 2014).

La existencia de la guía se ha conocido casi una semana después de que el papa Francisco, junto a líderes de diversas confesiones religiosas, haya pedido el fin de la esclavitud moderna y la trata de seres humanos antes de 2020. “La explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres y mujeres, niños y niñas actualmente encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación”, enfatizó el Santo Padre, en su discurso pronunciado en español. “No obstante el esfuerzo de muchos --dijo el Pontífice-- la esclavitud sigue siendo un flagelo atroz presente a gran escala en todo el mundo”. “Todos somos reflejo de la imagen de Dios y estamos convencidos de que no podemos tolerar que la imagen de Dios vivo esté sujeta a la trata más aberrante”, concluyó el Obispo de Roma.

Editado en forma de cuestionario, el manual responde a preguntas como “¿Se puede adquirir a dos hermanas al comprar esclavas?”. En uno de sus 27 puntos, recoge a partir de qué edad se puede violar a una menor. El EI permite también que una mujer sea “propiedad” de varios hombres, que deberán llegar a un acuerdo para “usarla”. Además, “es posible golpear a las prisioneras” aunque sólo como medida disciplinaria. Según ha explicado el Centro de Control de la Amenaza Yihadista y Terrorista (JTTM), ante la ola de indignación que ha provocado el uso de las prisioneras como esclavas sexuales, la guía pretende dar una serie de directrices a los guerrilleros.

“Algunas yazidíes secuestradas han sido llevadas a Siria y vendidas como ‘botín de guerra’ en mercados en lugares por todo Raqqa. Vistas como bienes, estas mujeres y chicas están prisioneras en casas, sometidas a esclavitud sexual”, confirmaba, hace dos semanas, un informe de la Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU, titulado “Regla del terror: Vivir bajo el ISIS en Siria”. “Mientras algunas mujeres parecen haber sido vendidas a individuos de Raqqa, otras son mantenidas en lugares de descanso en áreas urbanas. Aquellas retenidas por el ISIS están sufriendo violaciones a manos de múltiples combatientes que regresan del frente”, destaca el documento. Asimismo, la ONU recopila testimonios de matrimonios forzosos de menores de hasta 13 años con milicianos, así como “abusos horribles” a mujeres y niñas.

Los yihadistas creen estar en su pleno derecho de utilizar a las cautivas para comerciar con ellas. En un número reciente de la revista oficial, Dabiq, el Estado Islámico presumía de ello: “Tras su captura, las mujeres y los niños yazidíes fueron repartidos de acuerdo con la ‘sharia’ entre los luchadores que participaron en las operaciones de Sinyar. Después, un quinto de los esclavos fue transferido a las autoridades del EI para ser repartidos como ‘khum’ [botín de guerra]”, señala la publicación.

La compraventa de esclavas en el Califato Islámico parece una realidad indiscutible. Los líderes de la organización fundamentalista, de hecho, han llegado al extremo de emitir una lista de precios oficiales en función de la edad de la mujer, más cara cuanto más joven. En el mercado de Mosul, las niñas cristianas y yazidíes de uno a nueve años se han vendido al precio de 172 dólares americanos, según ha informado recientemente Iraqi News. “En el nombre de Alá, el Compasivo y misericordioso hemos recibido noticias de que en los mercados de ganado y mujeres la demanda se ha reducido drásticamente y esto afectará a los ingresos del Estado Islámico, así como la financiación de los muyahidin en el campo de batalla. Hemos hecho algunos cambios. A continuación se presentan los precios de mujeres cristianas y yazidíes”, explica el texto en árabe.

Los principios y leyes del grupo extremista han consternado por igual a creyentes y no creyentes. En esta línea, más de 120 ulemas y líderes musulmanes de todo el mundo han rechazado las acciones de los radicales del Estado Islámico y han condenado su perversa interpretación del islam.

Leer también: El congreso de al-Azhar contra el terrorismo islamista es un hecho epocal

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Jorge Patrón-Wong y Guadalupe: Una imagen de María pintada por el mismo Dios (Vídeo)
El Papa presidirá una Misa en San Pedro el día de Nuestra Señora de Guadalupe

Por Redacción

ROMA, 11 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: La gracia de Dios no es una mercancía (Vídeo)
Explicó además cómo es el amor de Dios

Por Redacción

ROMA, 11 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cantantes argentinos interpretarán Misa Criolla ante el Papa el día de la Virgen de Guadalupe (Vídeo)
Participarán el compositor Facundo Ramírez y la cantante Patricia Sosa

Por Redacción

ROMA, 11 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Cuidados paliativos: una alternativa a la eutanasia
Manuel Zuní­n, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Manuel Zunín

MADRID, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Tomamos el título de este artículo de un estudio realizado en Nigeria, creemos, como lo manifiestan los autores, que el panorama que se presenta ante un enfermo terminal o crónico, más allá de la cultura a que pertenezca, tiene analogías incuestionables. El trabajo de investigación, al que hacemos referencia, fue publicado por el British Medical Journal (BMJ Support Palliat Care 2013 3: 229 doi: 10.1136/bmjspcare-2013-000491.13) http://spcare.bmj.com/content/3/2/229.2 y realizado por Facultad de Derecho de la University of Ilorin, Kwara State, Nigeria.

Afirma el estudio que “hoy en día, la eutanasia se ha convertido en una opción para las personas con enfermedades terminales, para morir con dignidad. Los cuidados paliativos en cambio buscan brindar a las personas con enfermedades terminales o crónicas la asistencia necesaria para que valoren lo que les resta de vida. El objetivo de este estudio es mostrar que los cuidados paliativos son una alternativa eficaz a la eutanasia para los enfermos terminales.”

El método seguido para el estudio fue examinar los casos de petición de eutanasia o suicidio asistido y entrevistar personalmente a pacientes con enfermedades terminales en las seis zonas geopolíticas de Nigeria en los últimos 24 meses, teniendo en cuenta los argumentos a favor y en contra expresadas por los interesados.”

Resultados. El estudio llevado a cabo muestra que la principal razón por la que se solicita la eutanasia y el suicidio asistido, es por no querer ser una carga para su familia y allegados o el temor de ser abandonados por estos.”

“En esta etapa, en que los tratamientos han resultado ineficaces, se trata de cuidar ya no de curar, una combinación de médicos, enfermeras y especialistas en cuidados paliativos, trabajadores sociales, terapeutas del masaje, farmacéuticos, nutricionistas, capellanes, entre otros, se dedicarán a mejorar la calidad de vida del paciente para que este no se sienta como una carga para su familia y amigos y perciba que la parte restante de su vida vale la pena ser vivida.”

“Conclusión. Los cuidados paliativos deben ser prioritarios en todas las Administraciones Públicas de todo el mundo para que los pacientes terminales o con enfermedades crónicas, puedan ser atendidos adecuadamente cuando se acercan al final de su vida. Si esto se logra los reclamos de la eutanasia y el suicidio quedarán superados.”

En ese sentido citamos, también, a una reconocida personalidad del ámbito de los cuidados paliativos, Marie de Hennezel, psicóloga francesa que trabaja en un centro para enfermos terminales y autora del libro La muerte íntima (Plaza & Janes), que afirmaba en una entrevista a El País (1-IV-96): "Creo que los enfermos que piden morir están demandando otra cosa. En primer lugar, preguntan si su vida todavía tiene valor para ti. ¿Mi enfermedad es una carga demasiado pesada para mis allegados? Hay una segunda clave: no pueden soportar su degradación física. La experiencia me demuestra que si se les atiende con ternura y con una mirada que les valorice, olvidan que están degradados. La tercera razón es el miedo al sufrimiento físico, pero los tratamientos contra el dolor permiten hoy ofrecer al enfermo tranquilidad a ese respecto".

Por otra parte, el Dr. Marcos Gómez Sancho, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos en un hospital de Las Palmas (España) afirma que "en cuidados paliativos, la eutanasia no es un problema. Hay enfermos que cuando acuden a vernos la primera vez, hablan de que quieren morir. Se trata siempre de personas que sufren un dolor intenso desde hace tiempo, que están agotadas y desmoralizadas (...) Una vez que se ha instaurado el tratamiento analgésico adecuado, se ha transmitido al paciente seguridad y se le ha garantizado que nunca va a estar solo y que le acompañaremos hasta el final, no vuelven a hablar de eutanasia" (Noticias Médicas, junio 1992).

Opiniones estas, que prevalecen entre los especialistas e instituciones nacionales y supranacionales dedicadas al cuidado de estos pacientes.

Sin duda, queda un tema pendiente, que en nuestra opinión, es relevante al final de la vida, la atención espiritual al paciente. Creemos que la Iglesia Católica, no solo por la cantidad de fieles que tiene en todo el mundo, sino también por ser una escuela de vida merece ser escuchada. Citamos a Benedicto XVI: "La verdadera respuesta no puede ser, de hecho, dar la muerte, aunque sea dulce, sino testimoniar el amor que ayuda a afrontar el dolor y la agonía de un modo humano. Estemos seguros: ninguna lágrima, ni de quien sufre, ni de quien les está cercano, se pierde ante Dios. Jesús sufrió y murió en la cruz por amor. De este modo, bien interpretado, ha dado sentido a nuestro sufrimiento, un sentido que muchos hombres y mujeres de todas las épocas han entendido y han hecho propio” (Ángelus, 1/1/2009).  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Bartolomé Buonpedoni - 12 de diciembre
«Un joven aristócrata que contravino la voluntad de su padre para unirse a Cristo. Conocido como el Job de Toscana por su admirable paciencia ejercitada durante veinte años mientras la lepra consumía su organismo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy celebra la Iglesia la vida de este beato, y conmemora, entre otros, la festividad de la Virgen de Guadalupe, venerada en todo el mundo y de cuya aparición a san Juan Diego y origen de su advocación se ha dado cuenta en esta sección de ZENIT el pasado día 9 (san-juan-diego-cuauhtlatoatzin--2). Es la patrona de México y ha sido objeto de diversas proclamaciones por parte de pontífices. Así Pío X la nombró patrona de toda la América Latina; Pío XI, de todas las Américas; Pío XII añadió el calificativo de Emperatriz de las Américas, que Juan XXIII siguió engrosando al denominarla bellamente: la misionera celeste del Nuevo Mundo y la Madre de las Américas.

Admirable en su virtud, Bartolomé (o Bartolo) fue un ejemplo de fortaleza y paciencia en medio de la tribulación, edificante en su forma de afrontar la enfermedad.Se desconoce la fecha exacta en la que los condes de Mucchio,Giovanni e Giuntina,tuvieron en sus brazos por vez primera a este heredero, su único hijo. Vino al mundo en el castillo feudal cercano a la ciudad de San Gimignano, Toscana, Italia, en 1227. La criatura se hizo de rogar, ya que los padres esperaron dos décadas sin tener descendencia, hasta que Giuntina, la piadosa madre, se encomendó a san Pedro y un día, a través de un sueño, le aseguró que su ruego había sido escuchado.

El progenitor del beato, como usualmente sucede, albergaba grandes sueños para su futuro: estudios, prestigiosa carrera profesional, etc. Pensó también que con ese hijo, que los colmaba de dicha, estaba asegurada la perduración de su ilustre apellido a través de nuevos vástagos en la familia. Por eso, cuando llegó el momento, y Bartolomé se negó a contraer el matrimonio que le proponía, optando en su lugar por la vida religiosa, el conde Mucchio recibió la noticia más que consternado, y no ocultó su frontal oposición. Seguramente no se le ocurrió pensar que la virtud y piedad que presidía la vida de su amado hijo, conocida en su entorno, iba a desembocar en tal decisión. Pero tuvo ocasión de comprobar la inutilidad de los medios que empleó para disuadirle; Bartolomé no cejó en su empeño.

Poniendo tierra por medio, el joven se trasladó a Pisa y pasó un año conviviendo con la comunidad benedictina de San Vito, donde desempeñó labores de enfermería. Su buen corazón y las virtudes que mostraba le hacían apto para encarnar con su vida el carisma de san Benito, y así lo hicieron notar los monjes. No desestimaba totalmente la oferta de continuar junto a ellos, posibilidad en la que meditaba, cuando en sueños tuvo una locución divina advirtiéndole que la verdadera clave de su santificación radicaría en la aceptación de veinte años de sufrimientos que llegarían a su vida, y no en su abrazo a la vida monástica. Misteriosos designios de la Providencia.

Sabedor de que su hábito serían las penitencias, partió a Volterra y se integró en la Tercera Orden Franciscana. El prelado del lugar juzgó que sería un buen sacerdote y le propuso ordenarlo. Dócil a la sugerencia del obispo, cursó estudios y recibió el sacramento del orden cuando tenía alrededor de 30 años. Fue enviado aPeccioli en calidad de capellán, y luego a Picchena como párroco. Su labor pastoral y celo apostólico junto a su heroica caridad, que tenía como destinatarios a los pobres, enfermos y necesitados en general, atrajo a las gentes. Atento a sus necesidades distribuía entre todos lo que recaudaba en la parroquia. Su gesto de misericordia fue premiado por el Altísimo. Un día acogió a un pobre que iba de viaje cobijándolo bajo su techo. De madrugada una voz le hizo saber que había alojado a Jesucristo, y cuando corrió a buscarlo, había desaparecido. No sería la última vez que recibiría esta gracia.

La noticia de su santidad llegó a su ciudad natal, y conocedor de ella uno de sus compatriotas, Vivaldo (o Ubaldo), también beato de la Tercera Orden franciscana, que había nacido en San Gimignano hacia 1250, no dudó en acudir a su lado. Fue no solo su discípulo sino una especie de ángel protector en las dolorosas tribulaciones que tuvo que afrontar Bartolomé cuando contrajo la lepra hacia sus 50 o 52 años. Dejó entonces la parroquia, y ambos se establecieron en la leprosería de Cellole, situada en los alrededores de su ciudad natal. Un día llegó un leproso al que Bartolomé ayudó a enjuagar los pies en el cuenco del claustro, y al hacerlo se dio cuenta de que no era simplemente un enfermo, momento en el que desapareció. Entonces se percató de que había lavado los pies a Cristo.

Durante veinte años, tal como se le vaticinó en sueños, sufrió con esta enfermedad, acogida con tan admirable paciencia y alegría, conforme al carisma franciscano, que le dieron el nombre de «Job de Toscana». Los leprosos del lazareto recibieron de él, que fue su capellán, y del beato Vivaldo, asistencia y consuelo. Murió con fama de santidad el 12 de diciembre de 1300 a la edad de 73 años. Entonces Vivaldo se hizo ermitaño estableciéndose en Boscotondo de Camporena, cerca de Montaione en la Toscana. Sobrevivió a su maestro veinte años. Bartolomé fue enterrado en la iglesia de San Agustín, de Gimignano. Su culto fue aprobado en 1498. Pío X lo confirmó el 27 de abril de 1910.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba