La Universidad Pontificia de Salamanca acoge el acto de entrega del XXXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. Un evento que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Aula Magna de la UPSA. Posteriormente, se celebrará el concierto ‘Seis siglos de Música Sacra’, a cargo de Ensemble Koiné, dirigido por Ignacio Yepes y la interpretación de Brais García Maceiras, en la Iglesia de la Clerecía. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En el acto estarán presentes el rector de la UPSA, D. Ángel Galindo; el presidente del Premio, D. Jesús Fernández Hernández; el vicerrector de la Universidad Técnica Particular de Loja y crítico literario, D. Santiago Acosta Aide, el Secretario Permanente del Premio y crítico literario, D. José Mª López Sevillano; la rectora de la Universidad de Ávila, Dña. Mª del Rosario Sáez Yuguero y la vicepresidenta de la Fundación Fernando Rielo, Dña. Mª del Carmen García Viyuela.

La poesía mística aporta una calidad literaria unida a una riqueza espiritual, de la que nuestra sociedad está muy necesitada, por la difícil situación en la que vivimos y de la que necesitamos salir cuanto antes. En palabras del creador del premio, Fernando Rielo, en su mensaje para la XVII edición del mismo: “La palabra poética del místico, a imagen y semejanza de la palabra divina, traza con celestial pincelada un lenguaje de perfumadas esencias escondidas que evoca, sin ambages, nuestro celeste destino. Detenta, además, la misión de restaurar el roto diálogo unitivo de una humanidad, más que atea o agnóstica, autista. Si el ser humano no dialoga con Dios, tampoco podrá dialogar con su prójimo. La poesía mística es, en este sentido, liberadora, restauradora de este diálogo, de esta resquebrajada palabra de la humanidad”.

El prestigio alcanzado por este premio, en su ya larga trayectoria, le ha llevado a celebrarse en sedes internacionales de la entidad de la UNESCO en París, la ONU en Nueva York, el Campidoglio romano o la Embajada de España ante la Santa Sede. El premio está dotado con 7.000 euros, publicación de la obra y medalla conmemorativa.

La relación de poetas y obras finalistas de las que saldrá el premiado es la siguiente:

1. Irene Mercedes Aguirre. Buenos Aires, República Argentina. Título: Diálogos del camino
2. Enrique Barrero Rodríguez. Sevilla, España. Título: De Dios entre los días
3. Isabel Bernardo Fernández. Salamanca, España. Título: Para que calle el viento
4. Monika Blodgett. Washington, USA. Título: The Divine in my Mirror
5. Daniel Cotta Lobato. Córdoba, España. Título: Dios a media voz
6. Fernando Jiménez Hernández- Pinzón. Córdoba, España. Título: Contemplación para alcanzar amor
7. Ethel Junco de Calabrese. Aguascalientes, México. Título: Me tocaste
8. Elías Miguel Gutiérrez. Madrid, España. Título: Mi Cristo de Velázquez
9. Milagros Pizarro Nieves.  Ponce, Puerto Rico. Título: poemas para cantarte mi amor
10. Teresa de Jesús Rodríguez Lara. San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz
de Tenerife. España. Título: Para llegar a ti
11. Osvaldo José Sánchez. Lanús, Buenos Aires. República Argentina. Título: Jesús
12. Lucrecio Serrano Pedroche. Albacete, España. Título: Días de Adviento