ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de diciembre de 2014

La frase del día 13

La oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios.
San Agustín

 


El papa Francisco

Francisco: 'Ayudar a los últimos es anunciar la alegría del Evangelio'
El Santo Padre recuerda que 'Es necesario el testimonio de la caridad en mundo que rechaza a quienes no son más rentables'

En la fiesta de Sta. Lucía el Papa recibe a asociación de ciegos
Les invita a tener el coraje de la santa patrona, a valorar lo que significa una comunidad y a aportar las propias capacidades

El Santo Padre recibe al primer ministro de Italia
Entre los temas abordados con Renzi, la desocupación juvenil, y los temas sociales relacionados con la crisi económica

Iglesia y Religión

El cardenal De Paolis ordenó 35 sacerdotes Legionarios de Cristo
Los nuevos sacerdotes provienen de 11 países, y tienen entre 30 y 40 años. La ceremonia fue en la basílica de San Juan de Letrán

Mirada al mundo

España: Isabel Bernardo gana el Fernando Rielo de Poesía Mística
El XXXIV Premio Mundial ha sido entregado en Salamanca. Entre doce finalistas de Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico

Rome Reports

Ser madre da las mismas herramientas que se adquieren en un máster (Vïdeo)
Enseña habilidades como la negociación, tener paciencia y hacer crecer a otros

Lanzan una app para diseñar tu propia felicitación navideña (Vídeo)
"Belén de Navidad permite elegir los personajes e incluir villancicos en la felicitación

Organización americana busca ayudas para los religiosos jubilados (Vídeo)
El Retirement Fund for Religious ofrece apoyo económico a órdenes religiosas en Estados Unidos

Comunicación

Presidenta de la FAPE: 'El Papa no defrauda con los medios de comunicación'
En la presentación en Madrid del libro 'Entrevistas y conversaciones con los periodistas', la editora destaca que 'Francisco contesta a todas las preguntas sin cortapisas'

Espiritualidad

San Juan de la Cruz - 14 de diciembre
«Figura señera de la Orden carmelita. Gran asceta, místico y poeta, insigne doctor de la Iglesia. Admirado por creyentes y no creyentes. Juan Pablo II lo eligió para realizar su tesis doctoral y lo declaró patrono de los poetas»


El papa Francisco


Francisco: 'Ayudar a los últimos es anunciar la alegría del Evangelio'
El Santo Padre recuerda que 'Es necesario el testimonio de la caridad en mundo que rechaza a quienes no son más rentables'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este sábado en el Vaticano, en la sala del Concistorio, a una delegación de los Amigos de Gabriel Rosset y del Hogar de Nuestra Señora de los desamparados, provenientes desde la ciudad francesa de Lyon, y acompañados por el cardenal Philippe Barbarin.

El Santo Padre como primera cosa les indicó que aprecia “el compromiso que ellos adoptaron con los más pobres, con aquellos que la sociedad rechaza, que no tienen más techo ni comida para saciar el hambre, ni trabajo, y por lo tanto sin dignidad”. Recordó que el fundador Gabriel Rosset, había escuchado el grito de los pobres y respondió con generosidad a esta llamada.

“Esta llamada no es otra cosa que la llamada del propio Cristo que sufre en la personas que atienden, tocan sus heridas y las curan, y al mismo tiempo ellas dan un testimonio muy profundo, porque a través de ellas se encuentra a Jesús” dijo el Papa, y preciso que en realidad “los pobres nos evangelizan cada día, nos comunican la la sabiduría de Dios, misteriosamente”.

El Santo Padre profundizó más el conceptos: “El mundo actual necesita con urgencia, este testimonio de misericordia divina”. Y porque hoy más que nunca la persona humana es “rechazada como inútil cuando no es más rentable”.

Por el contrario, “Dios reconoce siempre en ella la dignidad y la nobleza de un joven muy amado. Él tiene un lugar privilegiado en su corazón. El pobre es el preferido del Señor, el está en el centor del evangelio”.

El Pontífice les agradeció por ese testimonio de misericordia, por tantas acciones concretas, gestos simples y calurosos con los cuales alivian a las personas de sus miserias, dándole una esperanza nueva, y restituyéndole su dignidad.

“No hay manera más hermosa de anunciar al mundo de hoy la alegría del Evangelio. La opción por los últimos, por aquellos a quienes la sociedad rechaza y deja de lado es una señal que siempre podemos dar, un signo que vuelve eficaz el testimonio de Cristo muerto y resucitado”.

En este tiempo de Adviento, el papa Francisco invitó a los presentes a “dirigir nuestra mirada a la Virgen María que nos ha dado el Salvador del mundo”. Y les dio un consejo: el de “estar bien sujetos al nombre de vuestro fundador que quiso dar a su obra el de 'Nuestra Señora de los desamparados'. Y exclamó: “¡Qué lindo nombre: la madre de Jesús que cobija a sus hijos!”.

Y concluyó recordando: “El Corazón de María está lleno de compasión por todos los hombres, especialmente por los pobres y más desvalidos, los que sufren más necesidad”. Y que a través de ellos se manifiesta “su ternura material, como el de la Iglesia”.

Y concluyó: “Le pido a la Virgen de los desamparados, para que les cuide en este camino, les vuelva fecundos en la dedicación, y de fe y esperanza a todos aquellos que encuentren”.

(Artículo basado en el texto en francés traducido por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En la fiesta de Sta. Lucía el Papa recibe a asociación de ciegos
Les invita a tener el coraje de la santa patrona, a valorar lo que significa una comunidad y a aportar las propias capacidades

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - En ocasión de la fiesta de Santa Lucía, el santo padre Francisco recibió este sábado en el Vaticano en audiencia al Consejo Nacional de la Unión Italiana de los Ciegos y con discapacidad visiva. 

El Papa indicó que si bien la asociación que le vista no es confesional, eligieron el día se Santa Lucía, confirmando que para ellos “la tradición conserva un cierto significado”.

El Santo Padre por ello indicó algunos valores humanos que Santa Lucía sugiere: valores humanos que “Lucía los vivió de manera ejemplar gracias a su fe en Cristo, pero que deben ser compartidos por todos”. Entre ellos el coraje: “Ella era una mujer joven, desarmada, pero enfrentó las torturas y la muerte violenta con gran coraje, coraje que le venía de Cristo resucitado, con el cual ella estaba unida, y por el Espíritu Santo que vivía en ella”.

El Pontífice recordó a las personas ciegas o con problemas visuales reunidas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico que “todos necesitamos coraje para enfrentar las pruebas de la vida”. Y en particular precisó, “las personas ciegas y con discapacidad visual, tienen que evitar cerrarse, para no asumir una actitud de víctimas, pero al contrario es necesario abrirse a la realidad, a los otros, a la sociedad”. Esto añadió, “para aprender a conocer y valorizar las capacidades que el Señor ha puesto en cada uno de nosotros, ninguno excluido”.

El Santo Padre recordó también que santa Lucía no estaba sola, que era parte de una comunidad, era parte de un cuerpo del cual Cristo era la cabeza, piedra de un edificio en el cual Cristo es el fundamento.

Y esto, añadió Francisco, es importante en el plano humano. “¡Ustedes son una asociación, y esto es un valor! Añadió que las personas que conviven con desventajas o discapacidad pueden decir a todos, que no son cenobitas, "no estamos hechos para estar aislados, pero para relacionarnos, complementarnos, ayudarnos, acompañarnos, apoyarnos mutuamente”.

Y el Papa precisó que Lucía nos dice que la vida ha sido hecha para ser donada. Ella ha vivido esto en la forma extrema del martirio, pero el valor del don es por sí universal: es el secreto de la verdadera felicidad”, porque “el hombre no se realiza plenamente en el tener ni en el hacer, se realiza en el amar, o sea en el donarse. Y esto puede ser entendido también como el secreto del nombre de Lucia: una persona luminosa, en la medida que es un don para los otros. ¡Y cada persona en realidad es un don precisos!

Advirtió entretanto que “vivir de acuerdo con estos valore puede comportar también hoy incomprensiones, y el esfuerzo de ir a veces contracorriente”. Porque "las sociedades actuales que apuntan demasiado sobre los derechos individualistas, corren el riesgo de olvidarse de las dimensiones de las comunidades y del don gratuito de sí mismo para los otros”.

Y concluyó invitando a luchar con “la intercesión de santa Lucía”, con “el coraje y la alegría de luchar juntos”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre recibe al primer ministro de Italia
Entre los temas abordados con Renzi, la desocupación juvenil, y los temas sociales relacionados con la crisi económica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este sábado en visita oficial al primer ministro de Italia, Mateo Renzi. “El coloquio se realizó en un clima sereno y cordial”, indicó por la tarde la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado, en el que precisa: “La atención se detuvo entre otros temas sobe el actual contexto marcado por las persistentes dificultades de naturaleza económica y social, con consecuencias negativas especialmente en la ocupación laboral juvenil”.

El comunicado indica que hubo coincidencia en algunos temas, como “la educación para promover el futuro de las nuevas generaciones”.

Además han sido abordados “diversos temas de política internacional y se compartió la grave preocupación especialmente por le progresivo empeoramiento de los conflictos en el área de Oriente Medio.

Sobre el semestre de presidencia italiana en la Unión Europea, se reiteró la importancia de los temas abordados por el Santo Padre en ocasión de su reciente intervención en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo.

Se renovó también el empeño de las partes para continuar en la mutua cooperación sobre algunos asuntos bilaterales que aún es necesario resolver.

Al concluir la audiencia, entró la esposa del primer ministro y sus tres hijos y se realizó el intercambio de dones, entre los cuales el medallón de San Marín de Tours, en donde se le representa dividiendo su túnica con un indigente, que el Papa regaló a Renzi.

Tras la audiencia el primer ministro encontró al secretario de estado Pietro Parolín, acompañado por el secretario de las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti.

Leer también El Papa en Estrasburgo: 'La persona sea el centro y no la economía ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El cardenal De Paolis ordenó 35 sacerdotes Legionarios de Cristo
Los nuevos sacerdotes provienen de 11 países, y tienen entre 30 y 40 años. La ceremonia fue en la basílica de San Juan de Letrán

Por Redacción

ROMA, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  El cardenal Velasio De Paolis C.S., ordenó sacerdotes a 35 Legionarios de Cristo en una misa celebrada este sábado en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Lo informó un comunicado enviado a la redacción de ZENIT, la oficina de prensa de la congregación, precisando que en su homilía el Cardenal dijo: «Las ordenaciones sacerdotales son siempre motivo de confianza en el futuro, de esperanza».

El purpurado añadió: «Y este año tanto más porque marcan un momento de particular importancia para la vida del mismo Instituto. Durante los últimos tres años la Legión, siguiendo las instrucciones y directivas del mismo Santo Padre, ha afrontado y recorrido un camino de verificación de su historia y de su vida».

De Paolis les recordó también que el sacerdocio los introduce a una intimidad especial con Jesucristo: «Vuestra vocación es al amor, y al amor más grande, que es el don de la propia vida. Es una vocación a la amistad con Jesús».

Dirigiéndose a los ordenados el Cardenal les dijo que su vocación «es un don para los demás: para la Iglesia, para la salvación del mundo». Y también les señaló: «Queridísimos jóvenes, hoy alcanzáis la meta de vuestra vocación. Una meta imposible para los esfuerzos y las fatigas humanas, aunque éstas se requieran y en modo perseverante".

"Para vosotros --prosiguió el purpurado-- ha sido una decisión que habéis madurado durante muchos años delante de Dios y de vuestra conciencia, ayudados por el consejo de vuestros superiores; en la oración asidua, para tener la luz necesaria y el conforto de la fuerza del Espíritu Santo».

Además agradeció a los padres de familia, a los formadores y a quienes con su oración han acompañado los nuevos sacerdotes a llegar a este momento decisivo de sus vidas.

Los nuevos sacerdotes
Los 35 nuevos sacerdotes provienen de 11 países: Alemania (1), Australia (1), Brasil (3), Colombia (3), España (1), Estados Unidos (9), Francia (1), Guatemala (1), Hungría (1), México (12), Nueva Zelanda (2).

El mayor de los nuevos sacerdotes tiene 40 años, el más joven 30. Es también la primera vez que se ordenan sacerdotes en una misma ceremonia tres legionarios procedentes de Oceanía.

De los 35 nuevos sacerdotes, 16 iniciaron su discernimiento vocacional y en los centros vocacionales (seminarios menores) de la Legión de Cristo. El resto ingresó directamente al noviciado después de haber concluido el bachillerato, durante el período universitario o después de haber tenido alguna experiencia laboral.

Entre los nuevos sacerdotes se encuentran el P. Mauricio Ruiz (Colombia), quien descubrió su vocación tras la experiencia en las fuerzas armadas de su país y en el estudio de la ingeniería. Trabaja ahora en Valencia, España; el P. Manuel Reyes (Monterrey, México) quien es también arquitecto y ahora capellán de la Universidad Anáhuac de Puebla; los padres Simon Cleary (Nueva Zelanda) y  Benjamin O’Loughlin (Estados Unidos), que llevan adelante el proyecto Music Inside U, una web para jóvenes que profundiza en el sentido de la letra de las canciones de moda; el P. Carlos Padilla (Querétaro, México), autor del libro Doce en la cancha y empeñado en la pastoral juvenil en la Ciudad de México; los brasileños Alexandre Nunes y Antônio Dubena quienes colaboran como formadores de seminaristas diocesanos, uno en Roma y otro en Brasil. El P. Sergio Salcido (Hermosillo, México), que es ingeniero químico y fue voluntario durante un año en el programa de colaboradores del Regnum Christi antes de ingresar a la Legión y actualmente trabaja en Puebla. El P. Fredi Durán es el primer sacerdote legionario originario de Guatemala. El P. Randall Meissen (Estados Unidos) es autor de varios libros y prepara un doctorado en lenguas clásicas. Por su parte, el P. Bruno do Spirito Santo (Brasil) es autor de la antología de poesías Parnaso sacro.

Sobre la Legión de Cristo

La Legión de Cristo es una Congregación religiosa clerical de derecho pontificio fundada en 1941. En 1965 el Papa Pablo VI le concedió el Decreto de Alabanza. Su director general es el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., quien fue elegido en el Capítulo General Extraordinario de 2014. En octubre de 2014 la Santa Sede aprobó las nuevas constituciones de la Legión.

Al 1 de enero de 2014 la Legión de Cristo contaba con 4 obispos, 954 sacerdotes y unos 836 religiosos en formación, además de cerca de mil seminaristas menores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: Isabel Bernardo gana el Fernando Rielo de Poesía Mística
El XXXIV Premio Mundial ha sido entregado en Salamanca. Entre doce finalistas de Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico

Por Isabel Orellana Vilches

SALAMANCA, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La española Isabel Bernardo, de Salamanca, ha obtenido el XXXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, en un solemne acto celebrado este viernes 12 de diciembre de 2014 en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Asimismo, ha obtenido Mención de Honor la obra Para llegar a Ti, de la también española Teresa de Jesús Rodríguez Lara (San Cristobal de la Laguna, Tenerife), caracterizada por una poesía llena de dulzura y suavidad, que fluye sin ambages, y en la que la voz del poeta se vierte desnuda y apasionada: “Hoy invoco tu nombre / y te pido la palabra exacta / para escribir los versos nunca dichos / al amor de tu lumbre”. Es poesía de búsqueda en recogimiento y sencillez: “Aquí me tienes, Señor, / entre estas paredes de soledad / insoslayable / buscando tu Presencia / en la pequeñez del verso”.

La poetisa suplica, exclama, se confiesa: “Dame una gota de fe, / no más, solo una gota”. Hay sinceridad y transparencia huyendo de todo fingimiento y artificio. El yo lírico solo aspira a enunciar su sentimiento enamorado, no privado de cierta duda y angustia, que sin embargo se plasman con delicadeza: “Si te llamo y no respondes / ¡qué añoranza de Ti / nieva en mi vida! / Y, sin embargo, / sé que te conmueves / al escuchar mi voz”. Una obra en la que brilla siempre en la obra la esperanza, el ensueño, la alegría del amor divino que todo lo hermosea: “El aire se adelgaza /…/ y un perfume de azahar / lo invade todo, / un aroma de Dios / de honda belleza”. 

A juicio del Jurado,Isabel Bernardo, ganadora de la presente edición del Premios, sabe transmitir, con lenguaje expresivo y recursos eficaces, la huella de la presencia divina en todas las cosas, que solo puede encontrarse en la purificación, en el dolor del amor: “Y me duele la palabra muda, el pensamiento yerto, / y esa pena plomiza que luce el árbol / en la soledad ardida de sus ramas. / Y es que no sabemos vivir desnudos, Padre,/ no sabemos vivir muertos. / Y tú, sin embargo, ahí, / en el silencio de la noche oscura, / sin ropas, / tan cerca”. Pero en la auténtica purificación debe surgir el inmenso amor divino: “Y ahora, cuando ya nada parece certero, / cuando todo zozobra en un ayer desdibujado, / inaprensible, / una necesidad infinita de amor se inflama en mis adentros”. El vocabulario es culto y la sintaxis precisa, empleando con destreza la metáfora, la sinestesia y la aliteración: “La vida me pesa, Padre, / mientras pasa”. Se observa sensibilidad y ternura en lo pequeño: “esta mañana me he / despertado cantándole / a esa hoja de otoño…”. Y en la miseria, y soledad del ser humano: “Hay una soledad infecunda a mi alrededor / de hombres abandonados”..

El Jurado lo integraba: el P. Don Jesús Fernández Hernández, Presidente del Jurado y de la Fundación Fernando Rielo; el Dr. José María López Sevillano (España), crítico literario y secretario Permanente del Premio; el Dr. Santiago Acosta Aide, (Ecuador), crítico literario, y el Dr. Don Antonio Colina (Salamanca).

Datos biográficos de Isabel Bernardo

Isabel Bernardo Fernández (Salamanca, 1963) Cursó estudios de Medicina en la Facultad de Salamanca. Se formó en Oratoria y Retórica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante unos años ejerció como empresaria autónoma.

En la actualidad es escritora, columnista de prensa y poeta.

Miembro de diferentes tertulias literarias (Papeles del Martes, Ateneo, Papeles del Novelty, Atril…), ha coordinado clubes de lectura, encuentros literarios, homenajes taurinos y recitales poéticos en diferentes instituciones culturales, y presentaciones de libros de distintos autores. Dirigió también el taller de narrativa Tricot de Letras. Colabora con la Casa de la Iglesia (Pastoral de la carretera) en diferentes actos.

Ha sido pregonera de diferentes municipios y festividades: La fiesta de la cereza, Corpus Christie, Centro Castellano Leonés de Barcelona, Exaltación de la Navidad de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de las Vestiduras, Bolsín Taurino Mirobrigense, y Los toros a escena.

Ingresó en la Academia de Gastronomía de Castilla y León en el año 2005 con el discurso de ingreso “La cocina romántica del XIX, con G de Galdós”. En la actualidad ocupa el cargo de Secretaria en la Academia de Gastronomía de Salamanca.

Del 2007 al 2009, fue Concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y Vicepresidenta de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Es columnista del diario La Gaceta Regional de Salamanca (Esto son lentejas), y tertuliana en el programa de CyL8, Al pan, pan, y al vino, vino.

Es conferenciante en diferentes instituciones y foros de Cultura sobre temas fundamentalmente de gastronomía, taurinos o culturales. Caben destacar: Claveles para un Papa (Juan Pablo II); La semiótica del toro: Carmen; Miguel Torga: A dor do mundo criado; Mutato Nomine; Cultura y migración: el conflicto natural de los antónimos; La metáfora del Sur; Tráfico, cine y literatura; Mujer y Literatura; Permítanme que les cuente un cuento; Apuntes culturales de la Gastronomía Salmantina; La Heroica de la Cocina en la Guerra Peninsular; Los toros en Cataluña: historia, crisis y esperanza; Con el valor de La Pajuelera; La mujer en el cristianismo actual…

Como escritora de género infantil tiene publicados los libros: El burro Serafín (2001), El cuento de los duendes (2001), Cuentos de Mariseca para todos los públicos (2010) y Nomellamesbobamellamobaba.com (2011).

Su poesía ha aparecido publicada en diferentes revistas (Papeles del Martes, El cielo de Salamanca, Papeles del Novelty, Salamanca Médica, Bolsín taurino mirobrigense: 50 años de historia, Revista Álamo, Pasión en Salamanca, Viernes del Sarmiento…), antologías y libros colectivos (Encuentros y palabras: Crear en Salamanca, Invitación al hombre: poetas contra lo droga, IV Centenario Santísimo Sacramento, Desde un preciso lugar del mundo, Palabras del inocente…).

Tiene publicados los libros de poesía: Sur (2009) y Tiempo de Migraciones (2014). Ya en editorial, está el poemario Caballos sobre el viento.

En ensayo ha publicado: A la mesa con Don Pío (Baroja).

Primer premio relato Ministerio de Cultura, Delegación Provincial, Salamanca (1980).

Premio Internacional Literario 2005 de la Academia Internacional de Gastronomía, por la idea y coordinación de la obra literario-gastronómica presentada por la AG de Salamanca: “Cocina, Arte y Literatura; degustación castellano leonesa de la A a la Z”.  

Premio Internacional Literario de Poesía Flor del Almendro, 2010.

Premio Internacional de Poesía Carmen Montero Medina 2012.

Insignia de plata de la institución Casino de Salamanca, por su implicación en programas culturales.

Selección de poemas de la obra Para que calle el viento de Isabel Bernardo, ganadora del XXXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

 
¡POBRES CRIATURAS SIN DIOS! 

alguien nos dijo por el camino.
Y entonces temimos la muerte
como se teme la vida.
Y olvidamos los campos, y los pájaros, 
y las rosas.
Y le negamos los ojos a la vida, 
y en las sombras,
silenciamos la muerte, y aprisa corrimos
hacia ninguna parte en busca de cobijo,
sin saber que no hay lugar
donde pueda alojarse tanta desposesión,
tanta negación del Padre.   

                                                                 * * *

Cántame, alma,
en dorados cimbalillos
canta a este ya mi atardecer.
Canta
para que calle el viento
y, desnudos, queden en el aire,
los fecundos silencios
del Padre.

                                                                  * * *

ME DUELE, PADRE, 
cantar la desnudez,
arrancarle el alma 
a esta intemperie cruda
donde no se atreven a asomarse,
cantando, los pájaros.
Me duele, Padre, la sangre, la desheredad, la lágrima; 
la orfandad del trigo 
que se agosta amarillo en los tirsos 
sin hijuelo. 
Y me duele la palabra muda, el pensamiento yerto, 
y esa pena plomiza que luce el árbol
en la soledad ardida de sus ramas. 
Y es que no sabemos vivir desnudos, Padre,
no sabemos vivir muertos. 
Y tú, sin embargo, ahí, 
en el silencio de la noche oscura, 
sin ropas,  tan cerca.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Ser madre da las mismas herramientas que se adquieren en un máster (Vïdeo)
Enseña habilidades como la negociación, tener paciencia y hacer crecer a otros

Por Redacción

ROMA, 13 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lanzan una app para diseñar tu propia felicitación navideña (Vídeo)
"Belén de Navidad permite elegir los personajes e incluir villancicos en la felicitación

Por Redacción

ROMA, 13 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Organización americana busca ayudas para los religiosos jubilados (Vídeo)
El Retirement Fund for Religious ofrece apoyo económico a órdenes religiosas en Estados Unidos

Por Redacción

ROMA, 13 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Presidenta de la FAPE: 'El Papa no defrauda con los medios de comunicación'
En la presentación en Madrid del libro 'Entrevistas y conversaciones con los periodistas', la editora destaca que 'Francisco contesta a todas las preguntas sin cortapisas'

Por Redacción

MADRID, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este viernes se ha presentado en Madrid el libro "Entrevistas y conversaciones con los periodistas" del papa Francisco, que reúne el conjunto de entrevistas concedidas por el Santo Padre desde su elección hasta hoy, y llega a España de la mano de Romana Editorial y la LEV (Libreria Editrice Vaticana).

En el acto, que ha tenido lugar a las 19:30 horas en el auditorio de San Jerónimo El Real, han intervenido Carmen Magallón Dueñas, presidenta de Romana Editorial; el sacerdote y periodista Manuel María Bru Alonso, presidente de la Fundación Crónica Blanca; y Elsa González Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Para la presidenta de Romana, la gran novedad del Pontífice argentino "son sus numerosas entrevistas a los medios, que se han convertido en una vía de comunicación con los periodistas y la gente, para dar a conocer sus opiniones e impresiones sobre los temas de actualidad". "El interés es grande, porque el Santo Padre está hablando de lo que nos preocupa en nuestro tiempo", ha añadido.

"En su conjunto, las conversaciones revelan la riqueza del mensaje del papa Francisco, siempre destacando su particular dedicación a los niños, a los jóvenes y a los ancianos; así como la presencia de la misericordia y de la ternura de Dios; su pasión por la gente y la importancia de la 'cultura del encuentro' y del diálogo", ha señalado Carmen Magallón.

La editora ha concluido su intervención destacando "la naturalidad, cercanía, espontaneidad y gran simpatía" del Pontífice argentino, que "contesta a todas las preguntas sin cortapisas". "Con las entrevistas, el Santo Padre vive también la 'cultura del encuentro' con los periodistas", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de Crónica Blanca se ha referido al "Tsunami Francisco" y ha asegurado que "su palabra es la que más atención concita; sus gestos, los únicos dignos de crédito; sus llamadas telefónicas, las más famosas; sus mensajes en las redes sociales, los más seguidos; sus conversaciones espontáneas, incluso las que tiene con los periodistas, las más interesantes, las más buscadas y leídas".

En sus palabras, el sacerdote y periodista ha destacado que "la acreditación más envidiada a una rueda de prensa del mundo es la que se tiene en los vuelos de los viajes papales". "No hay ruedas de prensa de mayor altura en los contenidos, porque en ellas habla de la fe y de la suerte de la humanidad; no las hay de mejor compenetración, es decir, de mayor cercanía, confianza y complicidad; y no las hay tampoco de mayor claridad y sinceridad. La prueba de ello la tenemos en que ningún líder político o social se ha atrevido a imitar este formato", ha explicado.

Según Manuel Bru, este libro refleja "la sorprendente novedad de la sabiduría, la bondad, la claridad y la sinceridad de un papa que transmite y transparenta por los cuatro costados la ternura y la misericordia de Dios".

Por último, la presidenta de la FAPE ha afirmado que Francisco "camina y habla a ras de calle, con el idioma de la gente", y "ha traído aire fresco a la Iglesia".

En su opinión, "el Papa no defrauda con los medios de comunicación: ofrece novedad, sorpresa; aprovecha cada oportunidad, y lo hace de forma muy activa; comunica; ofrece titulares; conecta con las personas".

Además, el Santo Padre "es consciente de que el periodismo es imprescindible para propagar el mensaje del Evangelio". "Sabe que [los periodistas] hacemos asequible el mensaje, a veces con errores, que él asume", ha apuntado.

Elsa González ha terminado su exposición resaltando las excepcionales dotes del Pontífice argentino, que "ha marcado estilo en las formas y también en el fondo". Y esto "lo ha hecho con la sencillez de llamarse Francisco y de emular al de Asís", ha concluido.

El volumen presentado recoge, en orden cronológico, las palabras del Papa en todas y cada una de las entrevistas realizadas, desde el inicio de su pontificado, reconocidas y publicadas en el diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano, y por otros periódicos como La StampaIl Corriere della Sera, Il Messagero, La Vanguardia, y la revista La Cività Cattolica. Se incluyen, además, las conferencias de prensa ofrecidas en los vuelos correspondientes a las visitas apostólicas a Brasil (julio de 2013), Tierra Santa (mayo de 2014), y Corea del Sur (agosto de 2014). 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan de la Cruz - 14 de diciembre
«Figura señera de la Orden carmelita. Gran asceta, místico y poeta, insigne doctor de la Iglesia. Admirado por creyentes y no creyentes. Juan Pablo II lo eligió para realizar su tesis doctoral y lo declaró patrono de los poetas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La admirable existencia de Juan de Yepes –este excepcional carmelita, aclamado en el mundo entero, considerado con toda propiedad «el más grande de los poetas de lengua castellana»– es una heroica gesta de amor a Dios desde el principio hasta el fin de la misma. La ascética tiene en él a uno de los preclaros ejemplos de lo que significa la entrega genuina; es una de las figuras más representativas de la mística que han pasado por esta sección de ZENIT. Creyó a pies juntillas que todo aquel que ofrece su vida por Cristo la salva, y no se arredró haciendo de su acontecer un admirable compendio de renuncias y sacrificios amén de sufrir el desdén de algunos de los suyos. Dios le alumbró siempre, y en particular, en el momento más álgido de su oscuridad.

Sus padres, Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, tejedores de profesión y residentes en Fontiveros, Ávila, España, recibieron con gozo a este segundo de los tres hijos que conformarían la familia, cuando nació en 1542. Su padre y su hermano sucumbieron a causa del hambre. Una gran y trágica escuela para el santo. Al enviudar Catalina, quedaron en una situación económica de gran precariedad, y para tratar de contrarrestarla, primeramente se estableció con sus hijos en Arévalo, Ávila, y después en Medina del Campo, Valladolid. Gracias a la caridad ajena, Juan pudo formarse en el colegio de los Niños de la Doctrina, a cambio de prestar su ayuda en la misa, entierros, oficios, y pedir limosna. En 1551 la generosidad de otras caritativas personas le permitió continuar estudios en el colegio de los jesuitas. Tenía que hacer un hueco para trabajar en el hospital de las Bubas, donde se atendían a los afectados por enfermedades venéreas, hasta que decidió convertirse en carmelita. De haber continuado con los jesuitas posiblemente hubiera tenido otras opciones más ventajosas para él y para su familia, pero tomó otra vía, la que estaba destinada para él.

A sus 21 años había sido un alumno ejemplar y tenía la base idónea para ingresar en la universidad salmantina. Era profeso cuando comenzó sus estudios en ella en 1564. Allí contó con excepcionales profesores de la talla de Francisco de Vitoria, fray Luís de León y Melchor Cano, entre otros, y tres años más tarde se convirtió en un consumado bachiller en Artes. El año 1564 fue significativo en su vida. Aparte de haber sido prefecto de estudiantes, fue ordenado sacerdote y conoció a santa Teresa de Jesús. Hacía años que practicaba severas mortificaciones corporales iniciadas siendo alumno de los jesuitas, y al ingresar en la Orden carmelita pidió permiso para continuar realizándolas. Hombre de intensa oración, amaba tanto la soledad que, en un momento dado, no descartó ser cartujo. Ya llevaba grabado en su espíritu la preciada convicción que nos ha legado: «A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición».

La santa de Ávila, que había oído hablar de su virtud, lo reclamó para que le ayudase en la reforma carmelitana que pensaba llevar a cabo. Él, que había tomado el nombre de Juan de Matías, lo reemplazó entonces por Juan de la Cruz. Muy impresionada al conocerlo, Teresa no tuvo duda de que estaba ante un santo. Él la acompañó y fueron parejos en la heroica entrega y ardor apostólico. Juan dejó el reguero de su amor a Dios en Castilla y Andalucía, así como un futuro espléndido en Salamanca, que hubiera acogido con gusto su sabiduría. Fundó en Valladolid, Duruelo, Mancera y Pastrana, ostentando oficios de subprior y maestro de novicios. Fue rector en Alcalá de Henares, vicario y confesor de las carmelitas del monasterio abulense de la Encarnación, a petición de santa Teresa, entre otras misiones relevantes.

Sus propios hermanos se levantaron contra el celo apostólico del santo, resistiéndose a una reforma que solo pretendía conquistar una mayor fidelidad al carisma. En un entramado de secretas ambiciones y resentimientos, fue apresado y recluido en un minúsculo e inhóspito lugar durante nueve meses, manteniéndole en inenarrables y pésimas condiciones. Sufrió de forma indecible física y espiritualmente. La soledad y la oscuridad en su espíritu, combatida con férrea confianza en la divina Providencia, fueron el germen del incomparable Cántico Espiritual. Ebrio de amor divino trataba de condensar en su prodigioso verbo la pasión que le consumía: «¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido»… Previendo una muerte inminente, recibió el consuelo del cielo y, con él, la libertad, que obtuvo evadiéndose de noche, a escondidas, de sus guardianes: sus hermanos.

Reforzado en su experiencia mística y determinación a dar a conocer al único Dios Amor, se trasladó a Beas de Segura, Jaén, donde siguió ayudando a las carmelitas. Allí entabló fraterna amistad con la religiosa Ana de Jesús. Luego fundó un colegio en Baeza, y prosiguió su incansable recorrido por Granada y Córdoba, donde estableció otro convento en 1586. Todo se le quedaba corto para entregárselo a Cristo. La sed de sufrimiento para asemejarse a Él ardía dentro de sí: «Padecer, Señor, y ser menospreciado por Vos». Vio realizado este anhelo.

Tras nuevo convulso capítulo en su Orden, mientras se hallaba destinado en Segovia lo despojaron de sus misiones y lo exiliaron a México. No llegó a marcharse. Viajó a La Peñuela camino de Andalucía. Enfermó y lo trasladaron a Úbeda, donde fue tratado con impávida frialdad por su prior, siendo mal atendido desde el punto de vista médico. De modo que este gran místico, poeta genial de Dios, murió a los 49 años la madrugada del 14 de diciembre de 1591. Clemente X lo beatificó el 25 de enero de 1675. Benedicto XIII lo canonizó el 27 de diciembre de 1726. Pío XI lo declaró doctor de la Iglesia en 1926, y Juan Pablo II patrono de los poetas en 1993. Sigue retumbando el eco de su amor, junto al Cántico, en el resto de sus obras: la Noche oscura, Llama de amor viva y Subida del Monte Carmelo,entre otras.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba