Con destino a Irak y Siria

La mezquita de la M-30 en Madrid era un centro de captación de yihadistas

 

Según informa Fernando J. Pérez en El País, una red de captación de yihadistas encabezada por el ex preso de Guantánamo Lahcen Ikassrien se estableció en la mezquita de la M-30 de Madrid. La cafetería de este centro de culto se convirtió en base de reclutamiento y adoctrinamiento de combatientes con destino a Irak y Siria, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ayer procesó a 15 miembros de la banda

13/12/14 12:05 PM


(Fernando J. Pérez/El País/InfoCatólica) Familiares de miembros de la red confirmaron a los investigadores el proceso de radicalización de aquellos tras contactar con los círculos salafistas de la mezquita madrileña.

Se llamaban entre ellos Brigada Al-Andalus y fueron dejando un notable rastro de su actividad yihadista en papeles, vídeos y redes sociales. Es el caso de Hicham Chentouf, que se enroló en el Estado Islámico en Siria en el otoño de 2013. Este joven empezó a acudir al Centro Cultural Islámico de Madrid (la mezquita de la M-30) en 2010.

Uso de redes sociales

Tras un año de contacto con la red de Ikassrien, Hicham se dejó crecer la barba y abrazó las tesis del islam más rigorista, hasta ser nombrado imán de la mezquita de Yunquera de Henares (Guadalajara). En junio de 2014, colgó en su perfil de Facebook, un permiso del emir militar del ISIS en Homs (Siria) para ausentarse una semana del combate. Meses antes, en febrero, publicó una foto suya en la red social con un fusil AK-47.

Más información, en El País