ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de diciembre de 2014

La frase del día lunes 15

"Si alguna alegría hay en el mundo la tiene seguramente el hombre de corazón puro". 
Tomás de Kempis

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: 'La hipocresía negocia todo menos la apariencia'
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invita a pedir al Señor la gracia de sentirnos pecadores. Cristo es la roca y no se negocia

El Papa: los pecados de los medios de comunicación son desinformación, calumnia y difamación
El Santo Padre pide que los medios hablen a las personas en su conjunto, a su mente y a su corazón, en su discurso a los trabajadores de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana

Francisco: nunca echar de la iglesia a los niños que lloran
Trascienden las conversaciones del Santo Padre con los grupos de feligreses de una parroquia romana que visitó este domingo

Santa Sede

Turkson visitará a los que combaten 'en primera fila' al ébola
El cardenal ganés viaja este martes a Sierra Leona y Liberia junto a un médico de Cáritas Internacional

Oriente Medio y Guantánamo en el centro de la reunión de Kerry y Parolí­n
El secretario de Estado del Vaticano y su homólogo de Estados Unidos se reúnen en el Vaticano

Mirada al mundo

Australia: lí­deres musulmanes condenan el secuestro en un café de Sí­dney
El gran muftí­ y el Consejo Nacional Australiano de Imanes califican el suceso de 'inequí­voco acto criminal'

Al Azhar: ser terrorista no basta para declarar a alguien 'infiel'
La Universidad reitera el rechazo a la violencia pero precisa el alcance del término 'infiel'. El obispo copto católico de Guiza no ve ninguna contradicción con la anterior condena al terrorismo

Pekín quiere relaciones con el Vaticano pero pone condiciones
El portavoz del Ministerio de Exteriores pide que la Santa Sede no reconozca a Taiwan y que no entre en temas internos de derechos humanos

Irak: Ayuda a la Iglesia Necesitada abre una escuela para refugiados en Erbil
Se trata del primero de los ocho centros educativos previstos para enero del próximo año. Podrán asistir a las clases unos 7.200 niños, en su mayorí­a cristianos

Rome Reports

Primer ministro italiano a Francisco: Tendré la "Evangelii Gaudium" en mi escritorio (Vídeo)
En su segunda visita al Vaticano, Matteo Renzi regala al Papa cuatro botellas de Chianti

Francisco visita parroquia romana: La Navidad no es organizar festines (Vídeo)
Dio varios consejos sobre cómo vivir cristianamente la Navidad

El Papa bendice los "bambinelli" en el Ángelus (Vídeo)
Regaló por sorpresa a los peregrinos un libro de oraciones

Espiritualidad

Beata María de los Ángeles (Marianna) Fontanella - 16 de diciembre
«Esta carmelita, edificada por la lectura de vidas de santos y conmovida por la imagen de un Crucificado, se sintió llamada a entregar su vida a Cristo. Es un ejemplo de fidelidad y perseverancia en medio de sus noches de espíritu»


El papa Francisco


En Sta. Marta: 'La hipocresía negocia todo menos la apariencia'
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invita a pedir al Señor la gracia de sentirnos pecadores. Cristo es la roca y no se negocia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Jesús nos hace misericordiosos hacia la gente, mientras quien tiene el corazón débil porque no está fundado en Jesucristo corre el riesgo de ser rígido en la disciplina exterior, pero hipócrita y oportunista dentro. Así lo ha afirmado el santo padre Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Haciendo referencia al Evangelio del día, en el que los jefes de los sacerdotes preguntan a Jesús con qué autoridad hace sus obras. Pregunta que demuestra “el corazón hipócrita” de esta gente, tal y como ha observado el Papa. “A ellos no les interesaba la verdad”, buscaban solo sus intereses e iban “según el viento: ‘conviene ir por aquí, conviene ir por allí...’ eran veletas’”, ha explicado. Y ha precisado que tenían un corazón sin consistencia. Y así negociaban todo: “negociaban la libertad interior, negociaban la fe, negociaban la patria, todo, menos las apariencias. A ellos les importaba salir bien en las situaciones”.

Al respecto, el Santo Padre ha advertido que alguno de vosotros podrá decirme: “Pero padre, esta gente era seguidora de la ley: el sábado no caminaban más de cien metros --o no sé cuántos se podían hacer-- nunca, nunca iba a la mesa sin lavarse las manos y hacer las abluciones; pero era gente que seguía la ley, muy segura en sus costumbres’”. A lo que el Papa ha respondido: “sí, es verdad, pero en las apariencias. Eran fuertes, pero fuera. Estaban cubiertos. El corazón era muy débil, no sabían en qué creían. Y por esto su vida era, la parte de fuera regulada, pero el corazón iba de un lado a otro: el corazón débil y una piel cubierta, fuerte, dura”.

El papa Fracisco ha recordado en su homilía que Jesús nos enseña que “el cristiano debe tener el corazón fuerte, el corazón equilibrado, el corazón que crece sobre la roca, que es Cristo, y después en la forma de caminar, caminar con prudencia”. Y así ha añadido que “no se negocia con el corazón, no se negocia con la roca. La roca es Cristo, no se negocia”.

A propósito, el Pontífice ha afirmado que “este es el drama de la hipocresía de este gente”. Y Jesús no negociaba --ha explicado-- pero su corazón de Hijo del Padre, estaba muy abierto a la gente, buscando caminos para ayudar.

El Papa ha recordado también cuando “Pío XII nos liberó de esta cruz tan pesada que era el ayuno eucarístico”. Y lo ha explicado así: “pero alguno de vosotros quizá recuerda. No se podía ni siquiera beber una gota de agua. ¡Ni siquiera! Y para lavarse los dientes, se debía hacer de forma que el agua no fuera tragada. Yo mismo de niño fui a confesarme de haber hecho la comunión, porque creía que una gota de agua había ido dentro”.

De este modo, el Santo Padre ha explicado que Pío XII no ha tocado la disciplina de la Iglesia, y “muchos fariseos se escandalizaron” porque “Pío XII hizo como Jesús: ha visto la necesidad de la gente”.

Por eso Jesús denuncia la hipocresía y el oportunismo. El Pontífice ha indicado que “también nuestra vida se puede convertir así, también nuestra vida. Y algunas veces, cuando yo he visto un cristiano, una cristiana así, con el corazón débil, no parado, no equilibrado en la roca --Jesús-- y con mucha rigidez fuera, he pedido al Señor: ‘Pero Señor, tírale una cáscara de plátano delante, para que se resbale, se avergüence de ser pecador y así te encuentre, que Tú eres el Salvador’. Eh, muchas veces un pecado nos hace avergonzarnos tanto y encontrar al Señor, que nos perdona, como estos enfermos que están aquí e iban donde el Señor para ser sanados”.

Pero, el Pontífice ha recordado que la gente sencilla no se equivoca, a pesar de las palabras de estos doctores de la ley, “porque la gente sabía, tenía ese instinto de la fe”.

Al finalizar la homilía, el Papa ha hecho una oración: “Pido al Señor la gracia de que nuestro corazón sea sencillo, luminoso con la verdad que Él nos da, y así podamos ser amables, perdonar, comprensivos con los otros, de corazón grande con la gente, misericordiosos. Nunca condenar, nunca condenar. Si tú tienes ganas de condenar, condénate a ti mismo, que algún motivo tendrás ¿eh?”. Y para concluir ha invitado a pedir al Señor “la gracia de que nos de esta luz interior, que nos convenza de que la roca es solamente Él y no tantas historias que nos hacemos como cosas importantes; y que Él nos diga --¡Él nos diga!-- el camino, Él nos acompañe en el camino, nos ensanche el corazón, para que puedan entrar los problemas de mucha gente y Él nos dé una gracia que esta gente no tenía: la gracia de sentirnos pecadores”.

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: los pecados de los medios de comunicación son desinformación, calumnia y difamación
El Santo Padre pide que los medios hablen a las personas en su conjunto, a su mente y a su corazón, en su discurso a los trabajadores de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Los pecados de los medios de comuncación son la desinformación, la calumnia y la difamación. Así lo ha asegurado el santo padre Francisco a los dirigentes, trabajadores, empleados y familiares de la televisión de la Conferencia Episcopal Ialiana, TV2000, a quienes ha recibido en el Aula Pablo VI esta mañana.  

Como es habitual en el Papa, ha desarrollado su discurso sobre tres ideas principales, en este caso, “tres pensamientos que tengo particularmente en el corazón en torno al rol del comunicador”.

En primer lugar, el Pontífice ha señalado que los medios católicos tienen una misión muy difícil en lo relacionado con la comunicación social: “tratar de preservarla de todo lo que la gira y la dobla para otros fines”. A propósito, Francisco ha advertido que a menudo la comunicación “ha estado sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o de control de la economía y de la técnica”. Por eso, ha precisado que lo que hace bien a la comunicación es, en primer lugar, la parresía, es decir, “la valentía de hablar a la cara, con franqueza y libertad”. Si estamos verdaderamente convencidos de lo que tenemos que decir, las palabras vienen, ha asegurado el Papa. Pero, “si estamos preocupados por los aspectos tácticos, nuestro hablar será artefacto y poco comunicativo, insípido. Un hablar de laboratorio, y esto no comunicada nada”.  Y así, el Santo Padre ha advertido que la libertad es también la de respecto a las modas, los lugares comunes, las fórmulas preconfeccionadas; que al final anulan la capacidad de comunicar. “Despertar las palabras: cada palabra tiene dentro de sí una chispa, fuego de vida, despertar esa chispa para que venga. Esta es la primera tarea del comunicador”, ha afirmado.

En segundo lugar, el Papa ha indicado que la comunicación evita tanto “rellenar” como “cerrar”. Se “rellena” cuando se tiende a saturar nuestra percepción con un exceso de eslóganes que, en vez de poner en lema el pensamiento, lo anulan, ha explicado. Y ha añadido que se “cierra” cuando, en vez de recorrer el camino largo de la comprensión, se prefiere la breve de presentar personas como si fueran capaces de resolver todos los problemas, o al contrario, como chivos expiatorios sobre los que cargar toda responsabilidad. Asimismo, el Papa ha señalado un error frecuente dentro de una comunicación cada vez más veloz y poco reflexiva: “correr en seguida a la solución, sin concederse el esfuerzo de representar la complejidad de la vida real”. De este modo, ha señalado la segunda tarea del comunicador: abrir y no cerrar, “que será más fecundo cuanto más se deje conducir por la acción del Espíritu Santo, el único capaz de construir unidad y armonía”.

Por último, ha señalado cuál es la tercera tarea del comunicador: “hablar a toda la persona”. Por eso Francisco ha pedido evitar los que son los pecados de los medios de comunicación: la desinformación, la calumnia y la difamación. A propósito ha precisado que la desinformación “empuja a decir la mitad de las cosas, y esto lleva a no poder hacerse un juicio preciso de la realidad”. Una comunicación auténtica --ha señalado-- no está preocupada de golpear: la alternancia entre alarmismo catastrófico y desconexión reconfortante, dos extremos que continuamente vemos propuestos en la comunicación de hoy, “no es un buen servicio que los medios pueden ofrecer a las personas”. De este modo, el Papa ha indicado que es necesario hablar a las personas en su conjunto: a su mente y a su corazón, “para que sepan ver más allá de lo inmediato, más allá de un presente que corre el riesgo de ser olvidado y temeroso del futuro”.

Al finalizar su discurso, el Papa les ha animado en este fase que están viviendo a “repensar y reorganizar vuestra profesionalidad al servicio de la Iglesia” así como les ha dado las gracias por lo que hacen “con profesionalidad y amor al Evangelio” y por su “esfuerzo de honestidad, profesional y moral con el que queréis hacer vuestro trabajo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: nunca echar de la iglesia a los niños que lloran
Trascienden las conversaciones del Santo Padre con los grupos de feligreses de una parroquia romana que visitó este domingo

Por Redacción

ROMA, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Francisco ha retomado sus visitas pastorales a las parroquias de Roma, este domingo estuvo en la parroquia San José en el Aurelio, en la que ha sido la octava visita a una parroquia de la diócesis. Antes de celebrar la misa, quiso reunirse con distintos grupos de feligreses: los niños de catequesis, la comunidad de gitanos, los enfermos y las familias que han bautizado a sus hijos recientemente. Además, el Papa tuvo ocasión de confesar a algunas personas. A todos y cada uno de los grupos, dedicó unas palabras y algunos consejos.

A los niños de Primera Comunión: recordar siempre ese día en el que Jesús viene a nosotros. A la comunidad gitana: no perder la esperanza en los momentos difíciles. A los enfermos: ser la fuerza en la Iglesia. A las familias con hijos recién bautizados: el llanto del niño es la mejor predicación.

El Santo Padre contó a los más pequeños su experiencia de la Primera Comunión y la Confirmación, que recibió hace 70 años: el 8 de octubre de 1944. Ambos sacramentos el mismo día, les explicó Francisco. “No olvido ese día. Siempre, vosotros que haréis la Primera Comunión, recordad siempre, para toda la vida, ese día: el primer día que Jesús ha venido a nosotros”, indicó. Así, Francisco dijo a los niños que “Él viene, se hace uno con nosotros, se hace nuestro alimento, nuestro alimento para darnos fuerza”. Además, les pidió que no se olviden de los catequistas. “Yo no los he olvidado nunca en mi vida”, afirmó Francisco y les contó que el 17 de octubre de 1987, cuando murió la monja que le preparó para la primera comunión y la confirmación, fue a rezar por ella “porque esa monja me ha acercado a Jesús”. Finalmente el Santo Padre les animó a que cada año, en el aniversario de la Primera Comunión, vayan a confesarse y a comulgar.

El Obispo de Roma también se reunió con la comunidad de gitanos a quienes deseó “que siempre haya paz en vuestras familias; y haya trabajo y haya felicidad”. Asimismo les invitó a “no perder la esperanza en los momentos difíciles, porque la esperanza no decepciona: la da el Señor”. Y el Señor --prosiguió el Papa-- antes o después nos espera siempre, siempre. Está cerca de nosotros. “Quizá no lo vemos, pero Él está cerca y nos quiere mucho. Confianza en el Señor, esperanza en el Señor e ir adelante con el trabajo”, concluyó Francisco.

Otro grupo que tuvo ocasión de compartir un encuentro con el Santo Padre fueron los enfermos de la parroquia. Francisco les dio las gracias por el testimonio que dan, “testimonio de paciencia, de amor de Dios, de esperanza en el Señor: esto hace mucho bien a la Iglesia”. El Papa aseguró que ellos riegan continuamente a la Iglesia con la propia vida, con los sufrimientos, con la paciencia. Además, el Santo Padre indicó que “la Iglesia sin enfermos no iría adelante”. Asimismo observó que ellos son "fuerza en el Iglesia, son verdadera fuerza”. Y prosiguió afirmando que “el Señor ha querido visitarlo en esta enfermedad", e invitó a seguir adelante: "con paciencia, también con alegría. La alegría es la paz que nos da el Señor, con esa paz dentro”. Francisco observó que “aquí, la mayoría somos del siglo pasado… Y así, debemos mirar adelante porque allí nos espera el Señor. Siempre, sí, nos espera”.

Finalmente, el Santo Padre compartió un tiempo con las familias que han bautizado recientemente a los niños. Un niño --indicó Francisco-- dice siempre una palabra de esperanza con su ser. El Obispo de Roma aseguró que “en el niño, en la niña, están nuestras esperanzas. Les damos una antorcha de fe, de vida y ellos la llevarán adelante con sus hijos, sus nietos… Y así es la vida”. De este modo, el Papa invitó a los presentes a preguntar el día en el que fueron bautizados y recordarlo porque “es un día de fiesta”, “es el día que encontramos a Jesús por primera vez”.

Y para finalizar una advertencia: “Los niños lloran, hacen ruido, van de una lado para otro… y a mí me molesta cuando en una iglesia un niño llora y la gente quiere que se vaya fuera. ¡No! ¡Es la mejor predicación! ¡El llanto de un niño es la voz de Dios! ¡Nunca, nunca echarles de la iglesia!”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Turkson visitará a los que combaten 'en primera fila' al ébola
El cardenal ganés viaja este martes a Sierra Leona y Liberia junto a un médico de Cáritas Internacional

Por Redacción

MADRID, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Consejo pontificio Justicia y Paz, cardenal Peter Turkson, viajará este martes a Sierra Leona y Liberia, los dos países más afectados por la epidemia de ébola, para apoyar a las organizaciones católicas que combaten "en primera fila" con las poblaciones afectadas. Al purpurado africano, proveniente de Ghana, le acompañará Robert J. Vitillo, un médico de Cáritas Internationalis, la organización humanitaria de la Iglesia católica, informó Cáritas Internacional en un comunicado.

El cardenal Turkson ha aclarado que hay que ayudar a los religiosos y a los operadores a responder a las necesidades espirituales de aquellos que han contraído la enfermedad. ''En diversas ocasiones el Santo Padre ha manifestado su profunda preocupación por las personas afectadas por el ébola y por sus seres queridos. Espero expresar la solidaridad del Papa y la de toda la Iglesia'', ha destacado.

''Además de ofrecer asistencia sanitaria para otras enfermedades y establecer severos procedimientos de control de las infecciones y áreas de screening, la Iglesia, para prevenir la transmisión del virus en ámbito sanitario, ha movilizado la respuesta y la formación de la comunidad con el fin de involucrar al clero y a los grupos parroquiales locales para que redoblen sus esfuerzos con el fin de detener la difusión de este virus letal'', ha indicado el presidente de Justicia y Paz.

Por su parte, Vitillo ha afirmado que "la Iglesia, comprendida la Cáritas, las congregaciones religiosas y los otros organismos de inspiración católica, han estado en 'primera línea' para ofrecer una respuesta al ébola''. 

Los religiosos y voluntarios de los países afectados deben hacer frente no sólo a los enfermos sino también a parientes y allegados, y en particular a los huérfanos, niños y adolescentes que han perdido sus padres por el virus. "Los huérfanos por ébola son rechazados por las familias que no se han contagiado. Se trata de un grave problema social", ha explicado. 

El peligro de contagio genera situaciones difíciles, entre ellas el rechazo a participar de ritos fúnebres, una tradición muy importante para esas poblaciones, ha concluido el médico de Cáritas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Oriente Medio y Guantánamo en el centro de la reunión de Kerry y Parolí­n
El secretario de Estado del Vaticano y su homólogo de Estados Unidos se reúnen en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha reunido esta mañana con su homólogo en el Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. 

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha indicado que “los temas principales han sido la situación en Oriente Medio y el compromiso de Estados Unidos para evitar que empeoren las tensiones y la explosión de la violencia: además el compromiso para favorecer una reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos”.

Además se ha mostrado "el compromiso de Estados Unidos para cerrar la cárcel de Guantánamo y el deseo de una atención favorable de la Santa Sede en la búsqueda de soluciones humanitarias adecuadas para los reclusos actuales”.

Finalmente, el padre Lombardi ha indicado que “la brevedad del tiempo a disposición ha impedido profundizar en otros temas, que solamente se han tocado, en particular la situación en Ucrania y sus perspectivas y la emergencia por la epidemia de Ébola”.

En el encuentro han participado además, por parte de Estados Unidos, el embajador ante la Santa Sede y dos miembros del equipo del secretario de Estado y por parte del Vaticano, tres oficiales de la Curia competentes para los argumentos tratados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Australia: lí­deres musulmanes condenan el secuestro en un café de Sí­dney
El gran muftí­ y el Consejo Nacional Australiano de Imanes califican el suceso de 'inequí­voco acto criminal'

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El gran muftí de Australia, Ibrahim Abu Mohamed, y los principales líderes islámicos del país oceánico condenaron hoy la toma de un café en la zona centro de Sídney donde un hombre armado retenía como rehenes a un número indeterminado de personas.

"El gran muftí y el Consejo Nacional Australiano de Imanes condenamos este inequívoco acto criminal y reiteramos que tales acciones son denunciadas en parte y en todo en el Islam", según un comunicado emitido por el muftí y difundido por la agencia EFE.

Por su parte, el arzobispo de Sídney, Mons. Anthony Fisher alentó a los ciudadanos a que el dramático hecho no "socave nuestro sentido de seguridad" ni enfrente a unos contra otros.

En un comunicado, el prelado australiano señaló que sus "pensamientos y oraciones --y los de toda la comunidad católica-- están con los rehenes y sus familias, y con nuestros agentes de policía que están trabajando para resolver esta situación pacíficamente".

El Arzobispo australiano destacó también que "dos de los más grandes atributos de nuestra nación son su atmósfera de calma y seguridad, y su historia de armonía entre pueblos de diferencias étnicas, religiosas y de afiliaciones políticas".

La toma de rehenes en Sídney, concluyó Mons. Fisher, "probará nuestra determinación para permanecer como una sociedad así. No debemos permitir que esto nos enfrente a unos contra otros o socave nuestro sentido de seguridad".

En un mensaje televisado a la nación, el primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de acto con "motivaciones políticas".

El atacante entró armado sobre las 9:30 horas locales y obligó a los rehenes a sostener una bandera contra el aparador del establecimiento, en pleno centro de la ciudad más grande de Australia. La bandera negra con letras blancas reza en árabe: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". 

El secuestrador se ha identificado como Man Monis, de origen iraní. Monis, de 50 años de edad, fue condenado en 2012 por enviar cartas amenazantes y ofensivas contra los familiares de ocho soldados australianos muertos en Afganistán, como protesta por el papel de este país en el conflicto. Además, tiene antecedentes de agresiones sexuales, según fuentes policiales. 

Al cierre de esta edición, la policía ha asaltado el café de Sídney y ha dado por finalizado el secuestro. Se desconoce el número de heridos y la suerte del secuestrador.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Al Azhar: ser terrorista no basta para declarar a alguien 'infiel'
La Universidad reitera el rechazo a la violencia pero precisa el alcance del término 'infiel'. El obispo copto católico de Guiza no ve ninguna contradicción con la anterior condena al terrorismo

Por Redacción

MADRID, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Universidad de Al Azhar, reconocida como el centro teológico de mayor autoridad del islam sunita, ha emitido una declaración para reafirmar explícitamente que la definición de “infiel” o “apóstata” se puede aplicar legítimamente sólo a los no musulmanes, y no puede ser atribuida a ningún fiel islámico, sean cuales sean sus crímenes. “Es uno de los datos adquiridos del Islam que alguien puede definirse infiel sólo cuando niega la shahada [no hay más Dios que Allah, y Mahoma es su profeta]”, se puede leer en la nota.

Sin embargo los primeros que tratan de infieles, ateos y apóstatas a otros musulmanes, son precisamente los grupos y facciones del mundo yihadista, como la milicia del Estado Islámico (IS). Por eso estos grupos se convierten en artífices de una manipulación del islam que en el mundo árabe se llama “takfirismo”, es decir, una desviación sectaria que considera incrédula a toda la sociedad musulmana, y define como herejes a todos los musulmanes que no comparten su punto de vista, legitimando incluso el exterminio de los mismos.

Precisamente para no caer en el error practicado por el “takfirismo”, los teólogos de Al Azhar argumentan que es necesario abstenerse de definir como infieles o apóstatas a los fundamentalistas del Estado Islámico, incluso cuando siembran el terror en la población en nombre de su ideología islamista y citan los versos del Corán. 

A principios de diciembre, la Universidad de Al Azhar organizó una conferencia internacional sobre el extremismo y el terrorismo. Al término de este relevante encuentro, se leyó una declaración final que condena los actos de violencia con tintes islámicos. “Todos los religiosos que participaron en la conferencia contra el terrorismo --enfatiza el comunicado publicado por la Universidad-- son muy conscientes de que no se pueden emitir sentencias de apostasía contra un creyente, independientemente de sus pecados”. 

El obispo copto católico de Guiza, Mons. Anba Antonios Aziz Mina, no ve ninguna contradicción entre la condena del terrorismo expresada por Al Azhar y el abstenerse de definir como ateos e infieles a los grupos yihadistas. “Aquellos que cometen actos de terrorismo --ha señalado el prelado a la Agencia Fides-- son terroristas y deben ser condenados como terroristas, también cuando dicen que actúan en nombre de Dios y del Corán. Marcarlos como ateos o infieles podría convertirse en un estratagema para ocultar el verdadero problema. Es decir la perpetuación del fanatismo dentro de corrientes que basan su violencia en una interpretación distorsionada del Islam. Volviendo a actualizar una 'teología de la sangre' que pertenece a tiempos pasados de la civilización islámica”. 

Leer también: Musulmanes en al-Azhar: la violencia terrorista traiciona al islám ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pekín quiere relaciones con el Vaticano pero pone condiciones
El portavoz del Ministerio de Exteriores pide que la Santa Sede no reconozca a Taiwan y que no entre en temas internos de derechos humanos

Por Redacción

MADRID, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Pekín ha señalado este lunes que espera trabajar con el Vaticano para mejorar las relaciones bilaterales. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Qing Gang, ha dicho en rueda de prensa que confían en que el Vaticano pueda "trabajar con China en la misma dirección". Además, Qing Gang ha explicado que una mejora de las relaciones pasa porque la Santa Sede "pueda seguir los principios relevantes" que Pekín considera fundamentales. Así, el gobierno chino pide dos condiciones para restablecer los lazos: que el Vaticano ponga fin a sus relaciones con Taiwán y que no interfiera en sus asuntos internos; es decir, que renuncie a nombrar a los obispos en el país asiático.

En los últimos meses, tanto China como la Santa Sede han manifestado su voluntad de mejorar sus relaciones diplomáticas, inexistentes desde 1951. Ese año, después del triunfo en la guerra civil, el régimen comunista expulsó al nuncio apostólico e inició una dura persecución de los cristianos que incluyó el arresto de todos los obispos, sacerdotes y líderes laicos. Una década más tarde, Pekín creó una "Iglesia patriótica" paralela, controlada por las autoridades políticas. A partir de 1958, el gobierno ha nombrado obispos sin permiso de Roma en varias ocasiones.

Durante el viaje del papa Francisco a Corea del Sur, en agosto pasado, el avión papal pudo sobrevolar por primera vez el espacio aéreo de China. Por este motivo, el Pontífice argentino envió un mensaje al presidente de la República Popular, Xi Jinping, en el que manifestaba "mis mejores deseos a Su Excelencia y a sus compatriotas, invocando las bendiciones divinas de paz y bienestar sobre la nación".

El hecho de que Pekín aprobara el vuelo del avión que llevaba al Santo Padre por su espacio aéreo, se interpretó como una muestra de la mejora en las tensas relaciones entre China y el Vaticano, ya que en un viaje similar a Corea del Sur en 1989, el gigante asiático negó esa posibilidad a Juan Pablo II.

En su visita a Corea, el papa Francisco manifestó también su interés en reabrir el diálogo con China durante un encuentro con todos los obispos de Asia en el santuario de Haemi. Durante su discurso a los prelados, el Pontífice afirmó que "en un espíritu de apertura, espero firmemente que los países de vuestro continente con los cuales la Santa Sede no tiene todavía una relación plena no dudarán en promover un diálogo que beneficie a todos". En la República Popular China viven entre 8 y 12 millones de católicos, según datos de la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: Ayuda a la Iglesia Necesitada abre una escuela para refugiados en Erbil
Se trata del primero de los ocho centros educativos previstos para enero del próximo año. Podrán asistir a las clases unos 7.200 niños, en su mayorí­a cristianos

Por Redacción

MADRID, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El jueves pasado se ha inaugurado una escuela para niños cristianos refugiados en Erbil (Kurdistán iraquí). Se trata de la primera de ocho escuelas financiadas por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). El presidente internacional de AIN, Johannes von Heereman, ha participado en el acto, celebrado en el barrio cristiano de Ankawa. "Para nuestra Fundación, la educación de los niños es una prioridad de primer orden. Hemos de evitar que en Irak se produzca una situación como en Siria, donde los niños llevan en parte años sin poder acudir a la escuela. Son generaciones perdidas, con consecuencias incalculables a largo plazo. Por este motivo, estoy muy contento de prestar con esta escuela una pequeña, pero importante, contribución a la presencia cristiana en Irak", ha subrayado von Heereman durante la inauguración. 

El proyecto escolar estará atendido por el director del departamento de Oriente Próximo de AIN, Andrzej Halemba. "Hemos destinado para los proyectos escolares unos 2 millones de euros. Por supuesto que las escuelas no pueden cubrir toda la demanda; sin embargo, es un comienzo. Con ello se apoya también el ecumenismo. Una escuela en Dohuk servirá sobre todo para niños ortodoxos sirios. Además, también podrán visitar nuestras escuelas niños yesidas", ha explicado Halemba. De este modo se ayuda también a las comunidades que han recibido a los refugiados, ha añadido. "Muchos edificios de escuelas se han utilizado, y se siguen utilizando, como alojamiento para los refugiados. Los padres de los alumnos de estas escuelas temían que se interrumpiera la formación de sus hijos, lo cual ha producido tensiones, que ahora se pueden solucionar", ha señalado Halemba. "Las escuelas dan a padres e hijos una nueva esperanza. Son un argumento más para quedarse en el país que aman", ha concluido.

Por su parte, el arzobispo caldeo de Erbil-Ankawa, Mons. Baschar Matti Warda, ha agradecido a AIN su apoyo: "Se trata de una importante contribución para dar nuevas perspectivas a nuestros refugiados. Agradecemos su generosidad a todos los benefactores".

La escuela, construida con elementos prefabricados, será la primera de ocho escuelas en total que se levantarán en las provincias iraquíes de Dohuk y Erbil, y que podrán entrar en funcionamiento en enero del próximo año. Asistirán a las clases aproximadamente 7.200 niños, en su mayoría cristianos. En dos turnos, de mañana y de tarde, asistirán unos 450 niños de cada edad. Las clases correrán a cargo de profesores procedentes de poblaciones cristianas ocupadas actualmente por los milicianos del Estado Islámico. El Gobierno central de Bagdad se hará cargo del mantenimiento del profesorado. Además de para las clases, los locales se emplearán también para catequesis y para otras actividades eclesiales.

Desde el avance de los yihadistas en el norte y el oeste de Irak, en junio de este año, se han visto obligados a huir de sus territorios, dejándolo todo, más de 100 mil cristianos. En su mayoría han encontrado refugio en el Kurdistán iraquí. Los obispos temen que se produzca una emigración en masa de Irak, si no se ofrece una perspectiva a los refugiados rápidamente.

Para los cristianos perseguidos de Irak, AIN ha destinado, durante este año y el pasado, ayudas por un valor de 4,6 millones de euros, entre otras muchas cosas para la adquisición de remolques-viviendas y de alimentos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Primer ministro italiano a Francisco: Tendré la "Evangelii Gaudium" en mi escritorio (Vídeo)
En su segunda visita al Vaticano, Matteo Renzi regala al Papa cuatro botellas de Chianti

Por Redacción

ROMA, 15 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visita parroquia romana: La Navidad no es organizar festines (Vídeo)
Dio varios consejos sobre cómo vivir cristianamente la Navidad

Por Redacción

ROMA, 15 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa bendice los "bambinelli" en el Ángelus (Vídeo)
Regaló por sorpresa a los peregrinos un libro de oraciones

Por Redacción

ROMA, 15 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata María de los Ángeles (Marianna) Fontanella - 16 de diciembre
«Esta carmelita, edificada por la lectura de vidas de santos y conmovida por la imagen de un Crucificado, se sintió llamada a entregar su vida a Cristo. Es un ejemplo de fidelidad y perseverancia en medio de sus noches de espíritu»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  Nació en Turín, Italia, el 7 de enero de 1661. Era la última de once hermanos habidos en el matrimonio de los condes Giovanni Donato y María Tana, que estaba emparentada con la madre de san Luís Gonzaga. Fue educada conforme convenía a su origen aristocrático y se convirtió en una joven despierta e inteligente, de trato exquisito. Su gran temperamento y vivacidad discurría parejo al equilibrio y templanza que exhibió en muchos instantes de su vida. Su infancia estuvo caracterizada por una poderosa inclinación hacia lo espiritual; construía altares, y le agradaba escuchar las vidas de santos que le leía una empleada doméstica, costumbre que tuvo un poderoso influjo en su vocación. Su modelo era san Luís Gonzaga. Como hizo santa Teresa de Jesús, huyó de casa con su hermano en busca del martirio. Esta sensibilidad tuvo otro momento de fulgor al descubrir un Crucificado sin brazos en el ático de su hogar, que la dejó profundamente conmocionada. Tanto es así, que conmovida por su visión desterró a su muñeca del dormitorio y convirtió a la imagen en objeto de su ternura. Ante ella suplicaba con lágrimas el perdón de sus pecados. Humanamente, su pasión era la danza, en la que sobresalía con creces.

Poco a poco se iba dando cuenta de que le atrapaban ciertas flaquezas, experimentando vanidad y agrado ante los halagos de los que era objeto. Una visión de Cristo ensangrentado y coronado de espinas, que contempló en el espejo, le hizo aborrecer la vanidad. Otro instante de inflexión en su vida fue la primera comunión que recibió en 1672. Después, inclinada a luchar contra sus tendencias, buscaba en la oración la fuerza precisa para hacerles frente, iniciando un camino de mortificación y penitencia que no abandonaría. Se dedicó a visitar enfermos y a ejercitar obras de caridad. Su director, el párroco padre Malliano, acertadamente la condujo por el sendero de la virtud. En 1673 ingresó en el monasterio cisterciense de Santa María de la Estrella para recibir formación. Permaneció allí año y medio porque su madre, viendo sus muchas cualidades, y dado que el conde había muerto en 1668, no dudó en ponerla al frente de la administración de la casa, y tuvo que dejar la comunidad.

Dos años más tarde la beata sondeó nuevamente el parecer materno porque quería ser religiosa, pero su madre fraguaba su matrimonio. No hubo acuerdo, y comenzó una enconada lucha en defensa de su vocación que se dilató en el tiempo en medio de numerosas vicisitudes y contrariedades. Por fin, convencida su madre de que no podía disuadirla, dio su consentimiento para que ingresara con las cistercienses de Saluzzo. Pero en 1675 o 1676, en el transcurso de un viaje a Turín para ver la Sábana Santa, la joven conoció a un padre carmelita. Tuvieron una conversación tan decisiva que determinó ingresar en el monasterio de carmelitas descalzas de Santa Cristina. De nuevo su madre se opuso a que consagrara su vida en una Orden con regla tan austera, pero el 19 de noviembre de ese año Marianna logró su propósito.

La vida conventual fue extremadamente difícil para ella, como narró en su autobiografía. Las pruebas espirituales que duraron catorce años incluyeron sequedad en la oración, animadversión a sus hermanas, así como a las penitencias y mortificaciones, asechanzas del demonio, una hipersensibilidad a su entorno percibido con un insoportable hedor que le llevaba a rechazar el alimento. Ella, que había gustado de los favores divinos, de repente no encontraba consuelo en la oración y debía caminar en fe porque no vislumbraba a Dios: «¡Me has engañado, Dio mío! Cuando era libre me dabas consuelo y dulzura; y ahora que estoy ligada a Ti no me das más que amargura». Sus súplicas insistentes a Cristo le sumían en una sima más oscura, y la experiencia de aborrecimiento de sí misma llenaba su existencia de angustia y repugnancia por sus muchas ofensas. En ese desierto surgieron las dudas acerca de su vocación, atentados y tentaciones contra la caridad, el abandono del convento y hasta la desesperación, además de incitaciones contra la pureza. Frente a ello, con su oración insistente forjada en la fe, ofrecida con espíritu de reparación y fidelidad en la obediencia, alcanzó la gracia de la perseverancia.

De ese estado interior de luchas que terminaron en 1691 nadie tuvo noticia. Ante los demás su virtud brillaba poderosamente. Austera en su vida, se consideraba la más indigna de todas. «O dadme mortificaciones o hacedme morir», rogaba a Dios. En 1682 los éxtasis ya habían comenzado a ser frecuentes y, en ocasiones, públicos. Era devota de María y de san José, y a él dedicó el Carmelo de Moncalieri que fundó con gran celo apostólico en 1702 aunque no pudo estar presente en su inauguración que se produjo al año siguiente. En 1696 logró que la diócesis de Turín instituyese la festividad del patrocinio del santo Patriarca. Fue una excelente maestra de novicias. Elegida priora cuatro veces, se negó a encarnar la misión una quinta en 1717, fecha ya cercana a su muerte: «Pueden empeñarse en hacerme priora; yo me empeñaré con mi Jesús a ver quien puede más». Murió el 16 de diciembre de ese año. Fue beatificada por el papa Pío IX el 25 de abril de 1865. Fue la primera carmelita descalza italiana en subir a los altares. San Juan Bosco redactó su biografía para este momento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba