Propuesta no de ley del diputado Odón Elorza

El PSOE vuelve a arremeter en el Congreso contra el Valle de los Caídos

 

Según informa el diario Abc, El Congreso tiene previsto celebrar el miércoles una nueva votación sobre el Valle de los Caídos. Esta vez los partidos tendrán que pronunciarse sobre si el complejo del que forman parte la basílica que alberga las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y la cripta en la que están los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil debe reconvertirse para que, según el PSOE, deje de ser un «símbolo de agravio y exclusión».

15/12/14 12:10 PM


(ABC/InfoCatólica) Este es el contenido de la proposición no de ley que el diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, defenderá el día 17 de diciembre en la Comisión de Cultura del Congreso. La intención del autor de la iniciativa es que el Congreso deje claro que el Valle de los Caídos es un monumento «contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación» y que constituye un «símbolo de agravio y exclusión» de «una buena parte de la ciudadanía», por lo que es necesario que el Gobierno promueva «las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación».

En el texto, el primer partido de la oposición recoge la disposición adicional sexta de la Ley de Memoria de 2007 que asegura que la Fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos «honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil» así como de las víctimas de la represión política de la dictadura «porque supondrá un progreso moral para la convivencia».

Por ello, subraya, este conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un «espacio exclusivo» de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil.

Elorza recuerda que en 2011 una comisión de expertos, a petición del entonces gobierno socialista, recomendó buscar consensos políticos y sociales para avanzar en la tarea de resignificar y reconvertir el sentido del Valle de los Caídos, dignificar el cementerio, frenar el deterioro general de edificaciones y esculturas y atender las reclamaciones de los familiares de las personas allí enterradas.