Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 349

16 de Dic. 2014

 

1. ¿La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel es una secta?

2. La ouija: fraude, engaño y pecado.

3. México: Naasón Joaquín sucede a su padre como líder de La Luz del Mundo.

4. Psicólogo analiza los riesgos que corren los menores en las sectas.

5. El psicólogo que ideó las torturas de la CIA, obligado a dimitir como líder mormón.

6. Puerto Rico: la justicia insiste en permitir a los testigos de Jehová el acceso a las urbanizaciones.

7. Argentina: continúa funcionando la Ciudad de la Luz, el emporio del Maestro Amor.

8. Chile: una imputada por el asesinato ritual de Antares de la Luz deja a sus abogados.

9. Texas: cadena perpetua por el asesinato de una adolescente en un rito satánico.

10. La “corte malandra” o los ídolos del pecado, el alcohol y el delito en Venezuela.

 

 

1. ¿La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel es una secta?

FUENTE: Aleteia

 

 

Ante la polémica montada en torno a la asociación de fieles Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, la destitución de su fundador por la jerarquía de la Iglesia, la posterior detención de éste y las duras acusaciones de los familiares de los miembros, que hablan de un funcionamiento como el de una secta, Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito este artículo explicativo en el portal Aleteia, que reproducimos a continuación.

Desde octubre de 2014 los medios de comunicación españoles y extranjeros se han hecho eco de un grupo religioso que está en el centro de la polémica: la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel (OMSMA), que aparece con otros nombres como los “miguelianos” (por el nombre de su líder, Miguel Rosendo) o La Voz del Serviam (LVS). Se habla de este grupo como “secta católica”. Es necesario distinguir claramente entre una asociación de fieles que ha sido intervenida por la autoridad eclesiástica y las personas que han salido fuera de la Iglesia católica para continuar con una dinámica de lo que parece ser, ciertamente, un grupo sectario.

Unas detenciones y el dolor de las familias

Comencemos por el final (de lo que conocemos hasta ahora). El 11 de diciembre de 2014 han sido detenidos por la Guardia Civil en un chalet de Collado Villalba (Madrid) Miguel Rosendo da Silva –fundador y ex líder de la OMSMA y actual dirigente de LVS– y su colaboradora cercana Marta Paz. Justo un día después de que un grupo de familiares ofreciera una rueda de prensa en Galicia para contar lo que están pasando, “unos hechos que consideramos extremadamente graves, y que requieren una respuesta contundente por parte de las autoridades eclesiásticas”. Veamos con más detalle lo más importante de sus declaraciones.

La responsabilidad de todo lo que denuncian públicamente es del líder, y por eso señalan que “quienes permanecen bajo su influencia son víctimas, personas cuya voluntad ha sido anulada por este individuo”. Manifiestan sentir “un inmenso dolor”, y pasan a detallar las acusaciones principales. Algunos miembros “han sido víctimas de abusos sexuales”, enmascarados por el fundador como “rituales de sanación”. También se han dado, como algo habitual, agresiones físicas, casos de retención de personas y violencia psicológica y verbal. Y hay acusaciones de enriquecimiento ilícito con la excusa de que se trataba de una obra de la Iglesia, cuando realmente el dinero pasaba a disposición exclusiva del líder.

“Es necesario subrayar que estas prácticas sexuales, si bien cometidas en la mayoría de las ocasiones con personas mayores de edad, han podido constituir delito por valerse el supuesto abusador de una situación de superioridad manifiesta sobre su víctima, a la que anulaba su voluntad, a la manera de las sectas destructivas”. De este modo, subrayan, el movimiento “tiene todas las características de una auténtica secta destructiva, con la peligrosidad añadida de que se insertó en la Iglesia Católica para dar legitimidad a sus actuaciones”. Así, apuntan a la situación de vulnerabilidad de las personas que entraban a formar parte del grupo.

El fundador ejercía de curandero en Vigo, donde regentaba una herboristería y donde llevaba a cabo rituales de carácter esotérico. Cuando empezó a ejercer su liderazgo de forma férrea, aseguraba “que era el mismísimo San Miguel, y que como guerrero tenía que purificar las almas de sus seguidores, soldados de un ejército celestial”.

Los afectados reconocen también el lado positivo del grupo, que ha facilitado su inmunidad hasta ahora: “los miembros de la Orden y Mandato han cuidado a ancianos; se han ocupado de personas discapacitadas durante multitud de fines de semana; han acompañado en peregrinaciones; han colaborado de forma ejemplar en recogidas de alimentos benéficas; han realizado actuaciones musicales y de teatro y han ayudado en el orden de algunas procesiones. Durante muchos años, la Orden y Mandato ha engañado no solo a un buen número de fieles de la Iglesia Católica, sino también a muchos sacerdotes y algunos obispos, que han dado cobertura a esta organización sin saber que estaban siendo víctimas de una auténtica estafa espiritual y material, por el beneficio de un líder sin escrúpulos”.

Como bien señalan estos familiares, “estos hechos no sólo deben preocupar a los fieles de la Iglesia, por ser absolutamente contrarios a la moral católica, sino a toda la sociedad, al poder haber sido constitutivos de graves delitos”. Y añaden que “ahora mismo estos supuestos delitos, que ya fueron denunciados en su día, se encuentran bajo investigación del Juzgado de Instrucción número uno de Tui”. Los familiares también quieren “advertir sobre la indefensión y la vulnerabilidad de los fieles de la Iglesia Católica”.

¿Qué es la OMSMA? ¿Realmente está reconocida por la Iglesia?

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel es, desde julio de 2009, una asociación pública de fieles de derecho diocesano, conforme al Código de Derecho Canónico (cánones 301,3 y 312-320). Fundada por el laico Miguel Rosendo da Silva, provenía de un grupo que destacaba por su apostolado a través de la música religiosa, puesto bajo el patrocinio del arcángel San Miguel. Pero tal como señalaba en un comunicado en octubre el Obispado de Tui-Vigo, bajo cuya autoridad se encontraba erigida jurídicamente esta asociación, “en diciembre de 2012 llegan a conocimiento del Obispo unas supuestas irregularidades cometidas por el fundador y presidente de la Asociación y por algunos de sus miembros”.

Conforme a los procedimientos que contempla el Derecho Canónico, el obispo inició la investigación para comprobar la veracidad de esas acusaciones, nombrando a un visitador canónico que tenía como función “recabar información sobre la Asociación y referirle el estado de vida y apostolado de sus miembros, así como acerca del gobierno y la observancia de los Estatutos”. Cuando el obispo recibió en marzo de 2014 el informe encargado al visitador, teniendo en cuenta sus conclusiones sobre las acusaciones que pesaban contra el fundador, decidió “apartarlo cautelarmente de todas sus funciones”, nombrando en su lugar a un comisario extraordinario en la persona de un vicario episcopal.

¿Qué pasó después? ¿Fue acatada esta decisión? Según informa el mismo Obispado, en una asamblea extraordinaria de la OMSMA celebrada en abril de 2014 se dio cuenta de la decisión jerárquica a los miembros, lo que provocó que “un grupo significativo de miembros, tanto por su número como por las responsabilidades que ejercían, entregan por escrito su parte de baja como asociados, dejando de pertenecer, consecuentemente, a la asociación diocesana”. Éstos son los que, en torno a su fundador y líder, apartándose de la disciplina eclesiástica, abandonaron la asociación de fieles y se constituyeron en un nuevo grupo, La Voz del Serviam.

Por lo tanto, hoy sigue existiendo la OMSMA. Tal como explica con detalle la nota de la Diócesis de Tui-Vigo, “sigue siendo una asociación pública de fieles de derecho diocesano establecida en Tui-Vigo. Consta de 27 miembros llamados ‘exploradores’ que realizan su labor de apostolado únicamente en esta Diócesis, y 4 ‘Consagradas Miguelianas’ que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid). Todos ellos están bajo la responsabilidad del Comisario Extraordinario”. ¿Se trata de una secta? No, claramente. ¿Ha habido actitudes y comportamientos sectarios? Hasta la intervención episcopal, parece claro que sí.

Bajo un nombre nuevo

El siguiente episodio fue la mudanza doble, geográfica (de la Galicia originaria a Madrid) y nominal (de OMSMA a LVS), del núcleo principal del grupo dirigido por Miguel Rosendo da Silva. En tanto se constituyeron en un grupo autónomo, fuera de toda autoridad externa, y habida cuenta de sus doctrinas y prácticas, podemos hablar de una secta. A pesar de esta doble mudanza y de la discreción con la que se movió el líder, enseguida crearon sendos perfiles en las redes sociales más importantes de Internet, Facebook y Twitter, donde se publicitaban con su nuevo nombre y su nueva apariencia. Cantaban los mismos que antes, también en parroquias y otros ámbitos católicos, ya sin su llamativo hábito anterior (azul y amarillo), pero con las mismas voces y los mismos rostros, fácilmente reconocibles.

Su apariencia católica y la ausencia de una palabra oficial de la Iglesia sobre ellos hicieron que se movieran con facilidad en los entornos eclesiales, promocionando algunas nuevas canciones. El 13 de octubre, unos días antes de que saltase el escándalo a nivel mediático, escribían en sus redes sociales: “ya estamos grabando… un adelanto de un de los temas que estarán en el nuevo CD: María, tú eres la puerta”. De hecho, difundieron algunas fotos de sus actuaciones en parroquias madrileñas y llegaron a ser entrevistados en algún medio católico de comunicación.

Esto hizo que el Arzobispado de Madrid tomara cartas en el asunto, y así el 25 de noviembre su vicaría general hizo pública una nota en la que, ante las informaciones de que LVS “viene desarrollando actividades, sobre todo musicales, en parroquias, iglesias y otras instituciones eclesiales”, en realidad “no es una asociación reconocida por la Iglesia Católica, pues no ha sido aprobada por la autoridad eclesiástica”. Por ello, añadía, “el grupo como tal, conforme a lo establecido en el canon 300, no tiene autorización para usar la denominación de católico”. Y, en consecuencia, la determinación de la autoridad es clara: LVS, como grupo o sus miembros, no tiene permiso para actuar “en ninguna comunidad parroquial, comunidad religiosa, iglesia, oratorio, asociación o institución católica de nuestra Archidiócesis”.

Así, este caso demuestra que, pudiendo haber casos y actitudes de sectarismo en realidades y grupos de la Iglesia Católica, no podemos hablar nunca de sectas, ya que para ello es necesaria la autonomía. La Iglesia tiene mecanismos, dentro de su regulación jurídica (el Derecho Canónico), para erradicar estos comportamientos y velar porque cada uno de sus organismos cumpla fielmente las normas eclesiales y sus propios estatutos. En definitiva, que cumpla los fines de apostolado, evangelización, culto y caridad propios de toda agrupación católica.

ARRIBA

 

2. La ouija: fraude, engaño y pecado.

FUENTE: Aleteia

 

 

El tablero “ouija” es un fraude y un engaño en la casi totalidad de las veces que se usa para contactar con alguna entidad espiritual. En muy rarísimas ocasiones, y fuera de las causas naturales, se puede suponer como medio de contactar y tratar con los demonios, nunca con los fallecidos. Si Dios no lo desea, no es posible comunicación alguna de los vivos con los muertos porque sólo Dios es el Señor de los vivos y de los muertos. Practicar la “ouija” es un pecado y está totalmente desaconsejado por la Iglesia.

Lo cuenta el laico dominico Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un largo artículo publicado por el portal católico Aleteia con motivo del estreno de la película Ouija, que está llenando los cines de todo el mundo de aficionados al género de terror y que está relanzando las ventas de este objeto esotérico. Lo reproducimos a continuación.

1. Las razones de la aparición de la "ouija" y otros métodos de contacto con los muertos

En los países occidentales, durante el final del siglo XIX, se produjo un gran desarrollo de la ciencia y la tecnología industrial, surgiendo así dos corrientes antagónicas:

- Por un lado, un cientifismo materialista y orgulloso de sus logros, considerando oscuro y mitológico todo pensamiento religioso, así como ingenuo e inculto. Consideraba al hombre como único dios de la creación, que él mismo empezaba a dominar y modelar. Dios era realmente el mismo hombre, y ahora empezaba a saberlo y a saborear su propio poder.

- Y por otro lado, las corrientes contrapuestas, que no claudicaban ante los desaires y la reclusión que querían imponerles los primeros, y que intentaban satisfacer los anhelos de trascendencia y ordenar sus creencias ante las nuevas ideas y avances. Avances que a veces se negaron, se rehuyeron o se condenaron, viendo en la primera corriente una nueva construcción de la torre de Babel, y con un final similar que profetizaban.

Sin caer en demasiadas simplificaciones y existiendo una mayor mezcla de ideas, a veces en la misma sociedad y las personas, son estas décadas momento, y por las mismas razones, de gran actividad en la búsqueda de ideas nuevas en religiones nuevas, ideas no cristianas, religión ésta desprestigiada también por las ideologías masónicas, fuertes e influyentes en estos años.

Se trata de buscar un nuevo repertorio ideológico en religiones de Oriente. Son los tiempos de gurús asiáticos viajando por Europa y América y llenando auditorios, de viajes de occidentales a países remotos, como la India, buscando ideas nuevas esotéricas y escondidas, sabiduría perdida, esperando satisfacer la necesidad de un algo más allá de lo puramente material e inmediato.

Es el tiempo de las corrientes espiritualistas, las mezclas y sincretismos, el redescubrimiento de los cristianismos gnósticos, la dispersión y proliferación de formas nacidas del protestantismo clásico, especialmente en la nueva tierra americana, el nacimiento de los adventismos, el mormonismo, la Teosofía, la Ciencia Cristiana, y con ellos multitud de grupos y grupúsculos de cariz taumatúrgico, utópico, reformista, profético, milenarista, fundamentalista y literalista escriturístico,... toda una suerte de deseos de un más allá que la ciencia cientifista y materialista, cada vez más apabullante, negaba y ridiculizaba.

Su suele considerar que el espiritismo empieza a desarrollarse entre el año 1843 y 1844 en América bajo el médium Andrew Jackson David, si bien en Alemania existió una fuerte expectación entre 1829 y 1846, donde tenemos a Frederika Hauffe, la famosa vidente donde el sonambulismo, el mesmerismo y la posesión y canalización con espíritus de difuntos era habitual. Sin embargo, el punto álgido de extensión y dispersión por toda la sociedad del espiritismo es el año 1848, con epicentro en New York a través de las hermanas Fox, Kate y Margaret.

Y a partir de ahí no podemos dejar de nombrar a Allan Kardec, escritor y divulgador del espiritismo, y que en el 1857 publicó El libro de los espíritus, un auténtico “best-seller” de la época. Todos ellos alentados por figuras como Emanuel Swedenborg, que hablaba de contactos durante el sueño y la vigilia, así como relator de visiones con el mundo de los espíritus, ya en el siglo XVIII, o el mismo Franz Anton Mesmer, que en el siglo XVIII y XIX desarrolló la pseudo-ciencia del magnetismo, los fluidos corporales magnéticos, y que su seguidor James Braid extendería para desarrollar la hipnosis en el 1842, el juego de moda de occidente a partir de entonces en los salones de época y los teatros.

Es en este ámbito donde tenemos la proliferación de sesiones de espiritismo de salón de burguesía culta y descreída, que renegando de los postulados del cristianismo oficial, aunque a veces alentada por estas mismas creencias trascendentes, esperaba a través de los médiums, la canalización y los métodos de contacto con los muertos, encontrar demostraciones al mismo tiempo científicas para oponerse a la ciencia que afirmaba que nada había tras la muerte.

2. El tablero "ouija"

Nos encontramos por lo tanto en un momento privilegiado para que estos métodos de contactismo y mediumnidad en toda su extensión y variedad se difundan entre un público extenso en ideologías, creencias, y deseoso de conocimientos de todo tipo, crédulos algunos e incrédulos otros.

"Ouija" es una sustantivo formado por alargamiento o fusión de dos palabras, de igual significado y de distinta lengua, "oui" (“si”, en fránces), y "ja" (“si”, en alemán). Su aparición no es clara, aunque se ha venido atribuyendo a Elijah Jefferson Bond, por ser quien la llegó a patentar, quedando claro así el aspecto que tenía de ventas multitudinarias y de elemento científico-técnico, como antes decíamos. El año de la patente es el 1890.

Bond, junto con dos socios, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard, crearon una empresa para vender los tableros, los cuales denominaron con el nombre actual, “ouija”, y remontaban hasta los egipcios, que en estos años, donde décadas antes Jean-François Champollion puso aún más de moda aquella civilización con sus descubrimientos lingüísticos, y que llegaba a trozos a Europa y América por mano de mercaderes de tesoros que vendían multitud de objetos expoliados, era el paradigma del conocimiento secreto y hermético.

El tablero “ouija” apenas ha variado, también debido a los derechos de la patente, que desde el 1966 posee la empresa de juguetes “Parker Brothers”, generadora de juegos tan famosos como el Monopoly, el Trivial Pursuit, el Risk o el Cluedo.

El tablero original de la “ouija” consta de las 26 letras del alfabeto inglés (desde la A hasta la Z) y los 10 dígitos numéricos (desde 0 al 9). Además tiene la expresión "Good bye" ("Adios"), y las opciones "YES" ("SI") y "NO" ("NO"). Símbolos de dos estrellas y un sol junto con una luna creciente junto a otra estrella enmarcan los cuatro ángulos del tablero de madera.

Las posteriores versiones son similares en casi todo. Algunas añaden la expresión "Hola", o la expresión "Repite la pregunta. No la entendemos bien", la expresión "¿?", o los signos "+" y "-", o incluso simbología mágica o satánica, como pentáculos, el 666, caras de monstruos y demonios, etc. Además, el sistema dispone de un anillo o corona circular que permite moverse por las diferentes letras y dígitos, palabras y expresiones, para comunicarse con los difuntos, espíritus diversos o entidades trans-materiales.

Con el tiempo han ido surgiendo una serie de leyendas de buen comportamiento en su utilización, como ser educado con los muertos, no hacerles perder el tiempo con preguntas absurdas, no insultarles, saludarles diciéndoles “hola” al empezar la sesión y “adiós” al salir, cerrar la sesión para que no quede abierta esa posible puerta con el más allá, pudiendo entrar cualquier espíritu o entidad a este mundo, etc. Además, se han ido generando otras reglas como el no jugar sobre una tumba de un fallecido reciente, o en un cementerio, o no jugar solo, sino siempre acompañado.

3. Algunas preguntas a la misma “ouija”. Experimentos sencillos

Analicemos a continuación el método de funcionamiento y lo que pretende lograr, y presentemos algunos experimentos. Lo primero que vemos es que el movimiento se debe a una fuerza mecánica que actúa a través de los brazos de los participantes, que de manera conjunta se apoyan en el anillo o corona circular, en la variante más simple del sistema “ouija” antes expuesto, aunque a veces es un vaso.

El desplazamiento del anillo se debe al movimiento de los brazos de los participantes, donde reside el origen de la fuerza inicial. Los participantes son objetos instrumentales del movimiento, de tal forma que alguna entidad espiritual será quien mueva el anillo por medio de sus manos.

Algunas preguntas son: ¿es posible dejar el anillo suelo y sin tocarlo? Los experimentos muestran que no es posible, porque son los participantes quienes lo mueven a través de sus brazos y mano. No obstante, es otra entidad ajena a ellos quienes entonces obra por su brazo. Al final, lo que tenemos es un mecanismo de palanca que es susceptible de estudio, para ver dónde se ejerce la fuerza origen. La causa debe ser que un espíritu o entidad usa del cuerpo de los participantes y les mueve. ¿Podría entonces moverles a ellos al completo? ¿Quizás los pies? ¿La cabeza? ¿Todo el cuerpo en movimientos de torsión o desplazamiento? Por la misma razón podría hacerlo. No vemos por qué no.

Por lo tanto, ¿funcionaría igualmente si el sistema motor del anillo se debiera al efecto instrumental de los pies y los participantes no vieran qué signo señalan, sino que una cámara grabara lo que ocurre, el tablero, y los entes convocados movieran los pies de los participantes? Debería no haber cambios y obtenerse frases coherentes. ¿O acaso hay cambios y ya no salen respuestas con sentido?

Sería interesante también saber si el material del anillo cambia los resultados, o si cambiamos de objeto, sea un anillo, un vaso, un teléfono móvil, o cualquier otra cosa. Ver incluso cuánto peso de ese objeto, sea cual sea, puede mover la entidad convocada. Y calcularlo. Y ver cuánto pueden mover los participantes fuera de la sesión “ouija”, y comparar los resultados.

Otro experimento interesante sería ver si personas totalmente analfabetas y desconocedoras de los signos de letras y números posibilitaran comunicaciones coherentes. Ya que así sabríamos si el hecho de desconocer el alfabeto por parte de los participantes, simples canales o médiums, y por lo tanto no necesariamente conocedores de los signos de la tabla “ouija”, lleva a que se produzca un mensaje con sentido. Lo cual sería lo esperado, ya que son los propios espíritus o entidades quienes usan a los participantes de manera instrumental.

Por otro lado, como los espíritus de los muertos suponemos son tan inteligentes, al menos, como lo fueron de vivos, sería interesante darle la vuelta al tablero, y además de forma desordenada colocar los signos, un tablero desconocido en su ubicación de los signos por los participantes, y ello en una mesa de cristal transparente donde una cámara e investigadores vieran qué ocurre realmente, apuntando los lugares señalados por los participantes, que irían con los ojos vendados, y participarían en la sesión espiritista. ¿Saldrán frases y palabras con sentido? ¿El anillo apuntará a lugares donde hay signos o aparecerá en sitios del tablero incluso donde no hay signo alguno? ¿Acaso el espíritu no puede colocarse bajo la mesa y mover a los participantes de la sesión “ouija” ahora?

Y además, ¿cómo sabe el espíritu en qué lugar está cada letra? Entendemos que ver algo es usar de la luz visible, que incide tras reflejarse en un objeto, en el nervio óptico de un ser con capacidad visual. ¿Dónde reside el nervio óptico de dichos espíritus? Alguien podría decir que es el de los participantes, y que precisarían de ver las letras. ¿Es así? Si ese es el caso, los espíritus usarían los ojos, además de los brazos para contactar y hablar. Y los participantes, como instrumentos, no precisarían entender los signos de la tabla.

Este aspecto nos llevaría a usar a participantes que, por ejemplo, no entiendan el hebreo, y usar el alefato hebreo como signos en la tabla “ouija” para comunicarse con los espíritus, sin duda convocando a un espíritu que conozca el hebreo, pongamos el rey David, o cualquier judío que haya muerto, y a partir de ahí ver si el sentido de los textos son coherentes, tomando por ejemplo personas de un poblado del Amazonas o de una tribu africana de la seleccionemos personas sin conocimiento del hebreo, o simplemente personas cercanas de las que nos cercioráramos previamente de su desconocimiento de los signos de esta lengua semita. ¿Funcionará? ¿Habrá sentido en las respuestas de los espíritus?

Si los muertos usan a los participantes como instrumentos de comunicación, ¿funcionaría con animales? ¿No pueden los espíritus usar instrumentalmente a un animal? ¿Un mono? ¿Quizás una cucaracha que se paseara por el tablero desde un signo a otro? ¿No tienen poder los espíritus para hacer esto?

¿Podríamos en dos lugares alejados convocar al mismo espíritu en dos sesiones y esperar las mismas respuestas a similares preguntas en dos grupos de médiums diferentes y sin comunicación entre los participantes de cada grupo durante las sesiones? ¿Habrá coherencia e igualdad de respuestas? ¿O no?

En definitiva, y por no extendernos en lo que sería una batería amplia de experimentos y preguntas que hacemos no a los espíritus de los muertos, sino a la misma “ouija”, es claro que hay formas de estudiar con mucha simplicidad cuánto de cierto hay en este método para hablar con personas fallecidas, personas condenadas, o para contactar con ángeles, demonios o cualquier otra entidad. Y los experimentos que se han hecho siempre han dado la misma respuesta: cuando los participantes no pueden ver los signos que para ellos sean conocidos, no hay respuestas coherentes. 

En mis análisis y pruebas como especialista en magia, nigromancia y satanismo, realizadas hace años con el tablero “ouija”, jamás he logrado conseguir un resultado positivo cuando he sometido las sesiones a pruebas simples como las expuestas, no consiguiendo nunca respuesta por parte de fuerzas externas de tipo alguno, al menos, y como digo, en todos los experimentos realizados por mí. Incluso a personas que decían que ellas sí lograban contactar con espíritus.

4. Entonces, ¿no hay nada de cierto en la posibilidad de usar el tablero “ouija” para contactar con fallecidos, espíritus o entidades del más allá?

La casi totalidad de las sesiones "ouija" son una pérdida de tiempo, y a veces dinero, en tanto que son un fraude y un engaño. Es fácil además creer que el anillo o el vaso se mueve solo, siendo un simple efecto de suma de fuerzas de cada uno de los participantes, que lleva a que cuantas más personas sean, más plausible sea la sensación en cada participante de que "yo no lo he movido, se ha movido solo". Es la llamada “respuesta ideomotora”.

Tampoco es posible, si Dios no lo desea, contactar con los fallecidos. Es asunto sólo de Dios, el Señor de la vida y de la muerte, lo que nos atañe y compete tras nuestro fallecimiento. La esperanza y la fe como virtudes teologales han de ser nuestro amparo, confiando en Dios y rezando por todos los fallecidos.

Sin embargo, en muy raras ocasiones, muy raras, como  dice Santo Tomás de Aquino, O.P., puede ocurrir que sean los demonios quienes se hagan pasar por espíritus de fallecidos, por medio de sugestiones y haciendo apariciones falsas de personas que han muerto. Así, podría darse que a través de la malsana curiosidad de los participantes en conocer el ámbito de los fallecidos o de los seres espirituales, a veces convocando a personajes sádicos, asesinos, e incluso demonios, que esperan poner a su servicio, estén permitiendo, y ello al margen del método del tablero “ouija”, mecanismo ingenuo para los ángeles malvados, con un acto de su voluntad, un deseo de presencia y convocación de demonios, los cuales nunca se verán sometidos ni por tableros “ouija” ni por conjuros o círculos protectores, talismanes o pentáculos, sino que a su libre arbitrio y voluntad manifestarán parte de su poder y maldad sobre los participantes de la sesión “ouija” que tanto deseaban que se manifestaran.

Por otro lado la Iglesia siempre se ha opuesto a este tipo de prácticas. Así, el Santo Oficio (24 de abril de 1917) dijo que no era lícito "por el que llaman médium, o sin el médium, empleando o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera alocuciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos”.

Por otro lado, el documento de la Conferencia Episcopal de la Toscana, del año 1994, llamado “Magia y demonología”, dice que “en las sesiones de espiritismo los participantes y el médium (forma moderna de los antiguos nigromantes) se prodigan en la invocación de las almas de los difuntos (por ejemplo, presuntas grabaciones de voces de ultratumba); en realidad, introducen una forma de alienación del presente y realizan una mistificación de la fe en el más allá, generalmente con trucos, actuando de hecho como instrumentos de fuerzas del mal que los usan a veces para fines destructivos, orientados a confundir al hombre y a alejarlo de Dios”.

ARRIBA

 

3. México: Naasón Joaquín sucede a su padre como líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El mexicano Naasón Joaquín García será el nuevo líder internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, según informó el pasado 14 de diciembre la secta con sede en Guadalajara, Jalisco, a través de su página de Facebook. Lo cuenta la CNN.

“Creed en Jesucristo y seréis salvos, creed en sus Apóstoles y estaréis seguros”, refiere el mensaje en el que se muestra a Naasón Joaquín como el sucesor de su padre, Samuel Joaquín Flores, que falleció el pasado 8 de diciembre a los 77 años de edad. Éste había asumido el cargo de máximo líder de La Luz del Mundo en 1964, después de la muerte de su padre Eusebio Joaquín González, el fundador de la congregación.

Samuel Joaquín Flores fue conocido como el hermano Samuel y considerado por los fieles de la secta como un “apóstol” enviado por Dios que tiene el poder de interpretar la Biblia y está al frente de la organización como mandato divino. Con miles de seguidores en 50 países, la Iglesia La Luz del Mundo es una congregación con sede en Jalisco, al occidente de México, que cuenta con normas morales y civiles estrictas para sus miembros y sólo los hombres pueden ocupar cargos dentro de la estructura de la secta.

Acusaciones de abusos

En los años 90, el diario Los Angeles Times realizó una investigación sobre las actividades de Samuel Joaquín Flores y expuso el caso de una mujer identificada como Amparo Aguilar, en ese momento de 31 años, que aseguraba que fue violada cuando era menor de edad por el líder. De acuerdo con Los Angeles Times, Aguilar reportó el caso ante las autoridades estatales y federales, junto con tres acusantes más, ex miembros de la secta.

Un estudio sobre el movimiento publicado en 2009 en la Revista Académica para el Estudio de las Religiones realizado por la doctora Lourdes Arguelles, de la Universidad Claremont en California, señala una acusación más: la del joven Moisés Padilla, quien asegura fue violado por el líder también cuando era menor de edad. Ninguna de estas acusaciones avanzaron en el ámbito legal y la secta siempre las negó.

Asegura que Dios le habló

La madrugada del 14 de diciembre Naasón Joaquín García, quinto hijo de Samuel Joaquín Flores, se proclamó el nuevo líder al argumentar que Dios le habló y lo eligió como el pastor de los más de 5 millones de personas que integran su secta en aproximadamente 50 países, según informa El Universal.

Según las palabras de Naasón –de 45 años y originario de Guadalajara–, la llamada divina tuvo lugar durante los 25 días que junto con su familia se mantuvo orando por la salud de su padre. En una de esas noches uno de sus hermanos cayó arrodillado y abatido por el dolor y él pidió a Dios por su consuelo. “Oí una voz muy fuerte, como un estruendo (…) y esa voz me decía: ¿Por qué me pides consuelo, si tú has de dar consuelo a mi pueblo?”, dijo Naasón tras la inhumación de su padre y ante las más de 600.000 personas que se congregaron en Guadalajara para despedir a quien dirigió la secta durante medio siglo.

El nuevo jerarca indicó que a pesar de que pensó que nadie creería esta llamada, al hacerla pública encontró la confianza de los demás apóstoles de La Luz del Mundo. Cuando preguntó a los congregados en los funerales si creían en la llamada divina que estaba revelando, éstos asintieron.

Una dinastía sagrada

En el comunicado oficial sobre la proclamación de Naasón Joaquín como nuevo líder de esta iglesia pentecostal mexicana, se cita a Samuel Joaquín Flores para justificar la forma en que su hijo asumió el poder. “La elección apostólica es un acto soberano de Dios, y por ello exclusivo de él, en la que no interviene otra voluntad más que la divina ni participa otra decisión que la del omnipotente; oír de esta elección a muchos les escandaliza, no pueden aceptar que Dios tiene la voluntad y el derecho de escoger a quien él quiere y para lo que él desea”.

Antes de que Naasón hiciera pública su “llamada”, algunos de los académicos que han estudiado la estructura de la secta lo señalaban como un posible sucesor, pues durante la enfermedad de su padre se le había visto representándolo en actos oficiales.

Renée de la Torre, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente –consultada antes de que se hiciera oficial la sucesión de Samuel Joaquín– consideró que de ser el nuevo jerarca un descendiente directo del fundador de esta iglesia (Aarón Joaquín) se estaría consolidado una “dinastía sagrada” proveniente de un linaje divino.

Aunque durante los últimos años La Luz del Mundo mantuvo hermetismo sobre la salud de Samuel Joaquín, el 24 de noviembre pasado se inició una jornada mundial de oración para que los fieles pidieran por la sanación de su líder.

Después, cuando el 8 de diciembre pasado se comunicó oficialmente el deceso del líder religioso, no se dio información sobre las causas del fallecimiento; pero el 14 de diciembre el ministerio de Comunicación Social de la secta decidió informar de que Samuel Joaquín Flores murió a causa de una falla renal y hepática que le fue detectada a principios de noviembre.

ARRIBA

 

4. Psicólogo analiza los riesgos que corren los menores en las sectas.

FUENTE: José Miguel Cuevas

 

 

En el marco del Máster Universitario en Criminología y Seguridad de la Universidad de Valencia el pasado 26 de noviembre tuvo lugar la ponencia “Los Menores ante las sectas”. Estuvo a cargo del psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, profesor en la Universidad de Málaga, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y director de la revista sobre abuso psicológico Traspasos.

Los principales trabajos de Cuevas giran en torno a la evaluación de la persuasión coercitiva, así como en la peritación y abordaje de casos de sectarismo. Asiste a víctimas de sectas en el sector público, a través del Organismo Autónomo Local “Marbella Solidaria”, en la provincia de Málaga. Es autor de varias publicaciones en torno al fenómeno sectario y colabora con distintas organizaciones preventivas e informativas.

Haciendo hincapié en los daños de las sectas a los menores, el psicólogo repasó algunos aspectos relevantes de esta problemática, abordándolos de forma práctica y con útiles recomendaciones. Para ello repasó algunos ejemplos de fenómenos destructivos que han afectado directamente a menores.

Riesgos para los niños en sectas

José Miguel Cuevas también expuso los habituales riesgos y daños demostrados de los menores que ven forzados su paso por estos grupos, siendo educados en habituales pautas disciplinarias, con férreos esquemas rígidos y con una probabilidad real elevada de sufrir negligencias, tanto de abandono físico y afectivo, como de riesgos para la salud (en ocasiones abandono de prácticas sanitarias obligatorias como la vacunación, negación de auxilio sanitario, desarrollo exclusivo de medidas “sanitarias” alternativas…) que en casos extremos pueden llegar a hacer peligrar la vida del menor.

Estos menores son educados en pautas de sumisión y obediencia extrema al liderazgo de las estructuras de las organizaciones, alterando los roles educativos paternos, que quedan relegados a un orden inferior al de la estructura jerárquica grupal. El autor expuso los riesgos más importantes clasificados en cuatro subgrupos de técnicas coercitivas (ambientales, emocionales, cognitivas y disociativas).

En cuanto a los riesgos ambientales, Cuevas citó algunos como la sobreprotección y evitación de responsabilidades, la explotación infantil, el abandono material y afectivo, la dejación del rol paterno/materno-filial, la perturbación de los roles de autoridad (ya que la única autoridad es la jerarquía sectaria), las dificultades para la relación con los iguales externos al grupo, el aislamiento de familiares no sectarios, el aislamiento social y la dependencia.

Yendo a los riesgos emocionales que corren los menores en las sectas, el psicólogo se refirió al autoritarismo marcado, el riesgo de negligencias y abusos, la inmadurez afectiva y racional, la inducción de fobias sociales y otros miedos, el fomento de la culpa, la ansiedad obsesiva y el perfeccionismo.

Como riesgos cognitivos citó el fomento de la visión de un mundo injusto y catastrófico, el posible retraso educativo, la inducción de creencias fundamentalistas y acientíficas, la rigidez mental, el fomento del llamado “pensamiento mágico”, el fomento de la obediencia junto al déficit del pensamiento crítico, la alteración de proceso de atribución (todo lo bueno es por el grupo, todo lo malo viene de la sociedad), etc.

Por último apuntó a la disociación, que incluye diversas actitudes: la participación en rituales de intensa emocionalidad, los abandonos y negligencias sanitarias, la consideración extrema de la sexualidad (o bien con la perversión y abuso, o bien con la demonización), los problemas de autoestima e identidad, la vulneración de la libertad y del desarrollo de la personalidad y, en algunos casos, el uso de drogas.

En un momento posterior, José Miguel Cuevas repasó las evidencias científicas halladas en distintas investigaciones de otros colegas, y que confirman los graves riesgos demostrados por estos grupos. También describió el panorama real de una sociedad poco comprometida y sensible con estas constantes agresiones, en gran parte a la ignorancia en torno al funcionamiento y a la prevalencia real y elevada de estos fenómenos, que afectan a una parte importante de la población (todos estamos sujetos a estos riesgos).

Problemas legales y jurídicos

En este sentido repasó alguna jurisprudencia legal sobre estos grupos y las dificultades encontradas en la lucha contra estas organizaciones coercitivas. Cuevas dio sus recomendaciones, en base a las evidencias que han ido recopilando en la experiencia en su asociación, especificando algunas herramientas de evaluación específicas y validadas para medir la manipulación, el abuso y la persuasión coercitiva. Herramientas como la escala GPA, que mide el abuso psicológico grupal, y que ha sido validada en España por la doctora Carmen Almendros, o la entrevista del psicólogo ponente, la EPC, validada recientemente como herramienta fiable para detectar la presencia de persuasión coercitiva.

Recomendó también que cualquier perito que aborde temas sectarios debe tratar de especializarse en este sector tan complejo. Y que de una manera u otra ha de valorar a familiares y ex víctimas, no sólo a las personas que siguen dentro del grupo, que habitualmente suelen ser testigos poco fiables, acostumbrados a ser condescendientes con el grupo, obedeciendo, como siempre, a la jerarquía a la que están sometidos.

En efecto, raramente serán colaboradores los miembros cuando se trata de perjudicar los intereses del grupo, haciendo justamente esfuerzos reactivos sumamente defensivos; como ocurriría con cualquier otro grupo delictivo que fuera investigado: sus integrantes están motivados para dar una versión interesada. De esta manera, cuando se valora directamente a víctimas que aún sigan dependiendo del grupo hay que partir de la hipótesis de que resulta muy probable que intenten simular, dar una versión y un contexto socioemocional favorable a los intereses del grupo

Por tanto, según este psicólogo, sería conveniente abordar con ellos algunas herramientas que detecten casos de simulación, como la entrevista clínico-forense y otras herramientas evaluativas concretas para detectar casos de posible simulación. De esta manera, se podría detectar si realmente los integrantes del grupo dan una versión realista en torno al grupo controvertido al que pertenecen.

En efecto, estas herramientas, según el psicólogo, raramente son aplicadas por parte de sus colegas, siendo necesaria la especialización y el abordaje para evitar evaluaciones predestinadas a ser manipuladas en favor de los intereses sectarios. También dio otras recomendaciones periciales para incrementar el rigor en la evaluación pericial psicológica y psiquiátrica.

Entre los casos de grupos coercitivos históricos que han atentado contra menores, hizo un repaso de casos clásicos en España: Niños de Dios, Edelweiss, CEIS, Raschimura, etc., así como también algunos casos recientes en la actualidad internacional, algunos de ellos con protagonismo español: el caso Antares de la Luz, el asesinato de Dylan por parte de su madre Katherina (en Torrevieja, Alicante), los abusos sexuales del “Maestro Amor”, recién procesado, la escuela de kárate de Torres Baena, el Pastor de Salem, los Defensores de Cristo y un largo etcétera.

No dejó pasar el psicólogo la ocasión de describir algunos de los habituales problemas y consecuencias psicopatológicas de pasar por estos grupos, describiendo algunas de las lesiones psicológicas que generan estos grupos, como el trastorno de estrés agudo, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno disociativo, inducción de fobias, trastornos emocionales… y la importancia de vincularlos al daño manipulativo generado dentro de las dinámicas grupales.

José Miguel Cuevas hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes implicadas den un paso adelante en esta materia: políticos, agentes judiciales, policiales, peritos, ciudadanía en general… y la necesidad de proteger con más vehemencia y fuerza a estas víctimas de abuso y maltrato, independientemente del contexto en el que hayan sufrido estas manipulaciones: grupos, sectas, parejas, etc.

ARRIBA

 

5. El psicólogo que ideó las torturas de la CIA, obligado a dimitir como líder mormón.

FUENTE: Notimérica

 

 

El ex psicólogo de la Fuerza Aérea norteamericana James Mitchell, principal responsable del plan de torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aplicó en interrogatorios a sospechosos, ha revelado el pasado 11 de diciembre que se vio obligado a dimitir como líder de su iglesia mormona en Spokane (Washington), por las críticas que recibió de activistas por los Derechos Humanos. Lo cuenta Notimérica, con informaciones de Reuters.

Jessen tuvo que renunciar como líder de su congregación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en octubre de 2012, porque pensó “que sería injusto llevar esa controversia a mucha otra gente”, así que decidió dimitir, por lo que solo llegó a estar una semana al frente de su congregación, integrada por 300 personas.

“Líderes locales se reunieron con Jessen y decidieron juntos que sería difícil para él servir como un líder efectivo en esa posición”, según ha explicado el portavoz nacional en Salt Lake City de la IJSUD, como se conoce formalmente a los mormones, Eric Hawkins.

Según reveló un informe publicado la semana pasada por el Senado estadounidense, la CIA llegó a pagar más de 80 millones de dólares a la compañía dirigida por dos ex psicólogos de la Fuerza Aérea, Bruce Jessen y James Mitchell, por diseñar el plan de torturas. El informe del Senado ha revelado que Jessen y Mitchell recomendaron los ahogamientos simulados, las bofetadas en la cara y los enterramientos falsos para los prisioneros sospechosos de ser terroristas.

Aunque ambos fueron identificados con seudónimos en el informe, fuentes de la inteligencia los identificaron por sus nombres. Mitchell ha afirmado que el texto era sólo un “montón de tonterías”, mientras que Jessen ha aclarado que un acuerdo de confidencialidad le impide hacer comentarios.

“Es una posición difícil para estar. Uno quiere aclarar las cosas”, ha añadido Jessen, que ha denunciado a los medios de publicar “distorsiones” sobre los métodos de interrogatorios de la CIA. Hasta el momento no ha sido procesado ningún político o funcionario de la CIA por el maltrato de sospechosos, pero al menos para Jessen hubo una repercusión a nivel local y religioso por su papel en la llamada “guerra contra el terrorismo”.

ARRIBA

 

6. Puerto Rico: la justicia insiste en permitir a los testigos de Jehová el acceso a las urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

El juez federal de Puerto Rico Gustavo Gelpí emitió el pasado 11 de diciembre una orden en la que reitera que la única forma en que residentes de urbanizaciones con control de acceso pueden evitar que miembros de los testigos de Jehová toquen sus puertas es mediante la colocación de letreros en sus predios que indiquen que está prohibido el paso a su área. Informa de ello Daniel Rivera Vargas en El Nuevo Día.

La Asociación de Residentes de Altos de Torrimar propuso al tribunal un mecanismo diferente sobre las visitas de los miembros de esa congregación, en la que la comunidad le informaría a la congregación religiosa qué vecinos se oponen a ser visitados y cuáles aceptarían su visita. Sin embargo, Gelpí expresó en la orden que la realidad es que la Corte Suprema de Estados Unidos ha validado de forma reiterada que los testigos de Jehová pueden entrar a las urbanizaciones y además tocar puertas en las casas, a menos que se coloquen esos letreros.

“La corte se mantiene firme que, al momento, el único vehículo permitido para que residentes expresen su deseo de no ser visitados por testigos de Jehová es colocando letreros”, indicó el juez. “Cualquier otra determinación puede afectar el derecho de los demandantes a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) así establecidos por la Corte Suprema de Estados Unidos y por el Tribunal federal de Apelaciones del Primer Circuito”, agregó el juez.

“Aún si los letreros no se ven bien, es un precio pequeño a pagar cuando se vive en una democracia constitucional”, culminó el juez. La demanda de los Testigos de Jehová reclamando acceso a las comunidades cerradas se remonta al año 2004 y es contra los municipios de Bayamón, Caguas, Canóvanas, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Las Piedras, Ponce, Trujillo Alto, Santa Isabel, San Juan, Vega Baja y Yauco. El 21 de marzo de 2013 el juez falló a favor de la secta y autorizó la entrada de sus miembros en todas las urbanizaciones con control de acceso, basado en el fundamento de que las calles son públicas.

ARRIBA

 

7. Argentina: continúa funcionando la Ciudad de la Luz, el emporio del Maestro Amor.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Después de la condena que ha recibido el gurú argentino Ricardo Javier Ocampo, conocido por sus adeptos como el Maestro Amor, por abusos sexuales a dos jóvenes, sigue siendo protagonista de los medios de comunicación. Recogemos algunas de las últimas informaciones publicadas por el diario La Voz del Interior, firmadas ambas por el periodista Sergio Carreras.

“Esto es una cacería de brujas”

El pasado 11 de diciembre los seguidores del Maestro Amor fueron hasta la Casa de Gobierno de Catamarca y los Tribunales, con pancartas y cantando, para ratificar que van a seguir apoyando a su líder encarcelado. Frente a los micrófonos de los medios catamarqueños dijeron que van a apelar la sentencia, que van a intentar que Ocampo vuelva a la libertad hasta tanto la condena quede firme, y que van a accionar contra medios y periodistas que, a su criterio, los están haciendo objeto de una persecución.

Juan Carlos Carullo, presidente de la Fundación Bienanventuranza, trató de “delincuentes” a los jóvenes que fueron abusados sexualmente por Ocampo. Como el resto del grupo, afirma que los abusos jamás existieron y que todo es producto de una persecución contra su líder. “Catamarca se está transformando en una cacería de brujas”, señaló Carullo.

Un hotel, sede de sus actividades

El Killa Hotel es otro de esos lugares donde no existen los televisores. Está prohibido fumar y es imposible que los huéspedes consigan que alguien les sirva una bebida alcohólica. A cambio de esas restricciones, ofrece cocina naturista, un interesante entorno natural, “caminatas contemplativas”, yoga y taichí. Sobre todo, ofrece un repertorio de conferencias espirituales que tienen como permanente estrella invitada a Ricardo Javier Ocampo, el gurú riojano que acaba de ser condenado a 14 años de cárcel.

El guía de este flamante hotel espiritual fue encontrado autor de seis hechos de abuso sexual contra dos adolescentes varones que vivían con él en la comunidad que fundó a sólo 20 kilómetros de la capital de la provincia de Catamarca. Como esos hoteles de Las Vegas que ofrecen shows con artistas exclusivos que permanecen varias temporadas en cartelera, el Killa Hotel nació para albergar a su exclusiva celebridad y mantenerla siempre en el centro de la escena.

El Maestro Amor, tal el nombre artístico de Ocampo, ocupaba el año completo la cartelera oficial del establecimiento: en febrero estaba a cargo del seminario de Iluminación Espiritual; en marzo, con su banda musical era la estrella de una cena show; en abril presidía el Baño Ceremonial para Limpiar Impurezas; en mayo, un seminario de Conciencia y Despertar; en junio disfrutaba la celebración de su Cumpleaños, siempre multitudinario, con la actuación del Cirque du Krishna, una versión libre y new age del Cirque du Soleil; en julio seguía siendo la estrella principal en la Festividad del Gurú Purnima; en octubre llegaba la Festividad Baibhuti, fiesta de la ceniza sagrada que él mismo se encargaba de “materializar” ante las expresiones de asombro de los invitados.

La ciudad de la luz

Pero el Killa Hotel, construido en las sierras de la localidad de Coneta, no está aislado. Se encuentra rodeado por la Ciudad de la Luz, un complejo que incluye 108 ermitas de meditación, de las cuales ya hay 40 construidas. Cada una de estas habitaciones con apariencia oriental, está equipada con el mobiliario mínimo para recibir a meditadores de cualquier rincón del mundo que deseen “un lugar adecuado para encontrarse con su soledad interior”.

La Ciudad de la Luz trepa una montaña del cordón del Ambato, que ha sido rebautizada como Montaña del Avatar (significa dios encarnado, como llaman a Ocampo sus seguidores) y nació después de “una visión de su Divina Gracia Swami Ananda Baba”, que es también otra de las maneras en que los devotos se refieren a Ocampo. El hotel, tal como dice en su web y en su página de Facebook, es “un proyecto creado por el Maestro Amor para la humanidad”.

Este hotel y su complejo de ermitas, llamado Tierras del Meditador, son solamente una muestra del emporio que Ocampo construyó en la última década y media en la provincia de Catamarca. Existe una amplia zona del departamento de Capayán, ubicada a muy poca distancia de la ciudad de Catamarca (ver mapa), donde el Maestro Amor se ha expandido gracias a la debilidad o –directamente– la ausencia del Estado.

Un patrón espiritual

En los hechos, Ocampo es hoy la principal autoridad que existe en el lugar. Y lo sigue siendo aún preso, ya que la cárcel que lo aloja se encuentra en Miraflores, en el corazón de sus dominios. Al frente de la penitenciaría está el barrio privado que levantaron sus devotos más pudientes, venidos de las grandes ciudades del país, y pocos metros más al norte está su residencia particular. Al sur, también a muy corta distancia de su celda, se encuentra el Centro Meditazen, su ashram, su lugar sagrado particular que comenzó a construir cuando todavía imitaba al gurú indio Sai Baba y se presentaba como su encarnación argentina.

En toda esta zona, el nombre de Ocampo se ha expandido y fortalecido. Los pueblos de Colonia del Valle, Miraflores, Coneta, Nueva Coneta, Huillapima y Los Ángeles, entre otros, muestran la influencia del primer gurú argentino condenado a prisión por abuso sexual agravado por su condición de maestro o educador de los chicos de los cuales se aprovechó, según determinó un tribunal.

Ocampo cuenta hoy con una decena de empresas que manejan, por ejemplo, buena parte del mercado inmobiliario y de la construcción. En una zona que es un festival de usurpaciones de tierras, como dan cuenta los diarios catamarqueños, el Maestro Amor no dejó de avanzar territorialmente y sus propiedades ya llegan hasta los faldeos del Ambato, el cordón montañoso más verde de la provincia.

Propietarios de la zona ya han presentado denuncias judiciales debido a la aparición de empresas y personas que no son de la región, a las que se vincula con Ocampo. Este diario habló con abogados catamarqueños que están al tanto de esas acusaciones. Una de ellas, Estela Costa, ha llegado a acusar al intendente de la zona por supuesta usurpación de tierras. “La mayoría (de los denunciantes) te lleva a gente aledaña al Maestro Amor”, señala.

En 2011 el entonces fiscal de Estado Simón Hernández analizó la legalidad de la supuesta donación del predio en Colonia del Valle donde se instaló Ocampo con su comunidad, en la margen este de la ruta nacional 38. El donante, se dijo en aquel momento, era “anónimo”. El problema, aunque el donante haya existido, es que se trata de tierras que son parte de un plan provincial de colonización que, si no se usan para el fin específico, deben ser devueltas al Estado.

La expansión de Ocampo hasta dejó sin paseo a los fieles de la Virgen Blanca de Coneta, que debieron quejarse fuerte para que quien aparece como propietario de Tierras del Meditador, Enrique Faggi, les permitiera volver a trepar el vía crucis de montaña.

Desde que su nombre fue identificado con los abusos sexuales y lo acusaron de dirigir una secta, Ocampo comenzó una transformación. Moderó su discurso (ya no dice abiertamente que es Dios, creador del Universo, como acostumbraba), moderó sus trucos para los seguidores más ingenuos (no regurgita más piedras, no hace aparecer dinero ni alhajas) y, debido a que el delito de abuso sexual se agravaba si era maestro, comenzó a decir que en realidad él fue un “facilitador”.

Al grupo religioso le dio una tónica de ONG solidaria, a través de la fundación Bienaventuranza que dirige su seguidor porteño Juan Pablo Carullo, y fomentó que sus devotos den clases, asistan enfermos, construyan, siembren huertas, regalen cosas. También fortaleció la relación con los políticos catamarqueños, con las autoridades de la zona y la Policía.

Hugo Corpacci, senador provincial por el departamento Capayán y hermano de la gobernadora Lucía Corpacci, ha sido uno de los asistentes a los actos del Maestro Amor. Autoridades policiales, de Bomberos, sanitarias, educativas, intendentes de la zona, todos recibieron algún regalo de Ocampo. Tres ambulancias y un terreno para la construcción de un hospital se cuentan entre las donaciones.

Toda esa acción social le permite a Ocampo presentar a su grupo como bienhechores que sufren la persecución de la prensa, el Poder Judicial o la Iglesia Católica. Pero el motivo por el que sus devotos están en los titulares de todo el país no es porque siembren tomates o ayuden a ancianos, sino porque adoran a un hombre que –ya lo dijo la Justicia– abusa sexualmente de menores de edad. Un gurú pedófilo que tiene su propio país donde se le sigue festejando el cumpleaños, es aplaudido y adorado como un dios.

ARRIBA

 

8. Chile: una imputada por el asesinato ritual de Antares de la Luz deja a sus abogados.

FUENTE: El Mercurio de Valparaíso

 

 

Francisca Ceroni Espinoza, una de las imputadas como encubridora en el caso de la secta de Antares de la Luz, dejó los servicios de sus abogados particulares después de que recientemente sufriera un serio revés en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuando fue revocado su sobreseimiento definitivo. En adelante, será representada en tribunales por el defensor público de Quilpué, Dagoberto Pastén.

Así lo confirmó a El Mercurio de Valparaíso el propio abogado Dagoberto Pastén, quien el pasado 9 de diciembre envió el oficio respectivo al Tribunal de Garantía de Quilpué por el cual informó que asumirá el patrocinio de la imputada. De esta forma llega a su término la participación de los abogados privados contratados para defenderla, Carlos Palacios y Gonzalo Lobos.

Ceroni es una de las seis imputados como encubridores (Natalia Guerra y Pablo Undurraga lo están por parricidio y homicidio calificado respectivamente), en el crimen de un lactante de tres días en el fundo Los Culenes de la localidad rural de Colliguay, en la comuna de Quilpué, hecho ocurrido la noche del 23 de noviembre de 2012.

Francisca Ceroni, la única integrante de la secta catastrofista (esperaban el fin del mundo para fines de 2012) que no se encontraba en el citado lugar al momento del homicidio del bebé en una hoguera, fue quien acompañó al líder del grupo, Ramón Castillo, alias Antares de la Luz, en su huida a Perú en febrero de 2013. En el vecino país se mantuvo hasta fines de abril cuando decidió retornar a Chile mientras el prófugo autor material del crimen era cercado por la policía en la ciudad de Cuzco.

Cabe recordar que en audiencia del Tribunal de Garantía de Quilpué, el pasado 10 de noviembre, Francisca Ceroni fue sobreseída en atención a que la jueza María Alejandra Radic entendió que el mero hecho de acompañar a Ramón Castillo en su salida del país no implicaba un acto de encubrimiento, contrario a lo que sostuvo desde el principio el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Menores (Sename), este último como parte querellante.

Hace unos días, sin embargo, en los alegatos en la Corte de Apelaciones porteña, se revocó dicha decisión, debido a que con un voto disidente, la cuarta sala del tribunal de alzada consideró que sí había méritos suficiente para considerar el encubrimiento, por lo que su caso retornó de inmediato al tribunal quilpueíno.

Hasta ese momento, su ex abogado Gonzalo Lobos basó la solicitud de sobreseimiento en el hecho de que Francisca Ceroni se enteró del homicidio del bebé tres meses después del crimen y que el solo hecho de acompañar a Antares de la Luz (quien finalmente se suicidó el 1 de mayo de 2013) no implicó participación ni planificación ni asistencia en la huida del homicida.

Próximos pasos

Ahora Ceroni vuelve a ser considerada encubridora junto a David Pastén, María del Pilar Álvarez, Karla Franchy, Carolina Vargas y Josefina López, quienes sí estaban en Los Culenes la noche del sacrificio del bebé Jesús Guerra Guerra, a quien Antares de la Luz consideraba la reencarnación del anticristo. Todos ellos deberán esperar el término formal de la investigación en marzo próximo (cuyo plazo ha sido ampliado en cuatro oportunidades), ocasión en que las defensas y la Fiscalía podrían acordar solicitar un nuevo juicio abreviado para los seis formalizados, aunque con el precedente de que dicha salida alternativa ya fue rechazada una primera vez por el Tribunal de Garantía el 9 de septiembre pasado.

De desistir de dicha posibilidad, los seis imputados por encubridores deberán asistir a un juicio oral en Viña del Mar el próximo año. Sin embargo, el próximo paso en el denominado caso Secta de Antares se registrará el próximo 8 de enero en el tribunal quilpueíno, en la audiencia en la que la defensa de Pablo Undurraga, el brazo derecho de Antares de la Luz, pedirá su sobreseimiento definitivo.

En su oportunidad, el abogado Javier Arévalo, defensor de Undurraga, sostuvo que basarán su petición en informes periciales psicológicos y psiquiátricos, que refieren al estado de enajenación mental y delirio compartido en que actuó su representado en los días que rondaron a la muerte del bebé, en el cual el consumo del alucinógeno ayahuasca fue una constante.

El fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, confirmó a El Mercurio de Valparaíso que se encuentra analizando el informe de facultades mentales solicitado respecto de Natalia Guerra, madre del bebé asesinado en la hoguera, para determinar los próximos pasos a seguir. Se trata de una de las pericias requeridas y cuya excesiva demora obligó a solicitar la ampliación del plazo de investigar por cuarta vez.

Claudio Pérez, defensor de Natalia Guerra, en su oportunidad adelantó que solicitarán el sobreseimiento de su defendida basado en el estado de enajenación mental en el que se encontraba al momento de la muerte de su hijo, aun cuando dicho recurso ya fue rechazado en una primera instancia en marzo del año pasado.

ARRIBA

 

9. Texas: cadena perpetua por el asesinato de una adolescente en un rito satánico.

FUENTE: La Voz de Houston

 

 

Un jurado del Condado de Harris (Texas, Estados Unidos) condenó el pasado 11 de diciembre a cadena perpetua a José E. Reyes, de 18 años, por el brutal asesinato de Corriann Cervantes, de 15 años, en medio de un rito satánico. Lo cuenta Brian Rogers en La Voz de Houston.

Miembros del jurado en el juicio por asesinato de José Reyes se enteraron durante la audiencia de que este joven de 18 años es padre de una niña que nació en mayo de 2013. También supieron que la madre del pequeño temía por su vida tras haberlo oído hablar del asesinato de una chica durante un rito satánico en un apartamento en un intento de venderle su alma al diablo. “Dijo que alguien quería el alma de la chica”, expresó Agapita González, de 20 años, durante el juicio. “Eso me hizo temer por mi vida”.

Los ojos negros de Reyes recorrieron la sala de audiencias mientras su ex novia decía ante los miembros del jurado que tenían una hija y que habían vivido juntos, pero que en febrero ya no sostenían una relación romántica. En esa fecha fue cuando ella lo oyó hablando con su hermana presuntamente sobre un ataque brutal en días anteriores. “Recuerdo que él habló de haberla matado”, dijo González. “A Corriann Cervantes”.

Un asesinato en honor del demonio

El incidente ocurrió el 4 de febrero en un apartamento vacante en Clear Lake. La fiscalía dijo el 8 de diciembre ante el jurado que Reyes y un amigo, Víctor Alas, fumaron marihuana y bebieron alcohol durante una fiesta en un complejo de apartamentos y de ahí se marcharon a una unidad vacante en las cercanías para tener relaciones sexuales con la víctima.

Mientras Cervantes estaba en otra habitación, Reyes convenció a Alas para que le vendiera su alma al demonio, algo que podía hacer matando a Cervantes, según admitió el propio Reyes a la policía. Días después, las autoridades hallaron el cadáver de Cervantes en el apartamento. La chica fue estrangulada con un cinturón y golpeada en la cara con una pesada tapa de porcelana de un inodoro. También la apuñalaron varias veces en el rostro y el torso.

Condena a cadena perpetua

Al final, el jueves 11 al jurado le tomó poco más de una hora llegar a un veredicto y rechazaron los argumentos de los abogados defensores de que si Reyes era declarado culpable de un delito, éste sería homicidio. Después de que el veredicto fue anunciado, Michelle Abernathy, tía de la víctima, dijo que culpaba a Reyes y a sus padres por la muerte de su sobrina. Aberhathy dijo sobre Reyes que es un individuo “muerto espiritual y moralmente”.

Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo con la fiscalía que buscaba una condena por asesinato. Los fiscales dijeron en la mañana del jueves en sus argumentos finales que las propias declaraciones de Reyes probaban que había matado a la chica porque quería vender su alma al diablo. “Este acusado hizo muchas cosas horribles, atroces e inhumanas”, dijo la fiscal adjunta de distrito en el Condado de Harris Martina Longoria. “Esto rebasa la imaginación y, de acuerdo con sus propias palabras: todo fue bueno”.

La última evidencia presentada en el juicio que comenzó el 8 de diciembre fueron cartas enviadas desde la cárcel, en las que Reyes expresó que el diablo lo miraba y lo dirigía durante el asesinato de la chica. “Estaba ahí de pie, mirándonos a Víctor y a mí”, escribió Reyes en una carta que fue leída el jueves ante el jurado. “Todo fue bueno, era lo que el diablo pedía”.

El juicio, que incluyó alegaciones de que ambas partes estuvieron de acuerdo, debe concentrarse ahora en los aspectos legales, según dijeron abogados defensores a los miembros del jurado. “Sólo porque la evidencia apunta a que fue un homicidio, no un asesinato, eso no disminuye que se haga justicia para Corriann”, dijo el fiscal Jerald Graber. “Estas son importantes decisiones que ustedes tienen que tomar”.

Para obtener una condena por asesinato, la fiscalía tenía que demostrar que los acusados cometieron un asesinato premeditado, en este caso por secuestro o agresión sexual. Reyes ha sido acusado junto con Víctor Alas, de 16 años, por haber estrangulado, golpeado y apuñalado a Cervantes el 4 de febrero en un apartamento vacante en Clear Lake. El caso contra Alas aún está pendiente.

Una cruz invertida en el abdomen

La fiscalía cree que los tres adolescentes abandonaron una fiesta para irse al apartamento vacante con el propósito de tener relaciones sexuales, pero en algún momento Reyes dijo a Alas que tenía que vender su alma al diablo y para ellos ambos tenían que matar a la chica. Los dos impidieron que Cervantes huyera del apartamento golpeándola, agrediéndola sexualmente y matándola, informó la fiscalía.

Debido a las circunstancias, Longoria dijo a los miembros del jurado que podían condenar a Reyes por asesinato premeditado debido al secuestro o agresión sexual. Durante el juicio, el jurado ha visto fotos del asesinato, incluida una cruz invertida tallada en el abdomen de Cervantes, a quien también le extrajeron el ojo derecho y le infligieron múltiples heridas en la cara y el torso con un destornillador.

También fue golpeada en la cara con la tapa de porcelana de un inodoro. Investigadores y médicos forenses testificaron que Cervantes también fue agredida sexualmente. Los abogados de Reyes alegaron que no había evidencia suficiente para considerar que la agresión sexual ocurrió mientras Cervantes estaba viva.

Aunque los dos muchachos impidieron que Cervantes se marchara del apartamento, los abogados defensores dijeron que eso no es equivalente a un secuestro. “Se extralimitaron”, dijo a los miembros del jurado el abogado Robert Loper. “Atrapar a alguien no convierte esto automáticamente en un asesinato premeditado”. Debido a su edad cuando ocurrió el incidente, Reyes no puede ser condenado a la pena de muerte. La condena de cadena perpetua implica que Reyes no tendrá derecho a libertad condicional después de 40 años.

ARRIBA

 

10. La “corte malandra” o los ídolos del pecado, el alcohol y el delito en Venezuela.

FUENTE: Efe

 

 

Podrían pedirle a Santa María, pero un grupo de hombres en un cementerio de Caracas prefieren beber aguardiente y fumar tabaco mientras hacen sus peticiones ante la tumba de Ismael Sánchez, el líder de una corte espiritual formada por una docena de delincuentes, adorados en Venezuela. La Corte Malandra (delincuente) o Corte Calé, una leyenda local que versiona la historia de Robín Hood y sus arqueros y los sube a los altares con revólveres y navajas, es el escaño más bajo del séquito de la reina María Lionza, un culto espiritista popular en este país. Lo cuenta la agencia Efe.

El más popular de la Corte es Ismael Sánchez quien, según su historia más popular, fue un ladrón que vivió en una zona populosa de Caracas y dedicó su vida a robar a los ricos para ayudar a los pobres, y por ello al morir fue llamado al reino de la diosa indígena Maria Lionza para hacer el bien. "Muchos te catalogan al decir que eres malandro, pero los que creemos en ti, sabemos de tu buena fe (...)", dice un afiche gigante colgado sobre la tumba de Ismaelito, como le llaman con cariño.

A solicitar su protección acuden quienes temen ser robados en las calles, los policías que buscan el resguardo espiritual del peligro del oficio, las mujeres agredidas por sus maridos, los que buscan a familiares desaparecidos y también los delincuentes para salir airosos del delito. Omaira Centeno acude todos los domingos al cementerio y, sobre la tumba del "santo malandro", llora por la vida de su hijo, en una prisión de Venezuela por varios delitos que, según su madre, "jamás" cometió.

"Yo no hallaba a quién pedirle, hasta que vine aquí, yo le pido, lloro con Ismaelito, para que me cuide, que no me le hagan daño (en la cárcel)", cuenta Centeno mientras calza un cigarrillo en la boca de la estatuilla de yeso, y agrega: "Cuando llamas a Ismael, no puedes dejar que se le apague el cigarro, el fuma demasiado, uno atrás de otro". La historia de Ismael, su eterno amor Isabelita, el "Ratón", el "Pez Gordo", "Tomasito", "el chamo Machera", y los muchos miembros de esta corte se pierden entre el mito, la realidad y la riqueza del sincretismo popular.

Cruz Crescenio Mejía, de tez oscura, fue otro delincuente que, según la leyenda, vivió a principios de la década de 1940 y estuvo en prisión al menos en cuatro oportunidades, de donde se fugó el mismo número de veces, gracias a su "pacto con el Diablo". Crescenio es también muy popular en la Corte, en la que es más conocido como "Petróleo Crudo".

"Murió de 132 tiros (sin contar la balas que pasaron por el mismo hueco) durante un intento frustrado de robo a un banco. Sus cómplices (que creía sus amigos) lo dejaron solo al llegar la policía", cuenta la historia de Tomasito, otro santo malandro, en su página de Facebook. Las muestras de agradecimiento abundan alrededor de estas figuras, que en los comercios informales son vendidas en forma de estampita o estatuillas de yeso en todos los tamaños e incluso a escala real.

Las historias de sus creyentes se pierden entre la realidad y lo mágico. "Coya" se mudó al cementerio hace ocho años para pagar una promesa a Ismael, convencido de que este le salvó la vida cuando era perseguido por delincuentes y, asegura, será el guardián de los nichos de la corte por 20 años. "A mí me cayeron a tiros unos malandros donde yo vivía, y me quede ahí en el piso, nadie me ayudaba porque ya estaba muerto, pero de repente desperté", cuenta.

Desde entonces vive en una capilla abandonada en el cementerio, entre los vendedores ambulantes de cerveza, los muertos olvidados, sarcófagos profanados, mártires, ex presidentes y hasta el escritor Rómulo Gallegos, todos ellos también enterrados en el antiguo camposanto. Los espiritistas que siguen el culto a María Lionza practican con frecuencia y en privado ceremonias para "bajar" o "transportar" espíritus de alguna de las cortes de la deidad indígena, y así poder pedir los favores a sus santos "personalmente".

En una hacienda a unos cien kilómetros de Caracas, Víctor Romero se prepara en el centro de un pequeño grupo de hombres y mujeres que esperan "la bajada" del espíritu de Ismael. Mientras se retuerce sobre la punta de los pies, una mujer le escupe aguardiente, Víctor balbucea algunas palabras sin sentido y todos a su alrededor esperan al santo malandro, para quien llevan una lista de peticiones.

Después de gritos y gemidos, el joven "materia", como se les conoce en el espiritismo a quienes aseguran recibir espíritus, se sienta, pide una gorra, cigarrillos y aguardiente, y se dispone a escuchar. "Todo está en la fe que tú le pongas", dice el espiritista en medio del trance, una frase que da rienda suelta a este modo de entenderse con la vida y que, como en el ilusionismo, aunque se vean los hilos y el truco, nadie lo ve, porque todos prefieren creer que hay magia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.