ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de diciembre de 2014

La frase del día 18

"El único camino es la espera en los brazos de Dios". 
Beato Rafael Arnáiz

 


Primera Plana

Francisco reitera su alegría por aproximación entre Cuba y EEUU
Este jueves recibió las credenciales de diversos embajadores. El papel de la diplomacia es 'sembrar hermandad entre los pueblos'

Obispos de Cuba aplauden nueva etapa en relación con Washington
Agradecen al Santo Padre por su gestión para lograr un 'anhelo que se hace realidad'

El papa Francisco

Sta. Marta: 'Cuando nos equivocamos, Dios corrige la historia'
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que el Señor nos salva en la historia y camina con su pueblo

El Papa pide a los luteranos concentrarse en el próximo paso posible
El Santo Padre espera que la conmemoración del quinto centenario de la Reforma sea una ocasión de dar más pasos hacia el ecumenismo hacia la unidad

Los cinco consejos del Papa a los niños de Acción Católica
El Santo Padre recibe a los más pequeños de A.C. y les recuerda que deben hablar con Jesús, el amigo más grande que no abandona nunca

El Papa regala 400 sacos de dormir para los sin techo de Roma
Voluntarios reparten el regalo de Francisco con ocasión de su cumpleaños

Iglesia y Religión

El patriarca ortodoxo envió su 'Feliz cumpleaños' al Papa
Recordó el camino ecuménico recorrido desde Atenágoras y Pablo VI, a su reciente abrazo con el santo padre Francisco

Mirada al mundo

España: Cáritas invita a poner en valor la riqueza y diversidad cultural
Con motivo del Día Internacional del Migrante, la organización eclesial recuerda que construir la convivencia intercultural es tarea de todos

Misiones Salesianas lanza la campaña 'Tú Puedes Ser un Rey Mago'
Educación, medicinas, paz otros regalos para Navidad. Bajo el hastag #QueridosReyesMagos

Rome Reports

PROTAGONISTAS DEL AÑO 2014: Los cristianos perseguidos en Irak por el Estado Islámico (Vídeo)
ROME REPORTS viaja al Kurdistán para contar su historia

El Santuario de Meritxell se suma a la Ruta Mariana (Vídeo)
En los últimos años, 12 millones de personas han recorrido este itinerario mariano

Espiritualidad

Beato Urbano V - 19 de diciembre
«Elegido pontífice siendo monje, sin haber ostentado antes una alta misión eclesial. Fue un gran pacificador y defensor de la unidad de la Iglesia en una época difícil marcada históricamente por las reservas contra el papado»


Primera Plana


Francisco reitera su alegría por aproximación entre Cuba y EEUU
Este jueves recibió las credenciales de diversos embajadores. El papel de la diplomacia es 'sembrar hermandad entre los pueblos'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano, las cartas credenciales de diversos embajadores acreditados ante la Santa Sede.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papaal encontrar a los diplomáticos expresó su alegría por el acercamiento en curso entre Washington y La Habana. “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.

El Santo Padre quiso precisar que el de ellos “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.

Los embajadores que presentaron las cartas credenciales han sido de Mongolia; Bahamas; Dominica; Tanzania; Dinamarca; Malasia; Ruanda; Finlandia; Nueva Zelandia; Mali; Togo; Bangladesh y Qatar.

El Papa les deseo también a los diplomáticos, que “cada vez que entren en esta casa” se sientan “como en casa”. Y manifestó “toda nuestra acogida y nuestro respeto” sea a ellos que a sus pueblos y también a los jefes de sus gobiernos.

Les deseó además “un trabajo fructuoso, fecundo", porque "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar a los corazones de los pueblos, sembrar hermandad entre los pueblos".

Cronología del deshielo

Las reuniones para preparar el 'deshielo' iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y que es el principal socio comercial de Estados Unidos. La primera reunión secreta se realizó en el 2013. En marzo de 2014, fue el encuentro en el Vaticano, entre Francisco y Obama.

La diplomacia de la Santa Sede se activa y llegan cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación del ciudadano estadounidense Alan Gros, detenido con la acusación de espionaje y de tres cubanos presos en Estados Unidos, con cargos similares.

El mes pasado fueron los pasos finales, y los detalles fueron confirmados en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, como indicaron ellos en sus discursos televisivos.

Este lunes 15 fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y el responsable de relaciones exteriores de Estados Unidos, el Secretario de Estado, John Kerry. Entre los temas oficiales, Guantánamo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Cuba aplauden nueva etapa en relación con Washington
Agradecen al Santo Padre por su gestión para lograr un 'anhelo que se hace realidad'

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopla de Cuba, en su página web ha publicado anoche un comunicado en el que agradecen a Dios "en vísperas de la Navidad" los "nuevos horizontes de esperanza que se abren". Y le agradecieron al Santo Padre su gestión para lograr este "anhelo que se hace realidad". 

"Hemos conocido las importantes  declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países", inidican los obispos y añaden: " Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor".

Los obispos de la Isla que sufre el bloqueo de Estados Unidos desde 1962 cuando fue la 'crisis de los misiles' quisieron agradecer al Santo Padre su mediación: "Expresamos una especial gratitud al Papa Francisco, a quien ambos estadistas han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad".

Y concluyen desdeando que "la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos".  

El comunicado publicado en la web por la tarde en Cuba, está firmado por el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Sta. Marta: 'Cuando nos equivocamos, Dios corrige la historia'
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que el Señor nos salva en la historia y camina con su pueblo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La historia de Dios con nosotros es siempre historia de salvación. Y debemos fiarnos de Dios también en los momentos oscuros, aún cuando no entendemos. Así lo ha indicado esta mañana el santo padre Francisco esta mañana en la homilía de Santa Marta.

“Dios ha querido salvarnos en la historia”, nuestra salvación “no es una salvación aséptica, de laboratorio”, ha advertido. Por eso, el Papa ha recordado que Dios “ha hecho un camino en la historia con su pueblo”. De este modo, “no hay una salvación sin historia. Y para llegar al punto de hoy ha habido una historia larga, un historia muy larga”, ha afirmado Francisco.

El Papa lo ha explicado de este modo: “y así, paso a paso, se hace la historia. Dios hace la historia, también nosotros hacemos la historia; y cuando nosotros nos equivocamos, Dios corrige la historia y nos lleva adelante, adelante, siempre caminando con nosotros”. Si nosotros no tenemos esto claro --ha indicado el Pontífice-- nunca entenderemos la Navidad. Nunca entenderemos la Encarnación del Verbo.

Y ha añadido: “es todo una historia que camina. ‘Padre, ¿ha terminado esta historia con la Navidad?’ ¡No! Ahora aún el Señor nos salva en la historia. Y camina con su pueblo”.

Así, Francisco ha recordado que en esta historia están los elegidos de Dios, esas personas que Él elige para ayudar a su pueblo a ir adelante, como Abraham, Moisés, Elías. Para ellos “hay algunos momentos difíciles”, “momentos oscuros, momentos incómodos, momentos que molestan”, ha observado el Papa. Personas que quizá quieren vivir tranquilas pero que “el Señor incomoda. ¡El Señor nos incomoda para hacer la historia! Nos hace ir muchas veces sobre caminos que nosotros no queremos”, ha exclamado el Santo Padre.

Por otro lado, Francisco ha recordado que el Evangelio del día habla “de otro momento difícil de la historia de la salvación”, en el que José descubre que su prometida, María, está embarazada. A propósito, el Pontífice ha explicado que “él sufre, ve las mujeres del pueblo chismorreando en el mercado; pero él sufre. ‘¡Pero esta es buena, yo la conozco! Es una mujer de Dios. ¿Pero qué me ha hecho? ¡No es posible!’ Si la acusa, la lapidarán. Pero no quiere, aún si no entiende. Sabe que María es incapaz de ser infiel”. Y de este modo el Papa ha señalado que “en estos momentos difíciles estos elegidos de Dios, para hacer la historia deben cargar el problema a sus espaldas, sin entender”. Así, “el Señor hace la historia”.

Francisco ha proseguido indicando que “así hace José, el hombre que en el momento más feo de su vida, el momento más oscuro, toma sobre sí el problema. Y él se acusa a sí mismo a los ojos de los otros para cubrir a su esposa”. Quizá --ha observado-- algún psicoanalista dirá que este sueño es el condensado de la angustia, que busca una salida… que digan lo que quieran. Pero lo que José hizo después del sueño, tal y como ha recordado el Papa, toma consigo a su esposa. “No entiendo nada, pero el Señor me ha dicho esto y este aparecerá como mi hijo”.

Y así, ha proseguido la homilía indicando que “hacer historia con su pueblo significa para Dios caminar y poner a prueba a sus elegidos”. Pero al final los salva: “recordamos siempre, con confianza, también en los momentos más difíciles, también en los momentos de enfermedad, cuando nos damos cuenta que debemos pedir la extrema unción, porque no hay salida, decir: ‘Pero Señor, ¡la historia no ha comenzado conmigo ni terminará conmigo! Tú ve hacia adelante, yo estoy dispuesto!'” Y así, “ponernos en las manos del Señor”.

A continuación, Francisco ha preguntado qué nos enseñan los elegidos de Dios.

“Que Dios camino con nosotros, que Dios hace historia, que Dios nos pone a la prueba, que Dios nos salva en los momentos más difíciles, porque Dios es nuestros Padre. Y según Pablo es nuestro Papá”, ha explicado.

Para finalizar la homilía, el Pontífice ha pedido que “el Señor nos haga entender este misterio de su caminar con su pueblo en la historia, de su poner a prueba a sus elegidos, que toman sobre ellos los dolores, los problemas , también la apariencia de los pecadores --pensemos en Jesús-- para llevar adelante la historia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a los luteranos concentrarse en el próximo paso posible
El Santo Padre espera que la conmemoración del quinto centenario de la Reforma sea una ocasión de dar más pasos hacia el ecumenismo hacia la unidad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El diálogo oficial entre luteranos y católicos puede mirar hoy a sus casi cincuenta años de intenso trabajo y el notable progreso que con la ayuda de Dios se ha realizado y ver que “constituye un fundamento sólido de sincera amistad vivida en la fe y en la espiritualidad”. Lo ha asegurado el santo padre Francisco durante la audiencia en la que ha recibido una delegación de la Iglesia evangélica luterana alemana.

A pesar de las diferencias teológicas que permanecen en varias cuestiones de fe, “la colaboración y la convivencia fraterna caracterizan la vida de nuestras Iglesias y comunidades eclesiales, comprometidas hoy en un camino ecuménico común”, ha asegurado el Pontífice en su discurso.

Asimismo, el Papa ha recordado que el objetivo común de la unidad plena y visible de los cristianos parece alejarse a causa de distintas interpretaciones, dentro del diálogo, sobre lo que es la Iglesia y su unidad. De este modo, el Pontífice ha asegurado que a pesar de las cuestiones aún abiertas, “no debemos resignarnos sino más bien concentrarnos en el próximo paso posible”.  Además, ha pedido no olvidar que “estamos haciendo un camino de amistad, de estima recíproca y de búsqueda teológica, un camino que nos hace mirar con esperanza al futuro”.

El Papa se ha alegrado porque la Comisión de diálogo bilateral entre la Conferencia Episcopal alemana y la Iglesia evangélica-luterano de Alemania está por terminar su trabajo sobre el tema “Dios y la dignidad del hombre”. A propósito Francisco ha especificado que son de gran actualidad las cuestiones relativas a la dignidad de la persona humana al inicio y al final de la vida, así como las de familia, matrimonio, sexualidad, “que no pueden ser excluidos o dejados de lado solo porque no se quiere poner en peligro el consenso ecuménico alcanzado hasta ahora. Sería un pecado si, sobre tales cuestiones importantes unidas a la existencia humana, se verificaran nuevas diferencias confesionales”.

Además, ha advertido que “el diálogo ecuménico hoy no puede ser separado de la realidad y de la vida de nuestras Iglesias”. Del mismo modo, el Papa ha recordado que en el 2017 los cristianos luteranos y católicos conmemoran conjuntamente el quinto centenario de la Reforma. Y en esta ocasión “luteranos y católicos tendrán la posibilidad por primera vez de compartir una misma conmemoración ecuménica en todo el mundo, no en la forma de una celebración triunfalista, sino como profesión de nuestra fe común en Dios Uno y Trino”. Y así, el Pontífice ha deseado que esta conmemoración pueda “animarnos a todos a cumplir, con la ayuda de Dios y el apoyo de su Espíritu, pasos ulteriores hacia la unidad y a no limitarnos simplemente a lo que ya hemos alcanzado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los cinco consejos del Papa a los niños de Acción Católica
El Santo Padre recibe a los más pequeños de A.C. y les recuerda que deben hablar con Jesús, el amigo más grande que no abandona nunca

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a una representación de niños de Acción Católica Italiana para felicitarles la Navidad. En el discurso que les ha dirigido ha tomado como referencia el eslogan que siguen este año “Todo por descubrir”. De este modo les ha dado unas sugerencias para caminar bien en la Acción Católica, en la familia y en las comunidades.

En primer lugar ha pedido “no rendirse nunca, porque lo que Jesús ha pensado para vuestros caminos es todo para construir juntos: junto a vuestros padres, hermanos, amigos, compañeros de escuela, de catequesis, de oratorio, de A.C.R”.

La segunda sugerencia que les ha dado es “interesarse por las necesidades de los más pobres, de los que más sufren y los que están más solos, porque quien ha elegido querer a Jesús no puede no amar al prójimos”.

A continuación, el Papa les ha pedido “amar a la Iglesia, querer a los sacerdotes, ponerse al servicio de la comunidad”. Así, les ha invitado a “donar tiempo, energías, cualidad y capacidades personales a vuestras parroquias, y así testimoniar que la riqueza de cada uno es un don de Dios todo para compartir”.

Un cuarto aspecto es “ser apóstoles de paz y de serenidad, a partir de vuestras familias; recordar a vuestros padres, a los hermanos, a los coetáneos, que es más bonito quererse, y que las incomprensiones se pueden superar, porque estando al lado de Jesús todo es posible”.

Finalmente, el Pontífice les ha pedido “hablar con Jesús, el amigo más grande que no abandona nunca, confiar en Él vuestra alegrías y vuestros desagrados”. Además, les ha recomendado “correr a Él cada vez que os equivoqueis y hacéis algo mal, en la certeza de que él os perdona”. Y hablar todos los días de Jesús, de su amor, de su misericordia, de su ternura, porque la amistad con Jesús, que ha dado la vida por nosotros, es un evento para contar, ha exhortado el Pontífice.

Para concluir su discurso, el Papa ha afirmado que “con la gracia de su Nacimiento, Jesús quiere ayudaros a dar un paso aún más decisivo, más convencido y más feliz para convertiros en sus discípulos”. Para ello, ha sugerido una palabra “aquí estoy”. Una palabra que nos enseña “nuestra Madre, la Virgen, que ha respondido a la llamada del Señor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa regala 400 sacos de dormir para los sin techo de Roma
Voluntarios reparten el regalo de Francisco con ocasión de su cumpleaños

Por Rocío Lancho García

ROMA, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Tradicionalmente, para felicitar a alguien en su cumpleaños se le hace un regalo. Sin embargo, el papa Francisco lo ha hecho al contrario, para festejar su fiesta ha decidido regalar 400 sacos de dormir a los pobres de Roma.

Este miércoles el Santo Padre ha cumplido 78 años, y desde este día unos 400 sin techo de Roma tendrán un saco para dormir con el escudo pontificio grabado. Ya desde la mañana el Vaticano anunció que estaba prevista una sorpresa del Papa con motivo de su cumpleaños.  Finalmente se ha confirmado que éste fue el detalle con el que el Pontífice quiso obsequiar a los más desfavorecidos de las capital italiana. 

Como todas las iniciativas de caridad del Papa, fue organizada por el obispo polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio.

De este modo, un grupo de voluntarios de la Guardia Suiza repartieron los 300 sacos de dormir, mientras que los otros 100 se entregaron a algunas instituciones de Roma que trabajan con los más desfavorecidos. Es el segundo cumpleaños que Bergoglio pasa en el Vaticano, y también el año pasado lo celebró de una forma especial. Cuatro sin techo desayunaron con él en Santa Marta. La utilidad de la iniciativa de este año es muy útil si se piensa que la semana que viene comienza en invierno, que suele tener noches muy frías. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El patriarca ortodoxo envió su 'Feliz cumpleaños' al Papa
Recordó el camino ecuménico recorrido desde Atenágoras y Pablo VI, a su reciente abrazo con el santo padre Francisco

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El patriarca ortodoxo Bartolomé I envío este miércoles sus felicitaciones por el cumpleaños al papa Francisco. Lo hizo al concluir la presentación de un libro en la que participó, en el Instituto Italiano de Cultura en Estambul.

La iniciativa partió del propio Patriarca, que recordó la fecha y dirigiéndose al santo padre Francisco dijo: “Le deseamos muchos años, porque le queremos mucho y porque le necesitamos”.

Bartolomé I, explicó el itinerario de la Iglesia Ortodoxa y el camino ecuménico que llevó a aquel abrazo entre Pablo VI y Atenágoras. Y comentó el abrazo entre él y el papa Francisco en Estambul, dos semanas atrás.

Presente en la reunión el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio, que encontró al Patriarca y al embajador de Turquía en Italia.

El libro presentado: 'El abrazo de Jerusalén', escrito por la investigadora Valeria Martano profundiza la historia y el significado del abrazo que hace 50 años se dieron en Jerusalén, el patriarca Atenágoras y el papa Pablo VI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: Cáritas invita a poner en valor la riqueza y diversidad cultural
Con motivo del Día Internacional del Migrante, la organización eclesial recuerda que construir la convivencia intercultural es tarea de todos

Por Redacción

MADRID, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Con motivo del día Internacional del Migrante, Cáritas Española ha señalado este jueves que "la riqueza y diversidad cultural y humana" son "un signo inequívoco de identidad de nuestra sociedad". En un comunicado, la organización dice también que asumir cambios "demanda de cada uno de nosotros una apuesta personal por la acogida y un serio compromiso de apertura hacia quienes llegan a nuestro país para desarrollar sus proyectos de vida en dignidad". La convivencia intercultural no es algo que se instale por sí misma, sino que se consolida dentro de un proceso permanente de construcción, en el que, como propone el papa Francisco, es preciso “avanzar desde la cultura del rechazo a la cultura del encuentro”, añade la nota.

"Esta ardua tarea colectiva de cohesión social puede estimularse o destruirse, sin embargo, con determinadas decisiones políticas", explica Cáritas. "Es lo que sucede con las serias barreras que siguen existiendo para disfrutar de una situación administrativa regular, lo que impide a miles de personas y familias el pleno acceso a sus derechos humanos o, en no pocas ocasiones, la condena a ser criminalizados y a vivir con temor", lamenta.

Por este motivo, "ante el año electoral que se avecina, llamamos a la responsabilidad a todos aquellos que se puedan ver tentados de utilizar un discurso xenófobo y racista para obtener réditos electorales".

"Resulta muy fácil sembrar rencor y desconfianza hacia las personas migrantes cuando hay un sustrato social abonado por las dificultades generadas por la  precariedad, la vulnerabilidad y la escasez de recursos públicos", advierte. Sin la necesaria visión de futuro, indica, "se corre el riesgo real de que, una vez concluidas las campañas electorales, nuestras comunidades se queden expuestas al efecto negativo producido por un aluvión de mensajes dirigidos a discriminar a esa parte de la sociedad integrada por inmigrantes arraigados e implicados en nuestra vida cotidiana".

"El peligro será mayor incluso si se olvida el reto que supone educar en valores a una nueva generación de jóvenes, que está creciendo y madurando en el camino que nosotros les estamos preparando", destaca la organización en su comunicado.

"Emplazamos, por ello, a todas las formaciones políticas para que pongan a prueba sus auténticas capacidades de liderazgo con la articulación de propuestas constructivas e incluyentes, con objeto de que, de manera específica en los temas migratorios, aborden tres retos fundamentales: la necesidad de impulsar la cohesión social en tiempos de crisis, el fortalecimiento del sistema de protección social y una apuesta inequívoca por la integración basada en el rechazo firme de cualquier síntoma de xenofobia y racismo", enfatiza.

La construcción de relaciones que posibiliten la convivencia en nuestras ciudades y barrios no es algo que competa exclusivamente a los poderes públicos. "Es una tarea colectiva, que reclama también la contribución eficaz y solidaria de toda la ciudadanía y a los movimientos sociales", explica la entidad eclesial. "Alentamos por ello, en particular a la comunidad cristiana, a discernir adecuadamente el contenido de las propuestas electorales y a rechazar aquellos mensajes oportunistas orientados a la segregación y la discriminación", añade.

"Está en nuestras manos --y es nuestra responsabilidad, como nos recuerda la campaña institucional de Cáritas para esta Navidad, que nos pregunta “¿Qué haces con tu hermano?”-- sumar nuestras capacidades para tejer una sociedad diversa y unas comunidades acogedoras".

Por último, haciendo referencia la mensaje del Santo Padre para el Día Mundial del Migrante y Refugiado 2014, invitamos a todos a "ver en el migrante y en el refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados, una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misiones Salesianas lanza la campaña 'Tú Puedes Ser un Rey Mago'
Educación, medicinas, paz otros regalos para Navidad. Bajo el hastag #QueridosReyesMagos

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este año, Misiones Salesianas cree cree que "todos podemos llevar alegría y sonrisas a millones de personas". Por ello, "hemos lanzado la campaña ‘Tú Puedes Ser un Rey Mago’ porque todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de personas que necesitan ayuda. Aquí pedimos colonias, videojuegos, bolsos... Sin embargo, también debemos acordarnos de estos otros regalos que significan mucho para millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo", explica la portavoz de la organización, Ana Muñoz, en un comunicado. "En las redes sociales, además, todo el mundo podrá participar y hacer sus peticiones a sus Majestades de Oriente bajo el hastag #QueridosReyesMagos", explica Muñoz. 

"Queridos Reyes Magos, este año, quiero pediros por los niños y niñas huérfanos por el ébola: que puedan seguir con sus estudios desde casa para que no pierdan todo el curso, alimentos para los más pobres, medicamentos para los que lo necesitan, jabón y cloro para evitar nuevos contagios y un lugar acondicionado donde dar amor y una familia a los niños que han quedado huérfanos". Esta es la carta de Sergej Goman, misionero salesiano en Sierra Leona. 

Como él, muchos otros misioneros en otras partes del mundo han hecho llegar sus deseos a Misiones Salesianas: paz para la República Centroafricana; juguetes didácticos para los niños y niñas de los proyectos Querebebé y Muchachos y Muchachas con Don Bosco de República Dominicana; salud y escuelas donde los niños y niñas indios disfruten y aprendan; fuerza para el pueblo filipino que tanto sufre debido a los tifones y los desastres naturales... Medicinas, agua limpia, alimentos, ropa de abrigo... Muchas son las peticiones y las necesidades de miles de niños, niñas y jóvenes en los 133 países donde la organización está presente. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


PROTAGONISTAS DEL AÑO 2014: Los cristianos perseguidos en Irak por el Estado Islámico (Vídeo)
ROME REPORTS viaja al Kurdistán para contar su historia

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santuario de Meritxell se suma a la Ruta Mariana (Vídeo)
En los últimos años, 12 millones de personas han recorrido este itinerario mariano

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Urbano V - 19 de diciembre
«Elegido pontífice siendo monje, sin haber ostentado antes una alta misión eclesial. Fue un gran pacificador y defensor de la unidad de la Iglesia en una época difícil marcada históricamente por las reservas contra el papado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Vino al mundo hacia el año 1310 en la fortaleza familiar de Grizac perteneciente al actual Lozère, Francia. Sus padres eran creyentes y le inculcaron los principios cristianos. Se formó en Montpellier y en Toulouse. Sus aptitudes y excepcional inteligencia le abrían las puertas de la universidad para impartir derecho, pero ya había decidido cuál iba a ser su forma de vida: la monástica. Ingresó en la abadía benedictina de Chirac siendo un adolescente de 12 años, con el agrado de sus padres, confiados porque su prior era miembro de la familia, aunque el paso del futuro pontífice por ella fue breve.

Partió a Marsella a la abadía de Saint-Victor, y allí emitió sus votos. Después de su ordenación, que se produjo en Chirac, y teniendo el doctorado en derecho canónico, impartió clases en Toulouse, Montpellier, París y Avignon. En 1349 fue vicario general en Clermond. Tres años más tarde el papa Clemente VI le encomendó la abadía de San Germán de Auxerre, y en 1357 hizo lo propio con Uzès. Guillaume se mantuvo al frente de esta misión hasta que en 1361 Inocencio VI lo nombró abad de San Víctor. Eso da idea de la confianza y aprecio de los pontífices que vieron en él sus virtudes y fidelidad a Cristo y a su Iglesia, unido a su excelente formación intelectual.

A los demás tampoco les pasó desapercibido que estaban ante un hombre de oración, obediente y humilde, cuyo único afán era ser santo. Tenía la gracia de saber llegar al corazón de la gente; ricos y pobres le buscaban para recibir sus sabios consejos. En ese momento la situación política no era favorable al papado. Desde principios del siglo XIV la sede del pontífice se hallaba en Avignon donde los sucesivos papas se habían visto obligados a recluirse huyendo de las tropelías que se consumaban en Roma. El futuro beato medió en varias cuestiones difíciles de esta índole por indicación de Clemente VI, y luego a requerimiento de Inocencio VI mostró su capacidad de disuasión y dotes diplomáticas.

Cuando este último papa murió en 1362, Guillaume era nuncio de Nápoles, y fue elegido para sucederle pese a que no era más que un humilde abad. Tan hondo era su anhelo de alcanzar la santidad que al ser elevado a esta suprema Cátedra de Pedro, eligió el nombre de Urbano que también llevaron otros predecesores porque apreció en todos ellos rasgos de santidad; fue el quinto pontífice que lo escogía. La ceremonia de consagración se efectuó en Avignon. Llevando consigo el espíritu monástico, desechó lujos y prebendas en su entorno dando ejemplo con su vida de una edificante austeridad a todos los niveles.

En abril de 1367 pudo regresar a Roma, previa escala en Génova y en Viterbo, una vez que el cardenal español Albornoz pudo restaurar la paz en los estados pontificios, misión por la que llevaba luchando desde 1353. En los tres años que residió en la Ciudad Eterna actuó con firmeza reformando el clero, cercenando de raíz cualquier ápice de ostentación. Y, por supuesto, iba a la cabeza de todos viviendo con espíritu monástico: frugalidad en su alimentación, ayunos varias veces por semana, y mínimo descanso, entre otros signos. Se ha dicho de él: «Solamente desahogaba su corazón en Dios, solamente tenía sus pensamientos en Dios, y se consagraba por entero a su servicio».

Era un esteta, amante de la belleza del arte y de la liturgia; fue un gran impulsor de los creadores en amplio espectro. Promotor de la cultura, fundó universidades, puso en marcha centros de estudio con acceso para todos, aunque no tuvieran recursos, disponiendo becas para estos casos porque sabía, y así lo subrayaba, que la formación es necesaria para todos; sean cuales sean las circunstancias personales de cada uno, la utilidad de lo aprendido es incuestionable. Es más veía el carácter vehicular de la ciencia por cuanto ayuda a vivir la virtud. Se ocupó de atender las necesidades de los pobres, combatió la simonía, así como distintas corrientes heréticas, defendió la autonomía del papado frente a las injerencias de los monarcas, actuó con mano firme contra la usura, y condujo a la práctica de los sacramentos a millares de personas. Fue un hombre de paz, un ardiente apóstol que evangelizó gran parte de Europa dando el salto a Mongolia y a China, contando con la ayuda de órdenes mendicantes.

Excelente estratega y conciliador logró la conversión del emperador bizantino Juan V Paleólogo. Cuando retornaron los conflictos políticos entre Francia e Inglaterra, vio oportuno abandonar Roma (Italia se hallaba a merced de los insurgentes), y regresar a Avignon confiando en que podría mediar entre los regentes de ambos países. Santa Brígida, que lo abordó en las inmediaciones del lago de Bolsena, vaticinó que esta decisión supondría su muerte. Y así fue. Partió el 5 de septiembre de 1370, y falleció el 19 de diciembre de ese año. No pudo ver cumplido el sueño que plasmó en la encíclica que había promulgado esa misma primavera: «¡Oh!, si Dios nos concediera la gracia de que, durante nuestro pontificado, la Iglesia Latina y la Iglesia de Oriente pudieran reunificarse, después de haber estado tanto tiempo separadas, cerraríamos con gusto nuestros ojos a la luz y entonaríamos el cántico del viejo Simeón ‘Nunc dimittis, Domine’ (Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya en paz)». Fue beatificado el 10 de marzo de 1870 por Pío IX.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba