Texas: cadena perpetua por el asesinato de una adolescente en un rito satánico

Un jurado del Condado de Harris (Texas, Estados Unidos) condenó el pasado 11 de diciembre a cadena perpetua a José E. Reyes, de 18 años, por el brutal asesinato de Corriann Cervantes, de 15 años, en medio de un rito satánico. Lo cuenta Brian Rogers en La Voz de Houston.

Miembros del jurado en el juicio por asesinato de José Reyes se enteraron durante la audiencia de que este joven de 18 años es padre de una niña que nació en mayo de 2013. También supieron que la madre del pequeño temía por su vida tras haberlo oído hablar del asesinato de una chica durante un rito satánico en un apartamento en un intento de venderle su alma al diablo. “Dijo que alguien quería el alma de la chica”, expresó Agapita González, de 20 años, durante el juicio. “Eso me hizo temer por mi vida”.

Los ojos negros de Reyes recorrieron la sala de audiencias mientras su ex novia decía ante los miembros del jurado que tenían una hija y que habían vivido juntos, pero que en febrero ya no sostenían una relación romántica. En esa fecha fue cuando ella lo oyó hablando con su hermana presuntamente sobre un ataque brutal en días anteriores. “Recuerdo que él habló de haberla matado”, dijo González. “A Corriann Cervantes”.

Un asesinato en honor del demonio

El incidente ocurrió el 4 de febrero en un apartamento vacante en Clear Lake. La fiscalía dijo el 8 de diciembre ante el jurado que Reyes y un amigo, Víctor Alas, fumaron marihuana y bebieron alcohol durante una fiesta en un complejo de apartamentos y de ahí se marcharon a una unidad vacante en las cercanías para tener relaciones sexuales con la víctima.

Mientras Cervantes estaba en otra habitación, Reyes convenció a Alas para que le vendiera su alma al demonio, algo que podía hacer matando a Cervantes, según admitió el propio Reyes a la policía. Días después, las autoridades hallaron el cadáver de Cervantes en el apartamento. La chica fue estrangulada con un cinturón y golpeada en la cara con una pesada tapa de porcelana de un inodoro. También la apuñalaron varias veces en el rostro y el torso.

Condena a cadena perpetua

Al final, el jueves 11 al jurado le tomó poco más de una hora llegar a un veredicto y rechazaron los argumentos de los abogados defensores de que si Reyes era declarado culpable de un delito, éste sería homicidio. Después de que el veredicto fue anunciado, Michelle Abernathy, tía de la víctima, dijo que culpaba a Reyes y a sus padres por la muerte de su sobrina. Aberhathy dijo sobre Reyes que es un individuo “muerto espiritual y moralmente”.

Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo con la fiscalía que buscaba una condena por asesinato. Los fiscales dijeron en la mañana del jueves en sus argumentos finales que las propias declaraciones de Reyes probaban que había matado a la chica porque quería vender su alma al diablo.

“Este acusado hizo muchas cosas horribles, atroces e inhumanas”, dijo la fiscal adjunta de distrito en el Condado de Harris Martina Longoria. “Esto rebasa la imaginación y, de acuerdo con sus propias palabras: todo fue bueno”.

La última evidencia presentada en el juicio que comenzó el 8 de diciembre fueron cartas enviadas desde la cárcel, en las que Reyes expresó que el diablo lo miraba y lo dirigía durante el asesinato de la chica. “Estaba ahí de pie, mirándonos a Víctor y a mí”, escribió Reyes en una carta que fue leída el jueves ante el jurado. “Todo fue bueno, era lo que el diablo pedía”.

El juicio, que incluyó alegaciones de que ambas partes estuvieron de acuerdo, debe concentrarse ahora en los aspectos legales, según dijeron abogados defensores a los miembros del jurado. “Sólo porque la evidencia apunta a que fue un homicidio, no un asesinato, eso no disminuye que se haga justicia para Corriann”, dijo el fiscal Jerald Graber. “Estas son importantes decisiones que ustedes tienen que tomar”.

Para obtener una condena por asesinato, la fiscalía tenía que demostrar que los acusados cometieron un asesinato premeditado, en este caso por secuestro o agresión sexual. Reyes ha sido acusado junto con Víctor Alas, de 16 años, por haber estrangulado, golpeado y apuñalado a Cervantes el 4 de febrero en un apartamento vacante en Clear Lake. El caso contra Alas aún está pendiente.

Una cruz invertida en el abdomen

La fiscalía cree que los tres adolescentes abandonaron una fiesta para irse al apartamento vacante con el propósito de tener relaciones sexuales, pero en algún momento Reyes dijo a Alas que tenía que vender su alma al diablo y para ellos ambos tenían que matar a la chica. Los dos impidieron que Cervantes huyera del apartamento golpeándola, agrediéndola sexualmente y matándola, informó la fiscalía.

Debido a las circunstancias, Longoria dijo a los miembros del jurado que podían condenar a Reyes por asesinato premeditado debido al secuestro o agresión sexual. Durante el juicio, el jurado ha visto fotos del asesinato, incluida una cruz invertida tallada en el abdomen de Cervantes, a quien también le extrajeron el ojo derecho y le infligieron múltiples heridas en la cara y el torso con un destornillador.

También fue golpeada en la cara con la tapa de porcelana de un inodoro. Investigadores y médicos forenses testificaron que Cervantes también fue agredida sexualmente. Los abogados de Reyes alegaron que no había evidencia suficiente para considerar que la agresión sexual ocurrió mientras Cervantes estaba viva.

Aunque los dos muchachos impidieron que Cervantes se marchara del apartamento, los abogados defensores dijeron que eso no es equivalente a un secuestro. “Se extralimitaron”, dijo a los miembros del jurado el abogado Robert Loper. “Atrapar a alguien no convierte esto automáticamente en un asesinato premeditado”.

Debido a su edad cuando ocurrió el incidente, Reyes no puede ser condenado a la pena de muerte. La condena de cadena perpetua implica que Reyes no tendrá derecho a libertad condicional después de 40 años.