El patrimonio de los mormones en México alcanza 630 millones de euros

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida habitualmente por el nombre de sus miembros, los mormones, dio a conocer que sus activos en México están valorados en 11.222 millones de pesos (unos 630 millones de euros), y que la mayoría de los recursos están concentrados prácticamente en edificios y terrenos.

La publicidad de esta información coloca a la IJSUD en la primera asociación religiosa en México que difunde el monto total de sus activos, según informa el medio E-Consulta. El monto dado a conocer es similar al que poseen empresas como Grupo Posadas, TMM o Maseca, y superior a los cálculos financieros que reportan firmas conocidas como Alpura y Volaris.

Aunque sus propiedades valen más de 13.300 millones de pesos (unos 746 millones de euros), en el estado de posición financiera se les aplicó una depreciación de casi 3.400 millones (unos 190 millones de euros).

La IJSUD posee, entre mobiliario y enseres, 825 millones de pesos (unos 46 millones de euros), en tanto que sus cuentas e inversiones en bancos acumulan más de 90 millones de pesos (unos 5 millones de euros); en equipo de transporte, 108 millones de pesos (unos 6 millones de euros), además de cuentas por cobrar, inventarios y otros conceptos.

Los mormones afirman contar con 1,3 millones de afiliados en el país, distribuidos en 1.980 congregaciones, con 12 templos, 34 misiones y 266 centros de historia familiar. De esta manera, el 8,6 por ciento de los 15 millones de mormones a nivel mundial están en México.

La sede central de la secta se ubica en Salt Lake City, Utah, y fue fundada por Joseph Smith en 1830, quien en el proceso de expansión inicial de sus creencias enfrentó varias denuncias por enriquecimiento indebido.

La publicación de sus estados financieros en México se realizó como un aviso en el Diario Oficial de la Federación, después de que el 17 de octubre la IJSUD absorbió mediante fusión a una entidad con domicilio en Chihuahua denominada Sociedad Educativa y Cultural SC, de la que era apoderado Abraham Martínez Cerón.

Este último ha sido director del Sistema Educativo de la secta, así como presidente de la Misión de la IJSUD en León, Guanajuato. Sociedad Educativa y Cultural tenía activos por 214 millones de pesos (12 millones de euros), que se sumaron a los 11.008 millones (unos 617 millones de euros) que la IJSUD tenía hasta antes de la fusión.

La presidencia de la IJSUD en México sufrió cambios el pasado 1 de agosto, cuando el regiomontano Benjamín de Hoyos, de 61 años, reemplazó como presidente a Daniel L. Johnson.