ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de diciembre de 2014

LA FRASE DEL DIA 19 DICIEMBRE

"La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas". San Juan Bosco.

 


Primera Plana

El Papa advierte que la miseria más peligrosa es la lejaní­a de Dios
El Pontí­fice ha recibido a la Asociación Comunidad Juan XXIII a quienes ha recordado que la fe mueve montañas

Santa Sede

El Papa nombra al cardenal Tauran nuevo camarlengo
El nuevo vicecamarlengo es monseñor Giampiero Gloder

Iglesia y Religión

India, Navidad con el temor de sufrir violencias
Los lí­deres cristianos de varias partes del país indican que se intenta sabotear la Constitución

Mirada al mundo

Arzobispo de Mosul: 'Hemos perdido todo menos la fe'
Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la mayor campaña de su historia para evitar que el cristianismo desaparezca de Irak. 120 mil cristianos viven en situación crítica en el Kurdistán

Entrevista

Bastan 100 euros para escolarizar a una niña en Tailandia y salvarla de la prostitución
La ONG Somos Uno trabaja desde hace 12 años para dar una educación a estas niñas y ofrecerles un futuro mejor

Rome Reports

Una mirada atrás a los árboles de Navidad que han decorado San Pedro (Vídeo)
Austria, Ucrania y Bélgica están entre los países que los han regalado

App para acertar con el menú de Navidad (Vídeo)
Mis Recetas de Navidad propone hasta 2.500 platos navideños distintos

El cardenal indonesio Julius Darmaatmadja cumple 80 años (Vídeo)
El número de cardenales electores desciende a 111

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Canisio - 21 de diciembre
«Doctor de la Iglesia; el más importante e intrépido defensor de la religión. Llevó el carisma jesuita por gran parte de Europa. De forma particular evangelizó Alemania. Fue un brillante teólogo y autor de importantes obras»

Espiritualidad

¿Qué quiere decir oración colecta?
Catequesis para toda la familia


Primera Plana


El Papa advierte que la miseria más peligrosa es la lejaní­a de Dios
El Pontí­fice ha recibido a la Asociación Comunidad Juan XXIII a quienes ha recordado que la fe mueve montañas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La miseria más peligrosa es la lejanía de Dios. Lo ha asegurado el santo padre ha recibido a la Asociación Comunidad Juan XXIII, a quienes ha recibido en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco, haciendo referencia a los testimonios que han dado antes de su discurso, ha afirmado que “vuestras historias hablan de esclavitud y de liberación, hablan de egoísmo de los que piensan construir la existencia y se aprovechan de los otros y de la generosidad de aquellos que ayudan al prójimo a recuperarse de la degradación material y moral”.

Estas experiencias --ha dicho el Papa-- resaltan las muchas formas de pobreza del que está herido nuestro mundo y revelan la miseria más peligrosa, causa de todas las demás: “la lejanía de Dios, la presunción de ser capaz sin Él”.

De este modo, el Santo Padre ha precisado que esta es la miseria ciega que considera fin de la propia existencia “la riqueza material, la búsqueda de poder y del placer y de esclavizar a la vida de otros para lograr estos objetivos”.

A propósito ha afirmado que “es la presencia del Señor la que marca la diferencia entre la libertad del bien y la esclavitud del mal, que poder hacernos capaces de cumplir obras buenas y de dibujar una alegría íntima, capaz de irradiar también sobre los que están cerca”

Además, Francisco ha asegurado que la presencia del Señor “ensancha los horizontes, sana los pensamientos y las emociones, no da la fuerza necesaria para superar dificultades y pruebas”. Y afirma “allí donde está el Señor Jesús, hay resurrección, hay vida, porque Él es la resurrección y la vida”.

La fe --ha recordado el Papa-- mueve las montañas de la indiferencia y de la apatía, del desinterés y del estéril repliegue sobre sí mismos. “La fe abre las puertas de la caridad haciendo desear imitar a Jesús, nos incita al bien, dándonos la valentía para actuar según el ejemplo del Buen Samaritano”.  

Hablando de Don Oreste Benzi, fundador de la Asociación, el Papa ha indicado que “su amor por los pequeños y los pobres, por los excluidos y los abandonados, estaba enraizado en el amor a Jesús crucificado, que se ha hecho pobre y último por nosotros”. Del mismo modo ha afirmado que “su valiente determinación en el dar vida y muchas iniciativas de compartir en distintos países, brota del confiado abandono a la Providencia de Dios, surgía de la fe en Cristo resucitado, vivo y activo, capaz de multiplicar las pocas fuerzas y los recursos disponibles, como en un tiempo multiplicó los panes y los peces para alimentar a las multitudes”.

El Papa ha señalado que “la providencia os ha hecho crecer, demostrando la vitalidad del carisma del Fundador, que amaba repetir que ‘para estar de pie en necesario estar de rodillas’”.

Para finalizar, el Pontífice ha recordado a los presentes que “es de un corazón lleno de amor de Dios que brota la caridad por los hermanos y las hermanas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa nombra al cardenal Tauran nuevo camarlengo
El nuevo vicecamarlengo es monseñor Giampiero Gloder

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado al cardenal Jean‑Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, como nuevo camarlengo. Además, monseñor Giampiero Gloder, arzobispo titular de Telde y nuncio apostólico de la Pontificia Academia Eclesiástica, será el nuevo vice camarlengo.

De este modo, el cardenal Tauran sustituye al cardenal Tarcisio Bertone, quien deja el cargo al cumplir 80 años tal y como está estipulado; y monseñor Gloder sustituye a monseñor Pier Luigi Celata.

El camarlengo está al frente de la Cámara Apostólica. Es el organismo más antiguo de la Curia Romana. De él emanan los demás dicasterios.

En sede vacante tiene la autoridad prevista por la Constitución Apostólica «Pastor Bonus» («Sobre la Curia Romana») y el cardenal camarlengo, ayudado por otros miembros de la Cámara, dispone todo lo necesario para el bien de la Iglesia hasta que sea elegido un nuevo Sumo Pontífice. Una de las funciones de la Cámara Apostólica es garantizar el correcto desarrollo del Cónclave.  La muerte del Romano Pontífice produce desde ese momento la vacante de la Sede Apostólica y todos los dirigentes y miembros de los dicasterios cesan en el cargo, salvo el camarlengo de la Iglesia Romana y el Penitenciario Mayor, que atienden los asuntos ordinarios.

El camarlengo es el encargado de comprobar oficialmente la muerte del pontífice, sellar su estudio y habitación, disponer lo concerniente a la sepultura del pontífice, tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los Palacios de Letrán y de Castelgandolfo, ejerciendo su custodia y gobierno.

Sin embargo, cuando está el Santo Padre, el Papa puede confiar a la Cámara Apostólica cualquier tarea que desee.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


India, Navidad con el temor de sufrir violencias
Los lí­deres cristianos de varias partes del país indican que se intenta sabotear la Constitución

Por Redacción

ROMA, 20 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - "La demolición de la iglesia de San Sebastiano en Delhi, así como otros incidentes de violencia selectiva, muestran desprecio no sólo a los sentimientos religiosos de nuestra comunidad, sino también hacia las garantías que están consagradas en la Constitución de la India”.

Lo afirman los obispos y líderes cristianos de todas las denominaciones en una declaración emitida en Nueva Delhi y retransmitida este viernes por la Agencia de noticias Fides.

“Esta Navidad --indican los líderes cristianos-- tenemos un peso enorme en el corazón por la violencia contra nuestras Iglesias en varias partes del país, especialmente en Chattisgarh, Madhya Pradesh, Odisha, Uttar Pradesh y ahora en el territorio de la ciudad capital Delhi.

El comunicado está firmado, entre otros, por monseñor Anil Couto, arzobispo de Delhi, otros obispos, católicos, ortodoxos, protestantes, y por los líderes de la sociedad civil.

“Estos actos de violencia --explican-- no son incidentes aislados. Son parte de una serie de acciones interconectadas por diversos actores no estatales. Muchos políticos han pedido leyes nacionales contra la conversión, medidas que afectan a las comunidades cristianas y musulmanas, aunque no se mencionan”.

Además, continúa el texto, “la campaña bien organizada, es una amenaza para la paz y la armonía nacional, también por altos miembros del Parlamento pertenecientes al partido gobernante, que pone en cuestión la identidad y el patriotismo de las diferentes minorías religiosas en la India”, desacreditándolos y exponiéndolos a más violencia.

La declaración dice: “Mientras que el gobierno ha ganado las elecciones mediante la presentación de una plataforma de 'desarrollo y del buen gobierno', los grupos radicales ven aprobado su programa de odio y nacionalismo religioso. Es un flagrante intento de sabotear la Constitución de la India, que garantiza la libertad de cada ciudadano indio de profesar, practicar y propagar su religión”.

Los líderes señalan que las medidas, paradójicamente llamadas “Leyes por la libertad religiosa”, en vigor en varios estados de la India, de hecho han limitado y “se han utilizado contra las minorías, dando a la policía el poder de interrumpir, detener y castigar sacerdotes, religiosos y religiosas”.

Los obispos han enviado un memorándum al gobierno que enumera varios episodios “que representan la hostilidad y la discriminación que sufren los cristianos en toda la India”. Se narran casos de “boicot social” (a algunos misioneros cristianos se les ha negado la entrada en más de 50 aldeas en la región de Bastar en Chhattisgarh, y algunas familias cristianas en Orissa no pueden usar el pozo público del pueblo); agresión física (en muchos estados); profanación de edificios religiosos.

El texto concluye: “La India es una tierra donde las diferentes creencias religiosas siempre han convivido juntas. Los padres fundadores se han comprometido a garantizar que los derechos de todos sean protegidos independientemente de su religión, sexo o casta. Esperamos y rezamos para que esta discriminación y la violencia selectiva sean detenidas gracias a una fuerte voluntad política de las instituciones civiles y políticas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Arzobispo de Mosul: 'Hemos perdido todo menos la fe'
Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la mayor campaña de su historia para evitar que el cristianismo desaparezca de Irak. 120 mil cristianos viven en situación crítica en el Kurdistán

Por Redacción

MADRID, 20 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La comunidad cristiana en Irak está desde el pasado verano en una situación insostenible debido a la presión y persecución del Estado Islámico (EI). La Iglesia local ha informado este viernes que el número de cristianos refugiados en el Kurdistán iraquí, único lugar seguro para ellos, es de 120 mil. Son 20 mil las familias que no tienen trabajo, vivienda ni escuela para sus hijos.

Por este motivo, la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España ha lanzado la mayor campaña en sus 50 años de historia para ayudar a la comunidad cristiana refugiada de Irak y evitar que el cristianismo, presente desde el siglo III en ese país, desaparezca.

En la presentación de esta iniciativa, el arzobispo caldeo de Mosul, monseñor Amel Nona ha asegurado que han perdido todas sus posesiones "pero lo único que no han perdido es la fe". "Estamos muy felices y contentos que de los 120 mil cristianos que han huído de Mosul y la planicie de Nínive, ninguno de ellos ha apostatado, ninguno ha renunciado a su fe y se ha convertido al Islam".

Monseñor Nona ha explicado que lo que más necesitan los cristianos en estos momentos es alojamiento y comida. "Queremos evitar un éxodo cristiano todavía mayor. Pensábamos que la crisis iba a durar como mucho un mes, pero ya llevamos seis meses y todavía no hay señales positivas de que nuestra tierra sea liberada del Estado Islámico".

En este sentido, ha apuntado que no podemos decir a las familias que se queden en Irak, que permanezan en su tierra, "si no hay un motivo esperanzador para ellos, si no son sostenidos". Por ello, ha agradecido toda la ayuda que están recibiendo del exterior. "Gracias a esta generosidad sentimos que contamos como cristianos" para la Iglesia universal. "Estamos sufriendo, pero con vuestra ayuda esperamos poder permanecer en nuestra tierra", ha señalado el arzobispo caldeo de Mosul.

Por su parte, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros ha explicado que Irak ha sido, es y será un país preferente para esta fundación de la Santa Sede y ha anunciado que la próxima semana una delegación de AIN viajará a Erbil para mostrar la cercanía de los cristianos españoles con los iraquíes. "Queremos que sepan que no están solos, que estamos unidos a ellos, que no les vamos a abandonar" en estos gravemos momentos de dificultad, ha destacado Menéndez Ros.

Antes del 2003, los cristianos eran 1,6 millones. En estos momentos, se calcula que no llegan a los 300 mil. "Si no queremos que se vayan, hay que ayudarles a que susbistan. Cada día 75 cristianos abandona Irak", ha reiterado el responsable de AIN.

"Ayuda a la Iglesia Necesitada es consciente de que este pueblo se encuentra en estos momentos en una gran encrucijada histórica. O se les sostiene con ayuda o todos se irán y desaparecerá la presencia cristiana en el país", ha concluido. 

Para más información: www.ayudaalaiglesianecesitada.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Bastan 100 euros para escolarizar a una niña en Tailandia y salvarla de la prostitución
La ONG Somos Uno trabaja desde hace 12 años para dar una educación a estas niñas y ofrecerles un futuro mejor

Por Rocío Lancho García

ROMA, 20 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - De acuerdo con el Informe de Población de la Mahidol University hay más de 50.000 niñas menores de 15 años y 100.000 menores de 18 años sometidas a la prostitución infantil, vendidas a los prostíbulos de Bangkok y Pattaya donde son maltratadas e incluso mutiladas para que no puedan escaparse. Y contra este drama en Tailandia lucha la ONG ‘Somos Uno’

Hace 12 años el escritor español y premio Planeta, José Luis Olaizola, recibió una carta de una profesora de español de la universidad de Bangkok en la que le pedía los derechos de autor de una novela suya, Cucho, pero ella le explicó que no le podría pagar. Esta mujer se llama Rasami Krisanamis. Olaizola le cedió los derechos y gracias a ello se pudo construir una escuela. Y así comenzó a estar en contacto con esta profesora: ella fue a España, le invitó a ir a Tailandia a dar una conferencia y allí conoció a la “verdadera estrella” de este asunto, el padre jesuita Alfonso, que lleva 40 años en Tailandia luchando contra todos los dramas que allí padecen. Cuando José Luis le conoció estaba luchado en concreto contra la prostitución infantil. Olaizola le ha contado a ZENIT como esto le dejó sobrecogido y ha explicado cuál es la labor que desempeñan en Somos Uno.

Al poco de conocer al padre Alfonso, Olaizola vio en él su alegría porque una azafata le había dado 100 euros. Y le preguntó al jesuita, ¿cómo te alegran tanto 100 euros con el drama y la necesidad que hay aquí? El Padre Alfonso le contestó: “José Luis, por lo menos UNA”.

De este modo, Olaizola regresó a España, dio alguna conferencia sobre el tema, escribió algún artículo y comenzó a ver una respuesta generosa de la gente. Empezó a entrar mucho dinero y “no me quedó más remedio que constituir algo”. Y así nace esta ONG, “artesanal y familiar”, porque está formada por él y su familia -mujer e hijos-. Y de este modo “llevamos 12 años luchando”.

Cuando José Luis conoció al padre Alfonso tenía escolarizadas 150 niñas y ahora ya tienen 2000, de las cuales 200 están en la universidad. “Que una niña de los arrozales de Camboya, lo más ínfimo de la sociedad tailandesa, ‘carne de prostíbulo’; entre en la Universidad es, poco a poco, ir cambiando el mundo”, afirma el escritor.  

Explicando algunos detalles más concretos sobre la labor que desempeñan, el escritor español indica que “como dice el padre Alfonso, donde tenemos que volcarnos es en detectar niñas en grave riesgo de caer en la prostitución”. Y ¿cómo? Pues las hijas de prostitutas, hijas de madres que han muerto de SIDA, que dependen de una abuela anciana que las puede vender a la mínima, o de una tía mayor… Así es como se pueden encontrar allí a niñas de 13 años que están ya en la llamada “industria del sexo”. Por tanto, la verdadera lucha está con las que están en grave peligro de caer en la prostitución.

Y bastan 100 euros para poder escolarizar a una niña. Olaizola explica que las escolarizan normalmente en el lugar más cercano a su residencia para no desarraigarlas. Y ese dinero sirve para libros, uniformes y la media pensión en muchos casos.

Además, el escritor destaca el “seguimiento que el padre Alfonso y su equipo hacen a las 2000 niñas, las tienen perfectamente localizadas, se preocupan de sus problemas personales”. No son niñas ‘innominadas’, tienen su nombre, sus circunstancias y se les ayuda como se puede.

Al preguntarle a Olaizola qué hizo que se implicara en esta labor, cuenta que en su primer viaje a Tailandia, Olaizola conoció una niña que tenía catorce años. Se llamaba Ama. Decidió prender el burdel en el que vivía retenida y cuando la policía le detuvo y le preguntó por qué lo había hecho, les contestó: “Sería feliz de morir abrasada si conmigo moría también el dueño del burdel”. Y así entendió el drama de estas niñas, que muchas acaban con SIDA, con una muy bajo concepto de sí mismas. La indefensión en la que están estas niñas, le llegó al corazón. Cuando empezó todo, y vio la generosa respuesta de la gente entendió que Dios le estaba pidiendo que hiciera algo, “que no podía quedarse de brazos cruzados”. Y “me he ido implicando cada vez más al darme cuenta que hay unas posibilidades de ayudar que no tienen otras personas”, asegura el escritor.

Un rasgo característico de esta labor, es la interreligiosidad. Tal y como explica el escritor,  Rasami Krisanamis es budista, tailandesa de origen chino que pertenece al movimiento budista Santi Asoke. Es una colaboradora fidelísima del padre Alfonso. De este modo, un jesuita, una budista y un padre de familia, están ayudando a las niñas de Tailandia. A veces José Luis le dice al padre Alfonso que no entiende cómo puede conseguir mandarle tanto dinero, a lo que el jesuita contesta: “son los ángeles de la guarda de las niñas”.

El sábado 20 de diciembre, gala en Madrid con la bailaora Pilar Domínguez y su Escuela de danza -con fila CERO- cuyos fondos se dedicarán íntegramente a la lucha contra la prostitución en Tailandia. Cualquier ayuda es bienvenida en la c/c 2038 2495 31 6000192025.

Para conocer más sobre la ONG

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Una mirada atrás a los árboles de Navidad que han decorado San Pedro (Vídeo)
Austria, Ucrania y Bélgica están entre los países que los han regalado

Por Redacción

ROMA, 20 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


App para acertar con el menú de Navidad (Vídeo)
Mis Recetas de Navidad propone hasta 2.500 platos navideños distintos

Por Redacción

ROMA, 20 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal indonesio Julius Darmaatmadja cumple 80 años (Vídeo)
El número de cardenales electores desciende a 111

Por Redacción

ROMA, 20 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Canisio - 21 de diciembre
«Doctor de la Iglesia; el más importante e intrépido defensor de la religión. Llevó el carisma jesuita por gran parte de Europa. De forma particular evangelizó Alemania. Fue un brillante teólogo y autor de importantes obras»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este insigne apóstol de Alemania, incansable apologeta que siguió los pasos de san Bonifacio en la evangelización germana jesuita, no se concedió ni un instante para sí, haciendo de su vida un permanente acto de ofrenda a Cristo.

Nació el 8 de mayo de 1521 en la localidad holandesa de Nimega. Su influyente familia pertenecía a la nobleza; su padre era el alcalde de su ciudad natal. Fue el primogénito de dos hermanos, y de ocho vástagos más que nacieron del segundo matrimonio de su progenitor, quien contrajo nuevas nupcias al enviudar. Todos los hijos fueron educados en la fe tanto por él como por sus dos esposas. En 1536 Pedro inició sus estudios en la universidad de Colonia. Y fue allí donde la eficaz labor apostólica de dos sacerdotes le fueron conduciendo hacia una vida espiritual intensa. El segundo, Nicolás van Esche, que fue su confesor, le sugirió leer el evangelio todos los días y le proporcionó las pautas elementales de la oración. Solía frecuentar el monasterio cartujo de santa Bárbara.

Fue un alumno excepcional. En 1540 obtuvo el Magister en Teología. Entonces vivía en un estado de búsqueda, y se hallaba a la espera de que Dios le mostrara el camino a seguir, mientras barajaba la opción sacerdotal. Todo se concretó al conocer al jesuita Pedro Fabro en 1543; le había puesto en contacto con él otro jesuita compañero de estudios. Se trasladó a Maguncia expresamente para hablar con el beato, y quedó bajo su amparo. Después hizo los ejercicios espirituales, y en mayo de ese año ingresó en la Compañía de Jesús. El noviciado coincidió con la muerte de su padre y decidió distribuir los cuantiosos bienes que le legaron entre los pobres, estudiantes sin recursos y también entre los jesuitas. Le encomendaron la delicada misión de dirigir como vicesuperior a la reducida comunidad que quedó en Colonia tratando de esquivar el decreto de expulsión que pendía sobre los conventos. Y en 1544 comenzó a dedicarse a la predicación, acción apostólica que le distinguiría y en la que obtuvo grandes conversiones.

Profesó en mayo de 1545. Le avalaba su prestigio en la universidad cuando le designaron para participar en la Dieta de Worms donde se dirimían los conflictos entre protestantes y católicos. Otra de sus actuaciones se produjo en el ámbito de la diplomacia. Trabajaba arduamente, consciente de que no tenía ni un instante para sí, como expresaba al padre Fabro en sus cartas. Fue ordenado en junio de 1546 y en agosto de este año moría el beato, noticia que Pedro acogió con incontenible emoción ya que se había formado bajo su tutela. La situación eclesial era gravísima porque el arzobispo Max Hermann von Wied se había involucrado en la herejía y le habían excomulgado. Las misiones diplomáticas que Canisio llevó a cabo fueron esenciales para el mantenimiento de la fe en Colonia; por ellas se le califica como «el más importante e intrépido defensor de la religión». Se distinguió por su celo apostólico, la oración, la meditación y la caridad que mostraba hacia todos. Fue un apologeta de la fe, cuya defensa efectuó con rigor y respeto, imbatible en su manera de refutar los errores.

En 1547 participó en el Concilio de Trento, trabajando con Diego Laínez y Alfonso Salmerón. En calidad de teólogo había acompañado al prelado de Austria. Después se trasladó a Roma por indicación de san Ignacio de Loyola, que se ocupó personalmente de completar su formación. Se doctoró en 1549. Humilde, obediente y dispuesto a todo por Cristo, partió a Messina para trabajar en un colegio infantil. Reconoció: «Me apego a la obediencia, con el corazón. Obligo al espíritu a no inclinarse». Cuando se entrevistó con el papa Pablo III, sabiendo que iba a partir a Alemania, se postró de hinojos en la basílica de san Pedro rogando fervientemente la bendición de los apóstoles Pedro y Pablo. Salió confortado: «Allí he sentido que un gran consuelo y la presencia de la gracia me eran concedidas por medio de estos intercesores (Pedro y Pablo). Ellos confirmaban mi misión en Alemania y parecían transmitirme, como apóstol de Alemania, el apoyo de su benevolencia. Tú conoces Señor, de que manera y cuantas veces en ese mismo día me has confiado Alemania, a la que luego cuidaré y por la cual deseo vivir y morir».

Con la magnánima resolución de no defraudar a Cristo y a sus superiores transcurrió el resto de su vida entre Alemania, Austria y Holanda, siendo incansable apóstol, insigne profesor, ardiente predicador y reconciliador que supo tocar la fibra íntima de los apartados de la fe. Pacificador y mediador en graves conflictos, hombre de gran visión y sabio gobierno, por donde pasaba surgían vocaciones y, con ellas, el incremento de sacerdotes. Fue fundador de colegios, vice gran canciller y rector universitario, administrador de la diócesis de Viena, a su pesar, por expresa indicación del papa Julio III, y reputado autor. Retazos de sus experiencias místicas ponen de relieve su pasión por Cristo: «Tú, al final, como si me pudieses abrir el corazón del Santísimo Cuerpo, que me parecía ver delante de mí, me has mandado beber en esa fuente, invitándome por decir así a sacar las aguas de mi salvación de tus fuentes, oh mi Salvador».

Entre sus obras se halla el famoso compendio de doctrina cristiana, luego convertido en catecismo, que sería objeto de numerosas traducciones y reediciones. En 1556 Ignacio lo designó provincial de Alemania hallándose bajo su jurisdicción: Austria, Bohemia, Baviera y el Tirol. En tres décadas recorrió miles de kilómetros evangelizando a las gentes. «Descansaremos en el cielo», decía. Todos, fueran o no creyentes, le estimaban. Fue designado nuncio por Pío IV, y Pío V le encomendó asistir a la Dieta de Augsburgo. Los últimos diecisiete años de su vida los pasó en Friburgo, animando, consolando, estudiando, escribiendo e impulsando las fundaciones. Murió el 21 de diciembre de 1597 contemplando a María. Pío IX lo beatificó el 20 de noviembre de 1864. Pío XI lo canonizó y declaró doctor de la Iglesia el 21 de mayo de 1925.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¿Qué quiere decir oración colecta?
Catequesis para toda la familia

Por Eva Carreras del Rincón, Carmen Francisco

MADRID, 20 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - A veces, con el tiempo, las palabras se quedan congeladas y la mayoría desconocemos lo que significan.

Oración colecta.

Nunca me había detenido a pensar en su significado y me he dado cuenta de que es importante hacerlo si queremos ser conscientes de lo que hacemos y celebramos. He Buscado su significado en el diccionario de la Real Academia y he encontrado lo siguiente:
" colecta (Del lat. collecta).

1. f. Recaudación de donativos voluntarios, generalmente para fines benéficos.

2. f. derrama (‖ repartimiento de un gasto eventual).
3. f. Primera de las oraciones que dice quien celebra la misa, recogiendo las intenciones de los fieles.
4. f. Junta o congregación de los fieles en los templos de la primitiva Iglesia, para celebrar los oficios divinos.

La primera y la tercera están muy relacionadas.

Imaginemos que podemos juntar, recolectar, buscar y hacer un ramo con todas nuestras necesidades y también las de los demás.

Podemos llevar en el corazón algo especial que pedirle a Dios o darle las gracias muy contentos por eso que sabemos a conciencia.

Cuántos regalos nos hace Dios... y se los quiero agradecer porque parece que son más grandes de lo que yo puedo imaginar.

Ocurre que muchas veces tengo penas y problemas. Pero al ver el mar, alguien de mi familia que me quiere acompañar, mi interior que me empuja a levantarme, el sol, los animales... me consuelo y se lo necesito decir a mi Padre Dios; Que me siga ayudando con esperanza y respuestas a ese problema.

Durante esta parte de la misa ha llegado el momento en que el sacerdote va a recoger todas las intenciones de la Comunidad y presentárselas a Dios Padre.

Es tan importante que de pie, en silencio, nuestra oración se junte con la de los demás desde el corazón y el Sacerdote las presente como la bella Oración Colecta de los que estamos ahí.

¿Porqué no lo hablamos con nuestros hijos en casa o de camino a la Iglesia, y ponemos en común nuestras intenciones y peticiones?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba