El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Mundial del Emigrante, por este motivo entrevistamos a José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Publicamos aquí la segunda parte de esta entrevista.

P. El mes pasado participó VII Congreso Mundial de Migrantes en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, que sirvió para poner en común diferentes temas y para dar respuestas a las inquietudes referentes al fenómeno de la migración económica, ¿qué ideas se debatieron y qué balance hace de este congreso?

R. El congreso no solamente fue interesante por el tema, que lo es y mucho, en este tipo de congresos son muy importantes la labor que se hace de pasillos y el trabajo entre sesiones. Se entra en contacto con realidades que interesa conectar, como por ejemplo con otros tipos de países, de delegaciones…etc. Además los talleres son muy interesantes para analizar y hacer propuestas de acción para el trabajo con los emigrantes.

A mí me llamo  la atención personalmente el aumento del fenómeno de la feminización de la emigración. Cada vez es mayor el número de mujeres emigrantes. Sabiendo que en muchas estructuras sociales la mujer juega un papel tan importante, es una doble pérdida por que supone una falta de recursos cuando emigre a otro país y supone una falta en la vida familiar. La Iglesia está pidiendo constantemente la reagrupación familiar en el país de destino de los emigrantes.

Y por otro lado se trató un fenómeno que vemos cada vez más: los jóvenes emigrantes. Es muy importante atender a los emigrantes más jóvenes porque ellos son los que pueden facilitar los puentes socioculturales para el enriquecimiento de la sociedad. El joven emigrante que viene de otros países enriquece a la cultura de destino.

Tambien fue muy importante el tema de la familia emigrante donde nosotros pudimos aportar el rico fruto de un Seminario que hemos tenido este año sobre el tema con representantes de universidades, delegaciones, onges, referentes públicos etc

El trabajo de la Iglesia española en los años 60 con los emigrantes, sobre todo en Europa , fue ejemplar. En Alemania acompañaron mucho a los padres de familia aplicaron que los hijos fueran a la escuela y no perdieran la identidad cultural de origen y la de destino. En ese sentido hay estudios que avalan que los descendientes de estos emigrantes adquirieron un perfil académico mejor que los de los mismos alemanes. El modelo de integración que se llevó a cabo en esa época sirvió para que Alemania lo haya tenido en cuenta con las nuevas emigraciones que está teniendo ahora.

P. Además el Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes del congreso, ¿pudo estar con él? ¿qué le dijo?

R. El Papa Francisco fue recibido en esa audiencia con un aplauso muy emocionante. Nos trató con mucha sencillez, empezó pidiéndonos perdón porque había llegado media hora más tarde y remarcó el mensaje permanente que el Papa nos está haciendo respecto a la emigración sobre la integración, formación y la defensa  de los derechos que los emigrantes tienen. Y en ese sentido insiste como insiste la Iglesia española siguiendo al papa , cómo el factor de su Fe en Cristo favorece un crecimiento en todos los aspectos muy importante.

Saludar personalmente al Papa fue muy emocionante. Cuando supo que era jesuita me dijo que porqué me habían metido en este jaleo y le dije que la obediencia y el servicio a la Iglesia es lo que me había traído hasta aquí.

P. Este año 2014 se ha conmemorado el centenario de la primera Jornada Mundial de Migraciones, y su comisión en concreto lo ha tenido muy presente con diferentes actividades, ¿qué balance hace de este año?

R. Como resumen del eco de esta jornada, si hasta ahora cuando recogíamos las actividades que se habían hecho durante el año en un dossier de unas 80 páginas, con este centenario este mismo dossier ha llegado a las 200 páginas lo cual significa que se han duplicado las actividades, la cartas pastorales y las actividades de todas las delegaciones. Nuestra idea es que nunca acabe la jornada en la misma jornada.

En la jornada de delegaciones de migraciones de España este año participaron el doble que otros años y tuvimos dos cosas importantes a destacar:  Una mesa redonda con los responsables de migraciones de Lampedusa, Arizona y el Estrecho y  la presencia del delegado de migraciones de Buenos Aires cuando Bergoglio fue Cardenal allí, y nos contó la sensibilidad que tenía el actual Papa cuando era cardenal allí sobre este tema. Yo digo de manera humorística que es un Papa que ha tenido que volver a su país de origen a Italia obligado, como muchos emigrantes, no por propia voluntad, en su caso, porque le han nombrado Papa.

El próximo 18 de enero vamos a por la jornada 101 cuyo mensaje es “Iglesia sin fronteras madre de todos”, queremos dar mucha importancia a que la Iglesia no tiene fronteras. Como dijo el presidente de esta comisión: “hay que sustituir las vallas de Ceuta por las vallas de la solidaridad”.

P.¿Qué proyectos o retos pastorales tiene la Comisión de Migraciones para el año 2015?

R. El reto más importante que tenemos ahora es la actualización del plan pastoral. Pasamos de la acogida a la integración y ahora tenemos que empezar un momento de reflexión  para escuchar  lo que las delegaciones nos piden para incorporar al proyecto pastoral. Nosotros lo que intuimos es que se trataría de aplicar la “Evangelii Guadium” a las migraciones. Hay un párrafo en este texto del Papa, donde sueña con plazas (espacios)  donde se encuentren todas las culturas, por lo que el reto fundamentalmente es aplicar esta exhortación apostólica en las migraciones con la acogida y la integración.

Dos hitos importantes que se celebrarán en el 2015 son el encuentro de los Obispos del Sur de Europa y los del Norte de África que se celebrará en Mayo en Madrid y otro hito es el encuentro de las ciudades europeas que tienen el rasgo acusado de inmigración y  que se va a celebrar en Ceuta en marzo, es un acontecimiento muy importante. Es la primera vez que se celebra en áfrica, antes se había celebrado en ciudades europeas, y por la petición de la delegación española se va a llevar a cabo en Ceuta.

(Lourdes Artola – Agencia SIC)