Los niños de Ourense, Tarragona, Albacete, Badajoz y Coria-Cáceres han sido los primeros en empezar esta actividad, pero hasta el día de Nochebuena lo harán los niños de La Rioja, Cádiz, Getafe, Astorga, Canarias, Salamanca, Madrid, Ciudad Rodrigo y un montón de ciudades más.

Me ha encantado repartir felicidad por las calles de Ourense” declaraba Martín Lage Fernández un participante de Sembradores de Estrellas de Ourense, que muestra como la  actividad de “Sembradores de Estrellas” en contraste con el consumismo de estas fechas, educa a los niños en la solidaridad y en el agradecimiento.

Siete millones y medio de estrellas adhesivas se han distribuido desde la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) a todas las diócesis españolas. Está previsto que miles de niños participen en esta actividad, que comienza con una celebración del envío en una parroquia céntrica de la ciudad, desde donde salen a las calles. Niños como Martín Lage Fernández, de 6º de Primaria del colegio Santo Ángel de Ourense. Este pequeño de 11 años sembró estrellas el sábado pasado. “Me lo pasé genial. Me ha encantado repartir estrellas por las calles de Ourense”, afirma. Martín Lage explica que la gente recibía agradecida las estrellas, y que se quedaba muy sorprendida al ver a tantos niños contentos a pesar de la lluvia. “Lo que más me gustó fue cuando fuimos por las calles todos juntos cantando villancicos”, comenta este niño, quien reconoce haber salido a sembrar estrellas desde que era muy pequeño.

Los organizadores de “Sembradores de Estrellas” son las delegaciones diocesanas de misiones. En cada diócesis, se organizan actividades adaptadas a la situación local. En Coria-Cáceres, más de mil personas –niños, catequistas, padres y abuelos-, se reunieron en la parroquia Nuestra Señora de los Rosarios de Fátima, para la celebración del envío. En ella, 13 grupos de niños participaron con villancicos y representaciones. El acto finalizó con el envío propiamente dicho, presidido por el obispo monseñor Francisco Cerro, quien animó a los niños a ser misioneros. Al finalizar, los niños volvieron a sus casas sembrando estrellas. “Es una actividad muy bonita. En un momento en el que tantas estrellas se han apagado, los niños salen a las cales para volverlas a encender”, afirma Pedro Jesús Mohedano, delegado diocesano de misiones de la diócesis.

“Fue precioso recibir la las fotografías de la Celebración de ‘Sembradores de Estrellas”, escribe Joaquín Rojo, sacerdote diocesano desde Brasil. Es uno de los 65 misioneros de Coria Cáceres, que han sido informados sobre la actividad de “Sembradores de Estrellas” por el delegado. Desde Malí, el misionero salesiano Faustino García felicita a la delegación por la gran participación.  “Que esas estrellas ‘sembradas’ sean luz en el camino de los que han participado y lleguen a aquellos más lejanos”, concluye.

Con esta actividad, Obras Misionales Pontificias fomenta una Navidad Misionera, y abre las puertas a la Jornada de Infancia Misionera, que este año se celebrará el próximo 25 de enero, bajo el lema “Yo soy uno de ellos”.

Envío de los pequeños misioneros

En la catedral de Málaga, el pasado día 13 de diciembre, un numeroso grupo de niños de muchos colegios movimientos y parroquias se reunían convocados por la delegación diocesana de misiones para celebrar con alegría y entusiasmo la celebración misionera de Sembradores de Estrellas. Este año, preparada por la parroquia de Tolox y, al frente, el padre Miguel Ángel, párroco de Alozaina y Tolox.

Los niños llevaron a cabo en la misma catedral una representación del misterio del nacimiento de Jesús de Nazaret, cantaron villancicos, uno de ellos interpretado por un sacerdote indio que, con su tambor, les hizo recordar la universalidad de la misión. El acto terminó con el envío misionero que animó a todos los niños a salir por toda la ciudad de Málaga a colocar una pegatina en forma de estrella, un gesto de ternura navideña, y felicitar así la Navidad en nombre de todos los misioneros dispersos por el mundo. Un gesto que se repetirá durante estos días, antes de la Navidad, en muchas ciudades y pueblos de las diócesis españolas.

En La Rioja, los niños sembradores salían por las calles el viernes 19 de diciembre. En la diócesis de Cádiz-Ceuta también lo celebraban el viernes en diferentes lugares. En la ciudad de Cádiz, por ejemplo, era a las 5 de la tarde y con la presencia del obispo Mons. Rafael Zornoza, que celebrará el envío de estos pequeños misioneros.

El sábado día 20, los niños de Ciudad Rodrigo participaron en esta salida de Sembradores de Estrellas. Previamente, celebraron el envío en la Iglesia del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas, precisamente para unirse a ellas dentro de los actos de celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Después, en la Plaza Mayor leían un manifiesto en nombre de los misioneros de la diócesis. También salieron por las calles, los niños de la localidad de Boada y, en este lunes por la tarde, lo harán los de la parroquia de Retortillo.

Y en Lugo, la salida de los niños sembradores se hacía también este sábado 20 de diciembre, a las 11:30 horas de la mañana, desde la parroquia San Froilán.

El sábado también tenía lugar esta actividad misionera y navideña de los niños, en Benavente, en el colegio San Vicente de Paúl, a las 14 horas; en Toro, en San Julián de los Caballeros a las 11:30 horas de la mañana; y en Zamora, en la Iglesia del Burgo, Santa Clara, a la misma hora.

En la diócesis de Astorga habían organizado esta salida de Sembradores de Estrellas, también el sábado en Ponferrada, a las 10:30 horas de la mañana, en la parroquia de San Ignacio; en La Bañeza, en la parroquia de Santa María, a las 11:30 horas; y en O Barco, a las 11:00 horas de la mañana en la parroquia de Santa Rita.

Todo un muestrario de lugares donde se lleva a cabo esta actividad misionera de los niños, pero son muchas las ciudades y pueblos que también se unen a esta hermosa celebración, en la que los niños, pequeños misioneros de retaguardia, felicitan la Navidad en nombre de todos los misioneros y desean a sus vecinos paz y felicidad para el nuevo año.

(OMPress)