Más de mil quinientas figuras

La catedral de Burgos acoge uno de los belenes de interior más grandes del mundo

 

La catedral de Burgos acoge desde la semana pasada el belén que el Regimiento de Transmisiones 22 instala en las inmediaciones de su claustro bajo. Es uno de los belenes de interior más grandes del mundo y supone un auténtico recorrido por los principales pasajes de la Biblia. El belén tarda en montarse mes y medio. Este año cuenta con más de 1500 figuras, de las cuales 60 están en movimiento.

24/12/14 10:27 AM


(Arch. Burgos/SIC/InfoCatólica) Un año más, el majestuoso belén de la catedral vuelve a dejar a los visitantes sin palabras, sorprendiéndoles con la minuciosidad con la que está elaborado. No es para menos: la monumental obra duplica esta vez su tamaño respecto a la edición anterior y además vuelve a su habitual emplazamiento, en la catedral, concretamente en la sala Valentín Palencia y parte del claustro bajo del templo, tras estar expuesto el año pasado en el Museo de la Evolución.

Al frente de este proyecto está el subteniente Juan Carlos Llorente, quien desde hace más de 20 años se encarga, junto con el Regimiento de Transmisiones 22, de organizar y montar uno de los belenes interiores más grandes del mundo. Pero, ¿por qué es este Regimiento el que lleva a cabo esta iniciativa? «Hace 23 años coincidimos en la misma unidad mi compañero Enrique Menayo (quien también es director y organizador) y yo, que hacíamos belenes desde niños. Juntamos conocimientos y fuimos poco a poco captando nuevos compañeros para este fin», cuenta Llorente.

Belén solidario

A los pocos años se convirtió en el «santo y seña» para todos los componentes del Regimiento al exponerse por primera vez en la catedral en 1996. A partir de ese momento comenzó a crecer y convertirse en un «Belén Solidario», repartiendo hasta ahora 177.156,69 euros, entre 31 asociaciones de carácter benéfico y ONGs y las obras de restauración de la catedral. Este año, los donativos recogidos serán destinados para Cáritas Castrense, ACCEM Burgos (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) y las mencionadas obras de restauración de la seo burgalesa.

Mes y medio de montaje

Llorente comenta que su motivación a la hora de organizar esta obra es espiritual y evangelizadora: «Soy cristiano practicante, leo la biblia y los evangelios frecuentemente, y realizo todos los guiones del belén». Como ocurre con todas las grandes obras, exige un gran esfuerzo: «Requiere mucho trabajo y no disfrutar apenas de las Navidades, sacrificando en muchos momentos la vida familiar. No solo hay que montar el belén durante mes y medio, sino cuidarlo y realizar el mantenimiento diario, y a demás nos turnamos con nuestros compañeros para estar allí durante su apertura. Y después recogerlo todo y dejar el claustro impecable».

Repaso a la Biblia

Entre las novedades que el visitante encontrará en esta edición, las más destacadas son las sesenta nuevas figuras originales para las 19 nuevas escenas que entran a formar parte del conjunto: el arca de Noé, la torre de Babel, las termas romanas, una enorme bahía, etc. Todo ello acompañado de la ampliación de la luminotecnia, la narración y la banda sonora. «Este año sobrepasaremos las 1.500 figuras, de las cuales hay más de 60 que están en movimiento», señala Llorente.

Con el título «La Biblia», nos adentramos en la creación del mundo y los pasajes más importantes del antiguo testamento, para centrarnos posteriormente en los evangelios con el nacimiento del Salvador, su infancia, vida pública, pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos. Alguna escena contiene alusiones a textos de los evangelios apócrifos, para explicar antiguas costumbres de la época. En total, unas 87 escenas del antiguo y nuevo testamento.

Además del espectacular montaje plástico-audiovisual, repleto de efectos especiales, el visitante también podrá admirar en el claustro bajo de una selección de obras ganadoras de la segunda edición del concurso fotográfico, de tarjetas para niños, y un novedoso concurso de pintura, todos ellos con belén como eje temático.