Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 351

31 de Dic. 2014

 

1. ¿Tienen razón los testigos de Jehová al no celebrar la Navidad?

2. Según los testigos de Jehová, Cristo ha cumplido un siglo reinando en el cielo… ¿es cierto?

3. Juan Manuel de Prada: “el hombre de nuestra época acaba en las garras de las sectas más estrafalarias”.

4. Denuncian el aumento de las derivas sectarias en los grupos terapéuticos.

5. Chile: investigan a la Comunidad del Cuarto Camino por varios delitos.

6. España: el partido Podemos excluye a una facción esotérica interna.

7. Colombia: aumenta la polémica por los supuestos abusos rituales y torturas a niños en Bogotá.

8. El líder de una secta de Taiwán, a la cárcel por dejar morir de hambre a un joven adepto.

9. Se popularizan en Brasil los rituales esotéricos y sincretistas para el Año Nuevo.

10. México: hechiceros profanan cementerios con rituales de purificación.

 

 

1. ¿Tienen razón los testigos de Jehová al no celebrar la Navidad?

FUENTE: Aleteia

 

 

Los testigos de Jehová rechazan la celebración de la Navidad y atacan al cristianismo por conmemorar el nacimiento de Jesús. Según ellos, todo lo relativo a esta efeméride es de origen pagano y se aparta de la Biblia. Sin embargo, un análisis de su postura revela que, por un lado, estamos ante una forma de despojar a Jesucristo de su categoría divina y, por otro, se trata de una técnica de control social de sus miembros, a los que aíslan del resto de la sociedad. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, y que reproducimos a continuación.

Los testigos de Jehová no celebran la Navidad

Entre otras muchas costumbres y prácticas –sustentadas en prohibiciones– que llaman la atención de los testigos de Jehová está la de no celebrar la Navidad. No celebran el nacimiento de Cristo. No sólo porque rechacen la fecha del 25 de diciembre como la ocasión de la encarnación –que para ellos no es tal, ya que Cristo no tiene categoría divina en su sistema doctrinal–, sino que no lo hacen en fecha alguna.

Para ellos, todo lo relativo a esta efeméride, tenga apariencia cristiana o no (belenes, reuniones familiares, regalos, árbol de Navidad, etc.) tiene un origen pagano, y por ello debe ser rechazado por los creyentes verdaderos, que son ellos, naturalmente: “cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos”. No son más que enseñanzas de falsos maestros, hombres sin escrúpulos que “estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad”.

El ex adepto español Antonio Carrera, después de salir de la secta escribía que sus antiguos correligionarios, “en su propósito de aparentar ser puros y no contaminarse con nada de origen pagano, alegan que siendo Navidad una fiesta que no está señalada en la Biblia, no debe celebrarse”. Así como no celebran ningún cumpleaños. Afirman que Jesús nada mandó acerca de celebrar su nacimiento, por lo que no debe hacerse. Pero todo apunta a que se trata de otra de sus técnicas para mantener a los adeptos del grupo aislados del resto del mundo en materia de costumbres y relaciones sociales.

La eterna disputa sobre la fecha del nacimiento de Cristo

En sus libros y revistas, ante la cuestión de la datación del nacimiento de Jesucristo, afirman repetidamente que “podemos estar seguros de que no nació un 25 de diciembre”. Parten del razonamiento ampliamente aceptado de que en diciembre los pastores no podrían haber estado con los rebaños al aire libre, razonamiento que mezclan enseguida con la tesis del origen pagano de la fecha establecida para la Navidad. Una tesis (la de la cristianización posterior de una fiesta romana –las Saturnales– coincidente con el solsticio de invierno, además de su mezcla con la figura oriental del dios Mitra) que cada vez es más puesta en duda.

Hay varias teorías que señalan al 25 de diciembre como una fecha puesta por razones teológicas mucho más profundas que la simple asunción y transformación de una fiesta pagana dedicada al sol invicto identificado después con Jesucristo. Una de estas teorías –sostenida por Joseph Ratzinger, por ejemplo– se basa en que los judíos consideraban que Dios hizo la creación del mundo un 25 de marzo (equinoccio de primavera), y los cristianos también comenzaron a celebrar ese día el nacimiento de Cristo. Pero en el siglo III la Iglesia decidió conmemorar ese día mejor la anunciación a María. Un simple cálculo matemático del embarazo colocaría el alumbramiento el 25 de diciembre. Por esto, afirmaba Ratzinger, no se sostiene la tesis de la reconversión de una fiesta pagana.

Una segunda teoría que ha cobrado fuerza es la que se basa en una antiquísima tradición que afirmaba que Jesús habría muerto el mismo día del año en el que fue concebido: el 25 de marzo. Sumándole los 9 meses redondos de gestación, llegamos de nuevo al 25 de diciembre. Apoyando esta teoría, los autores observan cómo en Oriente, tomando pie en otro calendario diferente, que situaba la pasión de Cristo el 6 de abril y la identificaba también con la fecha de la encarnación en el seno de María, la Navidad se traslada al 6 de enero.

Otra teoría se basa en la convicción de los primeros cristianos, también teológica, de que Cristo habría nacido el mismo día que Adán. Según explica Luis Antequera, citando a un importante rabino de la Antigüedad, el primer hombre habría sido creado el 25 del duodécimo mes del año hebreo. Algo que casaría con el paralelismo que se estableció desde un principio en la teología cristiana entre ambas figuras, y que resume muy bien Pablo al llamar a Cristo el “nuevo Adán”. Y para terminar, cabe destacar lo que Jorge Luis Zarazúa afirma sobre los cálculos de los turnos sacerdotales, ya que la Biblia sí contextualiza cuándo tuvo lugar la anunciación del ángel a Zacarías.

De todas maneras, ¿es éste un problema real para los cristianos? Desde luego que no: como hemos dicho antes, en Oriente se celebra el nacimiento de Jesús el 6 de enero y no supone un trauma. No sabemos si Cristo nació un 25 de diciembre o no. Parece ser que no habría sido en esa fecha. Lo que sí está claro es que el establecimiento de esta fecha es una afirmación teológica, que lo sitúa, tanto histórica como cosmológicamente, como el centro de la realidad: Dios hecho hombre. Algo que rechazan totalmente los testigos de Jehová.

Los magos de Oriente y el empeño en desdivinizar a Jesús

El pasaje de la adoración de los magos les sirve a los testigos de Jehová para “matar dos pájaros de un tiro”. Por un lado, para rechazarlos totalmente como paganos e idólatras. Por otro lado, para despojar a Cristo de toda divinidad, en consonancia con su teología arriana. Lo primero podríamos entenderlo inicialmente, ya que es cierto que los misteriosos personajes que presenta el evangelio según San Mateo eran seguidores de las religiones de la Antigüedad que buscaban en las estrellas todo lo divino. Algo condenado por la Sagrada Escritura. Sin embargo, los cristianos los consideramos ejemplo de itinerario religioso, ya que pasaron de esa religiosidad errónea al culto al Dios verdadero, descubierto en el Niño recién nacido en Belén.

Claro, aquí viene el problema para los testigos de Jehová: para ellos, Cristo no es Dios. Lo que les lleva a manipular el texto bíblico –como hacen en el resto de su llamada Traducción del Nuevo Mundo– para cambiar el sentido de lo que explica san Mateo. En el capítulo 2 de este evangelio se emplea dos veces el verbo proskyneo, que significa en el contexto bíblico “adorar”, y que ellos traducen, sin embargo, por “rendir homenaje”. Según los testigos de Jehová, lo que hicieron los magos de Oriente al encontrar al Niño fue “rendirle homenaje”.

El rechazo de Papá Noel y los regalos

También esta figura navideña, tan extendida por el efecto “norteamericanizador” de la cultura actual, es puesta en solfa por la secta. No hemos de olvidar que también los testigos de Jehová son procedentes de los Estados Unidos. En sus escritos, analizan a fondo esta figura, la de Papá Noel o Santa Claus, y señalan acertadamente que procede de la figura histórica de San Nicolás de Mira (o de Bari), para decir después, sin rodeos: “tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo”. ¿No tiene nada que ver el que fuera arzobispo de la Iglesia, concretamente en Asia Menor en el siglo IV? Para ellos, claro que no, ya que los únicos cristianos verdaderos serían los testigos de Jehová, prácticamente desaparecidos de la faz de la tierra desde los tiempos de los apóstoles hasta su “reaparición” en el siglo XIX.

Siguiendo adelante, los testigos de Jehová también rechazan los regalos navideños, refiriéndose de nuevo a las Saturnales romanas, en las que se hacían regalos. Además, dicen que no puede obligarse a dar regalos, porque según las palabras de Cristo “hay más alegría en dar que en recibir”, y es malo verlo como una carga. Algo añadido al “engaño” al que se estaría sometiendo a los niños, educándolos en algo que no tiene nada que ver con Jesús. 

La lectura fundamentalista y sesgada de la Escritura –de una Escritura en gran medida tergiversada– les lleva a tachar de supersticiones y costumbres paganas todo lo que se separe lo más mínimo del texto bíblico, mezclando indiscriminadamente lo que fue adoptado tempranamente por la Tradición y las tradiciones de la Iglesia con lo que son indudablemente elementos ajenos al cristianismo. El catálogo de lo rechazado es amplio, y abarca todas las culturas y modalidades de celebración, ya sean las Posadas iberoamericanas, el roscón de Reyes, el Nacimiento, las cabalgatas, el turrón o las señaladas con anterioridad.

¿Siempre ha sido así este rechazo?

Viendo la pregunta, uno puede imaginarse la respuesta: no, no siempre ha sido así. Como tantas cosas en esta secta, ha habido un cambio radical en su postura, algo que intentan esconder a sus miembros (casi imposible en la era de Internet). Intentan explicar lo inexplicable –esos cambios radicales de doctrinas y prácticas– desde una tesis que podríamos llamar de “revelación abierta o inconclusa”, y que ellos denominan “iluminación espiritual”, mediante la cual se sienten en la misma posición que los primeros cristianos, ya que “el espíritu de Dios descansa sobre su organización”.

En Internet pueden encontrarse unos documentos muy valiosos, escritos y fotográficos, que nos revelan que los dirigentes del grupo celebraron la Navidad y alentaron la celebración. Así, podemos ver tarjetas de saludo navideño y felicitación con el membrete de la Watchtower Society (la sociedad mercantil que gobierna a los testigos de Jehová) y firmadas por su fundador, Charles T. Russell; fotografías de los integrantes de la sede central de la secta en torno a la mesa en la mañana de Navidad; anuncios escritos y artículos de sus revistas, etc. Entre otras cosas, hacían ofertas especiales de los libros de la organización para regalar en Navidad, cuando ya hemos visto qué piensan ahora tanto de la celebración como de los regalos.

ARRIBA

 

2. Según los testigos de Jehová, Cristo ha cumplido un siglo reinando en el cielo… ¿es cierto?

FUENTE: Aleteia

 

 

Los testigos de Jehová son conocidos, entre otras cosas, por haber fijado varias veces la fecha de la segunda venida de Cristo. Uno de sus fracasos más sonados tuvo lugar en 1914, pero aprovecharon la ocasión para afirmar que algo sí había sucedido: la llegada invisible de Jesús y el comienzo de su reinado en el cielo. Cuando se cumple un siglo, ¿qué ha quedado de esta enseñanza? ¿Tiene alguna base bíblica cierta? Contesta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, y que reproducimos a continuación.

Un anuncio fallido del fin del mundo

Los testigos de Jehová, secta de origen cristiano nacida en el siglo XIX en los EE.UU., es claramente un grupo de tipo milenarista, donde destacan sus doctrinas escatológicas que avisan de la inminencia de los sucesos narrados por la literatura apocalíptica contenida en la Sagrada Escritura, leída de forma literal. Los autores, fijándose en los propios escritos de la secta, señalan varios anuncios de fechas del fin del mundo entre los que destacan, por la insistencia sostenida en su día, los de 1914, 1925 y 1975. Vamos a fijarnos en la primera de estas fechas, la de 1914, de la que acabamos de cumplir un siglo.

¿Por qué en 1914? Todo se basa en los cálculos cronológicos en los que destacaron desde el principio los testigos de Jehová. Fijándose en la figura bíblica del rey Sedecías, desterrado a Babilonia por Nabucodonosor, comenzaron a contar épocas de “gobiernos de los gentiles” sobre la tierra (imperios babilónico, persa, helenístico, romano, cristiano…). Según los escritos jehovistas, este período de dominio pagano sobre el mundo duraría “siete tiempos simbólicos”, cada uno de ellos correspondiente a un año simbólico (que dura 360 años en lugar de los 360 días naturales del año judío).

Siguiendo con la aritmética de la secta, esos siete tiempos serían 2.250 años, “durante los cuales los gentiles tendrían permiso de ejercer el poder, y al fin de los cuales dicho permiso cesaría legalmente”. Si el establecimiento del dominio babilónico con la expulsión del trono de Sedecías tuvo lugar en el año 606 a.C. (fecha, por cierto, errónea, ya que la caída de Jerusalén, según los historiadores, está entre los años 587 y 586 a.C.), sólo nos queda restar esta cifra de los 2.250 años y como resultado tenemos… ¡el año 1914! ¿Cuál fue el único problema? Que en 1914 no sucedió nada de eso. Al menos, nada vieron, porque la explicación vendría enseguida.

¿Qué pasó en 1914 según los testigos de Jehová?

Tras el fracaso del anuncio apocalíptico, en una estrategia que ha sido abordada de forma sistemática por algunos estudiosos del fenómeno sectario, el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová aprovechó la ocasión para reinterpretar sus profecías sobre el año 1914, y comenzaron a sostener entonces que sí tuvo lugar un gran suceso de alcance universal tal como –decían ahora– habían predicho: Jesús regresó en 1914 para comenzar su “presencia invisible”. Tal como explica Don Cameron, antiguo dirigente de la secta, “lo que ellos llaman ‘presencia invisible’ corresponde a lo que todos los demás se refieren como ‘la segunda venida de Cristo’ de Mateo 24,3”.

Basándose en los mismos cálculos cronológicos que hemos citado antes, reformularon el tema para decir que entonces estaba claro que en 1914 tocaba el final del poder de los gentiles sobre la tierra y, con él, “el tiempo para la manifestación del poder mesiánico y la entrada del nuevo orden de cosas”, momento en el que “el Mesías empezó a ejercer su poder preparatorio para el establecimiento del Reino de Justicia”. Además de eso, “Satanás fue expulsado del cielo y arrojado a la Tierra”.

Sin embargo, si miramos hacia atrás en los escritos de la secta, encontramos que su revista La Atalaya, universalmente conocida, se titulaba entonces La Atalaya y Heraldo de la Presencia de Cristo. Algo que no llamaría la atención si no fuera porque pudo leerse ese título ya desde 1879. Es decir, que estaban anunciando la presencia de Jesús en la tierra mucho antes de 1914. ¿Por qué? Sencillamente porque en sus inicios los testigos de Jehová –llamados entonces “estudiantes de la Biblia”– sostenían que la segunda venida de Cristo tuvo lugar en 1874. Como puede comprobarse, un cambio más de fechas sin hacerse mucho problema.

No quedó la cosa en el salto de 1874 a 1914, sino que Cristo empezó a ejercer este reinado con una serie de actuaciones bien curiosas. Su primera decisión importante de gobierno, en 1918, fue examinar las religiones presentes en el planeta para ver si alguna enseñaba la verdad revelada en la Biblia. Y, como puede suponerse, la única entidad sobre la faz de la tierra que halló representándolo apropiadamente fue la congregación de los testigos de Jehová, dirigida por la sociedad mercantil Watchtower. Esto sucedió en 1919, cuando Jesús reconoció a este órgano jerárquico de la secta nombrándolo “el esclavo fiel y discreto” que administra rectamente el alimento doctrinal a los hombres.

Un fundamento doctrinal para todo lo demás

Desde que los testigos de Jehová señalaron al año 1914 como fecha de la segunda venida –invisible– de Cristo, todo su discurso proselitista se ha basado sobre esta afirmación. En sus revistas, aún en los años 80, podemos observar este reclamo: “Muchos que ahora viven no morirán jamás. No se trata de una afirmación infundada. Hay razones para creer eso”. ¿Por qué lo decían? Porque aseguraban que antes de terminarse la generación de 1914 llegaría el fin del mundo tal como lo conocemos, y por eso algunos de ellos no tendrían que pasar ya por el trance de la muerte, al vivir en carne propia el fin de los tiempos.

Además, es curioso reparar en algo que puede verse al analizar los escritos de la secta a lo largo del tiempo: el vocablo “muchos” no hizo otra cosa que sustituir el que usaban con anterioridad: “Millones que ahora viven no morirán jamás”, expresión que llegó a ser el título de uno de sus libros (escrito por Joseph F. Rutherford, segundo presidente de los testigos, en 1920. Una vez más, observamos el cambio interesado de las doctrinas según la conveniencia del tiempo para mantener una construcción teológica irracional, alejada de todo fundamento bíblico.

Para que vean que no me estoy inventando esto, leamos lo que escribió Rutherford en su libro, después de mencionar el año 1914, decidido a probar “que dentro de un definido período de tiempo el viejo orden será completamente erradicado y el nuevo orden estará en completo dominio; que estas cosas tomarán lugar dentro del tiempo de la presente generación y que por lo tanto hay millones de gente ahora viviendo en la tierra que las verán tomar lugar, a quienes será ofrecida vida eterna y quienes, si la aceptan sobre los términos ofrecidos y obedecen esos términos, no morirán jamás”. Quedaba bastante clara la inminencia del fin del mundo y las muchas posibilidades que parecía tener el lector de vivirlo.

¿Y qué hacer en este tiempo final, que parecía tan claro? Formar parte de la única organización legítima de Dios sobre la tierra: los testigos de Jehová. Porque todo lo de fuera estaba condenado. Como también decía Rutherford hace casi un siglo, “definitivamente vemos que los Tiempos de los Gentiles terminaron en el otoño de 1914. A ese tiempo, de acuerdo con la declaración profética, las naciones se aliaron y la ira de Dios ha estado sobre ellas desde entonces”. Así, “1914 marca el principio del fin del mundo”, algo que siguen sosteniendo ahora.

¿De verdad siguen sosteniendo esto?

Si he citado un libro de 1920 es por la importancia que tuvo. Pero no hace falta ir tan atrás en el tiempo. Si uno busca el año 1914 en la página de Internet de la secta, que tanto han publicitado hace unos meses, se encuentra con múltiples referencias a la importancia de esta fecha centenaria, lo mismo que en su material publicado en papel. Por ejemplo, a la pregunta “¿Qué pruebas demuestran que 1914 fue un año muy importante?” responden con la argumentación –ya resumida antes– de los 2.520 años que habrían concluido en octubre de 1914.

Y añaden, para actualizar la cosa: “Jesús predijo que durante su ‘presencia’ como Rey celestial se producirían sucesos espectaculares, tales como guerras, hambres, terremotos y epidemias. Y así ha sido. Estos sucesos son una prueba convincente de que en el año 1914 nació el Reino celestial de Dios y comenzaron ‘los últimos días’ de este mundo malvado”. Además, aportan muchos versículos del libro del Apocalipsis para demostrar a sus adeptos e intentar convencer a los demás hombres y mujeres del mundo que “los jinetes ya están aquí”, “el mundo está cada vez peor” y, por eso, “esta generación no pasará”. Estas últimas expresiones, por cierto, en La Atalaya de enero de 2014, que concluye categóricamente: “Lo que está pasando desde 1914 debería convencernos de que falta poco para que el Reino de Dios elimine a la gente mala”.

¿Qué fundamento tiene todo esto?

Si nos basamos en la Biblia, tenemos que reconocer que el reinado de Cristo en el cielo comenzó tras su Ascensión, y cualquier otro cálculo temporal carece de sentido. De hecho, ya desde el comienzo de su predicación, Jesús afirma que el Reino de Dios ha llegado con él (Mt 4,17). Cualquier fijación de una fecha concreta es un intento vano de conocer el plan de Dios y sus plazos, que sólo conoce el Padre, según el testimonio del propio Jesús. Cada vez que rezamos la oración transmitida por él, le pedimos que se haga la voluntad del Padre “en la tierra como en el cielo”.

No podemos, por tanto, aceptar una supuesta espera de Jesús hasta el año 1914 para sentarse en el trono mesiánico, y tenemos que reconocer, con toda la Tradición de fe, desde los primeros símbolos que codificaron las creencias de los cristianos, basándose en lo revelado en la Biblia, que tras su muerte y resurrección Cristo “subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre”.

ARRIBA

 

3. Juan Manuel de Prada: “el hombre de nuestra época acaba en las garras de las sectas más estrafalarias”.

FUENTE: ABC

 

 

Reproducimos a continuación un artículo del novelista español Juan Manuel de Prada publicado recientemente por el diario madrileño ABC.

El paulatino desvelamiento de los tejemanejes de esa secta llamada muy pomposamente Orden y Mandato de San Miguel Arcángel (¡manda huevos que con ese nombre y con el hábito de colores chillones que se gastaban sus «prosélitas» obtuvieran autorización eclesiástica!) me pilla leyendo varios libros sobre las sectas de alumbrados que florecieron durante el siglo XVI. Resulta muy aleccionador comprobar cómo los alumbrados de antaño y los «miguelianos» de hogaño repiten miméticamente vicisitudes escabrosas y delirantes, rematadas por lo que los antiguos teólogos llamaban delectatio morosa, esa aberración que trata de fundir espiritualidad y cochinería.

Si algo nos enseña el estudio de la naturaleza humana en todas las épocas y circunstancias es que la vocación religiosa del hombre es irrefrenable; y que, allá donde esa vocación es reprimida por falta de transmisión de la fe o exaltada con turbias mistificaciones, no tardan en florecer las putrescencias religiosas más alambicadas y abracadabrantes. Y es natural que así ocurra: una vocación religiosa reprimida, torcida o desviada acaba degenerando, tarde o temprano, en creencias nebulosas o turbias, en idolatrías y supersticiones de diverso signo, en cultos más o menos esotéricos en los que, con frecuencia, Dios ha sido suplantado por un sucedáneo de naturaleza diabólica. Ocurre esto, sobre todo, en sociedades que, por debilitar hasta la consunción la transmisión de la fe, abocan a sus miembros a una incertidumbre en la que se extravía el sentido de su vida. Y así, huérfano de asideros en los que poder afirmar su vocación sobrenatural, el hombre de nuestra época acaba en las garras de las sectas más estrafalarias, en las que la falsificación de los misterios de la fe se desarrolla de los modos más variopintos: a veces tales misterios son expuestos fragmentariamente, entremezclados con pacotillas sonrojantes; otras veces son parodiados sacrílegamente; otras, directamente sustituidos por misterios de naturaleza infernal. El sincretismo religioso, la contaminación gnóstica, el panteísmo y la brujería, la exaltación del apetito sexual o, por el contrario, la represión fanática del mismo, son algunas de las estrategias seguidas por la sectas en su captación de nuevos adeptos, a los que prometen una falsa salvación y acaban destruyendo, con frecuencia después de haberles vaciado los bolsillos y haberlos empleado en las actividades más sórdidas.

El proselitismo de las sectas alcanza, además, su mejor caldo de cultivo en sociedades donde la ruptura de los vínculos naturales creados por la tradición convierte las familias en campos de Agramante y hace de toda aspiración comunitaria una quimera. En sociedades así, parece inevitable que se multipliquen las personas inmaduras, inestables, infelices y soñadoras, también las personas desarraigadas y solitarias, que ante la falta de horizonte laboral o afectivo buscan consuelo espiritual en una especie de invernadero o coto cerrado religioso, donde se les prometen «cambios maravillosos» en su vida. Más alucinante es que este tipo de sectas puedan llegar a gozar de autorización eclesiástica; prueba evidente de que la proliferación de «carismas» que hemos padecido en las últimas décadas, más que un síntoma de riqueza espiritual, es una prueba evidente del grado de desconcierto y pachanga alcanzado, bajo coartada «carismática». Diríase que cualquier botarate o felón, dándoselas de devoto y haciéndole un poco la pelota al obispo de su diócesis, pudiese montar conventículo aparte. ¡Pobre Espíritu Santo, cuántos disparates se cometen en su nombre!

ARRIBA

 

4. Denuncian el aumento de las derivas sectarias en los grupos terapéuticos.

FUENTE: RTVE

 

 

Manipulación psicológica, control de la personalidad, ruptura de las relaciones afectivas anteriores, anulación de la crítica, control económico, explotación laboral, modificación de las relaciones sexuales y de los hábitos alimenticios y del sueño. Son algunas de las prácticas utilizadas en las sectas destructivas o coercitivas que provocan en los adeptos la dependencia total de ese grupo, normalmente de estructura piramidal, donde por encima de todo se sitúa la figura de un líder carismático autoproclamado. Lo cuenta María Menéndez en un artículo publicado por RTVE.

La Red de Prevención del Sectarismo (RedUNE) y la asociación Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS) destacan estas formas de control en las sectas que "pueden llegar a controlarlo todo, abolutamente todo". Así lo asegura Ana (nombre falso), que ha conseguido abandonar la secta en la que ha estado "presa" 14 años. En un momento de su vida, con 26 años, todo se vino abajo: ruptura de pareja, crisis existencial y laboral y problemas familiares. Fue carne de cañón para quien la captó, una amiga que la introdujo en una secta espiritual y terapeútica.

"Me sentía sola, triste, sin apoyos y al entrar allí pasé a estar muy arropada. De cada charla y de cada sesión de terapia que me daba el líder salía fortalecida. Me hizo sentir bien en un momento muy complicado para mí. Me repetía lo maravillosa y especial que era, me decía lo que yo quería oir", relata a RTVE.es esta actriz y cantante, que ahora tiene 46 años.

Poco a poco, con un trabajo que define como "minucioso, lento y muy cuidadoso" por parte del líder de la secta, fue saliendo de su entorno familiar y de amigos. Comenzó a trabajar en la empresa vinculada a la secta espiritual y cerró su círculo en torno al concepto de vida que le proponía quien para ella era el gurú a seguir.

"Entré en una microsociedad donde no tenía contacto alguno con nada que no estuviera vinculado a ese grupo. Solo las llamadas aisladas a mi madre me sacaban de esa realidad", cuenta. Cada mes pagaba, como mínimo, 500 euros en concepto de charlas, talleres y seminarios que siempre impartía el líder, pero las cantidades fueron ascendiendo. Llegó a priorizar el pago de las "cuotas" a la mensualidad del alquiler.

Le costó 6.000 euros asistir a la ceremonia de iniciación espiritual bajo la tradición de los indios americanos, uno de los momentos culmen en el ritual sectario. "Cuatro mujeres nos desnudábamos y bailábamos en torno al líder en estas ceremonias sagradas y le abrazábamos. Ahora lo pienso y es tan ridículo", explica esta ex adepta. Asegura que nunca le invitó a practicar sexo, como en el reciente caso de la Orden y Mandato de San Miguel Arcangel, cuyo líder Feliciano Miguel Rosendo da Silva ha sido enviado a prisión por presunto abuso sexual, asociación ilícita y estafa.

"El objetivo principal es el objetivo del líder"

La Red de Prevención del Sectarismo y la asociación Atención e Investigación de Socioadicciones, perteneciente a la Federación Europea de Investigación sobre Sectarismo (Fecris), hablan de la existencia de unas 200 sectas coercitivas en España, aunque dicen que es difícil de cuantificar porque proliferan grupos cada vez más pequeños y "muy difíciles de identificar".

"Son grupos en los que el objetivo principal es conseguir el objetivo del líder, sea el que sea, pero normalmente muy vinculado al beneficio económico", explica a RTVE.es la presidenta de la asociación Atención e Investigación de Socioadicciones y psicóloga clínica, Vega González.

Existen sectas religiosas, filosóficas, científicas, terapeúticas, esotéricas, satánicas, comerciales o de crecimiento personal, entre otras muchas. Estas últimas, las de ayuda o terapeúticas, son las que más aumentan, según el presidente de la Red de Prevención del Sectarismo, Juantxo Domínguez, quien cree que el 80-85% de estos grupos tiene esta "deriva sectaria destructiva" y "pueden llegar a controlar el día a día del adepto".

Tres fases: captación, adoctrinamiento y retención

"Controlan los afectos, el pensamiento, la alimentación, la sexualidad, el sueño...todo", coindice Vega González, que enumera las tres fases en la relación sectaria: la captación, el adoctrinamiento y la retención.

Las sectas coercitivas "agotan" física y psicológicamente al adepto para que la manipulación sea más efectiva. Así, según relata la presidenta de la asociación Atención e Investigación de Socioadicciones, en muchos de estos grupos les obligan a prescindir de determinados alimentos o a despertarse cada tres horas para rezar o meditar, lo que provoca una mala alimentación y que el sueño no sea reparador.

Además de imponer un cambio de vida radical, usan las denominadas “bombas de amor”, muestras constantes de cariño, abrazos, besos, caricias y mensajes constantes que buscan que el nuevo seguidor se sienta arropado, querido y en una "falsa seguridad psicológica" para que no necesite a su antiguo entorno.

"Demonizan a la familia, a los amigos y a la sociedad en general. El líder es el poseedor de la verdad y el único que puede resolver lo que nos pasa. Repetía constantemente: 'Es más importante la familia del alma que la familia de la sangre", señala Ana, que llegó a "despreciar" a todo aquel que no perteneciese a su secta.

En la fase del adoctrinamiento se centran en el "lavado de cerebro". En la última fase de la retención, cuando el adepto ya vive en una "realidad paralela", el líder puede pedir dinero o cometer abusos sexuales, que no son vistos como tales en las víctimas.

"En estas sectas cambian el esquema de las relaciones sexuales sanas. Relativizan y reinterpretan el sexo hasta el punto de que si el líder pide una felación esto no se percibe como un abuso, sino como que el adepto es el elegido porque tiene un don", asegura a RTVE.es Vega González.

Los adeptos aceptan lo indecible

Miguel Perlado, psicoterapeuta especializado en dinámicas de sectarismo y abuso psicológico, explica que son personas tan debilitadas psicológicamente que "aceptan lo indecible". "Se endeudan para dar grandes cantidades de dinero y en los casos de los abusos sexuales, no lo consideran una humillación, sino una forma de evolucionar junto al líder", explica. En las sectas, añade, el fin siempre justifica los medios.

Ana afirma que el líder le decía cuándo podía o no tener relaciones sexuales con su pareja, a quien conoció dentro de la secta y con quien tuvo un hijo. Ver a su pequeño en "ambientes extraños" y rodeado de gente desnuda y tomando drogas alucinógenas como la ayahuasca en las ceremonias fue una de las señales de alerta que le hizo plantearse, hace dos años, qué estaba haciendo con su vida.

La expresión máxima de la manipulación psicológica está en llevar a alguien a su muerte de forma voluntaria. En España no se ha dado ningún caso de suicidio colectivo vinculado a una secta. El mayor suicidio colectivo de la historia fue en 1978 cuando más de 900 personas se suicidaron con veneno siguiendo las directrices del líder Jim Jones en EE.UU. Más reciente, en 2000, más de 800 seguidores de la secta ugandesa de Joseph Kibweteere se encerraron en una iglesia, tapiaron las ventanas y se prendieron fuego.

La vulnerabilidad, el rasgo común de los adeptos

Los expertos señalan que "cualquiera" puede entrar en una secta destructiva "en un momento concreto de su vida" en el que la vulnerabillidad ocupe un papel protagonista. No hay perfiles concretos, dicen. Hay adeptos de todas las clases sociales, de todos los niveles culturales y educativos y de todas las religiones e ideologías. El único rasgo común es que la gran mayoría de las personas que se vinculan a una secta destructiva lo hacen en momentos de crisis en sus vidas.

Perlado asegura que la muerte de un familiar, una ruptura de pareja, el paro, la soledad, la insatisfacción o la desesperación pueden llevar a una persona a buscar una "nueva ilusión". "Quieren sentir que han encontrado un nuevo lugar y aquí la figura del captador manipulador ataca directamente", añade. Vega González considera, además, que las personas sumisas, dependientes, ingenuas e idealistas tienen mayor propensión a ser captados.

Los expertos explican que normalmente es un familiar o un amigo el que introduce a un nuevo adepto en este tipo de grupos, por lo que la percepción del riesgo o peligro es mucho menor. Se les llama "cazadores" a los que introducen en el grupo sectario a nuevos fieles. El anonimato que ofrece internet también convierte a la red en herramienta básica de captación.

Los psicólogos hablan de un tratamiento que puede ir de uno a tres años para recuperarse después de dar el paso de abandonar una secta. Explican que muchos ni siquiera salen de ella por el convencimiento propio de que es algo destructivo para su vida, sino que son expulsados del grupo tras obtener el líder el rendimiento que buscaba.

González resalta que en el 99 % de los casos son los familiares los que acuden a pedir ayuda. "Son personas anuladas, desorientadas, sin confianza, con gran sentimiento de culpabilidad y sin relación con su antiguo entorno. Y en muchos casos, arruinadas", apunta la psicóloga clínica. "Hemos tratado a personas que nos han dicho que es más fácil dejar las drogas que salir de una secta", relatan desde la Red de Prevención del Sectarismo, donde ofrecen asesoramiento jurídico y ayuda terapéutica y psicológica.

Ana cuenta cómo su hermana, a pesar de que perdió el contacto con ella, le mandaba mensajes de vez en cuando en los que le alertaba de dónde había entrado, pero nunca le hizo caso. Ahora ha recuperado a su familia y a algunos de sus viejos amigos. "Me han perdonado pero les hice mucho daño", lamenta. Su lucha ahora es ayudar tanto a su expareja y padre de su hijo como al resto de personas que siguen dentro para que "puedan salir del agujero" y asegura, convencida: "Fuera hay una vida. Una vida libre".

ARRIBA

 

5. Chile: investigan a la Comunidad del Cuarto Camino por varios delitos.

FUENTE: La Tercera

 

 

El diario La Tercera ha informado sobre una secta de Chile intervenida por la policía recientemente. Lo cuenta el redactor Felipe Díaz. Todo comenzó en octubre de 2013, cuando la Policía de Investigación (PDI) inició las indagaciones de una denuncia de abuso sexual que habría ocurrido en el interior de una comunidad que vivía bajo la modalidad de la autosustentabilidad.

Ésa fue la primera hebra que dejó al descubierto uno de los casos policiales más insólitos: a sólo 30 kilómetros de Santiago, en la comuna de Pirque, una secta –según señaló la policía– liderada por un hombre autodenominado Ellahim-rra se preparó para una supuesta batalla que se iba librar en diciembre de 2012. En esa fecha iban, de acuerdo a lo dicho por su líder, a recibir a las tropas extraterrestres que invadirían el planeta. Para esto, compraron armas, construyeron un búnker, adquirieron raciones de comida y tuvieron entrenamiento militar en la IV Región.

Ésta es la historia de la investigación reservada que, durante cerca de un año, realizó el Grupo de Análisis e Intervención Anti Sectas (Gaia), dependiente de la Bipe de la PDI, y que los detectives bautizaron como “Batalla final”.

El inspector Cristián Escobar señaló que tras recibir la primera denuncia de abuso sexual, pusieron los antecedentes en manos de la Fiscalía de Puente Alto y comenzaron a entrevistar a los miembros de la comunidad. Esto, con el objetivo de establecer la veracidad de la denuncia e interiorizarse con los orígenes y las características de este grupo.

Entre el yoga y los extraterrestres

Escobar señaló que para entender esta agrupación había que remontarse a la década de los 80, cuando G.S.D. (quien más tarde se convertiría en el líder) se inició en el entrenamiento intensivo de yoga. Para esto ingresó en la escuela de un conocido maestro de la época, junto a parte de su familia. “En el año 1985 decidió abandonar la escuela de yoga. En ese momento, decía que el maestro se había involucrado con una discípula. A él no le gustó la actitud de este líder, abandonando dichas actividades”, señaló el detective.

Escobar indicó que “posteriormente, decidió independizarse, reclutando a estudiantes en universidades prestigiosas. En esta etapa, dictaba clases de ufología, clases de yoga y de terapias de autosanación”. Con el correr de los meses, G.S.D. seleccionó al grupo de sus “regalones” para realizar salidas al campo los fines de semana, indicando que era necesario para el ser humano conectar con la naturaleza. Además, organizaba a sus seguidores para que hicieran visitas a niños de escasos recursos. “Es otras de las formas que usaba de enganche”, reveló el detective.

Cuando G.S.D. ya contó con un grupo consolidado, de cerca de 20 personas, les indicó que lo ideal sería irse a vivir en comunidad. “Señalaba que el mejor lugar era Pirque y sus alrededores, diciendo que tenía similitud con el campo”, dijo el inspector Escobar. Por esta época, además, empezó a pedir que lo llamaran por el nombre de Ellahim-rra.

En busca de una nueva humanidad

En 2009 se concertó la instalación en una parcela del sector sur de Santiago, la que arrendaban. Uno de los ex integrantes de este grupo, a través de un sitio web dedicado a las experiencias en sectas, escribió que “nos comprometimos cada vez más a fondo con el proyecto para desarrollar una nueva humanidad (…). El costo de esta nueva vida fue dejar nuestras familias para irnos a vivir todos juntos en comunidad, que supuestamente nos potenciaría como agrupación. Abandonamos a nuestros amigos, familias y estudios; les entregamos nuestro esfuerzo y nuestro dinero; les entregamos nuestras vidas completas, todo por los ideales trazados por el líder”.

Entre los integrantes del grupo había profesionales, tales como un doctor geriatra e ingenieros. Ellos aportaban gran parte de su sueldo para que el grupo, llamado Comunidad del Cuarto Camino, pudiera subsistir. También había estudiantes (algunos de ellos cursaban Derecho). Estos últimos, si bien no aportaban monetariamente, tenían que colaborar con la mantención del predio en que vivían.

Además, cada ciertos días tenían ceremonias en que todos debían vestir con un kimono (vestimenta típica japonesa) color blanco. Según la jerarquía que tenían dentro del grupo, se les asignaban cinturones de ciertos colores. El violeta era de iniciación; el amarillo, de respeto; el naranja, de sumisión, y el verde invitaba a despejar el ego. El líder, su mujer y sus dos hijas tenían cinturones azules: el color de los maestros.

El fin del mundo en 2012

“En el marco del pensamiento que ellos tenían, sumado al estudio del New Age, el líder hizo creer a este grupo que en diciembre de 2012 sería el fin del mundo, donde llegarían las hordas apocalípticas de índole extraterrestre, para lo cual debían defenderse y tener sus propias armas. El líder incentivó a estos muchachos a comprar armas cortopunzantes, ballestas, escopetas, gran cantidad de municiones. Compraron un contenedor, el que enterraron en la parcela y que usaban como una especie de búnker. Además, compraron combustible, velas, linternas y raciones de alimento militar”, reveló el detective. Estas armas fueron entregadas a la policía de forma voluntaria por ex miembros del grupo el 23 de enero pasado.

Sin embargo, no bastaba equiparse para poder enfrentar a estos supuestos enemigos. También era necesario prepararse militarmente. Para esto, Ellahim-rra organizó viajes a la IV Región, en que probaba los límites a los que podían llegar sus seguidores: de acuerdo con la PDI, los hacía ponerse de pie todo el día bajo el sol, los hacía caminar por el hielo o sobrevivir toda una jornada con dos manzanas como la única alimentación. En medio de estas actividades, según la PDI, el líder habría abusado sexualmente de algunas integrantes.

Continuación tras el fracaso profético

El año 2012 fue esperado dentro del búnker. Al darse cuenta de que el año había terminado y que no había ocurrido la invasión, Ellahim-rra hizo como que nada había pasado y les indicó a sus seguidores que debían continuar los proyectos de la comunidad. Uno de estos era la mantención de un colegio que el grupo había fundado en Pirque y que recibía alumnos hasta octavo básico.

No obstante, el hecho de que no hubiera ocurrido la batalla final del año 2012 fue el inicio del fin. Entre los integrantes de la agrupación la credibilidad de G.S.D. comenzó a ser cuestionada, así como el uso que daba al dinero que aportaban los miembros y que reportaba la escuela. El corolario fue la denuncia que se presentó en su contra.

“Establecimos que había una persona que envió un correo electrónico a todos los integrantes de la secta, denunciando un abuso de carácter sexual hacia su pareja. Además, daba a conocer irregularidades en el ámbito económico que el líder ejercía sobre el grupo y que dineros destinados a actos sociales no se estaban llevando a cabo de esa forma”, dijo el policía.

Los miembros se convencieron de estos hechos y presentaron la denuncia ante la PDI. “Dentro del proceso investigativo, tenemos cuatro declaraciones como testigo protegido, donde cuentan su experiencia. Nosotros, conforme a lo narrado por la totalidad de los testigos, evacuamos el informe a la fiscalía basándonos en la existencia de los delitos de violación, abusos sexuales y apropiación indebida”, señaló Escobar.

La fiscalía está analizando los antecedentes para tomar las resoluciones judiciales del caso. El líder ahora está radicado en el sur del país. Mientras tanto, los ex miembros están formando una ONG y crearon el sitio web Liberate.cl, en que orientan a las víctimas de las sectas y dan información para identificar si están en uno de estos grupos.

ARRIBA

 

6. España: el partido Podemos excluye a una facción esotérica interna.

FUENTE: Varios medios

 

 

El joven partido español de extrema izquierda ha dado recientemente una muestra de su consideración de todo lo espiritual con una decisión disciplinaria que ha sido discutida, y que tiene como protagonista a una facción del partido, una de sus candidaturas madrileñas, que destaca por su gran interés en el esoterismo

Una candidatura interna de Podemos ha presentado una demanda civil contra su propio partido por vulneración de sus derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación después de que su lista, llamada Madrid Integral y Democrático, quedara excluida de la elección de órganos internos de candidaturas a los Consejos Ciudadanos Municipales, en este caso de Madrid, según informa el diario El Mundo.

Juan A. Aguilera, miembro de Podemos, presentó su candidatura a secretario general de Podemos Madrid el pasado 5 de diciembre. Una semana después se le notificó una resolución de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos que invalidaba su candidatura, formada junto a otras 20 personas. La decisión de Podemos, según los demandantes, vulnera «la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y los derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación».

En su resolución, el Comité de Podemos argumentó para dejarles fuera de la carrera electoral que la candidatura de Aguilera vulneraba dos principios del Código Ético de Podemos: el primero es que podría «representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión».

Defensores de lo esotérico e iniciático

El Comité argumentó su decisión en que Aguilera y el resto de la candidatura «forman parte activa desde hace más de tres décadas del grupo Prometeus», un grupo «con línea política propia y con reconocido y notable afán por influir políticamente en otros movimientos ciudadanos». Además, señalaban que el candidato a secretario general «estaba afiliado a otro partido hasta hace dos meses», y que los miembros de Prometeus «se trasladan directamente como lista a este proceso electoral».

El segundo motivo por el que se les deja fuera es porque «contradicen» el principio de Podemos de «impulsar el laicismo». Lo cree porque el grupo se define «como defensor de lo ‘esotérico’ e ‘iniciático’, lo que contradice la obligación de los candidatos a defender el laicismo».

José María Garzón es el abogado de los demandantes, que creen que las razones de Podemos para excluirles no están justificadas, ya que la escuela iniciática Prometeus «no es un secta ni un grupo sectario», sino sólo «un punto de encuentro y reflexión». «El hecho de que Aguilera y algunos de los miembros de la candidatura formen parte de Prometeus no quiere decir que no puedan formar en ningún grupo político como Podemos. De hecho, muchos de ellos lo llevan haciendo desde el principio», argumentan los demandantes. «Somos ciudadanos normales y se nos ha quitado de en medio sin escucharnos», subrayan.

Una portavoz de Podemos explicó que se les excluyó de la carrera por un tercer motivo: «porque su programa político está en desacuerdo contra el que se aprobó en la Asamblea Ciudadana de Podemos», algo que niegan los demandantes. «Nosotros nos adherimos a todo lo que dice Podemos», explicó Judith Lerena, miembro de la candidatura excluida y del Círculo de Lavapiés. «Se nos excluye por una cuestión de ideología en nuestra vida privada», añadió la portavoz, que precisó que varios miembros de la candidatura «comparten conocimientos» sobre esoterismo como quien comparte gustos por determinados escritores.

La Escuela Iniciática Prometeus

Los miembros de la candidatura excluida por Podemos reconocen en su comunicado de protesta que “una parte importante de los integrantes de la lista tienen ideas trascendentales y entre sus actividades privadas se encuentra el estudio y debate sobre cuestiones relativas al origen y la evolución del ser humano y en particular sobre cuestiones iniciáticas”.

En concreto, añaden, “por estar relacionadas estas actividades con la Escuela Iniciática Prometeus, que no constituye una organización formal pues no tiene personalidad jurídica y cuyas actividades son públicamente conocidas. De ello deducen que la lista va a defender ‘intereses políticos ajenos’ y que vulneran el principio de laicidad”.

En la bienvenida a su página web, este grupo esotérico afirma: “Presentamos a la sociedad actual un Nuevo Sistema de Vida, que esperamos que sea a su vez un Proceso de Evolución Iniciático, Integral y Democrático”.

En su declaración de intenciones reconocen que “queremos, y en ello vamos a poner todo nuestro empeño, en que nuestro proceso Integral, iniciático y democrático, pueda y deba ser un Espejo y/o Pantalla en la que pueda ser y verse reflejado, (venido a reflejo y proyección), todo lo que oficial y oficiosamente se sabe y se conoce y se dice acerca del mundo esotérico: ocultismo, magia y alquimia sobre todo, y después todo el desecho de las mancias, adivinaciones, brujerías, etc., que siempre han sido el verdadero bochorno y desprestigio para las vías iniciáticas en todos los tiempos”.

No sólo eso, sino que quieren influir en las élites políticas e intelectuales para recuperar todo el saber pagano anterior al nacimiento del cristianismo: “que todo el mundo, y sobre todo, los representantes de la gestión y gobernación, los del orden, ley y justicia, y más específicamente las autoridades académicas de todas las disciplinas del Saber y del Obrar (ciencia técnica), puedan ver y juzgar clara y abiertamente acerca del verdadero trasfondo, y de la total y correcta doctrina que en si encierran y encerraban todos los movimientos y procesos de Iniciación y de Misterios de los tiempos antiguos, antes que la religión cristiana viniera a influir en los pueblos modernos”.

Se creen en un estado de conciencia superior

En su página hablan de la Era de Acuario (New Age) y también publicitan diversas actividades en la órbita de la nueva espiritualidad emergente: clases de cábala, documentos sobre materia-energía-espíritu, alquimia, etc. Podemos leer, por ejemplo, que el “nivel transcendental que impregna todo ser y toda sustancia procede directamente del Akasha, o sea del agente mágico universal vulgarmente llamado Divinidad tanto para lo bueno como para lo malo”, y todo ello según la ley del karma.

En una de sus comunicaciones privadas a los miembros explican, con terminología esotérica y cabalística: “se supone que todos los del grupo iniciático estáis ya más arriba del sendero 32 (más allá de Yesod), salvo alguna excepción temporal, pues algunos del grupo, aunque ya saben que son personas síquicas (y no sólo materia) en la práctica viven casi siempre como si fueran sólo seres materiales, es decir una vida más o menos animaloide”.

Y la actividad mágico-sexual

Y no puede faltar el tratamiento de la sexualidad sagrada. “Como ya sabemos en el mundo físico (en Malkuth), la sexualidad es la capacidad divina de hacer, mantener o aumentar vida usando el proceso negativo (femenino) de la existencia. Entonces esa función debe considerarse sagrada, es decir, divina. Como su realización es el resultado del proceso negativo (femenino) realmente funcionará como positivo (masculino) en el terreno de lo físico, o sea de la realidad”, escriben.

Hablan de la actividad psico-sexual en estos términos: “por supuesto, en este proceso, la imaginación tiene que crear y mantener imágenes todo el tiempo que sea necesario para una actividad mágico-sexual (vía masculina). Por otra parte, la intuición tiene que llegar a una certeza interna y/o externa de que el acto se realiza de verdad y adecuadamente vía femenina”.

¿Más detalles, por si no ha quedado claro? La defensa del autoerotismo y la promiscuidad libre: “por supuesto esto que decimos, es decir, la actividad mágico-sexual, se puede usar en forma onanista o con cualquier clase de compañero o compañera”. Porque “en todos los niveles de la existencia la magia sexual funciona exactamente igual que en el mundo de lo físico”.

Estas instrucciones sexuales, dadas en el año 2011 por Prometeus, no son para todo el mundo. Se especifica el elitismo iniciático propio del ambiente esotérico cuando se afirma en la introducción que son “para el uso de las personas que intentan una evolución superior y que ya controlan exhaustivamente las tendencias puramente animales”.

ARRIBA

 

7. Colombia: aumenta la polémica por los supuestos abusos rituales y torturas a niños en Bogotá.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el nº 350 del boletín Info-RIES dimos una amplia información sobre el descubrimiento de abusos sexuales y maltrato a menores en la capital colombiana. Los medios de este país continúan publicando datos sobre este caso, que sintetizamos a continuación, en medio de la confusión de declaraciones y hallazgos.

Prisión para el joven acusado

Fabián Andrés Pedraza, de 19 años, y su esposa, Luisa Fernanda Vásquez, fueron capturados el pasado 17 de diciembre por las autoridades, después de ser acusados de abusar sexualmente de su hija de 17 meses de nacida y de los tres hermanos menores de la mujer, en la localidad de Ciudad Bolívar. Un día antes, un hombre que se identificó como el padre de la pequeña habló con El Tiempo y aceptó su responsabilidad en los hechos. Contó en detalle cómo abusó de ella, así como de los hermanos de su compañera sentimental, en repetidas oportunidades. También narró a qué tipo de actos obscenos eran sometidos los niños.

A Luisa Fernanda le fue notificada la orden de captura en el Hospital de Kennedy, donde dio a luz, a pesar de que hacían falta dos meses para el nacimiento. Las autoridades lograron expedir una orden de captura en su contra, pues es señalada de cometer estos actos abusivos contra los pequeños y permitir que el hombre también lo hiciera.

Después de más de siete horas de audiencia en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Tunjuelito, las autoridades decidieron enviar a la cárcel de forma preventiva al presunto abusador de 19 años, sindicado por la Fiscalía como el responsable de este maltrato a cuatro menores de edad. El joven no aceptó los cargos, pero si manifestó que estos hechos se presentaron en medio de unos supuestos ritos de una secta en la que él participaba desde niño, a la que lo llevó su padre.

¿Quién es el padre?

Fabián Andrés Pedraza, el hombre que también les dijo informalmente a las autoridades que pertenecía a una secta satánica y que los abusos estaban relacionados con ella, nació el 8 de octubre de 1995 en Bogotá y desde hace poco tiempo convivía con Luisa Fernanda en dos habitaciones que puso en arriendo Luis Eduardo López.

Dice ser cristiano, pero, a su vez, integrante de una secta desde los 12 años. Era cotero (cargaba bultos) y permanecía la mayor parte del tiempo en la casa de López, con quien había entablado una amistad. Según el dueño de la casa, este conocía a la mujer desde hace al menos cinco años y por eso les arrendó. El Tiempo pudo establecer que López se dedica a conducir un camión y es soltero. Vecinos y allegados señalaron a este hombre como otro de los responsables de las agresiones sexuales.

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, calificó estos episodios de “tristes, deplorables y aberrantes”. Las autoridades aseguraron que la investigación continúa y que puede haber más capturas por este monstruoso caso. Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, explicó que “la madre de esta bebé dio a luz en las últimas horas y una vez terminen de practicarle los exámenes médicos, la bebé recién nacida también pasará a protección del Bienestar Familiar”.

Un caso aterrador

“Este es el caso más aterrador de nuestro país en los últimos tiempos. Hay que darle frente a esta problemática del maltrato intrafamiliar. Esta es una deuda con nuestros niños y niñas”. Esas son las palabras de Cristina Plazas, directora del ICB), al referirse al último caso de violencia contra los niños que dejó anonadados a las autoridades y a la ciudadanía entera: cuatro niños y una joven embarazada fueron torturados y violados por un familiar cercano, quien al parecer también los obligaba a realizar rituales que la Policía considera satánicos, como beber su sangre, tal como relata El Espectador.

Esta inverosímil historia, que parece sacada de una película de terror, comenzó el pasado 14 de diciembre cuando un vecino del sector llegó hasta el CAI de Meissen, al sur de Bogotá, con cuatro menores y una joven embarazada de 19 años que, según él, desde hace un tiempo padecían maltrato intrafamiliar. Cansado de ver las atrocidades que vivían desde hace meses, el hombre decidió ayudar a las víctimas y denunciar al agresor, quien sería la pareja de la joven. Era un secreto a gritos. Todos en el barrio sabían que quienes habitaban esa humilde casa, que en su interior no tenía nada (ni muebles, ni camas, ni comedor) vivían un infierno por culpa de su dueño, quien decía pertenecer a una iglesia cristiana.

Los vecinos contaron que en esa vivienda del barrio Meissen, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde vivía una joven de 19 años junto a su esposo de 40 años, su hija de 17 meses y sus tres hermanos pequeños de 11, 12 y 14 años, sólo se escuchaban gritos y golpes a diario. “Jehová, Jehová, Jehová”, eran las palabras que más resonaban en el sector, según Ángela Rodríguez, habitante de la zona. Lo cierto es que bastaba con entrar a este hogar para darse cuenta de que los niños no vivían en las mejores condiciones: siempre estaban en un cuarto, donde sólo había escombros y una cama sin colchón. No había muebles ni electrodomésticos, pero sí Biblias tiradas en el piso, afiches de Jehová en las paredes y una soga que caía del techo.

Al enterarse de los hechos, las autoridades trasladaron a los menores hasta el hospital de Kennedy, donde recibieron ayuda asistencial. Allí se determinó que los niños sí fueron víctimas de maltrato y de abuso sexual, hipótesis que fue corroborada por el Instituto de Medicina Legal. “Sí tienen cicatrices, pero no podemos determinar cómo fueron hechas. Hay cortadas, hay hematomas y, por supuesto, verificamos que todos sufrieron de abuso sexual. Ellos siguen siendo tratados por el equipo multidisciplinario del hospital para estos casos y están más tranquilos. Están bien y ya todos fueron dados de alta, menos la joven, que está en trabajo de parto”, aseguró el doctor Hernando Méndez Morales, coordinador de Pediatría del Hospital de Kennedy.

Claudia, la madre de los menores, contó a Caracol Radio que mandó a vivir a sus hijos con su hermana, porque la pareja le prometió que llevaría a sus hijos a una iglesia cristiana. “No creo que todo lo que están diciendo sea cierto, porque confiamos en este señor como un familiar más. Son los niños los que salieron con ese cuento”, aseveró la mamá de los menores.

Pero esta versión no convenció a las autoridades. Por eso, ahora, tanto los niños como la joven están bajo el cuidado del ICBF, entidad que los trasladará hasta uno de sus hogares, en donde recibirán el apoyo necesario tanto del Instituto como de la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia. “Ya abrimos el proceso de restablecimiento de derechos y estamos a la espera de la captura de estos hampones, que atentaron en contra de estos pequeños”, manifestó la directora del ICBF, quien añadió que ya se les abrió investigación contra los padres de los menores.

Declaraciones de la madre de los menores

Claudia Patricia Vázquez, madre de los 3 menores de edad que fueron abusados sexualmente maltratados física y psicológicamente, en Ciudad Bolívar, aseguró que el responsable de todo es Luis Eduardo López, el hombre que le arrendó el apartamento a su hija de 19 años de edad, quien hoy tiene orden de captura por supuestamente abusar sexualmente de su hija de 16 meses de edad.

En conversación con La FM. Claudia manifestó que luego de la intervención de las autoridades sus hijos solo le han dicho que por una revelación de Dios a través de Luis, él les dijo que una secta satánica los había violado. “Luis nos dijo que dijéramos eso, que Dios le dijo a él por medio de una revelación que habían sido violados”, según Claudia esas fueron las palabras textuales que sus hijos de 13, 12 y 11 años entregaron al llegar al hospital de Kennedy el pasado 14 de diciembre

Al  referirse al tema de su hija, Luisa Rojas, de 19 años de edad, quien llegó al hospital en estado gestante, con fuertes golpes en su cuerpo y a la vez es señalada de abusar sexualmente de su propia hija de 16 meses de nacida, manifestó que todo se trata de una manipulación de Luis, el supuesto guía espiritual de la familia. “Mi hija me dijo en el hospital que a pesar de que ella ante las autoridades confesó que sí había hecho eso, ella no se acuerda, solo que esa persona le había dicho que dijera eso, que Dios la iba a proteger, que no le iba a pasar nada, que afirmara que ella estaba abusando de la niña”, narró la madre de la joven.

Por lo anterior Claudia solicitó a las autoridades una prueba de toxicología a todos sus hijos para establecer si López estaría manipulándolos bajo el estado de alguna sustancia o definir el gramo de presión psicológica que ejercía sobre sus hijos. La mujer enfatizó que ella desconocía de cualquier acto irregular, pues confiaba en un hombre que hablaba de Dios, lejos de imaginar las agresiones de las que estaban siendo víctimas sus familiares.

De igual manera señaló que confía en la inocencia de su hija, la cree incapaz de realizar los actos que se denuncian, por lo cual exige avanzar en las investigaciones. “Ese hombre no era cristiano, era un fanático, que le hizo mucho mal a mi familia”, puntualizó.

Habla la madre del joven detenido

La madre del joven capturado por este hecho, que es el padre de dos bebés, asegura que el principal responsable es el dueño de la vivienda. La mujer señala que Luis Eduardo López, el mismo que puso el caso en conocimiento de la Policía, es fanático de una secta religiosa y que todo el tiempo se la pasaba “metiéndoles demonios en la cabeza” a los niños, motivo por el que manifestó a Caracol Radio que él es “el verdadero culpable de lo que pasó” y que es quien está detrás de los maltratos físicos y psicológicos que les fueron diagnosticados a los cuatro menores.

Ana Zambrano contó que el sujeto “los mandaba llevar para la vigilia y hacía una hoguera en la casa y ahí colocaba carne” para supuestamente espantar los demonios, testimonio que coincide con el entregado por los residentes del predio. Lo que contaron vecinos a la revista Semana es que constantemente presenciaban actos religiosos en la terraza de la vivienda, y que Luis Eduardo tenía un trato sospechoso con las dos niñas que hacen parte del grupo de cuatro menores (11,12 y 14 años, además un bebé de 17 meses) en poder de Bienestar Familiar.

Estos mismos habitantes que denunciaron a López por el aberrante caso de abuso sexual, hacen parte del grupo que el pasado 15 de diciembre en la noche destruyó por completo la vivienda en mención e intentó linchar al individuo, que según dicen vociferaba desde la terraza que él mismo los había violado por “pedido de Jehová”.

“López es conocido en el barrio como un fanático religioso, quien presuntamente alzaba y tocaba los niños de manera no adecuada”, agregaron los consultados por el medio capitalino, que no entienden cómo se les permitió influenciar de esa manera sobre los pequeños.

Las únicas personas capturadas son la madre del bebé de 17 meses y su compañero sentimental Fabián Andrés Pedraza, que según informó Noticias Caracol "aceptó su responsabilidad" y dijo que todo obedecía a presiones por parte de los demás integrantes de la secta. Pedraza fue presentado ante un juez de garantías que lo envió a la cárcel Modelo de Bogotá mientras avanza la investigación, y de ser hallado culpable del delito de acceso carnal violento agravado podría enfrentar una pena cercana a los 60 años de cárcel.

ARRIBA

 

8. El líder de una secta de Taiwán, a la cárcel por dejar morir de hambre a un joven adepto.

FUENTE: Efe

 

 

El líder de la secta religiosa "Ri Yue Ming Gong", Chen Chiau-ming, ha sido condenado en Taiwán a 13 años de prisión por la muerte de un estudiante de 17 años, quien fue maltratado y dejado morir de hambre en las instalaciones del grupo, informó el pasado 11 de diciembre el diario taiwanés China Post.

Chen, condenado por daños que produjeron la muerte, conspirar y privar de la libertad al estudiante, lamentó el fallecimiento del joven, pero consideró excesivo el castigo porque adujo que desconocía su maltrato.

"Si lo hubiera sabido, habría hecho todo lo posible por salvarlo", dijo Chen al juez tras conocer la condena. La madre del estudiante, Huang Chiue-fen, miembro de "Ri Yue Ming Gong", fue sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión por su participación en la muerte de su hijo.

Según la sentencia judicial, miembros de la secta, por orden del jefe, interrogaron y golpearon al estudiante, lo encerraron con pies y manos atados, y lo obligaron a escribir una confesión de haber ingresado en una pandilla y consumido drogas.

Después de la confesión escrita, no le liberaron sino que le mantuvieron encerrado en una pequeña habitación, hasta que el 5 de enero de 2013, ante síntomas de fuerte deterioro de la salud, lo llevaron a un hospital, donde llegó sin signos vitales. Este suceso ocurrió en el distrito de Changhua, ubicado en el centro de Taiwán.

ARRIBA

 

9. Se popularizan en Brasil los rituales esotéricos y sincretistas para el Año Nuevo.

FUENTE: Notimérica

 

 

Brasil se prepara para el año nuevo con decenas rituales que buscan entrar con buen pie en 2015 y que van desde los más populares -vestir de blanco y saltar siete olas- hasta los más sofisticados, los baños con hierbas aromáticas, muy populares en esta época del año en el noreste del país. Lo cuenta el medio Notimérica.

Lo más básico en la noche de 'Réveillon', como se conoce a la última noche del año en portugués, es vestir de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque se pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos: rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad), verde (salud), etc.

El otro requisito indispensable, siempre que se tenga el mar cerca, es saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos que llegaron a Brasil hace siglos y que tiene que ver con rendir homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

Los adeptos al candomblé y al umbanda, los dos principales cultos de matriz africana, suelen hacer ofrendas al mar en esta época del año; muchas veces con flores y velas, pero también con champagn, jabones o comida. Según la tradición, para ganar una fortuna en el año nuevo no se puede dar la espalda a la ofrenda después de homenajear a la diosa del mar.

Pero si lo que se busca realmente es dinero la clave es una fruta, la granada. Hay que chupar siete semillas durante la cuenta atrás para el año nuevo y después envolverlas en una hoja de papel y llevarlas todo el año en la cartera, al lado del dinero.

Otras costumbres mandan cenar lentejas para llamar a la prosperidad, tal como se hace en Italia; comer tres uvas y pedir tres deseos o guardar un vestido blanco en una maleta en caso de que se quiera viajar mucho en el año nuevo.

En el noreste de Brasil, donde los ritos ligados a las religiones sincréticas tienen más arraigo, también es común tomar baños con hierbas aromáticas. En el mercado de las Siete Puertas, en Salvador de Bahía, se pueden encontrar hasta 500 tipos de hojas para limpiar el espíritu y empezar el año 2015 libre de impurezas.

ARRIBA

 

10. México: hechiceros profanan cementerios con rituales de purificación.

FUENTE: Milenio

 

 

Cada siete años, brujos y hechiceros locales “curan” al menos la mitad de los más de 200 panteones que existen en Yucatán, y aunque no hay una cifra oficial (ya que esto incluso se hace de forma clandestina), es bien sabido por muchas personas que en determinadas fechas hacen esos rituales de “purificación”. Lo cuenta el medio mexicano Milenio.

¿Qué es exactamente una curación? En el argot de la brujería se refiere a limpiar, purificar o sanar a una persona o sitio de un posible encantamiento o hechizo. En el caso de los cementerios, dentro de esta mentalidad esotérica y sincretista, se cuenta que cada siete años se debe hacer este procedimiento para que la tierra pueda recibir de la mejor manera los cuerpos de los difuntos.

Obviamente las curaciones no son solicitadas ni permitidas oficialmente por los ayuntamientos de los municipios (responsables de los cementerios de cada localidad), por lo que muchas veces esto se hace de forma clandestina, aunque también se sabe que “bajo el agua” algunas autoridades dan permiso a los curanderos de magia blanca para hacer esos rituales.

Origen maya o santero

La curación de los cementerios en la Península de Yucatán es, según algunos, una tradición de origen maya, aunque hay quienes afirman que los santeros cubanos fueron los encargados de enseñar a hacer este ritual, debido a que cada semana ahí acuden muchos brujos locales a buscar la famosa “tierra de panteón” o a hacer “trabajos”.

“Curar un cementerio cada siete años es tan necesario como cuidar y podar el jardín de tu casa cada determinado tiempo; es más, si quieres puedes no arreglar tu jardín, pero a la larga se morirán las plantas o la maleza atraerá a animales rastreros ocasionando un peligro, lo mismo pasa con los panteones”, afirmó el conocido santero y hmen (brujo o sabio) maya Donato Cauich.

“A mí me ha tocado curar al menos unos cinco panteones del interior del estado y también estuve en una ocasión en el panteón de Xoclán de Mérida, el cual por ser el más grande es más complicado”, explicó. También señaló que la curación consiste en hacer unos rezos y mantras especiales en los cuatro puntos cardinales de cada camposanto y se finaliza en la parte de en medio, con incienso, unas flores amarillas y unos imanes.

“No tarda más de una hora este ritual, se puede hacer a cualquier hora del día y los que lo hacemos es para seguir con la tradición y preservar la bondad de cada panteón. No cobramos nada ni solicitamos dinero a nadie, sólo permiso a uno que otro alcalde que sabe que esto es beneficioso y no perjudicial”, finalizó.

En el panteón de Xoclán, ubicado en el poniente de la ciudad de Mérida, es donde hace un par de años unos vecinos vieron este ritual y creyeron que se estaba haciendo magia negra (Milenio señala que lo pensaron erróneamente, creyendo así distinguir entre magia blanca y magia negra). El cementerio de Xoclán es relativamente nuevo, pero tiene más de 20.000 tumbas y se dice que fue construido sobre un asentamiento maya y parte de un cementerio ancestral.

De hecho, vecinos de las colonias circunvecinas con frecuencia han asegurado escuchar ruidos extraños (como lamentos, pisadas de caballos) y ver “seres espectrales” vestidos como los antiguos mayas, atravesando las calles y paredes de este camposanto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.