ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de diciembre de 2014

La frase del día - 31 de diciembre

"Jesús que nace, nace como nuestra paz". (San Juan XXIII)

 


El papa Francisco

El Papa invita a 'agradecer y pedir perdón' al concluir el 2014
En las Primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima

Texto completo de la homilí­a de Francisco en el Te Deum de fin de año
El Santo Padre dice: '¡Hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, y hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!'

Padre Lombardi: 'No existe ninguna carta del Papa sobre el celibato'
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede desmiente un presunto mensaje al cardenal Hummes sobre la materia

Intenciones de oración del papa Francisco para el mes de enero
Pide que se rece por la paz y por el celo por el servicio a los pobres de los religiosos

El Papa reiteró su cercanía a las víctimas de Cromañón
Diez años atrás murieron 194 personas, casi todos jóvenes, en el incendio de una discoteca de Buenos Aires

Mirada al mundo

Francisco, la figura pública más valorada en España
El Pontífice argentino, el segundo más admirado en Estados Unidos

Corea del Sur: el asiento del Papa recauda fondos para madres solteras
La compañía de ferrocarriles donará a la diócesis de Daejeon parte de las ganancias por la venta de billetes del lugar ocupado por Francisco en el tren durante la visita al país

El presidente israelí­ cita a Francisco para condenar los actos violentos
Rivlin lamenta la situación de las minorías en Oriente Medio. Denuncia una guerra contra quienes quieren difundir la libertad de culto en la región

Espiritualidad

San Vicente María Strambi - 1 de enero
Eran tan grandes las virtudes de este prelado pasionista, que su fundador, san Pablo de la Cruz, le encomendó la fundación con la certeza de que haría obras más grandes que la suyas. Fue estimado por los pontífices de su tiempo.

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de la Epifanía


El papa Francisco


El Papa invita a 'agradecer y pedir perdón' al concluir el 2014
En las Primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco presidió en el Vaticano este miércoles por la tarde, el último día del 2014, las vísperas de la solemnidad de María Santísima, que concluyó con el canto del Te Deum. 

En su homilía el Santo Padre invitó a “agradecer y pedir perdón”. El Santo Padre recordó que con el Te Deum, canto del tradicional himno de agradecimiento por la conclusión del año civil y la Bendición Eucarística, alabamos al Señor y al mismo tiempo pedimos perdón, y la actitud de agradecer “nos dispone a la humildad, a reconocer y a recoger los dones del Señor”.

El Santo Padre invitó a preguntarse: ¿Vivimos como hijos o como esclavos? ¿Vivimos como personas bautizadas en Cristo, ungidas por el Espíritu, rescatadas, libres?  O ¿vivimos según la lógica mundana, corrupta, haciendo lo que el diablo nos hace creer que es nuestro interés?

Porque la esclavitud nos impide vivir plena y realmente el presente, porque lo vacía del pasado y lo cierra al futuro, a la eternidad. La esclavitud nos hace creer que no podemos soñar, volar, esperar, dijo.

Y añadió que es “necesaria una gran y cotidiana actitud de libertad cristiana para tener el coraje de proclamar, en nuestra Ciudad, que hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, que hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!”.

Le siguió una solemne adoración al Santísimo Sacramento, mientas el coro de la Capilla Sixtina entonaba el 'Bendito sea Dios', durante la cual el Papa incensó la sagrada forma puesta en una hermosa custodia.

Con el Coro Pontificio fue cantado el Te Deum y a la salida el Santo Padre se dirigió a la imagen de bronce de San Pedro ubicada en el lado derecho de la basílica, mientas el coro entonaba el Venite Adoremus.

En un vehículo utilitario el Papa se dirigió al pesebre situado en la plaza en donde está también el árbol navideño. Mientras el Santo Padre se acercaba al pesebre y rezaba, la banda de los guardias suizos interpretaba cantos navideños. 

Concluida la visita al pesebre, el Pontífice se acercó para saludar al público allí presente, que se había reunido varias horas antes, a pesar del frío polar que hace en Roma.

Leer también: Texto completo de la homilí­a de Francisco en el Te Deum de fin de año

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la homilí­a de Francisco en el Te Deum de fin de año
El Santo Padre dice: '¡Hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, y hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha concluido el año 2014 en la Basílica de San Pedro, pronunciando la siguiente homilía:

"Queridos hermanos y hermanas,

La Palabra de Dios nos introduce hoy, de forma especial, en el significado del tiempo, en el comprender que el tiempo no es una realidad extraña a Dios, simplemente por que Él ha querido revelarse y salvarnos en la historia, en el tiempo. El significado del tiempo, la temporalidad, es la atmósfera de la epifanía de Dios, es decir, de la manifestación del misterio de Dios y de su amor concreto. En efecto, el tiempo es el mensajero de Dios, como decía san Pedro Fabro.

La liturgia de hoy nos recuerda la frase del apóstol Juan: "Hijos míos, ha llegado la última hora" (1 Jn 2,18), y la de san Pablo, que nos habla de "la plenitud del tiempo" (Ga 4, 4). Por lo que el día de hoy nos manifiesta cómo el tiempo que ha sido --por decir así-- "tocado" por Cristo, el Hijo de Dios y de María, y ha recibido de Él significados nuevos y sorprendentes: se ha convertido en "el tiempo salvífico", es decir, en el tiempo definitivo de salvación y de gracia.

Y todo esto nos invita a pensar en el final del camino de la vida, al final de nuestro camino. Hubo un comienzo y habrá un final, "un tiempo para nacer y un tiempo para morir", (Eclesiastés 3, 2). Con esta verdad, bastante simple y fundamental, así como descuidada y olvidada, la santa madre Iglesia nos enseña a concluir el año y también nuestros días con un examen de conciencia, a través del cual volvemos a recorrer lo que ha ocurrido; damos gracias al Señor por todo el bien que hemos recibido y que hemos podido cumplir y, al mismo tiempo, volvemos a pensar en nuestras faltas y en nuestros pecados. Agradecer y pedir perdón.

Es lo que hacemos también hoy al terminar el año. Alabamos al Señor con el himno del Te Deum y al mismo tiempo le pedimos perdón. La actitud de agradecer nos dispone a la humildad, a reconocer y a acoger los dones del Señor.

El apóstol Pablo resume, en la Lectura de estas Primeras Vísperas, el motivo fundamental de nuestro dar gracias a Dios: Él nos ha hecho hijos suyos, nos ha adoptado como hijos. ¡Este don inmerecido nos llena de una gratitud colmada de estupor! Alguien podría decir: "¿Pero no somos ya todos hijos suyos, por el hecho mismo de ser hombres?". Ciertamente, porque Dios es Padre de toda persona que viene al mundo. Pero sin olvidar que somos alejados por Él a causa del pecado original que nos ha separado de nuestro Padre: nuestra relación filial está profundamente herida. Por eso Dios ha enviado a su Hijo para rescatarnos con el precio de su sangre. Y si hay un rescate es porque hay una esclavitud. Nosotros éramos hijos, pero nos volvimos esclavos, siguiendo la voz del Maligno. Nadie nos rescata de aquella esclavitud substancial sino Jesús, que ha asumido nuestra carne de la Virgen María y ha muerto en la cruz para liberarnos, liberarnos de la esclavitud del pecado y devolvernos la condición filial perdida.

La liturgia de hoy recuerda también que "en el principio (antes del tiempo) era la Palabra... y la Palabra se hizo hombre" y por eso afirma san Ireneo: "Este es el motivo por el cual la Palabra se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre, entrando en comunión con la Palabra y recibiendo así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" ( Adversus haereses, 3, 19-1: PG 7,939; cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 460).

Al mismo tiempo, el don mismo por el que agradecemos es también motivo de examen de conciencia, de revisión de la vida personal y comunitaria, de preguntarnos: ¿cómo es nuestra forma de vivir? ¿Vivimos como hijos o vivimos como esclavos? ¿Vivimos como personas bautizadas en Cristo, ungidas por el Espíritu, rescatadas, libres?  O ¿vivimos según la lógica mundana, corrupta, haciendo lo que el diablo nos hace creer que es nuestro interés? Hay siempre en nuestro camino existencial una tendencia a resistirnos a la liberación; tenemos miedo de la libertad y, paradójicamente, preferimos más o menos inconscientemente la esclavitud. La libertad nos asusta porque nos pone ante el tiempo y ante nuestra responsabilidad de vivirlo bien. La esclavitud, en cambio, reduce el tiempo a un "momento" y así nos sentimos más seguros, es decir, nos hace vivir momentos desligados de su pasado y de nuestro futuro. En otras palabras, la esclavitud nos impide vivir plena y realmente el presente, porque lo vacía del pasado y lo cierra ante el futuro, frente a la eternidad. La esclavitud nos hace creer que no podemos soñar, volar, esperar.

Decía hace algunos días un gran artista italiano que para el Señor fue más fácil quitar a los israelitas de Egipto que a Egipto del corazón de los israelitas. Habían sido liberados ‘materialmente’ de la esclavitud, pero durante el camino en el desierto con varias dificultades y con hambre, comenzaron entonces a sentir nostalgia de Egipto cuando "comían... cebollas y ajo" (cfr. Num 11, 5); pero se olvidaban que comían en la mesa de la esclavitud. En nuestro corazón anida la nostalgia de la esclavitud, porque aparentemente nos da más seguridad, más que la libertad, que es muy arriesgada. ¡Cómo nos gusta estar enjaulados por tantos fuegos artificiales, aparentemente bellos, pero que en realidad duran sólo unos pocos instantes! ¡Y Éste es el reino del momento, esto es lo fascinante del momento!

De este examen de conciencia depende también, para nosotros los cristianos, la calidad de nuestro obrar, de nuestro vivir, de nuestra presencia en la ciudad, de nuestro servicio al bien común, de nuestra participación en las instituciones públicas y eclesiales.

Por este motivo, y siendo Obispo de Roma, quisiera detenerme sobre nuestro vivir en Roma, que representa un gran don, porque significa vivir en la ciudad eterna, significa para un cristiano, sobre todo, formar parte de la Iglesia fundada sobre el testimonio y sobre el martirio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Y por lo tanto, también por ello damos gracias al Señor. Pero, al mismo tiempo, representa una responsabilidad. Y Jesús ha dicho: "Al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más" (Lc 12, 48). Por lo tanto, preguntémonos: en esta ciudad, en esta Comunidad eclesial, ¿somos libres o somos esclavos, somos sal y luz? ¿Somos levadura? O ¿estamos apagados, sosos, hostiles, desalentados, irrelevantes y cansados?

Sin duda, los graves hechos de corrupción, surgidos recientemente, requieren una seria y conciente conversión de los corazones, para un renacer espiritual y moral, así como un renovado compromiso para construir una ciudad más justa y solidaria, donde los pobres, los débiles y los marginados estén en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestras acciones de cada día. ¡Es necesaria una gran y cotidiana actitud de libertad cristiana para tener la valentía de proclamar, en nuestra Ciudad, que hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, que hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!

La enseñanza de un simple diácono romano nos puede ayudar. Cuando le pidieron a san Lorenzo que llevara y mostrara los tesoros de la Iglesia, llevó simplemente a algunos pobres. Cuando en una ciudad se cuida, socorre y ayuda a los pobres y a los débiles a promoverse en la sociedad, ellos revelan el tesoro de la Iglesia y un tesoro en la sociedad.

Pero, cuando una sociedad ignora a los pobres, los persigue, los criminaliza, los obliga a "mafiarse", esa sociedad se empobrece hasta la miseria, pierde la libertad y prefiere "el ajo y las cebollas" de la esclavitud, de la esclavitud de su egoísmo, de la esclavitud de su pusilanimidad y esa sociedad deja de ser cristiana.

Queridos hermanos y hermanas, concluir el año es volver a afirmar que existe una "última hora" y que existe "la plenitud del tiempo". Al concluir este año, al dar gracias y al pedir perdón, nos hará bien pedir la gracia de poder caminar en libertad para poder reparar los tantos daños hechos y poder defendernos de la nostalgia de la esclavitud, defendernos de no "añorar" la esclavitud.

La Virgen Santa, la Santa Madre de Dios, que está en el corazón del templo de Dios, cuando la Palabra --que era en el principio-- se ha hecho uno de nosotros en el tiempo; Ella que ha dado al mundo al Salvador, nos ayude a acogerlo con el corazón abierto, para ser y vivir verdaderamente libres, como hijos de Dios. Así sea".

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Padre Lombardi: 'No existe ninguna carta del Papa sobre el celibato'
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede desmiente un presunto mensaje al cardenal Hummes sobre la materia

Por Redacción

ROMA, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, preguntado por Il Sismografo sobre la noticia de una presunta carta sobre la cuestión del celibato eclesiástico que el papa Francisco habría enviado al cardenal Hummes, ha señalado: "Puedo afirmar que no existe ninguna carta del Papa al cardenal Hummes sobre la materia indicada. Es verdad, en cambio, que el Papa ha invitado, en más de una ocasión, a los obispos brasileños a buscar y proponer con valentia las soluciones pastorales que consideren adaptas para afrontar los grandes problemas pastorale del país".

No es la primera vez que tiene lugar un episodio parecido. En la audiencia general del pasado 10 de diciembre, el propio Pontífice apuntó que --al informar sobre el Sínodo del pasado mes de octubre-- "a menudo la visión de los medios de comunicación contaba un poco con el estilo de las crónicas deportivas, o políticas: se hablaba con frecuencia de dos bandos, pro y contra, conservadores y progresistas". Así, el Santo Padre explicó que "un Sínodo no es un parlamento donde debaten diversos partidos o grupos de poder, sino un espacio privilegiado y protegido de comunión, en el que actúa el Espíritu Santo". 

El Papa recordó también que "el Documento de trabajo, fruto de la consulta a toda la Iglesia, fue la base de la primera Relación, previa al diálogo fraterno que se produjo en el Aula sinodal, sin poner jamás en duda las verdades fundamentales del sacramento del matrimonio: la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la apertura a la vida. Seguidamente, los grupos lingüísticos trabajaron a partir de una segunda Relación que recogía las diversas opiniones manifestadas en el Aula. Y, con estas aportaciones, se elaboró una Relación final, que será enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para que preparen la próxima Asamblea ordinaria en 2015".

Francisco concluyó su intervención indicando que "los documentos oficiales que salieron del Sínodo son tres: el Mensaje final, la Relación final y el discurso final del Papa. No hay otros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del papa Francisco para el mes de enero
Pide que se rece por la paz y por el celo por el servicio a los pobres de los religiosos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha propuesto sus intenciones de oración para el mes de enero de 2015, una general y la otra misionera, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La intención general que el Pontífice argentino ha presentado para este primer mes del año es: ''Para que quienes pertenecen a tradiciones religiosas diversas y todos los hombres de buena voluntad colaboren en la promoción de la paz''. 

Y la intención misionera es la siguiente: ''Para que en este año dedicado a la vida consagrada, los religiosos y las religiosas redescubran la alegría de seguir a Cristo y se dediquen con celo al servicio de los pobres''.

Desde 1890, el Santo Padre confía en el Apostolado de la Oración para dar a conocer en todo el mundo sus preocupaciones, que encomienda a las plegarias de los fieles cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa reiteró su cercanía a las víctimas de Cromañón
Diez años atrás murieron 194 personas, casi todos jóvenes, en el incendio de una discoteca de Buenos Aires

Por Redacción

ROMA, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco envió un mensaje al cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, diez años después del incendio de la discoteca de Cromañón, en la que murieron 194 personas y varios cientos quedaron heridas, pidiendo que el “Señor sane heridas, ayude a una verdadera justicia y dé su paz eterna a quienes murieron allí”.

El 30 de diciembre de 2004, durante una actuación de una banda de rock, debido a unos fuegos de artificio encendidos indebidamente, se produjo el incendio en el que quedaron atrapadas y heridas cientos de personas. 

El papa Francisco escribió:

«Señor Cardenal Mario Aurelio Poli, Buenos Aires

Querido hermano:
Sé que hoy presidirás la eucaristía al cumplirse el décimo aniversario de Cromañón.
A vos y a todos los que participan les hago llegar la seguridad de mi cercanía y oración.
Que el Señor sane heridas, ayude a una verdadera justicia y dé su paz eterna a quienes murieron allí.
No puedo olvidar aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales.
Hoy, 10 años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Y por favor, no se olviden de rezar por mí.
Fraternalmente, Francisco»

De otro lado, el arzobispo de la ciudad de Gualeguaychú, Jorge Eduado Lozano, este martes indicó: “Se cumplen diez años de aquella noche trágica en Plaza Once que conmovió y oscureció al país. Murieron muchos. No son números. Son historias, anhelos, sueños, vínculos, familias, proyectos... Pérdidas y ausencias en hogares, aulas, oficinas, talleres, clubes, barrios... Pérdidas irreparables en el más estricto sentido de la palabra”.

El arzobispo recordó que el cardenal Bergoglio solía lamentarse: “Buenos Aires no ha llorado lo suficiente por la muerte de sus hijos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Francisco, la figura pública más valorada en España
El Pontífice argentino, el segundo más admirado en Estados Unidos

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Desde finales de los años 40´s el Grupo Demoscópico Gallup realiza un sondeo anual de fin de año en el que pregunta a los americanos quién es el hombre y la mujer que más admiran. Entre los varones, para 2014, Papa Francisco se coloca en el segundo lugar, sólo detrás del presidente Obama. Después vienen personajes como Bill Clinton, el reverendo Billy Graham, George W. Bush, Ben Carson, Stephen Hawking, Bill Gates, Bill O´Reilly, Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. 

Entre las mujeres vuelve a ocupar el primer lugar Hillary Clinton quien es seguida de Oprah Winfrey, Malla Yousafzai, Condoleezza Rice, Michelle Obama, Angelina Jolie, Sarah Palin, la princesa Kate, Elizabeth Warren y Laura Bush. 

Ciertamente no es la primera vez que un Papa aparece en este sondeo: en 1980 Juan Pablo II superó incluso al presidente Jimmy Carter y a lo largo de su pontificado apareció más de 20 ocasiones en el top ten. 

El estudio da un paso más y ofrece las preferencias de los sondeados desde su opción política. De este modo los personajes demócratas fueron nombrados especialmente por filo-demócratas y los republicanos análogamente. Aunque con pocas menciones, han coincidido republicanos y demócratas en Clinton y Winfrey las mujeres mejor valoradas mientras que Obama y el Papa lo son entre los hombres. 

En términos generales absolutos el sondeo muestra que la popularidad de Hillary como la de Obama se desvaneció este año. Para cerrar 2014, y del otro lado del Atlántico, el grupo demoscópico Metroscopia realizó un sondeo de opinión en España para el diario El País sobre la valoración de diez figuras públicas entre las que se contaba al Papa Francisco. 

Los resultados revelan la amplia popularidad del Papa en España pues, de acuerdo a los resultados del estudio Francisco es la figura mejor valorada (+64 puntos), incluso por encima del rey de España, Felipe VI, quien se coloca en un segundo lugar (+49). Como subraya el estudio, se trata de un resultado sin precedentes en las valoraciones de opinión en España. 

Tras el Papa y el rey de España las otras tres figuras valoradas positivamente son la reina Letizia (+44), Obama (+44) y Ban Ki Moon (+11). Las cinco personalidades peor valoradas por los españoles son el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (-12), el primer ministro italiano Matteo Renzi (-12), la canciller Angela Merkel (-13), el presidente francés François Hollande (-18) y el presidente ruso Vladimir Putin (-58). 

Contrastantemente la canciller alemana es considerada la persona del año por el diario británico The Times.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Corea del Sur: el asiento del Papa recauda fondos para madres solteras
La compañía de ferrocarriles donará a la diócesis de Daejeon parte de las ganancias por la venta de billetes del lugar ocupado por Francisco en el tren durante la visita al país

Por Redacción

MADRID, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - En el viaje apostólico a Corea del Sur del pasado mes de agosto, el papa Francisco quiso trasladarse de Seúl a Daejeon en un tren nacional de alta velocidad. Desde entonces, la compañía ferroviaria ha señalado el asiento que utilizó el Pontífice argentino y muchas personas piden reservas para emplear ese asiento.

La empresa destina parte de lo recaudado por la venta de billetes del deseado asiento a obras caritativas de la diócesis de Daejeon. Esta semana ha llegado el primer cheque de once mil euros, el importe obtenido en cuatro meses, que el obispo Lazzaro You Heung-sik destinará a madres solteras en dificultad. La decisión de la Korea Railroad Corporation, también conocida como Korail, que es la compañía de trenes más importante de Corea del Sur, había sido preanunciada por el prelado local en el mes de noviembre.

En declaraciones a AsiaNews, Mons. You Heung-sik ha explicado que estos fondos no representan un hecho aislado: "El grupo dijo que la donación será sobre una base anual, por lo que ha decidido asignar fondos para un centro para madres solteras. Es maravilloso que las semillas lanzadas por Francisco durante su viaje a Corea continúe dando sus frutos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente israelí­ cita a Francisco para condenar los actos violentos
Rivlin lamenta la situación de las minorías en Oriente Medio. Denuncia una guerra contra quienes quieren difundir la libertad de culto en la región

Por Redacción

MADRID, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha destacado este martes "la voz fuerte y clara del papa Francisco" a la hora de condenar los actos de violencia cometidos en nombre de la religión. Durante la tradicional recepción de fin de año, Rivlin ha citado las palabras del Pontífice argentino, quien dijo que "la corrupción de las tradiciones y los valores espirituales es una profanación del nombre de Dios, recordándonos a todos que lo más importante es nuestra relación con el prójimo". 

En su primer mensaje a los líderes de las Iglesias y las comunidades cristianas en Tierra Santa, el mandatario israelí ha denunciado que quienes "portan la bandera de la destrucción y el odio" están librando una guerra contra quienes quieren difundir la libertad de culto y la convivencia, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN). 

En los últimos meses "hemos visto con mucha preocupación la persecución religiosa y las restricciones a la libertad de culto de las minorías imperantes en Medio Oriente", por las cuales "cientos de miles de personas están siendo desterradas, convertidas a la fuerza, atacadas y asesinadas brutalmente", ha lamentado el líder judío. 

La batalla debe ser "contra el extremismo", ha advertido el presidente de Israel, quien ha anhelado que en 2015 los cristianos, los musulmanes, los judíos y todos los demás creyentes puedan ver cumplida la visión del profeta Isaías de que no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Vicente María Strambi - 1 de enero
Eran tan grandes las virtudes de este prelado pasionista, que su fundador, san Pablo de la Cruz, le encomendó la fundación con la certeza de que haría obras más grandes que la suyas. Fue estimado por los pontífices de su tiempo.

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - En esta solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, entre otros santos, la Iglesia aclama al pasionista Vicente María Strambi, prelado de Macerata y Tolentino, insigne discípulo de san Pablo de la Cruz que cuando lo conoció ya vio en él a un gran santo.

Nació en Civitavecchia, Italia, el 1 de enero de 1745. Fue el único superviviente de los cuatro hijos nacidos en el matrimonio del farmacéutico Giuseppe Strambi y Eleonora Gori. El celo de su padre por mantenerlo junto a él y ver cumplidos en su heredero los sueños que fraguó para su futuro no fue impedimento para que el joven defendiese firmemente su vocación. Ambos progenitores le transmitieron su fe y generosidad con los necesitados que Vicente aún superó con creces al punto de ser frenado en sus ansias de donación.

La madre, comprensiva y gozosa al conocer su inclinación al sacerdocio, le dio su bendición. Se formó en el seminario de Montefiascone. Inteligencia y piedad marcaron estos años en los que su amor a Cristo crucificado presidía su acontecer. Antes de recibir el sacramento del orden fue prefecto y luego rector del seminario de Bagnoregio. Ya se advertían sus numerosos dones y celo pastoral. Fue ordenado sacerdote unos meses antes de cumplir 23 años. Pero se sentía inclinado a la vida religiosa. Contra la voluntad del padre, llamó primero a las puertas de los padres de la Misión y luego las de los capuchinos. No era su lugar. Unos lo rechazaron por su débil salud y otros por su condición de hijo único hasta que conoció a Pablo de la Cruz en una misión, y quedó seducido por su ardor apostólico y virtud.

Cuando le pidió ingreso en los pasionistas, Pablo le abrió los brazos. Y a Giuseppe, que rogó y acudió no solo a él sino a quienes pensaba que podrían disuadir a su hijo, le respondió: «Debería alegrarse sumamente al ver que el Señor elige a su hijo para hacerlo un gran santo». Profesó en 1769. Unos años más tarde, después de haber encendido muchos corazones con su predicación, partió a Roma para ocuparse de los jóvenes estudiantes formándoles en todos los ámbitos. En 1775 Clemente XIV, sabedor de sus virtudes y dotes apostólicas que ya le precedían, le encomendó predicar en Santa María en Trastévere, convirtiéndose él mismo en uno de sus oyentes. Desde entonces, asiduamente y a petición del papa, el que ya era reconocido como «el predicador pasionista santo», impartió retiros a la curia pontifical, y otros estamentos del clero.

Sus dotes diplomáticas hicieron de él un valioso instrumento para la conciliación que llevó a cabo a petición de los pontífices. Hombre humilde, sencillo, abnegado, de intensa oración y penitencia, fue incluido en el cónclave que eligió a Pío VII y votado por una parte de los cardenales. No quiso distinguirse nunca de sus hermanos, y lejos de aceptar prebenda alguna por razón de su oficio: superior, provincial, consultor general, efectuaba las labores cotidianas en la huerta y en la cocina como uno más. Fue agraciado con el don de profecía y de penetración de espíritus; en sus predicaciones acaecieron hechos prodigiosos.

Pablo de la Cruz al sentir cercana su muerte le encomendó la Congregación: «Harás cosas grandes, harás mucho bien». Vicente tenía 30 años y había sido fidelísimo al fundador en los seis que llevaba como pasionista. Luego sería también su biógrafo. Escribió la vida de Pablo de rodillas en la celda que aquél había ocupado. Y más tarde fue su postulador. Muy devoto de la preciosísima Sangre de Jesús le dedicó su primer trabajo. Fue autor de obras escolares y espirituales. En 1801 Pío VII lo nombró prelado de Macerata y Tolentino y aceptó el nombramiento aunque su deseo habría sido vivir como simple religioso pasionista. El papa valoraba sus muchas virtudes y capacidad para regir, enseñar y santificar, y lo tranquilizó: «Sábete que nadie se ha interesado para elegirte; lo he hecho yo espontáneamente, por mi personal conocimiento, por inspiración divina».

A Vicente se deben grandes conversiones, como la de la hermana de Napoleón, emperador que lo envió al exilio al constatar que no podía vencer su fidelidad al Santo Padre. Los pobres, sin excluir a los demás necesitados, fueron objeto de su predilección. Decía: «Los pobres son mis patrones. Yo no soy sino su ecónomo». Como pastor dosificó la firmeza y la comprensión. Fue un gran renovador. León XII, que lo mantuvo en su oficio hasta 1823, afirmó: «Es suficiente su sombra para gobernar la diócesis». Y León XIII lo retuvo junto a él. Cuando enfermo de muerte fue a administrarle el viático, manifestó: «Vicente mío, yo creía hacerte santo, pero algún otro pontífice lo hará».El humilde pasionista ofreció su vida por la del papa que se hallaba enfermo, y éste sanó de improviso, muriendo él repentinamente en el curso de una semana el 1 de enero de 1924. Fue beatificado por Pío XI el 26 de abril de 1925, y canonizado por Pío XII el 11 de junio de 1950.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de la Epifanía

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 31 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Ciclo B

Textos: Is 60, 1-6; Ef 3, 2-3.5-6; Mt 2, 1-12

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Herodes y los Magos…¡qué distinto protagonismo el día de la Epifanía!

Síntesis del mensaje: Epifanía es una palabra griega que quiere decir “manifestación”. Dios pretendía al hacerse hombre manifestarse como Salvador de los hombres. Y lo hizo por orden. Primero se manifestó a los judíos, en la persona de los pastores. Después, hoy, a los paganos. ¿Qué nos pide? Fe. Con la fe, adoraremos en esa carne mortal al Verbo de Dios. Con la fe, en su infancia descubriremos la sabiduría. Con la fe, en sus pañales veremos al Rey de reyes. Y con la fe, en su realidad de hombre al Señor de la gloria.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, veamos a Herodes que dio la orden de busca, captura y degüello de Jesús. Herodes el grande por la suntuosidad de sus construcciones: palacios, fortalezas, jardines, hipódromos, stadiums, el mismo templo de Jerusalén. Grande por sanguinario: ahogó a traición a su cuñado Aristóbulo en la piscina de Jericó en el año 30; mató a su suegra Alejandra, a su cuñado Hostobar, a su hijo Alejandro y a su hijo Antipatros, a sólo cinco días de su muerte. Terminó con un cáncer demoledor, cuyo hedor atufaba las moradas de palacio. Grande por sus adulterios, pues amó a 10 mujeres y se casó con todas ellas, pero no quiso más que a Marianne, tanto que la decapitó por celos. Y mandó a los criados vocear su nombre por corredores y salones, de día de noche, para sugestionarle que aún vivía. Ese fue el Herodes, el grande, que quiso matar a Jesús. Y por Jesús vino a este mundo. ¡Herodes, acoge a Cristo en tu corazón!

En segundo lugar, veamos ahora a los Magos, que se pusieron a camino para adorar a Jesús. Vieron una estrella, lenguaje común para ellos. Se pusieron en camino motivados por la fe y el hambre de Dios y de respuestas transcendentes. Sortearon las dificultades con la voluntad. Y llegaron a la cueva de Belén. Y allí entraron, y encontraron a Jesús, a María y a José. Se postraron delante del Niño Dios y le ofrecieron sus regalos: oro por ser Rey, incienso por ser Dios y mirra por ser Hombre. Por tanto, rey de los judíos, rey de todos. Mesías para los judíos, mesías para todos. Salvador de los judíos, salvador del mundo. Dios de los judíos, Dios de todos y para todos. Epifanía: Fin del exclusivismo judío. Dios, por tanto, por igual de amancebados, santos o canallas, necios, explotadores y explotados, rufianes y prostitutas, gitanos y payos, indios y criollos, terroristas y guardias, dictadores y demócratas, rusos y americanos…Dios es exclusiva de nadie, ni siquiera de la Iglesia. Esto es y significa Epifanía. ¡Gracias, Señor, porque de pagano me hiciste cristiano!

Finalmente,¿qué aprender de esta fiesta? Con peligros, sin peligros y a pesar de los peligros, el hombre –al igual que los Magos- tiene que marchar a Dios y que, quien le busca, con estrella o sin ella, le encuentra –entre otras cosas porque Dios es más íntimo al hombre que el hombre mismo. Y ese es el mensaje soberano de la Epifanía o presentación de Jesús en sociedad pagana o la navidad de los paganos. Así como la del 24 fue la navidad de los judíos. ¡Lástima que Herodes, pagano, no quiso entrar a la fiesta de la Navidad, y prefirió vivir y morir a lo pagano! Pero que le conste que Cristo vino también para él. ¡Paganos todos, venid corriendo a Belén, pues hoy es el día de vuestra fiesta y os espera vuestro Salvador y Señor para abriros su corazón lleno de ternura y misericordia!

Para reflexionar: ¿Sé descubrir las “estrellas” que Dios me manda para ponerme en camino a Cristo y encontrarme con Él? Ante las dificultades del camino, ¿qué hago: doy la vuelta o continuo, renovando mi fe y mi esperanza? Y al llegar ante Cristo, ¿soy generoso para darlo lo mejor que tengo y soy, o las sobras? ¿Ayudo a los “paganos” y los llevo a Jesús?

Para rezar: Jesús, te traigo mi oro, pues eres mi rey. Te traigo mi incienso para ofrecértelo en sacrificio oloroso de mi vida, pues eres Dios. Te traigo mi mirra para embalsamar mi cuerpo junto al tuyo en espera de la resurrección.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba