Bachelet y su Gobierno atraviesan por su nivel más bajo de apoyo

El gobierno chileno acepta la renuncia de la ministra de Salud tras sus declaraciones sobre el aborto

 

La ministra de Salud de Chile renunció el martes tras unas polémicas declaraciones contra sectores que rechazan el aborto, pero que no fueron respaldadas por el Gobierno de Michelle Bachelet y que ahora podrían acelerar un esperado cambio de gabinete en las próximas semanas. El ministro portavoz, Alvaro Elizalde, dijo que la mandataria aceptó la renuncia de Helia Molina, quien en una entrevista a un diario vespertino criticó la posición adoptada por algunos sectores conservadores sobre el rechazo del aborto en Chile.

1/01/15 12:22 PM


(Reuters/InoCatólica) «Debemos informar que la ministra Helia Molina ha presentado su renuncia para evitar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de la tarea de mejorar la salud de todos y todas», dijo el portavoz Elizalde.

Molina es la primera ministra que sale del Gobierno de la socialista Bachelet, luego de afirmar que en «clínicas cuicas (privadas y muy exclusivas), familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas».

Sus declaraciones provocaron el inmediato rechazo de la asociación de clínicas de Chile y de los partidos conservadores de la oposición, que calificaron de «extrema gravedad» los dichos de Molina por lo que pidieron a la ex ministra entregar los antecedentes de su denuncia a la Justicia.

La renuncia de Molina ocurre a pocas semanas de que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto en los casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, lo que evidencia una larga tradición conservadora que no ha desaparecido del todo pese al destape de los últimos años.

Organizaciones que se oponen a la despenalización del aborto han realizado manifestaciones públicas ante el impulso que el Gobierno busca dar a esta iniciativa.

La salida de la secretaria de Estado se produce en momentos en que la mandataria y el Gobierno atraviesan por su nivel más bajo de apoyo, lo que ha elevado las expectativas entre el oficialismo y la oposición de que próximamente Bachelet podría realizar su primer ajuste ministerial de cara al 2015.

El portavoz de Gobierno informó que «mientras la presidenta designa al reemplazante (de Molina) se desempeñará transitoriamente como ministro el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows».