En Gombe, al noreste del país

Nigeria: un atentando suicida a la puertas de un templo evangélico provoca varios heridos

 

Un kamikaze se inmoló ayer jueves delante de una iglesia evangélica de Gombe, en el noreste de Nigeria, durante el culto de año nuevo, hiriendo a varias personas, según un responsable de emergencias y varios testigos. El hombre, llegado en moto, detonó los explosivos frente a la iglesia evangélica de África Occidental (ECWA) de Gombe, según testigos, después de que se le impidiera entrar en el edificio.

2/01/15 6:28 PM


(AFP/InfoCatólica) «Ha habido una explosión delante de la ECWA esta mañana. Un kamikaze que no ha podido entrar en la iglesia se ha inmolado», declaró Abubakar Yakubu, director de la Cruz Roja nigeriana en Gombe.

«Afortunadamente no ha habido muertos, aunque sí hubo heridos de gravedad media», explicó.

Había barreras de seguridad

«Un hombre llegó en moto y quiso franquear las barreras de seguridad que habían instalado voluntarios de la iglesia», contó Dahiru Badamasi, un habitante del barrio de Tudun Wada de Gombe, donde se produjeron los hechos.

«La gente que entraba a la iglesia tenía que aparcar sus vehículos y cruzar las barreras a pie, para ser cacheados antes de entrar a la iglesia», explicó.

«Unos voluntarios le pidieron a ese hombre que aparcara su moto (...), pero insistió en cruzar la barrera con ella (...) Mientras discutían, el cinturón de explosivos que llevaba explotó. Hay muchos heridos», prosiguió.

Junmai Maifada, que asistió a la escena desde su casa, dijo haber visto a «un hombre que transportaba a tres niñas cuyos vestidos estaban manchados de sangre».

Zona libre de la insurrección islamista

Gombe, capital del Estado homónimo, había permanecido bastante a salvo de la insurrección islamista, que se concentra sobre todo en los tres Estados vecinos de Yobe, Borno y Adamawa, donde Boko Haram conquistó una veintena de ciudades.

Pero los ataques se han multiplicado en Gombe durante las últimas semanas. Los islamistas atacaron, por ejemplo, en dos ocasiones una fábrica de cemento del grupo francés Lafargue, en la ciudad de Ashaka.

El miércoles, una mujer kamikaze fue abatida por las fuerzas de seguridad delante de un cuartel de Gombe al que intentaba entrar con un cinturón de explosivos.

La insurrección y su represión por las fuerzas de seguridad causaron más de 13.000 muertos en el país desde su comienzo en 2009.