ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de enero de 2015

La frase del día sábado 3

"Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor”. Sta. Teresa de Jesús.

 


El papa Francisco

El Papa felicita a ministra italiana por la curación de paciente con ébola
El paciente es un médico napolitano que trabajaba en Sierra Leona y que quiere volver allí para ayudar contra la epidemia

Francisco viajará a España por el V centenario de Sta. Teresa
El arzobispo Julián Barrio aseguró que será en el 2015, aunque la fecha exacta no ha sido aún precisada

Santa Sede

El Vaticano lanza la campaña #LifeOfWomen en las redes sociales
Es una consulta del Pontificio Consejo de la Cultura, que en su próxima reunión tratará el tema 'Culturas femeninas: igualdad y diferencia'

Mirada al mundo

El presidente de Egipto pide en al-Azhar cambiar de rumbo
Promover una revolución religiosa para erradicar la intolerancia y sustituirla por una visión más iluminada del mundo

Filipinas: imán invita a seguir los esfuerzos del Papa por la paz
Declaraciones del jefe del Consejo de imanes, Moxsir al Haj, pocos días antes del viaje apostólico en el que Francisco visitará Sri Lanka y Filipinas.

Espiritualidad

¿Nos acercamos al Misterio?
Catequesis para toda la familia

Beato Manuel González García - 4 de enero
«Este beato español, gran obispo de Málaga, ha recibido el título de apóstol del sagrario con toda propiedad. Dedicó su vida a restituir en el corazón de las personas el amor a la Eucaristía»


El papa Francisco


El Papa felicita a ministra italiana por la curación de paciente con ébola
El paciente es un médico napolitano que trabajaba en Sierra Leona y que quiere volver allí para ayudar contra la epidemia

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco habló este sábado por teléfono con la ministra de Salud de Italia, Beatríz Lorenzín, para felicitar a los sanitarios italianos tras la curación del médico napolitano infectado por el virus del ébola cuando trabajaba en Sierra Leona.

La información se supo gracias a un agradecimiento que la ministra Lorenzín publicó en su perfil de facebook en los siguientes términos: “Que emoción hablar con el papa Francisco, nos da fuerza y coraje de osar siempre más”. Añadió que el Papa le confió “que reza por los pacientes y los trabajadores de la sanidad”.

Este viernes el hospital Lazzaro Spalanzani, ubicado en Roma y especializado en enfermedades infecciosas, dio el anuncio de que fue dado de alta el médico italiano Fabrizio Pulvirenti, infectado con el virus de ébola, después de más de un mes de tratamiento. Y que el plasma de su sangre servirá para favorecer la curación de otros enfermos.

Por su parte el médico curado, perteneciente a la organización Emergency,  indicó que no ve la hora de poder regresar a Sierra Leona para ayudar a los afectados por esta contagiosa enfermedad.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en su mensaje de final de año señaló al Dr. Pulviernti, junto a otros italianos, porque hicieron honor al país con su operado.

La Organización Mundial de la Salud, indicó en su último informe del 2 de enero que el número de muertes reportadas en África Occidental por el virus del ébola aumentó a 7.905. En total se han reportado 20.206 casos de ébola desde diciembre de 2013, fecha en que se detectó la epidemia.

Guinea, Liberia y Sierra Leona son las naciones que se encuentran más afectadas por el brote. En Liberia los casos han disminuido en las últimas seis semanas; en Sierra Leona, hay signos de que el aumento de casos ha disminuido, aunque es el país que más afectados ha reportado.

Leer también: Liberia: entera comunidad religiosa diezmada por el ébola | ZENIT ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco viajará a España por el V centenario de Sta. Teresa
El arzobispo Julián Barrio aseguró que será en el 2015, aunque la fecha exacta no ha sido aún precisada

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2015 (Zenit.org) - “El Papa Francisco viajará a lo largo de este año a España, pero será una visita de un solo día de duración y con un objetivo pastoral único: sumarse a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús”.

Lo declaró este viernes el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, al diario ABC, precisando que “se desplazará en una misma jornada a Ávila y a Alba de Tormes --la ciudad de nacimiento y la villa salmantina donde murió la primera doctora de la Iglesia-- antes de regresar al Vaticano sin dormir en España”.

En las mismas declaraciones, el arzobispo añadió que considera muy difícil que el Santo Padre pueda acudir en el 2015 a rezar en Compostela, como un simple peregrino, ante la tumba del apóstol Santiago: “Parece ser que el Papa tiene programado venir solo un día y visitar Ávila y Alba de Tormes. Con lo cual es muy difícil que venga a Santiago”.

El arzobispo y miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal, reconoció entretanto que no hay aún confirmación oficial, ni una fecha marcada, aunque el Papa evitaría fechas que coincidan con las campañas de las elecciones municipales y autonómicas en mayo como de las generales, que posiblemente serán en noviembre.

El Papa ha enviado en octubre de 2014 una carta al obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, con motivo de la celebración litúrgica de santa Teresa de Jesús, en la que agradecía a Dios "por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy". Y concluía la misma indicando: "Sus huellas nos conducen siempre a Jesús".

Leer la carta del Papa sobre Santa Teresa de Jesús

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano lanza la campaña #LifeOfWomen en las redes sociales
Es una consulta del Pontificio Consejo de la Cultura, que en su próxima reunión tratará el tema 'Culturas femeninas: igualdad y diferencia'

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2015 (Zenit.org) - El tema elegido por el cardenal Gianfranco Ravasi para la próxima Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura es “Culturas femeninas: igualdad y diferencia”. Por este motivo, el dicasterio ha lanzado la campaña #LifeOfWomen con un vídeo explicativo, en italiano e inglés, que está disponible en su canal de YouTube y en su página web. Inspirándose en la apertura del papa Francisco --señalan los organizadores--, el objetivo de esta iniciativa es escuchar el parecer de las mujeres y profundizar sobre el papel que desempeñan actualmente en la sociedad. Así, les preguntan sobre los desafíos a los que se enfrentan, sobre su espiritualidad y sobre el hecho de ser mujer.

Las participantes en la consulta del Pontificio Consejo de la Cultura pueden explicar desde ya sus inquietudes y esperanzas a través de pequeños vídeos de menos de un minuto o con fotografías. Estos materiales deben publicarse en las redes sociales con el hashtag #LifeOfWomen. Además, tienen que enviar un link al correo electrónico lifeofwomen2015@gmail.com.

Los trabajos más significativos se expondrán en el acto de apertura de esta importante reunión de los miembros y consultores del dicasterio, que tendrá lugar en el Teatro Argentina de Roma, en el mes de febrero. Ese mismo día se presentará también un documental. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El presidente de Egipto pide en al-Azhar cambiar de rumbo
Promover una revolución religiosa para erradicar la intolerancia y sustituirla por una visión más iluminada del mundo

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2015 (Zenit.org) - El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi en su discurso de inicio del año ante los académicos y líderes religiosos de la universidad de Al-Azhar, reunidos junto con los responsables del Ministerio de Asuntos Religiosos, pidió un cambio para que el mundo islámico siga siendo percibido como “una fuente de ansiedad, peligro, muerte y destrucción” para el resto de la humanidad.

POr ello pidió a los líderes religiosos del Islam “salir de sí mismos” y promover una “revolución religiosa” para erradicar la intolerancia y sustituirla por una “visión más iluminada del mundo”. Si no lo hacen, tendrán que asumir “ante Dios” la responsabilidad de llevar la comunidad islámica por caminos de ruina.

Lo indicó en un despacho la agencia de noticias FIDES, que precisa como presidente de Egipto, ha señalado un “pensamiento equivocado”, según él opuesto al auténtico Islam, formado por un mosaico de ideas y textos que “hemos sacralizado en los últimos años” y que conduce a toda la comunidad islámica a “enemistarse al mundo entero”.

En la opinión de al-Sisi, los procesos desencadenados por la perversión islamistas deben ser bloqueados: “¿Cómo es posible -ha dicho entre otras cosas el líder político árabe- que 1,6 mil millones de personas puedan pensar que para vivir deben eliminar al resto de los 7 mil millones de habitantes del mundo? No, ¡eso es imposible!”. 

El discurso de al-Sisi ha usado fuertes tonos de amonestación sobre todo a los líderes religiosos del mundo islámico: “Lo que estoy diciendo”, ha dicho, entre otras cosas el presidente egipcio “no podéis percibirlo si permanecéis atrapados en esta mentalidad. Tenéis que salir de vosotros mismos y observar esta forma de pensar desde fuera, para erradicarla y reemplazarla con una visión más iluminada del mundo”.

Según Sisi se necesita una “revolución religiosa”, y los imanes y muftíes son “responsables ante Dios” de las decisiones que determinarán el futuro de toda la comunidad islámica. “El mundo entero” ha remarcado el líder político árabe “está a la espera de vuestro próximo movimiento. Porqué la Umma islámica se está desgarrando, se está destruyendo y perdiendo, a través de la obra de nuestras propias manos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filipinas: imán invita a seguir los esfuerzos del Papa por la paz
Declaraciones del jefe del Consejo de imanes, Moxsir al Haj, pocos días antes del viaje apostólico en el que Francisco visitará Sri Lanka y Filipinas.

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de enero de 2015 (Zenit.org) -  El Jefe del Consejo de imanes de Filipinas, Ebra M. Moxsir al-Haj, en el programa de televisión "saber la verdad", pasado el primer día del año 2015, invitó a escuchar los concejos del Papa, si se quiere derrotar al terrorismo.

"Los esfuerzos del papa Francisco por la paz y el bien de la humanidad deben ser escuchadas y apoyadas por todos los seres humanos, sin distinción de religión o credo. En particular, invito a mis hermanos y musulmanes para escuchar y entender las palabras del Papa: se deben seguir si queremos derrotar al terrorismo”, dijo el imán durante la transmisión.

El santo padre Francisco realizará un viaje a las Filipinas y Sri Lanka del 12 al 19 de este mes de enero, con un intenso programa que inicia en Sri Lanka e incluye la canonización del beato José Vaz, y desde el 15 en Filipinas, en donde encontrará a las víctimas del tifón Yolanda. En ambos países se reunirá con los líderes de las diversas confesiones religiosas.

Las declaraciones del líder islámico Moxsir al-Haj, que es también capellán de las Fuerzas de la Policía Nacional, tuvieron amplia repercución en la prensa local. En las mismas destacó la importancia de "dar una sincera bienvenida al Pontífice y apoyar a sus llamados a la cooperación interreligiosa.

Y añadió que el Papa “nos impulsa profundizar relación entre religiones en la sinceridad y buena voluntad. Este es el único camino a la paz”. El líder musulmán destacó que apoya “firmemente su posición contra el extremismo, que no se detendrá ante nada si no antes de la paz entre las religiones”.

"Los buenos cristianos y los buenos musulmanes -dijo Moxsir al-Haj- quieren la paz y la convivencia” Por ello destacó que “es muy importante el papel de la educación, sobre todo religiosa: si nuestros hermanos y nuestras hermanas están bien educados en su fe, no se ven tentados por los extremistas religiosos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¿Nos acercamos al Misterio?
Catequesis para toda la familia

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 03 de enero de 2015 (Zenit.org) -
Hemos reflexionado ya sobre los ritos iniciales. Antes de adentrarnos en la Liturgia de la Palabra me gustaría detenerme y meditar con vosotros sobre los fines de la Misa

A nuestros hijos pequeños no se los podemos explicar con palabras ¿o si?, pero es muy importante que nosotros los tengamos claros en nuestra cabeza.

¿Por qué ? Porque cuando enseñamos, todo lo que hacemos, todo lo que transmitimos, nos tiene que llevar a lo que pretendemos enseñar.

Hace poco asistí a una Misa para las familias y los niños. Ellos se lo pasaron muy bien subiendo y bajando del altar, batiendo palmas... No estaba mal pero ¿nos acercamos al Misterio o nos despistamos por el camino?

¿Vamos a Misa para que los niños sé lo pasen bien?
¿Y cuándo ya no les divierta subir y bajar y batir palmas...?

Si no pensamos bien en lo que es la Santa Misa y en sus fines, corremos el riesgo de que se convierta en el tostón que nos tenemos que tragar entre palma y palma. Llega un momento en que ni las palmas les divierte. Y los papás que asistían para ver a sus hijos felices y entretenidos también dejaran de ir, seguramente cuando estos lleguen a la adolescencia.

En la Santa Misa el Protagonista es Jesús y los demás participamos de su sacrificio en la cruz.

Estamos en Misa para:

1- Alabar y adorar a Dios Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo.
2- Dar gracias a Dios por la creación y la redención.
3- Desagraviar a Dios por nuestros pecados.
4- Pedir a Dios sus dones y sus gracias.

Todo lo que les digamos y les pidamos que hagan nos tiene que llevar a darnos cuenta de esto.
¡Acerquémonos al Misterio!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Manuel González García - 4 de enero
«Este beato español, gran obispo de Málaga, ha recibido el título de apóstol del sagrario con toda propiedad. Dedicó su vida a restituir en el corazón de las personas el amor a la Eucaristía»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de enero de 2015 (Zenit.org) -  La ternura y la piedad por el Santísimo Sacramento formaron en la vida de este beato un tándem inigualable. Estremecido por la insensibilidad de los fieles ante el Sagrario, su cometido estuvo guiado por único afán: restituir en el corazón de todos el amor a la Eucaristía que había quedado defenestrado.

Nació en Sevilla, España, el 25 de febrero de 1877, en una familia humilde y cristiana. Era el cuarto de cinco hermanos. Al ser alumno del colegio catedralicio de San Miguel, formó parte de los «seises» de la catedral hispalense –el grupo de niños de coro que danzan y cantan en el templo en las solemnidades del Corpus Christi y de la Inmaculada–, de los cuales era semillero el centro académico. Este hecho signó su vida para siempre con el amor a la Eucaristía y a la Virgen María encaminando sus pasos hacia el sacerdocio. Recibió este sacramento en 1901 de manos del cardenal –hoy beato– Marcelo Spínola. El 2 de diciembre de 1902 en el transcurso de una misión efectuada en la localidad sevillana de Palomares del Río, ante las dificultades que ofrecía la misión, sucedió lo siguiente: «Fuime derecho al Sagrario... y ¡qué Sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos Sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal».

Llegó a Huelva en 1905 donde rigió la parroquia de san Pedro. La indiferencia de la gente y las tensiones ideológicas conformaban una situación harto complicada. Oraba con insistencia, confiando plenamente en Dios. Ante el Sagrario preguntó: «¿Por dónde comienzo, Corazón de Jesús?». Con aguda visión se dijo: «Hay que ganar primero a estas tres o cuatro mujeres que aún vienen a la Iglesia». Y conquistó a todos con su proverbial simpatía. En 1910 develó sus anhelos a las más cercanas colaboradoras: «Permitidme que, yo que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los pobres abandonados, invoque hoy vuestra atención y vuestra cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado... os pido por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos Sagrarios abandonados». Así nació la «Obra para los Sagrarios–Calvarios» y otras fundaciones relacionadas con la devoción a la Eucaristía para niños, jóvenes, laicos, sacerdotes y religiosas. Tras ellas siempre la misma aspiración: «Dar y buscar compañía a Jesús Eucaristía».

Benedicto XV lo designó obispo auxiliar de Málaga, diócesis a la que se incorporó en febrero de 1916, y en 1920 lo nombró obispo de esta ciudad. Entonces escribió: «Yo no quiero ser obispo más que del Sagrario abandonado. Voy a Málaga para ser obispo de dos grandes desconsolados: el Sagrario y el pueblo. El Sagrario, porque se ha quedado sin pueblo; y el pueblo porque se ha quedado sin Sagrario conocido, amado y frecuentado». El sentimiento de cercanía con las gentes y la Iglesia estaba presente en su acontecer. Recorría las calles, las parroquias y escuelas departiendo con todos para luego llevar en su corazón y oración la realidad de cada uno de ellos. Así se percató de la conveniencia de erigir un gran seminario, que levantó en medio de incontables necesidades, dando respuesta con él a la urgencia de contar con sacerdotes y solventar la grave carencia de un lugar digno donde formarlos. Se ha dicho que «proyectó un seminario sustancialmente eucarístico. En el que la Eucaristía fuera: en el orden pedagógico, el más eficaz estímulo; en el científico, el primer maestro y la primera asignatura; en el disciplinar el más vigilante inspector; en el ascético el modelo más vivo; en el económico la gran providencia; y en el arquitectónico la piedra angular». Quería que los sacerdotes pudieran «llegar a ser hostia en unión de la Hostia consagrada».

En la primavera de 1931 la violencia se cebó en el palacio episcopal que fue incendiado junto a otros templos malagueños. Obligado a huir para salvar su vida y la de otros, fue acogido por el prelado de Gibraltar hasta que a finales de año pudo regresar a Madrid. Su último destino fue Palencia. Pío XI le encomendó la diócesis nombrándolo obispo de la misma en 1935. Hallándose el Hermano Rafael en el monasterio de Dueñas, ambos tuvieron ocasión de conocerse. Fue autor de numerosos libros, entre otros: Lo que puede un cura hoy, referencia ineludible para los presbíteros de su época. En 1939 hallándose de paso por Zaragoza enfermó de gravedad. Y el 4 de enero de 1940 falleció en una clínica de Madrid, pero fue enterrado en la catedral de Palencia. Su sepultura contiene el epitafio que él mismo escribió: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!». Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba