ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de enero de 2015

La frase del día domingo 4

"Es hermoso estar con Él y, reclinados sobre su pecho como el discípulo predilecto". 
cf. Jn 13, 25

 


Primera Plana

Consistorio sobre la reforma de la curia y 20 nuevos cardenales
El papa anunció en el ángelus, que la elevación a la púrpura será el 15 de febrero. El 12 y el 13 de febrero será el consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana

En los nuevos cardenales la 'universalidad de la Iglesia'
El portavoz de la Santa Sede indicó que el Papa consideró no vinculantes las sedes cardenalicias

El papa Francisco

El Papa en el ángelus: ¡No hay futuro sin propósitos y proyectos de paz!
Texto completo. 'El corazón del hombre puede rechazar la luz y preferir las tinieblas, porque la luz pone al descubierto sus obras malvadas.

Mirada al mundo

El presidente de los obispos de Colombia: 'Abundan los virus de esclavitud'
Mons. Luis Augusto Castro indicó que el fenómeno de la esclavitud existe hoy y 'ni nos damos cuenta'

Espiritualidad

La educación, el mejor regalo de Reyes
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Santa Genoveva Torres Morales - 5 de enero
«Su experiencia personal de dolor, con una pierna amputada, graves problemas familiares, y soledad le dispusieron para acoger la Obra a la que Dios la había destinado: ser consoladora de las ancianas y de las personas afligidas»


Primera Plana


Consistorio sobre la reforma de la curia y 20 nuevos cardenales
El papa anunció en el ángelus, que la elevación a la púrpura será el 15 de febrero. El 12 y el 13 de febrero será el consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de enero de 2015 (Zenit.org) -  Después de las palabras de introducción a la oración del ángelus, en las que el papa Francisco indicó que 'El corazón del hombre puede rechazar la luz y preferir las tinieblas, porque la luz pone al descubierto sus obras malvadas'; y de presidir la plegaria mariana junto a los miles de peregrinos y fieles reunidos en la plaza, dijo las siguientes palabras:  

"Dirijo a todos un cordial saludo, queridos peregrinos que han venido desde Italia y desde varios países para participar en este encuentro de oración. En particular saludo a los fieles de Casirate d’Adda, Alfianello, Val Brembilla y Verona.

A cada uno le deseo que pasen en paz y serenidad este segundo domingo después de Navidad, en el cual se prolonga la alegría del nacimiento de Jesús.

Y como ha sido ya anunciado, el próximo 14 de febrero tendré la alegría de realizar un consistorio, durante el cual nombraré a 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 naciones de todos los continentes, lo que manifiesta la indisoluble relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.

El domingo 15 de febrero presidiré una solemne celebración con los nuevos cardenales, mientras que el 12 y el 13 de febrero tendré un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de la reforma de la Curia romana.

Los nuevos cardenales son:

1 – Mons. Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal).
3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).
4 – Mons. John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelandia).
5 – Mons. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).
6 – Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).
7 – Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).
8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Yangon (Myanmar).
9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Thailandia).
10 – Mons. Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).
11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., arzobispo de Montevideo (Uruguay).
12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).
13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., obispo de David (Panamá).
14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipelago de Cabo Verde).
15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).

Uniré además, a los miembros del Colegio Cardenalicio, a 5 arzobispos y obispos eméritos, de diversos países que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y la Iglesia

Ellos representan a tantos obispos que con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor en Cristo y al pueblo de Dios, sean en las Iglesias particulares, que en la Curia romana, o en el servicio diplomático de la Santa Sede.

Ellos son:

1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia).
2 – Mons. Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, Pro-penitenciario mayor emérito.
3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, nuncio apostólico .
4 – Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
5 – Mons. Júlio Duarte Langa, obispo emérito de di Xai-Xai.

Recemos por los nuevos cardenales, para que renovando su amor por Cristo sean testimonios de su evangelio en la ciudad de Roma y en el mundo. Y con su experiencia pastoral me sostengan en mi servicio apostólico.

Les deso un buen domingo a todos. Es una linda jornada para ir de visita a los museos. Y por por favor no se olviden de rezar por mi”.

Y concluyó con su ya famoso “¡Buon pranzo e arrivederci!”

(Texto traducido y ampliado con el audio, por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En los nuevos cardenales la 'universalidad de la Iglesia'
El portavoz de la Santa Sede indicó que el Papa consideró no vinculantes las sedes cardenalicias

Por Redacción

ROMA, 04 de enero de 2015 (Zenit.org) - En la elección de los nuevos cardenales “el criterio más evidente es el de la universalidad”. Lo indicó este domingo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, y precisó que entre los nuevos electores hay representantes de 14 países diversos, de los cuales actualmente 6 no tenían cardenales, y algunos nunca los tuvieron. Además, si se toma en cuenta a los cardenales eméritos nombrados, los países son 18.

El director de la oficina de prensa destacó que “entre los electores hay 5 de Europa, 3 de Asia, 3 de América Latina, 2 de África y 2 de Oceanía”. Y precisó que si no hay nuevos cardenales de Estados Unidos y Canadá es "porque su número ya es consistente”.

“Se confirma además --prosiguió el vocero-- que el Papa no se retiene vinculado a las tradicionales 'sedes cardenalicias', motivadas por razones históricas de los diversos países, en los que se consideraba el cardenalato casi 'automático' para tales sedes”. Por ello “tenemos varios nombramientos de arzobispos y obispos de sedes que no han tenido un cardenal. Esto se aplica, por ejemplo a Italia, España, México, Panamá”.

El portavoz subrayó la presencia de “países que no habían tenido un cardenal (Cabo Verde, Tonga, Myanmar, de comunidades eclesiales pequeñas o en situación minoritaria, (el obispo de Tonga es presidente de la Conferencia Episcopal del Oceano Pacífico; la diócesis de Santiago de Cabo Verde que es una de las más antiguas diócesis africanas; la diocesi de Morelia en México, que es una región golpeada por la violencia).

“Que solo uno de los nuevos cardenales es de la Curia Romana --prosiguió Lombardi-- también es destacable, ya que los cardenales ‘romanos’ siguen siendo alrededor de un cuarto de los electores”.

“Es evidente que el Papa tiene la intención de considerar los puestos de prefectos de las Congregaciones y algunas otras importantes instituciones dentro de la Curia --como, en este caso, el Tribunal de la Signatura-- como puestos cardenalicios” precisó.

Sobre los cardenales eméritos, el portavoz subrayó la intención simbólica del Papa: ‘Ellos representan a tantos obispos que, con la misma solicitud pastoral’ han servido como pastores de diócesis, pero también en la curia y en el servicio diplomático”. O sea “un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos”.

Para los 12 lugares 'vacantes' el Santo Padre ha nombrado a 15 electores: “Ha superado ligeramente este número pero se ha mantenido muy cercano a esto”, concluyó.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa en el ángelus: ¡No hay futuro sin propósitos y proyectos de paz!
Texto completo. 'El corazón del hombre puede rechazar la luz y preferir las tinieblas, porque la luz pone al descubierto sus obras malvadas.

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de enero de 2015 (Zenit.org) - Este primer domingo del año el santo padre Francisco, rezó el ángelus desde la ventana de su estudio que da hacia la plaza de San Pedro, donde miles de peregrinos le aguardaban. Antes de la oración dirigió las siguientes palabras:

“Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
¡Que lindo domingo nos regala el nuevo año!, ¡que lindo día!

Dice san Juan en el evangelio que hemos leído hoy: 'En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. 
La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. Venía al mundo la luz verdadera, la que ilumina a cada hombre'.

Los hombres hablan mucho de la luz, pero con frecuencia prefieren la tranquilidad engañosa de la oscuridad. Nosotros hablamos tanto de la paz pero con frecuencia recurrimos a la guerra, o elegimos el silencio cómplice o no hacemos nada de concreto para construir la paz. De hecho dice San Juan: 'Vino entre los suyos y los suyos no lo han acogido'. Porque el juicio es éste: la luz, Jesús, vino al mundo pero los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malvadas. Quien hace el mal odia la luz y no sale hacia la luz para que sus obras no sean descubiertas. Así lo dice en el evangelio san Juan: el corazón del hombre puede rechazar la luz y preferir las tinieblas, porque la luz pone al descubierto sus obras malvadas. Quien hace el mal odia la luz, quien hace el mal odia la paz.

Hemos iniciado hace pocos días el nuevo año en el nombre de la Madre de Dios, celebrando la Jornada Mundial de la Paz sobre el tema “Nunca más esclavos, sino hermanos”.

Mi deseo es que se acabe la explotación del hombre por el hombre. Esta explotación es una herida social que mortifica las relaciones interpersonales e impide una vida de comunión que busca el respeto, la justicia y la caridad. Cada hombre y cada pueblo tienen hambre y sed de paz, cada hombre y cada pueblo tienen hambre y sed de paz. Por lo tanto es necesario y urgente construir la paz. Seguramente la paz no es solamente ausencia de guerra, pero una condición general en la cual la persona humana está en armonía con si misma, con la naturaleza y con los otros. Esta es la paz.

Entretanto para hacer callar las armas y apagar los focos de guerra es una condición inevitable dar inicio a un camino destinado a alcanzar la paz en sus diferentes aspectos.

Pienso en los conflictos que ensangrientan aún demasiadas regiones del planeta, en las tensiones en las familias y en las comunidades. En cuantas familias y en cuantas comunidades también parroquiales hay guerra. Como las divergencias existentes en nuestras ciudades y en nuestros países entre grupos de diverso origen cultural, étnico y religioso.

Tenemos que convencernos, a pesar de las apariencias contrarias, que la concordia siempre es posible, en todo nivel y en cada situación. ¡No hay futuro sin propósitos y proyectos de paz! ¡No hay futuro sin la paz!

Dios en el Antiguo Testamento hace una promesa, e Isaías dice: “Romperán sus espadas y harán arados, con sus lanzas harán hoces; una nación no levantará más la espada contra otra nación, no aprenderán el arte de la guerra”. ¡Bello!

La paz es anunciada, como un don especial de Dios, con el nacimiento del Redentor: “Paz en la tierra a los hombres que Dios ama”. Tal don hay que implorado incesantemente en la oración. Acordémonos, aquí en la plaza de ese cartel: 'En la raíz de la paz está la oración'.

Tiene que ser implorado este don y tiene que ser acogido cada día con empeño, en las situaciones en las que nos encontramos. En el alba de un nuevo año, todos nosotros estamos llamados a encender nuevamente en el corazón un impulso de esperanza, que tiene que traducirse en obras concretas de paz.

Tú no estás bien con aquel, haz la paz; en tu casa, haz la paz; en tu comunidad, haz la paz; en tu trabajo, haz la paz. Obras de paz, de reconciliación y de fraternidad.

Cada uno de nosotros tiene que cumplir gestos de fraternidad hacia el prójimo, especialmente de quienes están probados por las tensiones familiares o por dificultades de varios tipos.

Estos pequeños gestos tienen tanto valor y pueden ser semillas que dan esperanza y pueden abrir caminos y perspectivas y de paz. Invoquemos ahora a María, Reina de la Paz. Ella durante su vida terrena, ha conocido no pocas dificultades, relacionadas a la fatiga cotidiana de la existencia. Pero nunca perdió la paz de su corazón, fruto del abandono confiado en la misericordia de Dios. A María, nuestra tierna Madre, pedimos indique al mundo entero el camino seguro del amor y de la paz.

(Oración del ángelus)

Clicar aquí para leer las palabras después del ángelus con los nombramientos de los nuevos cardenales y eñl anuncio del consistorio sobre la reforma de la curia romana  

(Traducido y ampliado con el audio, por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El presidente de los obispos de Colombia: 'Abundan los virus de esclavitud'
Mons. Luis Augusto Castro indicó que el fenómeno de la esclavitud existe hoy y 'ni nos damos cuenta'

Por Redacción

ROMA, 04 de enero de 2015 (Zenit.org) - Tras el mensaje de la 48° Jornada Mundial de la Paz 2015, cuyo tema es "Ya nunca más esclavos, sino hermanos", monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), dijo que el fenómeno de la esclavitud se creció en el mundo entero y tiene padeciendo a pueblos enteros. 

Lo indica la web de la Conferencia Episcopal Colombiana, en donde el arzobispo añade: "Abundan los virus sobre la esclavitud en nuestro presente, pareciera que este fenómeno fuera cuestión de siglos pasados, pero sin embargo hoy en el mundo tenemos hombres, mujeres, niños y pueblos enteros esclavizados y de esto ni nos damos cuenta", expresó el arzobispo.

El presidente de la CEC invitó a reflexionar en torno al mensaje propuesto por el Papa Francisco y a tomar conciencia de este flagelo que aqueja a la humanidad "Hay muchos colombianos (as) esclavos a lo largo y ancho del planeta, esto no lo podemos olvidar, ni mucho menos tapar".

El prelado invitó a todos a combatir esta terrible enfermedad y recordó que" la dignidad de una persona empieza por la libertad de cada uno y por la propia responsabilidad para organizar su vida, no siendo esclavos de ningún otro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La educación, el mejor regalo de Reyes
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Por Cardenal Lluís Martínez Sistach

BARCELONA, 04 de enero de 2015 (Zenit.org) - La noche de Reyes tiene un encanto especial para muchos niños, también en estos tiempos de crisis en que peligran aquellas necesidades fundamentales que tienen los niños, como la alimentación suficiente y la educación. En vísperas de la fiesta de los Reyes, pienso en el trabajo que hacen especialmente estos días muchas instituciones religiosas o laicas para que a nuestros niños no les falte la ilusión de un juguete, porque los niños necesitan jugar.

Sin embargo quisiera insistir en que el mejor juguete es una buena educación. Esto me hace pensar en el deseo y el sueño de todos los padres de educar bien a sus hijos. La educación es la tarea más noble y, a la vez, la más delicada. Es ciertamente el arte de las artes.

Me parece que todos coincidimos en que lo más importante que se puede hacer por los hijos es educarlos en los valores y especialmente en el amor. La persona no puede ser auténticamente feliz y realizarse plenamente si no es amada. Por ello, otros años he dicho que el mejor regalo que los padres pueden hacer a sus hijos es que vean y sientan interiormente que sus padres se aman y los aman. El verdadero amor dignifica a la persona.

Los padres y las madres cristianos ejercen con la educación cristiana de los hijos un verdadero servicio a la sociedad y también a la Iglesia. Hoy es fácil que haya padres y madres que no saben muy bien cómo educar a los hijos. Esto pone de relieve la necesidad de una preparación y una formación permanente para hacer de padre o de madre. El amor a los hijos se supone y es el factor fundamental que habla sin palabras -pero con la fuerza de los hechos- a los hijos; a menudo, sin embargo, también hace falta la ayuda de lo que se ha denominado escuelas de padres, que hacen su trabajo con diversas modalidades, pero con muy buenos resultados.

Otra ayuda importante para los padres en la educación de los hijos pueden ser los abuelos. Benedicto XVI nos lo recordó en su viaje a Valencia con ocasión de la Jornada Mundial de las Familias que se celebró en esa ciudad. Y el papa Francisco, siempre muy preocupado por la educación, a menudo nos pide que no olvidemos la voz de los abuelos ni la de los jóvenes. En su documento La alegría del Evangelio escribe que "unos y otros son la esperanza de los pueblos. Los ancianos aportan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invita a no repetir estúpidamente los mismos errores del pasado" (EG 108).

La educación debe ser muy madrugadora, debe empezar en la más tierna infancia. Por ello, una buena educación es sin duda el mejor regalo de Reyes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Genoveva Torres Morales - 5 de enero
«Su experiencia personal de dolor, con una pierna amputada, graves problemas familiares, y soledad le dispusieron para acoger la Obra a la que Dios la había destinado: ser consoladora de las ancianas y de las personas afligidas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de enero de 2015 (Zenit.org) -  Originaria de Almenara, Castellón, España, nació el 3 de enero de 1870. De familia humilde, desde temprana edad experimentó el dolor de la separación de sus padres y cuatro de sus cinco hermanos. Entonces tenía 8 años y, de la noche a la mañana, tuvo que afrontar con decisión y madurez el cuidado de la casa y de su hermano. La catequesis era el único momento de esparcimiento que cabía en su vida. Tanto peso y esfuerzo le pasaron pronto la factura. Enfermó gravemente y ofreció a Cristo sus intensos dolores. Nada pudo hacerse por su pierna izquierda ya que cuando los familiares se dieron cuenta solo cabía su amputación. La intervención se efectuó sin anestesia. Estuvo a punto de morir, pero esa experiencia hizo de ella una mujer abnegada y paciente en el dolor, alegre, generosa y desprendida, deseosa de cumplir la voluntad de Dios; y lo hizo con piedad y buen humor, sin queja alguna. Durante años todo su quehacer fue doméstico, amasado en rezos y lecturas espirituales. Una funesta caída en 1885 cubrió su cuerpo de llagas. Entonces su hermano, que había enviudado y contraído nuevas nupcias, se separó de ella para no importunar a la esposa que no deseaba hacerse cargo de Genoveva.

De modo que tenía 15 años cuando ingresó en la «casa de Misericordia» de Valencia de las Carmelitas de la Caridad. Nueve años más tarde mostró su deseo de formar parte de la comunidad, pero no fue admitida a causa de su imposibilidad física. Dios le tenía reservado fundar otra Orden. Tuvo en cuenta el gravísimo y doloroso problema de la soledad y el abandono que frecuentemente acucia a personas de edad avanzada que, o bien no tienen familiares o no hay quien quiera hacerse cargo de ellas. Así pues, persiguiendo la voluntad de Dios, y sin haber intentado ingresar en ninguna otra Orden, dejó el orfanato y se trasladó a un domicilio junto a dos compañeras con las que comenzó a ejercitar obras de piedad. Con la costura se procuraba el sustento, hasta que en 1911 abrió una casa para acoger a mujeres que vivían en soledad. Contribuirían con su pensión y recibirían un trato delicado lleno de atenciones.

Sustentaba la Sociedad Angélica la adoración nocturna de la Eucaristía. De esta obra la designaron directora, pero ella se decía a sí misma: «¿Quién soy yo? Más nada que nadie». Estaba convencida de que la Obra precisaba «un gigante de mujer con corazón de hombre». La humildad era su corona. Y aunque no se sintiera digna de asumir esa misión, lo cierto es que la fundación se extendió por Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Pamplona y otras Provincias. En 1915 comenzaron a profesar privadamente. Y en 1925 la primitiva Sociedad Angélica fue erigida Instituto religioso diocesano, profesando Genoveva junto a 18 religiosas ante el arzobispo de Zaragoza, donde quedó fijada la sede generalicia, hallándose al frente de ella como madre general. Acompañó, confortó y animó a sus hijas durante la Guerra Civil española, y dio cobijo en la casa de Valencia a muchas personas que pudieron perder la vida. Llena de confianza y con gran decisión impulsó la recuperación de las casas que habían sido afectadas por la contienda, sacándolas adelante.

Fomentó el amor la Eucaristía, se entregó por entero a los demás, y logró que las residencias de mayores se convirtieran en un remanso de paz para todas las mujeres solitarias y afligidas a las que acogieron. Decía: «No damos prueba de que amamos a Dios, si por una pequeña dificultad dejamos de servirle con fidelidad. Para hacer frente a las dificultades es necesaria la fortaleza». Había tenido siempre el consuelo de la oración, a la que se sentía inclinada: «Por la gracia de Dios siento atractivo para orar y por intercesión de la Santísima Virgen pido a Dios que me acreciente más y más este atractivo. Porque, si bien por la misericordia de Dios todo lo creado me lleva a El, lo saqué de la constancia en la oración en medio de las dificultades y miedos para tenerla». En 1953 la obra obtuvo el «Decretum Laudis» en Roma. Ella cesó en sus funciones en 1954 y se puso a merced de la nueva madre general. A lo largo de 1955 sus escasas fuerzas iban decayendo y, tras un ataque de apoplejía que le sobrevino en Navidad y del que mejoró transitoriamente, murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue canonizada en Madrid por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba