ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de enero de 2015

La frase del día lunes 5

"Haciendo la caridad, uno no se equivoca nunca". San Camilo

 


El papa Francisco

El 2015 se perfila como un año muy intenso para el Papa
Visitas apostólicas, reforma de la curia romana, conclusiones del sínodo de la familia, enciclica sobre ecología humana, y no faltarán las sorpresas

Iglesia y Religión

Obispos mexicanos felicitan al nuevo cardenal designado
Entre los 20 cardenales que anunció el Santo Padre está el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda

India: incendiado pesebre en una iglesia católica
Para el pastor se trató de un acto doloso,

El Opus Dei convoca a un año mariano de oración por la familia
Mons. Echevarría invitó a rezar en familia las diversas plegarias dedicadas a la Virgen María

Mirada al mundo

Turquía autoriza la construcción de un templo cristiano
No sucedía desde 1928. Lo anunció el primer ministro Ahmet Davutoglu, a los representantes de las minorías no musulmanas del país

Rome Reports

Papa en el Ángelus: ¡No hay futuro sin paz! (Vïdeo)
Pidió a los cristianos gestos concretos de paz con los que están más cerca

Quiénes son y de dónde vienen los nuevos cardenales (Vídeo)
El Papa anunció la creación de 15 nuevos cardenales electores de 14 países

Qué es un cardenal y cuál es su trabajo (Vídeo)
Algunos permanecen en Roma y otros en sus diócesis pero todos son colaboradores del Papa

Espiritualidad

Santa Rafaela María del Sagrado Corazón - 6 de enero
«De esta fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, Pío XII dijo que fue una mártir en la sombra. Compartió el mismo ideal con su hermana, aunque dentro de la orden tuvo que vivir también la separación de ella que le fue impuesta»


El papa Francisco


El 2015 se perfila como un año muy intenso para el Papa
Visitas apostólicas, reforma de la curia romana, conclusiones del sínodo de la familia, enciclica sobre ecología humana, y no faltarán las sorpresas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de enero de 2015 (Zenit.org) -  Además de las catequesis de los miércoles en la plaza de San Pedro y de sus homilías en la misa que celebra cotidianamente en la residencia Santa Marta, el santo padre Francisco tiene una serie de empeños ya programados, como los relacionados con el 'Año de la Vida Consagrada' que se celebra en este 2015.

Enero, del 12 al 19 es el viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas, segundo viaje a Medio Oriente después del de Corea del Sur, en agosto pasado.

Febrero, del 9 al 12, el Papa se reunirá con el consejo de nueve cardenales de los cinco continentes que le ayudan en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia universal.

El 12 y el 13 de febrero, Francisco realizará un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el rumbo y las propuestas de la reforma de la Curia romana, como había sido solicitado en las Congregaciones generales, antes del cónclave.

El 14 de febrero, el Santo Padre anunció que realizará un consistorio, durante el cual nombraré a 20 nuevos cardenales, que provienen de 18 naciones de todos los continentes, de los cuales 15 son electores y 5 son eméritos.

El 15 de febrero Francisco presidirá una solemne celebración en la cual serán elevados a la púrpura 20 nuevos cardenales.

En marzo o abril se espera la nueva encíclica sobre medio ambiente y ecología humana. Ésta dará base para un encuentro con los líderes religiosos mundiales, teniendo en vista dos eventos sobre el tema: la Asamblea general de Naciones Unidas en septiembre y la cumbre en París sobre el clima en diciembre.

En Junio, está programado un viaje del Papa a la ciudad de Turín, con motivo del segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco, durante el cual irá el 21, a venerar la Sábana Santa, cuya ostensión será del 19 al 24 de junio.

En septiembre el programa del Papa incluye el viaje apostólico a Estados Unidos. Allí realizará un discurso ante el en Capitolio y en la Asamblea General de Naciones Unidas. Después el Papa viajará a Filadelfia, en donde participará al Encuentro Mundial de las Familias.

En Octubre del 4 al 25, es el Sínodo de la Familia, que deberá exponer las conclusiones que serán enviadas al papa Francisco.

Además de otros eventos aún sin fecha, como el el viaje a España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

Se baraja la posibilidad de que Francisco visite dos países de América Latina y uno de África. Los nombres que se suponen son Bolivia, México. Y de África, Uganda. Francia espera también recibirle en París, en el santuario de Lourdes y en Lisieux, esta última localidad, donde nació Santa Teresita del Niño Jesús.

Pero más allá de los eventos programados, están las sorpresas, que en este pontificado no han faltado.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Obispos mexicanos felicitan al nuevo cardenal designado
Entre los 20 cardenales que anunció el Santo Padre está el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los obispos de México felicitaron "con emoción y alegría", al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, por su designación como cardenal por el Santo Padre. 

Este domingo, después de la oración del ángelus, el papa Francisco anunció el nombramiento de 20 nuevos cardenales, de los cuales 15 electores, entre los que se encuentra Mons. Suárez Inda.

"El próximo 14 de febrero --dijo el Santo Padre-- tendré la alegría de realizar un consistorio, durante el cual nombraré a 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 naciones de todos los continentes, lo que manifiesta la indisoluble relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo". A estos purpurados electores, el Papa añadió a otros cinco: "Ellos representan a tantos obispos que con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor en Cristo y al pueblo de Dios, sea en las Iglesias particulares, que en la Curia romana, o en el servicio diplomático de la Santa Sede!", dijo.

Los obispos mexicanos publicaron en su web el siguiente comunicado: 
"Con emoción y alegría, la Conferencia del Episcopado Mexicano felicita a S.E. Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, a quien en este día el Santo Padre ha anunciado que nombrará nuevo cardenal de la Iglesia Católica en el próximo consistorio del 14 de febrero".

"Los obispos de México, agradecidos con Dios Nuestro Señor por este don, expresamos nuestra gratitud al papa Francisco por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria, felicitamos a la Arquidiocesis de Morelia por esta distinción y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo cardenal, cuya generosa labor pastoral reconocemos con gratitud".

Por su parte Mons. Suárez Inda comentó en los medios locales: "A las 5 de la mañana algún amigo de Morelia me llamó que estaba oyendo las noticias de Radio Vaticana, entonces le dije: esto no puede ser verdad, pero después de unos minutos me llamó el nuncio para decirme: ‘estoy oyendo de labios del Papa que usted es nuevo cardenal".

Sin salir de su asombro, consideró que el nombramiento es un don del papa Francisco hacia la diócesis de Morelia y una invitación a seguir trabajando en favor de la reconciliación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: incendiado pesebre en una iglesia católica
Para el pastor se trató de un acto doloso,

Por Redacción

ROMA, 05 de enero de 2015 (Zenit.org) - El 2015 comenzó con una nota triste para los cristianos de la India: el 03 de enero pasado, el pesebre de una iglesia católica en Nueva Delhi ha sido destruido por el fuego. El fuego se encendió en las primeras horas de la mañana. Para la policía un cortocircuito provocó el incendio, y cerró el caso.

Lo indicó la agencia Asia News, en un artículo firmado por Nirmala Carvalho y precisa que el párroco, Cyril Patrick, el primero en tomar la acción sobre el terreno, está convencido de que es un gesto deliberado, hecho para dañar a la iglesia. "Yo no quiero culpar a nadie en particular --dijo el párroco-- pero las cámaras de seguridad de video muestro algo que se vierte sobre el pesebre".

A AsiaNews, Sajan George, presidente del Global Council of Indian Christians (Gcic), define lo que pasó como "una grave violación de las credenciales laicas de la Constitución de la India".

 Junto con las ceremonias de reconversión al hinduismo (ghar wapsi, "volver a casa") que se produjo en 2014, señala, el fuego "presagia tiempos difíciles para la seguridad de la minoría cristiana, que ya se siente vulnerable con la propuesta de la Bharatita Janata Party (BJP), de una ley nacional anti-conversión".

El Bharatita Janata Party es el partido ultranacionalista hindú, que siempre ha estado cerca de los grupos radicales del Sangh Parivar (autores de los ataques y la violencia contra las minorías) y ahora al frente del gobierno central.

El Obispo de Vasai, Felix Machado en declaraciones del 15 de diciembre pasado a AsiaNews, consideró que los recientes episodios de "ghar Wapsi", el "regreso a casa" orquestada por los hindúes radicales para convertir a los cristianos y musulmanes son un golpe a la democracia y la dignidad humana. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Opus Dei convoca a un año mariano de oración por la familia
Mons. Echevarría invitó a rezar en familia las diversas plegarias dedicadas a la Virgen María

Por Redacción

ROMA, 05 de enero de 2015 (Zenit.org) - El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ha convocado un año mariano para rezar por la familia. El mismo comenzó el 28 de diciembre de 2014, en la festividad litúrgica de la Sagrada Familia y concluirá el 27 de diciembre próximo en el día de dicha fiesta.

Lo indicó la institución en su página web, en donde precisa que la intención, indicó Mons. Echevarría es "poner en las manos de la Virgen todas las necesidades de la Iglesia y de la humanidad, y secundar fielmente las intenciones del Papa".

El Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia católica,  fundada en 1928 por Josemaría Escrivá, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II.

El tercer sucesor del fundador del Opus Dei, Mons. Echevarría, ha extendido la invitación “a todas aquellas personas que reciben formación cristiana a través de las actividades organizadas por la Prelatura”.

Entre otras sugerencias para vivir este año mariano, Mons. Echevarría invitó a rezar en familia y con especial devoción las diversas oraciones dedicadas a la Madre de Dios, como el rosario y el Ángelus. "A través de la Virgen -ha dicho- el Señor derramará abundantes gracias sobre la Iglesia y la sociedad civil".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Turquía autoriza la construcción de un templo cristiano
No sucedía desde 1928. Lo anunció el primer ministro Ahmet Davutoglu, a los representantes de las minorías no musulmanas del país

Por Redacción

ROMA, 05 de enero de 2015 (Zenit.org) - El gobierno de Turquía autorizó la construcción de una iglesia cristiana de rito siríaco en el distrito Yeşilköy, afuera de Estambul. Es la primera vez que se registra una autorización de este tipo desde 1928, cuando fue el inicio de la república.

El hecho se registra pocas semanas después de la visita de tres días del papa Francisco a Turquía, sobre el cual el Santo Padre dijo: "En el encuentro con las autoridades, a las que agradezco la atención y respeto con el que me han acogido, he tenido la oportunidad de reafirmar la necesidad de que los Estados reconozcan la relevancia pública de la fe religiosa y garanticen a todos la libertad de culto". Y añadió que en su viaje ha expresado "el deseo de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad, la paz y la convivencia pacífica".

La construcción de la iglesia se realizará en un terreno donado por la municipalidad y será financiado por una fundación que defiende los derechos de los aproximadamente 20 mil siríaco (ortodoxos y católicos) que viven en su mayoría en el sureste de Turquía.

La noticia que circulaba desde anoche no citaba fuentes seguras, mientras que este lunes fue confirmada en una nota publicada por la Radio Vaticano, en la que se indica que el anuncio fue hecho por el primer ministro Ahmet Davutoglu, a los representantes de las minorías no musulmanas del país, en un encuentro realizado en Estambul sobre el tema de la islamofobia y el racismo.

De hecho, dicho fenómeno registra un crecimiento, como demuestran los recientes ataques de grupos extremistas contra una mezquita en Suecia. El propósito de la reunión era expresar una posición común en contra de todas las formas de terrorismo y de intolerancia de matriz religiosa, así como discutir sobre el autoproclamado califato islámico, (Isis, por sus siglas en inglés).

Asistieron al evento, entre otros, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, el arzobispo latino de Esmirna, Ruggero Franceschini.

Los no musulmanes en Turquía actualmente son unos 200 mil en una población de 76 millones de pesonas. De ellos los cristianos son aproximadamente 150 mil, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, seguida por unos 53 mil católicos, en su mayoría del rito latino, además de armenios, católicos sirios y caldeos.

La Constitución del país reconoce la libertad de culto, aunque las minorías están sujetas a ciertas restricciones.  

 Desde 1915, durante la Primera Guerra Mundial, la mayoría población armenia del este anatolio fue desplazada y masacrada por los Jóvenes Turcos de la época. El hecho de que Turquía siempre se haya negado a reconocer el genocidio de los armenios produce un malestar que constituye uno de los principales hándicaps para Turquía en el plano internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa en el Ángelus: ¡No hay futuro sin paz! (Vïdeo)
Pidió a los cristianos gestos concretos de paz con los que están más cerca

Por Redacción

ROMA, 05 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Quiénes son y de dónde vienen los nuevos cardenales (Vídeo)
El Papa anunció la creación de 15 nuevos cardenales electores de 14 países

Por Redacción

ROMA, 05 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Qué es un cardenal y cuál es su trabajo (Vídeo)
Algunos permanecen en Roma y otros en sus diócesis pero todos son colaboradores del Papa

Por Redacción

ROMA, 05 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Rafaela María del Sagrado Corazón - 6 de enero
«De esta fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, Pío XII dijo que fue una mártir en la sombra. Compartió el mismo ideal con su hermana, aunque dentro de la orden tuvo que vivir también la separación de ella que le fue impuesta»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de enero de 2015 (Zenit.org) - En esta festividad de la Epifanía del Señor, celebramos también la vida de Rafaela María del Rosario Francisca Rudesinda Porras y Ayllón. Nació en Pedro Abad, Córdoba, España, el 1 de marzo de 1850 en una familia de alta posición social. Fueron trece hermanos, once varones, su hermana Dolores y ella. A los 4 años perdió a su padre. El 25 de marzo de 1865, a los 15 años, en la parroquia de san Juan de los Caballeros hizo voto de castidad perpetua. Quizá no tenía claro lo que iba a ser de su vida, pero apuntaba claramente a la consagración. Todo eso se concretó muy pronto cuando en 1869, alrededor de sus 19 años, pasó por el nuevo y duro trance de ver morir a su madre hallándose sola junto a ella: «Prometí al Señor no poner jamás mi afecto en criatura alguna». Después, las dos hermanas, que compartían similares ideales, acrecentaron su piedad y las obras de caridad.

Una vez que se casaron dos de sus hermanos, y tras la prematura muerte de otro en 1872, pensaron dar un giro a su vida haciéndose carmelitas en su ciudad natal. En 1873 seguían las directrices del presbítero José María Ibarra. Y en 1874, asesoradas por él, ambas hermanas convivieron junto a las clarisas de Córdoba pasando por una fecunda etapa de reflexión. Entonces conocieron al buen sacerdote José Antonio Ortiz Urruela, que fue decisivo en sus vidas. Siguiendo su consejo, en 1875 se pusieron en contacto con la Sociedad de María Reparadora como postulantes. Al tomar el hábito eligieron el nombre: Rafaela, el de María del Sagrado Corazón, y Dolores, el de María del Pilar.

En 1876 la Sociedad se trasladó a Sevilla, y las dos hermanas permanecieron en Córdoba con otras novicias, bajo el amparo del obispo fray Ceferino González. Éste las apoyó para que en diciembre de ese mismo año pusieran en marcha el Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada. Después diría: «Yo no quiero ser fundadora», pero no hubo marcha atrás, e incluso fue elegida superiora. La comunidad vivía en conformidad con las reglas de san Ignacio. Pero en un momento dado, les avisaron de que el prelado quería intervenir en su forma de vida, y determinaron salir de noche catorce novicias, junto a Rafaela María, camino de Andujar. En Córdoba permanecía Dolores para notificar el hecho. En Andújar se alojaron en el Hospital de las Hijas de la Caridad. La santa decía: «Yo me encuentro con valor y fuerzas muy grandes, porque tengo puesta mi confianza en el Señor, en que nos ayudará siempre porque no deseamos más que su honra y su gloria».

De Andújar se trasladaron a Madrid, abriendo otra casa en el barrio de Chamberí. Al morir don José Antonio, recibieron la ayuda del jesuita, padre Cotanilla, y del obispo auxiliar Sancha. En 1877 el cardenal Moreno les concedió la aprobación diocesana y diez años más tarde, el papa León XIII aprobó la Congregación con el nombre de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Su deseo era que todas se vinculasen al ardiente anhelo de su corazón: «Que todos lo conozcan y lo amen». Ella seguía su camino de oblación, sabedora de que era la única vía para unirse a Dios. Así lo consignaba en sus ejercicios espirituales. Y Dios la escuchó. En 1892 tenía 43 años y aún le quedaban 32 más de vida cuando abatió sobre ella la «noche oscura». Estaban en un momento fecundo para el Instituto, y en medio de él brotaron las malas hierbas de la desconfianza y la incomprensión, una «aniquilación progresiva y de martirio en la sombra», como dijo Pío XII.

Ante las graves dificultades de gobierno, renunció al generalato en Roma a favor de su hermana Dolores, y quedó relegada por completo al olvido, realizando duros trabajos y sufriendo constantes humillaciones, mientras se inmolaba con la vivencia heroica de la humildad y el perdón. En su soledad y silencio renovaba su espíritu de reparación por los pecados del mundo, pensando únicamente en la gloria de Dios. Así se abrazó a la cruz. «En el no hacer está mi mayor martirio. Dios me pide ser santa. Yo no puedo dejar de serlo sin despreciar Su santo querer. Si logro ser santa, hago más por la Congregación, por las hermanas y por el prójimo, que si estuviese empleada en los oficios de mayor celo. Mi espíritu gime, pero vale más agradar a Jesús gimiendo que riendo […]. El gozo será en la otra vida. Jesús me ama mucho y esto me debe alentar siempre».

Dios le otorgaba dones extraordinarios. Solo pudo salir de la casa de Roma para ir a Loreto, a Asís y a España, donde no le fue permitido visitar a su hermana en Valladolid, ciudad en la que se hallaba retirada también del gobierno de la Congregación. Su consuelo era rezar de rodillas durante horas ante el Santísimo Sacramento al punto de quedar afectadas por una grave lesión. Murió el 6 de enero de 1925 (Año Santo). Pío XII la beatificó el 18 de mayo de 1952, y Pablo VI la canonizó el 23 de enero de 1977.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba