Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 352

7 de Ene. 2015

 

1. Psicólogo español explica cómo las sectas burlan la ley.

2. Acusan al grupo de coaching “Vivir” de someter a sus miembros a condiciones inhumanas en México.

3. México: miembros de la Casa de Dios Eben Ezer se encerraron para esperar el fin del mundo.

4. Asesinan a un campesino de la Misión Ahmadía del Islam en Pakistán.

5. Confusión en los abusos sexuales a niños en Colombia: ¿ritos satánicos o fanatismo evangélico?

6. Argentina: liberan al pai umbanda acusado del asesinato de una adolescente.

7. El juicio al Maestro Amor no atendió al arrepentimiento de un acusador, que se debería a presiones.

8. Florida: detienen a una mujer por intentar destruir el adorno satánico del Capitolio.

9. Guatemala: hallan un cadáver y un altar a la Santa Muerte en una vivienda de pandilleros.

10. Se multiplican los ritos esotéricos para comenzar el año 2015.

 

 

1. Psicólogo español explica cómo las sectas burlan la ley.

FUENTE: Europa Press

 

 

La ausencia de jurisprudencia puede dificultar el encausamiento de grupos considerados de corte sectario y de control de la personalidad, como podría ser el caso, según han denunciado familiares, de los seguidores de Miguel Rosendo da Silva (fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel), que se mantiene activo bajo la denominación "La Voz de Serviam". Así lo ha advertido Miguel Perlado, psicólogo y especialista en el estudio del sectarismo y la manipulación psicológica.

Según informaba Europa Press recientemente, este experto ha apuntado que los procesos judiciales contra este tipo de grupos pueden tener un "resultado relativo". Así, ha recordado que el Código Penal contempla, dentro de las denominadas asociaciones ilícitas, aquellas que "aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución".

No obstante, ha señalado que, hasta el día de hoy, ese artículo "nunca se ha aplicado en caso de sectas" y que, de hecho, el concepto de 'secta' no tiene carácter jurídico ni es un tipo penal. "A pesar de que es un epígrafe perfectamente aplicable a este tipo de grupos, que suelen ampararse en la libertad de creencia o en el vacío legal", ha añadido.

Por ello, ha indicado que el resultado del proceso abierto por un juzgado de Tui (Pontevedra), que ha imputado por asociación ilícita a Rosendo, a una de sus colaboradoras y a otros dos ex adeptos, dependerá de una "ardua tarea de evaluación de las pruebas y de peritación" para demostrar que, efectivamente, se ejerció ese control y manipulación de la personalidad.

Control de la personalidad

Perlado ha recordado que, al margen de consideraciones etimológicas y doctrinales, lo que desde hace décadas se entiende por secta es "todo aquel grupo o movimiento que tiende a exigir una devoción o dedicación hacia una persona, una idea o un objeto" y que, entre los medios que emplea para atraer y retener a las personas, "hay claros mecanismos de control de la personalidad o de manipulación psicológica".

Es una estructura, sostiene este experto, en la que aparece la figura de un "gurú carismático" al que su grupo de seguidores deben "someterse y obedecer ciegamente", a costa de "abandonar su identidad previa". Según estos criterios, y "por lo que señalan las familias" de los seguidores de Miguel Rosendo, Orden y Mandato (ahora 'La Voz de Serviam') sigue "una dinámica clara de control de la personalidad".

Miguel Perlado ha explicado que todos los grupos sectarios buscan estar registrados como ONG, asociaciones culturales, terapéuticas, o grupos insertados en otras estructuras, como la eclesial. Ello permite que "legitimen su discurso, minimicen la percepción del riesgo y se revistan de una pátina de credibilidad", aunque internamente "suelen criticar a las instituciones a las que se han vinculado".

En el caso de las sectas de corte religioso, en las que los familiares de los adeptos encuadran a los "miguelianos", "tienen un plus" al estar enmarcadas en la estructura de la Iglesia, según este psicólogo, porque "acceden a más ámbitos de poder e influencia".

Además, "se aprovechan de que, si hay denuncias públicas, a la Iglesia no le interesa dar publicidad al asunto, porque es un problema muy incómodo de manejar". A este respecto, Perlado ha subrayado que "lo deseable" y la "postura valiente" sería que la propia jerarquía eclesiástica reconociese la existencia de esos grupos, como sí se hizo en Francia, para "atender" a las personas afectadas y solucionar esa disfunción.

En lo referente a las víctimas, según ha explicado Miguel Perlado, no existe un perfil único definido de las personas que son captadas en las sectas, aunque la experiencia clínica ha demostrado que "son más susceptibles de caer en ese engranaje las personas que pasan por un momento de vulnerabilidad, normalmente por una crisis emocional o vital".

ARRIBA

 

2. Acusan al grupo de coaching “Vivir” de someter a sus miembros a condiciones inhumanas en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Habitantes de Huauchinango (Puebla, México) alertaron sobre el reclutamiento de personas, principalmente jóvenes, por parte de una secta denominada “Vivir”, con supuesta sede en la ciudad de Puebla, y que utiliza técnicas de entrenamiento coercitivo para quebrar la voluntad de la gente, alejarla de sus familias y amigos, y someterlos, según informa E-Consulta, en un artículo de Leticia Ánimas Vargas.

Familiares de uno de los asistentes que abandonó el “curso de superación personal para proyectar amor”, y que pidieron su derecho al anonimato por temor a represalias, indicaron que las maratónicas sesiones se realizan en el salón social Eriyess, ubicado en la colonia El Paraíso de esta cabecera municipal, en horarios poco habituales.

“Por ejemplo, a las sesiones de Conciencia I asistieron 42 personas, de las que sólo 36 se graduaron hace 20 días: jueves y viernes de 2 de la tarde a 2 de la madrugada y de 11 de la mañana a 3 de la madrugada. Sin hablar entre los participantes, sin debatir, sin hablar de política, ni de religión”, explicaron.

Agregó que del 11 al 14 de diciembre, con horarios de 11 de la mañana a 4 o 5 de la madrugada del día siguiente, no se les permitió dormir porque se les dio el segundo módulo: Transformación I. Lo iniciaron con insultos de los entrenadores que sólo se presentaron ante ellos como Martín y José, quienes les dijeron groserías que iban de puto para arriba. Los hicieron quitarse la ropa. Les decían que no valen nada y los invitaban (a) entregar su voluntad con frases como: ‘no razones, déjate llevar’”.

Técnicas de proselitismo y entrenamiento

Los participantes deben haber sido reclutados por alguna persona que haya hecho la experiencia, por ejemplo, en el caso de su pariente fue una profesora de la escuela Secundaria Niños Héroes de Chapultepec quien lo invitó. Además deben firmar una especie de contrato en la que manifiestan que aceptan estar “encerrados bajo llave, que están bien de salud y, en el caso de las mujeres, que no se encuentran embarazadas”.

De acuerdo con quien abandonó el curso, la última noche de este módulo los hicieron beber agua por lo que especula que podría tener alguna sustancia porque a partir de ese momento se sintió “en las nubes, con cansancio extremo, como fuera de la realidad”. A pesar de ello afirmó que recibió una promesa: si resistes, es que vas a cumplir todos tus sueños y “ellos saben exactamente por dónde llegarte, porque en la primera sesión te hacen que escribas tu vida, tu relación con tus padres, etc.”.

Cada sesión tiene un costo, la primera de 2.500 pesos, aunque con beca del 50 por ciento, la segunda costó 1.250 pesos y la tercera costará 4.000 pesos, aunque les dijeron que podrían pagarla en abonos de mil pesos con la condición de llevar más asistentes. “En esta última fase dijeron que nos llevarían a otro lugar, pero nunca especificaron a dónde. Cada vez son más los jóvenes de 22 años que están enrolando con la oferta de que serán muy ricos y que tendrán dinero fácil y pues no les dicen cómo”, explicó.

“Además nos pidieron no comentar nada con nuestra familia e incluso nos invitaron a dejarlos si ellos no comprendían nuestras actividades. Ellos saben exactamente qué ofrecernos porque previamente les entregamos toda nuestra información”, señaló.

Afectan a personas influenciables

De acuerdo con la psicóloga Yolanda Muñoz, este tipo de cursos, sus horarios y dinámicas, tienen la intención de reducir la capacidad de discernimiento y de pensamiento crítico de los asistentes por lo que funcionan muy bien con personas que son altamente influenciables, que no forman parte de ningún grupo y que sienten grandes deseos de sentirse realizados.

También es común que con estas técnicas de choque se rompa la estabilidad emocional de las personas para moldear sus reacciones de la manera en que lo necesitan los entrenadores. “Algunos caen en depresión, otros intentan suicidarse o se suicidan. Se han registrado divorcios y separación de amistades”, expresó.

A cada participante, dijo, le inventan un mundo artificial para sacar ventaja de su bolsillo y tenerlo atrapado. Y cuando las cosas no funcionan como les dijeron, las personas entran en crisis severas con brotes sicóticos y distorsión de la realidad.

Rechazan ser una secta

En otra nota firmada por Leticia Ánimas Vargas y publicada en el medio Municipios, leemos que, aunque aceptaron que la agrupación “Vivir” utiliza técnicas de entrenamiento coercitivo en los cursos de superación que ofrece, algunas personas indicaron que sí les fueron de utilidad y rechazaron que se trate de una secta. “Es una asociación civil”, precisaron.

Tras la publicación de una nota en la que vecinos de Huauchinango alertaban sobre la presunta cooptación de jóvenes por parte de una “secta” que les ofrece “cumplir sus sueños” pero que utilizaría técnicas de choque y confrontación para “quebrar la voluntad de la gente, alejarla de sus familias y amigos, y someterlos”, miembros de la asociación reclamaron su derecho de réplica que se comprometieron a entregar por escrito, pero a la fecha esto no ha acontecido.

Aclararon, sin acreditarlo legalmente, que son una asociación civil, que las técnicas que usan son denominadas “coaching inteligente” y aseguraron tener una oficina en el local E de la Plaza San Juan en el centro de esta ciudad, lugar a donde acudió este medio y se encontró con un local cerrado en donde hay algunos estantes con papelería. Pero la conserje del lugar dijo desconocer si se trataba del despacho de la presunta asociación y ninguna otra persona pudo dar informes al respecto.

Los directivos de “Vivir” también entregaron a este medio de comunicación un listado de nombres y teléfonos de personas que supuestamente habrían tomado los “cursos” que ofertan y que estarían dispuestas a hablar sobre sus experiencias.

Fueron varios los intentos que hicimos por contactar a algunos de los enlistados. Unos declinaron dar una entrevista sobre el asunto y sólo dos aceptaron conversar al respecto pero solicitando que su nombre permanezca en el anonimato, uno dijo no haber concluido el “entrenamiento”, mientras otro aseguró, incluso, haber sido instructor.

Confirman las técnicas agresivas

Por separado, los entrevistados admitieron que mucho de lo denunciado por quienes lanzaron la alerta “es verdad”. Por ejemplo que en la segunda fase del entrenamiento las personas son insultadas, se les encierra y se les impide dormir, pero justificaron que se usan esas técnicas para “propiciar que cada uno luche por sí mismo y haga un análisis de lo que ha hecho de su vida y por qué atraviesa por situaciones negativas. Para eso se usa la confrontación”.

Uno de ellos rechazó que se les obligue a quitarse la ropa hasta quedar en paños menores, como denunciaron los que abandonaron al grupo, pero dijo que tal vez dependa de quién sea el instructor, pero aceptaron que deben manejarse con confidencialidad ante sus familias y amigos sobre lo que viven en el “entrenamiento”.

Comentaron que durante la primera sesión se les pide que escriban su vida, que hablen de sus relaciones familiares, de su relación con sus padres. “Estos documentos deben destruirse al final del curso”, pero dijeron que no pueden asegurar que esto se haga de esta manera.

Esas  historias de vida, señalaron, permiten a los instructores determinar si una persona es apta para los entrenamientos o cursos de superación personal. “El alumno cuando entra al curso te va soltando mucha información, como por ejemplo si alguien es o ha sido víctima o testigo de violencia intrafamiliar o si sufrió o sufre de agresiones sexuales. A veces uno cree que ese tipo de situaciones sólo las viven personas que habitan las comunidades, pero de pronto te das cuenta de que quien tú menos te puedas imaginar tiene ese tipo de problemática”.

También quienes han vivido en una situación de endogamia, añadieron, y algunos pueden salir adelante de este tipo de vivencias, “más o menos por ahí va el rollo. Pero en definitiva sí son técnicas de confrontación”. Así mismo confirmaron los costos de los entrenamientos que ascienden a 9.000 pesos por persona y la obligación de enrolar a otros.

Los rastros

Por otra parte, fuentes de la Policía del Estado revelaron que este tipo de grupos ha estado actuando en diversos municipios del estado, como Cholula, Atlixco, Tehuacán y que el común denominador es que buscan adeptos entre personas con “cierta solvencia moral en la comunidad y también con solvencia económica, a las que muchos han renunciado luego de enrolarse en estas organizaciones”. Además indicaron que se presentan con distintas denominaciones como “Latin American Training”, “Vivir”, “Live Puebla”, “Live Training Puebla”, entre otros.

El coaching coercitivo, coaching ontológico o coaching de vida –que son los nombres con los que suele llamarse a estos entrenamientos– nació en Texas en 1962 y fue liderado por el pastor protestante de origen británico Alexander Everett. A México fueron introducidos por el argentino Gabriel Nossovitch a través del grupo MexWorks.

ARRIBA

 

3. México: miembros de la Casa de Dios Eben Ezer se encerraron para esperar el fin del mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Unos 50 integrantes de la secta denominada Casa de Dios Eben Ezer, con sede en el municipio maya de Dzidzantún (unos 100 kilómetros al oriente de Mérida, estado de Yucatán, México) se encerraron en su iglesia la tarde del pasado 30 de diciembre, convencidos de que era el fin del mundo, según informa La Jornada.

Uno de sus profetas vaticinó que un meteoro caería en las aguas de la playa Santa Clara, lo que provocaría un tsunami del que sólo se salvarían quienes estuvieran en el templo, tal como informó la Secretaría de Seguridad Pública. Los fieles se encerraron y colocaron tablas en puertas y ventanas. Al ver que no volvían, algunos familiares pidieron la intervención de policías municipales y estatales, pues en la iglesia había 11 menores. Los agentes dialogaron con los representantes de la secta, quienes permitieron que salieran niños y adolescentes.

En el Diario de Yucatán leemos que entre 40 y 50 mujeres y niños se encerraron con su pastor, Leopoldo Aguilar Magaña, quien predijo la caída del meteorito y el fin del mundo. Entre los seguidores de Aguilar hay maestros, médicos, enfermeras y otros profesionales.

Aguilar Magaña, líder de la casa Eben Ezer, es médico y empleado de la Secretaría de Salud del Estado. Habitantes de la comunidad de Yobaín que asisten al Centro de Salud manifestaron que Aguilar Magaña les decía que con oraciones quedarían bien o con hierbas, y los invitaba a asistir a su congregación Eben Ezer.

Una de quienes asisten a Eben Ezer, al preguntarle por qué no ocurrió el anunciado fin del mundo, sólo dijo: “Dios tuvo piedad de nosotros, gracias a la oración”. Desde el 30 de diciembre el templo está cerrado y sin aparente actividad. Personas que viven cerca de este templo dijeron que ojalá pronto las autoridades competentes hagan algo al respecto, antes de que suceda una tragedia en el lugar.

Reacción de evangélicos y católicos

La iglesia presbiteriana Emmanuel se deslindó de este caso y aseguró que el grupo denominado “Casa de Dios, Iglesia Cristiana Eben Ezer”, se independizó de su seno. En entrevista, Francisco Caamal Can, presbítero de la iglesia Emmanuel, dice que desconoce las acciones que realizan esas personas y que sus prácticas están fuera del contexto bíblico.

Asegura que varios de los feligreses de Eben Ezer fueron excomulgados de Emmanuel por no cumplir la constitución que los rige. “Estas personas ya no estaban cumpliendo los preceptos que se les ordenaba y optaron por formar su propio grupo”, afirma.

Por otro lado, el párroco de la comunidad católica, Genaro Rodríguez Colomé, dice que no sabía realmente lo que estaba pasando, pero averiguaría y lo más pronto posible emitiría un mensaje a la comunidad.

Detalles de la profecía

Aguilar expuso a sus feligreses hace unos días que Dios le había hecho una revelación: el día 31 de diciembre de 2014 un meteorito caería en la costa de Santa Clara, levantando una ola de gran tamaño que cubriría gran parte de la población de Dzidzantún y pueblos costeros aledaños, tal como explica Sipse.

Como parte de la “revelación", se pidió a los profesionales que forman parte de la congregación, entre ellos maestros, doctores y enfermeras, que retiraran todo su dinero de los bancos para comprar víveres sumando un total de 100.000 pesos (unos 5.600 euros). El sujeto también pidió a sus fieles que quemaran sus vestimentas, porque en el nuevo camino de supervivencia la ropa no sería necesaria.

Tras hacer los preparativos, el líder y sus seguidores se encerraron en la Casa de Dios Eben-Ezer, donde se colocaron grandes tablas e incluso se tapiaron algunas partes con cemento, a fin de que no entrara el agua de la “gran ola”. Alrededor de la una de la madrugada del 31 de diciembre ingresaron en la iglesia los feligreses, incluyendo menores de edad, pues según la “profecía” el meteorito caería a las 3 de la madrugada.

Amenaza con demandar a los policías

Sin embargo, tres padres de familia en desacuerdo con la predicción y con el grupo, solicitaron a sus familias que salieran del lugar junto con sus hijos. Ante una respuesta negativa de Magaña, decidieron dar parte a las autoridades estatales. Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública junto con policías municipales y paramédicos, que pidieron hablar con el doctor Magaña, quien salió del inmueble y amenazó con demandar a los agentes por interrumpir una adoración.

Los agentes informaron de que tres padres de familia, entre ellos René P.O. y José V.B.B., reportaron que dentro del local se encontraban sus hijos menores de edad en contra de su voluntad. Al ver la actitud del “pastor", uno de los padres decidió entrar y hablar con su esposa a fin de que se permitiera salir a sus hijos, entre ellos uno de meses de nacido.

Aborta la profecía

Al final las personas que estaban adentro decidieron salir al ver el movimiento policiaco. Al percatarse de esto, el pastor dijo que la profecía no se cumpliría ya que “la casa de Dios fue abierta y el Creador no expondrá la vida de los elegidos”.

Ante la presencia de las autoridades, vecinos del lugar se quejaron de que en dicho lugar se escuchan gritos constantes de menores de edad así como ruidos extraños a altas horas de la noche, porque se practican exorcismos.

Se averiguó que Aguilar es doctor y director del Centro de Salud de Yobaín, y pertenecía al templo cristiano Evangélica Presbiteriana, pero ante actos psicópatas y desobediencia a esa enseñanza se decidió expulsarlo. En respuesta creó su propio grupo con apoyo del templo Eben-Ezer.

El centro de salud de Yobaín recibe a personas de Dzidzantún, Dzilam González, Cansahcab y Sinanché, incluyendo las comisarías de esos municipios. El 1 de enero el doctor se presentó a trabajar como si nada hubiera ocurrido. En Dzidzantún la gente teme que el doctor, en una de sus visiones o revelaciones, atente contra la vida de algún menor o de las personas que asisten al centro de salud.

ARRIBA

 

4. Asesinan a un campesino de la Misión Ahmadía del Islam en Pakistán.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hombres armados no identificados mataron a tiros a un miembro de la secta minoritaria Ahmadía en el este de Pakistán a finales del pasado mes de diciembre, según informa la BBC. Un portavoz de la comunidad dijo que la víctima recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza en un pueblo en el distrito de Gujranwala. Es el undécimo Ahmadi en ser asesinado en Pakistán este año.

La minoría religiosa Ahmadía se consideran musulmanes, pero fueron declarados como no musulmanes en Pakistán en 1974. Desde entonces, han sido denunciados por los líderes musulmanes y, a menudo acusados de blasfemia.

Los Ahmadi musulmanes creen en su propio fundador, Mirza Ghulam Ahmad, quien murió en 1908, era un profeta, pero los musulmanes tradicionales creen que el último profeta fue el Profeta Mahoma, que murió en el año 632 DC.

Condenas de la comunidad

Por los mismos días, la Comunidad Musulmana Ahmadía de México condenó categóricamente las, según ellos, “declaraciones falsas llenas de odio” que fueron hechas en el programa del canal televisivo GEO 'Subah Pakistán’ el pasado 22 de diciembre. En el programa se afirmó que "musulmanes Ahmadi y los Judíos son los enemigos de Pakistán" y "los culpables del Ataque en Peshawar".

Según la Misión Ahmadía, “este lenguaje demostrablemente falso promueve el odio nacional e inter-nacional anti-Ahmadi y antisemita”. Por eso, continúan, “en un intento de incitar el odio aún más contra los musulmanes Ahmadi, el programa falsamente alegó que los musulmanes Ahmadi cometen blasfemia contra el Profeta Mohammed. Esta es una declaración particular incendiaria, tanto porque es falsa y también porque en Pakistán por blasfemia se castiga con la pena de muerte”.

Por lo tanto, señalan los ahmadíes mexicanos en su comunicado de protesta, “para evitar nuevos actos de violencia en contra las minorías religiosas de Pakistán, es crucial que México, y la comunidad internacional, condenen el discurso de odio del programa paquistaní y exijan se retracten de las declaraciones falsas y difamatorias del programa”.

"Este discurso de odio y las llamadas a la violencia contra los musulmanes Ahmadi y, en este caso, también Judíos es condenable y por desgracia no es nada nuevo en Pakistán", dijo Waseem Sayed, representante de la Comunidad Musulmana Ahmadía de México. "Pakistán ha permitido discursos de en contra de las minorías religiosas con una impunidad que es continua, que siembra las semillas del terrorismo, y que faculta a los extremistas a poner a las minorías religiosas de Pakistán en grave peligro".

Fundada en 1889, la Comunidad Musulmana Ahmadía se ha extendido por más de 200 países con una membresía superior a decenas de millones de seguidores, según la información proporcionada por el propio movimiento. Su fundador, Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908), dijo ser la segunda venida metafórica de Jesús de Nazaret y la guía divina, cuyo advenimiento fue predicho por el profeta del Islam, Muhammad.

ARRIBA

 

5. Confusión en los abusos sexuales a niños en Colombia: ¿ritos satánicos o fanatismo evangélico?

FUENTE: Varios medios

 

 

El aberrante caso de abuso sexual y maltrato infantil en Bogotá, del que hemos informado en los boletines Info-RIES anteriores, ha dejado varias dudas, según relata el medio colombiano Semana. Mientras unos hablan de secta satánica por los ritos con sangre, otros hablan de extremismo religioso de impronta cristiana, debido a las biblias y mensajes espirituales encontrados en la vivienda. Recogemos a continuación lo que han seguido publicando los medios del país.

Recapitulación de los hechos

Cerca de las ocho de la noche del domingo 14 de diciembre, un hombre en compañía de tres niños y una bebé de 17 meses llegaron hasta un CAI (Comando de Atención Inmediata de la Policía Nacional de Colombia) en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. La denuncia era corta. Según el hombre, los cuatro niños vivían en una habitación que él tenía arrendada en una vivienda en el barrio Meissen, y presuntamente eran víctimas de abuso y maltrato cometidos por Fabián Andrés Pedraza y su esposa Luisa Fernanda Vásquez, ambos de 19 años de edad.

De inmediato, la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá tomó bajo su protección a los infantes quienes fueron valorados en el Hospital de Kennedy. Días después, el Instituto de Medicina Legal detectó signos de abuso sexual; además aseguró que los niños de 11, 12 y 13 años y la bebé tenían quemaduras y heridas con elementos cortantes y contundentes que serían de hace más de diez días.

Los tres niños son hermanos de Luisa Fernanda, mientras que la bebé es hija de ella y Pedraza. Ya con el acompañamiento del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía continuó las investigaciones y el 16 de diciembre en la noche capturaron a Fabián Andrés Pedraza por presuntamente estar implicado en el aberrante caso.

Al tiempo que esto sucedía, Luisa Fernanda daba a luz en el Hospital de Kennedy. El día siguiente en la mañana la mujer también fue detenida, había elementos que demostrarían su participación en el abuso de los niños. Las indagaciones apuntan a que habrá más capturas, ya que presuntamente los abusos cometidos serían resultado de rituales satánicos en los que también participaron miembros de una secta.

Violaciones “por pedido de Jehová”

Sin embargo, la historia ha tomado nuevos rumbos, según informa Semana. Vecinos del sector aseguran que Luis Eduardo López, el dueño de la vivienda que denunció los abusos, también estaría implicado en los terribles ritos. Según dicen, López reconoció que él violaba a los niños y que lo hacía por “pedido de Jehová”.

Una joven de 18 años relató que el hombre es un fanático evangélico, que está lejos de seguir los mandamientos del Dios en el que cree. “Después de haber denunciado a sus inquilinos, quienes también eran parte de su secta, salió a la terraza a gritar que él había abusado de los niños. Yo le creo porque cuando estaba más niña él me morboseaba”, relató la mujer.

Otros vecinos pensaban que López era el padre de todos los niños y afirman que siempre les pareció extraña la forma como los tocaba y se relacionaba con ellos. “Tengo que sacar los demonios que están dentro”, era una de las frases que más se le escuchaba al hombre dentro de su casa. A raíz de esto, los habitantes de Meissen intentaron hacer justicia por su propia cuenta y con piedras y palos atacaron la vivienda en la que habitaba López. La Policía intervino y tuvo que sacarlo en una tanqueta para evitar que lo lincharan.

Las condiciones en las que vivían los niños eran inhumanas, en la casa no había muebles y los niños presuntamente eran obligados a tener relaciones sexuales entre ellos, con los jóvenes, y en algunas ocasiones con otros adultos pertenecientes a la secta. Incluso eran obligados a beber su propia sangre y a otras actividades tan aberrantes que por respeto a los niños Semana omite publicar.

Fuentes de la Policía indicaron que los niños no hablan mucho, pero que en su rostro se refleja la tristeza por unos hechos que ni ellos mismos comprenden. Lo acontecido el pasado 14 de diciembre es solo una pequeña parte de una macabra historia de violencia contra niños cometida por grupos satánicos o extremistas religiosos, que parece ser la peor de todas las que Colombia tiene conocimiento.

Los infantes siguen bajo custodia del ICBF y ya dieron sus entrevistas a psicólogos infantiles y trabajadores sociales. Estas declaraciones serán clave para establecer la responsabilidad de los capturados y de otras personas involucradas en los atroces ritos. “Nunca en la historia se había visto una historia tan macabra como la de Ciudad Bolívar”, afirmó Cristina Plazas, directora de Bienestar Familiar, al referirse a un caso que tiene aterrada a la sociedad y que ha causado una indignación profunda en todo el país, que reclama castigos ejemplares contra los monstruos que abusaron de estos niños y convirtieron su Navidad en una historia de horror.

Confesiones de un acusado

Noticias Caracol conoció en exclusiva las nueve hojas que contienen las confesiones de Fabián Andrés Pedraza Zambrano, de 19 años, quien fue enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá por estar implicado en el abuso de cuatro menores, entre ellos su propia hija, una bebé de 17 meses, en la localidad de Ciudad Bolívar en el suroccidente de Bogotá, tal como leemos en El Espectador.

Ante los investigadores de la Fiscalía, el joven afirmó que tanto él y su esposa, quien también se encuentra presa, fueron obligados a participar de los ritos satánicos, que según detalló “se hacían en una iglesia por una disputa entre cristianos y católicos”. Además aseguró que en la violación habrían participado profesores de un colegio de Ciudad Bolívar; uno de religión y otro de inglés.

Estas fueron algunas de las declaraciones escalofriantes que relató: “A mi cuñado, el más pequeño, le quemaron con soplete la espalda; a una niña que se llama ‘D’ le quemaron un pie. A ‘AA’ la cortaron con un bisturí en la parte del estómago; a mí me chuzaron el brazo derecho”. “Lo que hicieron con mi esposa, que tenía que conquistar hombres y llevarlos allá… también nos mandan a reunirnos en casas para hacer brujerías a otras personas… Esas brujerías constan de echarle cianuro y huesos raspados a las comidas”.

“También digamos pelean con los cristianos a destruir la iglesia cristiana, envían, los infiltran y los ponen como celadores en la iglesia para en las noches mandarles maldiciones a la iglesia para que la arruinen". “Hay dos profesores del colegio ‘XXX’, de Ciudad Bolívar. Un profesor es de religión y por fuera es cura y él practica la brujería. Hay un profesor que es de inglés”.

Pedraza describió el sitio exacto donde se habrían realizado los ritos: “La loma se llama las tres cruces; una iglesia queda en Meissen, esquinera. Al pie de donde ocurrieron los hechos, donde rompieron los vidrios, donde yo vivo”. La Fiscalía verifica las declaraciones entregadas por Pedraza y además, realiza entrevistas a los presuntos implicados.

En las nueve hojas en donde quedó registrado su testimonio aparece que dentro de la casa sí hubo abusos, supuestamente relacionados con ritos satánicos: “A mi hija, desde que nació, ellos nos obligaban a rasparle sus partes íntimas hasta sacarle sangre para nosotros beber y darle a otras personas. Han venido personas de otros países, de Inglaterra, japoneses, brujos de Haití, Estados Unidos”. De acuerdo con el confeso, tanto él como su compañera eran “obligados” a formar parte de los cultos satánicos.

La confesión de Pedraza también hace alusión a familiares de su hermano: “Hay un primo de la mujer de mi hermano y él también se viste de negro, es metalero. En una esquina se la pasa con unos metaleros”. Los metaleros, dice, realizan conciertos: “Ellos lo hacen para llamar a más personas para que hagan lo mismo”. Ante la pregunta sobre los ritos, dice que se reunían en el sector de las tres cruces, en el barrio Meissen.

En las primeras declaraciones de Pedraza ante la Sijín aparece que en la casa se llevaban a cabo orgías y se consumían estupefacientes. La semana pasada Medicina Legal confirmó que los niños, de 11, 12 y 13 años —y la bebé de 17 meses— tenían quemaduras y heridas, así como signos de abuso sexual. Los niños son sobrinos de Luisa Fernanda Vásquez, quien fue capturada después de dar a luz en el Hospital de Kennedy. De acuerdo con el ICBF, hasta octubre de este año se han presentado 855 casos de maltrato y 872 por abuso sexual contra menores de edad.

Comparecerán ante la justicia

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, afirmó que en enero será radicado el escrito de acusación en contra de la pareja. “Estamos basados sobre evidencia que es muy objetiva, es muy diciente; sobre la participación y autoría de esta persona en el abuso sexual de los niños, de su hija y de otros menores, por eso la Fiscalía avanzará en el proceso investigativo y en ese sentido avanza en el escrito de acusación vinculando a esas dos personas”, señaló.

Quintana manifestó además, que llamará a diligencia de entrevista al dueño de la vivienda, familiares y profesores de varios colegios, que estarían implicados en ese caso, tal como informa Vanguardia. “En este tipo de actos con los padres en la posición de garante independientemente por acción u omisión, tendrán que responder ante la justicia por permitir que las personas abusen de sus niños”.

A pesar de que ahora Fabián Andrés Pedraza niega los abusos, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que los menores rescatados de la vivienda en Bogotá, presentaban graves señales de abuso sexual, maltrato físico y hasta lesiones producto de quemaduras en su cuerpo.

Según el reporte de Medicina Legal, los tres niños de 11, 12 y 13 años de edad y una bebé de 17 meses de nacida presentaban signos de maltratos graves. “Hay lesiones constitutivas de abuso sexual en algunos de ellos y lesiones de diferente tiempo de ocurrencia con elementos que pueden ser de tipo contundente y de tipo térmico, porque se trata de lesiones cicatrizables por quemadura”, agregó Carlos Valdés.

La Fiscalía General de la Nación informó que citará a Luis Eduardo López, dueño de la vivienda donde residían Fabián Andrés Pedraza y Luisa Fernanda Vásquez, señalados de agredir física y sexualmente a los niños, según informa El Tiempo. El ente acusador le pedirá a López que explique "por qué no ha aparecido, no ha vuelto a su vivienda y por qué no ha tenido la disposición para una entrevista ante la Fiscalía; a los profesores (que fueron involucrados en los abusos sexuales por Pedraza durante la audiencia de imputación de cargos) también se les llamará para que den su versión sobre lo que dijo el padre de los niños", explicó Julián Quintana, director del CTI de la Fiscalía.

Una vivienda ruinosa

Lúgubre, desierta y sucia. Así luce la casa esquinera de la calle 62 sur con carrera 17 del barrio Meissen, en Ciudad Bolívar, donde se habrían cometido las agresiones físicas y sexuales contra cuatro niños de una misma familia, en medio de supuestos ritos satánicos. Varios de los zapatos de esos mismos pequeños hoy hacen parte del paisaje si la vivienda se observa desde las terrazas vecinas. Permanecen tirados en el piso sin baldosín; con las puertas de los cuartos cerradas y un bombillo que, al parecer, fue encendido en los últimos días. Lo cuenta El Tiempo.

Sólo dos semanas atrás la casa que hoy luce entre ruinas hacía parte de la vida de tres personas. Por un lado estaban Luisa Fernanda Vásquez y Fabián Andrés Pedraza, la joven pareja, de 19 años, que tuvo a su primera hija el 16 de julio del año pasado, y en el momento de la detención esperaban el nacimiento de otra pequeña. Luis Eduardo López –dueño de la propiedad– dormía en el cuarto de al lado, rodeado por afiches alusivos a la iglesia cristiana del Millón de Almas y lecturas bíblicas.

Hoy, Luisa y Andrés son los principales sospechosos de agredir a los cuatro pequeños de 11, 12 y 13 años y 17 meses –hermanos e hija de Luisa– que, según el reporte de Medicina Legal, tenían signos de tortura recientes y de tiempo atrás en todo su cuerpo (golpes y quemaduras). También, de violar a dos de ellos –el instituto forense no precisó a cuáles–.

Luis, el dueño de la casa, no ha regresado a la vivienda y no responde llamadas. Uno de sus hermanos le dijo a este medio que no ha podido comunicarse con él despuést de conocerse la noticia de la agresión contra los pequeños, pese a que necesita que le explique por qué puso en arriendo la casa familiar sin su previa autorización.

La pareja continúa detenida en las URI (Unidad de Reacción Inmediata) de Tunjuelito y Kennedy esperando a ser trasladados a las cárceles La Modelo y El Buen Pastor por su presunta responsabilidad en las agresiones físicas y sexuales. Aunque fuentes cercanas a la investigación se abstuvieron de revelar sus nombres, confirmaron que están recolectando todas las pruebas para dar con el paradero de dos personas que también estarían implicadas en este atroz caso.

Otra versión: “lo de la secta satánica fue mentira”

En los últimos días, Andrés Pedraza, el padre de la pequeña de 17 meses de nacida, cambió radicalmente su versión. Pasó de asegurar que había abusado sexualmente de su hija y de sus cuñados “varias veces” para evitar que los mataran a él y a su esposa, en medio de ritos satánicos, a decir que nunca hizo parte de una secta de este tipo, que se sintió amenazado por Luis Eduardo y que por esa razón dio esa versión. También negó haber cometido algún acto violento contra los menores.

Este nuevo testimonio –es la primera vez durante el proceso que el sindicado niega su participación en una secta y relaciona a López con el que sería un falso testimonio– se da luego de que involucrara a dos profesores del colegio de uno de los niños en los abusos. Lo hizo durante la audiencia, a pesar de que no aceptó los cargos que se le imputaron. Para algunas personas cercanas al proceso, podría tratarse de una reacción para evadir la justicia, especialmente ahora cuando ha recibido amenazas contra su integridad física en la URI.

En caso de que efectivamente le haya mentido al juez, expertos en esta materia aseguran que es una obstrucción a la justicia, pero que no le representa una pena mayor a la que ya tendría que afrontar de ser hallado culpable. Además, en el pasado, la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo tribunal en estos casos, se ha quedado con las primeras versiones de los sindicados por ser espontáneas y no calculadas.

En principio, según la versión que dio Luis López, quien finalmente denunció a la joven pareja en un CAI, Andrés y Luisa hacían parte de una secta desde los 12 años, en la que estaban “involucradas muchas personas de todas partes”. Aseguró que solo notó que algo estaba pasando con los menores cuando vio sangrar a la bebé días previos al 14 de diciembre, cuando instauró formalmente la denuncia. “Por la cortina vi que algo estaba raro y el sábado los encontré a los cinco al lado de la niña...”, dijo López en ese momento.

Luis, el mismo que desde hace un año les propuso irse a vivir a su casa pagando 100.000 pesos mensuales, fue el primero en decir públicamente que el hecho estaba relacionado con ritos satánicos. Pero tanto en su relato como en la primera entrevista que Andrés les dio a las autoridades no concretaron qué tipo de ritos se practicaban ni quiénes son supuestamente las otras personas involucradas.

De acuerdo con vecinos y familiares de los tres, hasta el día que Luis los acusó, los adultos eran buenos amigos y tenían largas tertulias diarias lideradas por el hombre, quien se autoproclama mensajero de Dios. Él también fue el protagonista de una fuerte paliza contra Luisa, un día antes de denunciarlos, justo cuando ella cumplía 38 semanas de embarazo. ¿Por qué?

Según Luis, la golpeó cuando la encontró haciéndole tocamientos (y otras aberraciones) a su hija frente a sus hermanos menores. En la nueva versión de Andrés, este asegura que fue por miedo a ser golpeados con un palo de pica –el mismo con el que agredió a su mujer– que “seguimos diciendo que lo de la secta era verdad. Yo tenía mucho miedo”, aseguró.

Después de la agresión de la que fue víctima Luisa y que fue aceptada por el propio Luis, la mujer fue trasladada al Hospital de Kennedy, donde le diagnosticaron politraumatismo de tejidos blandos en el rostro y fue llevada a una consulta para descartar un daño ocular. Pese a que no hay señalamientos concretos en contra del dueño de la casa por su participación o complicidad en las agresiones, algunos vecinos e incluso familiares del hombre se han atrevido a señalarlo como otro de los responsables.

Una familiar le dijo a El Tiempo que notó comportamientos extraños en la casa y que en varias oportunidades los tres hermanos menores de Luisa se quedaron a dormir allí; lo hacían en el cuarto de López. Esa versión también la reafirmó el sindicado. Y hay más. La Policía confirmó que el martes 16 de diciembre, cuando se hicieron públicas las agresiones contra los niños, la turba que se armó iba en contra de Luis y Andrés. Fue justamente esa la razón por la que varios uniformados tuvieron que ayudar a ambos a salir de la casa para proteger su vida y solo horas más tarde se llevó a cabo la captura del padre de la pequeña.

Actualmente, los cuatro niños, de 11, 12, 13 años y 17 meses, víctimas de las agresiones hoy continúan en una institución de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La recién nacida, que Luisa dio a luz en el Hospital de Kennedy después de ser llevada allí por los golpes que había recibido de parte de Luis López, propietario de la casa, y donde la Policía hizo el proceso de judicialización, está en un hogar sustituto.

Fuentes cercanas a los menores durante este proceso le aseguraron a este medio que los niños están muy tranquilos y han evolucionado respecto al estado anímico que tuvieron los días previos luego de que se hiciera pública la denuncia sobre las agresiones.

Entrevista a Andrés Pedraza

- ¿Desde cuándo pertenece a la secta de la que ha hablado?

- Esto es muy difícil; es que no he dicho lo que es. Lo de la secta es mentira. Nunca he tomado sangre humana ni he matado animales. Dijimos que estábamos en una secta porque él (dueño de la casa) empezó a decirnos que Dios se lo había dicho, que todos éramos satánicos.

- El día que él mismo lo denunció, ¿qué pasó?

- Entró al cuarto y nos preguntaba por qué violábamos a los niños. Nosotros le dijimos que no, que no les hacíamos eso. Fue ahí cuando cogió una tabla y comenzó a pegarle a mi mujer; también le daba puño y pata.

- ¿Por qué no le avisó a alguien?

- Él le subió el volumen al equipo para que nadie alcanzara a oír cuando le pegaba. Estábamos muy asustados.

- Pero el dictamen de Medicina Legal es claro. Los niños fueron víctimas de agresión física y dos de ellos de abuso sexual. ¿Quiénes son los responsables?

- Yo me la pasaba trabajando con Luis. No sé.

- ¿Qué hacían los niños cuando iban a su casa?

- Estábamos todos juntos y a veces, cuando se quedaban, se iban a dormir en el colchón de Luis, por lo que él no tenía cama.

- Si usted no la violó y nunca hubo secta, ¿por qué involucró a más personas en la audiencia?

- Yo no dije mucho. Estaba muy asustado. Pero es que el día que estuvimos en el hospital, decidimos con mi mujer que íbamos a seguir con la mentira, por lo que a Luis Dios le había dicho eso y nosotros teníamos que pedirle perdón; saber por qué él nos hacía pasar por esto.

ARRIBA

 

6. Argentina: liberan al pai umbanda acusado del asesinato de una adolescente.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Justicia de San Martín (Gran Buenos Aires, Argentina) decidió liberar el pasado mes de diciembre a dos jóvenes y a un pai umbanda que estaban presos por el crimen de Melina Romero, la chica de 17 años que habría sido violada y asesinada en agosto pasado, después de haber ido a bailar para festejar su cumpleaños. Lo cuenta el diario El Litoral.

El pai umbanda César Sánchez -que pasó cuatro meses en la cárcel- ya fue liberado por falta de mérito, mientras los jóvenes Elías y Joel Fernández, de 18 y 21, también fueron beneficiados con una revocatoria de sus prisiones preventivas. En tanto, fuentes judiciales indicaron que habrá que aguardar para saber qué sucede con la testigo clave cuyos dichos sirvieron para incriminar a todos los hoy liberados.

El caso está caratulado “homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado”. Sin embargo, los defensores sostienen que en los peritajes no se pudo corroborar ni la causa de la muerte ni si la chica fue efectivamente violada, por el grado de deterioro del cadáver. Melina fue vista por última vez en la mañana del 24 de agosto en la puerta del boliche ‘Chankanab‘, en San Martín, adonde fue a celebrar su cumpleaños número 17.

El cadáver de Melina fue encontrado el 22 de septiembre en dos bolsas negras grandes y en posición fetal en la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, a pocos metros de un brazo del río Reconquista. Se cree que fue violada, golpeada y asesinada en una fiesta de drogas, sexo y alcohol de la que la chica se habría querido ir cuando llegó gente que no le gustaba.

Así lo dijo una testigo clave, también menor de edad, que estuvo en el lugar de los hechos y fue la que involucró a los arrestados: aseguro que Toto, de 16 años y Joel ‘Chavo‘ Fernández, de 21, la habían violado y golpeado, junto a Elías Fernández, de 18. En la causa estuvo preso por unos quince días un chico con el que Melina fue registrada besándose en la noche de su desaparición, pero liberado por entenderse que se había ido del lugar de los hechos mucho antes de que la menor desapareciera.

La testigo clave también contó que un pai umbanda, que sería “padrino” del corazón de Toto, había presenciado el comienzo de la reunión y que volvió más tarde, cuando la chica ya estaba muerta, tras lo cual los ayudó a deshacerse del cadáver. También dijo que podía reconocer al pai porque lo había visto en la televisión: apuntó a César, arrestado en octubre frente a las cámaras de televisión tras convocar a una conferencia de prensa diciendo que no tenía nada que ver con el hecho.

El abogado de Sánchez, Roberto Damboriana, precisó que la Cámara del Crimen de San Martín dispuso la libertad por ‘falta de mérito‘ e insistió en la inocencia de su cliente. “La Cámara ha revocado esta locura. Una persona sobre la que no había ningún elemento para involucrarla en la causa: no estuvo en la escena del crimen, no conoce a los otros imputados y no hay cruces de llamados. ¿Por qué estaba detenido? Solo porque una testigo lo vio en televisión y dijo que era la persona que vio en el lugar del crimen”, se quejó Damboriana. El abogado dijo a la prensa que su cliente ‘lloraba al salir del penal‘ diciendo ‘yo no tengo absolutamente nada que ver, qué estaba haciendo acá‘.

La madre del adolescente de 16 años liberado unos días después, el 30 de diciembre, tras estar detenido más de tres meses por el crimen de Melina Romero, dijo a la prensa que su hijo "fue un triste perejil" y que "quedó marcado por la sociedad". Según leemos en El Siglo, la mujer, de nombre Olga, cuestionó a la adolescente considerada testigo "clave" por los investigadores en el marco de la causa y que involucró en la misma a su hijo, y aseguró que esta chica "fabulaba".

"Yo siempre dije que ella fabulaba en lo que es mi hijo, porque no la conoce, lo que dijo sobre mi hijo, mi casa, es mentira, lo demás no sé. Ella miente", dijo Olga, y agregó que la noche en que Melina fue vista por última vez, el 24 de agosto pasado, su hijo "nunca salió" de su casa.

"Para mi entender no hay ninguna prueba que vincule a mi hijo (con el hecho). El único pecado de mi hijo fue haber conocido el día jueves a Melina, haber salido a bailar el día viernes, haberla acompañado a la casa y después ya no salió más", relató y afirmó que espera que "se haga Justicia para que se demuestre realmente que (su hijo) es inocente".

Olga también manifestó que desea que "se encuentre a los verdaderos culpables de la muerte de Melina" para que así "su muerte no quede impune" y que consideraba que su hijo "fue un triste perejil al cual lo metieron en algo que no tuvo nada que ver". "No creo que mi hijo vuelva a ser el mismo de antes, quedó marcado por la sociedad, marcado por una mentira, perdió tres meses y medio de su vida", finalizó la mujer.

La autopsia estableció que Melina murió por "sofocamiento" entre 20 y 25 días antes de ser encontrada asesinada, según el comisario mayor Ricardo Lombardo, director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía bonaerense.

ARRIBA

 

7. El juicio al Maestro Amor no atendió al arrepentimiento de un acusador, que se debería a presiones.

FUENTE: El Esquiú

 

 

El descontento de los fieles del “Maestro Amor” y de su abogado por la sentencia de la Cámara Penal Nº 2 de Catamarca (Argentina), donde se lo condenó a purgar 14 años en prisión por 6 hechos de abuso sexual en perjuicio de 2 menores, fue más que evidente. El principal argumento a la hora de refutar la decisión de los magistrados fue el hecho de que uno de los denunciantes, justamente por el que recaían en Ricardo Javier Ocampo las imputaciones más severas, se había “arrepentido” o se desdijo de sus acusaciones. Lo cuenta el diario El Esquiú.

El pasado mes de diciembre se dieron a conocer los extensos fundamentos de la sentencia, donde el presidente del tribunal de Catamarca, Luis Guillamondegui, con adhesión completa de sus pares, explicó por qué no creyeron en el cambio de declaraciones del joven y tomaron por cierta la denuncia inicial que realizó en compañía de su madre.

La segunda víctima, o mal llamado “denunciante arrepentido”, tiene en la actualidad alrededor de 24 años. Las denuncias que le hiciera en su momento al líder de la comunidad Meditazen le valieron dos cargos por “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de un culto no reconocido”, figura inédita en la historia jurídica provincial y la que contempla más años de pena de todos los hechos que se le endilgaron.

Cuando se le realizaron las primeras pericias psicológicas, el muchacho relató que llegó a sus 9 años a la comunidad asentada en Colonia del Valle, después de la separación de sus progenitores y de peregrinar varias mudanzas. Con el correr de los años comenzaría a consumir estupefacientes como un modo de evadirse de sus traumáticas vivencias sexuales.

El riojano fue a quien instauró en la figura del padre faltante y tenía por él un gran respeto, hasta dijo sentirse “elegido”. Para los especialistas, el testimonio presentó “un alto grado de credibilidad y verosimilitud” y el joven arrastraba “indicadores claros de abuso sexual, daño psíquico y estrés pos-traumático compatible”. Nada detectaron las profesionales referido a posibles alucinaciones, ni el denunciante hizo referencia de ello.

Semanas antes de que el juicio en contra de Ocampo diera inicio, el entonces abogado defensor de esta víctima presentó un escrito donde su asistido pedía disculpas por haber mantenido las acusaciones todo este tiempo y desistía de la querella y la acción civil resarcitoria. El joven indicaba a través del documento que la acción fue motivada por su madre, ya que él era menor de edad y que luego se sintió obligado a sostener la acusación.

Para el juez Guillamondegui “no caben dudas de que el motivo del cambio de declaración obedece a que fue inducido y presionado para hacerlo”, y cita dos episodios donde ya se había intentado levantar las denuncias por amenazas. “Se advierte la falsedad de sus pretextos no veraces”, dice Guillamondegui al respecto, al señalar que el joven ya era mayor cuando se presentó la denuncia.

Una vez en debate, las manifestaciones no conformaron a los magistrados ni al ministerio Público Fiscal representado por Gustavo Bergesio, quien pidió 18 años de pena. “Surge harto elocuente que vino inducido a mentir”, rezan los fundamentos de la sentencia. “No estuvo en condiciones de dar razones serias y coherentes para justificar su cambio de postura”. Tal habría sido la mendacidad del giro del denunciante que “no llegó a negar de un modo concreto y claro los hechos denunciados en su momento”.

Los jueces señalan que “a cuanta pregunta se le realizaba, se amparaba en sus adicciones que le hacían perder la memoria” y que, si bien recordaba claros detalles periféricos de los hechos, cuando se le preguntaba por éstos señalaba que no recordaba si habían ocurrido, lo había soñado o tal vez alucinado.

En contraposición, sus denuncias abundaban en detalles concretos y los testimonios vertidos en el juicio apuntalaron estos dichos sin fisuras, a entender de los jueces.

De esta forma, el cauce probatorio que ayudaba a sostener las acusaciones del joven fue mucho más caudaloso que el intento de desdecirse sin recibir una imputación por falsa denuncia. Ocampo actualmente se encuentra en el Servicio Penitenciario de Miraflores, donde ya pasó el periodo de adaptación y le esperan varios años tras las rejas. Su abogado, Diego Dieguez Ontiveros, adelantó que casará el veredicto, en procura de una resolución más favorable.

ARRIBA

 

8. Florida: detienen a una mujer por intentar destruir el adorno satánico del Capitolio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer estadounidense fue arrestada el pasado 23 de diciembre en el Capitolio de Florida después de que intentara destruir un adorno “satánico” colocado en el edificio gubernamental con ocasión de las fiestas de fin de año (así es como se refieren a la Navidad). El Templo Satánico, dueño de este monumento, condenó por Facebook el acto de vandalismo.

Según informaron medios estadounidenses, de los que se hace eco el diario hondureño Tiempo, Susan Hemeryck, de 54 años, empezó a destruir el objeto asegurando que “no podía aguantar más” la presencia de Satán. La mujer fue detenida por las fuerzas de seguridad y acusada de destrucción criminal.

El adorno, que mostraba un ángel cayendo a un lago de fuego, fue restaurado rápidamente a su estado original. Según sus autores, este monumento fue puesto para protestar por la colocación de ornamentos religiosos en el edificio gubernamental.

El grupo satánico, que asegura estar menos orientado a la adoración del diablo de la tradición cristiana y más a la promoción de los valores humanistas, logró a inicios de diciembre que se aprobara la colocación de su adorno tras amenazar con demandar al gobierno estatal. Éste previamente se había negado a colocar su ornamento, a pesar de que ya había puesto monumentos de religiones ficticias, al considerar que era demasiado ofensivo.

En su cuenta de Facebook, el Templo Satánico lamentó el acto de vandalismo que, según consideraron, “debería ser condenado por todas las personas decentes y todos aquellos que aseguran apoyar la libertad de culto. Es necesario recordar que la libertad de expresión es un foro abierto a todos los grupos, incluso aquellos cuyo mensaje otros consideran controversial o poco popular”.

Un “monumento” satánico más

Por otro lado, según informa RT, el pasado 21 de diciembre los miembros del Templo Satánico colocaron ante el Capitolio del estado de Míchigan (EE.UU.) la figura de una serpiente enrollada alrededor de la cruz satánica ofreciendo el libro Revolt of the Angels (la rebelión de los ángeles), con el objetivo de mostrar sus puntos de vista y promover sus creencias a pocos días de la festividad cristiana de la Navidad, tomando informaciones de la agencia AP.

La acción ha creado polémica entre los cristianos por la fecha que se ha escogido para llevarla a cabo. “Podrían haberlo instalado en julio, abril o cualquier otro momento", opinó el republicano Rick Jones, que ante los rumores sobre la instalación del monumento satánico decidió el pasado 19 de diciembre instalar una escena de la Natividad de Jesucristo ante el edificio.

ARRIBA

 

9. Guatemala: hallan un cadáver y un altar a la Santa Muerte en una vivienda de pandilleros.

FUENTE: Efe

 

 

El pasado 28 de diciembre, las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron el cadáver decapitado de un hombre durante un allanamiento en una vivienda al sur de la Ciudad de Guatemala, donde también encontraron armas y un “altar satánico”, según informó una fuente oficial. Sin embargo, a juzgar por las fotografías publicadas, se trata de un altar a la Santa Muerte, cuya imagen ocupa el centro.

La agencia Efe señala que el Ministerio Público (MP) de Guatemala explicó en un comunicado de prensa que aún no ha podido identificar a la persona cuyo cadáver se encontró en la vivienda. El domicilio se encuentra situado en un asentamiento en un sector al sur de la capital de la nación centroamericana.

Las autoridades precisaron que durante el inicio del operativo “se produjo un enfrentamiento armado” con presuntos pandilleros residentes en la vivienda, quienes “posteriormente se lanzaron a un barranco” y huyeron, según el MP. Llamadas anónimas habían denunciado que “el lugar era utilizado como reducto de criminales”.

Durante el operativo, coordinado por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), se incautaron de “diferentes tipos de armas, municiones y drogas”, de acuerdo a la misma fuente. El MP “aún continúa el proceso de investigación criminal” y búsqueda de los pandilleros que huyeron, a quienes se les atribuye “un ataque armado y lanzamiento de bombas a una familia por posible venganza”.

Las autoridades también decomisaron un supuesto “altar satánico”, situado en un rincón de una habitación de la vivienda con velas, alcohol, armas y municiones, y una imagen de un esqueleto con túnica negra y guadaña (la imaginería común de la Santa Muerte, muy habitual sobre todo entre los delincuentes de México).

Guatemala contabiliza en promedio el asesinato de 16 de sus habitantes cada día, una estadística que lo convierte en uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

ARRIBA

 

10. Se multiplican los ritos esotéricos para comenzar el año 2015.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa de toda Iberoamérica refleja el aumento de las formas cada vez más extrañas a las que la gente recurre para recibir el año nuevo 2015, con ritualidades procedentes de la superstición, del esoterismo, de los cultos sincretistas afroamericanos o de diversos tipos de magia, adivinación y atracción de la buena suerte. Recogemos algunos testimonios a continuación.

México: remedios al alcance de los bolsillos

Con la intensión de iniciar con pie derecho el año 2015, o bien de encontrar una solución a los problemas de desamor, dinero, desempleo y otros males, los habitantes de Victoria (Tamaulipas, México) recurren a hierberas en busca de amuletos, productos esotéricos y de santería, según relata El Mercurio.

Si bien la Iglesia católica no aprueba este tipo de prácticas, la realidad es que cada vez el esoterismo así como la santería han cobrado más fuerza en la localidad, aseguró Carlos Robles Serna. “Se está reforzando por lo mismo que la gente se siente muy deprimida, muy estresada con la inseguridad, con la economías destrozada; las crisis siempre han traído un aumento de creyentes, la gente tiene necesidad de buscar algo que le haga sentir que le va ir mejor”, señaló.

Al cuestionarle sobre la efectividad de este tipo de productos, Robles, propietario de una hierberia en el Mercado Argüelles, añadió que esto es como en cualquier religión, es decir, todo depende de la fe que muestre la persona y quien, independientemente de su condición económica, dijo, siempre encontrará un remedio al alcance de su bolsillo.

“Aquí es como todo, es con fe y hay hasta para el más humilde como para el rico”, expresó tras señalar que a lo largo de los 365 días del año este tipo de negocios son visitados tanto por hombres como mujeres.

“Todo el año se vende, pero en diciembre se venden otras cosas, sobre todo en navidad y fin de año”, fechas en las que la población busca con insistencia las 12 velas. “Se enciende una cada mes”, pero también los inciensos “para somerear”, los baños de navidad y año nuevo “para alejar las malas vibras y atraer la suerte el próximo año”, las semillas “para atraer la abundancia”, borregos, las lociones, por mencionar solo algunos de la amplia gama de productos.

Y aunque la superstición no es cosa de sexos, revelo que pese al encarecimiento que estos productos han registrado, por estos días han sido más las mujeres que buscan ropa, amuletos o que realizan rituales y limpias para alejar desde las malas vibras así como para obtener algo en particular.

México: entre velas y lociones

Durante los días 27 y 28 de diciembre pasados, las tiendas de santería y esoterismo ubicadas en el Mercado Aldama de la localidad de León (Guanajuato, México), lucieron repletas de visitantes. Jabón y loción del cuerno de la abundancia, cirios y velas doceneras, incienso de la buena fortuna, tónicos y aceites para atraer el dinero y el amor… son algunos de los productos más solicitados durante esta época del año.

Según relata El Sol de León, desde temprano por la mañana los santeros y trabajadores de las tiendas de esoterismo que se ubican en el interior del Mercado Aldama preparan los productos para sus clientes y colocan al frente de la tienda las velas doceneras y los borregos de plástico acompañados de billetes de juguete, semillas y mensajes: “Para que haya lana en la casa”, como lo dicta la etiqueta de este producto.

Asimismo, el 28 de diciembre es el día en el que muchos creyentes “lanzan las cartas”, con el fin de conocer cómo será el año que ya está en puerta; sin embargo, para algunos comerciantes, contar con una veladora de la buena fortuna y una loción de “cuerno de la abundancia”, es de vital importancia para comenzar bien el año.

“Los productos que más se venden en esta época son las velas doceneras. Cada una representa un mes del año y se pueden prender todas juntas o una por una el primer día de cada mes y hasta que se consuman. Hay personas que las utilizan para dar gracias y otras para atraer la buena suerte y la abundancia a sus casas y negocios”. Así lo señaló una de las trabajadoras del Mercado Aldama, quien prefirió no dar su nombre.

Hay productos que se venden muy bien durante todo el año, como las pociones para hacer amarres, el “toloache” que viene en diferentes presentaciones y las “feromonas” que atraen al ser amado. “Las personas quieren ser amadas todo el año. Hay gente que prefiere tener amor que dinero”, señaló la vendedora.

Cabe señalar que en las tiendas de esoterismo ubicadas en el interior del mercado, se pueden encontrar jabones, lociones y veladoras para toda situación; desde tónicos para robar el puesto de trabajo de alguna persona, hasta productos para ahuyentar las malas vibras y otros destinados a mejorar el rendimiento sexual. Los precios varían dependiendo de la presentación y de la cantidad de producto que se lleve el cliente, ya que hay clientes que visitan estas tiendas de forma regular desde hace años y a quienes se les da una oferta especial.

Perú: baños de florecimiento

A pocas horas de recibir el nuevo año, cientos de habitantes de Piura (Perú) han acudido desde tempranas horas de la mañana al mercado Modelo de Piura a adquirir amuletos, baños de florecimientos y jabones, entre otros productos, para dar la bienvenida al año entrante. Lo cuenta RPP.

Existen cábalas variadas para el último día del año, las más comunes son comer doce uvas justo a las doce de la noche, aunque otros arrojan doce monedas de espaldas a la calle y algunos en salen con sus maletas a recorrer la manzana para asegurar que el próximo año estará lleno de viajes.

Pero sin duda alguna que los productos más demandados para estas fechas son los baños de florecimiento, señaló la naturista Nelly Román. “Estamos teniendo bastante acogida así como todos los años, tenemos los baños de florecimientos, hierbas, velas, hierbas, ruda hembra y macho además de la ruda china, pero los más pedidos son los baños y velas”, refirió.

Entre otros productos, podemos encontrar las denominadas abundancias para la protección y buenas vibras, arcángeles, amuletos para tener suerte y más dinero, herraduras para ahuyentar la mala energía y brujería, manos poderosa para quienes quieran casarse y atraer al ser amado, y colonias para los baños.

“También tenemos baños artesanales hechos a base de agua de las Huaringas. Los baños se pueden realizar antes de la media noche pero siempre en horas entrantes es decir en punto 7 u 8 pm”, indicó. Cabe señalar que los precios de dichos productos oscilan entre 2 soles a 15 soles.

México: doce uvas… y “limpias” de energía

Cada fin de año, y para que el año nuevo traiga mucha suerte, los veracruzanos acostumbran realizar rituales que atraigan dinero, salud, amor, bienestar… En un sondeo para Imagen del Golfo, habitantes de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, dijeron conocer diversos rituales, algunos de ellos con antecedentes religiosos, tales como bendecir velas en Misa antes de las 12 y prender una de ellas cada mes del año.

Hacer una lista de deseos es parte del ritual de fin de año, escribirlos y tenerlos a la mano durante el resto del año. Son comunes los propósitos para bajar de peso, dejar de fumar, cambiar de trabajo, comer sanamente y cambiar de novio o tenerlo. Para Caridad Gómez lo principal es “agradecer a Dios por la vida y pedirle bienestar el año que inicia”. No obstante, afirmó que uno de los rituales que conoce es “dar vueltas con una maleta mientras dan las doce campanadas, para atraer viajes”.

Otro método de atraer suerte es poner en la mesa un plato con azúcar. Otros más colocan manzanas rojas, y el más común es el uso de prendas íntimas rojas y amarillas para atraer amor y abundancia. Hilda Mancilla dijo conocer otros rituales como limpiar la casa con una escoba nueva, “yo no lo hago pero mis vecinos sí; yo no creo en esas cosas”.

Para Gustavo, los deseos se piden mientras se comen las doce uvas una vez que el reloj marca las cero horas del primero de enero. Así también Jesús Pérez compartió que su familia acostumbra comer uvas y pedir un deseo para cada mes.

Los veracruzanos participan activamente también en las limpias de energía cada fin de año, para atraer buena vibra el año que empieza. “Yo sí me hago limpia, por si las dudas, y porque no es brujería ni nada de eso, es para limpiar la energía y recibir con todo al año nuevo”, expresó Teresa.

México: champú para la abundancia

También ha informado sobre estos temas El Imparcial, que explica que en torno al 31 de diciembre las tiendas de Ciudad Obregón (Sonora, México) que comercializan artículos esotéricos son visitadas por personas que acostumbran hacer rituales el último día del año.

Éstos pueden ser para la abundancia, para encontrar el amor, para que llegue dinero, para viajar, para que la familia esté unida, entre otros y los cajemenses en general prefieren realizar aquellos que sirven para la prosperidad.

Para hacer estos rituales hay muchos productos, manifestó Isidro Sosa Domínguez, propietario de un negocio de esoterismo ubicado en el Centro de la ciudad, desde jabones hasta veladoras y rezos. “Aquí viene gente que ya ha hecho los rituales anteriormente y dicen que les ha ido bien, no buscan algo en específico, sólo que les vaya bien, seguir avanzando en su vida, salir adelante, tener salud, amor, más que nada”, expresó.

Los ritos, explicó, generalmente las personas los realizan en los últimos minutos del año que termina y en los primeros del que comienza, los cuales son creencia que la gente tiene para que le vaya bien en algo. Agregó que lo más común son las doce velas para la bendición de la familia y el hogar, cuyo rito consiste en encenderlas todas el 31 de diciembre en la noche, hacer una oración, luego apagar once y dejar encendida sólo la de enero y prender una cada inicio de mes.

Una de las novedades de este año es un champú para la abundancia con el que las personas deben bañarse el último día del año. Los productos tienen precios que van de los 20 a los 270 pesos. Refirió que estos no son brujería porque se hacen con rezos.

España: las predicciones de los brujos

Mientras tanto, en España, algunos medios de comunicación dan espacio a diversos brujos y adivinos. A continuación recogemos lo publicado por Telemadrid: ¿Cuándo notarán los hogares españoles la salida de la crisis? ¿Será 2015 el año de la recuperación? Hemos trasladado éstas y otras inquietudes a los astrólogos y esto es lo que nos ha respondido el vidente y tarotista Marcelo Augusto de Siqueira.

“2015 será un año mucho más intenso de lo que fue 2014, ya que se abre un periodo en el que empezaremos a recoger los frutos de los esfuerzos que sembramos en el pasado”. Los astrólogos auguran grandes realizaciones, además de las batallas económicas, políticas y financieras para 2015.

“El paro lleva varios meses de descenso y este año seguirá su camino hasta verse estabilizado. Los ciudadanos empezarán a percibir cambios lentos pero bastante beneficiosos que devolverá a los españoles un poco de estabilidad y confianza en su economía”, asegura Siqueira.

“El orishá Ogun (responsable por las batallas y fuerza interior) dará apoyo a todos los proyectos y ayudará a las personas más necesitadas a conseguir sus metas y objetivos. Ogun viene acompañado de Yemanya (responsable por la unión familiar) que nos acercará más a la familia, lo que nos permitirá afrontar mejor las circunstancias económicas”.

Las ciudades costeras podrían sufrir algunos problemas en relación con temporales de viento e inundaciones. También será un año de intensa actividad volcánica. En cuanto al sistema financiero, los países orientales pierden peso por la devaluación de sus monedas y se ven presionados a llegar acuerdos económicos entre ellos y estrechar los lazos comerciales.

“La Unión Europea podría sufrir el abandono de alguno de sus miembros. Por otro lado, Cuba se liberará de algunas ataduras que harán a sus habitantes un poquito más independientes”, asegura Siqueira. La situación del ébola podría recrudecerse por la inmigración ilegal por lo que las medidas de control de la epidemia continuarán a lo largo de 2015.

Los astrólogos advierten también de que el año que viene surgirán nuevos virus informáticos y amenazas con la seguridad en internet por lo que recomiendan ser más previsores con las compras online y otras operaciones.

Colombia: consejos astrales para el año nuevo

El nuevo especial esotérico de la revista colombiana Aló viene cargado con predicciones, rituales, el horóscopo del amor, del dinero y de la salud, y los consejos astrales para usted y su pareja. Todo un compendio espiritual para que se adelante al 2015 y tenga un gran nuevo año, según explica el diario El Tiempo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.