ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de enero de 2015

La frase del Dia jueves 8

El cristiano entra en la iglesia para amar a Dios y sale para amar al prójimo. 
Autor desconocido

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta, recordó a las víctimas del ataque en Francia
Hoy Francisco ha lanzado un hashtag en twitter: #PrayersForParis, oraciones por París

Francisco en Santa Marta: 'El amor de Dios no es de telenovela'
El Santo Padre explica que a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios. En su homilí­a de este jueves, afirma también que para el encuentro con el Señor no basta la razón

Telegrama del Papa al arzobispo de París tras el atentado
El Santo Padre se une en oración al dolor de las familias de las víctimas

Santa Sede

La Santa Sede destina tres millones de euros a combatir el ébola en África
Los fondos serán gestionados por organismos sostenidos por la Iglesia en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La epidemia ha causado la muerte de casi ocho mil personas

Delegación de Yizadies recibida por el papa Francisco
Expulsados de irak, agradecieron el apoyo del Santo Padre e informaron de 5 mil mujeres yazidíes esclavizadas por el ISIS

El Santo Padre recibió a Angelina Jolie
La actriz y directora de cine estadounidense, actualmente forma parte del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados

Mirada al mundo

El Califato amenaza al grupo iMision por apoyar a los cristianos de Irak
Su página web recibió un ataque informático por unos hackers, simpatizantes de los yihadistas

España: presentan la Campaña 'Una Iglesia sin fronteras, madre de todos'
Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015, que se celebrará el próximo 18 de enero

Rome Reports

Papa se reúne con el jefe de los yazidíes, la minoría perseguida por el Estado Islámico (Vídeo)
Hablan con Francisco de la situación de 50.000 mujeres yazidíes esclavizadas por los terroristas

Papa en Santa Marta: El atentado de París refleja la crueldad de que es capaz el hombre (Vídeo)
Pidió que se rece también por los terroristas para que "Dios cambie su corazón"

La Santa Sede enviará 3 millones de euros a los países africanos más afectados por el ébola (Vídeo)
En Sierra Leona han muerto el 10 por ciento de los médicos. Equivaldría a 19.000 en España

Espiritualidad

Beata María Teresa de Jesús Le Clerc - 9 de enero
«La vida de esta cofundadora de las Canonesas Regulares de Nuestra Señora constituye un ejemplo de fidelidad a la llamada de Dios. Pone de manifiesto cómo es la respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

¡Eres bautizado!
El bautismo del Señor


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta, recordó a las víctimas del ataque en Francia
Hoy Francisco ha lanzado un hashtag en twitter: #PrayersForParis, oraciones por París

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco celebró este jueves por la mañana la misa en la capilla de la residencia Santa Marta, en sufragio por las víctimas del atentado en París.

Ayer condenó con firmeza el horrible atentado y pidió oponerse a la difusión del odio. Hoy ha lanzado un hashtag en twitter: #PrayersForParis, oraciones por París.

El papa inició la celebración de la santa misa, recordando a las víctimas del ataque terrorista en París, al semanario satírico Charlie Hebdo:

“El atentado de ayer en París nos hace pensar a tanta crueldad, crueldad humana; a tanto terrorismo, sea el terrorismo aislado, sea el terrorismo de Estado. ¡Especialmente de la crueldad de la cual es capaz el hombre!”

Y añadió: “Recemos en esta misa, por las víctimas de esta crueldad. ¡Tantas! Y pidamos también por los crueles, para que el Señor les cambie el corazón”.

Hoy, como ya programado con anterioridad, el Santo Padre recibió al arzobispo de París, André Vignt-trois, a quien ya le ha enviado un telegrama expresando su cercanía a las víctimas, a sus familiares, pidiendo al Señor que les consuele.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: 'El amor de Dios no es de telenovela'
El Santo Padre explica que a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios. En su homilí­a de este jueves, afirma también que para el encuentro con el Señor no basta la razón

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - Dios nos precede siempre en el amor. Se trata de uno de los pasajes de la homilía del papa Francisco en la misa matutina, que ha celebrado este jueves en la capilla de la Casa Santa Marta con un grupo de fieles, la primera del año 2015. El Pontífice argentino ha subrayado que el amor cristiano está hecho de obras concretas, no de palabras. Y ha reafirmado que para conocer a Dios no basta el intelecto, es necesario el amor.

En estos días después de Navidad, ha señalado el Santo Padre, la palabra clave en la liturgia es "manifestación". Jesús se manifiesta: en la fiesta de la Epifanía, en el Bautismo y de nuevo en las Bodas de Caná. Pero, se ha preguntado el Papa, "¿cómo podemos conocer a Dios?". Es precisamente este, ha apuntado, el tema del que habla el apóstol Juan en la primera lectura, subrayando que para conocer a Dios nuestro "intelecto", "la razón" es "insuficiente". Dios, ha añadido, "se conoce totalmente en el encuentro con Él, y para el encuentro la razón no basta". Hace falta algo más:

"¡Dios es amor! Y sólo por el camino del amor puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado de la razón. ¡Pero amor! '¿Pero cómo puedo amar lo que no conozco?'; 'Ama a los que tienes cerca'. Y esta es la doctrina de los dos mandamientos: El más importante es amar a Dios, porque Él es amor; Pero el segundo es amar al prójimo, pero para llegar al primero debemos subir los escalones del segundo: es decir, a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor. Sólo amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor".

Es por eso, ha exhortado, que debemos amarnos "los unos a los otros", porque "el amor es de Dios" y "quien ama ha sido engendrado por Dios". Y también, ha proseguido, para conocer a Dios hay que amar:
 
"El que ama conoce a Dios; el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Pero no amor de telenovela. ¡No, no! Amor sólido, fuerte; amor eterno, amor que se manifiesta --la palabra de estos días, manifestación-- en su Hijo, que ha venido para salvarnos. Amor concreto; amor de obras y no de palabras. Para conocer a Dios hace falta toda una vida; un camino, un camino de amor, de conocimiento, de amor al prójimo, de amor a los que nos odian, de amor por todos".

Francisco ha observado así que no hemos sido nosotros en dar el amor a Dios, sino que ha sido "Él quien nos ha amado y nos ha mandado a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados". En la persona de Jesús, ha sido su reflexión, "podemos contemplar el amor de Dios" y siguiendo su ejemplo "llegamos --escalón a escalón-- al amor de Dios, al conocimiento de Dios que es amor". Recordando después al profeta Jeremías, el Pontífice ha afirmado que el amor de Dios nos "precede", nos ama antes incluso de que lo busquemos. El amor de Dios, ha destacado, es como "la flor del almendro", que es "la primera que florece en primavera". El Señor "nos ama primero", "siempre tendremos esta sorpresa". Y ha observado que "cuando nos acercamos a Dios a través de las obras de caridad, la oración, la Comunión, la Palabra de Dios", "encontramos que Él está allí, el primero, esperándonos, así nos ama".

El Papa ha recordado después el Evangelio de hoy, que narra la multiplicación de los panes y los peces por parte de Jesús. El Señor, ha indicado, "tuvo compasión" de la cantidad de gente que había ido a escucharlo, porque "eran ovejas sin pastor, desorientadas". Y ha asegurado que también hoy mucha gente está "desorientada" en "nuestras ciudades, en nuestros países". Por eso, Jesús les enseña la doctrina y la gente le escucha. Cuando luego se hace tarde y pide que les den de comer, sin embargo, los discípulos responden "un poco nerviosos". Una vez más, ha comentado el Santo Padre, Dios ha llegado "primero, los discípulos no habían entendido nada":

"Así es el amor de Dios: siempre nos espera, siempre nos sorprende. Es el Padre, es nuestro Padre que nos ama tanto, que siempre está dispuesto a perdonarnos. ¡Siempre! No una vez, 70 veces 7. ¡Siempre! Como un padre lleno de amor y para conocer a este Dios que es amor debemos subir por el escalón del amor al prójimo, por las obras de caridad, por las obras de misericordia, que el Señor nos ha enseñado. Que el Señor, en estos días en que la Iglesia nos hace pensar en la manifestación de Dios, nos dé la gracia de conocerle  por el camino del amor".

(Traducido y adaptado por ZENIT del artículo en italiano de Radio Vaticano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Telegrama del Papa al arzobispo de París tras el atentado
El Santo Padre se une en oración al dolor de las familias de las víctimas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco hizo llegar al arzobispo de París,André Vingt-Trois, un telegrama de pésame por las víctimas del atentado de este miércoles, en la redacción del semanal “Charlie Hebdo”, a través del secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin.

A continuación el texto del mismo, dado a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Su eminencia, cardenal André Vingt-Trois arzobispo de París.

Al tomar conocimiento del terrible atentado en París en la sede de "Charlie Hebdo", el cual dejó varias víctimas, su santidad, el papa Francisco se une en oración al dolor de las familias de las víctimas y a la tristeza de todos los franceses.

Él ha encomendado las víctimas a Dios misericordioso, pidiéndole que les acoja en su luz.

El expresa su cercanía a los heridos y sus familias, pidiendo al Señor que les dé alivio y consuelo en su terrible experiencia.

El Santo Padre reitera su condena de la violencia que genera tanto sufrimiento, y pidie a Dios que conceda el don de la paz, e invoca para las familias afectadas y para los franceses el beneficio de las bendiciones divinas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede destina tres millones de euros a combatir el ébola en África
Los fondos serán gestionados por organismos sostenidos por la Iglesia en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La epidemia ha causado la muerte de casi ocho mil personas

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Santa Sede ha informado este miércoles que destinará 3 millones de euros para combatir el virus del ébola en África occidental y ha instado a los agentes privados y públicos a incrementar también los fondos dirigidos a luchar contra esta enfermedad. 

El Vaticano ha señalado que "los fondos estarán a disposición de los organismos sostenidos por la Iglesia católica para mejorar la asistencia que ofrecen a través de instituciones sanitarias, iniciativas comunitarias y la atención pastoral de enfermos y del personal sanitario" en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Asimismo, la Santa Sede ha alentado a otros "benefactores, públicos o privados, para que ayuden a incrementar los fondos" destinados a socorrer a aquellas personas "que sufren tanto en estas regiones afectadas por la enfermedad".

El dinero que enviará el Vaticano será utilizado, entre otras cosas, para "la adquisición de suministros sanitarios de primera necesidad, el transporte de enfermos y la renovación de las estructuras". 

Además, parte del dinero se distribuirá a áreas determinadas para "desarrollar y potenciar estrategias dirigidas a frenar la expansión del ébola", y habrá otra cantidad que servirá para "ayudar a las familias afectadas por el virus y a los niños huérfanos".

La Iglesia contribuirá a "la asistencia de las personas en zonas afectadas por el virus a través de la formación y la asistencia de sus sacerdotes, religiosos y laicos que participan en actividades pastorales".

Se trata de una iniciativa que busca que estas personas "estén mejor preparadas para hacer frente a las necesidades de orden físico, psicológico y espiritual de los enfermos y de todos los que sufren".

En un documento titulado "Potenciar el empeño de la Iglesia Católica en la respuesta a la emergencia del ébola", el Pontificio Consejo Justicia y Paz "describe, por primera vez, una respuesta pastoral a una enfermedad relativamente nueva que ha devastado individuos, familias enteras y comunidades" en África occidental.

Desde hace muchas décadas, la Iglesia está involucrada proporciona ayuda humanitaria y al desarrollo en la región. Por tanto, "sabe bien cómo las instituciones sanitarias de todo tipo --que ya se enfrentan a fuertes desafíos causados por la pobreza y las antiguas dificultades sociales y políticas-- están involucradas en gran medida en esta crisis".

El brote de ébola que surgió en 2013 sigue extendiéndose por Sierra Leona, Liberia y Guinea. El número de personas infectadas por el virus se sitúa en 20.081, de las cuales 7.842 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos incluyen los casos confirmados, sospechosos y probables, y recogen cifras contabilizadas hasta el 27 de diciembre en Guinea y Sierra Leona, y hasta el 24 de junio en Liberia. El país con más casos es Sierra Leona, con 9.409 contagios y 2.732 fallecimientos, y le sigue Liberia con 7.977 infecciones y 3.413 muertes, mientras que en Guinea se han registrado 2.695 casos y 1.697 fallecimientos.

El 14 de octubre de 2014, al término de una videoconferencia, Barack Obama, François Hollande, Angela Merkel, Matteo Renzi y David Cameron calificaron el ébola como "la más grave urgencia sanitaria de los últimos años".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Delegación de Yizadies recibida por el papa Francisco
Expulsados de irak, agradecieron el apoyo del Santo Padre e informaron de 5 mil mujeres yazidíes esclavizadas por el ISIS

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido este jueves por la mañana en e Vaticano a una delegación de la comunidad mundial de yazidíes, acompañado por su líder espiritual supremo, Baba Sheikh Khato, informó el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, S.I.

El yazidismo (del kurdo: Êzidîtî o Êzidî, en árabe), es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen, la más antigua después del hebraísmo. Ellos son una de las comunidades que han sido expulsadas o esclavizadas en Irak por las milicias del Califato Islámico, (ISIS por sus siglas en inglés).

La delegación informó al Pontífice sobre la situación de las casi cinco mil mujeres yazidíes esclavizadas por los milicianos del ISIS, y destacaron las buenas relaciones entre los yazidíes y los cristianos, y su mutua solidaridad. Uno de los delegados definió al Papa como "padre de los pobres".

Durante el encuentro, que duró más de media hora y que se resarrolló en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, la delegación agradeció al Papa su apoyo a los yazidíes en este tiempo de persecución y sufrimiento.

La delegación estuvo encabezada por el Jefe de todos los yazidíes, Tahsin Said Ali Beg, y su líder espiritual supremo, Baba Sheikh Khato, residentes ambos en el Kurdistán iraquí. Formaban también parte de la delegación otros tres representantes de los yazidíes del norte de Irak, de Georgia y de la diáspora en Alemania. 

 Francisco aseguró a los delegados su cercanía espiritual y su apoyo en este tiempo de prueba, y el deseo de que se restablezcan pronto la justicia y las condiciones que hagan posible la vida libre y pacífica de los yazidíes y de todas las minorías que son objeto de discriminación y violencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre recibió a Angelina Jolie
La actriz y directora de cine estadounidense, actualmente forma parte del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este jueves en el Vaticano a la actriz y directora estadounidense Angelina Jolie, con quien tuvo breve saludo, después de la proyección de la película “Unbroken”, dirigida por Jolie.

A lo largo de su carrera, Jolie ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos dos Premios Óscar (uno a mejor actriz y recientemente el premio humanitario) y tres Globos de Oro. Actualmente forma parte del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La proyección fue el la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, dentro del Vaticano.

En una nota del director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, se lee que la película “presenta valores positivos desde el punto de vista humano y espiritual, en particular sobre el perdón”.

El Santo Padre no asistió a la película, que en cambio fue vista por el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Sánchez Sorondo, y por un grupo de embajadores ante la Santa Sede.

La película nos sitúa en el año 1936 y cuenta la historia verídica del joven atleta Louis Zamperini (Jack O'Connell, The Somnambulists), que participó en los Juegos Olímpicos de ese año. Más tarde, se alistó en el Ejército de Estados Unidos, donde se convirtió en piloto de guerra. Durante la contienda, Zamperini sufrió un accidente en el Pacífico y se vio obligado a sobrevivir en una situación límite, sin agua ni comida, durante 47 días, hasta que los japoneses le detuvieron y le hicieron preso. Así, la situación de Zamperini, convertido ahora en prisionero de guerra, se hizo aún más difícil y fue objeto de torturas por parte de sus captores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Califato amenaza al grupo iMision por apoyar a los cristianos de Irak
Su página web recibió un ataque informático por unos hackers, simpatizantes de los yihadistas

Por Redacción

MADRID, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - Un grupo de hackers autodenominado Dz D.R.S, simpatizantes de la organización terrorista Estado Islámico, ha efectuado este miércoles un ataque informático contra una de las páginas web del grupo iMisión, que hace algunos días apoyó una campaña a favor de los cristianos perseguidos de Irak, lanzada por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y que fue Trending Topic (TT) mundial en Twitter.

Durante unas horas, los internautas que visitaron el sitio promovido por esta agrupación de religiosos y laicos católicos, en lugar de la página de inicio, se encontraron con la bandera de la organización yihadista y algunas frases en árabe. Los miembros de esta iniciativa de evangelización en la red han relacionado los hechos de ayer con su participación en la campaña lanzada por AIN con el hashtag #iNavidadIrak, que hasta el momento ha generado 9.600 tuits y 13,3 millones de impresiones.

En declaraciones a Servimedia, la coordinadora de iMision, la religiosa Xiskya Valladares ha explicado que, además de este ataque, algunos miembros de esta agrupación han recibido mensajes a través de Twitter procedentes de cuentas islamistas, algunas de ellas claramente amenazantes por vincularse a Al Qaeda o al IS, que les instan a convertirse al islam.

Valladares ha informado también de que iMisión ha denunciado lo sucedido a la Policía, que en estos momentos investiga los hechos. La web ya ha sido restaurada y se está analizando la forma en que se pudo realizar el ataque informático.

La campaña lanzada el pasado 28 de diciembre por Ayuda a la Iglesia Necesitada tenía como fin ayudar a los 120 mil cristianos iraquíes que han tenido que huir de Mosul y la llanura de Nínive amanazados por el Estado Islámico para refugiarse en el norte del país en condiciones infrahumanas.

La fundación pontificia ha expresado su solidaridad con iMision en un comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: presentan la Campaña 'Una Iglesia sin fronteras, madre de todos'
Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015, que se celebrará el próximo 18 de enero

Por Redacción

MADRID, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este jueves la Campaña "Una Iglesia sin fronteras, madre de todos" con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015, que se celebrará el próximo 18 de enero. Gracias a esta iniciativa, se multiplicarán los actos en todas las diócesis del país tendentes a llamar a los ciudadanos a pasar de la perspectiva de la "acogida" a una "auténtica comunión" con quienes llegan de otros países, según han explicado los obispos en un desayuno informativo.

En el acto de presentación han participado el secretario general de la CEE, el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo; el obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. Ciriaco Benavente; el director de la Comisión Episcopal de Migraciones, el padre José Luis Pinilla, SJ; y el delegado de migraciones de la diócesis Cádiz-Ceuta, Gabriel Delgado, que durante su intervención ha incidido en su experiencia personal.

En palabras de Gil Tamayo, con esta campaña se quiere presentar a "una Iglesia sin fronteras, madre de todos". "La Iglesia quiere contribuir a esta integración y pasar de la acogida a la comunión y ver en los inmigrantes algo que suma a la realidad, a la consrtucción y a la cohesión de la sociedad", ha señalado.

El portavoz de la CEE ha destacado también "el derecho fundamental inalienable a las personas que es a la movilidad y a un trabajo digno" y el hecho de que cada vez son más quienes se desplazan no sólo en virtud de estos derechos, sino por razones de persecución, un cambio de perfil que ha constatado la Iglesia española en su trabajo en el ámbito de las migraciones.

"Cada vez más y desgraciadamente, el rostro de los migrantes es el rostro que huye de escenarios en nuestro mundo que son auténticos infiernos y que no sólo buscan unos medios de vida mejores sino sobre todo, sobrevivir y poder afrontar un futuro libre de toda violencia", ha asegurado el secretario de los obispos.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Migraciones ha elaborado un mensaje de cara a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015 en el que insta a responder a este y otros retos "con la globalización de la caridad y de la cooperación". "Ello implica intensificar los esfuerzos para crear condiciones de vida más humana en los países de origen y una progresiva disminución de las causas que originan las migraciones", explican los prelados firmantes.

Entre otras reivindicaciones, los obispos llaman la atención sobre "los numerosos emigrantes que se ven obligados a vivir en asentamientos inhumanos o hacinados en viviendas indignas", insisten en la búsqueda de "alternativas más dignas" que los Centros de Internamiento de Extrenjeros (CIE) y piden "que no se olvide la dimensión ética en la política y en la vida social, también respecto a las medidas que afectan a los emigrantes".

Además, reclaman "que se cumplan siempre los Derechos Humanos así como los tratados internacionales", una petición que la Iglesia viene reivindicando en relación a la práctica de las 'devoluciones en caliente' en las vallas de Ceuta y Melilla, una medida que se pretende legalizar mediante el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

"No es excesivo lo que pedimos. Que en vez de una devolución sumaria se les escuche y se tenga en cuenta que pueda necesitar asilo o artención sanitaria o si son víctimas de trata. Que se cumplan, en definitiva, los derechos internacionales reconocidos y las leyes internacionales", ha señalado Mons. Benavente.

El padre Pinilla ha recordado también que "hay un trabajo de base, callado, para intentar que estas situaciones no se produzcan", que la Iglesia española ha llevado su queja a Roma ante un centenar de países que han sido informados de las intenciones del Gobierno y que expresará su posición en contra "en todos los organismos" en los que tenga voz, para que se escuche la posición de la Doctrina Social de la Iglesia en este y en todos los asuntos.

Para la Comisión de Migraciones, es hora de "salir al encuentro de los hermanos emigrantes, haciendo visible la maternidad de la Iglesia que, superando razas y fronteras, a todos acoge y abraza con amor y solicitud como suyos", y "ponerse en la piel del otro para entender qué esperanzas y deseos le mueven a dejar su tierra, su familia, los lugares conocidos, de qué situaciones busca escapar".

Esta empatía es el eje central del vídeo de la campaña, un spot de la productora 2:59 que pone al espectador en la piel del otro. "A todos nos gusta que cuenten con nosotros, que nos hagan sentir necesarios, que valoren lo que hacemos. A todos nos gusta divertirnos, que nos ayuden, que nos cuiden, que nos quieran. A todos nos gusta sentirnos integrados. A ellos también", dice el texto de la producción audiovisual.

En la web de la CEE se pueden encontrar el Mensaje del papa Francisco, el Mensaje de los obispos españoles, el cartel, el subsidio litúrgico, y los materiales. Además, siguiendo el formato utilizado en años anteriores para otras campañas de la CEE, se ha lanzado el citado vídeo --titulado "Todos sin fronteras"-- para su difusión viral en redes sociales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa se reúne con el jefe de los yazidíes, la minoría perseguida por el Estado Islámico (Vídeo)
Hablan con Francisco de la situación de 50.000 mujeres yazidíes esclavizadas por los terroristas

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Santa Marta: El atentado de París refleja la crueldad de que es capaz el hombre (Vídeo)
Pidió que se rece también por los terroristas para que "Dios cambie su corazón"

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede enviará 3 millones de euros a los países africanos más afectados por el ébola (Vídeo)
En Sierra Leona han muerto el 10 por ciento de los médicos. Equivaldría a 19.000 en España

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata María Teresa de Jesús Le Clerc - 9 de enero
«La vida de esta cofundadora de las Canonesas Regulares de Nuestra Señora constituye un ejemplo de fidelidad a la llamada de Dios. Pone de manifiesto cómo es la respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - Esta cofundadora, junto a san Pedro Fourier, de la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora para la educación de las jóvenes, vino al mundo el 2 de febrero de 1576 en Remiremont, Francia, ducado de Lorena. Era una joven tan inteligente y atractiva como espiritual. Le agradaba la música y la danza, lo cual atraía muchos admiradores a los que ella no desairaba. Ese mundo cuajado de vanidades no germinó en su corazón. Al contrario; compartió el sentimiento que, al menos en su intimidad, pervive en muchos jóvenes: la soledad, el vacío y el sinsentido de lo estrictamente mundano. «En medio de todo esto, mi corazón estaba triste», confesó más tarde. Y lo que en un primer momento le agradó, terminó por hastiarla. A los 19 años tuvo un visión. Se hallaba en una iglesia, cerca del altar. Junto a ella se encontraba la Virgen vestida con un hábito que no se asemejaba a los conocidos, diciéndole: «Ven, hija mía, que yo misma voy a darte la bienvenida».

No tardaría mucho en establecerse en Hymont con su familia. Y un día coincidió por vez primera con san Pedro Fourier, que era vicario parroquial de la cercana localidad de Mattaincourt. Entretanto, los signos extraordinarios la seguían, de modo que en otra ocasión, mientras estaba en misa en la parroquia de Mattaincourt, escuchó un ruido de tambor acompañado de otra visión cuyo protagonista era el demonio que inducía a bailar a los jóvenes «ebrios de alegría». Impresionada, resolvió no mezclarse nunca más con esas compañías. Modificó drásticamente su atuendo y conducta, recluyéndose casi por completo en su hogar. Atento a su formación y progreso espiritual, san Pedro Fourier fue dirigiéndola sabiamente.

El mayor anhelo de la beata era cumplir la voluntad divina y en ese itinerario de búsqueda no hallaba respuesta para el sentimiento que albergaba en su espíritu. Se sentía inclinada a una vocación para la que no encontraba salida. Y dejándose guiar por un sueño en el que se le hizo entender que no existía una forma de vida que colmara su anhelo, por más que su padre y su director espiritual compartían la idea de que debía ingresar en un convento, no juzgó oportuno aceptar sus sugerencias, sino que optó por seguir esperando. La llamada a fundar una Orden crecía en su interior y compartió este sentimiento con su santo director. Pedro Fourier, aún sin ver clara esa salida, la animó. El lugar en el que vivía no era precisamente el más adecuado para encontrar jóvenes dispuestas a unirse a un ideal religioso. Pero no hay nada que se resista a la fe, y la joven lo consiguió.

En la misa de Navidad de 1597, junto con otras tres compañeras, se consagró a Dios. San Pedro Fourier constató lo cierto de ese clamor interior que la beata había percibido durante tanto tiempo, pero no así el pueblo que cargó contra ellas criticándolas de forma hiriente en el fondo y forma de conducta, vestimenta incluida, además de reprobar los gestos religiosos que apreciaban en ellas. El padre de María Teresa la condujo entonces con unas canonesas seculares que vivían cerca de Mattaincourt. Y amparada por una de las religiosas, ella y sus compañeras fundaron la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora que seguiría la Regla de san Agustín, con la venia de san Pedro Fourier. Con todo, surgieron nuevos contratiempos, y María Teresa a instancias de su padre, que veía que no terminaba de consolidarse la fundación, se vio obligada a partir a Verdún. Como el juicio de san Pedro Fourier era que debía obediencia a su progenitor, se dispuso a cumplirla. Sin embargo, su padre dio marcha atrás y quedó sin efecto su orden. De todos modos, el santo no terminaba de ver clara la Obra, con lo cual acogió de buen grado la oferta de un franciscano para que uniera la nueva Congregación a las clarisas. Aquí el santo chocó frontalmente con las religiosas, ya que la determinación unánime de todas, y de la que dieron cuenta, fue: «Nos hemos reunido en comunidad para consagrarnos a la educación de las niñas, de suerte que no podemos apartamos de nuestra vocación y adoptar una forma de vida a la que Dios no nos ha llamado».

San Pedro Fourier acabó claudicando y en 1601 se dispuso a fundar con María Teresa otra casa en Mihiel a la que siguieron nuevas fundaciones. Se dedicaron a la enseñanza de las niñas, especialmente de las pobres, pero tuvieron que vencer otras reticencias. Las ursulinas también les ofrecieron unirse a ellas, aunque esta idea no convenció al P. Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París. Con su autorizado juicio, la comunidad que tenía al frente a María Teresa siguió adelante, y al final fueron reconocidas por la Santa Sede en 1616. En los documentos solo había mención para el convento de Nancy, que se hallaba bajo la autoridad de otros eclesiásticos. Tan grave problema conllevó la renuncia al cargo de superiora que ejercía la beata, y recayó en otra, que san Pedro Fourier ensalzó públicamente considerándola alma mater de la Obra. La realidad era distinta y, además, existía una clara disparidad de juicios entre la beata y la nueva superiora. Pero María Teresa acogió humildemente la soledad, sin resentirse íntimamente tras una lucha de tantos años, y siguió dando pruebas de heroica virtud en un momento de su vida caracterizado por «sequedad espiritual, tentaciones y noche oscura del alma», entre otros sufrimientos. Padecía una enfermedad incurable de la que falleció el 9 de enero de 1622, a los 45 años, después de intensa agonía. Se la considera cofundadora de la Orden, aunque san Pedro Fourier siempre se lo negó «para mantenerla en su lugar». Misteriosos designios de Dios. Pío XII la beatificó el 4 de mayo de 1947.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¡Eres bautizado!
El bautismo del Señor

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

LA PAZ, 08 de enero de 2015 (Zenit.org) - Isaías 42, 1-4, 6-7: “En Él he puesto mi espíritu para que haga brillar la justicia”
Salmo 28: “Te alabamos, Señor”
Hechos de los Apóstoles 10, 34-38: “Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret”
San Marcos 1, 7-11: “Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias”

Todavía resuenan las palabras valientes y acusadoras del Papa Francisco en su mensaje para La Jornada Mundial de la Paz: “El flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre daña seriamente la vida de comunión y la llamada a estrechar relaciones interpersonales marcadas por el respeto, la justicia y la caridad. Este fenómeno abominable pisotea los derechos fundamentales de los demás y aniquila su libertad y dignidad. La Palabra de Dios pide consideremos a todos los hombres ‘no esclavos, sino hermanos’… Cristo, el Hijo amado, vino a revelar el amor del Padre por la humanidad. El que escucha el evangelio, y responde a la llamada a la conversión, llega a ser en Jesús ‘hermano y hermana, y madre’ y, por tanto, hijo adoptivo de su Padre… No se llega a ser cristiano, hijo del Padre y hermano en Cristo, por una disposición divina autoritativa, sin el concurso de la libertad personal, es decir, sin convertirse libremente a Cristo”. Nos hemos olvidado que somos hermanos e hijos de Dios y vivimos enfrascados en luchas fratricidas que desdicen nuestra dignidad y nuestra misión.

Hoy recordamos el bautismo de Jesús que nos obliga a repensar y retomar nuestra misión como bautizados e hijos de Dios comprometidos en la construcción de un mundo de justicia y de paz. Después de la Epifanía, que es una bella manifestación de Cristo Niño, hoy se nos presenta otra “manifestación del Señor” igualmente bella y con una gran profundidad. Esta nueva manifestación al inicio de la vida pública de Jesús es preparada por Juan el Bautista y realizada en el contexto del Jordán, con los cielos abiertos, la bajada del Espíritu y la voz que legitima al Hijo. El evangelio de San Marcos desde su inicio nos presenta a Jesús como el Mesías que espera el pueblo de Israel: un Mesías que responde a la iniciativa de Dios con una vida de obediencia; un Mesías que realiza la salvación y que da comienzo al tiempo del Espíritu; un Mesías que, recibiendo un bautismo de agua, inicia la misión que el Padre le ha confiado. El Espíritu desciende sobre Él porque está dispuesto y completamente entregado a la construcción del Reino.

El viejo sueño de la profecía de Ezequiel se hace realidad histórica y en Cristo se cristaliza ese signo de comunicación donde Él “sube” del agua y el Espíritu “baja” sobre Él. Los dos movimientos se concentran en la persona del Mesías, en quien se unen la tierra y el cielo. Sobre Jesús, que sube del agua, desciende la fuerza del Espíritu como una nueva creación. Esta es también la realidad de todo bautizado: unir cielo y tierra en su persona. Ser un hombre carnal, terreno, pero llevar en sí mismo la aspiración y los ideales divinos. Construir el cielo en la tierra haciendo realidad la filiación que recibe en el bautismo: hijos todos de un mismo Padre, hermanos todos en Cristo, templos vivos del Espíritu Santo.

El bautismo de Jesús no es un mero rito sino una confirmación plena del amor del Padre. Del cielo provienen las hermosas palabras que escucha: “Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias”, que vienen a dar un nuevo sentido al bautismo de agua que ofrecía Juan. Así lo manifiesta como “Hijo”, “amado” y “preferido” porque se ha entregado plenamente al cumplimiento de su voluntad y al total servicio de los hombres. Nuestro bautismo también está legitimado por la presencia y el amor de Dios Padre, no por papeles o documentos que se exhiben, sino por una experiencia del amor Trinitario que nos envuelve y transforma y que nos exige una entrega completa a la misión del Padre. No basta un documento, nosotros requerimos toda una vida de servicio y entrega a la misión de Jesús y a la construcción de su Reino. Desgraciadamente a veces hemos dado poca importancia a nuestro bautismo y ha pasado a ser más un acto social que un verdadero encuentro y compromiso vivido en serio. Es cierto fuimos bautizado niños, pero el bautizado es alguien hecho y rehecho cada día, incesantemente, por la Palabra de Dios, por los encuentros de oración, por el amor que se da o que se recibe, por los acontecimientos y lugares que se recorren, por la construcción de la justicia. El actuar de un bautizado no debería ser muy distinto del de Jesús: una experiencia de amor cristalizado en la vida diaria.

El bautismo no es sólo una experiencia individual y personal del amor de Dios sino que implica una responsabilidad para con los demás, una misión universal: la construcción de un mundo nuevo, la edificación, aquí y ahora, del Reino. Son inspiradoras las palabras de Isaías que anuncian al siervo en el que se depositará el Espíritu del Señor para que haga brillar la justica sobre las naciones. El bautizado cristiano, como discípulo y seguidor, como inspirado por Jesús, está llamado a ser, con Él, salvador de la humanidad y de la creación, del planeta, puesto en riesgo grave por las políticas egoístas de la civilización capitalista industrial ecológicamente irresponsable. Hoy es el primer domingo del tiempo ordinario, se terminan los tiempos fuertes del Adviento y Navidad y se regresa a la vida de todos los días, pero contemplar el bautismo de Jesús y recordar nuestro propio bautismo nos sitúan en la verdadera dimensión de este tiempo: vivir lo terreno y rutinario de cada día, con el ideal y la entrega de un verdadero hijo de Dios, que transforma su tiempo, su trabajo y su vida entera en una extraordinaria manera de vivir.

Como Jesús, cada bautizado escucha las palabras que revelan su grandeza y su misión: llamado y escogido para ser luz de las naciones, abrir los ojos a los ciegos, promover con firmeza la justicia y establecer el derecho sobre la tierra. No se entienden cristianos tibios, apáticos o complacientes con la corrupción y la mentira. Sabernos hijos de Dios nos llena de gozo y nos dispone a anunciar, construir y fortalecer el camino de la justicia y de la verdad. ¡Eres bautizado! ¡Tienes una gran misión!

Padre Bueno, concédenos que al escuchar con gozo tu palabra que nos llama “hijos amados”, dispongamos nuestro corazón para buscar, con tu Hijo Jesús, la justicia y establecer el derecho en nuestro mundo lleno de desorden y oscuridad. Amén

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba