ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de enero de 2015

La frase del día lunes 12

"No hay labores pequeñas: todas son grandes si se hacen por amor". 
(San Josemaría Escrivá de Balaguer)

 


Primera Plana

Lunes, a las 18,52 despegó el Airbus que lleva al Papa a Sri Lanka
Es la primera etapa del viaje que el jueves prosigue en Filipinas y concluye el próximo lunes

Programa completo del viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas
Del lunes 12 al lunes 19 de enero 2015

El papa Francisco

El Papa: el fundamentalismo usa a Dios como un pretexto ideológico
En un amplio discurso del Santo Padre al Cuerpo Diplomático invoca la paz, condena la violencia y el terrorismo y pide a la comunidad internacional promover la dignidad humana

Francisco mira con esperanza a América Latina
El Santo Padre anima los esfuerzos de paz en Colombia y Venezuela

Francisco: 'La atención por los pobres está en el Evangelio y en la tradición de la Iglesia'
En una entrevista al periódico italiano La Stampa, el Santo Padre habla de capitalismo, justicia social y advierte sobre la cultura de descarte

Santa Sede

Vaticano: no hay avisos de riesgo de servicios de seguridad de otros países
Ante las informaciones publicadas en algunos medios, el portavoz del Vaticano pide no alimentar preocupaciones no motivadas

Mirada al mundo

Francia: líderes mundiales y ciudadanos, contra la barbarie terrorista
El Papa advierte que 'una cultura que rechaza al otro acaba por generar violencia y muerte'

Nigeria: Boko Haram ahora utiliza a niñas kamikazes
Estallan varias bombas adosadas a tres menores en dos mercados del norte del paí­s. El grupo islamista ha causado unos dos mil muertos en una semana

Haití, educación para fortalecer al país
Cinco años después del terremoto, los misioneros salesianos continúan trabajando por la juventud y la infancia

Gobierno andaluz cuestiona la titularidad de la Catedral de Córdoba
El Cabildo anima a la Junta a respetar las leyes. El templo pertenece a la Iglesia desde 1236

España: la ciudad de Toledo acogió las III Jornadas de Pastoral
El cardenal Rodríguez Madariaga recuerda la importancia de la parroquia como celula de la Iglesia

Rome Reports

Francisco bautiza a 33 niños en la Capilla Sixtina (Vídeo)
Durante la entrañable ceremonia aconsejó a los padres a adquirir la costumbre de leer el Evangelio

Papa con diplomáticos: El fundamentalismo religioso relega a Dios a pretexto ideológico (Vídeo)
Pide a la comunidad internacional que intervenga en Oriente Medio

El Papa explica por qué el pecado es un fracaso para cada persona (Vídeo)
Francisco pide oraciones por su viaje a Sri Lanka y Filipinas

Espiritualidad

Beata Francisca de la Encarnación - 13 de enero
«Había sido la humilde tornera del convento cuando fue condenada a muerte por el único delito de ser religiosa, durante la guerra civil española. Perdió la vida defendiendo su virginidad en medio de un bárbaro asalto»

Documentación

Texto completo del discurso del Papa al cuerpo diplomático
El Santo Padre recibió a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el Palacio Apostólico


Primera Plana


Lunes, a las 18,52 despegó el Airbus que lleva al Papa a Sri Lanka
Es la primera etapa del viaje que el jueves prosigue en Filipinas y concluye el próximo lunes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - El vuelo A-330 de Alitalia con destino a Sri Lanka, que lleva al papa Francisco en su segundo viaje internacional a Oriente, partió este lunes 12 desde el aeropuerto romano Leonardo da Vinci pocos minutos antes de las 19 horas locales.

El Papa Francisco subió al avión a las 18,45, después de saludar a diversas personas, llevando en la mano su conocido maletín negro. El aeroplano aterrizará en Colombo a las 9 de la mañana del martes 13 de enero, después de recorrer 7.600 kilómetros.

El avión del Papa, en su viaje a Sri Lanka y Filipinas entra en el espacio aéreo de 21 países, entre los cuales China, por segunda vez.

En esta etapa hacia Sri Lanka entra en los cielos de 7 países: Albania; Grecia; Turquía; Irán; Emiratos Árabes Unidos; Omán; e India.

En Colombo, el Papa será acogido por el presidente, Mithripala Sirisena, y otras autoridades del país, por los 18 obispos de Filipinas y por el cardenal Malcoln Ranjith, arzobispo de Colombo y presidente de la Conferencia Episcopal. Allí el Santo Padre leerá su primer discurso, que será en inglés.

 Ver el programa completo del viaje apostólico

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Programa completo del viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas
Del lunes 12 al lunes 19 de enero 2015

Por Redacción

ROMA, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) -  LUNES 12 -
16,50
- Parte el Papa y la comitiva desde Roma, en un airbus A330 de Alitalia. Un viaje de 9,30 horas.

MARTES 13
9, 00-
el avión llega a Sri Lanka, a la ciudad de Colombo, donde le dan el bienvenido con una ceremonia en la que pronunciarán discursos. Desde el aeropuerto hay una recorrido de 25 km hasta la ciudad de Colombo, en el cual la gente podrá saludarlo.
13,15- En lanunciatura y al arzobispado, encuentro con los obispos del país, unos veinte
El Papa lleva como don un documento en bronce, en idioma de Siri Lanka antiguo, en el que el Rey de Kandy autorizaba la conversión al catolicismo.
17,00- Visita de cortesía en el palacio presidencial.
18,15- Después un encuentro interreligioso, entre el budismo, que es mayoritario con el 70 por ciento, el hinduismo un 13 por ciento, el islam con un 10 por ciento y los católicos que son el 7 por ciento. Hay que tener en cuenta que las religiones están generalmente relacionadas con algunas etnias. Además del discurso del Papa, habrá otro de un líder budista.

MIÉRCOLES 14 -
8,30- Con la misa presidida por Francisco en la que se canoniza a José Vas, primer beato de Sri Lanka, procamado hace 20 años por Juan Pablo II. Un oratoriano que evangelizó entre el siglo XVII y el XVIII, en situación de dificultad por el pasaje de la colonización portuguesa a la holandesa. La canonización se realiza con el procedimiento que no requiere un milagro aprobado formalmente.
14,00- Viaje en helicóptero a Madhu
15,30- Oración mariana en el santuario mariano de Madhu, en la región Tamil, donde la guerra civil fue intensa. O sea que se espera una invitación a la paz y al diálogo. Hay un rol particular de la Iglesia porque los católicos son sea tamiles que singaleses, mientas que los tamiles son hinduistas y los singaleses son mayoritariamente budistas. Allí el Pontífice realizará una oración mariana en el santuario de Nuestra Señora del Rosario. Regresa en helicóptero a Colombo.

El JUEVES 15 -
8,15- Visita a la capilla “Our Lady of Lanka” en Bolawalana. Antes de llegar al aeropuerto el Papa pasa por el Instituto cultural Benedicto XVI, que colabora en el diálogo interreligioso después de la guerra civil. Se despide en el aeropuerto, sin discursos aunque allí estará el presidente del país.
8,45- Ceremonia de despedida en el aeropuerto Internacional de Colombo.
9,00- Parte el avión de la compañia Sri Lankan

(Viaje a Filipinas de 4,500 kilómetros)
17,45 Llegada a Manila, en la Air Base Villamor, donde le espera el presidente filipino, y diversas delegaciones y va a la nunciatura.

VIERNES 16 -  
9,15- Ceremonia de bienvenido en el Palacio presidencial.
10,15 Visita al palacio presidencial, donde encuentra a las autoridades y al cuerpo diplomático. Habrá un discurso sea del papa que del presidente.
11,15 Misa en la catedral de la Inmaculada Concepción, símbolo de la evangelización, con el clero y religiosos. Sigue la comida en la nunciatura.
17,15 Es el encuentro con las familias, en el Mall of Asia Arena a Manila. Con testimonios, intenciones, grupos familiares uno de los cuales con la presencia de trisnientos. Habrá también testimonios sobre el problema de la pobreza y emigración, y lo que esto último significa como prueba para las familias. También habrá un testimonio sobre los diversamente hábiles.

SÁBADO 17 - 
8,15- Parte de Manila
9,30- Llegada al aeropuerto de Tacloban, a 650 kilómetros de Manila, para encontrar a las víctimas y afectados por el tifón.
10,00- Santa misa al lado del Tacloban International Airport. Después va por 12 kilómetros en papamóvil hasta la residencia del arzobispo, donde el Santo Padre.
12,45- Almuerzo del Papa con unos 30 sobrevivientes del tifón y de un anterior terremoto.
15,00- El Papa bendice el centro de ayuda, el Pope Francis Center for de Poor, relacionado con el dicasterio vaticano Cor Unum.
15,15- En la catedral tendrá un encuentro con los religiosos que viven con el pueblo la tragedia del tifón. Y se regresa a Manila, antes de las 17 horas locales, debido a la falta de iluminación del aeropuerto.
18,15- Llegada a Manila en la la Villamor Air Base.

El DOMINGO 18 -
9,45-
En Manila visita la Universidad Católica Santo Tomás, con 400 años de fundación. Aquí encuentra a líderes religiosos. 
10,30- Encuentro con los jóvenes, en el campo deportivo de la Universidad, con tres testimonios importantes: una jóven de la calle que ahora es estudiante; el de un estudiante, sobre la falta de orientación y el tercero, un muchacho que hizo voluntariado después del tifón. El Pontífice rezará al concluir, la oración del ángelus.
13,00- Almuerzo en la nunciatura.
15,30- Santa misa en el Riza Park, en Manila. (Allí fue la histórica de Juan Pablo II en 1985, en la que se habla de 4,5 millones de personas. Misa del 'Santo Niño', dedicada al Niño Jesús. Al anochecer hay un 'envío misionero' con el encenderse de las velas, como conclusión del viaje del Papa.

LUNES 19 -
9,45
Ceremonia de despedida en la base aérea de Villamor
10,00 Parte el avión de Manila hacia Roma
17,40 Llegada al aeropuerto Ciampino de Roma.

Uso orario
Roma: +1h UTC
Colombo: +5h,30’ UTC
Madhu: +5h,30’ UTC
Manila: +8h UTC
Tacloban: +8h UTC

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El papa Francisco


El Papa: el fundamentalismo usa a Dios como un pretexto ideológico
En un amplio discurso del Santo Padre al Cuerpo Diplomático invoca la paz, condena la violencia y el terrorismo y pide a la comunidad internacional promover la dignidad humana

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Un deseo de paz, y un fuerte llamamiento a la comunidad internacional a condenar la violencia y el terrorismo fundamentalista. Estos han sido principalmente los deseos del santo padre Francisco en el tradicional discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede a inicios de año. Asimismo ha mencionado los países que en la actualidad están sufriendo situaciones dramáticas, Siria, Irak, Nigeria, el Cuerno de África, Ucrania. Y a todos ellos envía su cercanía. Del mismo modo ha hecho un repaso por los países que ha visitado este año --Tierra Santa, Corea, Albania, Turquía-- analizando lo que ha vivido en estos lugares.  Durante más de media hora, Francisco ha hecho un repaso a la situación actual internacional, condenando la cultura del descarte pero ofreciendo también esperanza.

DESEO DE PAZ Y CULTURA DEL DESCARTE
El Papa ha recordado que la Navidad habla de paz pero también de una dramática situación: el rechazo. Tal y como se ve en algunas representaciones iconográficas, ha recordado el Santo Padre, el Niño Jesús no aparece recostado en una cuna sino en un sepulcro. Esta imagen “indica que, junto a la acogida gozosa del recién nacido, está también todo el drama que sufre Jesús, despreciado y rechazado hasta la muerte en Cruz”.

Y hablando de rechazo, Francisco ha recordado que hay un tipo de rechazo que afecta a todos, que lleva a no ver al prójimo como a un hermano al que acoger, sino a dejarlo fuera de nuestro horizonte personal de vida, a transformarlo en un adversario, un súbdito al que dominar. Y esta es “la mentalidad que genera la cultura del descarte que no respeta nada ni a nadie”.

Por otro lado, el Pontífice ha comparado la matanza de los niños a manos de Herodes, con los cien niños asesinados en Pakistán hace un mes “con una crueldad inaudita”. Y así, el Papa ha expresado de nuevo su pésame a sus familias y ha asegurado su oración por los muchos inocentes que han perdido la vida.

Así pues, el Santo Padre ha indicado que a la dimensión personal del rechazo, se une inevitablemente la dimensión social: “una cultura que rechaza al otro, que destruye los vínculos más íntimos y auténticos, acaba por deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte”. Algo que se puede comprobar en numerosos acontecimiento diarios, y en concreto ha mencionado “la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días”. Por eso ha advertido que el ser humano libre “se convierte en esclavo”, ya sea de las “modas, del poder, del dinero, incluso a veces de formas tergiversadas de religión”.

A propósito, el Pontífice ha señalado que las consecuencias de esta mentalidad de rechazo se constata en la proliferación de conflictos, “como una auténtica guerra mundial combatida en etapa”, ha precisado. Un ejemplo de ello es Ucrania, “convertida en un dramático escenario de confrontación y para la que deseo que, mediante el diálogo, se consoliden los esfuerzos que se están realizando para que cese la hostilidad”.

SITUACIÓN DE  ORIENTE MEDIO Y FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO
A continuación el Papa ha hablado de Oriente Medio, comenzando por “la amada tierra de Jesús” a la que, dijo, "no nos cansaremos nunca de desear la paz”. De este modo ha recordado como en su viaje a Tierra Santa lo hizo con “extraordinaria intensidad”, junto al entonces presidente israelí, Shimon Peres, y al presidente palestino, Mahmud Abbas. Con “la esperanza firme de que se puedan retomar las negociaciones”, para que “cese la violencia” y se alcance una solución que permita a ambos pueblos vivir finalmente en paz, “dentro de unas fronteras claramente establecidas y reconocidas internacionalmente, de modo que ‘la solución de dos Estados’ se haga efectiva”.

También ha mencionado los conflictos de Siria e Iraq, a causa de la propagación del terrorismo de carácter fundamentalista. Este fenómeno --ha indicado el Papa-- es consecuencia de la cultura del descarte aplicada a Dios. Así, el Santo Padre ha explicado que el fundamentalismo religioso “rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico”. El Papa ha indicado que ante esta injusta agresión es necesaria una respuesta unánime que impida que se propague la violencia, reestablezca la concordia y sane las profundas heridas que han provocado los incesantes conflictos.

Y de este modo ha aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a toda la comunidad internacional, y a los gobiernos implicados, “para que adopten medidas concretas en favor de la paz y la defensa de cuantos sufren las consecuencias de la guerra y de la persecución”. Una vez más, Francisco ha afirmado que “un Oriente Medio sin cristianos sería un Oriente Medio desfigurado y mutilado”. Por eso ha exhortado a la comunidad internacional a que condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia.

ÁFRICA
Por otro lado, Francisco ha querido recordar también la situación del continente africano. Así ha mencionado la situación de Nigeria, donde no cesa la violencia y crece el trágico fenómeno de los secuestros, a menudo a jóvenes para ser objeto de trata. El Papa también sigue con preocupación conflictos de carácter civil, como en Libia, o la dramática situación de la República Centroafricana. Particularmente preocupante es --ha añadido-- la situación de Sudán del Sur y algunas regiones de Sudán, del Cuerno de África y de la República Democrática del Congo. A este respecto, Francisco ha deseado que gobiernos y comunidad internacional lleguen a un compromiso común para que se ponga fin a todo tipo de lucha, de odio y de violencia.

DIGNIDAD DE LA MUJER, ENFERMOS, MARGINADOS
En relación con las guerras el Papa ha hablado de otro “horrible crimen”: la violación, que ha definido como una ofensa gravísima a la dignidad de la mujer, que no sólo es deshonrada en la intimidad de su cuerpo, sino también en su alma. También ha hecho referencia a los ancianos, discapacitados, y jóvenes. Del desempleo juvenil, el trabajo negro o la explotación laboral ha advertido que es “contrario a la dignidad humana y es fruto de una mentalidad que pone en el centro el dinero, los beneficios y los intereses económicos en detrimento del hombre”. Otras formas “más sutiles y veladas de rechazo” de la cultura del descarte son los enfermos, aislados y marginados. En este punto ha hablado de la epidemia del Ébola y ha agradecido el trabajo de los agentes sanitarios, religiosos y voluntarios.

REFUGIADOS E IMIGRANTES
Asimismo ha hablado de los desplazados y refugiados. Sobre la situación de los inmigrantes el Papa ha advertido que es necesario un cambio de actitud: “pasar de la indiferencia y del miedo a una sincera aceptación del otro”. Y para ello es necesario “poner en práctica legislaciones adecuadas que sean capaces de tutelar los derechos de los ciudadanos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes”.

ASIA
Durante su discurso, Francisco ha recordado que esta tarde viajará a Sri Lanka y Filipinas, y “mostrar así el interés y la solicitud pastoral con que sigo los acontecimientos de los pueblos de ese vasto continente”. A propósito ha esperado que retome el diálogo entre las dos Coreas, países hermanos, que hablan la misma lengua.

AGRADECIMIENTO A DIOS
En la última parte de su intervención al cuerpo diplomático, el Papa no ha querido que la mirada quede dominada por el pesimismo y los defectos, por lo que ha agradecido a Dios por los beneficios, diálogos y encuentros que también ha dado.
De este modo, ha hecho un recordatorio de los países que ha visitado a los largo del 2014. Albania, “una nación llena de jóvenes, que son esperanza de futuro”. Turquía, puente histórico entre Oriente y Occidente, donde ha podido “constatar los frutos del diálogo ecuménico e interreligioso, además del compromiso tomado a favor de los refugiados provenientes de otros países de Oriente Medio”. Este mismo espíritu de acogida encontró en Jordania, dijo. Y recordó también el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, así como los esfuerzos en Colombia para lograr la paz y en Venezuela para restablecer la concordia política.

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Francisco mira con esperanza a América Latina
El Santo Padre anima los esfuerzos de paz en Colombia y Venezuela

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha valorado este lunes los "esfuerzos" realizados para lograr una "paz estable" en Colombia y las "iniciativas" encaminadas a restablecer la "concordia" en la sociedad venezolana. Al reunirse con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Santo Padre ha pasado revista a los focos de tensión y violencia que persisten en el mundo, pero ha instado a no dejarse dominar por el "pesimismo", los "defectos" y las "deficiencias" del tiempo actual.

Ante este panorama, el Pontífice argentino ha deseado que "los gobiernos y la comunidad internacional lleguen a un compromiso común para que se ponga fin a todo tipo de lucha, de odio y de violencia y se apueste por la reconciliación, la paz y la defensa de la dignidad transcendente de la persona". 

Así, el Papa ha defendido el diálogo, como el que ha permitido el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, para resolver los conflictos de una "guerra mundial combatida por partes".

"Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos", ha dicho.

Sus palabras han resonado en el Vaticano casi un mes después de que se conociera la mediación de la Santa Sede entre los dos países, que condujo al anuncio, el pasado 17 de diciembre, de la reanudación de sus relaciones.

Ese mismo día, los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, hicieron público un histórico acuerdo con el objetivo de "normalizar sus relaciones" diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de prisioneros. Además, La Habana acordó una amnistía de presos cubanos y Obama se comprometió a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla. La caída del último muro de la Guerra Fría en América es el resultado de un esfuerzo que empezó en 2009.

"Igualmente, animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela", ha proseguido el Santo Padre.

Los diálogos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocidos como proceso de paz en Colombia, iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Estas negociaciones tuvieron lugar en Oslo, Noruega, y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, y se fundamentan en un "Acuerdo General"

Hasta la fecha, las partes alcanzaron los siguientes acuerdos parciales: “Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”“Participación política: apertura democrática para construir la paz” y “Solución al problema de las drogas ilícitas”.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, denunció este viernes que el sistema político dominante en el país impulsa la violencia y la división, e insistió en el diálogo como el único medio para superar la actual situación.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió hace unos días que el país atraviesa una grave crisis. El oficialismo y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) establecieron un diálogo de paz en abril de 2014, pero fue cancelado un mes después.

Finalmente, Francisco ha expresado su "satisfacción" por la voluntad de EEUU de cerrar la cárcel de Guantánamo y ha reconocido la generosidad de algunos países que se han mostrado disponibles para acoger a los presos.

"Me llena de satisfacción también la decisión de los Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual algunos países han manifestado generosamente su disponibilidad para acoger a los presos", ha concluido. 

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Francisco: 'La atención por los pobres está en el Evangelio y en la tradición de la Iglesia'
En una entrevista al periódico italiano La Stampa, el Santo Padre habla de capitalismo, justicia social y advierte sobre la cultura de descarte

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - “Tratemos de construir una sociedad y una economía en las que el hombre y su bien, y no el dinero, sean el centro”. Este deseo lo transmite el santo padre Francisco en una nueva entrevista, esta vez con los periodistas italianos Andrea Tornielli, coordinador de Vatican Insider, y Giacomo Galeazzi, vaticanista de La Stampa. Ambos son autores del libro “Papa Francisco. Esta economía mata” (Papa Francesco. Questa economia uccide) que trata sobre el magisterio social de Bergoglio. El volumen, en librerías desde el martes 13 de enero, concluye con una entrevista que Francisco concedió a los autores a principios de octubre de 2014.

En primer lugar, preguntan a Francisco si cree que el capitalismo, tal y como lo hemos estado viviendo en las últimas décadas, es un sistema de alguna manera irreversible. El Papa reconoce que “la globalización ha ayudado a muchas personas a salir de la pobreza, pero ha condenado a muchas otras a morir de hambre”. Por eso advierte que “cuando el dinero se convierte en un ídolo, los hombres y las mujeres son reducidos a meros instrumentos de un sistema social y económico caracterizado, es más, dominado por profundos desequilibrios”. Y así se ‘descarta’ lo que no le sirve a esta lógica: es esa actitud la que descarta a los niños y a los ancianos, y que ahora también afecta a los jóvenes, explica el Pontífice en la entrevista. Asimismo se muestra impresionado por la cifra de jóvenes llamados NiNis --ni estudian, ni trabajan-- y recuerda que esa ‘cultura del descarte’ lleva a rechazar a los niños también con el aborto y a los ancianos con la eutanasia oculta.

A propósito, Francisco indica que “no debemos considerar estas cosas como irreversibles, no debemos resignarnos”. Y pide: “tratemos de construir una sociedad y una economía en las que el hombre y su bien, y no el dinero, sean el centro”.

Además, el Papa recuerda que “se necesita ética en la economía, y también se necesita ética en la política”. Al respecto indica que ha conocido a jefes de Estado y líderes políticos desde su elección a obispo de Roma que le han hablado de esto y le dicen que los líderes religiosos tienen que ayudarles y darles indicaciones éticas. De este modo, el Pontífice afirma, como recordaba Benedicto XVI en la encíclica ‘Caritas in veritate’, que se necesitan hombres y mujeres con los brazos elevados hacia Dios para rezarle. Al mismo tiempo se muestra convencido “de que es necesario que estos hombres y estas mujeres se comprometan, a todos los niveles, en la sociedad, en la política, en las instituciones y en la economía, poniendo al centro el bien común”.

El Papa afirma que “los mercados y las especulaciones financieras no pueden gozar de una autonomía absoluta” y que “se necesitan programas, mecanismos y procesos orientados a una mejor distribución de los recursos, a la creación de trabajo, a la promoción integral de los excluidos”.

Al preguntarle si le molesta que le acusen de ‘pauperismo’, el Santo Padre explica que san Francisco nos ayudó a descubrir el vínculo profundo que hay entre la pobreza y el camino evangélico. Y añade que Jesús afirma que no se puede servir a dos amos, a Dios y a las riquezas. Del mismo modo, Francisco explica que la pobreza aleja de la idolatría, del sentirse auto-suficientes. Y así, indica que “el del Evangelio es un mensaje que va dirigido a todos, el Evangelio no condena a los ricos, sino la idolatría de la riqueza, esa idolatría que nos hace insensibles al grito del pobre”.

Finalmente, el Pontífice explica la continuidad con la tradición de la Iglesia en esta atención por los pobres. De este modo, recuerda que un mes antes de inaugurar el Concilio Ecuménico Vaticano II, el Papa Juan XXIII dijo que "la Iglesia se muestra como es y como quiere ser: como la Iglesia de todos y, particularmente, la Iglesia de los pobres". Y así, años después, “la elección preferencial por los pobres entró a los documentos del magisterio”.

Por esta razón, el Santo Padre señala que aunque alguien podría pensar en una novedad, “en cambio se trata de una atención que tiene su origen en el Evangelio y se encuentra documentada ya en los primeros siglos del cristianismo”.

La atención por los pobres está en el Evangelio y está en la tradición de la Iglesia, “no es una invención del comunismo y no hay que ideologizarla, como a veces ha sucedido durante la historia”, advierte el Pontífice argentino.

Para concluir la entrevista, el Santo Padre asegura que “la Iglesia está lejos de cualquier interés político y de cualquier ideología: movida únicamente por las palabras de Jesús, quiere ofrecer su aporte a la construcción de un mundo en donde se custodien los unos a los otros y en donde se cuiden los unos a los otros”.

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Santa Sede


Vaticano: no hay avisos de riesgo de servicios de seguridad de otros países
Ante las informaciones publicadas en algunos medios, el portavoz del Vaticano pide no alimentar preocupaciones no motivadas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - No es cierto que la Santa Sede haya recibido señalizaciones de riesgos específicos de servicios de seguridad de otros países, contrariamente a lo que han difundidos algunos órganos de información. Así lo asegura un comunicado del padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, distribuido esta mañana ante las respuestas de algunos periodistas.

Además, asegura que “se conservan los contactos normales y oportunos entre servicios de seguridad, que haciendo referencia a la situación actual invitan a atención y razonable prudencia, pero no resultan señalizaciones de motivos concretos y específicos de riesgo”.

Finalmente, el comunicado afirma que por tanto no es necesario alimentar preocupaciones no motivadas, que pueden turbar inútilmente el clima de vida y de trabajo, y esto también en el interés de muchos peregrinos y turistas que cotidianamente frecuentan el Vaticano”.

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Mirada al mundo


Francia: líderes mundiales y ciudadanos, contra la barbarie terrorista
El Papa advierte que 'una cultura que rechaza al otro acaba por generar violencia y muerte'

Por Redacción

MADRID, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Unas 60 personalidades del mundo político, jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de organizaciones internacionales se unieron ayer a la multitudinaria protesta contra la violencia en París. Desde el francés François Hollande hasta la alemana Angela Merkel, el británico David Cameron, el español Mariano Rajoy, el húngaro Viktor Orban o la danesa Helle Thorning-Schmidt; los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Grecia; los máximos representantes de las Instituciones Europeas --Parlamento, Comisión y Consejo--; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen; el ministro de Exteriores ruso y el presidente de Kosovo; el presidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita, y los presidentes de varios países africanos; el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder... La lista es demasiado larga. Todo ello sin contar a los innumerables embajadores, delegados de organizaciones internacionales y representantes de las diferentes confesiones presentes en el país.

La cifra de asistentes desbordó todas las previsiones:1,5 millones de personas salieron a la calle contra la barbarie terrorista en la capital francesa y dos millones más en otras ciudades. Pero los protagonistas en esta cita contra el horror fueron los supervivientes de la revista satírica Charlie Hebdo, diezmada por el ataque yihadista del miércoles con la muerte de 12 personas, los familiares de las víctimas de ese atentado terrorista y los del secuestro del viernes al Hyper Cacher de comida kosher, donde cuatro personas de la comunidad judía fueron asesinadas. Los asistentes a la protesta, durante muchos momentos en tenso silencio, no dejaron de aplaudir sin cesar al paso de esta comitiva. También al ver furgones de la Policía (tres miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados esta semana).

Uno de los momentos más conmovedores se produjo cuando Hollande se dirigió al grupo de familiares y amigos de las víctimas para abrazar a Patrick Pelloux, médico y miembro del equipo de la revista; a un policía de Marsella, hermano del agente acribillado tras el ataque al semanario satírico, y a familiares de los cuatro judíos asesinados el viernes.

A última hora, el presidente galo y otros líderes se trasladaron a la Gran Sinagoga de París, donde asistieron con Netanyahu a una ceremonia de duelo por los asesinados. Antes de comenzar la marcha, Hollande recibió a varios dirigentes de esta comunidad. “Estamos decididos a seguir viviendo nuestro judaísmo. No cederemos ante la violencia”, comentó después Roger Cukieman, presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia.

Además de la masiva participación en París, más de 200 mil personas salieron a la calle en Lyon; 100 mil en Burdeos; más de 40 mil en Perpignan y en Saint-Etienne; más de 14 mil en Tarbes; y unas 10 mil en Dammartin, la localidad a 40 kilómetros al norte de París donde el viernes fueron abatidos los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores del ataque a Charlie Hebdo. Estas manifestaciones ya habían sido precedidas por otras espontáneas celebradas el miércoles pasado, horas después del ataque contra la revista, o el viernes, con más de 700 mil asistentes.

Por su parte, el papa Francisco reiteró este lunes su firme condena por los ataques terroristas en Francia. Durante una audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, afirmó que "una cultura que rechaza al otro, que destruye los vínculos más íntimos y auténticos, acaba por deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte". "Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días", añadió.

"Los otros «ya no se ven como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos» (Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz, 8 diciembre 2014, 4). Y el ser humano libre se convierte en esclavo, ya sea de las modas, del poder, del dinero, incluso a veces de formas tergiversadas de religión", advirtió el Santo Padre.

"Sobre estos peligros, he pretendido alertar en el Mensaje de la pasada Jornada Mundial de la Paz, dedicado al problema de las numerosas esclavitudes modernas. Todas ellas nacen de un corazón corrompido, incapaz de ver y de hacer el bien, de procurar la paz", apuntó el Pontífice en su discurso. 

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Nigeria: Boko Haram ahora utiliza a niñas kamikazes
Estallan varias bombas adosadas a tres menores en dos mercados del norte del paí­s. El grupo islamista ha causado unos dos mil muertos en una semana

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Al menos 19 personas murieron y otras 18 resultaron heridas al estallar este sábado una bomba adosada a una niña de unos 10 años en el "Monday Market", un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno, en el nordeste del país, que ya fue blanco de dos ataques mortíferos a finales de 2014. Ya el domingo, otras cinco personas fallecieron en un mercado de Potiskum, en el norte de Nigeria, después de que detonaran los chalecos explosivos colocados a otras dos menores por los terroristas.

Desde el pasado mes de junio, Boko Haram está haciendo uso de niñas --secuestró a más de 200 en una escuela en abril-- y mujeres en sus atentados. Un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) denuncia que las mujeres y niñas secuestradas por el grupo islamista son obligadas a casarse, convertirse al islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, así como agresiones sexuales  durante su cautiverio. En este sentido, la negativa a una conversión al islam implicaría, entre otros castigos, la participación forzosa en operaciones militares.

Recientemente, Zahra'u Babangida, un niña de 14 años, ofrecía un dramático relato sobre esta forma de proceder de los fundamentalistas. "Me dijeron: 'irás al cielo si lo haces'. Y yo les dije: 'no, no puedo hacerlo'. Entonces me aseguraron que me fusilarían o me encerrarían", reconocía en una rueda de prensa organizada por la Policía.

La joven fue capturada el pasado 10 de diciembre en la localidad de Kano, tras un atentado de dos terroristas, presuntas compañeras suyas, que dejó al menos una decena de muertos. En el último segundo, la menor rehusó hacer uso de sus explosivos, aunque resultó herida en la detonación de una de las mujeres. La niña confesó que sus padres la habían ofrecido como voluntaria para participar en un ataque suicida. 

Estos últimos atentados culminan la que, según diferentes organizaciones humanitarias, es la ofensiva más sangrienta en la historia del grupo islamista. La milicia liderada por Abubaker Shekau lanzó el pasado fin de semana un ataque contra la población de Baga, en el Estado de Borno, a orillas del lago Chad, donde tomó el control de una importante base militar, clave para proteger la estabilidad de la zona.

Boko Haram, que ansía la instauración en el noreste del país de una suerte de califato islámico donde rija la sharía, extendió su arremetida contra otros localidades alrededor de Baga. Pese a que las fuerzas de seguridad no han sido capaces de cerrar un balance final de víctimas, los muertos podrían rondar los dos mil en una semana.

El arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, monseñor Ignatius Kaigama, ha pedido a la comunidad internacional que ejerza la misma concertada determinación contra el grupo extremista nigeriano que la que se vio contra los militantes islamistas en Francia.

La crisis en el noreste de Nigeria se está extendiendo cada vez más a los países vecinos, con amenazas como las de un vídeo atribuido al líder de Boko Haram contra el presidente de Camerún, Paul Biya.

En los últimos meses, los militares cameruneses han rechazado ya varias ofensivas lanzadas en la frontera entre Nigeria y Camerún. La citada conquista de la base de la Fuerza Multinacional de Acción Conjunta (formada por soldados de Nigeria, Chad, Níger y Camerún) en Baga, en la orilla nigeriana del lago Chad, otorga a Boko Haram una ubicación estratégica desde la cual efectuar ataques contra Maiduguri, pero también contra Níger, Chad y Camerún. Ni la llamada task force Multinacional ni el Ejército nigeriano son capaces por ahora de hacer frente a la milicia radical.

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Haití, educación para fortalecer al país
Cinco años después del terremoto, los misioneros salesianos continúan trabajando por la juventud y la infancia

Por Redacción

MADRID, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Cinco años después del trágico terremoto que sembró Haití de muerte y destrucción, desde Misiones Salesianas mantienen su compromiso con la isla. Los misioneros salesianos continúan trabajando en la reconstrucción de escuelas, centros de formación e infraestructuras destinadas a los más desfavorecidos, explica la organización en un comunicado. “Sin embargo, Haití no sólo necesita paredes y tejados. Nosotros estamos comprometidos con la educación de los niños, niñas y jóvenes para que Haití de verdad salga fortalecido de ese trágico suceso”, destaca Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas.

Desde 2010, los misioneros salesianos no han dejado de realizar su labor gracias al apoyo recibido de millones de personas solidarias de todo el mundo. Hoy, más de 20.000 niños y niñas han vuelto a recibir educación y su comida diaria en las Pequeñas Escuelas del Padre Bohnen; casi 800 niños, niñas y jóvenes van a la escuela Timkatec; 340 jóvenes se forman en las escuelas agrícola y de formación profesional en Cap-Haitien; alrededor de 1.000 niños y niñas pueden estudiar en el centro de Gressier; en Fort Liberté, 170 niños y niñas reciben formación básica y otros 160 se convertirán en enfermeros gracias a la Escuela de Enfermería; y el centro de formación profesional ENAM ha vuelto a abrir sus puertas. Además, los niños de la calle en Puerto Príncipe pueden ser acogidos en un nuevo y reconstruido centro Lakay.

No obstante, todavía hay personas viviendo en los campos de desplazados y miles de niños y jóvenes están sin escolarizar. Por ello, los misioneros salesianos siguen trabajando para construir una escuela preescolar en Gressie y otra de primaria en Les Cayes o para hacer nuevos talleres para los jóvenes de la calle. “A pesar de todo lo que se ha hecho, no podemos bajar la guardia porque Haití sigue necesitando nuestra ayuda”, advierte Muñoz. 

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Gobierno andaluz cuestiona la titularidad de la Catedral de Córdoba
El Cabildo anima a la Junta a respetar las leyes. El templo pertenece a la Iglesia desde 1236

Por Redacción

MADRID, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este sábado a la Iglesia de impedir la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, tras "inmatricularla por 30 euros". En un programa de televisión de ámbito nacional, Díaz ha afirmado que "la titularidad de la Mezquita de Córdoba tiene que ser pública, en eso no tengo ninguna duda, tiene que ser de los cordobeses, de los andaluces y de los españoles, y la titularidad pública no la puede impedir nadie porque inmatricule por 30 euros".

Asimismo, la presidenta andaluza ha explicado que plantea la "titularidad pública" del templo y que la gestión "siga siendo de la Iglesia pero con un límite", porque "no puede ser que en la gestión turística la Iglesia decida unilateralmente retirar la palabra mezquita". 

Ante las declaraciones de Susana Díaz, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha manifestado este domingo que  "toda la legislación internacional y nacional" avala que la titularidad del principal templo diocesano pertenece a la Iglesia católica desde 1236, y ha recordado que el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado el pasado mes de abril en el que "quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia". En este sentido, ha animado al Ejecutivo andaluz "a respetar las leyes".

En un comunicado, el Cabildo ha aclarado también que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236, y que la inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una "compra", sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad. 

Además, ha indicado que hasta 1998 la Iglesia católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro.

En esta línea, ha destacado que la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el "titular del monumento".

Del mismo modo, y ante las declaraciones de la presidenta de la Junta de que el Cabildo ha borrado la palabra "mezquita" de la página web y los folletos turísticos, ha informado de que esa denominación aparece en 23 ocasiones en su página web y en seis ocasiones en los folletos oficiales. 

Por último, ha agradecido a Susana Díaz que "públicamente haya reconocido la buena gestión que el Cabildo hace del monumento". La Iglesia "seguirá gestionando el templo con los mismos estándares de profesionalidad y calidad seguidos hasta la fecha y que han conseguido consolidar al monumento como un referente en todo el mundo", han concluido los administradores de la Catedral.

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España: la ciudad de Toledo acogió las III Jornadas de Pastoral
El cardenal Rodríguez Madariaga recuerda la importancia de la parroquia como celula de la Iglesia

Por José Alberto Rugeles Martínez

TOLEDO, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de enero, se han realizado en la ciudad de Toledo las III Jornadas de Pastoral por iniciativa del Arzobispo Primado, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. 

Conferencias, intercambio de experiencias, itinerario por la ciudad, celebraciones en Rito Mozarabe y ratos de profunda oración han hecho parte del programa, que ha contado como figura principal al Cardenal D. Oscar Rodríguez Maradiaga.

Sacerdotes, laicos, jóvenes --muy jóvenes--, adultos y personas mayores hablaron de las diversas experiencias que en la Archidiócesis se llevan a cabo en materia de Iniciación Cristiana, Ocio, tiempo libre y campamentos, Religiosidad Popular, Familia y Vida, Juventud, Catequesis, Caridad, Enseñanza y Apostolado Seglar.

En las III Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, el Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga señaló en su primera conferencia que: “en la Parroquia se juega el futuro de la Iglesia. La parroquia no es una estación de servicios pastorales. Las parroquias deben estar en estado de permanente conversión y de misión. La misioneriedad nos debe  llevar dada la conversión de las parroquias. Hay que repensar la parroquia. La llamada de Jesús no es al cementerio, es a la vida. El encuentro con Cristo no es el encuentro con una idea, es el encuentro con una persona. Hay que repensar la parroquia desde ese encuentro. La parroquia debe promover ese encuentro”.

Para el purpurado salesiano “la parroquia es el lugar por excelencia donde se realiza la inculturación. La parroquia es el centro del Documento de Aparecida. Debe ser comunidad viva. Comunidad de comunidades. La parroquia evangelizada tiene que ser evangelizadora. Es la célula viva de la Iglesia. Para hacerse comunidad de comunidades es necesario redescubrir el sentido misionero y el espíritu de comunión. La Fe en Jesucristo nos llega a través de la comunidad eclesial. Hay que reformular la estructura de la parroquia para ser comunidad de comunidades. El Espíritu Santo está activo. Tenemos que estar abiertos a la creatividad”. 

El cardenal recordó que: “Los alejados no van a venir si no los vamos a buscar. Se necesita una pastoral familiar intensa y activa y vigorosa. Y una atención lúcida e inteligente a los jóvenes. Sin olvidarse de los ancianos. Las mujeres son las que más participan en la vida parroquial. Es necesario que los hombres participen más”.

Y Rodríguez Madariaga lo tiene claro: “Para renovar las parroquias antes de más nada es necesario el encuentro amoroso con Jesucristo. Una espiritualidad discipular, de quien sabe que es necesario aprender más. Hay que mejorar mucho más las Homilías. No son conferencias. Deben ser la actualización de esas lecturas que se proclaman. Si hay un adjetivo que deben tener todas las parroquias es el ser misioneras”.

“El Papa Francisco --recordó el también presidente de Cáritas Internacional-- insiste que deben ser comunidades incluyentes y fraternas. Hay que dejar atrás clericalismos y centralismos. Los alejados son un reto permanente: ¿por qué se han ido?”.

“En las parroquias debería al menos tenerse una vez a la semana la Lectio Divina. Inteligencia pastoral implica que no todo lo que había antes era lo mejor. Es necesario una creatividad que busque nuevas ideas. Las oficinas parroquiales no deben ser aduanas. La solidariedad debe ser la característica de toda parroquia y de toda comunidad. España es un ejemplo de la solidariedad a través de Cáritas. La parroquia debe tener la prioridad de la Misericordia. La parroquia no puede encerrarse en sĺ misma. Debe también la parroquia evangelizar el mundo de la política y el mundo de la economía”. 

Respondiendo algunas preguntas el Cardenal hondureñó afirmó que “Los Ejercicios Espirituales son necesarios y debemos facilitar mucho los retiros espirituales. Un Cristo intelectual no convierte a nadie. El demonio sabe más teología que todos nosotros. Es necesario tener el valor de romper un encerramiento. Es necesario compartir nuestra vivencia espiritual”. “El trabajo del párroco es el de armonizar. Ser director de orquesta. Organizar para vivir en sinfonía y no en cacofonía”.

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Rome Reports


Francisco bautiza a 33 niños en la Capilla Sixtina (Vídeo)
Durante la entrañable ceremonia aconsejó a los padres a adquirir la costumbre de leer el Evangelio

Por Rome Reports

ROMA, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Papa con diplomáticos: El fundamentalismo religioso relega a Dios a pretexto ideológico (Vídeo)
Pide a la comunidad internacional que intervenga en Oriente Medio

Por Rome Reports

ROMA, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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El Papa explica por qué el pecado es un fracaso para cada persona (Vídeo)
Francisco pide oraciones por su viaje a Sri Lanka y Filipinas

Por Rome Reports

ROMA, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Beata Francisca de la Encarnación - 13 de enero
«Había sido la humilde tornera del convento cuando fue condenada a muerte por el único delito de ser religiosa, durante la guerra civil española. Perdió la vida defendiendo su virginidad en medio de un bárbaro asalto»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - Por desgracia, la historia continúa ensangrentando sus páginas al cercenar brutalmente la vida de personas inocentes, cuyo único «delito» es profesar la fe, legítima opción canonizada en 1948 por la Declaración Universal de Derechos Humanos (artº. 2), aunque sigue siendo impunemente vulnerada. Los intolerantes, pertrechados en la fuerza de las armas y la cobardía de los improperios, han arrasado los altos ideales y nobles sueños de quienes únicamente hicieron del amor la senda de su acontecer.

En 1936, desde su misión de tornera, la religiosa española Francisca Espejo Martos escuchaba aterrorizada las pésimas noticias que penetraban por las rejas del convento trinitario de Martos, Jaén, su ciudad natal, atentando contra la paz que latía en la comunidad. El terror que le producían los clarines de muerte trazó provisionalmente una escurridiza pirueta sobre su vida al intervenir la priora, quien caritativamente la dispensó de su responsabilidad para ahorrarle sufrimientos, y hallarse a resguardo de los captores en casa de su hermano, por un tiempo. Pero su fin estaba ya trazado y dispuesta para ella la gloria del martirio.

Su biografía había comenzado el 2 de febrero de 1873, día de su nacimiento. Huérfana de madre y responsable de un hermano menor, cuando su padre se desposó nuevamente, se instaló junto a su tía Rosario, priora del convento trinitario, y siguió sus pasos en la vida religiosa. Profesó en 1894 y fue viendo caer las hojas del calendario entregada a la oración y realizando las labores domésticas con espíritu de mansedumbre y sencillez, siendo el paño de lágrimas de los pobres a los que socorría. Alguien que la conoció de cerca, sintetizó su ejemplar vida cotidiana diciendo: «Era muy buena; todo lo que se diga es poco».

Durante años nada hacía presagiar la tormenta que se cernía en el horizonte hasta que las llamas devoraron las iglesias de Nuestra Señora de la Villa y de San Amador la fatídica madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. Dos días más tarde el convento de las madres trinitarias estaba en el punto de mira de los perversos sanguinarios que penetraron en el recinto y las dejaron desprovistas de todo, viéndose obligadas a buscar cobijo entre gentes de buen corazón. Junto a su tía, Encarnación siguió realizando en casa de su hermano lo que mejor sabía hacer: orar y trabajar. ¿Ofendían a alguien con este proceder?

Enero de 1937 vino cargado de malos augurios. El día 11, su tía, su cuñada y ella misma fueron apresadas. Su hermano, que les había precedido en este desatino, fue liberado. Entre el importante número de religiosos que estaban marcados de forma ignominiosa por los milicianos para derramar su sangre, algunos fueron liberados en medio de distintas circunstancias; en el caso de su tía Rosario, por motivos de avanzada edad y solo después de que los verdugos fueran increpados por un testigo de tan inhumana afrenta, ya que la religiosa caminaba penosamente por la calle hallándose entre los señalados para morir.

Las bendiciones habían llovido sobre la localidad con numerosas vocaciones y los que había determinado segar sus vidas decidieron reducir los ajusticiados eligiendo únicamente a los responsables de cada Orden. Sin embargo en el caso de las trinitarias detuvieron a dos erróneamente; una era Encarnación mientras la priora había quedado a salvo. En el calabozo compartía con otras religiosas temblores y angustia; veían pasar el tiempo unidas en la oración y alentadas por el ejemplo de los primeros mártires. Alguna de ellas se libró de la muerte. Pero la presión ejercida por el responsable de su excarcelación no pudo extenderse a las restantes. Y el 13 de enero las obligaron a subir a una destartalada camioneta conduciéndolas a varios kilómetros distantes de su localidad natal, concretamente a Casillas de Martos.

La bajeza y brutalidad de los asesinos se mostró con toda su crudeza cuando después de fusilar cobardemente frente a una tapia a los numerosos varones que habían capturado, se propusieron violentar a las tres religiosas, una de ellas Encarnación, en el barranco que se hallaba enfrente del cementerio. Ellas se defendieron con uñas y dientes. Y en medio de tan bárbara lucha, los viles verdugos, contrariados e impotentes, al no lograr sus propósitos dejaron fluir toda su rabia destrozando el cráneo de la beata con varios culatazos de escopeta; su cuerpo abandonado mostraba huellas estremecedoras de fiereza. Encarnación tenía entonces 64 años. Benedicto XVI la beatificó el 28 de octubre de 2007. Su cuerpo incorrupto se conserva en el monasterio de la Santísima Trinidad de Martos.  

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Documentación


Texto completo del discurso del Papa al cuerpo diplomático
El Santo Padre recibió a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el Palacio Apostólico

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este lunes en audiencia al cuerpo diplomático acreditado junto a la Santa Sede, en la sala clementina del Palacio Apostólico, para presentarles su saludo por el Año Nuevo.

A continuación el texto completo del discurso.

Excelencias, señoras y señores:
Les agradezco su presencia en este tradicional encuentro que, al comenzar el año, me da la

oportunidad de dirigirles a ustedes, a sus familias y a los pueblos que representan un cordial saludo y los mejores deseos. Particularmente, agradezco al Decano, el Excelentísimo Sr. Jean Claude Michel, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos, y a cada uno de ustedes su compromiso constante por favorecer e incrementar, en espíritu de colaboración recíproca, las relaciones de los países y las organizaciones internacionales que representan con la Santa Sede. En este último año, se han seguido consolidando, ya sea mediante el aumento del número de Embajadores residentes en Roma, o mediante la firma de nuevos Acuerdos bilaterales de carácter general, como el rubricado en enero con Camerún, y de interés específico, como los firmados con Malta y Serbia.

Me gustaría hacer resonar hoy con fuerza una palabra que a nosotros nos gusta mucho: paz. La anuncian los ángeles en la noche de la Navidad (cf. Lc 2,14) como don precioso de Dios y, al mismo tiempo, como responsabilidad personal y social que reclama nuestra solicitud y diligencia. Pero, junto a la paz, la Navidad nos habla también de otra dramática realidad: el rechazo. En algunas representaciones iconográficas, tanto de Occidente como de Oriente –pienso, por ejemplo, en el espléndido icono de la Natividad de Andréi Rubliov–, el Niño Jesús no aparece recostado en una cuna sino en un sepulcro. Esta imagen, que pretende unir las dos fiestas cristianas principales –la Navidad y la Pascua–, indica que, junto a la acogida gozosa del recién nacido, está también todo el drama que sufre Jesús, despreciado y rechazado hasta la muerte en Cruz.

Los mismos relatos de Navidad nos permiten ver el corazón endurecido de la humanidad, a la que le cuesta acoger al Niño. Desde el primer momento es rechazado, dejado fuera, al frío, obligado a nacer en un establo porque no había sitio en la posada (cf. Lc 2,7). Y, si así ha sido tratado el Hijo de Dios, ¡cuánto más lo son tantos hermanos y hermanas nuestros! Hay un tipo de rechazo que nos afecta a todos, que nos lleva a no ver al prójimo como a un hermano al que acoger, sino a dejarlo fuera de nuestro horizonte personal de vida, a transformarlo más bien en un adversario, en un súbdito al que dominar. çEsa es la mentalidad que genera la cultura del descarte que no respeta nada ni a nadie: desde los animales a los seres humanos, e incluso al mismo Dios. De ahí nace la humanidad herida y continuamente dividida por tensiones y conflictos de todo tipo.

En los relatos evangélicos de la infancia, es emblemático en este sentido el rey Herodes, que viendo amenazada su autoridad por el Niño Jesús, hizo matar a todos los niños de Belén. La mente vuela enseguida a Paquistán, donde hace un mes fueron asesinados cien niños con una crueldad inaudita. Deseo expresar de nuevo mi pésame a sus familias y asegurarles mi oración por los muchos inocentes que han perdido la vida.

Así pues, a la dimensión personal del rechazo, se une inevitablemente la dimensión social: una cultura que rechaza al otro, que destruye los vínculos más íntimos y auténticos, acaba por deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte. Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días. Los otros «ya no se ven como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos» (Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz, 8 diciembre 2014, 4). Y el ser humano libre se convierte en esclavo, ya sea de las modas, del poder, del dinero, incluso a veces de formas tergiversadas de religión. Sobre estos peligros, he pretendido alertar en el Mensaje de la pasada Jornada Mundial de la Paz, dedicado al problema de las numerosas esclavitudes modernas. Todas ellas nacen de un corazón corrompido, incapaz de ver y de hacer el bien, de procurar la paz.

Constatamos con dolor las dramáticas consecuencias de esta mentalidad de rechazo y de la «cultura de la esclavitud» (ibid., 2) en la constante proliferación de conflictos. Como una auténtica guerra mundial combatida por partes, se extienden, con modalidades e intensidad diversas, a diferentes zonas del planeta, como en la vecina Ucrania, convertida en un dramático escenario de confrontación y para la que deseo que, mediante el diálogo, se consoliden los esfuerzos que se están realizando para que cese la hostilidad, y las partes implicadas emprendan cuanto antes, con un renovado espíritu de respeto a la legalidad internacional, un sincero camino de confianza mutua y de reconciliación fraterna que permita superar la crisis actual.

Mi pensamiento se dirige, sobre todo, a Oriente Medio, comenzando por la amada tierra de Jesús, que he tenido la alegría de visitar el pasado mes de mayo y a la que no nos cansaremos nunca de desear la paz. Así lo hicimos, con extraordinaria intensidad, junto al entonces Presidente israelí, Shimon Peres, y al Presidente palestino, Mahmud Abbas, con la esperanza firme de que se puedan retomar las negociaciones entre las dos partes, para que cese la violencia y se alcance una solución que permita, tanto al pueblo palestino como al israelí, vivir finalmente en paz, dentro de unas fronteras claramente establecidas y reconocidas internacionalmente, de modo que “la solución de dos Estados” se haga efectiva.

Desgraciadamente, Oriente Medio sufre otros conflictos, que se arrastran ya durante demasiado tiempo y cuyas manifestaciones son escalofriantes también a causa de la propagación del terrorismo de carácter fundamentalista en Siria e Iraq. Este fenómeno es consecuencia de la cultura del descarte aplicada a Dios. De hecho, el fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico. Ante esta injusta agresión, que afecta también a los cristianos y a otros grupos étnicos de la Región, es necesaria una respuesta unánime que, en el marco del derecho internacional, impida que se propague la violencia, reestablezca la concordia y sane las profundas heridas que han provocado los incesantes conflictos. Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a toda la comunidad internacional, así como a cada uno de los gobiernos implicados, para que adopten medidas concretas en favor de la paz y la defensa de cuantos sufren las consecuencias de la guerra y de la persecución y se ven obligados a abandonar sus casas y su patria. Con una carta enviada poco antes de la Navidad, he querido manifestar personalmente mi cercanía y asegurar mi oración a todas las comunidades cristianas de Oriente Medio, que dan un testimonio valioso de fe y coraje, y tienen un papel fundamental como artífices de paz, de reconciliación y de desarrollo en las sociedades civiles de las que forman parte. Un Oriente Medio sin cristianos sería un Oriente Medio desfigurado y mutilado. A la vez que pido a la comunidad internacional que no sea indiferente ante esta situación, espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia.

En otras partes del mundo, tampoco faltan parecidas formas de crueldad, que con frecuencia generan víctimas entre los más pequeños e indefensos. Pienso especialmente en Nigeria, donde no cesa la violencia que sufre indiscriminadamente la población, y crece cada vez más el trágico fenómeno de los secuestros de personas, a menudo jóvenes raptadas para ser objeto de trata. ¡Es un tráfico execrable que no puede continuar! Una plaga que hay que arrancar y que afecta a todos, desde las familias a la comunidad mundial (cf. Discurso a los nuevos Embajadores acreditados ante la Santa Sede, 12 diciembre 2013).

Sigo también con preocupación los no pocos conflictos de carácter civil que afectan a otras partes de África, como Libia, devastada por una larga guerra intestina que causa incontables sufrimientos entre la población y tiene graves repercusiones en el delicado equilibrio de la Región. Pienso en la dramática situación de la República Centroafricana, en la que constatamos con dolor cómo la buena voluntad que ha animado los trabajos de quienes quieren construir un futuro de paz, seguridad y prosperidad, encuentra resistencias e intereses egoístas de parte que ponen en peligro las expectativas de un pueblo que ha sufrido tanto y desea construir libremente su futuro. Particularmente preocupante es también la situación de Sudán del Sur y algunas regiones de Sudán, del Cuerno de África y de la República Democrática del Congo, donde no deja de aumentar el número de víctimas entre la población civil, y miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, se ven obligadas a huir y a vivir en condiciones de extrema necesidad. A este respecto, espero que los gobiernos y la comunidad internacional lleguen a un compromiso común para que se ponga fin a todo tipo de lucha, de odio y de violencia y se apueste por la reconciliación, la paz y la defensa de la dignidad transcendente de la persona.

No podemos olvidar que las guerras llevan consigo otro horrible crimen: la violación. Se trata de una ofensa gravísima a la dignidad de la mujer, que no sólo es deshonrada en la intimidad de su cuerpo, sino también en su alma, con un trauma que difícilmente desaparecerá y cuyas consecuencias son también de carácter social. Lamentablemente, se constata que también allí donde no hay guerras, muchas mujeres sufren violencia hoy.

Todos los conflictos bélicos son la manifestación más clara de la cultura del descarte, pues, en ellos, las vidas son deliberadamente pisoteadas por quien ostenta la fuerza. Existen, sin embargo, formas más sutiles y veladas de rechazo, que alimentan también esa cultura. Pienso sobre todo en los enfermos, aislados y marginados, como los leprosos de los que habla el Evangelio. Entre los leprosos de nuestro tiempo están también los afectados por esta nueva y tremenda epidemia del Ébola, que, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, ha acabado con más de seis mil vidas. Quiero reconocer y agradecer hoy públicamente el trabajo de los agentes sanitarios que, junto a religiosos y voluntarios, prestan todos los cuidados posibles a los enfermos y a sus familiares, sobre todo a los niños que se han quedado huérfanos. Al mismo tiempo, hago de nuevo un llamamiento a la comunidad internacional para que se asegure una adecuada asistencia humanitaria a los pacientes y hagan un esfuerzo común por erradicar el virus.

A la lista de las vidas descartadas a causa de las guerras y de las enfermedades, hay que añadir las de los numerosos desplazados y refugiados. También en este caso podemos sacar luz de la infancia de Jesús, que es testigo de otra forma de cultura del descarte que rompe las relaciones y “deshace” la sociedad. Efectivamente, ante la crueldad de Herodes, la Sagrada Familia se ve obligada a huir a Egipto, de donde regresará unos años más tarde (cf. Mt 2,13-15). Las situaciones de conflicto que acabamos de describir provocan con frecuencia la huida de miles de personas de su lugar de origen. A veces ni siquiera en busca de un futuro mejor, sino simplemente de un futuro, porque permanecer en su patria puede significar una muerte segura. ¿Cuántas personas pierden la vida en viajes inhumanos, sometidas a vejaciones por parte de auténticos verdugos, ávidos de dinero? Ya me referí a esto en mi reciente visita al Parlamento Europeo, indicando que «no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio» (Discurso al Parlamento Europeo, Estrasburgo, 25 noviembre 2014). Hay también otro dato alarmante: muchos emigrantes, sobre todo en América, son niños solos, más expuestos a los peligros y necesitados de mayor atención, cuidados y protección.

Cuando llegan sin documentos a lugares desconocidos, cuya lengua no hablan, es difícil para los inmigrantes situarse y encontrar trabajo. Además de los peligros de la huida, tienen que afrontar también el drama del rechazo. Es necesario un cambio de actitud: pasar de la indiferencia y del miedo a una sincera aceptación del otro. Esto requiere naturalmente «poner en práctica legislaciones adecuadas que sean capaces de tutelar los derechos de los ciudadanos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes» (ibid.). A la vez que expreso mi agradecimiento a cuantos, incluso a costa de su propia vida, se dedican a prestar asistencia a los refugiados y a los inmigrantes, exhorto tanto a los Estados como a las Organizaciones internacionales a actuar decididamente para resolver estas graves situaciones humanitarias y prestar la ayuda necesaria a los países de origen de los inmigrantes para favorecer su desarrollo socio-político y la superación de los conflictos internos, que son la causa principal de este fenómeno. «Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos» (ibid.). Además, esto consentirá a los inmigrantes volver un día a su patria y contribuir a su crecimiento y desarrollo.

Junto a los inmigrantes, a los desplazados y a los refugiados, hay también tantos «exiliados ocultos» (Angelus, 29 diciembre 2013), que viven en el seno de nuestras casas y en nuestras mismas familias. Me refiero a los ancianos y a los discapacitados, y también a los jóvenes. Los primeros son rechazados cuando se convierten en un peso y en «presencias que estorban» (ibid.), mientras que los últimos son descartados porque se les niega la posibilidad de trabajar para forjarse su propio futuro. No existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo (cf. Discurso a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos Populares, 28 octubre 2014), y que convierte el trabajo en una forma de esclavitud. Ya me referí a esto en un reciente encuentro con los Movimientos populares, que están fuertemente comprometidos en la búsqueda de soluciones adecuadas a algunos problemas de nuestro tiempo, como la plaga cada vez más extendida del desempleo juvenil y del trabajo negro, y el drama de tantos trabajadores, especialmente niños, explotados por codicia. Todo esto es contrario a la dignidad humana y es fruto de una mentalidad que pone en el centro el dinero, los beneficios y los intereses económicos en detrimento del hombre.

No pocas veces, la misma familia es objeto de descarte, a causa de una cada vez más extendida cultura individualista y egoísta que anula los vínculos y tiende a favorecer el dramático fenómeno de la disminución de la natalidad, así como de leyes que privilegian diversas formas de convivencia en lugar de sostener adecuadamente a la familia por el bien de toda la sociedad.

Una de las causas de estos fenómenos es esa globalización uniformante que descarta incluso a las culturas, acabando así con los factores propios de la identidad de cada pueblo que constituyen la herencia imprescindible para un sano desarrollo social. En un mundo uniformado y carente de identidad, es fácil percibir el drama y la frustración de tantas personas, que han perdido literalmente el sentido de la vida. Este drama se ve agravado por la persistente crisis económica, que provoca desconfianza y favorece la conflictividad social. He podido notar sus consecuencias incluso aquí en Roma, donde me he encontrado con muchas personas que viven situaciones difíciles, y en los diversos viajes realizados en Italia.

Precisamente a la querida nación italiana quiero dedicarle unas palabras llenas de esperanza para que, en el continuo clima de incertidumbre social, política y económica, el pueblo italiano no ceda al desaliento y a la tentación del enfrentamiento, sino que redescubra los valores de la atención recíproca y la solidaridad sobre los que se funda su cultura y su convivencia ciudadana, y que son fuente de confianza tanto en el prójimo como en el futuro, sobre todo para los jóvenes.

Pensando en la juventud, deseo mencionar mi viaje a Corea, donde, el pasado mes de agosto, me encontré con miles de jóvenes en la VI Jornada Mundial de la Juventud Asiática y donde recordé que es necesario valorar a los jóvenes, «intentando transmitirles el legado del pasado aplicándolo a los retos del presente» (Discurso a las Autoridades, Seúl, 14 agosto 2014). Para eso, es necesario reflexionar «sobre el modo adecuado de transmitir nuestros valores a la siguiente generación y sobre el tipo de mundo y sociedad que estamos construyendo para ellos» (ibid.).

Esta tarde tendré la alegría de volver a Asia, para visitar Sri Lanka y Filipinas, y mostrar así el interés y la solicitud pastoral con que sigo los acontecimientos de los pueblos de ese vasto continente. A ellos y a sus gobiernos, deseo manifestarles una vez más el deseo de la Santa Sede de contribuir al bien común, a la armonía y a la concordia social. Especialmente, espero que se retome el diálogo entre las dos Coreas, países hermanos, que hablan la misma lengua.

Excelencias, señoras y señores:
Al inicio del nuevo año, no queremos, sin embargo, que nuestra mirada quede dominada por

el pesimismo, los defectos y las deficiencias de nuestro tiempo. Queremos también dar las gracias a Dios por lo que nos ha dado, por los beneficios que nos ha dispensado, por los diálogos y los encuentros que nos ha concedido y por algunos frutos de paz que nos ha dado la alegría de saborear.

Una clara demostración de que la cultura del encuentro es posible, la he experimentado durante mi visita a Albania, una nación llena de jóvenes, que son esperanza de futuro. A pesar de las heridas de su historia reciente, el país se caracteriza por «la convivencia pacífica y la colaboración entre los que pertenecen a diversas religiones» (Discurso a las Autoridades, Tirana, 21 septiembre 2014), en un clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes. Es un signo importante de que la fe sincera en Dios abre al otro, genera diálogo y contribuye al bien, mientras que la violencia nace siempre de una mistificación de la religión, tomada como pretexto para proyectos ideológicos que tienen como único objetivo el dominio del hombre sobre el hombre. Asimismo, en el reciente viaje a Turquía, puente histórico entre Oriente y Occidente, he podido constatar los frutos del diálogo ecuménico e interreligioso, además del compromiso a favor de los refugiados provenientes de otros países de Oriente Medio. He encontrado este mismo espíritu de acogida en Jordania, país que visité al inicio de mi peregrinación a Tierra Santa, así como en los testimonios que me llegan del Líbano, al que deseo que pueda superar las dificultades políticas actuales.

Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos. En este mismo sentido, dirijo un pensamiento al pueblo de Burkina Faso, que está pasando por un período de importantes transformaciones políticas e institucionales, para que un renovado espíritu de colaboración pueda contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y fraterna. Quiero destacar también con satisfacción la firma, el paso mes de mayo, del Acuerdo que pone fin a largos años de tensión en Filipinas. Igualmente, animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela. Sin olvidar los esfuerzos realizados hasta el momento, espero que se pueda llegar cuanto antes a un entendimiento definitivo entre Irán y el así llamado Grupo 5+1, sobre el uso de la energía nuclear para fines pacíficos. Me llena de satisfacción también la decisión de los Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual algunos países han manifestado generosamente su disponibilidad para acoger a los presos. Finalmente, deseo expresar mi reconocimiento y animar a todos aquellos países que están comprometidos activamente en la consecución del desarrollo humano, la estabilidad política y la convivencia civil entre sus ciudadanos.

Excelencias, señoras y señores:
El 6 de agosto de 1945, la humanidad asistía a una de las catástrofes más tremendas de su

historia. De un modo nuevo y sin precedentes, el mundo experimentaba hasta qué punto podía llegar el poder destructivo del hombre. De las cenizas de aquella terrible tragedia que ha sido la segunda Guerra mundial surgió una voluntad nueva de diálogo y de encuentro entre las naciones que dio vida a la Organización de las Naciones Unidas, cuyo 70o Aniversario celebraremos este año. En la visita que realizó al Palacio de Cristal mi predecesor, el Beato Pablo VI, hace ya cincuenta años, recordaba que «la sangre de millones de hombres, que sufrimientos inauditos e innumerables, que masacres inútiles y ruinas espantosas sancionan el pacto que les une en un juramento que debe cambiar la historia futura del mundo. ¡Nunca jamás guerra! ¡Nunca jamás guerra! Es la paz, la paz, la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad» (Pablo VI, Discurso a las Naciones Unidas, Nueva York, 4 octubre 1965).

También yo pido lo mismo para el nuevo año, en el que además culminarán dos importantes procesos: la redacción de la Agencia del Desarrollo post-2015, con la adopción de los Objetivos del desarrollo sostenible, y la elaboración de un nuevo Acuerdo sobre el clima. Su condición indispensable es la paz, que proviene de la conversión del corazón, antes incluso que del final de las guerras.

Con estos sentimientos, les deseo de nuevo a cada uno de ustedes, a sus familias y a sus conciudadanos, un año 2015 de esperanza y de paz. 

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