ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de enero de 2015

La frase del día martes

"Donde quiera que alguien sufre, allí está Jesucristo". 
San Vicente de Paúl

 


Primera Plana

La peregrinación del Papa a Sri Lanka
Francisco es el tercer Pontíf­ice que visita esta nación asiática

Francisco: 'Las religiones tienen un papel esencial en el proceso de reconciliación
Martes-9,00 (Sri Lanka): El Santo Padre es recibido en el aeropuerto de Colombo, Sri Lanka, donde da las gracias por la acogida y alienta a proseguir en el proceso de reconciliación tras la guerra civil

Suspendida la visita del Papa a los obispos por retraso en el programa
Martes 17,00: (Sri Lanka). El Santo Padre se reúne con el presidente y tiene un encuentro

Francisco: no hay que renunciar a la identidad para vivir en armonía
Martes 18,15: (Sri Lanka). El Santo Padre participa en un encuentro interreligioso con budistas, hinduistas, musulmanes y cristianos

Discurso del Santo Padre a su llegada a Sri Lanka
Francisco afirma que el proceso de recuperación de un país 'debe incluir también la búsqueda de la verdad, no con el fin de abrir viejas heridas, sino como un medio para promover la justicia, la recuperación y la unidad'

Discurso del Papa en el encuentro interreligioso en Sri Lanka
Francisco pide que las comunidades religiosas vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia y denuncien los actos de violencia

Iglesia y Religión

Encuentro de los presidentes de las Comisiones Doctrinales europeas
Del 13 al 15 de enero, se reúnen con los superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Hungrí­a

Saludo del Papa a los presidentes de las Comisiones Doctrinales europeas
Texto completo. Francisco invita a los obispos a suscitar en los fieles un nuevo impulso misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida

Mirada al mundo

España: la Familia Salesiana celebra el Bicentenario de Don Bosco
Este miércoles un centenar de colegios recordarán la tarea emprendida por el sacerdote turinés a favor de los jóvenes

Gaza: obispos visitan las zonas devastadas
Nueva reunión de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Ordinarios Católicos

Ortodoxos serbios: 'Respetar los sentimientos religiosos de todos'
En un comunicado, califican a las caricaturas blasfemas de los medios locales como 'violencia espiritual' y condenan el 'crimen odioso' de París

Rome Reports

Llegada del Papa a Sri Lanka: Pide superar las heridas de la guerra civil (Vídeo)
Fue recibido en el aeropuerto con honores militares, un coro infantil y hasta elefantes

Primer discurso del Papa en Sri Lanka: Que todos tengan voz en proceso de reconciliación (Vídeo)
El nuevo presidente Maithripala Sirisena lo recibe en el aeropuerto de Colombo

Discurso del Papa en encuentro interreligioso: No al uso de la religión para justificar violencia (Vídeo)
Mantiene un encuentro con representantes de las principales religiones de Sri Lanka

Homilética

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 2 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: 1 Sam 3, 3-10.19; 1 Co 6, 13-15.17-20; Jn 1, 35-42

Espiritualidad

Beato Pedro Donders - 14 de enero
«Este gran apóstol de los leprosos ratifica la grandeza de una vocación que llevó al extremo, como fiel discípulo de Cristo. Nada le detuvo en su misión ejercida en la Guayana Holandesa, ni siquiera su estado de salud y avanzada edad»


Primera Plana


La peregrinación del Papa a Sri Lanka
Francisco es el tercer Pontíf­ice que visita esta nación asiática

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre ya está en suelo srilankese. Este martes 13 de enero, el Pontífice argentino ha dado inicio a su séptimo viaje internacional, el segundo al continente asiático. En 2013 visitó  Brasil y en 2014 viajó hasta Tierra Santa, Corea, Albania, Francia y Turquía.

Fue el 29 de julio pasado cuando la Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó que en enero del 2015 el papa Francisco realizaría un viaje conjunto a Sri Lanka y Filipinas del 12 a 19 de enero. El mismo Papa ya había anunciado su intención de visitar estos dos países durante la rueda de prensa con los periodistas en el avión de regreso de Tierra Santa, el pasado mes de mayo.

De este modo, Francisco ha llegado en el 45º aniversario de la primera visita de un Papa a este país. Pablo VI estuvo en Colombo del 4 al 5 de diciembre de 1970, en su último viaje apostólico internacional de los nueve que realizó el papa Montini. También Juan Pablo II visitó Colombo, del 20 al 25 de enero de 1995. Sin embargo, Benedicto XVI, no tuvo ocasión de visitar Asia.

Durante su breve estancia, Francisco tendrá ocasión de reunirse con los obispos de Sri Lanka así como con el nuevo presidente de la nación. Además, en su primer jornada, el Papa tendrá un encuentro interreligioso, en un país en el que el 70 por ciento de la población es budista, el 13 por ciento hindú, el 10 por ciento musulmana y tan solo un 7 por ciento son cristianos.

El miércoles por la mañana tendrá lugar uno de los momentos más importantes de la visita, la canonización del beato José Vaz, quien fue beatificado por Juan Pablo II. Otro de los momentos culmen de este viaje, será la oración en el santuario mariano de Madhu, en la zona tamil, donde se recordará la cruenta guerra civil que desde 1983 hasta el 2009 costó la vida de más de cien mil personas.

Finalmente, el Santo Padre partirá el jueves por la mañana rumbo Manila, Filipinas, en la segunda etapa de este séptimo viaje internacional de su pontificado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Las religiones tienen un papel esencial en el proceso de reconciliación
Martes-9,00 (Sri Lanka): El Santo Padre es recibido en el aeropuerto de Colombo, Sri Lanka, donde da las gracias por la acogida y alienta a proseguir en el proceso de reconciliación tras la guerra civil

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha dado inicio este martes a su séptimo viaje internacional. A las 4.25 hora de Roma, el avión del Papa ha aterrizado en el aeropuerto de Colombo, Sri Lanka, tras un vuelo de casi diez horas. Nada más bajar del avión ha sido recibido por unos niños que le hicieron un presente y le colocaron un collar de flores.

El Santo Padre ha sido acogido por el nuevo presidente de la República, Maithripala Sirisena, acompañado por algunas autoridades del Estado, por el arzobispo de Colombo y presidente de la Conferencia Episcopal del país, cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, junto con los obispos de Sri Lanka, un grupos de fieles, un coro y numerosos niños.

Mientras caminaba por una alfombra roja que le guió desde el avión hasta una pequeña carpa, un grupo ha animado el momento tocando percusión mientras otros danzaban con trajes tradicionales. Asimismo, un coro de niños ha cantado una canción de bienvenida al Pontífice.

Tras escuchar los himnos nacionales y los honores militares, el presidente Sirisena, ha pronunciado su discurso de bienvenida al Papa.

A continuación, Francisco ha dado el que ha sido su primer discurso del viaje. Hablando en inglés, el Santo Padre ha dado las gracias por el recibimiento. Además ha hablado del proceso de recuperación tras la guerra civil que vive esta nación, pidiendo que se busque siempre la verdad, no para abir heridas, sino para promover la justicia, la recuperación y la unidad. Y en este proceso de recuperación, ha subrayado el papel de los creyentes de las distintas religiones

El Papa ha destacado que esta isla, conocida como la Perla del Océano Índico por su belleza natural, es aún más importante que sea célebre “por la calidez de su gente y la rica diversidad de sus tradiciones culturales y religiosas”.

La visita a Sri Lanka es fundamentalmente pastoral, ha asegurado el Papa. Y como Pastor universal de la Iglesia católica, “he venido para conocer, animar y rezar con los fieles católicos de esta isla”, ha afirmado.

Del mismo modo, el Santo Padre ha recordado que un momento culminante de esta visita será la canonización del beato José Vaz, “cuyo ejemplo de caridad cristiana y respeto a todas las personas, independientemente de su raza o religión, sigue siendo una fuente de inspiración y enseñanza en la actualidad”. Pero, el Obispo de Roma ha indicado que su visita quiere “expresar el amor y preocupación de la Iglesia por todos los ciudadanos de Sri Lanka”, y “confirmar el deseo de la comunidad católica de participar activamente en la vida de esta sociedad”.

En su discurso, el Papa ha hecho mención a los muchos años en los que Sri Lanka conoció  los horrores de la contienda civil, y cómo “ahora trata de consolidar la paz y curar las heridas de esos años”. No es tarea fácil --ha asegurado-- superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Por eso, el Papa ha afirmado que el proceso de recuperación debe incluir “la búsqueda de la verdad”, no con el fin de abrir viejas heridas, sino más bien como un “medio necesario para promover la justicia, la recuperación y la unidad”.

Al respecto, el Santo Padre se ha mostrado convencido de que “los creyentes de las diversas tradiciones religiosas tienen un papel esencial en el delicado proceso de reconciliación y reconstrucción” que se está llevando a cabo en este país. Y para que el proceso tenga éxito, “todos los miembros de la sociedad deben trabajar juntos”. Todos  --ha añadido-- han de sentirse libres de expresar sus inquietudes, sus necesidades, sus aspiraciones y sus temores. Pero lo más importante es que “todos deben estar dispuestos a aceptarse mutuamente”, a “respetar las legítimas diferencias” y “a aprender a vivir como una única familia”.

En este sentido, el Santo Padre ha señalado que la gran obra de reconstrucción debe abarcar no sólo la mejora de las infraestructuras y la satisfacción de las necesidades materiales, sino también, la promoción de la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la plena inclusión de cada miembro de la sociedad. Por eso se ha mostrado esperanzado en que los líderes políticos, religiosos y culturales contribuyan de manera duradera al progreso material y espiritual de este nación. Al cerrar su discurso, Francisco ha deseado que estos sean días de “amistad, diálogo y solidaridad”.

Finalmente y para concluir la ceremonia de bienvenida, se han presentado las respectivas delegaciones y el Papa ha firmado en el Libro de Honor. Francisco y el presidente de la República, junto con el cardenal Malcolm Ranjith y el nuncio apostólico en Sri Lanka, monseñor Pierre Nguyên Van Tot, se han detenido por algunos minutos en el aeropuerto. Inmediatamente después, el Santo Padre se ha trasladado en coche a la nunciatura apostólica de Colombo, donde celebra la Santa Misa en privado.

El siguiente encuentro previsto en esta primera jornada del viaje es con los obispos en el arzobispado de Colombo. Este encuentro ha sido suspendido porque el traslado en papamovil del aeropuerto a la nunciatura se ha prolongado más de lo esperado y por cuestiones de programa se ha decidido cancelar.

Leer discurso completo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Suspendida la visita del Papa a los obispos por retraso en el programa
Martes 17,00: (Sri Lanka). El Santo Padre se reúne con el presidente y tiene un encuentro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - Un desfile de 40 elefantes ha dado la bienvenida al Papa en Sri Lanka. Al salir del aeropuerto de Colombo, el Santo Padre subió al papamóvil para iniciar el recorrido de 28 kilómetros que le llevaba hasta la nunciatura. Para acompañarle al principio de su camino, se pudo ver a un grupo de elefantes ataviados para la ocasión. Además, cientos de personas esperaban en la carretera para saludar de cerca al Pontífice.

El camino en papamovil, bajo un fuerte sol, se alargó más de lo previsto, por lo que se ha decidido saltar la visita del Papa a los prelados srilankeses en el arzobispado. Según informan los periodistas enviados especiales al viaje papal, el Vaticano explicó que este cambio de programa es debido a que “el papa llevaba más de una hora y media de retraso y por ello se decidió suprimir este acto previsto para las 13.15 hora local, ya que además a los obispos cingaleses les había recibido hace algunos meses en la tradicional visita ad limina” en Roma. En el encuentro y el almuerzo con los obispos sí participará el séquito papal.

Por lo tanto, el siguiente encuentro de esta primera jornada del séptimo viaje internacional de Francisco será en el Palacio Presidencial, donde será recibido por Maithripala Sirisena, elegido presidente el pasado 8 de enero. El mandatario acudió al aeropuerto de Colombo para recibir al Papa esta mañana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: no hay que renunciar a la identidad para vivir en armonía
Martes 18,15: (Sri Lanka). El Santo Padre participa en un encuentro interreligioso con budistas, hinduistas, musulmanes y cristianos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha visitado esta tarde al nuevo presidente de la República de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en la visita de cortesía en la residencia presidencial. El Papa aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Colombo y desde allí se trasladó en papamóvil hasta la nunciatura, en un recorrido de 28 kilómetros que se alargó más de lo previsto y provocó la cancelación del encuentro que estaba organizado en el arzobispado con los obispos srilankeses.

En la residencia presidencial, y tras la firma del Libro de Honor, el Papa y el  mandatario han tenido un coloquio privado seguido de la presenciación de los familiares y el intercambio de regalos. Desde allí se ha dirigido al Centro de Congresos Bandaranaike Memorial International Conference Hall para el encuentro interreligioso. Allí, Francisco ha hablado de cooperación interreligiosa y ecuménica como camino hacia la reconciliación y del respeto entre los pueblos. Además, ha condenado la violencia que pretende justificarse con creencias religiosas.

En este encuentro han participado exponentes de las principales religiones de Sri Lanka con representantes de varias comunidades: budista, hindú, musulmana y algunas confesiones cristianas. También allí ha firmado el Libro de Honor. Tras la acogida con músicas tradicionales, monseñor Cletus Chandrasiri Perera, obispo de Ratnapura y encargado del Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, ha presentado al Papa y a los participantes del encuentro. Finalmente, después del canto budista, la bendición hindú y musulmana, la oración del grupo ecuménico y el discurso de un monje budista, el Papa ha pronunciado su segundo discurso del día. Especialmente significativa ha resultado la internvención del representante musulmán, que ha condenado los atentados de París y Pakistán y ha recordado que el islam es una religión de paz, amor y armonía y no tiene relación con el racismo, terrorismo y extremismo. Por su parte, el representante hindú, dio al Santo Padre un pañuelo naranja con el que se cubrió los hombros y tuvo puesto durante el resto del encuentro.

Francisco ha recordado que en el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica declaró su profundo y permanente respeto por las demás religiones. Y hoy el Pontífice ha reafirmado “el sincero respeto de la Iglesia por ustedes, sus tradiciones y creencias”. De este modo ha manifestado el deseo de que su vista  “ayude a impulsar y profundizar en las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años”. A propósito, el Santo Padre ha precisado que para que este diálogo sea eficaz “debe basarse en una presentación completa y franca de nuestras respectivas convicciones”. Si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones --ha explicado-- seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común.Y “se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio, la cooperación y, ciertamente, la amistad”.

A continuación, el Papa ha hablado de la situación concreta de Sri Lanka y ha recordado que durante muchos años, las habitantes de este país han sido víctimas de conflictos civiles y violencia. “Lo que se necesita ahora es la recuperación y la unidad, no nuevos enfrentamientos y divisiones”, ha asegurado. De este modo ha expresado su deseo de que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que “los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas”.

Por otro lado, ha reconocido que por el bien de la paz, “nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”.  Así, el Papa ha afirmado que enemos que exigir a nuestras comunidades,” con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan”.

Leer texto completo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discurso del Santo Padre a su llegada a Sri Lanka
Francisco afirma que el proceso de recuperación de un país 'debe incluir también la búsqueda de la verdad, no con el fin de abrir viejas heridas, sino como un medio para promover la justicia, la recuperación y la unidad'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - Estas son las palabras del Santo Padre, en el aeropuerto de Colombo, Sri Lanka, a su llegada tras el vuelo desde Roma.

Señor Presidente
Distinguidas Autoridades del Gobierno
Eminencia, Excelencias

Queridos amigos
Quiero agradecerles su cordial recibimiento. He deseado mucho esta visita a Sri Lanka y pasar estos días junto a ustedes. Sri Lanka es conocida como la Perla del Océano Índico por su belleza natural. Pero es aún más importante que esta isla sea célebre por la calidez de su gente y la rica diversidad de sus tradiciones culturales y religiosas.

Señor Presidente, le expreso mis mejores deseos en su nueva responsabilidad. Le agradezco
su invitación a visitar Sri Lanka y sus palabras de bienvenida. Saludo a los distinguidos miembros del Gobierno y autoridades civiles que nos honran con su presencia. Agradezco especialmente la presencia de los distinguidos líderes religiosos, que desempeñan un papel tan importante en la vida de este país. Y naturalmente, quisiera expresar mi agradecimiento a los fieles, al coro, y a todas las personas que han contribuido a hacer posible esta visita. Agradezco de corazón a todos su amabilidad y hospitalidad. Mi visita a Sri Lanka es fundamentalmente pastoral. Como Pastor universal de la Iglesia católica, he venido para conocer, animar y rezar con los fieles católicos de esta isla. Un momento culminante de esta visita será la canonización del beato José Vaz, cuyo ejemplo de caridad cristiana y respeto a todas las personas, independientemente de su raza o religión, sigue siendo una fuente de inspiración y enseñanza en la actualidad. Pero mi visita también quiere expresar el amor y preocupación de la Iglesia por todos los ciudadanos de Sri Lanka, y confirmar el deseo de la comunidad católica de participar activamente en la vida de esta sociedad.

Una tragedia constante en nuestro mundo es que tantas comunidades estén en guerra entre sí. La incapacidad para conciliar diferencias y desacuerdos, ya sean antiguos o nuevos, ha dado lugar a tensiones étnicas y religiosas, acompañadas con frecuencia por brotes de violencia.

Durante muchos años, Sri Lanka ha conocido los horrores de la contienda civil, y ahora trata de consolidar la paz y curar las heridas de esos años. No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien (cf. Rm 12,21) y mediante el cultivo de las virtudes que favorecen la reconciliación, la solidaridad y la paz. El proceso de recuperación debe incluir también la búsqueda de la verdad, no con el fin de abrir viejas heridas, sino más bien como un medio necesario para promover la justicia, la recuperación y la unidad.

Queridos amigos, estoy convencido de que los creyentes de las diversas tradiciones religiosas tienen un papel esencial en el delicado proceso de reconciliación y reconstrucción que se está llevando a cabo en este país. Para que el proceso tenga éxito, todos los miembros de la sociedad deben trabajar juntos; todos han de tener voz. Todos han de sentirse libres de expresar sus inquietudes, sus necesidades, sus aspiraciones y sus temores. Pero lo más importante es que todos deben estar dispuestos a aceptarse mutuamente, a respetar las legítimas diferencias y a aprender a vivir como una única familia. Siempre que las personas se escuchan unos a otros con humildad y franqueza, sus valores y aspiraciones comunes se hacen más evidentes. La diversidad ya no se ve como una amenaza, sino como una fuente de enriquecimiento. El camino hacia la justicia, la reconciliación y la armonía social se ve con más claridad aún.

En este sentido, la gran obra de reconstrucción debe abarcar no sólo la mejora de las infraestructuras y la satisfacción de las necesidades materiales, sino también, y más importante aún, la promoción de la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la plena inclusión de cada miembro de la sociedad. Tengo la esperanza de que los líderes políticos, religiosos y culturales de Sri Lanka, considerando el bien y el efecto positivo de cada una de sus palabras y actuaciones, contribuirán de manera duradera al progreso material y espiritual del pueblo de Sri Lanka.

Señor Presidente, queridos amigos, les doy las gracias una vez más por su acogida. Que estos días que pasaremos juntos sean días de amistad, diálogo y solidaridad. Invoco la abundancia de las bendiciones de Dios sobre Sri Lanka, la Perla del Océano Índico, y rezo para que su belleza resplandezca en la prosperidad y la paz de todos sus habitantes.

Texto distribuido por la Sala de Prensa del Vaticano

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discurso del Papa en el encuentro interreligioso en Sri Lanka
Francisco pide que las comunidades religiosas vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia y denuncien los actos de violencia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha participado en un encuentro interreligioso en su primera jornada en Sri Lanka. Publicamos a continuación su discurso:

Queridos amigos

Me alegro de tener la oportunidad de participar en este encuentro, que reúne a las cuatro comunidades religiosas más grandes que integran la vida de Sri Lanka: el budismo, el hinduismo, el islam y el cristianismo. Muchas gracias por su presencia y su calurosa bienvenida. También doy las gracias a cuantos han ofrecido sus oraciones y peticiones, y de un modo particular expreso mi gratitud al Obispo Cletus Chandrasiri Perera y al Venerable Vigithasiri Niyangoda Thero por sus amables palabras.

He llegado a Sri Lanka siguiendo las huellas de mis predecesores, los papas Pablo VI y Juan Pablo II, para manifestar el gran amor y preocupación de la Iglesia católica por Sri Lanka. Es una gracia especial para mí visitar esta comunidad católica, confirmarla en la fe cristiana, orar con ella y compartir sus alegrías y sufrimientos. Es igualmente una gracia poder estar con todos ustedes, hombres y mujeres de estas grandes tradiciones religiosas, que comparten con nosotros un deseo de sabiduría, verdad y santidad.

En el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica declaró su profundo y permanente respeto por las demás religiones. Dijo que ella «no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas» (Nostra aetate, 2). Por mi parte, deseo reafirmar el sincero respeto de la Iglesia por ustedes, sus tradiciones y creencias.

Con este espíritu de respeto, la Iglesia católica desea cooperar con ustedes, y con todos los hombres de buena voluntad, en la búsqueda de la prosperidad de todos los ciudadanos de Sri Lanka. Espero que mi visita ayude a impulsar y profundizar en las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años.

Estas iniciativas loables han brindado oportunidades para el diálogo, que es esencial si queremos conocer, comprender y respetar a los demás. Pero, como demuestra la experiencia, para que este diálogo y encuentro sea eficaz, debe basarse en una presentación completa y franca de nuestras respectivas convicciones. Ciertamente, ese diálogo pondrá de relieve la variedad de nuestras creencias, tradiciones y prácticas. Pero si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones, seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común. Se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio, la cooperación y, ciertamente, la amistad.

Esos desarrollos positivos en las relaciones interreligiosas y ecuménicas adquieren un significado particular y urgente en Sri Lanka. Durante muchos años, los hombres y mujeres de este país han sido víctimas de conflictos civiles y violencia. Lo que se necesita ahora es la recuperación y la unidad, no nuevos enfrentamientos y divisiones. Sin duda, el fomento de la curación y de la unidad es una noble tarea que incumbe a todos los que se interesan por el bien de la nación y, en el fondo, por toda la familia humana. Espero que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas.

De cuántos modos los creyentes de las diferentes religiones pueden llevar a cabo este servicio. Cuántas son las necesidades que hay que atender con el bálsamo curativo de la solidaridad fraterna. Pienso particularmente en las necesidades materiales y espirituales de los pobres, de los indigentes, de cuantos anhelan una palabra de consuelo y esperanza. Pienso también en tantas familias que siguen llorando la pérdida de sus seres queridos.

Especialmente en este momento de la historia de su nación, ¡cuántas personas de buena voluntad están tratando de reconstruir los fundamentos morales de la sociedad en su conjunto! Que el creciente espíritu de cooperación entre los líderes de las diferentes comunidades religiosas se exprese en el compromiso de poner la reconciliación de todos los habitantes de Sri Lanka en el centro de los esfuerzos por renovar la sociedad y sus instituciones. Por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra. Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan.

Queridos amigos, les doy las gracias una vez más por su generosa acogida y su atención. Que este encuentro fraterno nos confirme a todos en nuestro compromiso de vivir en armonía y difundir la bendición de la paz.

Texto distribuido por la Sala de Prensa del Vaticano

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Encuentro de los presidentes de las Comisiones Doctrinales europeas
Del 13 al 15 de enero, se reúnen con los superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Hungrí­a

Por Redacción

MADRID, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los presidentesde las Comisiones Doctrinales europeas y los superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se reúnen del 13 al 15 de enero en Esztergom (Hungría). El cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), ha aceptado la petición del cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para una reunión en la citada localidad húngara, a 50 km de la capital.

"Este encuentro demuestra la voluntad de la Congregación para la Doctrina de la Fe de apoyar a los Episcopados locales --como subraya el papa Francisco-- en su compromiso con la promoción y tutela de la doctrina de la fe, teniendo en cuenta los desafíos específicos que enfrenta hoy el continente europeo", ha informado la Oficina de Prensa de la CCEE en un comunicado.

"Con la Instrucción del 23 de febrero de 1967, la Congregación para la Doctrina de la Fe, por encargo del beato Pablo VI, pidió a las Conferencias Episcopales que instituyesen dentro de ellas una Comisión Doctrinal, como órgano de asesoramiento para ellas mismas y para los obispos en su solicitud por la doctrina de la fe", explica la nota.

"Para fortalecer la colaboración entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y las Comisiones Doctrinales, en 1982 se decidió reunir periódicamente a los presidentes de esas comisiones a nivel continental", añade.

"Una de las características originales de estas reuniones --indica el texto difundido por la CCEE-- es que son los superiores de la Congregación los que se desplazan por los diferentes continentes, destacando así la importancia de las instancias locales y regionales y sus responsabilidades en el tratamiento de cuestiones doctrinales.

La primera de estas reuniones, en el período de la prefectura del entonces cardenal Joseph Ratzinger, se llevó a cabo en América Latina, en Bogotá (1984) a la que siguieron los encuentros en Kinshasa, África (1987); en Viena, Europa (1989); en Hong Kong, Asia (1993); Guadalajara, América Latina (1996) y San Francisco, Estados Unidos (1999). Durante la prefectura del cardenal William Levada se celebró otra reunión en Dar es Salaam, África (2009).

Leer también: Saludo del Papa a los presidentes de las Comisiones Doctrinales europeas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Saludo del Papa a los presidentes de las Comisiones Doctrinales europeas
Texto completo. Francisco invita a los obispos a suscitar en los fieles un nuevo impulso misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un saludo a los participantes en el encuentro de los presidentes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene lugar estos días en Esztergom (Hungría). El texto se ha leído esta mañana durante la apertura del encuentro, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

A continuación, publicamos el texto íntegro del mensaje del Santo Padre:

"Queridos hermanos en el episcopado,
Con motivo del encuentro de los Presidentes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales Europeas con la Congregación para la Doctrina de la Fe en Esztergom, el corazón religioso de Hungría, del 13 al 15 de enero de 2015, quisiera transmitiros mi más cordial saludo. Agradezco al cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por esta oportuna iniciativa, que se propone valorizar los episcopados locales y, en particular las Comisiones Doctrinales, en su responsabilidad por la unidad y la integridad de la fe y en su transmisión a las jóvenes generaciones. Como he escrito en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, retomando la enseñanza de la constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, "las Conferencias episcopales pueden desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta" (n. 33). Espero que vuestro encuentro contribuya a hacer frente, de forma colegial, a algunas dificultades doctrinales y pastorales que se plantean hoy en el continente europeo con el fin de suscitar en los fieles un nuevo impulso misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin la cual Europa corre el peligro de perder ese "espíritu humanista" que, sin embargo, ama y defiende (cfr. Discurso al Parlamento Europeo, 25 de noviembre de 2014).
Al confiar vuestros trabajos a la intercesión maternal de la Virgen María, modelo de todo creyente, os bendigo de corazón.
Vaticano, 9 de enero de 2015
Francisco"

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: la Familia Salesiana celebra el Bicentenario de Don Bosco
Este miércoles un centenar de colegios recordarán la tarea emprendida por el sacerdote turinés a favor de los jóvenes

Por Redacción

MADRID, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - El 16 de agosto de 2015 se cumplirán 200 años del nacimiento de san Juan Bosco (1815-1888), sacerdote turinés fundador de los salesianos, que dio origen a la Familia Salesiana, un amplio movimiento en la Iglesia de congregaciones religiosas y grupos de seglares que, inspirados por él y con su espíritu, trabajan en la evangelización y educación de los jóvenes.

Aunque las celebraciones por el Bicentenario se iniciaron en agosto del pasado año, con la entrada del 2015 se multiplican los actos conmemorativos. En torno al 31 de enero, festividad litúrgica de san Juan Bosco, se han organizado decenas de actividades religiosas, culturales y deportivas, informó este lunes el Portal Salesiano de España.

El rector mayor de los salesianos, el español Ángel Fernández Artime, ha explicado que esta celebración “será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia. Una oportunidad para vivir con renovada fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los jóvenes de todo el mundo”.

En España, los alumnos de un centenar de colegios salesianos soltarán globos este miércoles, a las 12 horas, para recordar al “padre y maestro de la juventud”, como fue proclamado por san Juan Pablo II. “Tú has transformado la vida y los corazones de miles de personas”, leerán los jóvenes en un manifiesto que recuerda la tarea emprendida por Don Bosco y que hoy continúa toda la Familia Salesiana.

En Madrid se celebrará, del 28 al 30, un triduo de Acción de Gracias en diversas parroquias salesianas en el que participarán el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; y monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe.

El 31 de enero, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá la celebración de la eucaristía en la solemnidad de san Juan Bosco en la madrileña catedral de La Almudena. En muchas otras diócesis, ese mismo día, la Familia Salesiana se reunirá alrededor del obispo diocesano para recordar a Don Bosco.

El domingo 1 de febrero, el segundo canal de televisión española (TVE) retransmitirá la eucaristía desde el templo salesiano del Tibidabo, en Barcelona, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y que estará presidida por el cardenal Lluís Martínez Sistach.

Durante los siguientes meses y por toda la geografía española, se organizarán actos culturales y religiosos con motivo de este acontecimiento.

Presencia salesiana

En la actualidad 15.300 salesianos, presentes en 132 países, se dedican a la educación y evangelización, la promoción y la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Además, cuentan con la colaboración de más de 100.000 seglares, entre educadores y animadores que ofrecen su apoyo y entrega a esta labor.

En España la presencia de los salesianos está organizada en dos provincias religiosas o inspectorías, circunscripciones que agrupan las comunidades salesianas y las obras que estas dirigen y animan en un determinado territorio.

La Inspectoría de María Auxiliadora, de la zona sureste junto con Baleares y Canarias, tiene su sede en Sevilla. Cuenta con 58 comunidades, en las que hay un total de 457 salesianos. La red inspectorial se compone de 61 centros escolares (29 con Formación Profesional), 58 centros juveniles, 112 plataformas sociales y 52 parroquias.

La Inspectoría de Santiago el Mayor, de la zona centro y noroeste de España, tiene su sede en Madrid. En sus 54 comunidades hay 618 salesianos. Su labor se extiende a través de 35 colegios (21 con Formación Profesional), 46 centros juveniles, 43 plataformas sociales y 47 parroquias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Gaza: obispos visitan las zonas devastadas
Nueva reunión de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Ordinarios Católicos

Por Redacción

MADRID, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS), “Holy Land Coordination” (HLC), mantiene su encuentro anual del  10 al 15 de enero. El arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives Sicília, representa, un año más, a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en este encuentro que se celebra con el objetivo de acercarse a la realidad eclesial, social y política de Tierra Santa, y conocer el trabajo “in situ” de las agencias católicas.

La 15ª reunión de la HLC ha comenzado este sábado con la llegada a Belén del medio centenar de personas que participan en el encuentro, entre obispos y representantes de las conferencias episcopales y organismos eclesiales de Europa y América del Norte. El domingo se han desplazado a Gaza, para celebrar la Eucaristía junto con los feligreses de la Parroquia de la Sagrada Familia. También han visitado a las Misioneras de la Caridad. Después se han dirigido hacia Shajaieh para recorrer esta zona, que fue la más dañada durante los combates y los bombardeos del pasado verano. Además, se han reunido con el Obispo ortodoxo. Seguidamente han recibido información sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha informado la CEE en un comunicado.

Este lunes ha concluido el programa en Gaza con una visita a la Escuela Sagrada Familia.  Desde allí se han desplazado a Esderot, para conocer la situación de esta ciudad situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza. Concluida la visita, han regresado a Belén. Esa misma tarde han celebrado la Eucaristía en el Carmelo de Belén. Este convento carmelitano se levanta sobre la colina de David, frente a la Basílica de la Natividad y el altar está ubicado justo sobre “la gruta de David”.  Después ha tenido lugar la reunión con los Cónsules de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica.

Parte de la jornada de hoy se desarrolla en Hebrón, hacia donde han partido una vez celebrada la Eucaristía en la Iglesia de Santa Catalina. Una parte del grupo mantendrá un encuentro con el  contingente extranjero “Presencia Internacional”. El resto realizará la visita con miembros del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem).

El programa del martes también incluye la visita a Beit Jala, donde visitarán familias cristianas y el convento Hijas de María Auxiliadora en el Valle de Cremisán. En esta visita conocerán la situación después de que el Comité Especial de llamamiento israelí para la confiscación de tierras en estado de emergencia emitiera, el pasado 24 de abril, su veredicto sobre los recursos presentados por este Convento y muchas familias de agricultores palestinos contra la sección del muro de separación que las autoridades israelíes querían construir. El pronunciamiento establece un cambio en el trazado del muro, para que el convento se mantenga accesible desde la ciudad de Beit Jala y los Territorios palestinos. Precisamente, tras el encuentro del año pasado, los Obispos de la Coordinadora hicieron un llamamiento para pedir que se garantizara la justicia en el Valle de Cremisán, cerca de Belén, y para que Israel abandonara sus planes de construir un muro de seguridad en la tierra de 58 familias cristianas. Concluirá la jornada con una reunión y cena con los miembros de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa.

Para el miércoles, se han organizado distintas visitas pastorales alrededor de Belén. Para ello, los participantes en este encuentro se dividirán en cuatro grupos y cada grupo visitará dos organizaciones de la región dedicadas a la atención de niños abandonados y con discapacidades físicas y mentales, a la atención de viudas cristianas y ancianos, y a centros para rehabilitación social. Este mismo día, por la tarde, mantendrán un encuentro con los estudiantes del Seminario, en Beit Jala.

El encuentro de este año concluirá el jueves, 15 de enero, con la celebración de la Misa en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ortodoxos serbios: 'Respetar los sentimientos religiosos de todos'
En un comunicado, califican a las caricaturas blasfemas de los medios locales como 'violencia espiritual' y condenan el 'crimen odioso' de París

Por Redacción

MADRID, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - El portavoz de la Iglesia ortodoxa serbia, el obispo Irineo de Bačka, ha condenado el "crimen odioso" de París. "Junto con todo el pueblo ortodoxo serbio, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y elevamos nuestras oraciones por el reposo del alma de los difuntos", ha señalado.

"Al mismo tiempo, constatamos que algunos de nuestros medios de comunicación electrónicos y escritos han publicado representaciones en forma de caricatura del profeta islámico Mahoma, sin tener en cuenta el hecho de que este método hiere muy groseramente los sentimientos religiosos y las convicciones de nuestros conciudadanos de religión islámica y que (ya sea involuntariamente o por una ignorancia elemental, esto no los libra de su responsabilidad) alientan la intolerancia, vista la enemistad abierta hacia los musulmanes", destaca el obispo Irineo en un comunicado recogido por L'Osservatore Romano.

"La burla hacia figuras históricas que han formado la identidad religiosa de cientos de millones de nuestros contemporáneos --advierte-- se encuentra fuera de los límites de la ley que garantiza la libertad de expresión y es absolutamente inadmisible". 

"Apelamos a los colaboradores de nuestros medios de comunicación a cesar inmediatamente este tipo de violencia espiritual y a respetar los sentimientos religiosos de todos los ciudadanos", prosigue.

"Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos musulmanes y les aseguramos que los fieles de la Iglesia Ortodoxa Serbia, cuyos sentimientos religiosos son igualmente el objeto de estos, de la misma forma blasfema, no aprueban en nada tal concepción de la libertad de creación ni tal concepto de la sociedad secular", enfatiza.

A tales provocaciones, concluye la nota firmada por el obispo Irineo, "nosotros reaccionamos con la oración de Cristo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Llegada del Papa a Sri Lanka: Pide superar las heridas de la guerra civil (Vídeo)
Fue recibido en el aeropuerto con honores militares, un coro infantil y hasta elefantes

Por Redacción

ROMA, 13 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Primer discurso del Papa en Sri Lanka: Que todos tengan voz en proceso de reconciliación (Vídeo)
El nuevo presidente Maithripala Sirisena lo recibe en el aeropuerto de Colombo

Por Redacción

ROMA, 13 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discurso del Papa en encuentro interreligioso: No al uso de la religión para justificar violencia (Vídeo)
Mantiene un encuentro con representantes de las principales religiones de Sri Lanka

Por Redacción

ROMA, 13 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 2 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: 1 Sam 3, 3-10.19; 1 Co 6, 13-15.17-20; Jn 1, 35-42

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¿A quién buscáis? Es la pregunta fundamental de nuestra vida que nos hace Cristo. Y hasta que no la respondamos, no seremos plenamente felices ni convenceremos a los demás.

Síntesis del mensaje: “¿A quién buscáis?” son las primeras palabras de Cristo en el evangelio de san Juan; quiere averiguar la recta intención de estos primeros seguidores. El joven Samuel en la primera lectura también buscaba a Dios, por eso le servía feliz en el templo día y noche a las órdenes del sacerdote Elí. San Pablo nos recuerda en la segunda lectura que quien busca y encuentra al Señor tiene que llevar una vida digna, porque somos del Señor y nuestro cuerpo se convierte en templo del Espíritu.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, tres veces en su vida hizo Jesús la misma pregunta: “¿A quién buscas?”. La de hoy, al inicio de su ministerio apostólico, a éstos que serían sus primeros discípulos. La última noche de su vida mortal se la hizo a la policía que le detuvo en el huerto de Getsemaní (Jn 18, 4-5). Y a María Magdalena, la mañana de Pascua (Jn 20, 15-16). Y cuando Jesús hace esa pregunta es porque nos ve hambrientos de felicidad, de sentido, de orientación, de armonía interior. Y cuando Jesús hace esa pregunta es para decirnos que la iniciativa parte siempre de Él y que espera una respuesta libre, consciente, amorosa y sincera. Y Jesús hace esa pregunta cuando y donde Él quiere: en nuestro trabajo, en la facultad, en el noviazgo, en medio de la tormenta de una crisis o de la calma, en un momento de oración o de retiro, en la niñez, en la adolescencia, en la juventud o en la edad madura o en la vejez. Y Jesús hace esa pregunta con grande esperanza, sí, pero también con sumo respeto, sin atosigar a nadie, sin obligar a nadie.

En segundo lugar, esta pregunta “¿A quién buscas?”, pide y exige una respuesta como la de los primeros apóstoles. Respuesta que es seguimiento de Jesús: ya sea para una vida cristiana comprometida en el matrimonio y educación de los hijos, o en la política; ya sea también en una vida totalmente entregada con alegría en cuerpo y alma a Cristo en la Iglesia como consagrada, misionero o sacerdote. Estos primeros seguidores de Cristo buscaban primero a un Jesús maestro (Rabbí) para que les enseñara el camino recto; y después descubrieron también al Jesús Señor y Salvador. Es el momento de preguntarnos: ¿ya hemos escuchado también nosotros esta pregunta “¿A quién buscáis?”… en momentos de oración, de silencio contemplativo, de desierto del alma, de fracasos aparentes, de éxitos retumbantes, de enfermedad incurable? Si todavía no lo hemos escuchado es porque tal vez estemos muy absortos y atareados en nuestras redes y pesca, o estamos aturdidos por el ruido de las monedas en nuestras bolsas de valores y en nuestro telonio, o sesteando perezosamente debajo de la higuera, con los ojos cerrados por la soberbia y los oídos obstruidos por la sensualidad; o tal vez, haciéndonos castillos en el aire con sueños de grandeza, ambición, carrerismo.

Finalmente, y después de habernos encontrado con Cristo, tenemos que transmitir esa experiencia a los demás, como hicieron los primeros discípulos: “Hemos encontrado al Mesías”. No olvidemos, el cristianismo crece no por proselitismo sino por atracción y testimonio de la propia vida. Que todos nos vean alegres, felices, contentos, porque seguimos a Cristo. Si el Papa Francisco nos dijo a los religiosos en la carta apostólica con la que inauguraba el año de la vida consagrada –primer domingo de Adviento 2014-: “Donde hay religiosos hay alegría”, yo me atrevo a parafrasearlo diciendo: “Donde hay un cristiano que se ha encontrado con Cristo, hay alegría y contagio”.

Para reflexionar: ¿Sigo a Cristo por Él mismo o por ventajas temporales? ¿Qué espero de Jesús: felicidad terrena o vida eterna? ¿Mi vida como seguidor de Cristo es coherente y alegre,  y por eso atraigo a otros para Cristo?

Para rezar: Que todos los días en nuestra oración, Señor, podamos escuchar tu pregunta: “¿A quién buscas?”. Y que nuestra respuesta sea: Señor y Maestro, muéstranos tu rostro y seremos salvos. Señor, lo que realmente buscamos es contemplar tu rostro cara a cara en el cielo, pues mientras estamos en este mundo te vemos por la espalda, por la fe, en la oscuridad.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Pedro Donders - 14 de enero
«Este gran apóstol de los leprosos ratifica la grandeza de una vocación que llevó al extremo, como fiel discípulo de Cristo. Nada le detuvo en su misión ejercida en la Guayana Holandesa, ni siquiera su estado de salud y avanzada edad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de enero de 2015 (Zenit.org) - Si toda vida santa lleva consigo dosis inconmensurables de magnanimidad, algunas, como la de Pedro Donders, parecen superar lo imaginable por las circunstancias en las que discurrieron y la fortaleza que mostraron en todo instante, sosteniendo las bridas de una fe que les hizo acreedoras por derecho propio de la promesa de Cristo: «El que cree en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún» (Jn 14, 12).

Este apóstol de los leprosos, de los indios, de los cimarrones, y de otros pueblos nació el 27 de octubre de 1809 en la aldea de Heikant, cerca de Tilburg en el Brabante holandés. Antes de su nacimiento, su padre, que había contraído matrimonio en terceras nupcias, había perdido dos hijos. Una hermana de Pedro falleció a la edad de 14 años y otro hermano nació inválido. El futuro beato sobrevivió, pero tuvo una frágil salud toda la vida. A los 6 años, perdió a su madre. Su familia era muy pobre y a los 12 años tuvo que ponerse a trabajar para ayudarla. Al tiempo que crecía en medio de la penuria, se acrecentaba su anhelo de ser sacerdote. Sus gestos evidenciaban una gran vocación; pronto se convirtió en un aliado del párroco quién lo nombró catequista. Al menos por una vez, su delicada salud le ayudó a cumplir su sueño, ya que aquélla le impidió realizar el Servicio Militar, dejándole el campo libre para el sacerdocio.

Fue una vocación tardía y algunos rasgos de su torpeza, surgidos en el día a día, suscitaban burlas entre los seminaristas. Sin embargo, su afabilidad y humildad pronto fue advertida por ellos y lo acogieron con afecto y respeto. Cuando tenía 29 años, el rector del Seminario, que veía en él inclinación a las misiones, le animó a seguir la vida religiosa. El camino fue arduo en verdad. Cerradas las puertas de los seminarios de su país por orden del rey, acudió a los jesuitas, a los franciscanos y a los redentoristas belgas de Sint Truiden. Ninguno lo admitió, ni siquiera éstos últimos. En su contra alegaban sus pocas luces o la edad. Sin embargo, tres décadas más tarde se convirtió en redentorista.

El 15 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Y conoció el trabajo de los redentoristas holandeses en Tilburg, su pueblo natal. No tenía duda: ese era su camino. Partió a misiones en 1842. Llegó a Paramaribo (Surinam, Guayana Holandesa), en una larga travesía de casi cuatro meses, que estuvo plagada de dificultades, aunque no mayores que las que halló en su destino. Desde el primer día dedicó su vida a rescatar de sus muchas miserias y bajos instintos (prostitución, pobreza, promiscuidad, alcoholismo, etc.), a personas de toda clase y condición, blancos y negros, colonos y esclavos, así como atender a muchos leprosos en medio de un clima tropical de gran dureza.

Para combatir tanta inmoralidad e indiferencia tuvo dos pilares: la oración y la recepción de la Eucaristía, junto a un denodado esfuerzo personal. En él se incluye el aprendizaje de los idiomas nativos con objeto de transmitir la fe a los indios de Surinam. Sería también apóstol de los leprosos de Batavia durante 27 años. «Era la destrucción más grande en cuerpos vivos humanos que jamás yo he visto», hizo notar el médico van Hasselaar. Al beato le «parecía más una pocilga que una morada humana». Acondicionó el lugar con suelo de madera y camas en las chozas, y trató de devolver la dignidad a todos. Fueron años de mucho sufrimiento entre los esclavos negros: «El trabajo entre los negros cimarrones no va bien. También la adversidad y la cruz vienen de Dios, y nada se realiza sin la cruz», escribiría.

Con 74 años se retiró en Paramaribo, donde vivió años felices. Sus hermanos bromeaban sobre su avanzada edad al ingresar en la Congregación: «cada día me doy más cuenta de cuán grande es la felicidad de la vocación en esta Congregación y en convivencia con los hermanos». A los ocho meses fue trasladado a Coronie, siendo intervenido del riñón varias veces en los dos años que pasó allí. A los 77 años tuvo que regresar a Batavia por enfermedad del capellán. Otro año de trabajo con los leprosos, indios y negros, sanando cuerpos y almas, enterrando, confesando, predicando y enseñando con pedagógica creatividad; utilizaba dibujos, láminas y otros recursos. Ese fue su acontecer, sin tener en cuenta edad ni estado de salud, hasta que el Padre le llamo junto a sí el 14 de enero de 1887. Dos días antes, agravada su nefritis, para la que no se le suministró medicamentos, pidió al P. Bekkers: «ten aún un poco de paciencia. Moriré el viernes a las tres». Y así sucedió. Dejó este mundo tras una larga vida de oración continua, de incesante trabajo y mucho sufrimiento, rodeado de los abandonados a los que se entregó en una acción física y espiritual imponente. Fue beatificado por Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba