«Inaceptable que no tengan zapatos, abrigos o gorros»

UNICEF advierte que el frío intenso pone en peligro a los niños desplazados en Irak

 

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha alertado este lunes de que «el extremo frío del invierno» en Irak ha agravado la situación de desamparo de más de un millón de niños que se han visto desplazados en el último año por la violencia en el país. Según explica la agencia de la ONU en un comunicado, se estima que durante 2014 más de 2,1 millones de personas, de las que más de la mitad son niños, se han desplazado en Irak, la mayoría de las cuales ha huido hacia el norte, donde las temperaturas en invierno a menudo caen por debajo de cero.

13/01/15 9:06 AM


(EP/InfoCatólica) Las familias desplazadas que viven en tiendas y en otros refugios informales con acceso limitado a los servicios de salud son especialmente vulnerables a la exposición al frío, la enfermedad y la muerte.

Desde octubre de 2014, UNICEF con el apoyo de aliados como Save the Children, Mercy Corps, Relief International, Acted, DRC, NRC y Kurds junto con otros aliados a nivel local y agencias humanitarias y de la ONU, y con donantes como el Gobierno del Kurdistán iraquí, ha suministrado conjuntos de ropa de invierno para más de 200.000 niños en zonas de difícil acceso.

Kits de invierno

Estos kits de invierno contienen abrigos, gorros, botas y otros artículos para el clima frío. Además, UNICEF ha distribuido 7.000 mantas térmicas junto con kits de ropa. La ayuda se ha destinado especialmente a las comunidades más vulnerables, en particular a quienes viven en altitudes donde las bajas temperaturas y la nieve llegan pronto, a familias que viven en edificios sin terminar y a las zonas con un alto número de familias desplazadas que aún no han recibido ninguna ayuda.

«En condiciones en las que los niños han sufrido -en algunos casos desde hace años- violencia y exclusión de servicios básicos como la enseñanza, es inaceptable que no tengan zapatos, abrigos o gorros apropiados para la temporada de invierno», ha subrayado el representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille.

«UNICEF ha centrado sus limitados recursos y la información del terreno para focalizar con precisión la entrega de suministros y servicios de protección a los más vulnerables», ha añadido.

Otro material

Además de ropa y mantas, UNICEF está distribuyendo a las escuelas 1.200 calefacciones, 460 extintores, y cerca de 11.000 impermeables. La agencia de la ONU también está protegiendo escuelas con aislamiento y lonas para evitar daños por lluvias e inundaciones.

El desarrollo de infraestructuras para evitar inundaciones también incluye instalaciones de drenaje y suministro de calefactores solares para asegurar que los niños puedan tener agua caliente para su aseo. Sin embargo, con el fin de llegar a los más de 200.000 niños que todavía necesitan ayuda, «aún queda mucho por hacer», incluyendo 200.000 mantas, 25.000 calefacciones y 10.000 kits hipotérmicos, subraya UNICEF.