ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de enero de 2015

La frase del día miércoles

"La libertad de Jesús no es la libertad del liberal. Es la libertad del Hijo..."
(Benedicto XVI) 

 


El papa Francisco

Francisco: Jesús es el único con poder para curar heridas abiertas y devolver la paz
Miércoles 15,15: (Sri Lanka). El Santo Padre preside una oración mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu donde recordó que María está siempre presente en la difícil tarea de perdonar y tener paz

El Papa: la libertad religiosa es un derecho humano fundamental
Miércoles 8,30: (Sri Lanka). El Santo Padre canoniza a José Vaz, el primer santo de este paí­s, sacerdote ejemplar y misionero

Los tres 'fuera de programa' del papa Francisco
Miércoles por la tarde: (Sri Lanka). Visitó un templo budista, saludó al ex presidente, y fue a la nunciatura para reunirse con los obispos con quienes se había anulado el encuentro

Homilí­a del Santo Padre en la canonización de José Vaz
El Papa canoniza al primer santo de este paí­s, beatificado en el mismo lugar por Juan Pablo II. 'Estamos llamados a salir con el mismo celo, el mismo ardor, pero también con su sensibilidad, su respeto por los demás'

Discurso del Papa en el Santuario de Nuestra Señora de Madhu en Sri Lanka
Estuvieron presentes familias que han sufrido mucho a lo largo de la guerra civil de este país. Francisco pidió a la Virgen que acompañe los esfuerzos de tamiles y cingaleses por reconstruir la unidad

Mirada al mundo

Teólogo musulmán: demonizar el islam ayuda a los terroristas
Adnane Mokrani, profesor en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, explica que el objetivo de los radicales es crear división

Al-Azhar a los musulmanes: 'ignoren las nuevas caricaturas'
Tras la nueva salida del periódico Charlie Hebdó, que agotó tres millones de copias

España: presentan la Jornada de Infancia Misionera 2015
Con el lema 'Yo soy uno de ellos', se celebrará el próximo día 25. En 2014, los niños españoles enviaron dos millones de euros y apoyaron 347 proyectos pastorales, educativos y de salud

Nicaragua: el canal interoceánico, los obispos invitan a esclarecer
Para el presidente de la Academia de la Ciencia de Nicaragua hay improvisación en el proyecto

Telegrama del Papa al presidente de Italia que ha renunciado
Giorgio Napolitano de 89 años deja su encargo tras 9 años. El Santo Padre destaca su contribución para fortalecer en la población los ideales de solidaridad, de unidad y de concordia

Rome Reports

Francisco visita santuario que acogió a miles de personas durante la guerra (Vídeo)
Rezó por la reconciliación del país: Para reconciliarse primero arrepentirse

Discurso del Papa en Santuario de Madhu, escenario de guerra en Sri Lanka (Vídeo)
Francisco invitó al "verdadero arrepentimiento" por "todo el mal que esta tierra ha conocido"

Discurso del Papa en canonización de José Vaz: El verdadero culto a Dios no lleva al odio (Vídeo)
Medio millón de personas asistieron a la ceremonia

Espiritualidad

Los pobres son esperanza
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

San Francisco Fernández de Capillas - 15 de enero
"El impresionante testimonio de un dominico, ardoroso apóstol y gran asceta, que no ahorró sacrificios para difundir la fe en China, siendo el primer martirizado en ese país. Es un referente inequívoco para cualquier misionero"


El papa Francisco


Francisco: Jesús es el único con poder para curar heridas abiertas y devolver la paz
Miércoles 15,15: (Sri Lanka). El Santo Padre preside una oración mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu donde recordó que María está siempre presente en la difícil tarea de perdonar y tener paz

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - El Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu, ha sido el lugar donde el santo Padre ha pedido a la Virgen que por su intercesión, “todos los hombres encuentren aquí el ánimo y la fuerza para construir un futuro de reconciliación, justicia y paz para todos los hijos de esta querida tierra”.

Hasta este santuario mariano, ubicado en la zona tamil de la isla de Sri Lanka y que estuvo en la línea del frente durante los años que duró la guerra, ha viajado el papa Francisco en helicóptero a primera hora de la tarde (15.15 hora local). A su llegada, ha sido acogido por monseñor Joseph Rayappu, obispo de Mannar --en cuya diócesis se encuentra el Santuario-- y por algunas autoridades locales. Al igual que ayer en el aeropuerto, unos niños han colocado al papa Francisco un collar de flores.

Durante unos quince minutos de recorrido en un jeep descubierto, el Santo Padre ha saludado a la gran multitud al son de cantos y música tradicional. Entre la gran multitud, una anciana ha sido alzada por los hombres de seguridad, para que el Papa pudiera bendecirla desde el papamóvil. Al llegar a la entrada del Santuario, Francisco ha soltado una paloma blanca, símbolo de la paz.

En la celebración mariana, uno de los encuentro más emotivos de la visita del Papa a este país asiático, se ha rezado una oración particular a María para la consolidación en el país de la paz alcanzada en el 2009, tras treinta años de duro conflicto civil. Este Santuario es un lugar donde “todo peregrino se puede sentir en su casa”, donde vienen tamiles y cingaleses por igual, “como miembros de una sola familia” ha asegurado el Papa en su discurso.

Allí se encontraban familias que han sufrido mucho en el largo conflicto “que rasgó el corazón de Sri Lanka”. Tal y como ha recordado el Papa, muchas personas, tanto del norte como del sur, “fueron asesinadas en la terrible violencia y derramamiento de sangre de aquellos años”. Los habitantes de Sri Lanka --ha observado-- no pueden olvidar los trágicos acontecimientos ocurridos en este mismo lugar, o el triste día en que la venerada imagen de María, que data de la llegada de los primeros cristianos a Sri Lanka, fue arrancada de su santuario.

Por ello, el Santo Padre ha recordado que la Virgen es la madre “de todo hogar”, “de toda familia herida”, “de todos los que están tratando de volver a una existencia pacífica”. Asimismo, ha dado las gracias a la Virgen que “ante tanto odio, violencia y destrucción”, “sigue llevándonos a Jesús, el único que tiene el poder para curar las heridas abiertas y devolver la paz a los corazones desgarrados”. Pero también ha pedido que dé  “la gracia de reparar por nuestros pecados y por todo el mal que esta tierra ha conocido”.

A propósito, el Pontífice ha asegurado que cuando entendemos, a la luz de la Cruz, el mal que somos capaces de hacer, y del que incluso formamos parte, podemos “experimentar el auténtico remordimiento y el verdadero arrepentimiento”. Y en la difícil tarea de perdonar y tener paz, “María siempre está presente para animarnos, para guiarnos, para mostrarnos el camino”, ha asegurado el Papa.  

Finalmente, el Obispo de Roma ha pedido a María Madre “que acompañe con su intercesión los esfuerzos de ambas comunidades de Sri Lanka, tamiles y cingaleses, por reconstruir la unidad que se había perdido”. Y así, al igual que su imagen volvió a su santuario de Madhu después de la guerra, ha pedido al Señor que todos sus hijos e hijas Sri Lanka “puedan volver a la casa de Dios con un renovado espíritu de reconciliación y comunión”.

Leer el discurso completo aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: la libertad religiosa es un derecho humano fundamental
Miércoles 8,30: (Sri Lanka). El Santo Padre canoniza a José Vaz, el primer santo de este paí­s, sacerdote ejemplar y misionero

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - El verdadero culto a Dios no lleva a la discriminación, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos. Así lo ha afirmado el santo padre Francisco, durante la homilía de la canonización de José Vaz, que ha tenido lugar esta mañana en Colombo y en la que nuevamente el Papa ha hablado de libertad religiosa y respeto de las distintas creencias. El Papa llegó este martes a Sri Lanka, en la primera etapa de su séptimo viaje internacional, que después le llevará a Filipinas.

El santo padre Francisco ha iniciado su segunda jornada en Sri Lanka con la misa para la canonización del beato José Vaz (1651-1711) primer santo de este país, que fue proclamado beato el 21 de enero de 1995 por el papa Juan Pablo II, en este mismo lugar. Esta mañana, el Papa ha dejado la nunciatura apostólica y se ha dirigido en coche hasta el Galle Face Green de Colombo. A pesar de ser un país de mayoría budista, allí esperaban miles de personas que han querido participar en esta celebración.

A su llegada, el Papa ha hecho un recorrido con el jeep descubierto entre los fieles, y ha sido saludado por el alcalde de Colombo, quien le ha entregado las llaves de la ciudad. Tras el rito de canonización, el Santo Padre ha hablado, durante la homilía, de la vida de este “gran misionero del Evangelio”, que “respondió al mandato del Señor resucitado de hacer discípulos de todas las naciones”.

Junto al mar, y muchos de ellos protegidos del sol con paraguas, los 500 mil fieles presentes han escuchado hablar al Papa en inglés al explicar que en José Vaz vemos “un estímulo para perseverar en el camino del Evangelio”, “crecer en santidad”, y “dar testimonio del mensaje evangélico de la reconciliación al que dedicó su vida”.

Sacerdote del Oratorio en su Goa natal, san José Vaz llegó a Sri Lanka “animado por el celo misionero y un gran amor por sus gentes”. Tal y como ha explicado el Papa, debido a la persecución religiosa, vestía como un mendigo y ejercía sus funciones sacerdotales en los encuentros secretos de los fieles. De este modo, ha asegurado, “sus desvelos dieron fuerza espiritual y moral a la atribulada población católica”. De forma especial, se entregó especialmente al servicio de los enfermos.

A continuación, el Santo Padre ha dado tres razones principales por las que san José Vaz sigue siendo modelo y maestro.

En primer lugar, fue un sacerdote ejemplar. Él nos enseña a salir a las periferias --ha indicado el Papa-- para que Jesucristo sea conocido y amado en todas partes. Además, san José Vaz es “un ejemplo de sufrimiento paciente a causa del Evangelio, de obediencia a los superiores, de solicitud amorosa para la Iglesia de Dios”.

En segundo lugar, “nos muestra la importancia de ir más allá de las divisiones religiosas en el servicio de la paz”. A propósito, el Pontífice ha asegurado que su amor indiviso a Dios lo abrió al amor del prójimo. Por eso ha asegurado que “su ejemplo sigue siendo hoy una fuente de inspiración para la Iglesia en Sri Lanka”, que sirve con agrado y generosidad a todos los miembros de la sociedad. “No hace distinción de raza, credo, tribu, condición social o religión, en el servicio que ofrece a través de sus escuelas, hospitales, clínicas, y muchas otras obras de caridad”, ha afirmado el Papa.  Lo único que pide a cambio --ha precisado-- es libertad para llevar a cabo su misión. Y así, el Santo Padre ha señalado que “la libertad religiosa es un derecho humano fundamental”. Al respecto, el Pontífice ha asegurado que toda persona debe ser libre, “para buscar la verdad, y para expresar abiertamente sus convicciones religiosas, libre de intimidaciones y coacciones externas”. Y ha añadido que “el verdadero culto a Dios no lleva a la discriminación, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos”.

Por último, el Papa ha señalado que el nuevo santo nos da un ejemplo de celo misionero. “A pesar de que llegó a Ceilán para ayudar y apoyar a la comunidad católica, en su caridad evangélica llegó a todos”, ha recordado. Así, Francisco ha indicado que san José Vaz “sabía cómo presentar la verdad y la belleza del Evangelio en un contexto multireligioso, con respeto, dedicación, perseverancia y humildad”. Por eso ha precisado que también hoy “estamos llamados a salir con el mismo celo”, pero también “con su sensibilidad, su respeto por los demás, su deseo de compartir con ellos esa palabra de gracia que tiene el poder de edificarles”.

Al concluir la homilía, el Papa ha pedido al Señor que los cristianos de este país, se mantengan firmes en la fe y contribuyan cada vez más a la paz, la justicia y la reconciliación en la sociedad de Sri Lanka.

La celebración eucarística, animada por música tradicional y de casi dos horas de duración, ha finalizado con unas palabras del cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo. De este modo, ha agradecido la presencia del Santo Padre y la canonización de José Vaz. Al final, ha entregado como regalo para la caridad del Papa 70.000 dólares, de parte de los fieles de Sri Lanka.

Leer homilía completa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los tres 'fuera de programa' del papa Francisco
Miércoles por la tarde: (Sri Lanka). Visitó un templo budista, saludó al ex presidente, y fue a la nunciatura para reunirse con los obispos con quienes se había anulado el encuentro

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - Tres acontecimientos fuera de programa se registraron hoy en la visita apostólica del papa Francisco a Sri Lanka: un saludo al ex presidente Mahinda Rajapaksa, la visita a un templo budista, y un encuentro con los obispos del país.

Lo indicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, que calificó de “acontecimientos simples pero significativos que se añadieron como muchas veces sucede, al programa”.

“El primero -dijo Lombardi- fue la visita de cortesía al ex presidente junto a su hermano que era ministro del gobierno anterior y acompañados de las dos esposas”. Precisó que “el presidente saliente había invitado al Papa a Sri Lanka y por lo tanto era normal que quisiera saludarlo y agradecerle”. Una visita que “da un sentido también de armonía y tranquilidad a este cambio que no todos preveían, pero que se realizó en modo pacífico, y respetable, un signo de madurez de la democracia en Sri Lanka”, dijo.

Sobre la visita al templo budista, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que “el Papa había encontrado en el aeropuerto a uno de los representantes de las organizaciones budistas, quien le invitó a verlo”. Este personaje, Banagala Upatissa, “había estado ayer en el encuentro interreligioso junto a los monjes budistas presentes”. Por ello, indicó Lombardi, “el Papa acogió la oportunidad en un momento libre de esta tarde para realizar una rápida visita al centro budista en el cual está la sala religiosa. Fue bienvenido y acogido con gran familiaridad y le fue explicado la realidad de este lugar de oración”. Precisó que los monjes “abrieron también un relicario, acción que se realiza una sola vez al año, y hoy de manera excepcional por la presencia del Papa, como signo de amistad y honor”. Mientras abrían este contenedor de las reliquias, algunos jóvenes monjes recitaron una oración, con gran naturalidad.

El padre Lombardi consideró que esta visita demuestra la cultura y pedagogía del Papa, “del encuentro personal que favorece causas como el diálogo interreligioso”. Añadió que este monje tenía una foto de Francisco con el papa emérito, “lo que hace entender que es una persona que cultiva el diálogo con otras religiones”. Además, había estado en el Vaticano en una audiencia y tenía una foto suya con Benedicto XVI.

El tercer fuera de programa fue que el Santo Padre quiso ir a la nunciatura de Colombo, para tener un encuentro con los obispos del país que había saltado por un atraso en el programa del día anterior. “Esta tarde, que el Papa estaba muy bien, quiso recuperar. En realidad los obispos llegaron con atraso debido a problemas al retornar del santuario de Mandhu”, indicó el portavoz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilí­a del Santo Padre en la canonización de José Vaz
El Papa canoniza al primer santo de este paí­s, beatificado en el mismo lugar por Juan Pablo II. 'Estamos llamados a salir con el mismo celo, el mismo ardor, pero también con su sensibilidad, su respeto por los demás'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha canonización en Sri Lanka a José Vaz, primer santo de este país, que fue beatificado por Juan Pablo II en 1995.

Estas son las palabras del Papa durante la homilía:

«Verán los confines de la tierra la salvación de nuestro Dios» (Is 52,10).

Ésta es la extraordinaria profecía que hemos escuchado en la primera lectura de hoy. Isaías anuncia la predicación del Evangelio de Jesucristo a todos los confines de la tierra. Esta profecía tiene un significado especial para nosotros al celebrar la canonización de un gran misionero del Evangelio, san José Vaz. Al igual que muchos misioneros en la historia de la Iglesia, él respondió al mandato del Señor resucitado de hacer discípulos de todas las naciones (cf. Mc 16,15). Con sus palabras, pero más aún, con el ejemplo de su vida, ha llevado al pueblo de este país a la fe que nos hace partícipes de «la herencia de los santos» (Hch 20,32).

En san José Vaz vemos un signo espléndido de la bondad y el amor de Dios para con el pueblo de Sri Lanka. Pero vemos también en él un estímulo para perseverar en el camino del Evangelio, para crecer en santidad, y para dar testimonio del mensaje evangélico de la reconciliación al que dedicó su vida.

Sacerdote del Oratorio en su Goa natal, san José Vaz llegó a este país animado por el celo misionero y un gran amor por sus gentes. Debido a la persecución religiosa, vestía como un mendigo y ejercía sus funciones sacerdotales en los encuentros secretos de los fieles, a menudo por la noche. Sus desvelos dieron fuerza espiritual y moral a la atribulada población católica. Se entregó especialmente al servicio de los enfermos y cuantos sufren. Su atención a los enfermos, durante una epidemia de viruela en Kandy, fue tan apreciada por el rey que se le permitió una mayor libertad de actuación. Desde Kandy pudo llegar a otras partes de la isla. Se desgastó en el trabajo misionero y murió, extenuado, a la edad de cincuenta y nueve años, venerado por su santidad.

San José Vaz sigue siendo un modelo y un maestro por muchas razones, pero me gustaría centrarme en tres. En primer lugar, fue un sacerdote ejemplar. Hoy aquí, hay muchos sacerdotes y religiosos, hombres y mujeres que, al igual que José Vaz, están consagrados al servicio de Dios y del prójimo. Os animo a encontrar en san José Vaz una guía segura. Él nos enseña a salir a las periferias, para que Jesucristo sea conocido y amado en todas partes. Él es también un ejemplo de sufrimiento paciente a causa del Evangelio, de obediencia a los superiores, de solicitud amorosa para la Iglesia de Dios (cf. Hch 20,28). Como nosotros, vivió en un período de transformación rápida y profunda; los católicos eran una minoría, y a menudo divididos entre sí; externamente sufrían hostilidad ocasional, incluso persecución. Sin embargo, y debido a que estaba constantemente unido al Señor crucificado en la oración, llegó a ser para todas las personas un icono viviente del amor misericordioso y reconciliador de Dios.

En segundo lugar, san José Vaz nos muestra la importancia de ir más allá de las divisiones religiosas en el servicio de la paz. Su amor indiviso a Dios lo abrió al amor del prójimo; sirvió a los necesitados, quienquiera que fueran y dondequiera que estuvieran. Su ejemplo sigue siendo hoy una fuente de inspiración para la Iglesia en Sri Lanka, que sirve con agrado y generosidad a todos los miembros de la sociedad. No hace distinción de raza, credo, tribu, condición social o religión, en el servicio que ofrece a través de sus escuelas, hospitales, clínicas, y muchas otras obras de caridad. Lo único que pide a cambio es libertad para llevar a cabo su misión. La libertad religiosa es un derecho humano fundamental. Toda persona debe ser libre, individualmente o en unión con otros, para buscar la verdad, y para expresar abiertamente sus convicciones religiosas, libre de intimidaciones y coacciones externas. Como la vida de san José Vaz nos enseña, el verdadero culto a Dios no lleva a la discriminación, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos.

Por último, san José Vaz nos da un ejemplo de celo misionero. A pesar de que llegó a Ceilán para ayudar y apoyar a la comunidad católica, en su caridad evangélica llegó a todos. Dejando atrás su hogar, su familia, la comodidad de su entorno familiar, respondió a la llamada a salir, a hablar de Cristo dondequiera que fuera. San José Vaz sabía cómo presentar la verdad y la belleza del Evangelio en un contexto multireligioso, con respeto, dedicación, perseverancia y humildad. Éste es también hoy el camino para los que siguen a Jesús. Estamos llamados a salir con el mismo celo, el mismo ardor, de san José Vaz, pero también con su sensibilidad, su respeto por los demás, su deseo de compartir con ellos esa palabra de gracia (cf. Hch 20,32), que tiene el poder de edificarles. Estamos llamados a ser discípulos misioneros.

Queridos hermanos y hermanas, pido al Señor que los cristianos de este país, siguiendo el ejemplo de san José Vaz, se mantengan firmes en la fe y contribuyan cada vez más a la paz, la justicia y la reconciliación en la sociedad de Sri Lanka. Esto es lo que el Señor quiere de vosotros. Esto es lo que san José Vaz os enseña. Esto es lo que la Iglesia necesita de vosotros. Os encomiendo a todos a la intercesión del nuevo santo, para que, en unión con la Iglesia extendida por todo el mundo, podáis cantar un canto nuevo al Señor y proclamar su gloria a todos los confines de la tierra. Porque grande es el Señor, y muy digno de alabanza (cf. Sal 96,1- 4). Amén.

Texto distribuido por la Sala de Prensa del Vaticano

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discurso del Papa en el Santuario de Nuestra Señora de Madhu en Sri Lanka
Estuvieron presentes familias que han sufrido mucho a lo largo de la guerra civil de este país. Francisco pidió a la Virgen que acompañe los esfuerzos de tamiles y cingaleses por reconstruir la unidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha acudido en su segunda jornada en Sri Lanka, al Santuario de Nuestra Señora de Madhu. Publicamos a continuación las palabras del Papa durante su discurso.

Queridos hermanos y hermanas

Estamos en la casa de nuestra Madre. Aquí ella nos da la bienvenida. En este santuario de Nuestra Señora de Madhu, todo peregrino se puede sentir en su casa, porque aquí María nos lleva a la presencia de su Hijo Jesús. Aquí vienen los habitantes de Sri Lanka, tamiles y cingaleses por igual, como miembros de una sola familia. Encomiendan a María sus alegrías y tristezas, sus esperanzas y necesidades. Aquí, en su casa, se sienten seguros. Saben que Dios está muy cerca; sienten su amor; conocen su ternura y misericordia.

Se encuentran hoy aquí familias que han sufrido mucho en el largo conflicto que rasgó el corazón de Sri Lanka. Muchas personas, tanto del norte como del sur, fueron asesinadas en la terrible violencia y derramamiento de sangre de aquellos años. Los habitantes de Sri Lanka no pueden olvidar los trágicos acontecimientos ocurridos en este mismo lugar, o el triste día en que la venerada imagen de María, que data de la llegada de los primeros cristianos a Sri Lanka, fue arrancada de su santuario.

Pero la Virgen permanece siempre con vosotros. Ella es la madre de todo hogar, de toda familia herida, de todos los que están tratando de volver a una existencia pacífica. Hoy le damos las gracias por haber protegido a la población de Sri Lanka de tantos peligros pasados y presentes. María nunca olvida a sus hijos en esta isla resplandeciente. Al igual que nunca se apartó del lado de su Hijo en la cruz, así nunca se aparta de sus hijos que sufren en Sri Lanka.

Hoy queremos dar las gracias a la Virgen por su presencia. Ante tanto odio, violencia y destrucción, queremos darle las gracias porque sigue llevándonos a Jesús, el único que tiene el poder para curar las heridas abiertas y devolver la paz a los corazones desgarrados. Pero también queremos pedirle que implore para nosotros la gracia de la misericordia de Dios. Pedimos también la gracia de reparar por nuestros pecados y por todo el mal que esta tierra ha conocido.

No es fácil hacer esto. Sin embargo, cuando llegamos a entender, a la luz de la Cruz, el mal que somos capaces de hacer, y del que incluso formamos parte, podremos experimentar el auténtico remordimiento y el verdadero arrepentimiento. Sólo entonces podremos recibir la gracia de acercarnos unos a otros, con una verdadera contrición, dando y recibiendo el perdón verdadero. En esta difícil tarea de perdonar y tener paz, María siempre está presente para animarnos, para guiarnos, para mostrarnos el camino. De la misma manera que perdonó a los verdugos de su Hijo al pie de la cruz, y luego recibió su cuerpo exánime entre sus manos, así ahora quiere guiar al pueblo de Sri Lanka a una mayor reconciliación, para que el bálsamo del perdón y la misericordia de Dios proporcione una verdadera curación para todos.

Por último, queremos pedir a María Madre que acompañe con su intercesión los esfuerzos de ambas comunidades de Sri Lanka, tamiles y cingaleses, por reconstruir la unidad que se había perdido. Al igual que su imagen volvió a su santuario de Madhu después de la guerra, pedimos al Señor que todos sus hijos e hijas de Sri Lanka puedan volver a la casa de Dios con un renovado espíritu de reconciliación y comunión.

Queridos hermanos y hermanas, me siento feliz de estar con vosotros en la casa de María. Oremos unos por otros. Sobre todo, pidamos que este santuario sea siempre una casa de oración y un remanso de paz. Que, por intercesión de Nuestra Señora de Madhu, todos los hombres encuentren aquí el ánimo y la fuerza para construir un futuro de reconciliación, justicia y paz para todos los hijos de esta querida tierra. Amén.

Texto distribuido por la Sala de Prensa del Vaticano

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Teólogo musulmán: demonizar el islam ayuda a los terroristas
Adnane Mokrani, profesor en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, explica que el objetivo de los radicales es crear división

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - "Condenar la violencia es un deber moral, especialmente condenar la violencia que tiene lugar en nombre del islam y por lo tanto por personas que pretenden ser más musulmanas que los demás. Y por eso, para defender los principios islámicos, para evitar la confusión entre el terrorismo y el islam, el deber de los líderes religiosos, de los eruditos musulmanes, es denunciar y explicar el verdadero mensaje del islam". Lo ha afirmado hoy Adnane Mokrani, teólogo musulmán, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), al comentar la invitación realizada por el papa Francisco a los líderes religiosos, políticos e intelectuales musulmanes para que condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, tratando de justificar los actos de violencia.

En declaraciones a Radio Vaticano, Mokrani ha señalado que "la condena no es suficiente, porque la denuncia puede ser ocasional: necesitamos un programa de educación, un esfuerzo continuo para llegar a los jóvenes, a los grupos sociales más alejados, con mayor riesgo de ser contaminados por este virus del fundamentalismo. Así podremos prevenir e intervenir pronto, antes de que sea peor".

"El fundamentalismo religioso rechaza a Dios --ha dicho el Santo Padre-- relegándolo a mero pretexto ideológico". "Ciertamente --ha comentado el teólogo musulmán--, porque el exclusivismo radical del extremismo religioso no sólo rechaza al otro humano, al otro religioso, sino que se presenta como un juez que juzga en el lugar de Dios, y sólo Dios sabe lo que hay en los corazones de los hombres y sólo Dios puede juzgar nuestra fe y nuestras intenciones". "Declararse juez de las almas --ha añadido-- es una blasfemia, es un acto anti-religioso y anti-islámico".

Como presidente del Centro Interreligioso para la Paz, Adnane Mokrani ha argumentado que demonizar a los musulmanes y su religión ayuda a los terroristas. "El objetivo de los terroristas es crear división, una polarización entre los dos campos opuestos", ha explicado. "No debemos caer en esta trampa, porque los musulmanes en Europa son ciudadanos, forman parte de esta sociedad como inmigrantes, y también como ciudadanos. Son seres humanos, tienen sus derechos, y por lo tanto debemos dejar fuera las emociones, la reacción emocional, y razonar para no hacer lo que quieren los terroristas: dividir y sembrar el odio", ha enfatizado. "Así --ha concluido el profesor-- corremos el riesgo de perder el alma y si perdemos nuestros valores universales, basados en la igualdad, la dignidad humana, la libertad, reaccionando mal a la provocación del terrorismo, significa que corremos el riesgo de perder la guerra contra el terror".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Al-Azhar a los musulmanes: 'ignoren las nuevas caricaturas'
Tras la nueva salida del periódico Charlie Hebdó, que agotó tres millones de copias

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Universidad de Al-Azhar en El Cairo, pidió este miércoles a los musulmanes que ignoren las nuevas caricaturas sobre el profeta Mahoma publicada por el periódico satírico Charlie Hebdó.

Dicha universidad que es el centro teológico más respetado del Islam sunita y la segunda universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido indicó: "Al-Azhar pide a todos los musulmanes a ignorar este odio frívolo".

La redacción de Charlie fue atacada el 6 de enero por un comando de dos terroristas encapuchados armados con kalashnikov, que asesinaron a 12 personas a sangre fría, ocho de los cuales periodistas. El atentado despertó una fuerte reacción mundial y el lunes pasado dos millones de personas manifestaron en París a favor de la libertad de expresión, a la que participaron jefes de estado, e importantes líderes mundiales de las más diversas religiones. En su primera salida después del ataque, Charlie Hebdó salió con tres millones de ejemplares, los que se agotaron rápidamente.

La institución en un comunicado indica: “La misericordia del Profeta altura es mayor y más noble que cualquier intento de dibujar caricaturas que no respetan ninguna norma moral o de la civilización". En la noche del martes, los centros de sondeos de Al-Azhar registraron que la publicación de nuevas caricaturas "que insultan al Profeta" sería "fomentar el odio".

La Liga Árabe y Al Azhar, fueron entre los primeros que condenaron el ataque contra el semanario francés.

No es la única voz en este sentido. Los ortodoxos serbios tras condenar el 'crimen odioso' de París, pidieron 'respetar los sentimientos religiosos de todos' y calificaron las caricaturas blasfemas de los medios locales como 'violencia espiritual'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: presentan la Jornada de Infancia Misionera 2015
Con el lema 'Yo soy uno de ellos', se celebrará el próximo día 25. En 2014, los niños españoles enviaron dos millones de euros y apoyaron 347 proyectos pastorales, educativos y de salud

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - Las Obras Misionales Pontificias (OMP) han repartido en 2014 unos 16 millones de euros entre la infancia necesitada de los cinco continentes, de los cuales más de dos millones fueron donados por niños españoles. El dinero ha sido recaudado por el Fondo de Infancia Misionera en 2013 y distribuido en 2014 para financiar 2.868 proyectos pastorales, educativos y de salud, según ha explicado este miércoles el director Nacional de las OMP, el sacerdote Anastasio Gil García, en la sede de Madrid.   

España se sitúa en tercer lugar en número de donaciones por detrás de Alemania y Australia, ha destacado el padre Anastasio Gil. Concretamente, los niños españoles han apoyado 347 proyectos --el 12,10 por ciento del total-- de los que se han beneficiado más de 218.975 menores de 40 países.   

Durante la presentación de la Jornada de Infancia Misionera 2015, que se celebrará el próximo 25 de enero bajo el lema "Yo soy uno de ellos", el responsable de las OMP ha señalado que la frase escogida para esta edición tiene por objeto "enseñar que los niños de Infancia Misionera forman parte de una misma familia para acabar con esa idea unidireccional de que los niños ricos ayudan a los niños pobres". 

Entre las novedades de este año, las OMP han lanzado la App Infancia Misionera, una aplicación para dispositivos móviles inspirada en el DVD "Yo soy uno de ellos". A través de minijuegos --puzzles, laminas para colorear o concursos de preguntas y respuestas-- los más pequeños podrán aprender a construir el corazón de la Iglesia. Además, cabe destacar un concurso de cuentos en torno al lema de la Jornada, cuyo resultado se ha hecho público hoy. El ganador ha sido un niño de la diócesis de Ourense.  

La principal finalidad de Infancia Misionera es colaborar con los educadores para que los niños vayan descubriendo la universalidad de la fe y, en consecuencia, su dimensión misionera. Para fomentar el espíritu de generosidad, esta Obra Pontificia trabaja a lo largo de todo el año a través de la revista infantil Gesto y de actividades como Sembradores de Estrellas o los Festivales de la Canción Misionera. 

En el acto han participado también el padre Alberto Cisneros Izquierdo, misionero en Nicaragua, y Marlon Eduardo González, un joven de la Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos de Nicaragua. Esta organización se dedica al cuidado de niños huérfanos, abandonados, abusados, maltratados o víctimas de la explotación.

"Yo soy uno de ellos porque he crecido gracias a la ayuda de muchas personas generosas", ha afirmado Marlon. Este joven de 23 años, tras fallecer su madre y quedarse sin casa, fue acogido por Nuestros Pequeños Hermanos siendo un niño. Allí encontró a "su familia" y un futuro: le ofrecieron un hogar y una formación. "En estos años me he preparado para la vida. Soy fruto del trabajo de los misioneros", ha asegurado. 

En la actualidad, Marlon estudia ingeniería informática y, movido por el agradecimiento, dedica gran parte de su tiempo a ayudar en la Casa Hogar. "A mí me han ayudado, así que yo siento la necesidad de ayudar también", ha indicado.

En esta misma institución "sirve" el padre Cisneros, misionero desde hace 4 años en Nicaragua. Desde que descubrió la fe y su vocación sacerdotal en un campo de verano con los combonianos, siempre sintió el deseo de partir a la misión. Después de una larga espera, el obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar le permitió empezar esta nueva etapa como responsable de pastoral en la Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos. 

"Yo soy célibe, pero me he convertido en padre de 300 niños", ha explicado el misionero. "Son hijos --ha proseguido-- que Dios nos ha prestado para sacarlos adelante". Según ha relatado, se encarga de acercar a los niños al amor de Dios, pero siempre se le puede ver en la cocina, o trabajando en el campo. "Un padre de familia tiene que hacer de todo", ha concluido.

Para más información: www.infanciamisionera.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nicaragua: el canal interoceánico, los obispos invitan a esclarecer
Para el presidente de la Academia de la Ciencia de Nicaragua hay improvisación en el proyecto

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) -  “Improvisado” y “sin haberse verificado técnicamente”: con estos términos el presidente de la Academia de la Ciencia de Nicaragua, Manuel Ortega Hegg, ha definido el “cambio” en el trazado del Canal Interoceánico, para conectar el Pacífico y el Atlántico, anunciado el 10 de enero por el portavoz de la Comisión del Gran Canal, Telemaco Talavera. Según el portavoz, el canal ya no pasará a través de la zona de El Tule, Río San Juan, cuya población había protestado enérgicamente.


Para Ortega Hegg “los cambios deben basarse en estudios ambientales, sociales y de ingeniería. Esto demuestra que de alguna manera hay improvisación en el proyecto, y refleja el hecho de que no se están haciendo las cosas con la seriedad requerida”.

Según la nota enviada a la Agencia Fides desde una fuente local, Talavera ha respondido diciendo que “precisamente porque existe seriedad y responsabilidad informamos de los cambios, con el fin de reducir el impacto ambiental y social”. Algunos políticos también han expresado su preocupación de que en sólo dos días ha cambiado la ruta del canal, haciendo suposiciones sobre que esto sirva sólo para detener las protestas de la población. 

El obispo de Matagalpa, Rolando Alvarez, ha dicho que espera que el Gobierno de una ruta definitiva para la construcción del Gran Canal: “Estamos a la espera de ver cual será el trazado definitivo del canal, de forma que sea claro para todos la cuestión”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) han escuchado las explicaciones de los expertos sobre el impacto de la construcción del Canal, en la Academia de Ciencias de Nicaragua. Su Exc. Mons. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, en su cuenta de Twitter ha informado al respecto: “No nos oponemos al Canal, pero si se hace como está proyectado ahora, será un desastre”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Telegrama del Papa al presidente de Italia que ha renunciado
Giorgio Napolitano de 89 años deja su encargo tras 9 años. El Santo Padre destaca su contribución para fortalecer en la población los ideales de solidaridad, de unidad y de concordia

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco que se encuentra en un viaje apostólico en Sri Lanka, ha enviado este miércoles un telegrama al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que hoy dimite su cargo tras un mandato de siete años y un segundo de dos.

Undécimo Presidente de la República Italiana 98 años, único reelegido dos veces, Napolitano efectuó la primera visita oficial al extranjero de su segundo mandato al Vaticano para saludar al Papa Francisco el 8 de junio de 2013.

El Santo Padre ha enviado el siguiente telegrama: "Al tener noticia de su dimisión de la función de Jefe del Estado, cuando efectúo mi viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas, le manifiesto mi cercanía espiritual y quiero expresarle mi sincera estima y vivo aprecio por su generoso y ejemplar servicio a la nación italiana desempeñado con autoridad, fidelidad y entrega incansable al bien común. Su acción, iluminada y sabia, ha contribuido a fortalecer en la población los ideales de solidaridad, de unidad y de concordia, especialmente en el contexto europeo y nacional caracterizado por no pocas dificultades".

El Pontífice concluye su telegrama invocando "sobre Usted, sobre su consorte y sus seres queridos la asistencia divina y le aseguro un recuerdo constante en mis oraciones".

Italia es una república parlamentaria, y el presidente tine mucho menos poderes que en las democracias presidencialistas, siendo fundamentalmente un garante del cumplimiento de la Constitución, en un rol similar al de los monarcas en las monarquías constitucionales.El próximo presidente será elegido por el Parlamento, debe tener amplio consenso y tiene que ser una persona de alto perfil institucional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco visita santuario que acogió a miles de personas durante la guerra (Vídeo)
Rezó por la reconciliación del país: Para reconciliarse primero arrepentirse

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discurso del Papa en Santuario de Madhu, escenario de guerra en Sri Lanka (Vídeo)
Francisco invitó al "verdadero arrepentimiento" por "todo el mal que esta tierra ha conocido"

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discurso del Papa en canonización de José Vaz: El verdadero culto a Dios no lleva al odio (Vídeo)
Medio millón de personas asistieron a la ceremonia

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Los pobres son esperanza
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - VER

Es frecuente que, para lograr éxitos, avances, logros, triunfos y superación, se acuda a personas con poder político o económico, a quienes tienen estudios universitarios y relaciones públicas, no a los pobres. A éstos se les utiliza, se les hace a un lado, se les desprecia, se les descarta. Se les dice: ¡Tú qué sabes, tú que puedes, tú no sirves para nada, tú no has estudiado, qué me vas a enseñar! Y con esta actitud prepotente y orgullosa, se menosprecia su sabiduría, su experiencia, sus valores, su espiritualidad.

Por ello, muchos pobres ponen todo su empeño en que sus hijos vayan a la Universidad, que tengan un título, que ganen dinero, aunque pierdan sus raíces culturales y religiosas, aunque prescindan de los buenos consejos que en su pueblo les dieron sus padres, sus abuelos y los ancianos. Pareciera que sólo vale quien tiene mucho dinero, aunque sus costumbres sean dudosas o negativas.

A muchos no se nos ocurre pedir un consejo a un campesino pobre, a un indígena, a un obrero, a un anciano. Sólo vemos por encima sus carencias, sus pocas e incorrectas palabras, sus pocos estudios, y no descubrimos lo que llevan en su corazón, lo que han aprendido de la vida. Mi padre era un campesino, casi sin escuela, pero ¡cuánta sabiduría tenía en su mente y en su corazón! Hasta la fecha, no olvido sus palabras y sus ejemplos. Lo mismo, mi mamá y mi abuela: mujeres sabias y santas.

PENSAR

Juan Diego se resistía a cumplir la misión que le encomendaba la Virgen de Guadalupe, de llevar su mensaje al arzobispo de México, porque se sentía muy poca cosa. Proponía que la Virgen enviara a una persona conocida, principal, para que le creyeran. Pero Ella le hizo ver y sentir que era su embajador más digno de confianza, para una encomienda que transformaría la historia de un pueblo oprimido y derrotado.

El Papa Francisco, con ocasión de las fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, el 12 de diciembre pasado, dijo: “Nos sentimos movidos a pedir la gracia tan cristiana de que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, porque de ellos es el Reino de los cielos. Sea la gracia de ser forjados por ellos a los cuales, hoy día, el sistema idolátrico de la cultura del descarte los relega a la categoría de esclavos, de objetos de aprovechamiento, o simplemente desperdicio.

Y hacemos esta petición porque América Latina es el continente de la esperanza, porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora. Sólo es posible custodiar esa esperanza con grandes dosis de verdad y amor, fundamentos de toda la realidad, motores revolucionarios de auténtica vida nueva.

Nuestro Señor Jesucristo es el único Señor, el libertador de todas nuestras esclavitudes y miserias derivadas del pecado. El es la piedra angular de la historia y fue el gran descartado… Y si este programa tan audaz nos asusta o la pusilanimidad mundana nos amenaza, que la Virgen nos vuelva a hablar al corazón y sus haga sentir su voz de madre, de madrecita: ¿por qué tienes miedo; acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?”

ACTUAR

Seamos humildes y aprendamos a escuchar a los pobres, a los que no tienen estudios académicos, a los que parece que nada saben, a los que no cuentan. En muchos de ellos encontraremos palabras y propuestas que no nos imaginamos.

Evitemos el desprecio que muchos tienen hacia ellos, y sepamos tomarlos en cuenta. Los mismos agentes de pastoral hemos de preguntar su opinión sobre varios asuntos, y no sentirnos dueños absolutos de la verdad y del bien. El Espíritu de Dios nos puede hablar por su medio.

Que niños y jóvenes escuchen los consejos de sus padres y abuelos, y no los desprecien porque no tienen los mismos estudios que ellos. La sabiduría de su vida vale mucho más.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Francisco Fernández de Capillas - 15 de enero
"El impresionante testimonio de un dominico, ardoroso apóstol y gran asceta, que no ahorró sacrificios para difundir la fe en China, siendo el primer martirizado en ese país. Es un referente inequívoco para cualquier misionero"

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de enero de 2015 (Zenit.org) - Solo la obcecación del que vive inmerso en el odio puede tildar de rebeldía lo que es un alarde de valentía inigualable y para muchos incomprensible. Francisco consumó en China su amor a Cristo derramando su sangre a manos de quienes no supieron vislumbrar la grandeza de un corazón henchido de gozo ante la aventura cotidiana de vivir y difundir la fe en derredor suyo. Su ardor apostólico es todo lo que podía esgrimirse en su contra cuando fue condenado. Ahora bien, está claro que no se llega a apurar el cáliz en esa hora suprema sin haberse dispuesto a cumplir la voluntad de Dios día tras día. La fortaleza en la que se asienta una vocación cuando se nutre de la oración y de la entrega sin paliativos emerge con todo su vigor en el instante definitivo, y eso lo han percibido todos los que se abrazaron a la palma del martirio en defensa de su fe, como le sucedió a Francisco.

La trayectoria humana de este primer beato martirizado en China se inició el 15 de agosto de 1607 en la localidad de Baquerín de Campos, Palencia, España, cuando vio la luz por vez primera, cerrando con su llegada el número de hijos que alegraron aquel humilde hogar bendecido por otros cuatro vástagos anteriores. Familiarizado desde niño con el carisma dominico que tuvo ocasión de conocer en Palencia, vio en él la vía óptima para encauzar su propia vida, por lo cual se trasladó a Valladolid ingresando a sus 17 años en el convento de San Pablo. Coincidió su llegada a la Orden en un momento de expansión por América y el Extremo Oriente. Urgido por su celo apostólico se ofreció voluntariamente para partir en una expedición compuesta por una treintena de jóvenes, todos dominicos, que no dudaban en entregar lo mejor de sí en esa labor evangelizadora, desplegando sus sueños e ilusiones sin temer a la larguísima y complicada travesía que les esperaba. Ese año de 1631, fuertemente asidos a la cruz y llenos de alegría, iniciaron viaje a México. Numerosos contratiempos y fatigas les salieron al paso hasta que llegaron a Manila, su destino final, cuando estaba a punto de cumplirse un año de su partida.

Francisco, que aún no había sido ordenado, recibió este sacramento en la capital filipina. Tenía 25 años y durante casi una década permaneció en la misión de Cagayán, en Luzón, alimentando en su corazón el anhelo de ir a China. Intuyendo lo que allí podía aguardarle, cuidaba su salud espiritual con toda rigurosidad. No podía dejar resquicio alguno para que penetrase la vacilación y el miedo, sentimientos que no pervivían en él, pero que no están lejos de los que se proponen seguir a Cristo. Él mismo reconociendo humildemente que no estaba libre de estas debilidades pedía las oraciones de los suyos: «Que rueguen por mí todos para que me dé Dios nuestro Señor valor, si acaso se ofrece el volver a padecer por Él mayores tormentos de los padecidos y glorificarlo por la muerte, que para todo estoy dispuesto en la voluntad de nuestro Señor». Francisco sabía cómo se combaten las flaquezas humanas: haciéndoles frente, sin dar cancha a las apetencias personales. Buen conocedor de los entresijos de la vida espiritual, vivía con estricta austeridad. La dureza del clima le ayudaba en esta filigrana que trazaba sobre su acontecer: el sol asfixiante y la incómoda presencia de una turba de insectos eran algunos de sus aliados en esta batalla diaria. Una cruz de madera su lecho para los escasísimos momentos que se concedía de descanso; el resto, oración e intensa vida apostólica. Así llegó en 1642 a Fu-kién, después de haber recalado en Formosa.

Su penoso estado de salud acentuado por las mortificaciones, fiebres cuartanas, y otras muchas dificultades, no le impidieron seguir adelante. Firmemente resuelto a todo por Cristo afrontaba su quehacer con inquebrantable fe y la absoluta convicción de que estaba cumpliendo la voluntad divina: «...es Dios nuestro Señor el que aquí me ha traído...» […] «no bastan trazas humanas para sacarme de aquí hasta que se llegue la hora en que tiene determinado nuestro Señor Jesucristo sacarme». Por sus muchas virtudes, que no pasaban desapercibidas para la comunidad cristiana, lo denominaban «santo Capillas». Supo hacerse uno con los que le rodeaban y fue referente para los fieles y ejemplo modélico a seguir. Su fortaleza era bastión en el que los débiles se apoyaban. Era consciente del valor que encierra la autoridad moral: «viéndome todos padecer con igualdad de ánimo... ».

Cuando lo apresaron, acababa de dejar a los enfermos a los que solía atender. Ellos y los que padecían por cualquier motivo obtenían su consuelo: «... yo reparto con ellos (los encarcelados) de lo que me dan y les sirvo en lo que me mandan y me tengo por muy dichoso en eso». Ya dominaba su lengua y había suscitado numerosas conversiones por Fogán, Moyán, Tingteu y otras ciudades. Estuvo detenido dos meses en los que fue sometido a crueles tormentos, hasta que el 15 de enero de 1648 murió decapitado. Sus últimas palabras, dirigidas al juez, fueron: «Yo nunca he tenido otra casa que el mundo, ni otro lecho que la tierra, ni otro alimento que el pan que cada día me ha dado la Providencia, ni otra razón de vivir que trabajar y sufrir por la gloria de Jesucristo y por la felicidad eterna de los que creen en su nombre». Pío X lo beatificó el 2 de mayo de 1909, y Juan Pablo II lo canonizó el 1 de octubre del 2000. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba