ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de enero de 2015

La frase del día jueves

"No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor".
(Madre Teresa de Calcuta)

 


Primera Plana

Francisco vuela ya hacia Filipinas
El Santo Padre dejó Sri Lanka después de un viaje apostólico de tres dí­as

Francisco en el avión: 'No se puede insultar la fe de los demás'
El Santo Padre anuncia la canonización del español Junípero Serra. Responde a los periodistas en el vuelo de Sri Lanka a Filipinas y aborda temas como el atentado de París, la libertad de expresión, la libertad religiosa y su próxima encíclica

El Papa ya está en Filipinas
Miles de personas lo han recibido en el aeropuerto y alrededores. No hay ningún encuentro previsto hoy

En Manila, Francisco se prepara para el intenso programa
El Papa está en la nunciatura, donde tendrá algunos encuentros particulares, rezará y dormirá esta noche

Más de 600 presos liberados en Sri Lanka por la visita del Papa
Los excarcelados cumplían penas menores o tenían más de 70 años

Mirada al mundo

Líbano: ola de frío se cobra víctimas entre los refugiados sirios
UNICEF calcula que al menos 7 millones de niños refugiados y desplazados internos necesitan apoyo urgente

'La paz exige el respeto de los derechos humanos de israelí­es y palestinos'
Comunicado final del Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa

Consejo Mundial de Iglesias: ' Indignación por los ataques en Nigeria'
Denuncia la utilización de niños en los atentados suicidas de Boko Haram. Muestra su 'profunda conmoción' por los asesinatos indiscriminados de mujeres, menores y ancianos

España: V Encuentro de la Adoración Perpetua en El Escorial
Bajo el lema 'Al nombre de Jesús toda rodilla se doble', del 5 al 8 de febrero en la Casa San José. Participarán varios obispos españoles

Rome Reports

Espectacular recibimiento del Papa en Filipinas (Vídeo)
Miles de filipinos recibieron a Francisco en Manila con una multitudinaria coreografía

La música pegadiza con la que Filipinas ha dado la bienvenida al Papa (Vídeo)
Música tecno y una canción melódica en español

Las 6 mejores frases de Francisco en Sri Lanka (Vídeo)
Centró su mensaje en la paz y dijo que la religión no puede usarse para justificar la violencia

Espiritualidad

Beata Juana María Condesa Lluch - 16 de enero
«Esta valenciana, ardiente defensora de la mujer trabajadora, fue un remanso de paz y de consuelo para ellas; les devolvió la dignidad. Fundó el Asilo Protector de Obreras y un centro de enseñanza gratuito para las hijas de éstas»


Primera Plana


Francisco vuela ya hacia Filipinas
El Santo Padre dejó Sri Lanka después de un viaje apostólico de tres dí­as

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco concluyó este jueves 15 por la mañana su viaje apostólico de tres días en Sri Lanka, cuando a las 9,40 de la mañana locales el Airbus 340 despegó hacia las Filipinas.

Francisco ha salido esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo, Sri Lanka, para dirigirse en coche hasta el aeropuerto. Antes de llegar, ha parado en la capilla dedicada a Nuestra Señora de Lanka del Instituto Cultural Benedicto XVI, en Bolawalana, para rezar en privado durante unos minutos. Allí le recibieron el padre Mahamale Quintus Fernando, rector del instituto y unos doscientos cincuenta trabajadores que colaboraron en 2011 en la construcción del centro. Además, en el interior de la capilla le esperaban 10 padres jesuitas de la comunidad cercana del instituto, un coro y algunos pescadores de la zona.

Llegado al aeropuerto internacional de Colombo el Santo Padre se despidió del presidente del país, y las autoridades civiles y eclesiásticas allí presentes, aunque no registró discursos particulares.

El airbus de la compañía Sri Lankan llegará a la Villamor Air Base en Manila, habiendo recorrido  4.500 kilómetros en 6,15 horas de vuelo y después de sobrevolar el espacio aéreo de Sri Lanka, India, Myanmar, Thailandia, Camboya, Vietnam y Filipinas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el avión: 'No se puede insultar la fe de los demás'
El Santo Padre anuncia la canonización del español Junípero Serra. Responde a los periodistas en el vuelo de Sri Lanka a Filipinas y aborda temas como el atentado de París, la libertad de expresión, la libertad religiosa y su próxima encíclica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los atentados de París, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Estos han sido algunos de los temas centrales abordados por el santo padre Francisco durante el vuelo que le ha llevado desde Colombo, Sri Lanka, hasta Manila, Filipinas. Durante 40 minutos contestó a varias preguntas de los periodista que le acompañan en el avión.

Al responder a una pregunta de un periodista francés sobre el debate que desencadenó el atentado a la revista “Charlie Hebdo”, el Papa ha explicado que tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión son derechos fundamentales. “Cada persona tiene el derecho de practicar la propia religión sin ofender, libremente, y es lo que queremos todos”, ha observado. Además, ha indicado que “no se puede ofender o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, en nombre de Dios”. Asimismo ha recordado que “también nosotros fuimos pecadores en esto, pero no se puede matar en nombre de Dios, ésta es una aberración”.

En cuanto a la libertad de expresión ha precisado que “cada persona no solo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común”. Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero  --ha advertido el Papa-- si mi amigo insulta a mi madre ¡Se lleva un puñetazo! A propósito, el Santo Padre ha recordado que el papa Benedicto XVI, habló de esta mentalidad post-positivista, de la metafísica post-positivista, “que llevaba a creer que las religiones o las expresiones religiosas eran una especie de sub-cultura, toleradas, pero poca cosa, no forman parte de la cultura iluminista”. Y ha continuado explicando que hay mucha gente que habla mal, que se burla de la religión de los demás. Estas personas provocan y puede suceder lo que le sucedería si insultan a una mamá. “Hay un límite, cada religión tiene dignidad, cada religión que respete la vida humana, la persona humana… yo no puedo burlarme de ella”, ha precisado. Este ejemplo del límite lo ha puesto para indicar que “en la libertad de expresión hay límites”.

El centro del mensaje del viaje a Filipinas serán los pobres según ha indicado el Pontífice en el avión. “Los pobres que quieren salir adelante, los pobres que sufrieron el tifón Yolanda y que todavía sufren por sus consecuencias, los pobres que tienen la fe, la esperanza”, ha explicado.

Por otro lado, el Santo Padre ha anunciado que en septiembre, en Estados Unidos, canonizará a Junípero Serra Ferrer O.F.M. un fraile franciscano español que fundó misiones españolas en la Alta California.

Sobre las cuestiones de su seguridad, el Papa ha explicado que le preocupan los fieles. Un defecto que Francisco ha reconocido es que tiene “una buena dosis de inconsciencia” y le pide al Señor la gracia de que no me duela, "porque no soy valiente frente al dolor, soy muy miedoso".

Además, ha hablado también sobre los kamikaze. “Diría que detrás de cada atentado suicida hay un elemento de desequilibrio humano, no sé si mental, pero humano”, ha observado. Estas personas ofrecen su vida, pero no la ofrecen bien. “Hay mucha gente que trabaja, como por ejemplo los misioneros: dan la vida, pero para construir. El kamikaze, por el contrario, da la vida para destruir”, ha explicado el Pontífice.

Sobre la nueva encíclica sobre el medio ambiente, Francisco ha explicado que el primer borrador del texto lo prepararó el cardenal Turkson con su equipo. “Después trabajé yo y ahora ya preparé el tercer borrador, y lo envié a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la Secretaría de Estado y al Teólogo de la Casa Pontificia, para que estudien y revisen que yo no diga estupideces”, ha precisado. Además, ha indicado que en marzo se tomará una semana para acabarla y después habrá que traducirla. Si el trabajo avanza bien, podrá salir entre junio y julio. El Papa ha afirmado que lo importante es que haya un poco de tiempo entre la publicación y el próximo encuentro sobre el clima de París. “La última conferencia de Perú me desilusionó, esperemos que en París sean más valientes”, ha confesado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa ya está en Filipinas
Miles de personas lo han recibido en el aeropuerto y alrededores. No hay ningún encuentro previsto hoy

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - ¡Bienvenido papa Francisco! Este era el entusiasmado canto que se escucha el aeropuerto de Manila, Filipinas, desde que el avión papal procedente de Sri Lanka aterrizó a las 17.45 hora local, tras más de seis horas de viaje.

Al bajar del avión, el Santo Padre ha sido recibido por el presidente. Además un niño y una niña se acercaron y le han regalado un ramo de flores. Presentes también en el aeropuerto han estado algunas autoridades del Estado, la presidencia de la Conferencia Episcopal de Filipinas y una gran multitud de fieles.

Tras escuchar los himnos nacionales, el Papa fue saludando muy sonriente a la delegación. En ese momento, se pudo observar el cariñoso abrazo que ha dado al cardenal Tagle, arzobispo de Manila.

Mientras tanto, un grupo de jóvenes, vestidos con camiseta blanca y pantalones vaqueros, cantaban y bailaban para darle la bienvenida al Pontífice. Después, salió un grupo de niñas con trajes tradicionales que bailaron también unos instantes.

Durante unos minutos, el Papa y el presidente filipino, Benigno Aquino, se han reunido en una sala del aeropuerto.

Finalmente, Francisco ha subido al papamóvil descubierto --acompañado del cardenal Tagle-- y ha comenzado a recorrer las calles saludando a los fieles allí congregados. Desde allí, se han dirigido directamente a la nunciatura, donde tendrá lugar la cena en privado con el séquito papal y descansarán hasta mañana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Manila, Francisco se prepara para el intenso programa
El Papa está en la nunciatura, donde tendrá algunos encuentros particulares, rezará y dormirá esta noche

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - Tras su llegada a Manila, casi a las 18 horas locales y la primera acogida que le han dado el presidente Benigno Aquino, el nuncio apostólico, Giuseppe Pinto y otras autoridades de Estado, el Santo Padre sintió el calor de la población que le aclamaban mientas pasaba con el jeep descubierto que le llevó desde la base áerea en la que aterrizó hasta la Nunciatura, en la ciudad de Manila.

Aquí concluyó la jornada pública del Santo Padre. En la Nunciatura cenará con el séquito y se descansará para prepararse para el intenso programa del viernes.

En el Palacio Presidencial a las 9,15 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y será el primer discurso del Papa en esta nación, ante las autoridades y el cuerpo diplomático. Su siguiente parada de la jornada, antes del medio día, será en la Catedral de Manila, donde el Santo Padre celebrará misa con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Se calcula que acudirán a esta celebración unas dos mil personas. Los consagrados harán un pedido de perdón referente a las faltas cometidas contra los tres votos de la vida religiosa. 

El último encuentro del viernes será con las familias, a las 17,30 hora local en el Mall of Asia Arena de Manila. Los desafíos pastorales para Filipinas, el país con mayor porcentaje de católicos en Asia, son importantes. Si bien las iglesias están llenas, el número de católicos de misa dominical se estima que no supere el 20 por ciento del total. Si se suma la falta de sacerdotes, se hace necesario un aumento de las vocaciones y en este sentido el entusiasmo que trae el Papa podría ayudar mucho.

Por otro lado, los obispos han pedido a los fieles que para dar la bienvenida al Santo Padre se usen carteles con la imagen de Jesús, de la Virgen o de los santos, en vez de fotos del papa Francisco. Así lo pidió el Vaticano a la archidiócesis de Palo --donde estará el Papa el día 17-- según ha indicado el jefe del comité de información y de comunicaciones sociales de dicha archidiócesis, el padre Amadeo Alvero.

Un país en donde el 10 por ciento de la población se encuentra trabajando en el exterior, si bien de un lado ha fortalecido muchas comunidades católicas de los países árabes o asiáticos, de otro implica en muchos casos separación de las familias, con los papás o mamás que trabajan en otros países, mientras que los hijos son cuidados por los abuelos.


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de 600 presos liberados en Sri Lanka por la visita del Papa
Los excarcelados cumplían penas menores o tenían más de 70 años

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - Las autoridades esrilanquesas han ordenado la liberación de 612 detenidos, 575 hombres y 37 mujeres, con ocasión de la visita del papa Francisco a este país. Así lo ha anunciado el portavoz de la Administración penitenciaria, Thushara Upuldeniya. Para agradecer este gesto se celebró una ceremonia en la presión de Welikada.

El comisionado general de Prisiones de Sri Lanka, Chandhrarathna Pallegama, explicó a la agencia Efe que los excarcelados cumplían penas menores, estaban en prisión porque se encontraban en fase procesal y no habían podido pagar la fianza o porque habían cometido faltas como el impago de multas o eran personas que tenían más de 75 años. “En ningún caso hubo liberados por delitos importantes como violación, abuso, asesinato, narcotráfico o similares”, aseguró el comisionado.

El Santo Padre llegó a Sri Lanka este martes 13 de enero, en el que ha sido el séptimo viaje internacional de su pontificado. El jueves 15 puso rumbo a Filipinas como segunda segunda etapa el viaje.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Líbano: ola de frío se cobra víctimas entre los refugiados sirios
UNICEF calcula que al menos 7 millones de niños refugiados y desplazados internos necesitan apoyo urgente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - “Por lo menos cuatro muertes por hipotermia y la preocupación aumenta, ya que se ha anunciado un nuevo descenso de las temperaturas”. Así lo ha confirmado a la Agencia Fides el P. Paul Karam, director de Caritas Líbano, ante la ola de frío que ha llegado en los últimos días sobre grandes regiones de Oriente Medio, lo que ha provocado las primeras víctimas entre los refugiados sirios en el Líbano.

Las situaciones más graves se registran en el valle de Bekaa, al norte del país, “donde los campos de refugiados han sido cubiertos por la nieve, los caminos estaban bloqueados y la temperatura ha caído por debajo de cero”, indica la agencia Fides.

Asimismo, el padre Karam asegura que “en el Líbano las estimaciones oficiales hablan de un millón 200 mil refugiados registrados en los organismos de la ONU, pero de acuerdo a nuestras estimaciones la cifra real alcanza un millón y 600 mil”. Y añade: “tratamos de hacer todo lo posible para distribuir alimentos, mantas, estufas, combustible, ropa de abrigo. Pero la situación de emergencia está haciéndose crónica”. El director de Caritas Líbano explica que la comunidad internacional ha puesto el conflicto sirio en la sombra. “Y los más indefensos, los que pagan el precio más alto, son los niños y los jóvenes, que representan casi la mitad de esta inmensa multitud de refugiados”, observó.

La guerra en Siria ha obligado a por lo menos tres millones de refugiados sirios a buscar refugio fuera de su propio país. Esta tragedia, comenzó hace casi cuatro años, el 15 de marzo de 2011. La llamada primavera árabe llegó al país sirio con las protestas contra el presidente Bashar al-Asad y su gobierno. Las revueltas acabaron convirtiéndose en una guerra con intervención de soldados y milicianos de países vecinos y que ha dejado unos 146 mil muertos y millones de refugiados, así como una gran inestabilidad en la nación.

UNICEF calcula que al menos 7 millones de niños refugiados y desplazados internos necesitan apoyo de forma urgente. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indica que “muchos siguen viviendo en edificios a medio construir o refugios inadecuados que los exponen a temperaturas bajo cero, grandes nevadas y fuertes vientos”. Desde UNICEF, con la ayuda de aliados y otras ONG, están distribuyendo ropa de abrigo para los niños, mantas, lonas, galletas de contenido energético, bonos y efectivo para más de de 900 mil niños que sufren la dureza del invierno en Oriente Medio, en Siria, Irak, Libano, Jordania y Turquia”.

El conflicto que golpea Siria está muy en el corazón del Santo Padre. De este modo, han sido muchos los llamamientos y peticiones de oración que ha hecho por el cese de la violencia en este país. De una forma especial, se recuerda el día 7 de septiembre de 2013, jornada a pedir por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero por iniciativa del papa Francisco. Miles de personas acudieron a la plaza de San Pedro en la vigilia de oración y ayuno.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La paz exige el respeto de los derechos humanos de israelí­es y palestinos'
Comunicado final del Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa

Por Redacción

MADRID, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives i Sicilia, ha participado en el encuentro anual que ha mantenido la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa con la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La reunión de este año ha tenido lugar del 10 al 15 de enero.

Desde 1998, la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa se viene reuniendo por invitación de la Asamblea de Ordinarios Católicos en Tierra Santa. "Por un mandato expreso de la Santa Sede, la Coordinadora de Tierra Santa se reúne cada mes de enero en Tierra Santa, concentrándose en la oración, la peregrinación y la persuasión, con el objetivo de actuar en solidaridad con la comunidad cristiana, ya que ésta experimenta fuertes presiones políticas y socioeconómicas", ha informado este jueves la Oficina de Información de la CEE.

A continuación, publicamos el comunicado final:

"La dignidad humana como fundamento de la Paz

Hemos venido a rezar y apoyar a la comunidad cristiana, para promover la paz y la dignidad humana en esta tierra dividida.

Hemos visto las trágicas consecuencias del fracaso de la política nacional e internacional para lograr la paz. La dignidad humana viene dada por Dios y es absoluta. El actual conflicto amenaza la dignidad de los Palestinos y de los Israelíes, pero sobre todo nuestro compromiso con los pobres nos urge a apoyar a las personas que sufren en Gaza. Hace un año, definimos la situación de Gaza como "un desastre realizado por el hombre, un escándalo desconcertante, una injusticia que pide a la humanidad una solución". A raíz de la terrible destrucción causada por la guerra del pasado año, nuestra presencia recordó a la pequeña comunidad cristiana de Gaza que no ha sido olvidada.

Decenas de miles de familias de Gaza no tienen una vivienda adecuada. En este último período de frío polar, al menos dos niños murieron de hipotermia. El bloqueo continuo impide la reconstrucción y contribuye dramáticamente a la desesperación que mina la legítima esperanza de los Israelíes por su seguridad. Pero también crea niveles intolerables de desempleo y empuja a las personas sencillas hacia la pobreza más extrema.

A pesar de la devastación, las aterradoras escenas de destrucción que hemos visto, y los temores de otra guerra que hemos podido escuchar, la esperanza está viva en Gaza. Hemos visto familias que recontruyen sus vidas con determinación. Hemos visto una pequeña comunidad cristiana con una fe enorme. Hemos admirado la tenacidad de muchos voluntarios. Hemos visitado la escuela "Sagrada Familia", donde Musulmanes y Cristianos estudian y juegan juntos en armonía. Nos hemos reunido con las Hermanas del Santo Rosario, que fieles a su cofundadora la beata Marie-Alphonsine, que este año será canonizada por el Papa Francisco, realizan un ministerio profético de educación. Hemos celebrado la misa con las Hermanas Carmelitas del Carmelo de Belén. Su fundadora la beata Mariam Baouardy, es otra cristiana Palestina cuya vida da testimonio de la santidad que aún emana de esta tierra, y también ella será canonizada.

Los líderes políticos deben defender la dignidad humana de la población de Gaza. Un estudiante nos dijo, de modo punzante, que había recibido un e-mail durante la guerra en el que le preguntaban si necesitaba comida, ropa o vivienda. Sin amargura, respondió que lo que necesitaba era dignidad. Las personas de buena voluntad de ambas partes del conflicto quieren lo mismo, una vida digna de la persona humana.

En los próximos meses vamos a seguir oponiéndonos al proyecto de la construcción del muro en el valle de Cremisán, ya que esto significaría la pérdida de las tierras y del sustento de muchas familias cristianas. Esta situación es trágicamente un microcosmos respecto a la cuestión de la tierra. Seguiremos también oponiéndonos a la expansión del programa de los asentamientos, ilegales según el derecho internacional, de la que hemos sido testigos directos en Hebrón. Su impacto en la libertad de circulación de los Palestinos y en la confiscación de tierras es simplemente injusto.

Tras el fracaso de las negociaciones y la consiguiente violencia del 2014, invitamos urgentemente a los poderes públicos a ser creativos, a encontrar nuevos enfoques, para construir puentes, no muros. Tenemos que humanizar el conflicto favoreciendo una mayor interacción entre Israelíes y Palestinos. La paz sólo llegará cuando todas las partes respeten el hecho de que la Tierra Santa es sagrada para las tres religiones y es el hogar de dos pueblos.

Conscientes de que este año hemos caminado siguiendo las huellas del Papa Francisco, hacemos nuestra su reciente Discurso realizado ante el Cuerpo Diplomático:

«Mi pensamiento se dirige, sobre todo, a Oriente Medio, comenzando por la amada tierra de Jesús, que he tenido la alegría de visitar el pasado mes de mayo y a la que no nos cansaremos nunca de desear la paz. Así lo hicimos, con extraordinaria intensidad, junto al entonces Presidente israelí, Shimon Peres, y al Presidente palestino, Mahmud Abbas, con la esperanza firme de que se puedan retomar las negociaciones entre las dos partes, para que cese la violencia y se alcance una solución que permita, tanto al pueblo Palestino como al Israelí, vivir finalmente en paz, dentro de unas fronteras claramente establecidas y reconocidas internacionalmente, de modo que "la solución de dos Estados" se haga efectiva».

El camino de la paz exige el respeto de los derechos humanos de Israelíes y Palestinos. Nuestra oración alimenta la esperanza que hace posible la paz. Pedimos a todos los cristianos que recen por los Judíos, los Cristianos y los Musulmanes de esta tierra que llamamos Santa.

Obispo Stephen Ackermann, Alemania

Arzobispo Stephen Brislin, Sudáfrica

Obispo Raymond Browne, Irlanda

Obispo Peter Bürcher, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia

Obispo Oscar Cantú, EE.UU.

Obispo Christopher Chessun, Iglesia de Inglaterra

Obispo Michel Dubost, Francia

Arzobispo Ricardo Fontana, Italia

Obispo Lionel Gendron, Canadá

Obispo Felix Gmur, Suiza

Arzobispo Patrick Kelly, Inglaterra y Gales

Obispo William Kenney, Inglaterra y Gales, COMECE

Obispo Declan Lang, Inglaterra y Gales

Obispo Kieran O'Reilly, Irlanda

Obispo Thomas Maria Renz, Alemania

Arzobispo Joan-Enric Vives, España"

(Texto original en Inglés)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Consejo Mundial de Iglesias: ' Indignación por los ataques en Nigeria'
Denuncia la utilización de niños en los atentados suicidas de Boko Haram. Muestra su 'profunda conmoción' por los asesinatos indiscriminados de mujeres, menores y ancianos

Por Redacción

MADRID, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha expresado su profunda conmoción por los ataques del grupo extremista Boko Haram en Nigeria, que --según fuentes locales-- han costado la vida a más de dos mil personas, incluidos los niños utilizados en los atentados suicidas.

"Una mentalidad que despliega los niños pequeños como bombas y que mata indiscriminadamente a mujeres, niños y personas de edad avanzada está más allá de la indignación, y descalifica a sí mismo de cualquier posible reclamación a la justificación religiosa", dice el CMI en un comunicado. En la declaración, pide también al gobierno nigeriano que responda de manera significativa a estos ataques y asegure la protección de las personas ante cualquier posible atrocidad.

Además, la organización se suma a los líderes religiosos de Nigeria que han llamado a la solidaridad y el compromiso de la comunidad internacional, expresando su profunda decepción por la discriminatoria falta de cobertura de los medios internacionales. "Por más que el CMI se une a la solidaridad internacional y  al pueblo de Francia a raíz de los recientes ataques en y cerca de París, nos duele profundamente que los trágicos acontecimientos ocurridos en Nigeria no han atraído la preocupación internacional en equivalente solidaridad", destaca el texto.

El Consejo Mundial de Iglesias ha participado activamente en las iniciativas interreligiosas de paz en Nigeria, en cooperación con sus socios locales. Una visita de alto nivel entre cristianos y musulmanes al país, en 2012, fue co-dirigida por el secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, y el príncipe Ghazi de Jordania, del Instituto Aal Al-Bayt jordana Royal (RABIIT). Las dos organizaciones han estado trabajando juntas para establecer un centro para vigilar la violencia religiosa y promover la armonía interreligiosa, la justicia y la paz. El centro en Abuja se abrirá durante el primer semestre de 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: V Encuentro de la Adoración Perpetua en El Escorial
Bajo el lema 'Al nombre de Jesús toda rodilla se doble', del 5 al 8 de febrero en la Casa San José. Participarán varios obispos españoles

Por Redacción

MADRID, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - A primeros de febrero, del jueves 5 al domingo 8, tendrá lugar el V Encuentro de la Adoración Eucarística Perpetua en España. Bajo el lema "Al nombre de Jesús toda rodilla se doble", la reunión se llevará a cabo en la Casa San José de El Escorial (Madrid). Los obispos que intervendrán como oradores principales serán Mons. Demetrio Fernández, de Córdoba, con el tema “Se entregó por nosotros”; Mons. José Ignacio Munilla, de San Sebastián, que disertará sobre “Adoración Eucarística y Sagradas Escrituras”; y Mons. Francisco Cerro, de Coria-Cáceres, quien hablará de “Eucaristía y Espiritualidad”, informa la página web de la Adoración Eucarística Perpetua.

El propósito de estos encuentros es múltiple: la promoción de la Adoración Eucarística y en particular la Adoración Perpetua; así como vivir la comunión eclesial y especialmente la eucarística de la adoración; y el intercambio de experiencias y conocimientos personales.

Según los Misioneros del Santísimo Sacramento, promotores de esta iniciativa, "la Adoración Eucarística Perpetua no es un movimiento sino que constituye una acción de la Iglesia, pedida y recomendada por el Magisterio. Por tanto, pertenece a toda la Iglesia y de ella forman parte todos los movimientos y realidades eclesiales". En este sentido, el encuentro de Madrid está abierto a todo aquel que lo desee. 

"En tiempos en los que nuestras iglesias están a menudo cerradas, una capilla siempre abierta, para quienquiera allegarse a cualquier hora del día o de la noche, es como los brazos siempre abiertos de Jesús, dispuesto a acoger a todo hombre", explican los organizadores.

Coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción de 2007, la Congregación para el Clero de la Santa Sede invitó a los obispos de todo el mundo a dedicar un templo a la Adoración Perpetua "para el sostenimiento espiritual de todo el clero y para pedir más y santas vocaciones".

Hace once años tan sólo había un lugar así en toda España. En la actualidad, hay treinta y tres capillas en las que se puede rezar ante el Santísimo 24 horas al día, 365 días al año, repartidas por diferentes diócesis. Además, son muchas las que próximamente se irán sumando a las que están ya en funcionamiento. En el sitio de la Adoración Eucarística Perpetua se puede obtener más información sobre sus características, y los lugares donde se encuentran.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Espectacular recibimiento del Papa en Filipinas (Vídeo)
Miles de filipinos recibieron a Francisco en Manila con una multitudinaria coreografía

Por Redacción

ROMA, 15 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La música pegadiza con la que Filipinas ha dado la bienvenida al Papa (Vídeo)
Música tecno y una canción melódica en español

Por Redacción

ROMA, 15 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las 6 mejores frases de Francisco en Sri Lanka (Vídeo)
Centró su mensaje en la paz y dijo que la religión no puede usarse para justificar la violencia

Por Redacción

ROMA, 15 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Juana María Condesa Lluch - 16 de enero
«Esta valenciana, ardiente defensora de la mujer trabajadora, fue un remanso de paz y de consuelo para ellas; les devolvió la dignidad. Fundó el Asilo Protector de Obreras y un centro de enseñanza gratuito para las hijas de éstas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) - De familia acomodada, nació en Valencia, España, el 30 de marzo de 1862. Fue bautizada en la misma pila en la que recibieron este sacramento san Vicente Ferrer y san Luís Bertrán. Su padre, un médico profundamente comprometido con la fe, era tan ejemplar en la práctica de su profesión que su abnegación le costó la vida al contagiarse del cólera cuando Juana María tenía 3 años. Su madre se ocupó de que ella y su hermana fuesen educadas humana y espiritualmente. Su infancia, como la de muchas niñas, mostraba las aristas de la contradicción; una etapa proclive a las travesuras, y también al anhelo de torcer la voluntad ajena en bien propio. Cuando su carácter se atemperó, vislumbró en Dios el fin de su vida. A ello le ayudó el vínculo que estableció con la Esclavitud Mariana de Grignion de Montfort y con la Archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús a las que se afilió en 1875, y de las que fue su administradora. Además, formó parte de la Tercera Orden del Carmen.

Tempranamente se manifestó su amor a la Eucaristía, a la Inmaculada y a san José. Las prácticas de piedad y la oración, además del compromiso que estableció con los necesitados, fueron las armas con las que se enfrentó a la crisis religiosa de su tiempo. La convicción de ser de Cristo para siempre le instó a consagrarle su virginidad privadamente. Poco antes de cumplir los 18 años determinó dejarse guiar por la voluntad de Dios. El paisaje que contemplaba cuando solía ir a la propiedad que su familia tenía en la costa, era un reguero de mujeres trabajadoras que se dirigían a las diversas fábricas para ganar el sustento de los suyos. Ella había gozado del privilegio de una existencia acomodada y recibido una sólida educación. Pero se le partía el corazón al ver a sus compatriotas desprovistas de esos bienes, expuestas a otros avatares preñados de peligros por esos caminos desnudos de protección por los que transita la pobreza de vida a todos los niveles. Y pensó cobijarlas en una casa con objeto de paliar tan graves carencias.

Su juventud parecía más que un acicate una dificultad para llevar adelante la misión a la que se sintió llamada: fundar una congregación religiosa. «Yo y todo lo mío para las obreras», sentimiento que albergaba en su corazón, obtuvo respuesta del cardenal Monescillo: «Grande es tu fe y tu constancia. Ve y abre un asilo a esas obreras por las que con tanta solicitud te interesas y tanto cariño siente tu corazón». Mucho había tenido que insistir Juana María, y convencerse aquél de la autenticidad del proyecto, para poder materializar su sueño. Por fin, comenzó a cumplirse tras estas palabras que le dirigió el cardenal. Y en 1884 abrió el Asilo Protector de Obreras así como un centro de enseñanza gratuita para las hijas de éstas. «Señor, mantenme firme junto a tu cruz», repetía ante las pruebas, mientras la fundación se extendía por las zonas industriales. A las religiosas les recordaba constantemente que debían «ser santas en el cielo, sin levantar polvo en la tierra».

Devolvió la dignidad a las trabajadoras, consideradas hasta entonces como meros instrumentos de trabajo, y con su caridad y espíritu de sacrificio les enseñó a convertir lo ordinario en extraordinario. Hasta 1911 ni ella ni las religiosas que la acompañaban en este empeño pudieron emitir votos perpetuos. «Aceptar y no pedir es el más santo sufrir». «Excelente disciplina es hacer con alegría lo que más nos costaría», había dicho.Los signos de su vida: obediencia, alegría, humildad, constancia, dominio de sí, paz, bondad, entrega, laboriosidad, solidaridad, fe, esperanza y amor atestiguaron su sí incondicional a Cristo. No quiso dar cuenta de la mayoría de las lesiones que poco a poco fueron minando su organismo, y falleció el 16 de enero de 1916. Tenía 54 años. Fue beatificada el 23 de marzo de 2003 por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba