Actualmente está en los 13

El gobierno español elevará la edad de consentimiento sexual hasta los 16 años

 

La edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas en España se fijará en la reforma del Código Penal en 16 años, según ha podido saber ABC. A falta de la votación final en la Comisión de Justicia del Congreso, parece decidido que la mayoría sexual se elevará de los 13 años actuales a los 16, tal y como había propuesto el Ministerio de Sanidad. La oposición quería fijarla en 14-15 años, pero el Ejecutivo parece dispuesto esta vez a sacrificar el consenso parlamentario para contentar a un sector del electorado.

16/01/15 10:45 AM


(ABC/InfoCatólica) Las organizaciones que defienden la infancia habían pedido al Gobierno un cambio en la legislación porque se entendía que un menor de 13 años no tenía la madurez suficiente como para mantener una relación de igualdad con un adulto. Elevar la edad de consentimiento sexual también nos situaba más próximos a los países europeos de nuestro entorno. Reino Unido, Suiza y Noruega la mantienen en 16 años, en 17 Irlanda, y en 15 Francia y Holanda. Una excepción es el Vaticano que establece en 12 años la mayoría sexual.

Sin acuerdo parlamentario

Los 16 años se fijan, de momento, sin el acuerdo de los grupos parlamentarios. El PSOE buscaba subir la edad, pero no tanto, tal y como recordó ayer durante el debate en el Congreso. UPyD tampoco estaba de acuerdo con llegar hasta los 16 y planteó en la Comisión de Justicia las contradicciones que pueden surgir entre el Código Penal y el Código Civil que permite casar a una niña de 14 años. «¿Esto significa que si estás casado estás exento del Código Penal? ¿Cada vez que quieras establecer una relación sexual con tu marido se debe pedir permiso a un juez?», planteaba la líder de UPyD, Rosa Díez.

Ambos grupos parlamentarios han solicitado una «protección específica» para los adolescentes de 14 a 15 años en caso de que mantengan relaciones con personas que superan su edad hasta en cuatro años y se constate que el consentimiento para mantener relaciones es libre.

Sexo «entre iguales»

Es posible que esta petición se asuma durante el debate que continuará hoy viernes en la Cámara Baja. El objetivo del Gobierno es evitar el abuso sexual de menores y de ahí el cambio de edad. Perotambién se quiere acabar con la penalización de relaciones sexuales entre iguales. Es decir, no será ilegal que una chica de 15 mantenga relaciones con otro chico de 16 años o de 18 años porque se entiende que existe una relación entre iguales. Esta posibilidad no está ahora prevista en la legislación.

También se quiere tipificar como delito el matrimonio forzado con intimidación y violencia. Ayer la ONG Plan Internacional recordaba que cada día 39.000 niñas menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio en el mundo.