ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de enero de 2015

La frase del día - 17 de enero

"A quien Dios quiere hacer muy santo, lo hace muy devoto de la Virgen María". (San Luis María Grignion de Montfort)

 


Primera Plana

Un tifón obliga al Papa a regresar antes a Manila
A pesar de la amenaza del 'Mekkhala', el Santo Padre quiso bendecir un centro para los pobres. Un avión termina fuera de la pista por el fuerte viento

Fallece una voluntaria tras la misa del Papa en Tacloban
El Santo Padre ha sido informado de la muerte de la joven después de regresar a Manila. El Pontí­fice desea mostrar su sufrimiento en solidaridad con la familia de la ví­ctima

El papa Francisco

Tercer día del Papa en Filipinas: viaja a Tacloban
Sábado 8,15: (Filipinas). Parte en avión de Manila hacia la zona más afectada por el tifón Haiyan

Francisco improvisa su homilía en Tacloban, la zona del ciclón
Texto completo. El Santo Padre explica que Jesús reina desde la cruz y no defrauda. Tras la comunión, el Pontí­fice agradece al Señor por no dejarnos huérfanos

El Papa a las víctimas del tifón: 'El Señor llora con nosotros'
Sábado 10,00: (Filipinas). A pesar de la incesante lluvia y del fuerte viento, el Santo Padre presidió la misa en una zona adyacente al aeropuerto internacional de Tacloban

Entrevista

Misioneros en Filipinas muestran la ilusión, el entusiasmo y la esperanza de este pueblo
'La visita del Papa les conmueve porque se acerca a ellos, los pobres'. 'Francisco ha traído mucho gozo y toneladas de esperanza'

Rome Reports

Un tifón de grado 2 recibe a Francisco en Taclobán (Vídeo)
Pese al tifón, Francisco siguió con las actividades programadas vistiendo un impermeable

Homilía del Papa con supervivientes del tifón Haiyán: "Quise venir para estar con vosotros" (Vídeo)
El Papa dijo que cuando vio desde Roma lo que había sucedido en Filipinas, sintió que tenía que acudir para visitar a los afectados

Así tuvo que marcharse de urgencia Francisco de Taclobán (Vídeo)
Un tifón de grado 2 obligó a adelantar cuatro horas todo su programa en la zona

Espiritualidad

Beata Regina Protmann - 18 de enero
«El encomiable hábito de leer vidas de santos, que tantas vocaciones ha dado a la Iglesia, tiene otro de sus frutos en esta fundadora de origen burgués que renunció a su alto estatus social y se puso al servicio de los indigentes»


Primera Plana


Un tifón obliga al Papa a regresar antes a Manila
A pesar de la amenaza del 'Mekkhala', el Santo Padre quiso bendecir un centro para los pobres. Un avión termina fuera de la pista por el fuerte viento

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha anticipado su partida de la ciudad filipina de Tacloban, arrasada por el tifón Haiyan en noviembre de 2013, cuatro horas antes de lo previsto por la amenaza del Mekkhala, un tifón con fuerza dos, que se dirigía a la costa este del país.

"A las 17 el avión volvía a Manila, pero está girando un tifón de segundo grado, y los pilotos del avíon dijeron que tenemos que salir a las 13, tenemos apenas el tiempo para llegar al avión, porque las previsiones dicen que el tiempo empeorará. Les pido disculpas por esto, me da pena, poque tenía escrito algunas cosas para decirles, pero tenemos todos el manto de la Virgen", le dijo el Papa a los fieles congregados. 

En la mañana fue la celebración de la misa en el aeropuerto internacional, abarrotada de fieles a pesar de la lluvia y el viento que azota a la ciudad ininterrumpidamente. Después el Santo Padre ha tenido que comer rápidamente con los 30 sobrevivientes del ciclón en la residencia del arzobispo de la cercana localidad de Palo, monseñor John Forrosuelo Du.

El pontífice también ha podido trasladarse velozmente al Pope Francis Center for the Poor (Centro Papa Francisco para los pobres), y aunque no ha llegado a entrar, debido a la falta de tiempo, ha bendecido las instalaciones desde el vehículo panorámico, ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, poco antes de partir hacia Manila.

Además, el Santo Padre ha visitado la Catedral de Palo, donde ha pronunciado un corto e improvisado discurso, ha rezado un Ave María y ha bendecido a los asistentes.

En sus desplazamientos por las calles de Tacloban, el Papa ha sido recibido por miles de ciudadanos que han salido a las calles, ataviados con impermeables amarillos.

En el aeropuerto Daniel Romualdez de Tacloban se registraron unos instantes de temor porque un avión terminó fuera de la pista debido al fuerte viento.

Finalmente, el avión papal despegó hacia Manila donde llegó a la Base Aérea Villamor a las 15 hora local, y se dirigió hacia la nunciatura en papamóvil. Por las calles de Manila miles de personas se congregaron para saludarlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece una voluntaria tras la misa del Papa en Tacloban
El Santo Padre ha sido informado de la muerte de la joven después de regresar a Manila. El Pontí­fice desea mostrar su sufrimiento en solidaridad con la familia de la ví­ctima

Por Redacción

ROMA, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - Este sábado ha fallecido una voluntaria tras ser golpeada en la cabeza por un andamiaje después de la misa celebrada por el papa Francisco en la ciudad filipina de Tacloban. La mujer, de 27 años, era voluntaria de los Servicios Católicos de Ayuda y era una de las 150 mil personas que acudieron a la celebración eucarística presidida por el Santo Padre, a pesar de la constante lluvia y los fuertes vientos, cerca del aeropuerto junto a la costa de Tacloban, ha informado la Policía.

El Pontífice ha visitado esta mañana la capital de la provincia de Leyte para consolar a las víctimas del mortal ciclón que en noviembre de 2013 devastó al Sudeste Asiático y provocó la muerte de unas seis mil trescientas personas, convirtiéndose en el peor desastre natural que ha sufrido el país en su historia.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha indicado que Francisco ha sido informado de la muerte de la mujer después de regresar a Manila. El Papa ha acortado su visita a Tacloban debido a la amenaza del Mekkhala, un tifón con fuerza dos, que se dirigía a la costa este del país.

El Pontífice argentino ha pedido a sus colaboradores "investigar cómo podría mostrar su sufrimiento en solidaridad con la familia de la mujer", ha apuntado el padre Lombardi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Tercer día del Papa en Filipinas: viaja a Tacloban
Sábado 8,15: (Filipinas). Parte en avión de Manila hacia la zona más afectada por el tifón Haiyan

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha viajado este sábado por la mañana en avión a Tacloban, una localidad en la isla de Leyte, a 650 kilómetros de Manila, que quedó prácticamente destruida por el paso del tifón Haiyan en noviembre de 2013.

Una vez allí, a las 9,30 hora local, el Santo Padre rendirá homenaje a las numerosas víctimas de la catástrofe. El terrible ciclón causó la muerte a más de ocho mil personas y afectó a más de 14,5 millones en seis regiones y 44 provincias de Filipinas.

Tras una hora y cuarto de vuelo, el Pontífice argentino se dirigirá con el vehículo panorámico directamente a un área del aeródromo donde va a celebrar la misa, que se espera multitudinaria. En la explanada, será acogido por el arzobispo de Palo, monseñor John Forrosuelo Du, el Gobernador de Leyte, y los alcaldes de Tacloban y Palo.

Después, el Papa se trasladará en automóvil a la residencia del prelado de la cercana localidad de Palo, a unos 12 kilómetros del aeropuerto de Tacloban, donde almorzará con 30 sobrevivientes del tifón Haiyan. Algunos de ellos son seminaristas.

El Santo Padre inaugurará, a las 15 horas, el Pope Francis Center for the Poor (Centro Papa Francisco para los pobres) en Palo, un complejo gestionado por la comunidad Kkottongnae brothers of Jesus, aún en construcción, pero que acoge a huérfanos, ancianos y enfermos, y que ha sido financiado en parte por el Pontificio Consejo Cor Unum.

Esa misma tarde, a las 15,30 locales, el Pontífice concluirá la visita a esta isla con un encuentro con obispos, religiosos y supervivientes del tifón en la catedral de Palo, construida por los jesuitas españoles Juan del Campo y Alfonso de Humanes, y dedicada a la Transfiguración del Señor. De camino al aeropuerto, el papa Francisco se detendrá ante un monumento en memoria de las víctimas para un momento de recogimiento y oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco improvisa su homilía en Tacloban, la zona del ciclón
Texto completo. El Santo Padre explica que Jesús reina desde la cruz y no defrauda. Tras la comunión, el Pontí­fice agradece al Señor por no dejarnos huérfanos

Por Redacción

ROMA, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - Este sábado, a las 8,15 locales, el papa Francisco ha dejado Manila para ir, a bordo de un avión de las Philippine Airlines, a la ciudad de Tacloban, capital de la isla de Leyte, que en noviembre de 2013 fue devastada por el tifón Haiyan. A su llegada ha sido recibido por el arzobispo de Palo, Mons. John F. Du, por el Gobernador de Leyte, y los alcaldes de Tacloban y Palo.

A las 10 horas, el Santo Padre ha presidido la misa en una zona adyacente al aeropuerto internacional. Durante la celebración eucarística, después de la proclamación del Evangelio, el Pontífice ha pronunciado la siguiente homilía:

"If you allow me, I prefer today to speak in Spanish. I have a translator, a good translator. May I do that? May I? [aplausos] Thank you very much"(Si me permiten, prefiero hoy hablar en español. Tengo un traductor, un buen traductor. ¿Puedo hacer esto? Puedo? Muchas gracias)

A continuación, el Papa ha proseguido en español:

"En la Primera Lectura escuchamos que se dice que tenemos un Gran Sacerdote, que es capaz de..." 

Tras beber un poco de agua, Francisco ha decidio seguir sin leer el texto preparado. Estas han sido sus palabras, pronunciadas en español:

"Jesús es como nosotros. Jesús vivió como nosotros. Es igual a nosotros, en todo, en todo menos en el pecado, porque él no era pecador. Pero para ser más igual a nosotros, se vistió, asumió nuestro pecado. Se hizo pecado. Y eso lo dice Pablo, que lo conocía muy bien.

Y Jesús va delante nuestro siempre. Y cuando nosotros pasamos por alguna cruz, él pasó primero.

Y si hoy todos nosotros nos reunimos aquí, 14 meses después, 14 meses después que pasó el tifón Yolanda, es porque tenemos la seguridad de que no nos vamos a frustrar en la fe. Porque Jesús pasó primero. En su pasión, él asumió todos nuestros dolores.

Y cuando... Permítanme esta confidencia... Cuando yo vi desde Roma esta catástrofe, sentí que tenía que estar aquí [aplausos], y ese día, esos días, decidí hacer el viaje aquí [aplausos].Quise venir para estar con ustedes. 'Un poco tarde', me dirán. Es verdad... Pero estoy. [aplausos] Estoy para decirles que Jesús es el Señor, que Jesús no defrauda. [aplausos]

'Padre', me puede decir uno de ustedes, 'a mí me defraudó, porque perdí mi casa, perdí mi familia, perdí lo que tenía, estoy enfermo...'. Es verdad eso que me decís, y yo respeto tus sentimientos. Pero lo miro, ahí, clavado, y desde ahí no nos defrauda. [aplausos] Él fue consagrado Señor en ese trono, y ahí pasó por todas las calamidades que nosotros tenemos. Jesús es el Señor. Y es Señor desde la cruz, ¡ahí reinó!

Por eso él es capaz de entendernos, como escuchamos en la Primera Lectura. Se hizo en todos igual a nosotros. Por eso tenemos un señor que es capaz de llorar con nosotros, que es capaz de acompañarnos en los momentos más difíciles de la vida.

Tantos de ustedes han perdido todo. Yo no sé qué decirles. Él sí sabe qué decirles. Tantos de ustedes han perdido parte de la familia... Solamente guardo silencio. Los acompaño con mi corazón en silencio. Tantos de ustedes se han preguntado mirando a Cristo '¿por qué, Señor?' Y a cada uno, el Señor responde en el corazón desde su corazón.

Yo no tengo otras palabras que decirles. Miremos a Cristo. Él es el Señor, y él nos comprende, porque pasó por todas las pruebas que nos sobrevienen a nosotros. Y junto a él, en la cruz, estaba la Madre.

Nosotros somos como ese chico que está allí abajo, que en los momentos de dolor, de pena, en los momentos que no entendemos nada, en los momentos que queremos revelarnos... solamente nos viene tirar la mano y agarrarnos de su pollera. Y decirle 'Mamá'. Como un chico, cuando tiene miedo, dice 'mamá'. Es quizás la única palabra que puede expresar lo que sentimos en los momentos oscuros: 'Madre, mamá'.

Hagamos juntos un momento de silencio. Miremos al Señor. Éll puede comprendernos, porque pasó por todas las cosas. Y miremos a nuestra madre, y como el chico que está abajo, agarrémonos de la pollera. Con el corazón, digámosle: 'Madre'. En silencio, hagamos esta oración. Cada uno dígale lo que siente... [silencio]

No estamos solos. Tenemos una madre, tenemos a Jesús, nuestro hermano mayor. No estamos solos.

Y también tenemos muchos hermanos, que en este momento de catástrofe vinieron a ayudarnos. Y también nosotros nos sentimos más hermanos, que nos hemos ayudado unos a otros. Esto es lo único que me sale decirles. Perdónenme si no tengo otras palabras. Pero tengan la seguridad de que Jesús no defrauda. Tengan la seguridad que el amor y la ternura de Nuestra Madre no defrauda.

Y agarrados a Ella como hijos, y con la fuerza que nos da Jesús, nuestro hermano mayor, sigamos adelante. Y como hermanos, caminemonos. Muchas gracias".

Tras la comunión, el Santo Padre ha improvisado también las siguientes palabras:

"Acabamos de celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Jesús nos precedió en el camino y nos acompaña en cada momento que nos reunimos para orar y celebrar. Gracias Señor, por estar hoy con nosotros. Gracias Señor, por estar hoy con nosotros. Gracias Señor, por compartir nuestro dolor. Gracias Señor, por darnos esperanza. Gracias Señor, por tu gran misericordia. Gracias Señor, porque quisiste ser como uno de nosotros. Gracias Señor, porque siempre estás cercano a nosotros. Aun en los momentos de cruz. Gracias Señor, por darnos la esperanza. Señor, que no nos roben la esperanza. Gracias Señor, porque en el momento más oscuro de tu vida, en la cruz, te acordaste de nosotros y nos dejaste una madre, tu madre. Gracias Señor, por no dejarnos huérfanos".

(Transcripción desde el audio realizada por ZENIT)

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a las víctimas del tifón: 'El Señor llora con nosotros'
Sábado 10,00: (Filipinas). A pesar de la incesante lluvia y del fuerte viento, el Santo Padre presidió la misa en una zona adyacente al aeropuerto internacional de Tacloban

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco, que se encuentra en Filipinas desde el jueves, ha llegado hoy a Tacloban a bordo de un avión de las Philippine Airlines. Esta ciudad, capital de Leyte, fue devastada por el tifón Haiyan en noviembre de 2013.

A su llegada, a las 9,30 horas locales, ha sido recibido por el arzobispo de Palo, monseñor John F. Du, por el Gobernador de Leyte, y los alcaldes de Tacloban y Palo. A pesar de la incesante lluvia y del fuerte viento, en la pista le esperaban miles de personas. 

El Santo Padre se ha trasladado a esta localidad, a 650 kilómetros de Manila, consciente de la amenaza de una tormenta tropical, que se desplaza hacia la zona con vientos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de 130. Ya que, el principal objetivo de su visita a la ciudad es consolar a las miles de víctimas del ciclón que ocurrió hace algo más de un año.

A las 10 horas, el Pontífice ha presidido una multitudinaria misa en una zona adyacente al Aeropuerto Daniel Romualdez de Tacloban. La organización ha distribuido entre los fieles impermeables amarillos. El Papa ha recibido uno y lo ha llevado puesto durante la ceremonia religiosa.

Francisco había preparado una homilía, pero ha decidido no pronunciarla para hablar en español y sentirse más cerca de la gente. Así, ha afirmado que "si hoy todos nosotros nos reunimos aquí, 14 meses después que pasó el tifón Yolanda, es porque tenemos la seguridad de que no nos vamos a frustrar en la fe". "Cuando vi desde Roma esta catástrofe, sentí que tenía que estar aquí, y ese día decidí hacer el viaje", ha explicado.

"Estoy para decirles que Jesús es el Señor, que Jesús no defrauda", ha destacado. "Me puede decir uno de ustedes, 'a mí me defraudó, porque perdí mi casa, perdí mi familia, perdí lo que tenía, estoy enfermo...' Es verdad eso que me decís, y yo respeto tus sentimientos. Pero lo miro, ahí, clavado, y desde ahí no nos defrauda", ha reiterado.

"Él fue consagrado Señor en ese trono, y ahí pasó por todas las calamidades que nosotros tenemos", ha proseguido. "Jesús es el Señor. Y es Señor desde la cruz, ¡ahí reinó!". "Por eso él es capaz de entendernos", ha enfatizado. "Se hizo en todos igual a nosotros". "Por eso tenemos un señor que es capaz de llorar con nosotros, que es capaz de acompañarnos en los momentos más difíciles de la vida", ha insistido.

"Tantos de ustedes han perdido todo. Yo no sé qué decirles. Él sí sabe qué decirles. Tantos de ustedes han perdido parte de la familia. Solamente guardo silencio. Los acompaño con mi corazón en silencio. Tantos de ustedes se han preguntado mirando a Cristo '¿por qué, Señor?' Y a cada uno, el Señor responde en el corazón desde su corazón", ha asegurado emocionado.

El Santo Padre ha concluido sus palabras improvisadas invitando a los presentes a mirar al Señor: "Él puede comprendernos, porque pasó por todas las cosas". Y ha pedido también que "miremos a Nuestra Madre". "En los momentos que no entendemos nada, en los momentos que queremos revelarnos... solamente nos viene tirar la mano y agarrarnos de su pollera". "Con el corazón, digámosle Madre", ha indicado.

"No estamos solos. Tenemos una madre, tenemos a Jesús, nuestro hermano mayor. No estamos solos", ha recordado.

Antes de finalizar la Eucaristía, de nuevo en español, el Pontífice ha agradecido al Señor porque siempre está cercano a nosotros: "Gracias Señor, por darnos la esperanza. Señor, que no nos roben la esperanza. Gracias Señor, porque en el momento más oscuro de tu vida, en la cruz, te acordaste de nosotros y nos dejaste una madre, Tu Madre. Gracias Señor, por no dejarnos huérfanos".

Leer la homilía completa aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Misioneros en Filipinas muestran la ilusión, el entusiasmo y la esperanza de este pueblo
'La visita del Papa les conmueve porque se acerca a ellos, los pobres'. 'Francisco ha traído mucho gozo y toneladas de esperanza'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - Filipinas ha vivido la preparación para la visita del Santo Padre “con mucha ilusión, entusiasmo y esperanza”. La gente ha acogido este acontecimiento con todo corazón y se ha despertado en todos la colaboración, la entrega, la creatividad y el compromiso que han asumido como tarea común: "acoger al Santo Padre y su mensaje y hacer su visita a nuestro país algo muy significativo para el pueblo filipino". Así lo cuenta a ZENIT Mª Bema Solis, Hija de Jesús, superiora local de la comunidad del Juniorado y que pertenece al Consejo ejecutivo de la Asociación nacional de formadoras religiosas de Filipinas.

Mª Bema asegura que ha sido un tiempo de preparación muy sentido y con mucha oración en todo el país, “no solamente de los católicos sino también de otras creencias”. Porque, indica la hermana, “la persona del Papa y su mensaje de paz, sencillez, unidad, misericordia y compasión llega a todos, cristianos y no cristianos".

Este periodo de preparación para la llegada del Pontífice a Filipinas, para muchos “han sido momentos de conversión personal o grupal. Para los pobres y los que padecen, son experiencias de la presencia amorosa y compasiva de Dios que profundizan su fe y avivan su esperanza”.

Sobre la parte logística de los preparativos, de forma particular en Manila y en Tacloban (el sitio más golpeado por el tifón Yolanda), la religiosa explica que “la tarea ha sido gigantesca, pero tanto el esfuerzo y colaboración como la pasión por el bien común, han hecho posible la realización de todo el trabajo”.

Las parroquias y comunidades católicas han tenido mucha creatividad e iniciativa en la preparación, nos explica. Se han organizado catequesis en las escuelas estatales sobre la Iglesia y el Papa, que han implicado tanto a alumnos como profesores. Además, se han preparado actividades juveniles, grupos de oración, compartir de la Palabra de Dios; así como charlas y mesas redondas sobre los mensajes del Papa, cartas apostólicas y encíclicas.

Los filipinos son muy consciente del porqué de la visita del Santo Padre, “ha venido para los pobres, especialmente a las víctimas del tifón Yolanda, estar más cerca de ellos y traernos el mensaje de Jesús”, explica Mª Bema. Y añade que “es emocionante ver cómo ha acogido este mensaje todo el pueblo filipino, incluso los no católicos. Es impresionante el entusiasmo y cariño de la gente hacia al Papa”.

Por otro lado, la religiosa observa que “el impacto de su persona y la fuerza de su mensaje es algo que puede permanecer en el corazón del pueblo filipino y tiene calidad transformadora. Es una persona de Dios que nos ha traído mucho gozo y toneladas de esperanza”.

Por su parte, Francisca Barbero, Carmelita de la Caridad en Manila explica que ahora que el Papa está allí todo gira en torno a su persona. “En casa tenemos como unos 30 huéspedes pues estamos al lado de donde ha ido a Malacana, la casa del Presidente, y de la Universidad Pontificia donde irá el domingo”, indica. Del mismo modo, nos cuenta que “todo es sencillo pues él lo pide así, pero hay mucha seguridad, los bolsos tiene que ser transparente, no se puede llevar movil, etc.” También nos explica que es necesario estar en los sitios donde irá el Papa con muchas horas de antelación, y precisa “la gente anda hasta 10 kilometros para verlo, ha venido muchísima gente de la provincia”.

Finalmente ZENIT ha conversado por teléfono con Julio Cuesta, misionero orionista que vive en Filipinas desde hace diez años. Él nos habla de cómo es el pueblo filipino, un pueblo profundamente religioso, humilde y sumido en la pobreza.

Trabaja en la zona Payatas, conocida por ser la zona de los basureros de Manila y muy pobre. Y se dedican especialmente a tres servicios: alimentación, salud y educación. En estos diez años de misión, Julio ha visto muchas cosas, mucha pobreza, y asegura, “que te sigues sorprendiendo” viendo lo que hay. Muchas personas no tienen dinero para cubrir las necesidades básicas, y un niño enfermo puede morir porque su familia no puede costearse los gastos del médico; nos explica el misionero.

Por eso, la visita del Santo Padre a Filipinas supone mucho para los cristianos, “poder verle, poder tocarle, hacerle una foto”, es para ellos muy importante. Han sido capaces de hacer lo imposible, movidos por la fe, para estar presentes y saludar a Francisco. Para la misa de este domingo en Manila, a la que se espera que asistan millones de personas, los fieles ya están saliendo hacia allá. “Con casi 24 horas de antelación, la gente se está movilizando y caminarán 8 y 10 kilómetros para llegar”, explica Julio.

“¿Y qué esperan de este visita?”, se pregunta este misionero burgalés. A propósito nos explica que el pueblo filipino es muy pacífico, resignado, la pobreza es general, no piden aunque tengan problemas. “Ellos mismos se dan cuenta de que el que está al lado está igual o peor, y no piden. Durante siglos han pedido y nadie les ha escuchado”, observa. Esta visita les puede traer esperanza y consuelo, aunque vivan una situación muy difícil, “hay alguien que se acerca a ellos y sintoniza con ellos”. Asimismo, señala que aprecian mucho la presencia de los europeos y los americanos, y “ahora ver que un americano está en medio de ellos, que viaja como ellos, está buscando como apoyarles… Eso les conmueve”. Y precisa que para el pueblo filipino, que el Papa vaya allí “significa subrayar su dignidad”. De este modo “van a sentir que no están solos, que hay alguien que les está ayudando”, tal y como el Papa ha dicho en la homilía en Tacloban.

Este pueblo necesita a alguien que grite por ellos, concluye el misionero Julio. “La Iglesia tiene que convertirse en portavoz del pobre que no habla”, asegura. "Y a esto es lo que nos invita el Papa, y como él mismo dijo este viaje a Filipinas es para los pobres".


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Un tifón de grado 2 recibe a Francisco en Taclobán (Vídeo)
Pese al tifón, Francisco siguió con las actividades programadas vistiendo un impermeable

Por Redacción

ROMA, 17 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilía del Papa con supervivientes del tifón Haiyán: "Quise venir para estar con vosotros" (Vídeo)
El Papa dijo que cuando vio desde Roma lo que había sucedido en Filipinas, sintió que tenía que acudir para visitar a los afectados

Por Redacción

ROMA, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Así tuvo que marcharse de urgencia Francisco de Taclobán (Vídeo)
Un tifón de grado 2 obligó a adelantar cuatro horas todo su programa en la zona

Por Redacción

ROMA, 17 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Regina Protmann - 18 de enero
«El encomiable hábito de leer vidas de santos, que tantas vocaciones ha dado a la Iglesia, tiene otro de sus frutos en esta fundadora de origen burgués que renunció a su alto estatus social y se puso al servicio de los indigentes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de enero de 2015 (Zenit.org) - Nació el año 1552 en el seno de una familia católica de la burguesía polaca de Braunsberg-Ermland (actualmente Braniewo). Hasta los 19 años disfrutó de su privilegiada situación pasando gran parte del tiempo entregada a placeres accesibles a ella dada su pertenencia a una elevada clase social. El lujo de la época, las fiestas y entretenimientos diversos ocupaban su quehacer. Ahora bien, esta forma de vida, que compartía con jóvenes de su posición como algo natural, no influía en el trato con sus padres, que era tierno y respetuoso, fruto de la excelente educación que había recibido tanto humana como espiritual.

La costumbre de leer vidas de santos en el hogar, que muchas familias han adoptado a lo largo de la historia, es una loable acción pedagógica, de sesgo claramente evangelizador, que ha ejercido en no pocas ocasiones un poderoso influjo en la decisión de los hijos, ya que los modelos de esos hombres y mujeres que han rubricado la historia con su renuncia y generosidad son seres reales que ponen de relieve la accesibilidad de una vocación que es invitación universal efectuada por el mismo Cristo. Peter Protmann reunía a sus hijos todas las noches y les daba a conocer el devenir de estos insignes heraldos de Dios, transmitiéndoles, a la par, tradiciones históricas ejemplares para su acontecer. Entre todas las biografías que fue conociendo, a Regina le impresionó la vida de santa Catalina de Alejandría, cuyo nombre llevaba el templo en el que fue bautizada. Aunque era una líder nata entre sus amistades, la influencia de este fructífero hábito de su padre había ido calando en su corazón, y acariciaba la idea de imitar a su santa preferida. No demoró mucho tiempo su decisión.

Tenía 19 años, una edad espléndida, cuando abandonó los fabulosos medios que habían puesto a su alcance, desestimó un posible matrimonio con un acomodado caballero, y se embarcó en la misión que iba a llevarla a los altares. Desde ese momento la morada en la que se recluyó junto a otras dos compañeras, que se hallaba en estado semi-ruinoso, le sirvió para dar un giro radical a su existencia. Se dedicó por entero a Dios a través de una vida austera, que tenía como pilares la oración, la pobreza y vivencia de la caridad. Llamada a atender fundamentalmente a los enfermos, necesitados, a la infancia sumida en la indigencia y el abandono, erigió la congregación de las Hermanas de Santa Catalina, aprobada en 1603 con el lema «Ora y trabaja». Obra novedosa, en una época que desconocía la vinculación efectiva y simultánea de una vida contemplativa y activa, se centraba en atender a los enfermos en sus domicilios y en los hospitales. Con este carisma Regina abrió una vía para otras fundaciones que seguirían sus pasos. Fue elegida abadesa de la Orden que pronto tuvo muchas vocaciones y se extendió por distintos países del centro y sur de Europa, así como en Brasil y en Togo. Ancianos, enfermos mentales y aquejados por la peste, entre otros, recibían cuidados de las religiosas. En 1586 Regina puso en marcha también otras casas dirigidas principalmente a ofrecer educación cristiana a las niñas.

La beata se abrazó a la cruz dando testimonio del modo en que se ha de cumplir la voluntad del Padre Celestial, como hizo su Divino Hijo. El lema de su vida fue: «como Dios quiera», íntima determinación que incluye numerosas y secretas renuncias cotidianas, que es como se labra la santidad. En ello confluyen todos los que han alcanzado la gloria de Bernini, con independencia de la época histórica en la que hayan vivido. Portaron la cruz elegantemente, superando, con la gracia de Cristo y por amor a Él, dudas, vacilaciones, temores y cualquiera de las deficiencias que advirtieron en sí mismos, amén de soportar con paciencia las que provenían del exterior, sin dejar de materializar la misión a la que fueron llamados. Regina no fue una excepción. Murió en Braunsberg el 18 de enero de 1613, después haber sufrido mucho tras una larga enfermedad que fue especialmente dolorosa. Sus restos fueron trasladados a Grottaferrata, en las inmediaciones de la Ciudad Eterna. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba