Se ha llevado a cabo, del 13 hasta 15 de enero, una reunión de los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe con los presidentes o representantes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales europeas celebrada en el Centro San Adalberto en Esztergom, Hungría. Participaron entre otros el cardenal Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Luis F. Ladaria S.I., secretario del mismo dicasterio, y representantes de las diversas comisiones doctrinales.

La reunión comenzó con la lectura de una carta del Papa Francisco dirigida a los participantes en la que subraya que la oportuna iniciativa “tiene como objetivo mejorar los Episcopados locales, y en particular las Comisiones Doctrinales, en su responsabilidad por la unidad y la integridad de la fe así como su transmisión a las generaciones más jóvenes”. Refiriéndose a la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, el Papa expresa en la carta su deseo de que dicho encuentro “ayude a satisfacer colegialmente algunos problemas doctrinales y pastorales que se presentan hoy en el continente europeo, con el fin de despertar en los fieles un nuevo impulso misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin el cual Europa corre el riesgo de perder ese espíritu humanista que ama y defiende”.

Durante los tres días de encuentro, en un ambiente de gran cordialidad y espíritu de colegialidad afectiva y efectiva, se trataron algunas cuestiones relacionadas con la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y con el anuncio del Evangelio como tarea primordial de la Iglesia en Europa. Se plantearon interrogantes sobre la teoría de género, la antropología cristiana y la libertad religiosa, y se abordaron varias cuestiones prácticas relacionadas con la nueva evangelización, el sacramento de la penitencia y el funcionamiento de una Comisión Doctrinal. Toda una oportunidad para fortalecer la colaboración entre las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de los países europeos y la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el fin de hacer frente más eficazmente a los desafíos doctrinales que cada vez están más presentes hoy en el continente europeo.