Presentación del libro “San Pío X: el Papa Sarto, un Papa santo”

 

El pasado viernes 16 de enero tuvo lugar la presentación de la biografía del Papa San Pío X. A las 19:30 se reunió un grupo de personas en la librería TROA en la localidad de Getxo (colindante a Bilbao) La presentación corrió a cargo del autor del prólogo, las notas y la traducción, Urko de Azumendi (el que esto escribe en tercera persona). Comenzó la charla con una exposición de la historia de la biografía, publicada en inglés en 1918 y rápidamente traducida al castellano. La publicó la editorial Voluntad, madrileña, que dirigiera Constantino Cabal y cuyo fin era promover la cultura católica, dando a conocer a autores como Menéndez Pidal, Papini o René Bazin. De la traducción de la biografía se encargó la esposa del editor, la periodista Mercedes Valero.

Tras esta introducción y una también breve exposición de la editorial, Vita Brevis, con fines coincidentes con aquella “Voluntad” precursora. Resultó curiosa la naturalidad con la que el público asumió la decisión de la editorial de estar volcada en internet y los nuevos formatos digitales, más teniendo en cuenta que había mucha gente de avanzada edad.

Pasó el ponente a tratar los aspectos de la vida del Papa que lo convertían en especial y que le otorgan un interés para el católico medio ávido de amplia conocimientos sobre Historia de la Iglesia. Como se lee en la introducción del libro “Las canonizaciones de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, así como las causas abiertas de Pío XII o Juan Pablo I podrían hacernos olvidar que, cuando fue canonizado, San Pío X era uno de sólo cinco papas canonizados durante un milenio. El último había sido San Pío V, cuyo papado tuvo lugar entre los años 1566-1572. ” También apuntó como dato reseñable la condición de José Sarto de ser el último Papa que llegó al trono pontificio comenzando su carrera eclesiástica como “simple” párroco (teniente cura según la denominación en la anterior organización eclesial)

Relató varias anécdotas curiosas que pueden leerse en el libro y alguna que no recoge el mismo y que gustaron mucho en un público que se reconoció muy poco versado en un pontificado tan importante y no tan lejano en el tiempo. Entre el público, que se animó a hacer algunas preguntas (como la vigencia del Modernismo en la Iglesia actual) se hallaba presente la sobrina de un niño que fuera curado por intercesión de San Pío X en los años 30 en Sevilla de una septicemia que le hizo entrar en coma y que provocó que los médicos le dieran de vida máximo aquella noche. La madre pasó horas rezándole al difunto Papa Sarto (al que conocieran en Roma) y quedó dormida de madrugada. A la hora escasa despertó el niño con hambre voraz y completamente recuperado. El caso está documentado en el Vaticano.

Esta y otras historias se comentaron en el posterior piscolabis que amablemente se preparó con Amarlue en el que el autor aprovechó para dedicar numerosos ejemplares a los asistentes.