La defensa pidió declarar nulo todo el proceso

La Fiscalía y la Iglesia defienden la instrucción en el caso del robo del Códice Calixtino

 

El Ministerio Fiscal y la Iglesia defendieron ayer la instrucción que siguió a la sustracción del Códice Calixtino, robo del que se acusa a un electricista que trabajó en la Catedral de Santiago, y han solicitado que no se acepte la petición de la defensa de declarar nulo todo el proceso.

20/01/15 8:48 AM


(Efe/InfoCatólica) La investigación policial permitió descubrir que Manuel Fernández Castiñeiras, que durante años prestó sus servicios en este templo en calidad de autónomo, disponía de llaves de diversas dependencias y que se había apoderado no solamente de documentación, sino también de dinero y objetos valiosos de este templo.

Este gallego se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 15 años de cárcel, mientras que la Iglesia, personada como acusación particular, reclama 31.

El fiscal Antonio Roma ha remarcado en el primer día de este juicio que «no hay lesión» alguna y que la instrucción del caso fue «conforme a la ley», un argumento con el que ha coincidido el Cabildo de la Catedral.

El ladrón confeso del robo del Códice Calixtino, que estuvo interno en el penal de Teixeiro (A Coruña) desde julio de 2012 hasta enero de 2013, está acusado de dos delitos de robo con fuerza, uno de ellos continuado; un delito contra la intimidad y otro de blanqueo de capitales.

Para su mujer, Remedios Nieto, y su hijo, Jesús Fernández Nieto, el Ministerio Fiscal limita su petición de pena a un año y medio de prisión para cada uno de ellos por blanqueo de capitales y prevé una alternativa de seis meses por sendos delitos de receptación.