Los obispos de Filipinas están reunidos en Manila para la Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal. Como informa la agencia Fides, el encuentro se extenderá hasta el 22 de enero y tendrá como temas principales la Nueva Evangelización y el “Año de los pobres” proclamado por la Iglesia local para el año 2015.

La Iglesia ha recibido del Papa consuelo y entusiasmo

“Naturalmente se verán estas necesidades urgentes de una manera nueva después del shock positivo representado por la visita del Papa Francisco” explicó a la agencia el p. Melvin Castro, Secretario de la Comisión para la Familia y Vida de la Conferencia episcopal. “Entre los obispos, entre el clero y los fieles, hay un gran entusiasmo por lo que Papa ha donado a nuestra Iglesia. El Papa ha recibido energía espiritual de la multitud de fieles que lo han acogido, y nuestra Iglesia en Filipinas, por su parte, ha recibido un gran consuelo y una fuerte inyección de entusiasmo para vivir y profesar su fe, por la presencia y las palabras de Francisco”.

Modelo de la Iglesia cerca de los pobres

“El Papa nos mostró un modelo de la Iglesia atenta a los pobres, que se ocupa del sufrimiento, que es pobre y cercana a los pobres – continuó. Este enfoque tendrá un fuerte impacto a largo plazo en la Iglesia de Filipinas. Sobre todo porque no se mira a los pobres con un enfoque paternalista o asistencial, sino que se los ve como maestros de vida. Los pobres enseñan que el hombre vale por lo que es y no por lo que tiene, y luego enseñan la fe en Dios y en su providencia”.

El mensaje del Papa en defensa de la familia

Padre Castro también notó el impulso dado a los laicos filipinos, que después del viaje del Papa, “dará frutos de una mayor y más amplia participación en la pastoral, especialmente para las familias y los jóvenes”. Sobre el tema de la familia, padre Castro señaló: “Estamos muy contentos de que el Papa haya hablado claramente en defensa de la familia y haya estigmatizado la colonización ideológica que proviene de la cultura occidental, que exporta el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, invitándonos a promover y a defender la familia de acuerdo con los valores tradicionales de la cultura filipina”, concluyó.