ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de enero de 2015

La frase del día jueves 22

"La esperanza pone raíces también en la roca".
Jozef Bulatowicz (°1935)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: Jesús nos salva e intercede por nosotros
El Santo Padre, en la homilí­a de este jueves, recuerda que la fuerza de nuestra fe es saber que somos salvados por Jesús

El Papa se sorprendido por la descontextualización de sus palabras
Las explica el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu, en una entrevista

Francisco no visitará España en 2015
La Santa Sede comunica al presidente de la CEE que no está previsto el viaje a este paí­s

El Papa pide a los luteranos un testimonio común ante las persecuciones
El Santo Padre recibió a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia

Francisco invita a la seguridad del Vaticano a ayudar a los peregrinos
El Santo Padre agradece la labor realizada con 'profesionalidad y dedicación' a quienes se ocupan de la seguridad del Estado-Ciudad del Vaticano y de su persona

Santa Sede

La comisión cardenalicia del IOR tendrá seis miembros
Tommaso Di Ruzza, nombrado nuevo director de AIF

Mirada al mundo

El episcopado argentino pide la verdad sobre la muerte de Nisman
El fiscal Natalio Alberto Nisman apareció muerto en su casa este lunes

Colombia: obispos rechazan adopciones por parejas del mismo sexo
Pidieron a la Corte Constitucional que se respeten los derechos de los menores y el artículo 42 que consagra la naturaleza propia y específica de la familia como la unión de un hombre y de una mujer

#PrayForThem: invita a rezar por los cristianos perseguidos
También se podrá encender una vela por la paz en Siria. Este domingo, festividad de la conversión de San Pablo

C. S. Lewis y S. Freud debaten sobre Dios, muerte y amor, en una obra de teatro
La sesión final de Freud (Teatro Español) representa un duelo de ingenio entre el autor de 'Crónicas de Narnia' y el padre del psicoanálisis

Entrevista

'El ébola no hace distinciones, viaja y mata rápidamente'
Entrevista con el secretario general de Cáritas Malí y presidente del GTCIS­, Théodore Togo, sobre las claves para detener la epidemia

El sí­nodo de la familia: un arca de Noé para salvarlas
Entrevista a Mons. Vincenzo Paglia, en el Congreso Mundial de los Movimientos de Familia y Vida

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Jesús reza por nosotros a diario (Vídeo)
Dijo que las llagas de Jesús muestran el precio de la salvación

Encuentro Mundial de las Familias lanza un concurso de vídeos (Vídeo)
Tienen que explicar en un minuto cómo el colegio contribuye a la vida familiar

Espiritualidad

Santa Marianne Cope - 23 de enero
«Esta heroína de Molokai unió su amor a los enfermos al del padre Damián, que se hallaba gravemente enfermo cuando llegó a la isla. Valiente, generosa y sensible, hizo de aquél mundo de sufrimiento un escenario de paz, belleza y esperanza»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: Jesús nos salva e intercede por nosotros
El Santo Padre, en la homilí­a de este jueves, recuerda que la fuerza de nuestra fe es saber que somos salvados por Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha retomado, tras su viaje a Asia, las misas matutinas con grupos de fieles en la capilla de Santa Marta. Y así, este jueves el Papa ha recordado que lo más importante no es la gracia de una sanación física, sino el hecho de que Jesús nos salva e intercede por nosotros.

De este modo, el Pontífice ha comentado el Evangelio del día, que muestra a la multitud que acude a Jesús desde cualquier región. Al respecto, el Papa ha indicado que el pueblo de Dios encuentra en el Señor “una esperanza, porque su forma de actuar, de enseñar, toca su corazón, llega al corazón, porque tiene la fuerza de la Palabra de Dios”. Y lo explica así: “el pueblo siente esto y ve que en Jesús se cumplen las promesas, que en Jesús hay una esperanza. El pueblo estaba un poco aburrido de la forma de enseñar la fe, de los doctores de la ley de aquella época, que cargaban sobre la espalda muchos mandamientos, muchos preceptos, pero no llegaban al corazón de la gente”. Pero, ha añadido, cuando ven a Jesús y escuchan a Jesús, las propuestas de Jesús, las bienaventuranzas… pues escuchan dentro algo que se mueve, es el Espíritu Santo que despierta eso, y van a encontrar a Jesús”.

La multitud seguía a Jesús para ser sanada, es decir, buscando el propio bien. Por eso, el Santo Padre ha recordado que “nunca podemos seguir a Dios con pureza de intención desde el inicio, siempre un poco para nosotros, un poco para Dios… Y el camino es purificar esta intención”. Asimismo ha subrayado que la gente va, busca a Dios, pero también busca la salud, la sanación. “Y si lanzaban sobre Él para tocarle, para que saliera esa fuerza y le sanase”, ha recordado.

Pero lo más importante no es que Jesús sane, esto “es signo de otro sanación”; ni siquiera el hecho de que “Jesús diga palabras que llegan al corazón”: esto, ciertamente ayuda para encontrar a Dios.

Haciendo referencia a la Carta a los Hebreos, ha señalado que “Cristo puede salvar perfectamente a aquellos que se acercan Dios a través de Él. De hecho está siempre vivo para interceder a su favor”. Las dos palabras claves, ha señalado el Obispo de Roma son que “Jesús salva y es intercesor”.

Lo ha explicado así: “¡Jesús salva! Estas sanaciones, estas palabras que llegan al corazón son el signo y el inicio de una salvación. El recorrido de la salvación de muchos que comienzan a ir a escuchar a Jesús o a pedir una sanación y después vuelven a Él y sienten la salvación. ¿Pero lo más importante de Jesús es que sane? No, no es lo más importante. ¿Qué nos enseña? No es lo más importante. ¡Que salva! Él es el Salvador y nosotros somos salvados por Él. Y esto es más importante. Y ésta es la fuerza de nuestra fe”.

A continuación, ha hablado de Jesús como intercesor. “Esto es algo actual. Jesús delante del Padre, ofrece su vida, la redención, muestra al Padre las llagas, el precio de la salvación. Y todos los días, así, Jesús intercede. Y cuando nosotros, por una cosa u otra, estamos un poco bajos de ánimo, recordamos que Él reza por nosotros, intercede por nosotros continuamente”. Además, ha añadido que muchas veces nos olvidamos de esto: “Pero Jesús… sí, ha acabado, se ha ido al Cielo, nos ha enviado el Espíritu Santo, historia terminada’. ¡No! Actualmente, en cada momento, Jesús intercede". De este modo ha invitado a dirigirse así al Señor, en esta oración: "Pero, Señor Jesús, ten piedad de mí. Intercede por mí"

Para finalizar la homilía de este jueves, Francisco ha pedido que nuestra vida cristiana cada vez esté más convencida que nosotros hemos sido salvados, que tenemos un Salvador, Jesús a la derecha del Padre, que intercede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se sorprendido por la descontextualización de sus palabras
Las explica el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu, en una entrevista

Por Redacción

MADRID, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - El sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Angelo Becciu, ha dicho este jueves que el papa Francisco está sorprendido porque sus declaraciones en el vuelo de regreso a Roma sobre la apertura a la vida, la paternidad responsable y el tesoro de tener un hijo fueran descontextualizadas por la mayoría de medios de comunicación. 

El arzobispo, uno de los más estrechos colaboradores del Pontífice argentino, le acompañaba en el viaje a Sri Lanka y Filipinas y estaba presente en la rueda de prensa durante el vuelo de vuelta de Manila a Roma. Así que, escuchó personalmente las preguntas de los periodistas y las respuestas del Santo Padre. Por ese motivo, Mons. Becciu ha podido reconstruir el sentido auténtico de las palabras del papa Francisco en una entrevista con el diario italiano Avvenire. 

Tras preguntarle si el Pontífice argentino se sintió identificado con la interpretación mayoritaria que los medios dieron a las declaraciones en las que decía que para ser un buen católico no es necesario tener hijos como conejos, el arzobispo italiano ha señalado que "al ver los titulares de los periódicos, el Santo Padre, con quien hablé ayer, sonrió y dijo que se había sorprendido un poco por el hecho de que esas palabras, que fueron voluntariamente sencillas, no hubieran sido completamente contextualizadas, respecto a una cita clarísima de la Humanae Vitae sobre la paternidad responsable".

"El Papa Francisco es un gran admirador de Pablo VI, así lo ha manifestado en varias ocasiones. Ha sido él quien lo ha beatificado y en Filipinas, hace pocos días, contemplando una nación tan joven, ha querido subrayar que la postura mantenida en 1968 por Pablo VI fue profética", ha destacado.

Además, ha explicado que el Santo Padre al hablar de tres hijos por matrimonio en absoluto habría querido indicar un número cerrado: "Con el número tres se refirió únicamente al número mínimo que los sociólogos y demógrafos indican que asegura la estabilidad de la población. De ningún modo el Papa quería decir que ese sea el número correcto de hijos para todos los matrimonios". Ya que, ha proseguido, "cada matrimonio cristiano, a la luz de la gracia, está llamada a discernir, según una serie de circunstancias humanas y divinas cuál es el número de hijos que debe tener".

Por último,el sustituto de la Secretaría de Estado ha reconocido que "el Papa está realmente disgustado de que se haya creado semejante desconcierto. Él no quería de ninguna manera menospreciar la belleza y el valor de las familias numerosas". "En la Audiencia General, ha afirmado que la vida es siempre un bien y que tener muchos hijos es un don de Dios por el que hay que darle gracias", ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco no visitará España en 2015
La Santa Sede comunica al presidente de la CEE que no está previsto el viaje a este paí­s

Por Redacción

MADRID, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha informado este jueves que el papa Francisco no viajará a España este año. En una carta remitida al arzobispo de Valladolid y presidente del episcopado, Mons. Ricardo Blázquez, la Secretaría de Estado de la Santa Sede le ha comunicado la decisión adoptada por el Vaticano.

El Santo Padre "está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales", y para el 2015 tiene previstas numerosas visitas apostólicas, señala la comunicación.

Al mismo tiempo, la misiva destaca que el Pontífice "sigue muy de cerca las celebraciones que, con tanta ilusión, se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, y ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana" en España.

Así, los obispos confían en que el papa Francisco "pueda visitar nuestro país más adelante· y al mismo tiempo le testimonian su comunión y afecto. A continuación, publicamos el comunicado íntegro de la CEE:

"La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha hecho llegar a Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante 2015.

Al mismo tiempo señala que Su Santidad sigue muy de cerca las celebraciones que, con tanta ilusión, se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana en nuestro país.

El papa Francisco está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previstos para este 2015 numerosos viajes, además del ya realizado a Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, en concreto a Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otro a África, en donde visitará Uganda y la República Centroafricana.

Los obispos españoles confían en que el Santo Padre pueda visitar nuestro país más adelante y al mismo tiempo le testimonian su comunión y afecto, junto al del pueblo a ellos encomendado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a los luteranos un testimonio común ante las persecuciones
El Santo Padre recibió a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - Católicos y luteranos pueden hacer mucho juntos para dar testimonio de la misericordia divina en nuestras sociedades. Un testimonio cristiano compartido es particularmente necesario delante de la desconfianza, la inseguridad, las persecuciones y los sufrimientos experimentados por muchas personas en el mundo de hoy. Así lo ha indicado el santo padre Francisco, al recibir esta mañana a una delegación ecuménica de la Iglesia luterana de Finlandia con ocasión de la peregrinación ecuménica anual a Roma, para celebrar la Fiesta de san Enrique, patrón del país.

Un evento que el Papa ha definido como “un verdadero encuentro espiritual y ecuménico entre católicos y luteranos, inscribiéndose en una tradición que se remonta ya hace treinta años”.

Durante su discurso, el Santo Padre ha recordado las palabras de san Juan Pablo II a la primera delegación ecuménica finlandese: “El hecho de que estáis aquí juntos es ya un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que rezais juntos es un testimonio de vuestra fe que solamente por gracia de Dios se podrá llegar a la unidad. El hecho de que recitais juntos el Credo es un testimonio de la única fe común de todo el cristianismo”.

Además, el Papa ha recordado que esta visita tiene lugar durante la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que este año lleva por lema “Dame de beber”. A propósito, ha señalado que “la fuente de toda gracia es el Señor mismo y que sus dones transforman a aquellos que lo reciben, haciéndoles testigos de la verdadera vida que proviene solo de Cristo”.

Haciendo referencia al testimonio común de los cristianos, el Pontífice ha precisado que puede ser “apoyado y animado por el progreso en el diálogo teológico entre las Iglesias”. De este modo, ha indicado que la Declaración común sobre la doctrina de la justificación, firmada oficialmente hace poco más de quince años entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, puede “continuar produciendo entre nosotros frutos de reconciliación y de colaboración”. También ha señalado que “el diálogo nórdico luterano-católico en Finlandia y Suecia, sobre el tema Justificación en la vida de la Iglesia, está reflexionando sobre cuestiones importantes derivadas de la Declaración común. Por eso Francisco ha expresado el deseo de que “una convergencia adicional puede emerger de este diálogo sobre concepto de Iglesia, signo e instrumento de la salvación que se nos da en Jesucristo”. Finalmente, el Santo Padre ha pedido para que esta visita a Roma “contribuya a reforzar las relaciones ecuménicas entre los luteranos y los católicos en Finlandia, ya muy positivas desde hace años”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco invita a la seguridad del Vaticano a ayudar a los peregrinos
El Santo Padre agradece la labor realizada con 'profesionalidad y dedicación' a quienes se ocupan de la seguridad del Estado-Ciudad del Vaticano y de su persona

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - El Señor nos pedirá cuentas de la responsabilidad que se nos ha confiado, del bien o del mal que habremos cumplido respecto a nuestro prójimo. Así lo ha indicado el papa Francisco, en la recepción de felicitación por el nuevo año, a los dirigentes, funcionarios, y agentes de la seguridad del Vaticano, en este año que se celebra el 70ª aniversario de su actividad.

El encuentro ha ofrecido al Santo Padre la ocasión de dirigirles un saludo personal y expresar su “aprecio agradecido por el trabajo que desarrollan cotidianamente con profesionalidad y dedicación”. De forma especial, ha indicado que recuerda en la oración a un colega de los presentes, fallecido recientemente, cuya mujer e hijo estaban en la audiencia.

Durante su discurso, Francisco ha recordado que al iniciar un nuevo año “son muchas nuestras expectativas y nuestras esperanzas”. Asimismo, “vemos en el horizonte sombras y peligros que preocupan a la humanidad”. Por eso, el Papa ha indicado que “como cristianos estamos llamados a no perder el ánimo y a nos desalentarnos. Nuestra esperanza descansa sobre una roca inquebrantable: el amor de Dios, revelado y donado en Jesucristo, nuestro Señor”.

Y a la luz de este esperanza, el Papa ha dicho a los presentes que su trabajo asume un significado diferente, que trata de valores humanos y cristianos.  Les recordó a los presentes “la tarea de cuidar y vigilar lugares que tienen una gran importancia para la fe y para la vida de millones de peregrinos”. Por eso les ha exhortado a que los peregrinos que se dirigen a ellos “puedan sentirse ayudados y cuidadados por vuestra presencia y vuestra atención". Así, ha añadido que “todos estamos llamados a ocuparnos de nuestro prójimo. El Señor nos pedirá cuentas de la responsabilidad que se nos ha confiado, del bien o del mal que habremos cumplido respecto a nuestro prójimo”.

Finalmente el Santo Padre ha pedido la protección materna de la Virgen María para el inicio de este nuevo año y “le confiamos a ella toda preocupación y esperanza, para que en todas las circunstancia de la vida podamos amar, disfrutar y vivir en la fe del Hijo de Dios que se ha hecho hombre por nosotros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La comisión cardenalicia del IOR tendrá seis miembros
Tommaso Di Ruzza, nombrado nuevo director de AIF

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco declaró que el Estatuto del Instituto para las Obras de Religión (IOR) se ha modificado para aumentar de cinco a seis el número de purpurados que forman la comisión cardenalicia de vigilancia y de este ente, que se encuetra en proceso de profunda reforma y adaptación a los estándares internacionales.

En un comunicado publicado este jueves, el IOR anuncia que “el 10 de enero de 2015 el Santo Padre declaró con Rescriptum ex audientia Ss.mi presentado al presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR que el Estatuto del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha sido modificado con el objetivo de aumentar respectivamente de cinco a seis el número de miembros de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia y del Consejo de Superintendencia del IOR. El Rescriptum ex audientia Ss.mi entró en vigor el 10 de enero de 2015 y será publicado en el Acta “Apostolicae Sedis” en su momento. Además, el Presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia formalizó el nombramiento de un Secretario general no elector destinado al Consejo de Superintendencia del IOR”.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) es un instituto fundado el 27 de junio de 1942 por Decreto Papal y al que se encomendó la tarea de servir a la Santa Sede y a sus clientes en la Iglesia católica en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a la "Comisión para las Causas Pías" creada en 1887 por el Papa León XIII.

El cometido del IOR está establecido en sus Estatutos, modificados por el Papa Juan Pablo II en 1990, y por los reglamentos correspondientes. Consiste en “velar por la custodia y la administración de bienes transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras religiosas o de caridad. El Instituto puede aceptar depósitos de bienes por parte de entidades o personas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”. Esta entidad está regulada por la Autoridad de Información Financiera, cuyo nuevo director -- Tommaso Di Ruzza, hasta ahora sub director ''ad interim'' de la misma Autoridad-- fue nombrado este miércoles.

Leer también IOR, publica el balance y anuncia el comienzo de la Fase II

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El episcopado argentino pide la verdad sobre la muerte de Nisman
El fiscal Natalio Alberto Nisman apareció muerto en su casa este lunes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los obispos argentinos se han pronunciado sobre el fallecimiento del fiscal Natalio Alberto Nisman y han hecho un llamado a las autoridades y a toda la dirigencia política del país para poner “todo el esfuerzo, honestidad y capacidad investigativa, para alcanzar la verdad, única base de la justicia”. Además, alientan a “mantener serenidad y cautela en los juicios, firmeza y perseverancia en la búsqueda de la verdad”.

El fiscal Nisman fue encontrado muerto en su casa, con un disparo en la cabeza, el 19 de enero. Ese día iba a presentar al Parlamento los documentos con los que acusaba a la presidenta del gobierno, Cristina Kirchner, por pactar con Irán un presunto acuerdo de impunidad a los altos cargos iraníes acusados del atentado terrorista a la asociación judía AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Por esta razón, los obispos han expresado su afecto y oración a la madre y la familia del fiscal Natalio Alberto Nisman “pidiendo al Buen Dios el consuelo de la fe”. En un comunicado enviado este miércoles, el episcopado de Argentina comparte “la conmoción, perplejidad e incertidumbre que en estos días afectan a los argentinos”. No obstante, se muestran confiados en que “las instituciones de la República, para superar las sombras de impunidad que dañan la salud de la democracia”.

Por otro lado, los prelados han recordado que “debemos enfrentar estos desafíos confiando en las reservas morales y en los profundos valores que son el sustento de nuestra convivencia, porque la falta de verdad despierta profunda desconfianza y termina dañando el tejido social”. Y añaden que “como nación soberana necesitamos estar a la altura de las exigencias judiciales e institucionales, para que este doloroso acontecimiento sea esclarecido”.

Finalmente, concluyen su comunicado invitando al pueblo a “intensificar la oración por la patria en todas las comunidades, como así también a los hermanos de otras confesiones cristianas y otros credos a permanecer unidos en la plegaria. Pedimos a los hombres y mujeres de buena voluntad a unir sus pensamientos a esta causa”.


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: obispos rechazan adopciones por parejas del mismo sexo
Pidieron a la Corte Constitucional que se respeten los derechos de los menores y el artículo 42 que consagra la naturaleza propia y específica de la familia como la unión de un hombre y de una mujer

Por Redacción

ROMA, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, en una rueda de prensa, ha reiterado que la Iglesia, en ningún caso, acepta la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Lo indicó la página web de los obispos, precisando que el prelado hizo un llamado a la Corte Constitucional para que haga respetar los derechos de los menores y que no confunda la adopción como un derecho de los adoptantes.

"La adopción, es un derecho internacional y en nuestra legislación, es considerada como una medida de protección al menor, por ello su "fin primordial" es el de brindar al menor de edad "las máximas garantías para un sano crecimiento y desarrollo humano", señala un comunicado presentado.

También subrayó que "numerosas investigaciones científicas" evidencian "serias dudas" de que parejas del mismo sexo sean idóneas para brindar a los menores de edad un adecuado espacio de desarrollo psicoafectivo y de integración social.

"No hay lugar a interpretaciones equívocas: ni siquiera en el caso en el que el menor sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja, puede considerarse la adopción como la vía idónea para garantizar sus derechos", señala el comunicado.

Finalmente el episcopado recordó a la Corte Constitucional que "no está capacitada para legislar o para modificar la Carta Magna". Pidió que se respete el artículo 42 que consagra la naturaleza propia y específica de la familia como la unión de un hombre y de una mujer.

Leer el texto completo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


#PrayForThem: invita a rezar por los cristianos perseguidos
También se podrá encender una vela por la paz en Siria. Este domingo, festividad de la conversión de San Pablo

Por Redacción

MADRID, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - El ruego del patriarca greco-melquita de Siria, Gregorio III Laham, de encender cada noche una vela como "llama de luz y esperanza por la paz en Siria" será amplificado este domingo, a las 21 horas, en una acción que se difunde ya por las redes sociales y que simboliza una plegaria.

El Patriarca pidió que los cristianos encendieran cada noche una vela y rezaran por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo. El día 25, fiesta de San Pablo y final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, muchos podrán sumarse a esta iniciativa en las redes sociales.

"Cristianos de todas las confesiones y cualquier persona está invitada a sumarse a la petición del Papa Francisco y del Patriarca Greco-Melquita, rezando por los cristianos perseguidos, los refugiados y los que sufren por confesar la fe. La web del Opus Dei recoge hoy esta acción y ofrece herramientas para difundirla", ha informado la Oficina de información de la Prelatura en un comunicado.

Gregorio III Laham invitó "a todos los fieles de la Iglesia greco-melquita católica del mundo árabe, a los de la diáspora en todo el mundo, a todos los creyentes esparcidos por todas partes, a las organizaciones humanitarias, a las instituciones sociales... a encender cada noche una vela y decir una oración por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo".

"Nos estáis ayudando a ayudar a otras personas con el poder de la fe y la caridad", aseguraba, en agosto de 2014 el Patriarca en una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada. En esa ocasión confesaba: "estamos cansados. A veces perdemos la esperanza. A veces incluso gritamos a Dios. Ahora necesitamos un esfuerzo conjunto para terminar con esta tragedia. Sois nuestra ayuda, lleváis la cruz con nosotros en estos años de tragedia".

El papa Francisco se refirió en octubre al ecumenismo de la sangre: "Ecumenismo espiritual, rezar juntos y anunciar juntos que Jesús es el Señor, y obrar juntos en ayuda de los pobres, en todas sus pobrezas. Esto se debe hacer, y no olvidar que hoy la sangre de Jesús, derramada por sus numerosos mártires cristianos en diversas partes del mundo, nos interpela y nos impulsa a la unidad. Para los perseguidores, nosotros no estamos divididos, no somos luteranos, ortodoxos, evangélicos, católicos... ¡No! ¡Somos uno! Para los perseguidores, somos cristianos. No les interesa otra cosa. Es el ecumenismo de la sangre que se vive hoy", dijo a los miembros de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


C. S. Lewis y S. Freud debaten sobre Dios, muerte y amor, en una obra de teatro
La sesión final de Freud (Teatro Español) representa un duelo de ingenio entre el autor de 'Crónicas de Narnia' y el padre del psicoanálisis

Por Redacción

MADRID, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - 20 días antes de su muerte en 1939, Freud, Sigmund Freud, tenía planeada en su agenda una reunión con un profesor de Oxford en Londres. No se sabe de quién se trataba. ¿Y si hubiera sido C.S. Lewis, escritor conocido por "Crónicas de Narnia", uno de los mayores difusores en el siglo XX tanto de la literatura fantástica como de un cristianismo razonable?

Esa posibilidad --’improbable pero factible y estimulante’-- llevó a Mark ST. Germain a escribir la obra de teatro "La sesión final de Freud", cuya versión española se representa en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid desde el 13 de enero, gracias a la producción de la Fundación UNIR (Universidad  Internacional de la Rioja)

La obra se puede definir como “un duelo intelectual, lleno de humor y de humanidad, entre dos grandes mentes, la de Freud y la de Lewis, con frases que dan mucho que pensar, y seguridades que chocan con la vida, la guerra y la cercanía de la muerte”.

Se establece entre los dos personajes una cierta camaradería, propia de caballeros. Y ambos, con cortesía y respeto, se escucharán el uno al otro, una actitud de sabios que permitirá el despliegue de mil ideas sugerentes. La capacidad de escuchar es una de las grandes enseñanzas de esta obra en nuestra época acelerada de reacciones poco meditadas.

Helio Pedregal interpreta a Freud y Eleazar Ortiz se pone en la piel de C.S.Lewis. Ambos actúan a las órdenes de una británica, Tamzin Townsend, con la producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y con un texto traducido por Ignacio García May.

Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, explica que desde que la versión original se estrenó en 2010 en Londres ha llegado a muchos miles de personas en diversos países, idiomas y versiones (de Australia a Nueva York o Buenos Aires), porque "es un duelo entre gigantes que nos hablan de la vida y de la muerte", lo que implica hablar también de sexo y de Dios.

Hasta el 22 de Febrero (excepto los lunes) en el Teatro Español de Madrid (sala pequeña), a las 20.30 (domingos a las 19.30); duración: 90 min.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'El ébola no hace distinciones, viaja y mata rápidamente'
Entrevista con el secretario general de Cáritas Malí y presidente del GTCIS­, Théodore Togo, sobre las claves para detener la epidemia

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los miembros del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis por el Sahel (GTCIS) están reunidos esta semana en Madrid para buscar respuestas comunes a la situación de inseguridad alimentaria y a las emergencias que afectan de manera recurrente a los países de esta región africana: sequías, conflictos armados y el flagelo del ébola.

Esta es la primera vez desde su creación, en 2007, que este Grupo de Trabajo, del que forman parte las Cáritas de Mauritana, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad, mantiene un encuentro fuera del continente africano.

En esta entrevista con ZENIT, el presidente del GTCIS y secretario general de Cáritas Malí, Théodore Togo, aporta algunas claves para erradicar la epidemia de ébola más devastadora de la historia.                                                                      

                                                                         ***

¿Cree que se está consiguiendo controlar el brote del virus del ébola?
-- Théodore Togo: Puedo decir que hay mucha esperanza, porque hay países en los que ya se ha declarado que no son portadores de la enfermedad. Hablo, por ejemplo, del caso de Senegal. En este país se ha producido un caso y no ha habido fallecidos. Y, después de 42 días, han declarado que en Senegal ya no hay más ébola. A continuación, esta el caso de Nigeria. Tras ocho muertes, y 42 días después, la OMS ha declarado que el país está libre del virus. Y podemos hablar también del caso de Malí, donde ha habido seis víctimas mortales y dos curaciones. Hoy ya no hay más ébola, según han dicho. 

En los otros países, Guinea, Liberia y Sierra Leona, la tendencia es a la baja. Por tanto, tenemos mucha esperanza de que la enfermedad será circunscrita. En este sentido, creo que es posible curar de la enfermedad a estos países. 

¿Qué tipo de ayuda es necesaria todavía?
-- Théodore Togo: En primer lugar, se necesitan materiales de protección, prevención y sensibilización. Y, desde el punto de vista de la ayuda, es necesario socorrer a los enfermos y a sus familias. Hay que ayudar tanto a los que siguen en la cama como a los que ya se han curado, o a las familias de los enfermos. Esas son las personas que hay que ayudar. 

¿Cuál es la labor de la Iglesia en los países afectados por la enfermedad?
-- Théodore Togo: La Iglesia está presente en estos cuatro países. Hablo también del caso de Malí. Por tanto, está presente en Malí, Guinea, Sierra Leona y Liberia. Y la Iglesia es parte integrante de la lucha contra esta enfermedad, el virus del ébola. Según la situación de cada país, la Iglesia lleva a cabo diferentes tareas. Al principio, actividades de prevención. A continuación, de sensibilización y comunicación. La finalidad es que la enfermedad pueda ser circunscrita. 

Para la prevención, se explica a la población lo que hay que hacer para no contagiarse. Y la Iglesia hace este trabajo de la mano de sus estructuras, como Cáritas, CRS y otras organizaciones que están a su disposición para estas cuestiones. Se utilizan los centros de salud y el personal que dispone la Iglesia. También se trabaja en la formación de los agentes, para prevenir y explicar cómo se contrae la enfermedad. Se informa sobre el virus del ébola. Y la Iglesia además intenta equipar al personal sanitario que interviene directamente en la asistencia de los enfermos. Por tanto, la Iglesia realiza muchas actividades para luchar realmente contra la enfermedad. 

Algunas órdenes religiosas y misioneros han demostrado una actitud heroica ante esta situación de crisis, ¿no es cierto?
-- Théodore Togo: Los misioneros y el personal religioso, sobre todo en países como Sierra Leona y Liberia, se han implicado incluso hasta el punto de perder sus vidas. Por tanto, han seguido haciendo su trabajo de evangelización. Porque acordaos que el Evangelio dice: 'Yo estaba enfermo y me habéis curado'. Todas las personas que tienen el virus del ébola son enfermos. Y el trabajo de la Iglesia, de los religiosos, de los misioneros es ir al encuentro de estas personas enfermas. No podemos abandonarlas, porque estas personas están enfermas. El deber de la Iglesia es ir a su encuentro, animarlas y, en la medida de sus posibilidades, curarlas. Y, evidentemente, eso tiene unos costes. Hay quien ha perdido su vida debido a esto. 

¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional?
-- Théodore Togo: La reacción ha sido tardía y esto ha causado muertes. Pero después ha habido una toma de conciencia general, y una movilización bastante importante por parte de la comunidad internacional, que ha permitido que en ciertos países tengan los equipos y la sensibilización. La movilización ha sido efectiva, pero no ha sido lo suficientemente rápida.

La Santa Sede va a dedicar tres millones de euros para luchar contra el ébola. ¿Sabe cómo se van a gestionar estos fondos?
-- Théodore Togo: La enfermedad se ha extendido, como decía, porque no ha habido una intervención rápida. Es decir, no ha habido los medios para informar a la población y explicar lo que hay que hacer para evitar el contagio. Tampoco ha habido los medios para curar a los enfermos. Por tanto, creo que si hoy tenemos una ayuda económica se dedicará a estas actividades. La prioridad es curar a los enfermos y proteger a la población que todavía no está contagiada por la enfermedad. Hay que proteger a los que han contraído el ébola. También hay que construir una especie de dique, para que las poblaciones que están sanas no enfermen. Y hay que dar un kit con información, para que las personas se tomen en serio la existencia de la enfermedad. Para todo esto, se necesitan medios. Hay que reclutar personal, formar a la gente, comprar equipos...

Una forma de luchar contra la enfermedad es la limpieza. En primer lugar, la limpieza. En los programas de sensibilización decimos que, si tienes las manos limpias y el cuerpo limpio, existe un 65 por ciento de posibilidades de estar sano. Ya que, no hay una vacuna contra la enfermadad. Por eso, la primera cosa que se pide a todas las personas, oficinas y estructuras es que instalen un kit de limpieza. Es decir, agua, jabón y lejia para lavar las manos. Porque el primer contacto se produce a través de las manos. Y esto exige tener medios. Para distribuir este material a todo el mundo, se necesitan medios. Cuando hay financiación, esto permite a todo el mundo estar en regla con respecto a la primera lección: la protección contra el virus del ébola.   

¿Qué está haciendo Cáritas ante la epidemia?
-- Théodore Togo: Puedo hablar de Malí. En Guinea, Sierra Leona y Liberia la enfermedad sigue. En el caso de Malí, el Ministerio de Salud ha tomado una decisión firme. La OMS ha acompañado esta decisión, junto con otras agencias de desarrollo. Ha habido una enorme sensibilización y movilización de la población, para que cada uno se implique en lo que hay que hacer. Es decir, conseguir circunscribir la enfermedad. Esto es lo que ha permitido que hoy no haya más casos. No ha sido la vacuna, porque no hay. Se debe a la sensibilización y a la implicación de todo el mundo. Pero también, al peligro de esta enfermedad y a la capacidad nociva de esta enfermedad. La gente está informada de que el ébola mata; el ébola mata rápidamente; el ébola viaja. Y cuando el ébola entra en tu familia, es una humillación y una estigmatización. Por este motivo, todo el mundo se ha implicado para que la enfermedad desaparzca completamente del país.  

¿Le gustaría trasladar algún mensaje a la opinión pública?
-- Théodore Togo: Si tengo un mensaje, se debe a que mi país ha conocido esta enfermedad. Durante una semana, hemos vivido con verdadero pánico. Hemos sentido miedo, vergüenza y humillación. Y eso, a pesar de que Malí sólo ha tenido algún caso y seis muertos. Pero en un mes lo que hemos sufrido ha sido enorme. El sufrimiento económico, social, cultural... Hemos conocido todo eso.  

Si tengo un mensaje, y lo quiero lanzar, es porque esta enfermedad no hace distinciones. Es necesario que todo el mundo se implique. De norte a sur. Porque, cuando sale de un país y llega a otro, no se conocen las consecuencias que esta enfermedad puede tener para la población. Hay que hacer todo lo posible para que la enfermedad no llegue donde vosotros. Y para eso, se necesita una movilización total. En la medida que no hay una vacuna, es necesaria la ayuda, la solidaridad, la participación y la compasión con los enfermos y los países afectados. Este es el consejo que puedo dar. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El sí­nodo de la familia: un arca de Noé para salvarlas
Entrevista a Mons. Vincenzo Paglia, en el Congreso Mundial de los Movimientos de Familia y Vida

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - Más serenidad y confianza en el sínodo de la familia, que ayudará a fortalecer esta institución y será como un 'arca' amplia 'como el corazón de Dios'. Porque una familia descuidada significa disgregación social, en un mundo en que la soledad se está globalizando. Lo indicó este jueves a ZENIT monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en el marco del Congreso Mundial de los Movimientos de Familia y Vida. A continuación, la entrevista.

¿Cuál es el desafío para este nuevo sínodo sobre la familia, visto el contexto mediático que tiende a focalizar solamente algunos temas y no otros?
-- Mons. Paglia: Menos mal que hay atención, lo que significa que hay una necesidad. Y vemos que el Papa no evita las preguntas y menos aún las respuestas. Es verdad que según el lema latino, a veces entendemos las preguntas como queremos nosotros, y por lo tanto es importante seguir respondiendo, seguir repitiendo; 'repetitia juvant', en este caso. Porque creo que el patrimonio precioso que la Iglesia tiene, de sabiduría espiritual, humana, psicológica y también jurídica y política relativo a la familia es enorme.

Sería realmente interesante recorrer el desarrollo histórico de cómo la familia cristiana a pesar de todos sus límites ha regado las sociedades en las diversas épocas históricas y en los diversos continentes con la levadura extraordinaria que es la familia evangélica. Lamentablemente la ignorancia muchas veces está en la raíz de tantas incomprensiones y malévolas afirmaciones.

Bien, ¿y el sínodo en este contexto?
-- Mons. Paglia: En este sentido el sínodo convocado por el Papa, y que ha contado con una gran consulta, exactamente es para esto: para ayudar a la sociedad contemporánea a redescubrir el valor fundamental de la familia, sea a los particulares que a la sociedad. Consolidar la familia significa fijar la felicidad de los particulares y la sostenibilidad de la sociedad. Por ello hay una especie de paralelo del que no se puede escapar: familia fuerte, sociedad fuerte; familia débil, sociedad debilitada; familia descuidada, disgregación de la sociedad. Esto es lo que debemos entender. Y este tesoro de sabiduría que la Iglesia tiene, no es solamente para sí misma y no solamente para las propias familias.

¿Cómo se podría representar al sínodo de la familia?
-- Mons. Paglia: Si debiera describir con una imagen el sínodo, diría que la Iglesia recoge a todas las familias, las buenas, las que tienen problemas, a todas; para decir al mundo entero que la familia es la vía de la felicidad de la sociedad contemporánea en este tercer milenio, porque la globalización se ha vuelto casi solamente la del mercado, y permítanme decirlo: se está globalizando la soledad.

¿Por qué a veces, incluso entre las personas más 'observantes' existe miedo a que aborden estos temas?
-- Mons. Paglia: Yo diría que es necesario tener más serenidad y más confianza. Me permito de responder con una imagen bíblica: el diluvio. Dios en ese momento creo el arca de Noé. Y la Iglesia es un poco como el arca de Noe. Estamos todos y de todo tipo de especies y tendencias. Lo importante es estar en el arca y no hacerle agujeros o abrir las ventanas. La Iglesia está llamada con toda su variedad, todos son necesarios. No podemos decir solamente 'la cabeza es importante', sería monstruoso una Iglesia solamente cabeza, el dedo meñique es también importante. La rodilla es importante, se puede vivir sin una mano pero no es lo ideal. Yo quisiera decir a todos los cristianos y a los hombres de buena voluntad: en este momento la Iglesia con el papa Francisco, quiere ponerse como un arca de Noé para salvarlas a todas, a todas las familias. Este es un objetivo amplio como el corazón amplio de Dios. Un arca grande en donde hay lugar para todos, con una convicción: mientras estaremos juntos seremos felices.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Jesús reza por nosotros a diario (Vídeo)
Dijo que las llagas de Jesús muestran el precio de la salvación

Por Redacción

ROMA, 22 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro Mundial de las Familias lanza un concurso de vídeos (Vídeo)
Tienen que explicar en un minuto cómo el colegio contribuye a la vida familiar

Por Redacción

ROMA, 22 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Marianne Cope - 23 de enero
«Esta heroína de Molokai unió su amor a los enfermos al del padre Damián, que se hallaba gravemente enfermo cuando llegó a la isla. Valiente, generosa y sensible, hizo de aquél mundo de sufrimiento un escenario de paz, belleza y esperanza»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) - El lamento de los débiles convierten en suyo los santos, desafiando obstáculos y riesgos, con la mirada puesta en Dios y la sensibilidad a flor de piel por toda deficiencia humana, lo que les lleva a actuar con premura en servicio del prójimo. No hay otro modo de transitar si verdaderamente se aspira a la unión con la Santísima Trinidad. Marianne –Bárbara de nombre de pila– emuló al padre Damián de Veuster (san Damián de Molokai) ayudándole, y secundándole de forma admirable en su labor cuando él falleció. De origen alemán –había nacido el 23 de enero de 1838 en Heppenheim, Hessen-Darmstadt, Alemania–, cuando tenía corta edad, sus padres que habían sido agricultores se trasladaron a Útica (Nueva York) y se convirtieron en ciudadanos americanos. Bajo el apellido Cope, Marianne se formó y trabajó como obrera en una fábrica durante más de una década. Poseía muchas cualidades, visión y capacidad organizativa, junto a una incontestable vocación por los desfavorecidos, los enfermos y débiles. Era una adolescente cuando se propuso ingresar en la vida religiosa. Pero tuvo que esperar. Ser la primogénita de una familia con dos discapacitados –ambos progenitores–, y tres pequeños hermanos a su cargo, le impusieron un compás de espera de nueve años, en el transcurso de los cuales aguardó llena de confianza y paciencia, haciendo gala de esa alegría que caracteriza a los apóstoles de Cristo.

A los 24 años se integró en una rama de las Hermanas de San Francisco de Filadelfia. Y dado que el carisma estaba en la enseñanza de los hijos de inmigrantes alemanes –como había sido ella– volvió a sus orígenes aprendiendo alemán y poniéndose al frente de nuevos centros docentes. Activa y clarividente fue un puntal en el gobierno (designada y reelegida superiora) en una época de gran fecundidad apostólica para su comunidad, que impulsó una cincuentena de centros hospitalarios, algunos de los cuales llegaron a gozar de gran prestigio, categoría que ostentan en la actualidad los de Santa Isabel de Útica (1866) y el de San José de Syracuse (1869). Dotados de medios inusuales sumamente apreciados por los ciudadanos, cualquier enfermo, sin distinción alguna, podía acceder a ellos. La sombría apreciación de quienes tienden a buscar lo negativo y congelan el aliento cuando se trata de ensalzar lo positivo perseguía a Marianne, que atendía con exquisita delicadeza a los alcohólicos y a las madres solteras, sin descuidar ni un instante a los más desfavorecidos de la sociedad.

Cuando en 1883 supo que buscaban enfermeras para atender a los leprosos en Hawai, se ofreció sin dudarlo: «No tengo miedo a la enfermedad. Para mí será la alegría más grande servir a los leprosos desterrados...». Superaba el medio centenar de comunidades religiosas que fueron reticentes a esta llamada del rey Kalakaua. Impactada por las deficiencias que halló en la leprosería de Kakaako (Honolulú) modificó sus planes que la hubieran llevado a Syracuse. Su presencia fue una gracia para todos los enfermos. Contó con el apoyo del gobierno que le propuso abrir un hospital general en Maui. Bajo la poderosa convicción: «Solo por Dios», se ocupó de que no les faltase nada ni a los leprosos ni a sus hijos en una admirable labor por la que fue condecorada por el monarca hawaiano.

En 1888 al clausurarse el hospital de Oahu los enfermos tenían que ser asistidos en Molokai. Allí se encontraba el padre Damián. El santo había contraído la lepra en 1884 y cuando llegó Marianne solo le quedaban cinco meses de vida. Ella fue el alma mater de la isla de Kalaupapa durante treinta años en los que se desvivió por los pacientes, que quedaron bajo su amparo tras el fallecimiento del religioso en 1889. Justamente en ese momento le ofrecieron regresar a Syracuse, pero se negó. Y realmente fue una bendición para los enfermos. Hombres, mujeres y niños tuvieron en esta valerosa mujer el consuelo y ayuda que la sociedad les negó. Dio un vuelco al escenario en el que se desenvolvía su drama cotidiano. Y junto con la dignidad de trato que nunca les faltó, convirtió el árido entorno en un vergel cuajado de árboles y delicadas flores que contribuían a sobrellevar tanto sufrimiento. En este paisaje amable que había brotado de su sensibilidad por la belleza, introdujo pulcritud y espacio para la distracción de aquel colectivo. Los niños recibían formación y muestras de ternura a raudales.

La inquietud por todos a quienes llevaba el amor de Dios, se tradujo también en un insistente clamor para que se respetaran los derechos de los menores, petición que fue escuchada por el gobierno. Alzó su voz con fuerza para exigir comida y medicación para los enfermos; hizo construir un hospital para mujeres, e impulsó el «Memorial Hospital» de Maui. Lavanderías, iglesias, colegios, talleres de costura, y manualidades fueron también objeto de su quehacer.

Cuando el escritor Robert L. Stevenson llegó a Hawai y vio la labor que hacía la santa y las religiosas que la secundaban quedó conmovido. Les dejó como obsequio un piano para que la música entrara en tan doloroso ambiente, y además, les dedicó un poema sobre la compasión, cuya conclusión es que «solo un mundo necio puede negar a Dios». Marianne falleció el 9 de agosto de 1918 cuando tenía 80 años de edad. Con humildad y sencillez había escrito: «No espero un lugar elevado en el cielo. Estaré muy agradecida de tener un rinconcito donde pueda amar a Dios por toda la eternidad». Fue beatificada por Benedicto XVI el 14 de mayo de 2005. Y él mismo la canonizó el 21 de octubre de 2012. El Martirologio la incluye el 9 de agosto, fecha de su muerte, pero en Estados Unidos se la recuerda en el día de hoy.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba