Mundo
Los líderes del África Occidental crearán una fuerza multinacional contra los terroristas

Boko Haram no da tregua: secuestra 80 personas en Camerún

 

En torno a 80 los civiles han sido secuestrados el pasado lunes –muchos de ellos niños – por los combatientes extremistas nigerianos de Boko Haram en el extremo norte de Camerún.

Según fuentes locales, los secuestrados serían una treintena de adultos, en su mayoría pastores, y medio centenar de niños y niñas de entre 10 y 15 años de edad. El portavoz del gobierno camerunés, Issa Tchiroma, confirmó el ataque, pero sin precisar el número de víctimas. Afirmó, sin embargo, que decenas de viviendas fueron destruidas. El ataque se produjo en las localidades de Mabass, Makxy y otras pequeñas aldeas cercanas de la región de Mokolo, junto a la frontera con Nigeria. Alertado, intervino el ejército camerunés que entró batalla con los atacantes durante un par de horas.

Apenas pocas horas antes, el ministerio de Defensa camerunés había anunciado la llegada de un contingente militar desde Chad, que ya ha sido desplegado rápidamente a lo largo de la frontera con Nigeria para ayudar a rechazar las incursiones de Boko Haram. Los militares enviados pro Yamena llegaron el sábado por la noche a Maroua, la gran ciudad del norte de Camerún. Hasta el momento se desconoce su número exacto, pero estarían equipados con vehículos blindados y contarían con apoyo aéreo.

Las fuerzas armadas chadianas son consideradas las más eficientes de la región, y son conocidas entre otras cosas por haber hecho un aporte importante a la operación francesa contra los movimientos islamistas en el norte de Mali en el 2013. Fueron obligadas a retirarse de la República Centroafricana, donde fueron acusadas de apoyar los intereses de los combatientes musulmanes de la Séléka.

Una fuerza multinacional contra Boko Haram
 

Ante el agravamiento del conflicto con el grupo terrorista, los líderes del África Occidental han pedido a la Unión Africana la autorización para crear una fuerza multinacional contra Boko Haram. Ministros de Relaciones Exteriores y jefes de Estado Mayor de 13 países africanos participaron el martes 20 en Niamey, la capital de Níger, en una reunión regional dedicada a la crisis desatada por el grupo islamista Boko Haram.

El encuentro fue promovido por los países de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, un espejo de agua que se encuentra en la frontera entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad, la zona que es centro de la ofensiva de Boko Haram.

Durante la cumbre, que tiene el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea, se ha discutido las modalidades necesarias para una intervención  militar coordinada a nivel regional. Este tipo de acción en cierto modo ya fue anticipada durante el último fin de semana por el referido despliegue de un contingente militar de Chad en el norte de Camerún.