Los obispos de Andalucía y el vergonzoso acoso de Religión Digital

En cuanto han tenido oportunidad de hacerlo, los obispos de Andalucía han salido a apoyar a Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada ante la vil campaña de acoso y derribo encabezada por Religión Digital (RD), a la que algunos medios generalistas se sumaron. Dicen los prelados:

Los Obispos, que han venido siguiendo también la campaña mediática de acoso al Arzobispo de Granada que ha tenido lugar en los últimos meses, campaña que no ha temido recurrir a la mentira y a la calumnia, expresan su comunión plena y su apoyo al Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y lamentan esas informaciones falsas e injustas que tanto daño hacen al Pueblo de Dios.

Como era de esperar, los responsables de Religión Digital han acusado el golpe. Los obispos tuvieron la delicadeza de no mencionarles expresamente, pero es claro que esas palabras les tienen como principales destinatarios. Es por ello que han publicado una especie de réplica titulada “Una nota injusta y gravísima”.

Dice RD:

“Religión Digital se siente implícitamente aludida e injustamente señalada y descalificada sin pruebas. Con acusaciones tan burdas y genéricas que merecen ser rebatidas. Porque, como profesionales y como creyentes, tenemos la conciencia absolutamente tranquila: nunca hemos calumniado ni mentido ni publicado informaciones falsas.”

Lo cierto es que resulta muy fácil demostrar que los obispos tienen razón. Basta con tirar de la propia hemeroteca de RD. Para que se vea que la cosa no es nueva, el primer enlace es del año 2008:

25 de abril de 2008

El adiós de Martínez a Granada

Ahí Leemos esto, escrito por Jesús Bastante:

Se va, y lo hará pronto. El todavía arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ya tiene preparados sus bártulos para un inmediato traslado, vía Roma, después de seis años como pastor de una diócesis cuyas ovejas jamás se han sentido cuidadas por quien portaba su cayado. Pero, en fin, el sufrimiento terminará muy pronto.

20 de noviembre de 2014. En subtítulo:
Doctrina de la Fe apunta que “no es de recibo” que el arzobispo de Granada “no supiera nada”

De Doctrina de la Fe (CDF) jamás partió nada parecido. Lo que ocurre es que ese dicasterio no va a salir un día sí y otro también a desmentir las insidias de un medio de comunicación español. Es más, prácticamente cada vez que RD ha mencionado algo que tuviera que ver con la opinión del dicasterio presidido por el cardenal Müller sobre la actuación de Mons. Martínez en el tema de los abusos, las fuentes consultadas por InfoCatólica han confirmado que tales “informaciones” no eran ciertas. Sigan leyendo.

2 de diciembre de 2014. En subtítulo
La Santa Sede baraja la destitución de monseñor Martínez para después de Navidad

Desde la Santa Sede, además, parece clara la decisión respecto al futuro del todavía arzobispo de Granada. Su pésima gestión en el caso de abusos sexuales, actuando tarde y siendo dejado en evidencia tanto por las víctimas ("supuesta víctima", como él mismo recalcó en varias entrevistas) como por el mismísimo papa Francisco, ha decretado el final de su carrera eclesiástica, que se hará efectiva, según fuentes eclesiales, después de Navidad.

Viendo que llegaba la Navidad y no le cesaban, cambian de fecha:

14 de diciembre de 2014
Fuentes vaticanas interpretan este gesto como un nuevo desaire del prelado, que ve cómo su cese se antoja definitivo en enero

En esa noticia lanzan otra calumnia contra el arzobispo:

La investigación de Doctrina de la Fe también solicitó al prelado, sin éxito, esta documentación

Y;

Una documentación que también le habría solicitado la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que a día de hoy no ha sido enviada a Roma. Fuentes vaticanas interpretan este gesto como un nuevo desaire del prelado, que ve cómo su cese se antoja definitivo en enero. 

15 de enero de 2014
El arzobispo de Granada, llamado a consultas a Roma

Lean ustedes la información de Jesús Bastante:

El prelado, según confirmaron a RD fuentes vaticanas de toda solvencia, rindió cuentas ante las congregaciones del Clero y de Doctrina de la Fe, que está llevando a cabo una investigación, que corre paralela a la efectuada por el juez de Instrucción de Granada, Antonio Moreno Marín, tras la denuncia del joven “Daniel” y la intervención directa del Papa Francisco.

La visita de Martínez no ha trascendido públicamente, aunque fuentes cercanas al caso aseguran que, durante la misma, el arzobispo conoció la existencia de informes sobre la situación que se vive en la diócesis, tanto económica como eclesial, y que se ha agravado tras la polémica en torno a los presuntos abusos de “los Romanones".

Pues bien, resulta que Mons. Javier Martínez no ha ido todavía a Roma. Irá en los próximos días, pero aunque Religión Digital tuviera como fuente vaticana de toda solvencia a la Pitonisa de Endor (1ª Samuel 28,7) o a algún adivino de esos que se anuncia cada madrugada en los canales de televisión, no nos parece posible poner en pasado lo que en todo caso podría ser un hecho futuro. 

También leemos en RD:

No obstante, fuentes episcopales apuntan que en las próximas dos semanas (en vísperas de la festividad de San Cecilio -1 de febrero-, patrón de Granada), la Santa Sede llevará a cabo una serie de decisiones que afectarían a varias diócesis y sacerdotes andaluces, entre las que se incluiría el relevo del todavía arzobispo de Granada.

Esta es la agenda del arzobispo:

A su regreso a Granada, Mons. Javier Martínez celebrará en el Seminario diocesano «San Cecilio» la Festividad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, y realizará una visita a diversas parroquias de la Vega, entre ellas Chauchina, los próximos días 29, 30 y 31 de enero. En su agenda más inmediata, Mons. Javier Martínez presidirá como todos los años la Festividad de San Cecilio, patrón de la Archidiócesis, el próximo día 1 de febrero, y celebrará en la Santa Iglesia Catedral la Jornada de la Vida Consagrada, el día 2.

Una vez que Religión Digital se da cuenta de que el arzobispo, vía notas de prensa, empieza a defenderse de tantas calumnias y medias verdades, empieza la siguiente fase de acoso. Y entonces se cierra el círculo. Se vuelve a los argumentos planteados por el señor Bastante en su post del 2008, hablando ahora de supuestas irregularidades económicas, que han sido refutadas desde la archidiócesis.

Va siendo hora de recapitular. No está de más recordar que la Fiscalía de Granada advirtió que la publicación de informaciones sobre el caso de abusos ponía en peligro la investigación:

El Ministerio Público, en un comunicado, ha confirmado que interpuso «de inmediato» denuncia ante el Juzgado correspondiente, una vez que el caso fue conocido inicialmente por la Fiscalía Superior de Andalucía y se practicaron investigaciones «preliminares».

Asimismo ha precisado que, conforme a lo interesado por el propio Ministerio Fiscal, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada decretó el secreto de las actuaciones para preservar la continuidad de las líneas de la investigación.

«Esta continuidad se ha podido ver gravemente comprometida por las publicaciones, aunque se cumplirá con la obligación de impulsar la causa al objeto de esclarecer los hechos denunciados», ha advertido la Fiscalía.

Tampoco podemos ignorar que Mons. Javier Martínez no se ha tomado este caso a la ligera, como le acusan. De hecho, hizo un acto de petición pública de perdón por el escándalo.

No fue casual que RD sacara a la palestra el tema justo antes de empezar la última Plenaria de la CEE. En su día escribí un post titulado “Lo que menos importa a algunos de lo de Granada es la víctima”Y al día siguiente, me hice eco en otro post de las declaraciones del P. Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, en la rueda de prensa que siguió a la Plenaria. Le vuelvo a citar:

“el arzobispo de Granada ha manifestado que ha cumplido los protocolos que establece la Iglesia para estos casos. Él ha mostrado su dolor y cercanía a la persona que ha denunciado y las que se ven afectadas por este pecado y delito. Y también, ha asegurado cómo ha sido su seguimiento… Monseñor Martínez goza de todo nuestro afecto y toda nuestra credibilidad”.

No tiene nada de particular que los obispos de Andalucía hayan salido a apoyar al arzobispo de Granada. Cada vez es mayor el número de prelados de toda España que están hartos de las continuas cacerías ad hominem contra cardenales y obispos protagonizadas por Religión Digital. Si ahora la víctima es Mons. Martínez, en su día lo han sido el cardenal Rouco, Mons. Munilla, Mons. Reig Pla, etc. ¿Quién será el siguiente en la lista? Posiblemente aquel obispo o responsable de algún movimiento o institución eclesial que, además de ser fiel en la defensa de la fe de la Iglesia, ose negarles alguno de los ofrecimientos que, “según fuentes eclesiales de toda solvencia", suelen hacer para comprar voluntades. A veces funciona aquello de “voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar". 

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Otro ejemplo de “profesionalidad, rigor, respeto a la verdad y lo que significan fuentes” para Religión Digital:

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2012/09/12/sobre-las-declaraciones-de-arcadi-oliveres-a-religion-digital.shtml

En relación a la entrevista publicada el pasado jueves en RD a Arcadi Oliveres, y de común acuerdo con el autor de la entrevista, Jesús Bastante, ambos quieren declarar lo siguiente:

1.- Que, por un error en el programa remitido por la Asociación de Teólogos y Teólogas “Juan XXIII", se dijo que Arcadi Oliveres era presidente de Justicia y Paz en España y catedrático, cuando en realidad es presidente de la Asociación Justicia y paz de la archidiócesis de Barcelona. Dicho error fue subsanado en el texto en cuanto se tuvo conocimiento de ello.

2.- En cuanto a las afirmaciones incluidas en la entrevista, Arcadi Oliveres manifiesta que la expresión “van de la bragueta a la cartera, se alejan del corazón", fue pronunciada directamente por el entrevistador, y asumida con una carcajada por parte del entrevistado. Sobre “La Iglesia jerárquica es responsable, por acción u omisión, de esta crisis", Oliveres afirma tajantemente no haberla pronunciado, y manifiesta que la citada expresión no forma parte de su pensamiento ni de su trayectoria de absoluto respeto a las personas de los Obispos, aunque las anotaciones tomadas por Jesús Bastante confirman que dicha expresión se utilizó en la conversación.