Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 354

23 de Ene. 2015

 

1. Psicóloga mexicana analiza el “lavado de cerebro” de las sectas.

2. México: denuncian la pasividad de las autoridades de Yucatán ante las sectas.

3. La Cienciología, en pie de guerra por un documental crítico.

4. Los Maestros Ascendidos: el esoterismo que crece entre los inmigrantes de EE.UU.

5. Juzgan a 6 ancianos de los testigos de Jehová que estafaron a 1.300 adeptos.

6. Venezuela: las tiendas esotéricas, afectadas por el desabastecimiento general.

7. Argentina: un joven asegura haber asesinado por mandato del diablo.

8. Así engañan los videntes y sanadores en México.

9. México: un matrimonio africano y sus dos hijos mueren durante un ritual.

10. Un adepto del ocultismo asesina a sus cinco hijos en Pakistán.

 

 

1. Psicóloga mexicana analiza el “lavado de cerebro” de las sectas.

FUENTE: Diario de Morelos

 

 

En México los medios de comunicación traslucen una cierta preocupación por el fenómeno sectario después de varias noticias que se han publicado recientemente en torno a este tema. Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el Diario de Morelos, en su sección “Laberinto de conductas”, firmado por la psicóloga Norma Luna.

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta; el nombre fue adquiriendo un concepto negativo y en los años ochenta se define el concepto de “nuevos movimientos religiosos”. Actualmente, hay preocupación entre las autoridades y sociedades por las sectas destructivas. Expertos en conducta afirman que sus prácticas son identificadas por su capacidad estratégica y tolerante de un lavado de cerebro, el cual es el proceso que se activa en un uso indebido de técnicas conductuales, propiciando una batalla mental interna en contra de la razón y así modificar la conducta en adeptos (simpatizantes), con el objetivo de ser sometido a creer en un mundo absoluto, del cual depende su bienestar físico, mental, social y emocional, creencia que disfraza las verdaderas intenciones, como esclavizar, fines de lucro y poder.

No buscan un perfil de persona o características de personalidad para sumar adeptos, simplemente hacen diálogos verbales para obstaculizar vínculos y cambiar en los sujetos la habilidad de enfrentamiento. El líder utiliza el dolor, el sacrificio, el pudor y la moral, asociando tales estímulos con actividades altamente emotivas, que en ocasiones incluye oraciones, representaciones de sabiduría, valiéndose de historias, moralejas manipuladas y meditaciones para inducir creencias y sentimientos, anécdotas de conversiones, milagros, contactos con espíritus o divinidades y el aprendizaje por imitación.

La profesora Kathleen Taylor, del departamento de Fisiología de la Universidad de Oxford, en su exitoso libro Brainwashing: The Science Of Thought Control (Lavado de cerebro: la ciencia del control del pensamiento, Oxford University Press, 2004), expresa que en el lavado de cerebro se realizan dos fases: “en primer lugar, hay que eliminar las creencias anteriores y, en segundo término, hay que instaurar las nuevas creencias”.

Manipuladores acosadores que son integrantes importantes de este proceso, aíslan a la víctima, la alejan de sus seres queridos y de su entorno; de este modo, las creencias de la víctima son las de siempre, pero no hay nadie que las reafirme. Si el manipulador, además, controla todo lo que la víctima ve, oye y piensa, la identidad del sujeto se verá debilitada y si la victima duda de sus creencias, necesita alternativas, y allí está el manipulador para ofrecerle esas nuevas creencias a su gusto, responderá a él automáticamente, para romper su resistencia y conseguir que se familiarice con él, pero estas técnicas precisan la implicación de las emociones de la víctima.

Fisiológicamente, el cerebro es dinámico y maleable. Humberto Trujillo, profesor de Psicología Social de la Universidad de Granada, dice que el quebrar la realidad física de una persona afecta el sistema nervioso central y el sistema endocrino, mediante ciertos estados emocionales y anímicos. Cuando eso ocurre, la persona entra “en pérdida” y una persona en ese estado orgánico es fácilmente sugestionable. El lavado de cerebro puede ser temporal, pero también irreversible.

Actualmente, de los testimonios conocidos públicamente está el caso de Karen Jentzsch, considerada la reina de la Cienciología, la cual dice públicamente que esta creencia es como un tsunami de destrucción: “Se lanza hacia ti y, cuando retrocede, deja vidas quebradas, personas dañadas y que creían que estaban comprando un sueño y a las que les vendieron un monstruo”, dijo en una entrevista con el Daily Mail, en la que detalló los horribles abusos de derechos humanos y la cultura de miedo que hay dentro del culto. En Alemania está prohibida la Cienciología. Profesionales de salud sugieren tener cuidado con idealizar nuevas creencias sin conocimiento de causa.

ARRIBA

 

2. México: denuncian la pasividad de las autoridades de Yucatán ante las sectas.

FUENTE: La Verdad

 

 

La pasividad, por no decir complicidad, de las autoridades presuntamente competentes en materia de regulación de “cultos” ha abierto la puerta a la multiplicación de todo tipo de vivales y falsarios que amenazan la integridad psicológica y física de personas (y más grave, de menores de edad, los que debieran ser protegidos por la autoridad). En riesgo, también, el patrimonio de los ciudadanos que en Yucatán (México) han caído en las redes de alguna de las sectas que operan sin ser molestadas. Lo cuenta el diario mexicano La Verdad.

El último ejemplo, abordado con banalidad hasta ahora, es el de la secta “Casa de Dios Eben Ezer”, dirigida por un manipulador profesional llamado Jesús Leopoldo Magaña Aguilar, quien se inventó la historia de que caería un meteorito y que el fin del mundo estaba próximo. Con afirmaciones de ese tipo logró que un grupo de mujeres, con sus hijos menores de edad, se encerraran en el “templo” a cal y canto (más bien con maderas de triplay en las ventanas) hasta que la policía estatal tocó tímidamente a la puerta para pedir la liberación de los niños.

En ningún momento se supo nada del delegado de la delegación de la Secretaría de Gobernación en el Estado ni del subsecretario de la llamada dirección de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado. Hablamos de Omar Corzo y Daniel Granja, delegado de Gobernación en Yucatán y director de Asuntos Religiosos respectivamente, quienes brillaron por su ausencia y quienes no han tomado con la seriedad debida el fenómeno de la multiplicación de las sectas en Yucatán.

Sin ir más lejos, ninguno se ha dado por enterado del caso de la secta de los ítalo-apocalípticos de Xul que dirige Carolina de la Peña y sobre cuya historia publicamos un amplio reportaje el año pasado en la revista de tiraje nacional Emeequis. Posteriormente publicamos un reportaje ampliado, con más informaciones, testimonios exclusivos obtenidos a través de nuestro trabajo de investigación en dos continentes, entre Italia y México, sobre el modus operandi de la lideresa de dicha peligrosa secta. La Verdad de Yucatán también ha publicado varias de nuestras columnas sobre la secta de “Las Águilas”.

Dicho reportaje que circula impreso en Yucatán y en traducción en Italia, presenta, por ejemplo, un informe del Ministerio del Interior de ese país (la Secretaría de Gobernación) en el que se calificaba a la secta dirigida por Carolina de la Peña como “peligrosa” y una “amenaza”. Además se afirmaba que la mexicana Carolina de la Peña (quien vivió casi tres décadas en Italia gracias a su secta) utiliza el trabajo esclavo en México de italianos a los que enrola a través de la manipulación de sus mentes. Manipula a personas frágiles, con problemas familiares, de drogas o personales, que caen en sus garras y a los que exprime económicamente, ya que sus víctimas son todas personas con amplios recursos.

Es así como Carolina de la Peña ha construido un imperio económico, con propiedades en varios Estados de la República, incluidos Yucatán y Quintana Roo. Nuevas informaciones que hemos obtenido nos señalan que Carolina de la Peña obtiene impunidad en México a través del dinero. Así ha logrado, por ejemplo, que reportajes no sean publicados ni dados a conocer en medios electrónicos en Italia, pero también de nuestro país.

Pero aún más llama la atención la relación que ha construido con una poderosa familia italiana, dedicada en Italia al sector energético. Miembros de dicha familia residen en Yucatán y ahora, con la mal llamada reforma energética surgen nuevas sospechas sobre el encubrimiento de Carolina en nuestro Estado. Quizá eso explicaría el silencio que rodea éste caso y la falta de interés, aparente, de las autoridades por fiscalizar a Carolina de la Peña.

ARRIBA

 

3. La Cienciología, en pie de guerra por un documental crítico.

FUENTE: Efe

 

 

La Iglesia de la Cienciología está en pie de guerra por un documental de la cadena HBO que se estrenará esta semana en el festival de cine de Sundance. La polémica secta, fundada a mediados del siglo pasado en Estados Unidos, critica al director del documental Going Clear, el oscarizado Alex Gibney, por no permitir a sus responsables responder a algunas de las acusaciones que se hacen en la cinta. Lo cuenta la agencia Efe.

Los responsables de la Cienciología iniciaron una campaña contra el filme, basado en un libro del mismo nombre del ganador de un premio Pulitzer Lawrence Wright, que incluye anuncios a toda página en los periódicos, según publica el diario New York Post. “Hasta en doce ocasiones Alex Gibney y HBO se negaron a responder a nuestras peticiones sobre preguntas, declaraciones y afirmaciones que se hacen sobre nuestra iglesia en el documental”, se puede leer en uno de esos anuncios.

En la cinta, que se estrenará el próximo 25 de enero en el festival de Sundance, en el estado de Utah (oeste de EE.UU.), se asegura que la Iglesia de la Cienciología utiliza a algunos de sus miembros más destacados, como las estrellas de Hollywood Tom Cruise o John Travolta, para avanzar en sus objetivos. “La cinta del señor Gibney estuvo haciéndose en secreto durante dos años y ni él ni HBO se molestan en decir a la iglesia de la Cienciología que estaban en ello hasta hace poco tiempo”, añaden sus responsables en el mismo anuncio.

Sin embargo, tanto el director como la cadena de televisión por cable han salido ya al paso de las críticas de los ejecutivos de la Cienciología y aseguran que intentaron en varias ocasiones contactar con ellos, según el Post. “Pedí entrevistas con varias personas, incluidos miembros de esa iglesia, para aclarar algunos temas discutidos en la película, pero todas las peticiones fueron rechazadas, no respondieron a ellas o pusieron condiciones excesivas”, afirmó Gibney en un comunicado.

El director aseguró a The New York Times que se está volviendo a revisar la cinta para garantizar que no contenga ninguna ilegalidad y dijo que la versión que se circuló entre algunos profesionales del sector no es la definitiva y podría sufrir “cambios ligeros”. Tal como publicó Info-RIES en su día, 160 abogados se han encargado de revisar el documental.

El libro en el que está basado el documental, Going Clear: Scientology, Hollywood, & the Prison of Belief, que ha sido traducido al español, incluye entrevistas a antiguos miembros como el cineasta Paul Haggis, que abandonó en 2009 la iglesia que lidera David Miscavige. Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, la Cienciología es considerada una confesión religiosa en algunos países como Estados Unidos, pero tachada de secta por muchos expertos y ha sido objeto de numerosas controversias en los últimos años.

ARRIBA

 

4. Los Maestros Ascendidos: el esoterismo que crece entre los inmigrantes de EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hace unos días, la edición impresa de El Diario, uno de los medios más importantes que informan en español en Nueva York, ha publicado un artículo con el título “Nueva doctrina gana adeptos entre los latinos” refiriéndose a la Metafísica Cristiana o enseñanza de los “Maestros Ascendidos”. Lo firma su redactora Zaira Cortés.

El “mundo de la forma”, como lo define el mexicano Sergio Padilla (de 38 años), es una escuela terrenal que pule las virtudes del espíritu destinado a disfrutar de la luz más allá de la muerte, según la Enseñanza de los Maestros Ascendidos popularizada en vecindarios latinos. “No es una religión. Es un descubrimiento”, explicó Padilla, residente de El Barrio. “Es un espejo en el que Dios se muestra al mundo”.

La reencarnación, Jesucristo y las revelaciones

La doctrina, que mezcla el misticismo y la metafísica, asegura la existencia de cinco reinos: el mineral, el vegetal, el animal y el de la humanidad. El quinto sería el de los iluminados y el destino eterno del espíritu si logra ascender. De lo contrario, continuará reencarnado.

La expresión “Maestro Ascendido” se refiere a seres espiritualmente iluminados que evolucionaron de humanos ordinarios a entes de luz, inmortales y libres de la reencarnación y el karma. Según los practicantes, Jesucristo sería uno de los Maestros Ascendidos. “No recuerdas tus vidas pasadas a menos que tu meditación sea profunda”, explicó Padilla, quien trabaja como cocinero en un restaurante japonés en Manhattan. “Yo mismo he tenido pocas revelaciones”.

Padilla, quien se define como un “facilitador”, imparte la doctrina desde hace dos años y la estudia desde hace casi una década. El facilitador sólo es un vínculo entre la enseñanza y aquellos que desean desentrañar la mística del Quinto Reino, según explica.

El siguiente nivel son los “mensajeros”, que a diferencia de los Maestros Ascendidos, son seres físicos a los que los creyentes atribuyen habilidades como la de ver el aura, recordar vidas pasadas y comunicarse con los seres espirituales, e incluso poderes de clarividencia. “Son los profetas de los profetas”, explicó Padilla. “Muy pocos sabios ocupan tal jerarquía. Ellos hablan con los Maestros y nos entregan el mensaje. Son elegidos”.

Energía y falsos milagros

El mexicano asegura que la doctrina lo encaminó en la auto-sanación en 2006, después de enfermar de una infección en el oído que alcanzó la zona cerebral, poniendo en riesgo su vida. Al leer un libro de la Enseñanza de los Maestros Ascendidos que le regaló un amigo, la llamada “medicina del pensamiento” lo liberó de la “apariencia”, como la doctrina identifica a los padecimientos físicos y emocionales. “Sentí la energía fluyendo de pies a cabeza. Fue una sensación indescriptible”, dijo.

El grupo de estudio de Padilla, en las inmediaciones de la Quinta Avenida y la calle 104, en East Harlem, congrega a personas que se confiesan católicas, evangélicas y budistas, la mayoría latinos y afroamericanos. La ciudad de Los Ángeles y la de Vancouver (en Canadá), son los lugares con mayor número de seguidores de esta doctrina, que alcanza a cientos de creyentes.

La dominicana Livia Fernández (de 50 años), estudiante de Padilla, dijo que práctica la meditación de la curación y del perdón, disciplinas que le permitieron equilibrar su vida y la de sus hijos. “Muchos latinos practican la enseñanza porque no tiene límites. Nos enseña a dominar nuestra mente y a conectarla con Dios en un línea directa de energía”, indicó la residente de Washington Heights. “Somos lo que pensamos y sentimos. El poder de la mente es asombroso”.

La meditación es una práctica cotidiana de los seguidores de los Maestros Ascendidos. “Es la conexión entre el mundo material, emocional, físico y etéreo”, dijo Padilla. “La concentración absoluta es primordial en la meditación. Las necesidades mundanas son irrelevantes”.

La Hermandad Blanca

Los adeptos de esta corriente esotérica creen en la existencia de la Hermandad Blanca, conformada por los Maestros Ascendidos, y que tendría templos etéreos para los desencarnados (aquellos que mueren) y para los que logran desprenderse de su forma física por medio de la meditación. Para ser un Maestro Ascendido se debe conseguir el dominio del mundo físico, emocional y mental, lo que frenaría el ciclo de la reencarnación (Samsara). La meditación sirve a este propósito.

Los creyentes aseguran que los Maestros Ascendidos encaminarían el renacimiento según el karma en las vidas pasadas. Por ejemplo, el maestro ascendido el conde de Saint Germain, uno de los seres iluminados más influyentes en la doctrina, sería la encarnación del profeta Samuel, pero habría vivido unas 40 vidas antes de ascender, entre ellas la del escritor William Shakespeare.

“Saint Germain es un maestro ascendido que cubre la tierra con su presencia y su conocimiento divino adquirido en sus reencarnaciones en diversas épocas”, dijo Livia Fernández, una maestra sustituta. “Su enseñanza nos dicta cuidar nuestros pensamientos y acciones para lograr un entorno armonioso”. Según los practicantes, Saint Germain fundamenta su enseñanza en el Yo Soy, una filosofía que conduce a la iluminación y a la ascensión, y se refiere al dominio de la conciencia interna.

¿Qué decir a todo esto?

Esta corriente esotérica y los grupos que comparten estas doctrinas se enmarcan en la Nueva Era. Como señala el documento de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas sobre la Nueva Era (año 2004), una de las creencias fundamentales de la Nueva Era es que “hay ‘maestros’ invisibles, llamados a veces ‘maestros ascendidos’, que se comunican con las personas que ya han alcanzado la nueva conciencia, y les enseñan los secretos del cosmos”.

Otro documento eclesial, de la Comisión Teológica Irlandesa (año 1994), refiriéndose también a los Maestros Ascendidos señala que “los meditadores acceden a ser guiados por estas entidades a través de un proceso llamado canalización (channelling), que supone convertirse en un médium, por lo cual se permiten ser asumidos por estos espíritus y ser guiados por ellos”. Como puede observarse, es una forma refinada de espiritismo.

El documento irlandés recuerda que un autor, Russell Chandler, afirma que la Nueva Era “es un descenso a las tinieblas, que se produce sutilmente, de manera casi imperceptible, de modo que lo útil da paso a lo sospechoso, y lo sospechoso desciende a lo peligroso”. El movimiento de la New Age “afirma que estos maestros ascendidos pueden enseñar la sabiduría y llevarnos a la verdadera iluminación. Sin embargo, antiguos devotos como Elliot Miller y Randall Baer declaran que fueron conducidos a infestaciones de espíritus que no dudan en llamar demoníacas”.

ARRIBA

 

5. Juzgan a 6 ancianos de los testigos de Jehová que estafaron a 1.300 adeptos.

FUENTE: Economía Digital

 

 

El Ministerio Fiscal solicita penas que van desde los 9 a los 13 años de cárcel por un delito de estafa y otro de insolvencia punible para 6 de los 14 responsables de una congregación de testigos de Jehová a los que acusa de haberse apropiado de más de 170 millones de euros recolectados, a base de falsas promesas, entre más de 1.300 adeptos de la secta en toda España. Lo cuenta Carlos Quílez en Economía Digital.

Los hechos se remontan a 2001, cuando 14 ancianos (nombre con el que conocen los testigos de Jehová a sus pastores espirituales) utilizaban las ceremonias religiosas para recolectar entre su parroquia dinero en efectivo “para la construcción de un hospital en Barcelona, que, bajo nuestra dirección, no suministre trasfusiones de sangre a los enfermos de nuestro culto”.

Estafa… y blanqueo de capitales

Unos 1.300 miembros del movimiento pagaron distintas cantidades y en distintas ocasiones cuando los ancianos pasaban el cepillo. Y lo hicieron en la creencia que su dinero iba a servir, efectivamente, para la construcción de dicho hospital. Pero pasaron los años y eso no ocurrió. Tal y como ha quedado acreditado en el juicio que contra esos responsables se ha seguido recientemente en la Audiencia de Barcelona, los líderes espirituales imputados se quedaron el dinero.

Y no sólo eso: con la ayuda de abogados y testaferros, enviaron 80 de los 170 millones estafados a sus correligionarios a cuentas bancarias domiciliadas en Suiza. De hecho, la Audiencia Nacional ya los ha condenado por blanqueo de capitales.

La Audiencia Provincial de Barcelona, que los acaba de juzgar por estafa y por insolvencia punible, ha confirmado que al menos uno de los inicialmente imputados se ha dado a la fuga y se encuentra en búsqueda y captura internacional.

Tuvieron una fe ciega

Los ancianos que sí se han sentado en el banquillo de los acusados reconocen que no han cumplido su promesa de construir el hospital, pero lo atribuyen a las trabas de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona para la concesión de los pertinentes permisos. No han sabido cómo justificar, sin embargo, el blanqueo de capitales que les imputan por la evasión de los 80 millones.

Los denunciantes, algunos con lágrimas en los ojos, reconocieron en la vista oral que durante años “tuvieron una fe ciega en sus pastores” y que se sienten doblemente castigados… “porque nuestra religión nos prohíbe expresamente mentir… y esos ‘ancianos’ nos han mentido y nos han robado”. La Audiencia Provincial de Barcelona dictará sentencia durante la primera semana de febrero.

ARRIBA

 

6. Venezuela: las tiendas esotéricas, afectadas por el desabastecimiento general.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Por los vientos que soplan, en la zona sur de Venezuela no hubo muchas velas para celebrar el pasado 21 de diciembre la llegada del “Espíritu de la Navidad” ni para iluminar los rituales y despojos de Año Nuevo que acostumbran a hacer los más apegados a estas tradiciones esotéricas, según señalaba unos días antes Jacobo Vicent Rojas en un artículo publicado por el diario El Tiempo.

En las perfumerías de este tipo en El Tigre, el desabastecimiento es más que evidente. Un indicativo de que nada parece escapar a la ola de productos escasos en el país. Los dueños de estos establecimientos manifestaron que existe una grave merma en la distribución de algunos productos utilizados para los trabajos de hechicería, sobre todo las velas y los velones. Vinculan este déficit, más que todo, a que la parafina que usan para fabricarla es importada.

Tardanza en pedidos

Gladys Ramírez, propietaria de la perfumería esotérica Shaday, en la capital del municipio Simón Rodríguez, comentó que hace 6 meses hizo un pedido para reponer la mercancía. Los proveedores le informaron recientemente de que además, por este año, ya no despacharían, porque la fábrica que los surte les dio vacaciones a sus empleados hasta enero. Su inventario se quedó corto para estas fechas y aseguró que no tiene más remedio que rogar a todos los santos a que le llegue mercancía pronto.

Yobnan Noguera, encargado de la tienda esotérica Diosa de la Fortuna, situada en las adyacencias, de la plaza Luisa Cáceres de Arismendi de El Tigre, comentó que los productos que más solicitan los clientes son las esencias, varillas, inciensos, protecciones para el mal de ojo, las velas y los velones, siendo éstos dos últimos los más escasos de sus inventarios debido a que hay fallas en su distribución, “supuestamente por falta de parafina”.

Sostuvo que las pocas velas que les quedan las venden a 8, 15 y 25 bolívares mientras que los precios de los velones oscilan entre 40 y 420. Noguera puntualizó que los combos para hacer el ritual del Espíritu de la Navidad del 21 de diciembre oscilan entre 200 y 220 bolívares, los cuales incluyen incienso, jabón y extracto.

“Los productos que las personas más compran son los que tienen olor a mandarina”, dijo el comerciante. Describió que las ventas durante este año han sido regulares en este local que ya tiene 13 años de abierto. Aspira a que vayan mejorando conformen pasen los días.

“De todo un poco”

Esperando a los clientes. Así están los dueños y encargados de las tiendas que se dedican a la venta de productos esotéricos en la ciudad de Anaco. En un recorrido hecho por El Tiempo, se constató que este tipo de negocios hacen esfuerzos para estar surtidos con baños, esencias y todo lo que se necesita para celebrar los rituales propios de estas fechas.

Para el 21 de diciembre tenían disponibles el “kit” (baño, varilla y esencia de mandarina). Los precios de estos artículos van desde los Bs 100 hasta los Bs 160. “El costo de cada uno depende del tamaño”, según explicó Nelson Pérez, quien tiene su negocio en la calle 19 de abril. Pérez, con cinco años de experiencia en la venta de estos productos, explicó que todo lo que tiene que ver con mandarina, se convierte en diciembre en lo más buscado.

Destacó que esta “tradición” no discrimina, ya que tanto hombres como mujeres acuden al local a comprar su “combo”. “Aquí yo tengo de todo un poco. La venta siempre se mantiene. A veces hay algunos artículos que se ponen difíciles de conseguir pero uno se las arregla y lo encuentra”.

Los más buscados

Las perfumerías esotéricas son muy buscadas en diciembre por los baños y despojos de Fin de Año y Año Nuevo y las esencias de mandarina que se ofrecen como una cura para todo: suerte, prosperidad en el trabajo, salud y amor. En varios locales también leen las cartas, el tabaco y los caracoles. El ritual que se hace el 21 de diciembre, “tiene su ciencia”, explicó César Torres, quien es el encargado de una tienda esotérica en la calle Trujillo de Anaco.

Torres, quien dijo tener unos 12 años de experiencia en el ramo, relató que cada año la hora de la llegada del Espíritu de la Navidad es diferente. Es por ello que cada “combo” trae unas indicaciones en el empaque, las cuales deben ser seguidas al pie de la letra, “si en realidad se quieren obtener los resultados esperados”. “Esa es una tradición que ha tomado bastante fuerza. Yo ofrezco varios combos. Su precio varía dependiendo de lo que traiga”, expresó el hombre. En cuanto al resto de la mercancía, refirió que casi todo es importado, en especial las varillas aromáticas. En El Tigre hay quienes ofrecen “sus propias mezclas” personalizadas.

ARRIBA

 

7. Argentina: un joven asegura haber asesinado por mandato del diablo.

FUENTE: Infobae

 

 

"Llévenme detenido, estoy endemoniado. El diablo me dijo que los matara y tengo que seguir matando si me dejan libre. Voy a seguir matando", comenzó a gritar desesperado un joven de 24 años, mientras cargaba la cabeza de un hombre, ante la atónita mirada de los policías que llegaron al lugar tras una denuncia. Así lo cuenta Infobae.

Sebastián Ezequiel Juárez fue visto el pasado 17 de enero, con sus prendas bañadas en sangre, haciendo dedo en la Ruta 14, a la altura de Cuesta Blanca (Punilla, provincia de Córdoba, Argentina). Al denunciarse el hecho y llegar los uniformados, notaron que en una de sus manos llevaba la cabeza de un hombre, cuyo cuerpo se encontraba a unos cien metros de allí.

Según confirmaron las fuentes que investigan el hecho, la persona fallecida fue identificada como Felipe Salinas, de 70 años. El detenido, Juárez, llevaba una importante cantidad de dinero encima, la cual estiman habría robado al hombre asesinado.

De acuerdo con las averiguaciones realizadas, Juárez es oriundo de la ciudad de San Francisco, en el este cordobés, aunque actualmente residía en la vecina localidad de Frontera, en Santa Fe. Juárez fue puesto a disposición del fiscal Gustavo Marchetti, que lo imputó de "robo calificado, robo en grado de tentativa y homicidio en ocasión de robo".

Entre tanto, se investiga la presunta participación del mismo joven en el crimen de una mujer de 60 años, que por el momento no se ha podido identificar y cuyo cuerpo fue encontrado el 16 de enero flotando en el río San Antonio, en Villa Carlos Paz. La mujer fue hallada en el balneario Sol y Río, a unos 12 kilómetros del lugar en el que se produjo el macabro crimen de Salinas.

Según medios locales, Salinas era oriundo de la provincia de Corrientes, aunque vivía en la zona hacía al menos unos 20 años y residía en una modesta vivienda cercana a la ruta que une Carlos Paz con la zona de Traslasierra.

ARRIBA

 

8. Así engañan los videntes y sanadores en México.

FUENTE: Tribuna de Campeche

 

 

En 3.600 pesos (210 euros) fija la vidente, con indumentaria estilo vudú, la tarifa para eliminar de su cliente “un trabajo negro provocado con tierra de panteón”. El dinero, precisa, no es para ella, sino para importar de Haití el material para sacar los males que la aquejan. Es la rutina diaria de una de las agrupaciones esotéricas que tomaron a la ciudad de Campeche (México) como base de operaciones, con personal extranjero, originario de Chile, que a diario atiende a decenas de personas que creen en sus prédicas. Lo cuenta Tribuna de Campeche.

Servicios gratuitos… si compras

La Brújula de la Suerte, la Cruz de los Siete Poderes y Lectura del Tarot por la hermana Aly, son tres de los establecimientos o centros de ayuda espiritual a los que acudió Tribuna a investigar, y comprobó que sólo brindan sus “servicios gratuitos” si el cliente compra algún amuleto o talismán, cuyo precio oscila entre 333 y 250 pesos (entre 15 y 20 euros).

Bajo la protección de una oración y una falsa identidad, el reportero ingresó como un paciente más en uno de estos “consultorios”, como los llaman los videntes. Mientras espera la llegada de la sanadora, observa a varios campechanos que siguen a los “hermanos” en sus recomendaciones para recuperar la salud, el amor, el dinero, mejorar un negocio o simplemente para estar tranquilos.

Llama la atención entre los pacientes una quincuagenaria acompañada por un niño de unos 10 años, que intenta inyectar seguridad al nuevo visitante, diciéndole: “Te va a ir mejor. Vas a ver, desde la primera vez te sientes diferente”.

El motivo de su presencia, relata, data de septiembre de 2013. A su hija le comenzaron fuertes dolores abdominales. Los médicos recomendaron una colonoscopía, que no se concretó, porque el “hermano vidente” detectó que sus dolores se debían a un hechizo que iba dirigido a la madre, y captó la hija. Los dolores no han cesado. Aparentemente los han minimizado.

Imágenes católicas para atraer clientela

Tras larga espera entra una pareja. Un hombre rubio muy joven, cabello rizado, con ropa de marca, que saluda con acento chileno, y una mujer joven de la misma nacionalidad, alta, de cabello negro muy largo, breve cintura y con evidentes cirugías en senos y glúteos, que le dan una apariencia imponente.

La consulta es con la hermana Sofía en una habitación oscura, donde la luz natural se cuela tenuemente por la ventana, y las veladoras dispuestas en el altar donde hay imágenes de Jesucristo crucificado, el Sagrado Corazón de Jesús, San Judas Tadeo y las imágenes de la Virgen de Fátima y Guadalupe.

Después de pintar el contorno de la mano del paciente sobre una hoja de papel, la vidente comienza a interpretar las líneas. “Veo que en tu familia hay una enfermedad hereditaria, que eres de buenos sentimientos, pero te han hecho mucho daño. Ya me contaste que acabas de poner un negocio, que no marcha como esperabas a un mes de estar funcionando”. Tras supuestamente revelar varias carencias en el plano sentimental y económico, se percata del Iphone del paciente, y analiza si porta o no alguna prenda de valor, para situarla en su nivel socioeconómico.

Procede entonces a una detección más profunda con agua y algodón. Deja a su cliente a solas frente al altar, con la encomienda de rezar seis Padres Nuestros, mientras recorre su cuerpo con el algodón, para después de un tiempo entrar nuevamente con otra vestimenta, un batón colorido y con motivos de vudú.

Pone el algodón sobre un plato de vidrio transparente. El cliente levanta el artículo y se percata que abajo hay semillas parecidas a la pimienta. Sofía regaña a su cliente y le advierte de que corre el riesgo de contraer nuevamente el mal. Mientras ora vierte un poco de agua sobre el algodón, que se va tiñendo de negro.

“Le detecto una maldad”

“¡Ay no mi hija, por Dios! Esto no me gusta para nada. ¡Virgen Santísima! ¿Lo está viendo? Tiene maldad, trabajo negro, maleficio. Para esto toman tierra de panteón, sangre y hueso de animal, ceniza de tabaco o cigarro y entierran esto a nombre de una persona para que empiece a fracasar”.

“Además tenga cuidado, porque a partir de hoy va a empezar a sentir mucha debilidad en el cuerpo. Le acabo de detectar una maldad que fue producida por una mujer que usted conoce”, afirma convencida, con gestos casi trágicos, mientras señala enfáticamente el plato ennegrecido.

Tras establecer el precio de sanación inicial en 3.600 pesos (210 euros) para importar desde Haití tres óleos, la vidente enfatiza que su servicio no tiene precio. “Sólo pagarás los materiales que se usarán en tu limpia”. Pregunta: “¿Realmente quieres ser feliz? Pues hay que hacer esto cuanto antes. ¿Puedes traer el dinero mañana? Deja un abono de lo que tengas con la secretaria”.

Quince minutos después de partir del lugar con el compromiso de regresar, surge en la mente un comentario de la hermana Sofía: “Te van a dar vómitos y diarrea, porque el mal tratará de germinar. Sabe que lo hemos detectado”.

Y efectivamente, para el reportero es necesario detener el andar y vomitar. Le surge el recuerdo de que durante el rito de limpieza le dieron a beber tres sorbos de agua de una botella que el cliente llevó, pero que la vidente abrió para él. El sabor, muy desagradable, le produjo asco, repugnancia, aversión, ataxia. La vidente argumentó que se trataba de una mala vibra.

Si bien el cliente (periodista) es una persona de buenos sentimientos, no hay enfermedades hereditarias en su familia, ni puso negocio alguno. Salvo la purga que le puso el espiritista en el agua, tampoco ha sufrido daño alguno. Anda vivito y coleando.

ARRIBA

 

9. México: un matrimonio africano y sus dos hijos mueren durante un ritual.

FUENTE: La Prensa

 

 

El matrimonio que falleció junto con sus dos hijos en un departamento de la Colonia Pantitlán en la Delegación Iztacalco -durante un presunto ritual ilusionista y de satanismo- fueron identificados como Solomón Ayoyunde Solanke, de 36 años, y Funmi Zainab Solanke, de 35, ambos de origen extranjero. Lo cuentan los redactores Noel F. Alvarado y Enrique Hernández en La Prensa.

Autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía de Investigación continúa con las averiguaciones a fin de identificar a los dos menores, que de acuerdo a las pesquisas de la Procuraduría capitalina, eran hijos de la pareja.

"Se escuchaban gritos como si estuvieran discutiendo en voz alta y del departamento salía un olor a azufre, pero nunca imaginamos que realizaran cosas extrañas los africanos. Nos da miedo saber que pudieran ser ritos del demonio", señalaron vecinos de la familia de cuatro extranjeros que murieron en el interior de su departamento en la Colonia Pantitlán.

Los entrevistados señalaron que esa gente había llegado a vivir desde hace un mes aproximadamente a la unidad habitacional ubicada Central 88 de esa colonia en la Delegación Iztacalco. Dijeron que hacía tiempo la actitud que mostraron era de aislamiento y casi nunca hablaban con la gente, además que su español era muy pobre.

Uno de los vecinos entrevistados, quien vive a un lado del departamento donde fue el macabro hallazgo, refirió que en ese momento los que escucharon gritos pensaron que era algo normal en ellos, ya que al expresarse suelen tener un tono de voz más alto que el acostumbrado y como estaban en su departamento, "nadie los molestaba". Otros inquilinos comentaron al respecto que había veces que colgaban sus ropas en el barandal de su vivienda y éstas tenían un olor penetrante, característico del azufre.

Un ama de casa que tiene su hogar frente a la unidad dijo que lo más lamentable es que los niños hayan perdido la vida de esa manera, ya sea por un accidente o por "creencias estúpidas, los menores qué culpa tenían", recalcó. Incluso hubo quien dijo que llamarían a un padre de la fe católica para que rece en ese lugar y con ellos pedir por el eterno descanso de estas personas o evitar algún maleficio que pudieran haber practicado. Es de señalar que el departamento donde ocurrieron los lamentables hechos, según vecinos, los extranjeros lo rentaban y no eran propietarios.

ARRIBA

 

10. Un adepto del ocultismo asesina a sus cinco hijos en Pakistán.

FUENTE: Entre Líneas

 

 

Un adepto paquistaní de "magia negra" mató por estrangulamiento a sus cinco hijos al creer que este sacrificio iba a otorgarle "poderes mágicos", según indicó el pasado 9 de enero la policía local. Lo cuenta el medio Entre Líneas. Ali Nawaz Leghari, de 40 años, mató a sus dos hijas y a tres de sus hijos, de entre 3 y 13 años, en la noche del jueves al viernes en la localidad de Saeed Jan, a unos 230 kms al norte de Karachi (sur), la mayor ciudad del país.

"Leghari aprendía magia negra y parece haber realizado este sacrificio para aumentar sus poderes", declaró a la AFP un responsable de la policía local, Qamaruddin Rahimo. Según Amjad Sheij, el jefe de la policía del distrito, el asesino siguió una "odisea espiritual" de 40 días llamada "Chilla", prescrita por un religioso local, del que quería aprender alquimia.

El hombre, ahora fugado, intentó en un primer momento envenenar a su familia durante la cena, pero su mujer se lo impidió al cabo de una fuerte discusión, según Rahimo. La esposa y el mayor de los hijos decidieron pasar la noche en casa de otros familiares, dejando al padre con los otros cinco hijos. "Los estranguló uno tras otro, y luego se llevó sus cadáveres al patio" añadió el responsable policial.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.