Crónica de Roma
Durante su catequesis semanal en el Vaticano

El Papa denuncia la emergencia de una sociedad sin padres

 

En el marco de las catequesis sobre la familia, el Papa Francisco ha advertido la numerosa ausencia de padres que provoca “huérfanos pero en familia”.


Se trata de la primera de dos audiencias generales que el Pontífice dedicará al tema de los padres. En esta primera, ha alertado que a pesar de que la palabra ‘padre’ es una palabra universal, actualmente existe una “sociedad sin padres”.

En concreto, el Papa ha asegurado que en la cultura occidental la figura del padre está “simbólicamente ausente, desvanecida y removida” y ha explicado que si bien antes existía una “presencia invasiva” ahora parece más bien que están ausentes.

“Los padres están a veces tan concentrados en sí mismos y en su propio trabajo y a veces sobre su propia realización individual, al punto de olvidar también la familia. Y dejan solos a los niños y a los jóvenes”, ha precisado el ex arzobispo de Buenos Aires quien ha destacado “el sentido de orfandad de viven hoy los chicos”.

Por este motivo, el Papa ha animado en este camino común de reflexión sobre la familia que todas las comunidades cristianas deben estar “más atentas” porque ha insistido en que “la ausencia de la figura paterna en la vida de los pequeños y de los jóvenes produce lagunas y heridas que pueden ser también muy graves”.

En esta línea, Francisco ha animado a los padres a comportarse como padres, a dialogar con sus hijos, a cumplir su tarea educativa al dar ejemplo “acompañado de las palabras, aquellos principios, aquellos valores, esas reglas de vida, de las que necesitan como el pan”.

Al finalizar, el Papa ha indicado que la próxima catequesis abordará “la luz la belleza de la paternidad” y ha explicado que ha elegido “comenzar de la oscuridad para llegar a la luz”.

Twitter: @mercedesdelat