ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de enero de 2015

La frase del día 29

"Dejad todas las cosas, os repito, pero no dejéis la oración: que ella sola os volverá a Dios, aunque os hayáis alejado mucho de Él. Entendedlo bien: ella sola". 
San Pedro J. Eymard

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: la salvación no se 'privatiza'
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre ha recordado que Jesús nos salva con nombre y apellidos, personalmente, pero dentro de un pueblo, la Iglesia

Santa Sede

La imposición del palio ya no será en Roma
Los arzobispos lo recibirán en las diócesis. El maestro de ceremonias pontificias explica: 'Esta decisión del Papa enriquece el sentido de comunión'

Vaticano: llega el peluquero para los 'sin techo'
Un nuevo servicio, además de los baños en la columnata

Mirada al mundo

Patriarcas: cortar el apoyo financiero y militar al terrorismo
Encuentro ecuménico en el Líbano. Piden poner fin a la guerra en Siria e Irak a través de negociaciones políticas, un diálogo serio entre los combatientes, y aislando a los terroristas

Sudán del Sur: están liberando a tres mil niños soldados
Unicef anuncia una de las más grandes desmovilizaciones de los últimos años gracias a un pacto con uno de los ejércitos rebeldes

El Dí­a de Don Bosco, con los niños desfavorecidos
Misiones Salesianas señala que la educación es la herramienta más importante para luchar contra la pobreza

México: obispos lamentan ataque a la Catedral de Hermosillo
El templo ha sufrido dos asaltos en el último mes. Piden a las autoridades civiles que hagan respetar el derecho a la libertad de culto

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: La Iglesia es un pueblo, no hay sitio para las élites (Vídeo)
El cristiano necesita del resto de la Iglesia para salvarse. "Privatizar la salvación es equivocado"

Abren proceso de beatificación de Leonia, la hermana de Teresa de Lisieux (Vìdeo)
Podría convertirse en la cuarta santa de su familia

Actualidad

Auschwitz: el cardenal Dziwisz recuerda el grito de las víctimas
En el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio, el ex secretario personal de Juan Pablo II señaló que las jóvenes generaciones deben saber lo que sucedió allí

Holocausto: el testimonio de una mujer salvada por un sacerdote
Sara Erenhalt, junto a otras cinco, consiguió huir del horror nazi gracias al padre Alojzy Pitlok que la alojó y la salvó de una muerte segura

Espiritualidad

¿Familias cómo conejos?
Reflexiones del obispo de San Antonio de las Casas

Santa Jacinta de Mariscotti - 30 de enero
«Hablar de un pulso entre Dios y un alma rebelde en referencia a Jacinta, significa reconocer el poder del don de la fe que obró en ella el prodigio de tornar la imposición paterna de ingresar la vida religiosa en un torrente de gracia»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: la salvación no se 'privatiza'
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre ha recordado que Jesús nos salva con nombre y apellidos, personalmente, pero dentro de un pueblo, la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los que privatizan la fe cerrándose en élites que desprecian a los otros no siguen el camino de Jesús. Así lo ha asegurado el Santo Padre durante la homilía en la misa celebrada esta mañana en Santa Marta.

Al comentar la Carta a los Hebreos, el papa Francisco ha afirmado que Jesús es “el camino nuevo y vivo” que debemos seguir “según la forma que Él quiere”. Porque “existen formas equivocadas de vida cristiana”. Por eso, ha explicado que Jesús “da el criterio para no seguir los modelos erróneos. Y uno de estos modelos equivocados es privatizar la salvación”.

De este forma, el Papa ha afirmado que “es verdad, Jesús nos salva a todos, pero no genéricamente. Todos, pero cada uno, con nombre y apellidos. Y esta salvación es personal”. Realmente --ha añadido-- yo soy salvado, el Señor me ha mirado, ha dado su vida por mí, ha abierto esta puerta, esta vía nueva para mí, y cada uno de nosotros puede decir ‘Por mí’”. Pero existe el peligro de olvidar que Él nos ha salvado de forma individual, pero en un pueblo, ha advertido el Pontífice. “El Señor siempre salva en el pueblo. Desde el momento en el que llama a Abraham, les promete hacer un pueblo. Y el Señor nos salva en un pueblo”, ha recordado.

Por eso el autor de esta Carta nos dice: “Prestemos atención los unos de los otros”. A propósito, el papa Francisco ha indicado que “no hay salvación solamente para mí. Si yo entiendo la salvación así, me equivoco; me equivoco de camino. La privatización de la salvación es un camino equivocado”.

Para no privatizar la salvación hay tres criterios que el Papa ha explicado en la homilía: La fe en Jesús que nos purifica, la esperanza que nos hace mirar las promesas e ir adelante y la caridad -- es decir, prestamos atención los unos a los otros, para estimularnos en la caridad y en las buenas obras.

Y Francisco lo ha explicado así: “Y cuando yo estoy en una parroquia, en una comunidad -la que sea- yo estoy allí, yo puedo privatizar la salvación y estar allí un poco socialmente solamente. Pero para no privatizarla debo preguntarme a mí mismo si yo hablo, comunico la fe; hablo, comunico la esperanza; hablo, practico y comunico la caridad”, ha observado. Asimismo, ha indicado que si en una comunidad no se habla, no se anima el uno al otro en estas tres virtudes, los componentes de esta comunidad han privatizado la fe. Cada uno busca su propia salvación, no la salvación de todos, la salvación del pueblo. Y Jesús ha salvado a cada uno, pero en un pueblo, en una Iglesia”.

Por otro lado el Santo Padre ha recordado que el autor de la Carta a los Hebreos da un consejo “práctico” muy importante: “no desertemos de nuestras reuniones, como algunos tienen costumbre de hacer”. Esto sucede --ha precisado el Papa-- cuando estamos en una reunión en la parroquia, en el grupo, y juzgamos a los otros, “hay una especie de desprecio hacia los otros. Y esta no es la puerta, el camino nuevo y viviente que el Señor ha abierto, ha inaugurado”.

Por esta razón, el Obispo de Roma ha indicado que “despreciando a los otros, desertando de la comunidad total, desertando del pueblo de Dios, han privatizado la salvación: la salvación es para mí y mi grupito, pero no para todo el pueblo de Dios. Y esto es un error muy grande”. Francisco ha definido este como “las élites eclesiales”. Por eso, el Pontífice ha advertido que “en el pueblo de Dios se crean estos grupitos, piensan que son buenos cristianos, también -quizá- tienen buena voluntad, pero son grupitos que han privatizado la salvación”.

Finalmente, el Papa ha recordado que “Dios nos salva en un pueblo, no en las élites, que nosotros con nuestras filosofías o nuestra forma de entender la fe hemos hecho. Y estas no son las gracias de Dios”. A este punto, el Santo Padre ha invitado a preguntarse: “¿Tengo la tendencia de privatizar la salvación para mí, para mi grupito, para mi élite?". Y añade: "¿Me alejo del pueblo de Dios o siempre estoy en comunidad, en familia, con el lenguaje de la fe, de la esperanza y el lengua de las obras de caridad?”

Al concluir, Francisco ha pedido “que el Señor nos dé la gracia de sentirnos siempre pueblo de Dios, salvados personalmente. Eso es verdad: Él nos salva con nombre y apellidos, pero salvados en un pueblo, no en el grupito que hago para mí”.

Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La imposición del palio ya no será en Roma
Los arzobispos lo recibirán en las diócesis. El maestro de ceremonias pontificias explica: 'Esta decisión del Papa enriquece el sentido de comunión'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha decidido cambiar la modalidad de la entrega del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos. Con una carta enviada a las nunciaturas apostólicas, con fecha del 12 de enero de 2015, el maestro de ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini, ha comunicado esta decisión del Papa.

La cinta de lana blanca, que simboliza la oveja en los hombros de Jesús Buen Pastor, será entregada y ya no “impuesta” por el Santo Padre, como era tradicional el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. De este modo, la imposición del palio a los nuevos arzobispos se realizará en sus diócesis de origen por parte los nuncios apostólicos.

Sobre esta nueva decisión del papa Francisco, ha hablado monseñor Marini en Radio Vaticano. Así ha explicado que a partir del próximo 29 de junio, los arzobispos metropolitanos estarán presentes en Roma, concelebrarán con el Santo Padre, participarán en el rito de bendición de los palios, pero no habrá imposición, simplemente “recibirán el palio designado para ellos de parte del Santo Padre de forma más sencilla y privada”. Por tanto, la imposición se efectuará en sus diócesis de pertenencia y, en un segundo momento, en presencia de la Iglesia local y en particular de los obispos de las diócesis sufragáneas acompañados por sus fieles.

El significado de esta modificación --ha explicado monseñor Marini-- es el evidenciar con más fuerza la relación de los arzobispos metropolitanos -los nuevos nombrados- con su Iglesia local y por tanto, dar también a más fieles la posibilidad de estar presentes en este rito tan significativo para ellos, y también particularmente a los obispos de las diócesis sufragáneas, que de esta forma podrán participar en el momento de la imposición.

Asimismo, monseñor Marini precisa que en este sentido “se mantiene todo el significado de la celebración del 29 de junio, que subraya la relación de comunión y también de comunión jerárquica entre el Santo Padre y los nuevos arzobispos, y al mismo tiempo, a esto se añade --con un gesto significativo-- esta unión con la Iglesia local.

Finalmente ha asegurado que este gesto enriquece el sentido de comunión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: llega el peluquero para los 'sin techo'
Un nuevo servicio, además de los baños en la columnata

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - Tras las duchas bajo la columnata de Bernini, las personas sin hogar que gravitan en la zona de San Pedro disfrutarán de otro buen servicio sólo para ellos: una peluquería, donde podrán aprovechar para cortarse el pelo y la barba.

Como la de los baños, también esta iniciativa surgió del papa Francisco y ha sido posible gracias a la Limosnería apostólica, el organismo dirigido por Mons. Konrad Krajewski, el "brazo caritativo" del Santo Padre.

El mismo 'Don Conrado' el pasado mes de noviembre, dando la noticia de las duchas, había anunciado los planes para involucrar a los alumnos de una escuela de peluquería en la creación de un salón y poder ofrecer, de vez en cuando, además de la ducha el corte de pelo. Poderse lavar y mantenerse ordenados --dijo Krajewski-- hará que los "peregrinos sin techo" sean menos vulnerables a las enfermedades que se transmiten por la suciedad.

Según fuentes del Vaticano, la barbería estará lista para el 16 de febrero, cuando deberían completarse también los trabajos de rehabilitación de los baños. Cortar el pelo y la barba será posible los lunes, día en el que las peluquerías echan el cierre, gracias a la presencia de voluntarios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Patriarcas: cortar el apoyo financiero y militar al terrorismo
Encuentro ecuménico en el Líbano. Piden poner fin a la guerra en Siria e Irak a través de negociaciones políticas, un diálogo serio entre los combatientes, y aislando a los terroristas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - Patriarcas y líderes cristianos de Oriente se han reunido este martes en Bkerke (Líbano), sede del patriarcado libanés, para abordar la situación de los cristianos en Medio Oriente y pedir a la comunidad árabe y a la internacional que no apoyen más al terrorismo, ayuden en esta emergencia de los refugiados y trabajen para que puedan volver a sus casas. Es necesario también un compromiso para encontrar una solución a la crisis israelí-palestina.

Este encuentro ecuménico ha servido para enfrentar las dificultades en las que se encuentran las comunidades cristianas. Según indica la agencia AsiaNews, estaban presentes en el encuentro representantes de diversas confesiones: católicos, ortodoxos, armenios, protestantes.

El patriarca libanés Beshara Rai dijo que “el objetivo del encuentro era el de conocer más de cerca la situación de los refugiados cristianos y la de los fieles que han decidido permanecer en su país, a pesar de la guerra y las dificultades”. Por ello, agregó, “es urgente ayudarlos para garantizarles un trabajo, escuelas alojamiento para que puedan quedarse en sus respectivos países y preservar así sus tradiciones y las misiones cristianas".

Tal y como indica la nota publicada por AsiaNews el otro objetivo era el de pedir a la comunidad árabe e internacional que “vengan en ayuda de los refugiados, para su repatriación, a construir sus casas”. Esto se puede lograr "poniendo fin a la guerra en Siria e Irak con medios pacíficos, a través de negociaciones políticas y un diálogo serio entre los combatientes, neutralizando a las organizaciones terroristas". Y esto se conseguirá si las comunidades árabe e internacional "cesan de apoyar (a los terroristas) desde el punto de vista financiero y militar, cerrando las fronteras donde sea necesario para impedir la circulación de mercenarios".  Los diseños políticos y económicos --añadió el patriarca-- no justifican tales agresiones terribles contra la humanidad".

Para los patriarcas y los líderes cristianos, asegura la información de AsiaNews, es necesario también trabajar para resolver la crisis israelí-palestina, sobre la base de la fórmula "dos pueblos-dos Estados", permitiendo la vuelta de los refugiados a sus casas. Al respecto, el patriarca Rai indicó que “es evidente que los conflictos israelí-palestino e israelí-árabe están en el origen de las desgracias que nosotros vivimos hoy en Medio Oriente".

Por eso, los líderes cristianos piden “un esfuerzo mayor de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales en favor de los refugiados y piden un mayor compromiso para obtener la liberación de todas las personas raptadas, o detenidas, ya sean civiles o militares o personalidades religiosas”. Entre las personalidades religiosas, se recuerdan a los 2 obispos, el griego-católico de Alepo, Boulos Yazigi  y el sirio-ortodoxo, Youhanna Ibrahim, secuestrados en Siria hace casi 2 años.

Finalmente, se dirigió un pensamiento a la situación concreta de Líbano, que desde el pasado mes de mayo no tiene presidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sudán del Sur: están liberando a tres mil niños soldados
Unicef anuncia una de las más grandes desmovilizaciones de los últimos años gracias a un pacto con uno de los ejércitos rebeldes

Por Redacción

MADRID, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA), liderada por David Yau Yau, ha pactado con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la liberación de unos tres mil niños soldado de entre 11 y 17 años, de los cuales ya ha entregado este martes un primer grupo de 280 menores. Se trata de una de las más grandes desmovilizaciones de niños soldado que se han dado en los últimos años, ha informado la organización en un comunicado

Los menores han entregado sus armas y uniformes en un acto celebrado en la localidad de Gumuruk, en el estado de Jonglei, a la que han asistido miembros de la Comisión Nacional para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sudán del Sur y de la Facción Cobra.

El grupo armado liberará al resto de los niños, que han sido utilizados como combatientes durante más de cuatro años y muchos de ellos nunca han ido a la escuela, de forma gradual en el mes de febrero.

"Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás", ha lamentado Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur. "La liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para proporcionar el apoyo y la protección que estos niños necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas", ha explicado.

A nivel material, los menores liberados por la Facción Cobra recibirán servicios básicos de salud y protección, así como alimentos, agua y ropa. También se están estableciendo programas de apoyo psicológico y asesoramiento y métodos de educación y formación profesional.

Además, la organización trabaja para reunir a los niños con sus familias y evitar que haya más reclutamientos. Sólo durante 2014, más de doce mil menores fueron reclutados por las fuerzas armadas de Sudán del Sur, ha señalado UNICEF.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Dí­a de Don Bosco, con los niños desfavorecidos
Misiones Salesianas señala que la educación es la herramienta más importante para luchar contra la pobreza

Por Redacción

MADRID, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - El próximo 31 de enero se celebra la fiesta de san Juan Bosco, fundador de los Salesianos, que dedicó su vida a los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos de la sociedad italiana del siglo XIX. Todavía hoy, las enseñanzas del llamado "Padre y Maestro de la Juventud" y su sistema preventivo siguen estando de actualidad.  

Millones de chicos y chicas en todo el mundo reciben educación y formación gracias a los misioneros salesianos que trabajan en los cinco continentes. “Nuestra razón de ser es la educación. Creemos que es la herramienta más importante para luchar contra la pobreza y para el avance de los pueblos. Queremos hacer realidad el sueño de Don Bosco de una educación integral para todos los niños y jóvenes donde no exista ningún tipo de exclusión por motivos de sexo, raza o religión”, señala la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz, en un comunicado. 

En el Año del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, los misioneros salesianos quieren que en este día de celebración los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos sean los protagonistas. “Queremos hacer una llamada de atención a todo el mundo para que no se olvide de los millones de personas que sufren en conflictos como el de Siria, que pasan hambre, frío, sed... No nos olvidemos de los 57 millones de niños y niñas que no van a la escuela o de aquellos que padecen enfermedades, como la epidemia del ébola en el África Occidental”, destaca Muñoz.

"Para celebrar el Día de Don Bosco os invitamos a participar en la eucaristía que se celebrará el mismo día 31 a las 19 horas en la catedral de La Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro", añade la nota.

Además, "en las redes sociales puedes contarnos quién es para ti Don Bosco o participar en el DonBoscoOnTheStreet" y, a partir de mañana, las personas que estén en Madrid podrán visitar la exposición Raíces de Misiones Salesianas, en la Parroquia Nuestra Señor del Pilar.

En la muestra, explican sus organizadores, "ofrecemos la oportunidad de conocer casi 140 años de historia misionera a través de utensilios, máscaras, instrumentos musicales, piezas de artesanía, juguetes, armas, fetiches... más de un centenar de objetos de los cinco continentes". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: obispos lamentan ataque a la Catedral de Hermosillo
El templo ha sufrido dos asaltos en el último mes. Piden a las autoridades civiles que hagan respetar el derecho a la libertad de culto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - El episcopado mexicano se ha unido al dolor de la arquidiócesis de Hermosillo por los reprobables actos vandálicos que tuvieron lugar en la Catedral de la ciudad. A través de un comunicado firmado por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana han afirmado que “las connotaciones de lo sucedido manifiestan intolerancia y un triste desprecio al derecho humano fundamental de libertad de religión”.

En una sociedad plural como la nuestra --indican-- es indispensable comprender que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, al igual que en el caso del derecho de libertad de religión conlleva el deber del Estado de hacerlos realmente efectivos en todos los ámbitos sociales y culturales, además de la obligación que tenemos todos de respetar los derechos de los demás.

Finalmente, al tiempo que elevan súplicas por la “conversión de quienes han cometido estos hechos sacrílegos” han expresado su “confianza en que las autoridades civiles harán lo posible para dar con los culpables y sancionarlos conforme al derecho, a fin de asegurar a todos una convivencia pacífica”.

El pasado 20 de enero, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción en Hermosillo sufrió un ataque, en el que se dañaron las imágenes y el sagrario fue abierto. Este es el segundo asalto que se produce contra esta Catedral en un mes. En diciembre de 2014, una imagen de la Virgen de Guadalupe sufrió daños al ser arrancada de su marco.

En declaraciones a un diario local, el arzobispo José Ulises Macías Salcedo explicó: "Algunas imágenes están volteadas, las pusieron de espaldas, el sagrario lo abrieron, no sé exactamente qué más hicieron", y añadió que "el Santísimo, bendito sea Dios, no se lo llevaron, pero sí está fuera del sagrario, estaba caído".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: La Iglesia es un pueblo, no hay sitio para las élites (Vídeo)
El cristiano necesita del resto de la Iglesia para salvarse. "Privatizar la salvación es equivocado"

Por Redacción

ROMA, 29 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Abren proceso de beatificación de Leonia, la hermana de Teresa de Lisieux (Vìdeo)
Podría convertirse en la cuarta santa de su familia

Por Redacción

ROMA, 29 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Actualidad


Auschwitz: el cardenal Dziwisz recuerda el grito de las víctimas
En el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio, el ex secretario personal de Juan Pablo II señaló que las jóvenes generaciones deben saber lo que sucedió allí

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - En el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, se llevó a cabo este martes una solemne ceremonia en la que participaron unos 300 supervivientes junto a más de 40 delegaciones provenientes de todo el mundo y quince jefes de Estado. 

El arzobispo de Cracovia y ex secretario personal de Juan Pablo II, el cardenal Stanisław Dziwisz, representó al Vaticano en la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración por parte de tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial.

En sus palabras, el arzobispo de Cracovia destacó que "lo más importante de este aniversario es poder escuchar aún a los testigos de esas terribles jornadas, y hacer oír de nuevo el grito de las víctimas", ha informado L'Osservatore Romano.

Durante la misa concelebrada junto al nuncio apostólico en Polonia, Mons. Celestino Migliore, en el Centro para el Diálogo y la Oración de Oświęcim (Auschwitz en polaco), el purpurado señaló que "mientras los testigos están aún entre nosotros, es necesario hacer oír su voz. Y hay que ayudar al mundo a escuchar estas palabras porque se acerca el tiempo en el que la memoria se transmitirá sólo por documentos, libros, películas y entrevistas. Sobre todo las jóvenes generaciones deben saber lo que sucedió para orientar en el modo justo su propia vida".

En este sentido, Halina Birenbaum (85 años, nacida en Varsovia), Kazimierz Albin (93 años, nacido en Cracovia) y Roman Kent (86 años, nacido en Lodz) fueron los encargados de recordar al mundo los horrores del nazismo en la apertura de la solemne ceremonia, llevada a cabo bajo la nieve.

Los supervivientes realizaron también una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte, que fue el escenario de fusilamientos masivos por parte de las Schutzstaffel (SS) a partir del otoño de 1941. 

Acompañados por el presidente de Polonia, Bronisław Komorowski, los antiguos prisioneros accedieron al campo de concentración a través de la puerta donde figura la inscripción "Arbeit macht frei" y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos.

El papa Francisco se unió a la jornada en recuerdo de las víctimas del Holocausto con el siguiente tuit: "Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos". 

El Centro para el Diálogo y la Oración surgió en 1992 cerca del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Su promotor fue el cardenal Franciszek Macharski, que contó con la colaboración de los obispos de toda Europa y los representantes de las instituciones judías.

El objetivo de este centro es crear un espacio para quienes quieran compartir, reflexionar y orar por lo ocurrido en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde más de un millón de personas, en su mayoría judíos, murieron  entre 1940 y 1945.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Holocausto: el testimonio de una mujer salvada por un sacerdote
Sara Erenhalt, junto a otras cinco, consiguió huir del horror nazi gracias al padre Alojzy Pitlok que la alojó y la salvó de una muerte segura

Por Paweł Rytel-Andrianik

ROMA, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - Sara Erenhalt vivía con su familia en Przemyśl. En 1941 se casó con Leon Patera. Después de diez meses nació su primer hijo. Una trágica movimiento del destino hizo que, durante la persecución nazi, ella y su familia se encontraran en uno de los dos guetos instituidos por los alemanes en Przemyśl. Leon fue asesinado mientras trataba de huir del gueto. Los padres de Sara y sus hermanas fueron deportados en el campo de concentración de Bełeżec. Otros miembros de su familia, entre los que estaba su único hijo, fueron asesinados en el gueto.

En septiembre de 1943 Sara fue deportada, junto a otras personas en el campo de Birkenau (cerca de Auschwitz). Después del periodo de cuarentena, se le asignó el número 66952 y fue enviada a trabajar a la fábrica “Union” situada a tres kilómetros del campo. A principios de 1944, fue trasladada a Auschwitz pero continuó trabajando en la fábrica

A finales de 1944 comenzó el proceso de liquidación del campo. En enero de 1945, los vagones para transportar a los prisioneros no eran suficientes. Los prisioneros restantes del campo fueron obligados a proceder en la llamada “marcha de la muerte”, con los pies descalzos, hacia la frontera alemana. Para sorpresa de todos, los alemanes ordenaron una parada en el pueblo de Poręba, cerca de Pszczyna, y dijeron a los prisioneros que se buscaran un alojamiento. Sara y otras seis mujeres fueron hacia las casas más cercanas.

Según informa el archivo de Yad Vashem, Sara cuenta: “Todos entramos en algunas casas de campo. Había una persona anciana. Le saludamos diciendo: ‘Alabado sea Jesucristo’. Le pedimos si podíamos pasar la noche en el establo. Él comentó: ‘Pobrecillas, cómo pensáis que os puedo dejar dormir en un granero con una temperatura de menos dieciocho grados’

Por como hablaba, esa persona parecía un sacerdote, aunque no vestía con sotana. Entonces comenzamos a hablarle pidiéndole un refugio en su casa. Él enseguida aceptó y nos escondió a mí y a otra de las mujeres que se llamaba Genia. Tratamos de convencerlo de que no podíamos separarnos de nuestras compañeras porque habíamos estado juntas todo el tiempo en el campo de concentración, y si las dejábamos ir, seguramente morirían. (Archivio di Yad Vashem, Ref. O.3 / 1588).

El anciano, que para entonces ya se había presentado como el padre Alojzy Pitlok, aceptó hospedarnos a todas y se ofreció para ayudarnos después de la liberación. Dijo que para él no tenía ninguna importancia que fuéramos judías, pero era importante que nuestro ángel de la guarda nos había enviado a él, y él había podido ayudarnos y salvarnos. Padre Pitlok también dijo que, si no encontrábamos a nuestros familiares, podíamos regresar donde él y él nos ayudaría a encontrar un trabajo

Después de la guerra, Sara se puso en contacto con la organización Sionista y en el 1946 emigró a Israel.

*

Para conocer las otras historias de sacerdotes polacos que han alojado y salvador judíos durante la Segunda Guerra Mundial ir a este link

Texto traducido por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¿Familias cómo conejos?
Reflexiones del obispo de San Antonio de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - VER

Mucho revuelo causó lo que dijo el Papa Francisco a los periodistas, en su viaje de regreso de Filipinas a Roma (18-I-2015), en relación con el número de hijos que una familia debería tener. La prensa resaltó sólo la primera parte de esta su afirmación: “Algunos creen --perdonadme la palabra-- que para ser buenos católicos debemos ser como conejos. ¡No! Paternidad responsable. Esto está claro”. Con sólo la primera parte de su respuesta, quienes abogan por una total reducción de la natalidad se sintieron aprobados y confirmados en sus tesis. Sin embargo, hay que analizar cuál es el pensamiento completo del Papa a este respecto.

Así como es verdad que algunos esposos han tenido muchos hijos, formando familias numerosas que son una bendición, también es cierto que algunos lo hicieron en forma irresponsable, no sólo porque no tenían suficientes recursos económicos para sostenerlos y educarlos, sino porque muchas veces faltaba la presencia responsable del padre y la madre tenía que desvivirse por los hijos, sin tomar en cuenta su salud y su descanso.

Pero lo más frecuente hoy no son familias numerosas, sino todo lo contrario. Apenas se quieren tener dos hijos, y cuanto mucho tres. Hay jóvenes que quieren casarse, incluso por la Iglesia, pero no tener hijos, con lo cual hacen nulo el matrimonio desde el inicio. No vale su casamiento, ni aunque se casen ante el Obispo o el Papa. No quieren tener hijos para no perder su “libertad”, sus comodidades, sus viajes, su disponibilidad económica, sus vacaciones. Tienen el corazón cerrado sobre sí mismos, y lo que van a cosechar es su propia soledad.

Yo vengo de una familia no muy numerosa, pero sí amplia: fuimos siete hermanos y hermanas. Los he disfrutado mucho, tanto en las alegrías como en las penas. Sufrimos limitaciones, pues no venimos de una familia rica, pero nos ayudamos unos a otros y nunca nos sentimos solos. ¡Cuánto se disfruta una familia numerosa, si hay unidad, armonía y trabajo!

PENSAR

Antes de esa frase de los “conejos”, había expresado el Papa Francisco: “La presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad… El hecho de tener hermanos y hermanos nos hace bien; los hijos e hijas de una familia numerosa son más capaces de comunión fraterna desde la primera infancia. En un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de fraternidad, y estas actitudes se orientan luego en beneficio de toda la sociedad” (28-XII-2014).

En el avión, dijo a los periodistas: “La apertura a la vida es la condición del sacramento del matrimonio. Hasta el punto de que, si se puede probar que éste o ésta se ha casado con la intención de no estar abierto a la vida, ese matrimonio es nulo. Es causa de nulidad matrimonial… Esto no significa que el cristiano tiene que tener hijos en serie. Esto es tentar a Dios. Y quizás algunos no son prudentes en esto. Hablamos de paternidad responsable. Ese es el camino".

Ante las malas interpretaciones que algunos comentaristas dieron a sus palabras, dijo en días posteriores: “Da consolación y esperanza ver a tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios. Ellos saben que cada hijo es una bendición. He escuchado decir que las familias con muchos hijos y el nacimiento de muchos hijos están entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista. Puedo decir, podemos decir todos, que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha puesto al dios dinero, un sistema económico que excluye, excluye siempre, excluye a los niños, ancianos, jóvenes sin trabajo... y que crea la cultura del descarte en la que vivimos. Nos hemos acostumbrado a ver personas descartadas. Este es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas” (21-I-2015).

ACTUAR

Jóvenes: anímense a casarse por la Iglesia, para que Dios bendiga su matrimonio y gocen de una necesaria estabilidad, y decídanse a tener los hijos que responsablemente puedan sostener y educar. No sean egoístas; den vida con generosidad, y disfrutarán mucho su maternidad y paternidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Jacinta de Mariscotti - 30 de enero
«Hablar de un pulso entre Dios y un alma rebelde en referencia a Jacinta, significa reconocer el poder del don de la fe que obró en ella el prodigio de tornar la imposición paterna de ingresar la vida religiosa en un torrente de gracia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de enero de 2015 (Zenit.org) - Ningún apóstol que se precie puede pensar que los frutos de su acción evangelizadora exigen ciertos parámetros previos sin los cuales difícilmente pueden aflorar los sentimientos de conversión a su alrededor. La respuesta al llamamiento de Cristo está salpicada por multitud de matices, con frecuencia sorprendentes, que ponen de relieve claramente la dádiva divina que la impulsa. Es un don y como tal surge y se manifiesta en cualquier momento y circunstancia, aún en las más adversas. En un instante concreto los parámetros de la rebeldía caen hechos añicos ante el amor divino inundando para siempre el desierto inicial de un espíritu equívocamente combativo. Con frecuencia, el instrumento elegido por Dios para quebrar la huidiza voluntad ha sido el mazazo de la enfermedad. Aunque Jacinta se vio abocada a una vida que no deseaba para sí, finalmente antepuso la voluntad divina sobre la suya.

Pertenecía a una familia de origen nobiliario, creyente y practicante de Viterbo, Italia, donde nació el 16 de marzo de 1585. Su madre fue la condesa de Vignanello. Eran cinco hermanos. Ginebra, la primogénita, fue una virtuosa Terciaria Regular Franciscana y los otros cuatro hermanos fueron ejemplares en su vida y profesiones; uno de ellos falleció en la Curia de Roma. Los padres pusieron todo su empeño para que sus hijos recibieran la mejor educación. En el caso concreto de Jacinta (a la que impusieron el nombre de Clarice), consideraron que ellos no podrían igualar la formación que podría darle su hermana sor Inocencia (bautizada como Ginebra) en el monasterio de san Bernardino de Viterbo. Pero no calaron en Jacinta los aires del lugar. La austeridad conventual se contravenía con la tendencia a la laxitud de la adolescente, que, atraída con irresistible fuerza por lo mundano, se complacía en ello. Coqueta y vanidosa, se jactaba abiertamente del ilustre abolengo de su familia y las prebendas que llevaba anejas. Al final, dejó a las religiosas.

Su tan ansiado regreso estuvo marcado por una febril urgencia en aprovechar el tiempo perdido. El frenesí de las fiestas, la preocupación por el ornato, el abrazo a una vida ociosa fueron tales que su padre volvió a llevarla al convento para preservarla de males mayores. Y cuando iba a visitarla, recibía sus quejas: «Aquí me tienes de monja como has querido, pero yo quiero vivir de acuerdo con mi condición social». Por segunda vez su progenitor accedió a su salida. Y ella se dio de bruces con el fracaso. De nada valían sus afanes y esfuerzos para conseguir un buen partido, y veía esfumarse sus sueños matrimoniales que obtenían otras jóvenes, como su hermana Hortensia, sin darse tantas ínfulas ni vivir prendidas de sí mismas. Regresó al convento, aconsejada por sus padres, pero en contra de su voluntad. Los resultados fueron nefastos. Los diez primeros años de su vida en el monasterio los convirtió en un calco de lo que había en el exterior. Su celda era un expositor de lo mismo que albergaba dentro de sí: el vacío, por mucho que tiñese su habitáculo con adornos llenos de lujo. La estancia en el convento era dramática. Incapaz de darse a la oración y meditación, no soportaba las correcciones, ni atendía a la obediencia. A sus 20 años no ocultaba su desdén y animadversión por la vida religiosa.

Pero Dios se valió de la enfermedad para llevarla hacia Él. Se convirtió cuando un virtuoso franciscano al que llamaron para que la confesase, ya que le aterrorizaba su muerte, se quedó petrificado al ver su celda, y se negó a administrarle la confesión, recriminándola severamente: «¡El paraíso no se ha hecho para hermanas soberbias y vanidosas!». Impresionada, vistió el hábito, reemplazándolo por sus ricos vestidos, y se confesó entre lágrimas de arrepentimiento pidiendo perdón a sus hermanas. Pero no se liberó por completo de sus apegos. Y al enfermar de nuevo, santa Catalina de Siena, a través de una visión, medió para que su conversión fuese plena. Es decir, que Jacinta tenía 30 años cuando, a la par que peligraba su vida, sintió brotar en su corazón un manantial de piedad y penitencia que la conduciría a los altares. La austeridad y las disciplinas fueron desde entonces sus compañeras de camino. Determinó infligirse mortificaciones diversas queriendo unirse a la Pasión de Cristo. Ayunos y cilicios para un alma pecadora, que era como se sentía. Y para que la ayudasen en este camino de perfección, eligió a santos que habían pasado por circunstancias similares a la suya antes de convertirse: santa María Egipcíaca, san Agustín y santa Margarita de Cortona. Deliberadamente buscaba toda ocasión para vivir la humildad y la paciencia.

En ese itinerario espiritual, plagado de actos de amor y signados por una exquisita obediencia, llegó a ser maestra de novicias y vicesuperiora. En estas misiones tuvo que hacer acopio de humildad para formar a hermanas en las que apreciaba alguna virtud concreta que ella no había tenido. La oración y contemplación de la Pasión de Cristo le otorgaron la fortaleza en sus sufrimientos, viéndose adornada por el olvido de sí. Para ayudar a quienes experimentaban el extravío del pecado, que conocía por experiencia, fundó dos cofradías: la Compagnia dei Sacconi (Cofradía de los encapuchados) dedicada a la atención de los enfermos y moribundos, y la Congregación de los oblatos de María para fomento de la piedad, de la caridad y apostolado de los seglares. Jacinta recibió numerosos dones: de profecía, éxtasis, de milagros y penetración de espíritus, entre otros. Convirtió a muchos. Murió el 30 de enero de 1640 a los 45 años. Fue beatificada por Benedicto XIII –integrante de la familia Orsini, como su madre– el 1 de septiembre de 1762. Y fue canonizada por Pío VII el 24 de mayo de 1807.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba