ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de enero de 2015

La frase del día 30

El buen lector [de la Sagrada Escritura] no se preocupa tanto de conocer lo que lee, cuanto de ponerlo en obra.
San Isidoro de Sevilla (556-636 dC).

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: 'Recordar el primer encuentro con Jesús'
En la homilía de este viernes el Santo Padre indica que la memoria y la esperanza son necesarias para no ser tibio

Eurispes: Francisco, 90 por ciento de valoración positiva
El informe Italia 2015 indica un fuerte consenso, particularmente entre los jóvenes

Francisco escribe a una Cáritas pequeña por su 50 aniversario
En la misiva, el Papa invita a la entidad a seguir sirviendo a los más necesitados

El Papa reza por las ví­ctimas en una maternidad mexicana
El accidente ha ocasionado diversos muertos y numerosos heridos, entre ellos muchos niños

Santa Sede

Francisco pide una solución negociada al conflicto en Irak y Siria
En un encuentro con la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales

Las relaciones entre China y el Vaticano, favorecidas por eventos culturales
La Biblioteca Vaticana está digitalizando obras únicas de los misioneros que estuvieron en China el el siglo XVI

Mirada al mundo

Inglaterra: ministra renuncia para hacerse activista del SJR
En el Servicio Jesuita a Refugiados, Sarah Teather se centrará en la educación de los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur

México: obispos piden abrir las fronteras con EEUU
Libertad de tránsito no sólo para productos y dinero. En el primer encuentro llamado 'Caminemos con Cristo Migrantes en el Mundo' celebran misa al margen de un rí­o fronterizo

'Hay una inquisición laica que asocia la religión a la violencia'
El portavoz del episcopado español apuesta por una laicidad positiva e integradora

EEUU: senadores piden una provincia autónoma para los cristianos en Irak
La propuesta ha sido enviada al Secretario de Estado, John Kerry

Rome Reports

Papa en Santa Marta: Olvidar el encuentro con Cristo provoca tibieza (Vídeo)
Explicó que los cristianos tibios han perdido el entusiasmo en la vida

Rock sinfónico para explicar quién era San Pedro (Vídeo)
El musical "El primer Papa cuenta la vida de Pedro desde los ojos de Jesús

Un mensaje del Papa y 4 cardenales en la apertura del proceso de beatificación de Chiara Lubich (Vídeo)
Fue una de las mujeres más importantes del mundo católico

Espiritualidad

San Juan Bosco - 31 de enero
«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»

Autoridad que da vida
IV Domingo Ordinario


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: 'Recordar el primer encuentro con Jesús'
En la homilía de este viernes el Santo Padre indica que la memoria y la esperanza son necesarias para no ser tibio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - Un cristiano tiene que custodiar la "memoria" de su primer encuentro con Cristo y la "esperanza” en Él. Esto lo llevará a actuar en la vida con el "coraje" de la fe. Este fue el pensamiento central del papa Francisco en su homilía de este viernes en la misa que celebró en la capilla de la residencia Santa Marta.

El Papa toma la idea de la frase inicial de la carta a los Hebreos, en el que el autor invita a todos a evocar "la memoria de aquellos primeros días," cuando recibieron "la luz de Cristo."

En particular, "el día del encuentro con Jesús" no tiene que ser nunca olvidado, porque es el día de "una gran alegría". Y además de la memoria, tampoco hay que perder "el coraje de los primeros tiempos" y "entusiasmo", la "franqueza" que nacen del recuerdo del primer amor:

"La memoria es muy importante para recordar la gracia recibida, porque si expulsamos este entusiasmo que viene del recuerdo del primer amor, los cristianos nos exponemos a un peligro muy grande: la tibieza”.

“Los cristianos "tibios", están ahí, sí, son cristianos, pero perdieron la memoria del primer amor. Y sí, perdieron el entusiasmo. También perdieron la paciencia para "tolerar" las dificultades de la vida con el espíritu de amor de Jesús".

Los dos imágenes de los cristianos tibios, indica Francisco, son la evocada por Pedro: "Perro que vuelve a su vómito"; y otra de Jesús: las personas que deciden seguir el Evangelio, expulsaron al demonio, pero cuando éste regresa le abren puerta. Así el diablo "toma posesión de la casa" inicialmente limpia y hermosa”.

"El cristiano -prosiguió el Papa- tiene estos dos parámetros: la memoria y la esperanza. La memoria para no perder la experiencia del primer amor tan hermoso, y que da esperanza”.

Y si bien, recuerda el Santo Padre, “muchas veces la esperanza no queda clara, va adelante porque sabe que la esperanza en Jesús no desilusiona”.

Estos dos parámetros justamente son el marco "para que la pequeña semilla de mostaza crezca y de su fruto".

Y concluyó pidiendo oraciones por estos cristianos que “fracasaron en este camino hacia Jesús”, porque “perdieron la memoria del primer amor y no tienen esperanza”. Y rezar “para cuidar este regalo, el don de la salvación”.

(Texto de la Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Eurispes: Francisco, 90 por ciento de valoración positiva
El informe Italia 2015 indica un fuerte consenso, particularmente entre los jóvenes

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - La valoración positiva del papado de Francisco es "plebiscitaria". Preguntados sobre la figura del Pontífice latinoamericano y el supuesto de que está dando un nuevo impulso a la Iglesia Católica, el 89,6 por ciento de los italianos está de acuerdo con esta idea. Esta es una de las conclusiones que surge del Informe Italia 2015. El documento, elaborado por el Instituto Eurispes de Investigación, ha sido presentado este viernes a las autoridades y a la prensa en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Nacional de Roma.

Según el presidente de Eurispes, Gian Maria Fara: "Es importante la posición adoptada por el Papa, también como consecuencia de los hechos que golpearon a Francia y que provocaron a nivel internacional un animado debate cultural y político sobre el papel de las religiones".

El "puñetazo" del que hablaba metafóricamente Francisco, explica Fara, plantea de forma muy significativa la cuestión del respeto de los valores y las identidades de los demás y el reconocimiento del otro.

En un comunicado, la agencia califica también de "sorprendente" el aumento de los italianos que confían en la Iglesia. Ya la encuesta anterior marcó un incremento positivo. La confianza depositada en la institución pasó del 36,6 por ciento en 2013 al 49 por ciento en 2014, principalmente debido a las esperanzas depositadas en la elección del nuevo Pontífice y al arrastre del "efecto Bergoglio".

Después de un año, el Santo Padre parece convencer aún más a los ciudadanos. En efecto, la Iglesia supera felizmente el umbral del 50 por ciento, un dato que nunca se había logrado en la serie temporal 2009-2015, alcanzando el 62,6 por ciento de los votos, un crecimiento de 13,6 puntos porcentuales.

El apoyo a la Iglesia crece en todos los grupos de edad, pero con una notable mejora sobre todo entre los más jóvenes: pasando del 27,1 por ciento al 51,1 por ciento entre los que tienen de 18 a 24 años; y del 34,3 por ciento al 53,5 por ciento entre los jóvenes de 25 a 34 años.

En su mayoría son las personas viudas (77,3 por ciento) y los casados (69,9 por ciento) los que manifiestan su agrado por la labor de la institución; a continuación, la categoría de los separados/divorciados (63,6 por ciento).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco escribe a una Cáritas pequeña por su 50 aniversario
En la misiva, el Papa invita a la entidad a seguir sirviendo a los más necesitados

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado a Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol (España) un mensaje con motivo de la celebración de su 50 Aniversario en el que exhorta a la entidad a "continuar con la encomiable tarea de servir a los más necesitados". Una muestra más de su paterna solicitud y cercanía espiritual por todas las realidades de la Iglesia universal.

En la carta, enviada al obispo de la diócesis más pequeña de Galicia, monseñor Manuel Sánchez Monge, a través del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, el Santo Padre "saluda cordialmente a los miembros de Cáritas y exhortándolos a continuar con la encomiable tarea de servir a los más necesitados, ruega al Señor que cada uno de sus gestos de caridad fraterna transparente la gracia y el amor de Dios, siempre vivo en su iglesia". Al concluir la misiva, el Pontífice imparte la bendición apostólica.

El mensaje --que ha sido difundido este miércoles en la página web de la organización-- ha sido dado a conocer por el nuevo delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Alfonso Gil Montalbo, que se ha estrenado así en un cargo que ya había ejercido hace veinte años.

Muchos están recibiendo llamadas del teléfono papal después de escribir a Francisco o contarle un problema personal. Además, de manera reservada el Papa ha estado respondiendo las cartas y mensajes por email que le escriben miles de fieles de todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa reza por las ví­ctimas en una maternidad mexicana
El accidente ha ocasionado diversos muertos y numerosos heridos, entre ellos muchos niños

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - El Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, ha enviado un telegrama al arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, en nombre del papa Francisco, con motivo de una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en México DF.

El Santo Padre se ha mostrado ''vivamente apenado por esa dolorosa noticia'', dice el texto difundido este viernes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ya anoche, el Pontífice ha pedido en un tuit que “recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza”.

El estallido, que se ha producido durante el abastecimiento de combustible al centro, ha afectado a numerosas madres que acababan de dar a luz y a recién nacidos. En el lugar se han vivido momentos de confusión y caos. Testigos presenciales han asegurado a los medios locales que los pacientes huían despavoridos de las llamas con las criaturas en brazos. Incluso una embarazada ha alumbrado durante su traslado urgente a otro hospital.

Las autoridades han indicado que el accidente ha ocasionado al menos tres muertos --una mujer y dos bebés-- y 73 heridos, entre ellos 20 niños. Por este motivo, el Papa ha ofrecido sufragios por el eterno descanso de los difuntos y ha querido transmitir su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, ''junto con expresiones de consuelo, viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos".

Asimismo, Francisco "imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado'', concluye el telegrama.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco pide una solución negociada al conflicto en Irak y Siria
En un encuentro con la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este viernes por la mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, constituida en 2003 siguiendo la iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las autoridades eclesiásticas de la familia de las Iglesias Ortodoxas Orientales.

En su intervención, el Santo Padre ha afirmado que ''en este momento, en particular, compartimos la consternación y el dolor por lo que está sucediendo en Oriente Medio, sobre todo en Iraq y Siria". "Recuerdo a todos los habitantes de la región, comprendidos nuestros hermanos cristianos y a las muchas minorías, que viven las consecuencias de un conflicto extenuante", ha añadido.

"Todos los días rezo con vosotros para que se encuentre pronto una solución negociada, suplicando la bondad y la piedad de Dios para todos los sacudidos por esta inmensa tragedia", ha asegurado.

"Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos, con aceptación y confianza mutuas, para servir a la causa de la paz y de la justicia", ha indicado.

"¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos que han dado valeroso testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias os sostengan y refuercen, tanto a vosotros como a vuestras comunidades cristianas!'', ha pedido.

En los últimos diez años, la Comisión, siguiendo un enfoque histórico, ha examinado los caminos a través de los cuales las Iglesias han expresado su comunión en los primeros siglos y su significado en la búsqueda de la comunión en nuestros días. En su último encuentro ese organismo ha profundizado sobre la naturaleza de los sacramentos, especialmente del Bautismo, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

A este propósito, el Pontífice ha recordado la figura de un gram inspirador de este diálogo, Su Santidad Ignacio Zakka l Iwas, Patriarca de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía y de todo Oriente, fallecido el año pasado, y se ha unido a la oración del clero y los fieles por ese ''entregado servidor de Dios''.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las relaciones entre China y el Vaticano, favorecidas por eventos culturales
La Biblioteca Vaticana está digitalizando obras únicas de los misioneros que estuvieron en China el el siglo XVI

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - Las difíciles relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano han registrado en los últimos meses algunas señales de acercamiento.

Ente ellas un par de eventos culturales importantes, como el viaje en septiembre del año pasado del Coro Pontificio de la Capilla Sixtina: Hong Kong, Taiwan y Macao, como primer paso para un futuro viaje a Pekín. Y en este mes de enero ha sido la presentación de los 44 volúmenes de la "Colección de obras históricas y literarias chinas de la época Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) existente en la Biblioteca Vaticana.

Un proyecto que ve la colaboración entre la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing y la Biblioteca del Vaticano, con la ayuda de la Universidad La Sapienza di Roma y del Instituto Confucio en Roma. En realidad las primeras negociaciones comienzan en el 2008, cuando se realizó una profundización sobre el material, que inició a ser digitalizado.

El prefecto de la Biblioteca Vaticana, padre Cesari Pasini indicó en declaraciones a la radio de la Santa Sede, que "al inicio se individuaron los volúmenes apropiados, puesto que la Biblioteca del Vaticano tiene 3 mil obras impresas o manuscritas de China, aunque muchas de ellas existen también en otros países e incluso en mejor estado”. O sea se individuaron libros únicos, varios de los cuales importantes sobre la historia del país asiático.

El prefecto de la Biblioteca ha recordado que además de las obras en latín y el griego, desde el siglo XVI se incorporaron otros idiomas, como el chino.

Y recordó que “todos los misioneros, incluido el jesuita Ricci y otros que viajaron a China, tradujeron obras literarias o científicas, así como la catequesis en chino, y los logros y las conquistas occidentales”.

Añadió que entre los libros más estudiados están las obras de los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicanos, como el libro impreso en 1674 por el jesuita, Ferdinand Verbiest, que tiene una ilustración a doble página del observatorio Imperial de Pequín, el cual fue montado precisamente por los jesuitas después de hacer una demostración con los instrumentos astronómicos".

De este modo, los libros publicados en China y Europa, fueron un medio para “el conocimiento recíproco a varios niveles: teológico, filosófico, científicos y literario. Por lo tanto, se trata de un diálogo entre las culturas, entre los pueblos. En general, los misioneros son capaces de esto, y así nace este aspecto positivo de conocimiento que construye nuevos caminos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Inglaterra: ministra renuncia para hacerse activista del SJR
En el Servicio Jesuita a Refugiados, Sarah Teather se centrará en la educación de los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur

Por Redacción

ROMA, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) -  El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) anunció que la ex ministra británica de educación, Sarah Teather MP, se unirá a su equipo internacional de advocacy el primero de junio de 2015.

Lo indicó un comunicado llegado a la redacción de ZENIT, el cual precisa que como asesora de incidencia política, Teather se centrará en la educación para los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur. Ella se retirará del Parlamento británico en mayo de 2015, después de trece años de trabajar como política electa. Durante casi doce años representó a la circunscripción londinense de Brent Central, el de mayor diversidad étnica del Reino Unido.

"Una de nuestras principales prioridades es prestar servicios educativos a los desplazados forzosos que viven en las condiciones más difíciles que alguien pueda imaginar: República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria. Ofrecer educación a los jóvenes refugiados es nuestra contribución específica a un futuro más pacífico. Pero las necesidades son muy grandes. Creemos que el conocimiento y la experiencia de Sarah en los campos de la educación, los derechos humanos y la formulación de políticas nos brindan la oportunidad de conseguir una diferencia real en la vida de estas personas", dijo el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ.

Dentro y fuera de la política, Teather ha mostrado su constancia a la hora de trabajar en temas de justicia social. Antes de comenzar su carrera en la primera línea de la política, trabajó como analista política para la gran ONG contra el cáncer, Macmillan Cancer Support. Como miembro del Parlamento, se mostró siempre interesada, en particular, por los temas que afectan a los refugiados, así como por las políticas de vivienda del Reino Unido, por Oriente Medio y por cuestiones más generales de derechos humanos. 

"Me alegra tener la oportunidad de poder utilizar las habilidades y experiencia adquiridas en el Parlamento para trabajar directamente con los refugiados. He admirado siempre al JRS como ONG. En mi trabajo, tanto en el Reino Unido como durante mis visitas a proyectos con refugiados a nivel internacional, me ha impresionado mucho la filosofía del JRS y cómo atiende a la gente en algunos de los lugares más turbulentos del mundo. He visto con mis propios ojos cómo a través de su acompañamiento a los refugiados da un testimonio muy importante de la dignidad humana", dijo la ex ministra.

Durante sus dos años y medio como Ministra para la Infancia y la Familia, negoció el fin de la detención de niños en el sistema de inmigración; lideró los esfuerzos para combatir la sexualización y comercialización de la infancia; encabezó reformas dirigidas a mejorar el apoyo a las niñas y niños con necesidades educativas especiales y discapacidades; y publicó la primera estrategia contra la pobreza infantil en todo el Reino Unido. Como presidenta del Grupo Parlamentario de todos los partidos sobre los Refugiados, dirigió una investigación sobre el trato a niños y jóvenes durante el proceso de asilo y en la actualidad preside una investigación sobre la detención de inmigrantes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: obispos piden abrir las fronteras con EEUU
Libertad de tránsito no sólo para productos y dinero. En el primer encuentro llamado 'Caminemos con Cristo Migrantes en el Mundo' celebran misa al margen de un rí­o fronterizo

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Pastoral de la Movilidad Humana pidió a México y Estados Unidos abrir las fronteras para los seres humanos y no sólo para los productos y el dinero.

Los obispos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua han hecho este jueves un corto peregrinaje en Chiapas, acompañados por los fieles, desde la iglesia de San Andrés Apóstol a la orilla del río Suchiate, donde han concelebrado la santa misa. En ese río que divide México de Guatemala, diariamente cruzan cientos de indocumentados hacia Estados Unidos de América.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, de San Cristóbal de las Casas, dijo durante la homilía que como Iglesia no pueden permanecer indiferentes al dolor que padecen los migrantes, y añadió que no están solos.

“Es doloroso y triste -prosiguió el obispo- que si hay tratados para el libre comercio, si para que pasen las mercancías, pero no para que pasen los seres humanos. Es más importante el dinero, el negocio, las mercancías y para eso si hay tratados”.

Indicó que los 70 albergues de la Iglesia situados en la rutas migratorias del país, y que ofrecen comida y alojamiento a los "sin papeles", no son suficientes, y son un apoyo momentáneo. Indicó que la Iglesia Católica trabajará para que las Leyes migratorias puedan mejorar.

El acto se inserta en la reunión que está teniendo lugar estos días en Tapachula, México, para analizar la dolorosa realidad de miles de migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos con el título "Caminemos con Cristo Migrantes en el Mundo", que no son delincuentes sino personas que buscan mejores condiciones de vida. Añadió que el migrante es un sujeto que no sólo viene a buscar, sino también viene a dar.

Una vez más, los participantes del encuentro, han puesto de relieve que los migrantes en su camino, a través de sufrimientos sin fin, sufren extorsiones, robos, violaciones, asesinatos y secuestros. La iglesia por tanto pidió a la sociedad que se ayude a los migrantes y no permanecer indiferentes a su sufrimiento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Hay una inquisición laica que asocia la religión a la violencia'
El portavoz del episcopado español apuesta por una laicidad positiva e integradora

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José Maria Gil Tamayo, ha indicado este jueves por la tarde que en este mundo "el hecho religioso se ha sometido a sospecha" y es asociado a "violencia o fundamentalismos" estableciéndose una "inquisición laica".

"El hecho religioso en este mundo se ha sometido a sospecha. Se le asocia a violencia, fundamentalismos, a elemento perturbador de la convivencia. Se establece una inquisición laica", ha advertido durante un encuentro organizado por entreParéntesis, una iniciativa de los jesuitas.

En una conferencia titulada "La presencia pública de la Iglesia", el portavoz del episcopado español ha precisado que el espacio público puede estar "amenazado por fundamentalismos pero también por un laicismo excluyente".

En este sentido, ha instado a los cristianos a hacer que en el espacio público reine una "laicidad positiva e integradora" y que el hecho religioso no se relegue al ámbito de lo privado para "superar la invisibilidad de la fe en este mundo".

Asimismo, ha rechazado el "contagio de la ideologización" de la presencia cristiana calificando a unos, los que ponen en primer plano la justicia, de progresistas y a otros, los que ponen en primer lugar el derecho a la vida o la educación, de conservadores. "¿Por qué no tomamos el mensaje completo y no lo parcializamos a gusto del consumidor?", se ha preguntado.

Por último, Gil Tamayo ha lamentado que se releguen derechos como el de libertad religiosa y "se hable incluso de derecho a la blasfemia" que es "un atentado a la dignidad".

La Compañía de Jesús en España ha puesto en marcha entreParéntesis, un espacio de reflexión a mitad de camino entre el trabajo académico y la experiencia de quienes desempeñan su labor a pie de calle, que aspira a convertirse en un lugar de encuentro entre convicciones, creencias e ideologías desde el que construir alternativas que mejoren la sociedad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: senadores piden una provincia autónoma para los cristianos en Irak
La propuesta ha sido enviada al Secretario de Estado, John Kerry

Por Redacción

MADRID, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - La situación de sufrimiento experimentada por los cristianos y otras minorías obligadas a huir de la llanura de Nínive denota una "gran preocupación", hasta el punto de que sea urgente un compromiso directo del Departamento de Estado de Estados Unidos en el "apoyar la creación por parte del gobierno iraquí, de una provincia administrativa autónoma en la llanura de Nínive" y ofrecer un "apoyo directo a las fuerzas locales de seguridad encargadas de proteger a las minorías étnicas y religiosas vulnerables en Irak, como las que se encuentran en la llanura de Nínive".

Son las propuestas concretas contenidas en una petición que 17 senadores estadounidenses de diferente orientación política han enviado al Secretario de Estado, John Kerry, instando a la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en las instituciones iraquíes para empujar a aumentar los niveles de protección institucional y la seguridad de las comunidades cristianas autóctonas, ha informado la Agencia FIDES.

Los senadores, al sostener estas propuestas, apelan a las disposiciones legislativas para el año fiscal 2015, que prevén acciones del Departamento de Estado en apoyo de "programas para ayudar a las minorías étnico-religiosas".

Además, los senadores también se refieren a la ley FY15 para la programación de las actividades de la Defensa Nacional, donde se encuentran expresiones que autorizan a realizar suministros directos a favor de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a las comunidades minoritarias de Iraq.

En la carta, que lleva la fecha del 26 de enero de 2015, los senadores citan ampliamente el artículo 125 de la Constitución iraquí actualmente en vigor, que garantiza la protección y la regulación legal de los "derechos administrativos, políticos, culturales y educativos de diferentes nacionalidades, incluyendo los turcomanos, caldeos, asirios y todos los demás componentes".

La definición de las comunidades cristianas iraquíes como entidades étnico-nacionales, contenida también en la Constitución iraquí que se redacto después de la caída del régimen de Saddam Hussein, es apoyada y teorizada sobre todo por los círculos y grupos nacionalistas que son más activos en las comunidades de la diáspora caldea y asiria en los EEUU.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa en Santa Marta: Olvidar el encuentro con Cristo provoca tibieza (Vídeo)
Explicó que los cristianos tibios han perdido el entusiasmo en la vida

Por Rome Reports

ROMA, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rock sinfónico para explicar quién era San Pedro (Vídeo)
El musical "El primer Papa cuenta la vida de Pedro desde los ojos de Jesús

Por Rome Reports

ROMA, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un mensaje del Papa y 4 cardenales en la apertura del proceso de beatificación de Chiara Lubich (Vídeo)
Fue una de las mujeres más importantes del mundo católico

Por Rome Reports

ROMA, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Bosco - 31 de enero
«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - Este gran maestro de santos que hoy ofrece ZENIT nació en I Becchi, Castelnuovo d'Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815.. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!... Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo. A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad». A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera!», dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».

Se había quedado huérfano de padre cuando tenía 2 años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que consiguió en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas. Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en elseminario mayor de Turín.Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo.

Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó: «Camina y observa a tu alrededor».Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía. «Hasta el último aliento por los jóvenes», se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla delOratorio de San Francisco de Sales. Cuando en una ocasión una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.

Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación.

El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana. La continuidad de esta obra se produjo a travésde la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas),fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.

Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría». En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión. Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888.Fue beatificado por Pío XI el 2 de junio de 1929, y este mismo pontífice lo canonizó el 1 de abril de 1934.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Autoridad que da vida
IV Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) - Deuteronomio 18, 15-20: “Les daré un profeta y pondré mis palabras en su boca”
Salmo 94: “Señor, que no seamos sordos a tu voz”
I Corintios 7, 32-35: “Vivan constantemente en presencia del Señor”
San Marcos 1, 21-28: “No enseñaba como los escribas, sino como quien tiene autoridad”

Quedé sorprendido por la forma de elección de la autoridad en aquella comunidad. Yo esperaba que, después de discusiones y enfrentamientos entre diferentes facciones, escogieran a uno de los líderes que más hablaban o más respetados. Pero la comunidad, reunida en pleno, después de unos momentos de deliberación, impusieron el cargo a Manuel, un jovencito que tenía apenas tres años de casado e iniciaba su vida familiar. Pronto me di cuenta que la autoridad no la tenía una persona, sino la comunidad y que Manuel sólo se había convertido en el servidor, representante y organizador de las tareas. A él, que parecía tan callado, todos le obedecían pero él también escuchaba a todos en especial a los más ancianos. Su servicio sólo duraría dos años pero exigía una entrega total aunque también contaba con la colaboración y el apoyo de todos. “Cuando la autoridad es para servir, nadie pelea por ser el mayor. La autoridad no se convierte en opresión ni en privilegio sino en servicio”, me comenta Dionisio, uno de los ancianos más respetados.

¿Cómo iniciará Jesús el anuncio del Reino entre los suyos? Las primeras acciones que nos narra San Marcos tienen dos dimensiones muy concretas: enseñar con autoridad y liberar de toda opresión. El lugar elegido es Cafarnaúm, pequeña ciudad a orillas del lago de Galilea, cruce de culturas, punto fronterizo y cosmopolita, que llegará a ser especialmente entrañable al convertirse en el centro de sus operaciones. Enseña en la sinagoga, en el lugar ordinario de la proclamación de la palabra de la Ley de Israel. Allí su palabra resuena novedosa y llena de autoridad. ¿Por qué dicen las gentes que enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas? No porque mande mucho o haga ostentación de sabiduría y de poder, sino porque “tiene en su boca las palabras de su Padre” que dan vida y salvación. Su autoridad brota de su entrega, de su servicio y de su amor. Su palabra anuncia Buena Nueva y toca el corazón. Los escribas saben mucho, enseñan bien la ley, pero una ley que esclaviza y que al endemoniado lo deja atado a su impureza. Jesús libera y sana, y da una nueva interpretación de la ley al hacer una curación en sábado. Jesús nos enseña que tiene autoridad porque da vida.

Quizás nunca como ahora sentimos ese vacío de autoridad y con asombro descubrimos niveles de corrupción insólitos, porque se aprovecha el puesto para el propio beneficio y porque se asocia con el crimen y la violencia. Asistimos hoy a una grave crisis de credibilidad de la autoridad y su palabra, en la vida política, social, económica, familiar y hasta religiosa. Y como se pierde la autoridad por no ir respaldada con hechos, se quiere imponer con gritos, amenazas, castigos y fuerza. Así encontramos desde padres que exigen obediencia “sólo porque yo mando”, hasta ejércitos que con muerte y destrucción hacen valer “la autoridad” de los poderosos, imponen silencio u obligan a desapariciones forzadas. A la luz de la autoridad de Jesús ¿qué tendríamos que replantearnos todos los que de algún modo tenemos autoridad? ¿Cómo pueden las palabras de un maestro, de un papá, de un sacerdote o de un gobernante estar llenas de autoridad? ¿Qué tendrían que atender quienes ostentan un cargo público? ¿Qué pueden aprender quienes en estos días se ofrecen como candidatos? ¿De verdad su intención es servir o servirse? Mientras nuestras palabras no vayan respaldadas por el amor y por hechos que den vida, quedarán huecas y vacías.

Hoy también hay demonios y quizás más temibles que en los tiempos de Jesús o al menos iguales porque la corrupción, la mentira y la ambición siempre se cuelan en el corazón. Para comprender mejor el milagro quizás debamos recordar que en aquellos tiempos toda enfermedad era vista como un castigo y como una obra del demonio y que su curación no solamente podía ser vista en términos de sanación física, sino como una verdadera liberación de un poder maligno. Todo mal y toda enfermedad esclavizan y atan a la persona y Cristo viene a liberar a la persona íntegra. Así que no siempre serán exorcismos los que haga Jesús pero todos sus signos son una liberación del mal y de la opresión. Como cristianos que intentamos seguir a Jesús hemos de traducir este “milagro” a nuestro tiempo y circunstancias. El reto en nuestros días es hacer “milagros” que, al igual que el de Jesús, humanicen, dignifiquen y liberen. Necesitamos expulsar los demonios de la pobreza, la mentira y de la corrupción, necesitamos sanar a nuestra sociedad de la ambición y del materialismo, necesitamos una lucha abierta contra las drogas, la violencia, la trata de personas y toda esclavitud. Necesitamos rehabilitar al hombre y hacerlo nuevo. Estas serían las palabras de autoridad que cada uno de nosotros tendría que pronunciar para proclamar que el Reino de Dios está entre nosotros.

En muchos espacios no se quiere escuchar a Jesús y se le teme a su palabra. Quizás a nosotros nos pase lo mismo que a los demonios que reconociendo la autoridad de Jesús le decían: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros?” Y ciertamente la palabra de Jesús es exigente y descubre el corazón, pero es la única que nos dará la verdadera vida y libertad. Purifica y sana, pero hemos de abrirle el corazón. En este día pensemos: ¿cómo estamos acogiendo esta palabra de Jesús? ¿En qué forma ejercemos la autoridad? ¿Qué “milagros” hacemos que dignifican a las personas y hacen creíble la presencia del Reino en medio de nosotros? Sin temores, con sinceridad y audacia, porque Cristo está con nosotros.

Padre Bueno, que nos has enviado a tu Hijo Jesús y le has dado toda autoridad para que nos conduzca a la vida en abundancia, concédenos acoger de tal modo su palabra que podamos traducirla en milagros cotidianos de amor. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba