ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de febrero de 2015

La frase del día 02

"El ruido no hace bien; el bien no hace ruido". San Vicente de Paúl

 


El papa Francisco

El Papa: para un religioso progresar es abajarse en el servicio
En la Jornada de la Vida Consagrada el Santo Padre ha presidido la eucaristía en la Fiesta de la Presentación del Señor

El Papa pide proteger a la familia de las ideologías que la desestabilizan
A los obispos lituanos en Visita Ad Limina, el Santo Padre les agradece el testimonio que dieron durante la persecución comunista y señala que hoy el peligro es el relativismo y la secularización

Intenciones del Santo Padre para el mes de febrero
Francisco invita a pedir por los encarcelados y los cónyuges que se han separado

Santa Sede

El Vaticano reflexiona sobre las culturas femeninas
La Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura aborda esta semana en Roma las problemáticas y asuntos en relación con la mujer

Iglesia y Religión

Las indicaciones del Papa al cardenal Braz de Aviz
El Santo Padre al prefecto del dicasterio para la Vida Consagrada: mejorar la vida comunitaria, la formación, la forma de ejercer la autoridad y la obediencia y la forma de manejar el dinero

El papa Francisco recibirá en audiencia a Comunión y Liberación
Será el 7 de marzo en la plaza de San Pedro. Su presidente Julián Carrón escribe una carta a los integrantes del movimiento

Mirada al mundo

El Centro Cultural Islámico de Madrid condena los 'actos atroces' del Califato
El doctor El Mushtawi explica que son acciones criminales cometidas por enfermos. Recuerda que en el islam no hay texto alguno que hable de la licitud de degollar al ser humano

Chile: preocupación por una propuesta de ley abortista
Elizabeth Bunster presentó al Santo Padre el 'Proyecto Esperanza' para mujeres que han abortado

Rome Reports

Francisco en el Ángelus: A Jesús no le detienen las dificultades logísticas (Vídeo)
Señaló que la organización logística es necesaria pero lo primero es comunicar el Evangelio

Francisco anuncia por sorpresa que viajará a Sarajevo (Vídeo)
Desea "consolidar la fraternidad y la paz" entre cristianos y musulmanes

Agenda del Papa: Encuentro con religiosos y visita a parroquia romana (Vídeo)
El jueves hablará a niños con autismo y discapacidad

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María de San Ignacio (Claudine) Thévenet - 3 de febero
«Viendo a Dios en todas las cosas, se sobrepuso a la trágica ejecución de dos hermanos, de la que fue testigo. Y cumpliendo la postrera petición que le hicieron, imitándoles en su generosidad, perdonó al delator, culpable de su muerte»


El papa Francisco


El Papa: para un religioso progresar es abajarse en el servicio
En la Jornada de la Vida Consagrada el Santo Padre ha presidido la eucaristía en la Fiesta de la Presentación del Señor

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El fortalecimiento y la renovación de la vida consagrada se realizan a través de un gran amor a la regla, y también a través de la capacidad de contemplar y escuchar a los ancianos de la congregación. Así lo ha expresado el santo padre Francisco este lunes por la tarde en la misa de la Fiesta de la Presentación del Señor y Jornada de la Vida Consagrada, que ha presidido en la Basílica Vaticana.

De este modo, el Papa ha explicado en la homilía, que el carisma de cada familia religiosa es custodiada por la obediencia y la sabiduría, juntas. Y a través de este camino “nos evitamos vivir nuestra consagración de una manera ligera y descarnada, como si fuera una gnosis, que se reduciría a una ‘caricatura’ de la vida religiosa, en la que se implementa una sucesión sin renuncia, una oración sin encuentro, una vida fraterna sin comunión, una obediencia sin confianza, una caridad sin trascendencia".

El Santo Padre con paramentos blancos ha presidido la celebración eucarística junto a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, ceremonia que inició con la bendición de las velas y la procesión. Además, han concelebrado sacerdotes pertenecientes a órdenes, congregaciones e institutos religiosos.

Francisco ha invitado a imaginar a María que camina con el Niño Jesús en brazos, lo lleva al templo, lo introduce en el pueblo, le lleva a encontrar a su pueblo. Los brazos --ha asegurado el Papa-- son como la “escalera” sobre la que el Hijo de Dios desciende hacia nosotros, la escalera de la condescendencia de Dios.

De este modo, el Santo Padre ha explicado el doble camino de Jesús: Él ha descendido, se ha hecho como nosotros, para subir al Padre junto con nosotros, haciéndose como Él. Y este movimiento podemos contemplarlo “en el corazón, imaginando la escena evangélica de María que entra en el templo con el Niño en brazos. La Virgen camina, pero es el Hijo quien camina antes que ella”.

 “Quien sigue a Jesús se pone en el camino de la obediencia, imitando la condescendencia del Señor, abajándose y haciendo propia la voluntad del Padre, también hasta la destrucción y la humillación de sí mismo”,  ha asegurado el Papa. Para un religioso --ha indicado-- progresar es abajarse en el servicio.

Por otro lado, el Papa ha explicado que este camino toma forma en la regla, marcada por el carisma del fundador. “La regla insustituible, para todo, es siempre el Evangelio, este abajarse de Cristo, pero el Espíritu Santo, en su creatividad infinita, lo expresa también en distintas reglas de vida consagrada, pero todas nacen de la sequela Christi, de este camino de abajarse sirviendo”.

A continuación, el Pontífice ha recordado que la alegría del religioso es consecuencia de este camino de abajarse con Jesús. Por eso, cuando un religioso está triste debería preguntarse cómo está viendo esta dimensión kenótica, ha propuesto el Papa.

En el pasaje de la Presentación de Jesús, la sabiduría está representada por dos ancianos: Simeón y Ana. “El Señor les ha dado la sabiduría a través de un largo camino en la vía de la obediencia a su ley, obediencia que, por una parte, humilla y destruye, pero, por otra parte, cuida y garantiza la esperanza, y ahora son creativos porque están llenos del Espíritu Santo.

Como en el caso de María, ha explicado el Santo Padre, también el anciano lleva al niño, pero, en realidad, es el niño que conduce al anciano. Al respecto el Papa ha observado que es curioso que aquí no son los jóvenes los creativos: “Los jóvenes, como María y José, siguen la ley del Señor, el camino de la obediencia. Y “el Señor transforma la obediencia en sabiduría, con la acción de su Santo Espíritu”, ha añadido. Francisco ha recordado que la obediencia y la docilidad no son una cosa teórica.

Asimismo, ha asegurado que “a través del camino perseverante en la obediencia, madura la sabiduría personal y comunitaria, y así se hace posible también adaptar las reglas a los tiempos: la verdadera ‘actualización’, de hecho, es obra de la sabiduría, forjada en la docilidad y la obediencia.

Finalmente, el Santo Padre ha afirmado que al igual que María y Simeón “queremos tomar en brazos a Jesus para que se encuentre con su pueblo”. Asimismo ha invitado: “Guiamos Jesús pero nos dejamos guiar. Esto es lo que debemos ser: guías guiados”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide proteger a la familia de las ideologías que la desestabilizan
A los obispos lituanos en Visita Ad Limina, el Santo Padre les agradece el testimonio que dieron durante la persecución comunista y señala que hoy el peligro es el relativismo y la secularización

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Papa ha hablado de nuevo sobre la belleza, los valores y los retos que enfrenta en nuestra época la familia, recordando que es un tema sobre el que la Iglesia está reflexionando en este periodo. Lo ha hecho en el discurso entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Lituania, al final de su visita ad Limina.

Así, el papa Francisco pide a los prelados a dar como pastores “su contribución a esta gran obra de discernimiento” y sobre todo a prestar gran atención a la pastoral familiar, “de modo que los cónyuges sienten la cercanía de la comunidad cristiana y se sientan ayudados a no conformarse a la mentalidad de este mundo, sino a renovarse continuamente en el espíritu del Evangelio”. A propósito, el Santo Padre recuerda que también Lituania, “está expuesta a la influencia de las ideologías que querrían introducir elementos de desestabilización de las familias, fruto de un malentendido sentido de la libertad personal”. Las seculares tradiciones lituanas en este ámbito  --advierte--  os ayudarán a responder, según la razón y la fe, a tales desafíos.

Asimismo, el Pontífice pide a los prelados que presten una especial atención a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y que no esperen a que sean sus sacerdotes los primeros en buscarles, sino salir ellos a su encuentro. Por otro lado, el Papa les exhorta al cuidado de los pobres. ”Incluso en Lituania, a pesar del desarrollo económico actual hay muchos necesitados, desempleados, enfermos, abandonados. Hay que estar cerca de ellos. Y no olvidarse de ellos, especialmente de los jóvenes, que por diversas razones abandonan el país y tratan de abrirse un camino nuevo en el extranjero. Su creciente número y sus necesidades requieren atención y cuidado pastoral por parte de la Conferencia Episcopal, para que puedan mantener la fe y las tradiciones religiosas de Lituania”, les pide el Papa.

En su discurso, el Santo Padre les indica que si bien entre ellos hay algunos que son jóvenes, sobre todo "hay prelados que han atravesado el triste período de la persecución. Gracias por vuestro testimonio de Jesucristo y por vuestro servicio al santo pueblo de Dios” dijo. “Lituania  iempre ha tenido pastores cercanos a su rebaño y solidarios con él. A lo largo de la historia de la nación, han acompañado con entrega a su gente, no sólo en el camino de la fe y a la hora de afrontar las dificultades materiales, sino también en la construcción civil y cultural de la sociedad, que tiene su sustrato histórico y de identidad en la fuerza del Evangelio y el amor a la Santísima Madre de Dios", añadió.

Y les recordó que ellos son "los herederos de esta historia, de este patrimonio de caridad pastoral, y lo demuestra la energía de vuestra acción, la comunión que anima y la perseverancia en la consecución de las metas que indica el Espíritu''.

El Santo Padre afirma conocer las fatigas apostólicas de los prelados de Lituania. “Si durante mucho tiempo la Iglesia en vuestro país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, ahoa hay que enfrentarse a otros peligros, como el secularismo y el relativismo”. Para ello, afirma el Papa, junto a un incansable anuncio del Evangelio y los valores cristianos, “no hay que olvidar un diálogo constructivo con todos, incluso con los que no pertenecen a la Iglesia o están lejos de la experiencia religiosa”. Además, les pide que se preocupen de que las comunidades cristianas sean siempre lugares de acogida, abiertas y constructivas, estímulo para toda la sociedad en la búsqueda del bien común”.

Asimismo, les invita a rezar para que Dios les conceda “sacerdotes generosos y capaces de sacrificio y dedicación” y también "laicos convencidos que sepan asumirse responsabilidades dentro de la comunidad eclesial y dar una valiosa contribución cristiana a la sociedad" a quienes los prelados deben animar a estar presentes, "con la fuerza de una fe adulta, en la vida civil, cultural, política y social”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones del Santo Padre para el mes de febrero
Francisco invita a pedir por los encarcelados y los cónyuges que se han separado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de febrero de 2015 es: “Para que los encarcelados, en especial los jóvenes, tengan la posibilidad de reconstruir una vida digna”. Su intención evangelizadora es: “Para que los cónyuges que se han separado encuentren acogida y apoyo en la comunidad cristiana”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano reflexiona sobre las culturas femeninas
La Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura aborda esta semana en Roma las problemáticas y asuntos en relación con la mujer

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - ¿Qué espacios se proponen a las mujeres en la vida de la Iglesia? ¿Nos hemos preguntado qué tipo de mujer es necesario para la Iglesia de hoy? ¿Cuáles son las características de la presencia de las mujeres en las distintas sociedades y culturas? A estas y otras preguntas tratará de responder la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el tema: "Las culturas femeninas entre igualdad y diferencia" que se celebrará en Roma del 4 al 7 de febrero.

Para presentar este evento, han participado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la cultura; Anna Maria Tarantola, presidenta de la RAI; Monica Maggioni, directora Rai News 24 y Nancy Brilli, actriz.

Tal y como han explicado, la asamblea se dividirá en cuatro sesiones en las que se abordarán varias temáticas: “Entre igualdad y diferencia: la búsqueda de un equilibrio”; “La generatividad como código simbólico”; “el cuerpo femenino: entre cultura y biología”; y “Las mujeres y la religión: ¿fuga o nuevas formas de participación en la vida de la Iglesia". En el congreso participan los miembros y consultores del Pontificio Consejo con nombramiento pontificio. Para seguir en las redes sociales este evento se podrá hacer a través del hashtag #lifeofwomen. Además, el miércoles 4 de febrero, está previsto un evento público en el Teatro Argentina de Roma. Serán cincuenta minutos en los que se presentarán vídeos, breves entrevistas, lecturas y música en vivo.

El programa se puede consultar en la página web del dicasterio así como el borrador de trabajo para la Asamblea Plenaria.

El cardenal Ravasi ha precisado que “la expresión ‘cultura femenina’ no significa dividirla de la masculina, sino que manifiesta la conciencia de que existe una mirada sobre el mundo y sobre todo lo que nos rodea, sobre la vida y sobre la experiencia, que es propio de las mujeres”. Por otro lado, ha anunciado que hay un deseo de construir después para el dicasterio --y por tanto no oficialmente para la Santa Sede-- una consulta femenina permanente”.

Anna Maria Tarantola ha añadido que este congreso tratará de reflexionar sobre el rol de las mujeres en el mundo contemporáneo y en la Iglesia así como de la contribución pueden dar gracias a sus especificidades y competencias. “Hay estudios que subrayan que las mujeres tienen algunas características muy apreciadas por las empresas porque son más aptas para gestionar la crisis”, ha matizado.  También ha recordado que “el recorrido hacia la paridad no significa homologación de modelos”. Por eso ha afirmado que tenemos características que nos diferencian, aún en la igualdad de seres humanos. “No debemos tender al modelo masculino”, ha advertido.  

Otro de los asuntos que se tratará en la asamblea y del que se ha hablado durante la rueda de prensa ha sido el de la cirugía estética, considerado un 'burka de carne’ en el documento. “Un definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer. Salvaguardando la libertad de elección de cada uno, ¿no estaremos bajo el yugo cultural de un modelo femenino único? ¿Pensamos en las mujeres usadas en la publicidad y en la comunicación de masa?”, se reflexiona en el documento. Al respecto, el cardenal Ravasi advirtió sobre la “dimensión degenerativa” de esta práctica al perseguir un modelo determinado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Las indicaciones del Papa al cardenal Braz de Aviz
El Santo Padre al prefecto del dicasterio para la Vida Consagrada: mejorar la vida comunitaria, la formación, la forma de ejercer la autoridad y la obediencia y la forma de manejar el dinero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este 2 de febrero de 2015 el papa Francisco presidió la misa en la basílica de San Pedro con motivo del Año de la Vida Consagrada. 'Es un día muy especial', indicó el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada, en una entrevista a la Radio Vaticano, y recordó que María, por su vocación, “resume todas las vocaciones, porque además de ser consagrada, generó en la virginidad a su Hijo, estuvo casada, pero también era una consagrada”. Vale a decir que es más bien "el modelo de toda la vida consagrada".

El cardenal añadió que para los religiosos y consagrados este día de la Presentación del Señor al Templo es un momento muy especial, porque es cuando se pone en evidencia que estos consagrados a Dios son un don. “Además porque en el mundo ellos son un gran número: más de un millón siguen esta vocación, que es una vocación profética, que anuncia valores que son el Reino de Dios”.

Sobre el hecho que el Papa haya pedido a los consagrados que despierten al mundo, el cardenal indicó: “Nosotros lo intentamos. Desde la experiencia práctica que vivimos en nuestro dicasterio, vemos a esta realidad de la vida consagrada con gran objetividad, pero también con los pies en el piso”.

El purpurado reconoció que existen problemas, y no pocos. “El Papa, por ejemplo, se quedó sorprendido al saber el número de las personas consagradas --hombres y mujeres-- que durante cada año abandonan la vida consagrada. Esto lo conmovió profundamente porque es un número bastante elevado”, tres o cuatro mil al año según precisó la Radio Vaticano.

El Papa les indicó, prosiguió el cardenal, que “hay tres cosas en la que es necesario poner más atención: el discernimiento vocacional, la formación, y el ministerio de la persona”.

Además hay que tener en cuenta “los ámbitos en los cuales nos situamos: la vida comunitaria, la formación, la forma de ejercer la autoridad y la obediencia, y la forma de manejar el dinero”.

“Tenemos que recuperar todo esto”, indicó el cardenal, “principalmente a través de la vida comunitaria, de la fraternidad. Estos son los puntos que estamos teniendo en vista”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibirá en audiencia a Comunión y Liberación
Será el 7 de marzo en la plaza de San Pedro. Su presidente Julián Carrón escribe una carta a los integrantes del movimiento

Por Redacción

MADRID, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El sacerdote español Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), ha escrito una carta a todos los miembros de CL tras aceptar el papa Francisco la petición de una audiencia en la plaza de San Pedro, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2015, con ocasión del décimo aniversario de la muerte de don Giussani, y de los sesenta años del comienzo del movimiento.

"Como ya todos sabéis, el Papa Francisco ha aceptado nuestra petición de una audiencia en la plaza de San Pedro con ocasión del décimo aniversario de la muerte de don Giussani, y de los sesenta años del comienzo de nuestro movimiento. El agradecimiento por este gesto de paternidad del Santo Padre colma nuestra vida de tal manera que no quisiéramos llegar al encuentro con él sin una disposición adecuada. Por tanto, os invito a rezar al Espíritu desde ahora, de forma personal y comunitaria, para que nos disponga para este gran evento y que cada uno de nosotros pueda encontrarse en las mejores condiciones para acoger lo que él quiera decirnos para el camino personal y comunitario que nos espera". Con estas palabras comienza el escrito de Carrón.

En la misiva, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación afirma que "todos hemos sido educados para reconocer en la figura de Pedro el fundamento de nuestra fe". Por este motivo, añade, "nos alegra poder expresar al sucesor del Apóstol toda nuestra devoción y gratitud por cómo sostiene nuestra fe, cada día, con su continuo testimonio y su magisterio tan pertinente a los desafíos del presente". 

El sacerdote español destaca también que "sin su figura, en la que se manifiesta de modo eminente la sucesión apostólica, nuestra fe estaría abocada a sucumbir entre tantas interpretaciones del hecho cristiano que nacen del hombre". "¡Qué sencillez hace falta para reconocer y aceptar que la vida de cada uno de nosotros depende del vínculo con un hombre, en el que Cristo testimonia su perenne verdad en el hoy de cada momento histórico! ¡Y qué desproporcionado parece que todo encuentre su consistencia en el nexo con la fragilidad de una persona singular, elegida para esta misión!", advierte.  

Sin embaro, declara el sucesor de don Giussani, "cada uno tiene en su experiencia la confirmación de que la vida florece en la medida en que lo sigue". "Este es precisamente el mayor recurso para nuestra adhesión incondicional al Papa, que no puede más que expresarse en la petición sincera y humilde de seguirle con sencillez, precisamente porque estamos convencidos de que, siguiéndole a él, seguimos a Cristo", explica. 

Al final de sus palabras, Don Julián Carrón exhorta: "Que nuestro seguimiento del carisma que nos ha fascinado pueda ser cada vez más fiel pasa a través del seguimiento al Papa y a los Obispos en comunión con él". "Por ello vamos a Roma. No para una celebración, sino solo por el deseo de aprender del Papa Francisco cómo ser cristianos en un mundo en tan rápida transformación. Y estoy seguro de que el conocimiento que el Papa tiene de don Giussani a través de sus escritos le permitirá ofrecernos claves de juicio, indicaciones y sugerencias consonantes con nuestro camino", asegura.

Y concluye su carta con una doble petición: "Os ruego que todos los días pidáis a la Virgen que cada uno de nosotros se disponga a recibir las indicaciones que el Papa quiera darnos, para seguir viviendo más a fondo el carisma que nos ha aferrado, de manera que se cumpla el fin por el que el Espíritu lo suscitó en don Giussani: hacer presente en cualquier periferia –es decir, en todos los ámbitos de la vida– la fascinación por Cristo, su atractivo único, a través de la materialidad de nuestra existencia". "Os pido también que sigáis rezando cada día por el Papa, según sus intenciones", indica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Centro Cultural Islámico de Madrid condena los 'actos atroces' del Califato
El doctor El Mushtawi explica que son acciones criminales cometidas por enfermos. Recuerda que en el islam no hay texto alguno que hable de la licitud de degollar al ser humano

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, el doctor Sami El Mushtawi, ha condenado y rechazado los "actos atroces" del Estado Islámico, recordando que "estos actos de barbarie nada tienen que ver con el Islam".

En un breve comunicado titulado "Condenamos y rechazamos", remitido este lunes a ZENIT, El Mushtawi señala que "los musulmanes lamentamos, condenamos y rechazamos vehementemente los actos atroces que individuos vinculados al autodenominado Estado Islámico hacen y dicen". "Nuestra religión musulmana prohibió los actos de violencia en todas sus formas", añade.

Por este motivo, asegura que "estos actos de barbarie nada tienen que ver con el Islam". Asimismo, recuerda que en dicha religión "no hay texto alguno que hable de la licitud de degollar al ser humano".

En esta línea, el directivo del Centro Cultural Islámico de Madrid reconoce que "las acciones de estas personas son acciones criminales cometidas por enfermos y que los musulmanes una vez más rechazamos y condenamos".  

Además, subraya, "nos unimos al dolor de los familiares de los periodistas japoneses asesinados". "Los actos de este nefasto grupo son crueles e inhumanos. Son acciones de un grupo terrorista que debe ser llevado ante la justicia", reitera.

"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los periodistas japoneses asesinados", prosigue El Mushtawi.

La nota del Centro Cultural Islámico de Madrid concluye con las "plegarias a Dios, Todopoderoso, para que dé paciencia, perseverancia, y alivie el sufrimiento de sus seres queridos". "Rezamos por los rehenes y le pedimos a Dios conducirnos a todos hacia un mundo de paz y de fraternidad", añade.

Una semana después de la ejecución de Haruna Yukawa, la milicia terrorista Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que se ve la supuesta decapitación del segundo rehén japonés que tenía en su poder, el periodista Kenji Goto. 

Los yihadistas pedían a cambio de la vida de Goto y el piloto jordano Muaz al Kasasbeh la liberación de la terrorista iraquí Sajida al Rishawi, que lleva una década en una prisión del Reino Hachemita de Jordania y está condenada a muerte por su fallido ataque suicida contra un hotel de Amán en 2005.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: preocupación por una propuesta de ley abortista
Elizabeth Bunster presentó al Santo Padre el 'Proyecto Esperanza' para mujeres que han abortado

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este sábado su proyecto de ley de aborto,de acuerdo al programa expuesto en la campaña electoral. La Iglesia católica se ha opuesto a la despenalización de la interrupción del embarazos, incluso en los casos de riesgo para la vida de la madre, la inviabilidad fetal, y la violación.

Además indicó que no aceptará practicar abortos en sus estructuras sanitarias que dan asistencia a la población, aunque la propuesta del Gobierno indique que las instituciones deberán realizar los abortos; y aunque limite fuertemente la objeción de conciencia. El proyecto de ley del Gobierno comenzará a ser discutido en marzo en el Congreso, después de las vacaciones de febrero.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, fue categórico: “Si hay médicos de la Red de la Universidad Católica disponibles a hacer abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares”.  Y que por lo tanto "en nuestra Red UC Christus no se harán abortos, nuestros principios y valores no van a cambiar por un determinado proyecto de ley. Esto es definitivo” dijo.

De otro lado, el miécoles pasado una de las directoras en Chile del Proyecto Esperanza, Elizabeth Bunster, encontró al Santo Padre en la audiencia y le expuso el trabajo que realizan, acompañando a las mujeres que han abortado en un proceso de perdón y sanación.

Lo indica la página web de la Conferencia Episcopal de Chile que precisa como durante 15 años, Elizabeth Bunster ha acompañado el dolor de mujeres que vivieron un aborto. “Algunos --dijo Bunster-- lo ven como una solución, pero no es así, en todos estos estos años hemos visto y sentido el dolor permanente que sufren muchas de las mujeres que abortan. No es que sea un recuerdo doloroso; es un dolor constante, una herida abierta, porque cada momento tiene un conector con la ausencia de ese hijo”.

El Papa, luego de escucharla atentamente al finalizar la audiencia, manifestó que esa era una preocupación que lleva en su corazón y las animó a seguir trabajando.

“Para nosotros fue una bendición. Sabemos del dolor de muchas mujeres que sufren en silencio y este ‘sigan trabajando’ --que incluso cuando se alejaba nos reiteró-- lo entiendo como un mensaje de que tenemos que proteger en nuestro país la gran riqueza que es el resguardo total a la vida, desde la concepción, y no aceptar el aborto bajo ni una circunstancia, pero especialmente por todo el dolor que causa a la mujer, como una secuela que le quita la paz y la alegría”, dijo.

“Ese es llamado que hay que hacer a nuestro políticos, a nuestros parlamentarios, a que no consideren al ser humano como el problema al que hay que eliminar sino que al contrario, buscar dar apoyo concreto a la mujer con un embarazo en situaciones críticas. Nunca una madre va a esperar que una ley, una sociedad, le entregue como solución la muerte. La madre siempre va a tener la esperanza, incluso en las circunstancias más difíciles, de poder salir adelante, pero lo que no podemos sumar a una situación difícil, traumática, como por ejemplo una violación, darle otra alternativa que lo que va a hacer es sumarle un segundo trauma”, explicó.

Además la activista chilena le entregó el libro “Señor, ¿dónde está mi hijo?”, con una serie de testimonio de mujeres y hombres que han sufrido el aborto.

La preocupación de la asistente social Elizabeth Burnster nació hace 30 años. Ya en el año 83, siendo estudiante universitaria, con su actual marido Raúl Díaz, con quien tiene 7 hijos y junto a otros compañeros fundaron un hogar para acoger mujeres embarazadas, luego que una de sus mismas compañeras no tuviera quien la apoyara en una situación compleja de embarazo y abortara.

Elizabeth también la coordinadora de una nueva instancia de apoyo a embarazos vulnerables, la “Coordinación Chile es Vida” (www.chileesvida.cl), que reúne más de 70 iniciativas de norte a sur.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en el Ángelus: A Jesús no le detienen las dificultades logísticas (Vídeo)
Señaló que la organización logística es necesaria pero lo primero es comunicar el Evangelio

Por Redacción

ROMA, 02 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco anuncia por sorpresa que viajará a Sarajevo (Vídeo)
Desea "consolidar la fraternidad y la paz" entre cristianos y musulmanes

Por Redacción

ROMA, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: Encuentro con religiosos y visita a parroquia romana (Vídeo)
El jueves hablará a niños con autismo y discapacidad

Por Redacción

ROMA, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María de San Ignacio (Claudine) Thévenet - 3 de febero
«Viendo a Dios en todas las cosas, se sobrepuso a la trágica ejecución de dos hermanos, de la que fue testigo. Y cumpliendo la postrera petición que le hicieron, imitándoles en su generosidad, perdonó al delator, culpable de su muerte»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El perdón, ese acto sublime de amor con el que Dios signa nuestra vida, virtud imprescindible para todos, fue el detonante de la consagración de esta fundadora. Había nacido en Lyon, Francia, el 30 de marzo de 1774, en un momento histórico difícil marcado por la Revolución Francesa. Dos de sus siete hermanos, que no compartían los principios sustentados por este movimiento, luchando por preservar a Lyon de su hegemonía, fueron delatados por alguien y los detuvieron. Claudine iba a visitarlos cotidianamente a la prisión, y en enero de 1794 fueron ejecutados en presencia suya. Las últimas palabras que le dirigieron, en emocionado ruego, fueron explícita confesión de la fe que sus padres habían inculcado a todos sus hijos: «¡Ánimo Gladdy! Perdona, como nosotros perdonamos».

Imposible borrar esta petición cursada in extremis por sus queridos hermanos, en un instante tan dramático como aquél, y éste sería un preciado legado que orientó los pasos de la santa. Conocía el nombre del culpable de su muerte, pero se llevó ese secreto a la tumba. Perdonó, aunque el impacto del suceso le provocó una enfermedad de tipo nervioso. Era la segunda de los hermanos por orden de nacimiento, y tuvo que madurar pronto. Después de este terrible suceso su familia había quedado diezmada, como tantas otras. Y sus ojos no eran insensibles a la calamidad que veía en derredor suyo. Entonces se sintió llamada a socorrer a tantas personas que se habían quedado destrozadas por la barbarie; quería consolarlas y compartir con ellas la paz que emana de la oración continua. Tenia la experiencia de haber defendido su fe junto a otras jóvenes aún en medio de la revolución. Y ese sentimiento de amor, anclado en Cristo, guiaría sus pasos. Los niños y los jóvenes recibirían de ella esta catequesis; les enseñaría a amar a Jesús y a la Virgen María.

En el umbral del discernimiento se encontró con el padre André Coindre, fundador de los «Hermanos del Sagrado Corazón», que fue quien la ayudó a vislumbrar la voluntad divina. Él le expresó su convicción de que debía formar una comunidad por haber sido elegida por Dios para ello. Sucedió que el sacerdote se encontró en el atrio de la iglesia de Saint Nizier con dos pequeñas ateridas de frío que no tenían a nadie en el mundo, y Claudine, a petición suya, se ocupó de asistirlas. Creó una «Providencia del Sagrado Corazón» en 1815 encaminada a darles no solo cobijo sino también formación espiritual, una obra que se fue incrementando con otras niñas. Fue también presidenta de la «Asociación del Sagrado Corazón» hasta octubre de 1818, fecha en la que dejó su hogar y se instaló en una casa contando con lo justo para vivir junto a una huérfana, otra compañera, y un telar de seda. Y con ellas nació la Congregación de las Hermanas de Jesús y María teniendo la finalidad de dar formación espiritual a las jóvenes, en particular las que no tenían medios para procurársela.

El padre Coindre nuevamente la alentó a formar esta comunidad. Obedeció, aún con cierto temor: «Me parecía haberme lanzado a una empresa loca sin ninguna garantía de éxito». La Congregación se inició con niñas pobres y abandonadas menores de 20 años. Después acogió también a las de clases acomodadas. Decía: «hace falta ser madres de estos niños, sí, verdaderas madres tanto del alma como del cuerpo». La única deferencia que permitía era con los desfavorecidos: «A los únicos que permito son a los más pobres, a los más miserables, a quienes tienen los más grandes defectos, a ellos, sí, ámenlos mucho».

Al profesar en 1823 tomó el nombre de María de san Ignacio porque la transición entre la Asociación y la comunidad que puso en marcha se produjo el 31 de julio, efeméride del santo. En 1826 falleció el padre Coindre, y dos años más tarde murieron las primeras religiosas. Era un nuevo golpe para Claudine que, además, tuvo que luchar duramente para mantener incólume su fundación, ya que querían fusionarla con otra que acababa de ver la luz. Mujer valerosa, sensible, abnegada y atenta a las necesidades de cualquiera, era también emprendedora. A ella se debe la construcción de la capilla de la casa generalicia. El leitmotiv de su vida fue: «Hacer todas las cosas con el único deseo de agradar a Dios», «llevar una vida digna del Señor agradándole en todo». Falleció a los 63 años, tras una vida signada por el celo apostólico, la delicadeza y el olvido de sí, diciendo: «¡Qué bueno es Dios!». Había logrado «encontrar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios», como deseó. Fue beatificada por Juan Pablo II el 4 de octubre de 1981. Él mismo la canonizó el 21 de marzo de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba