“La conversión pastoral” ha sido el tema tratado por la XXVI Semana de Estudios de Teología Pastoral, organizada por el Instituto Superior de Pastoral (ISP) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en Madrid. Durante los días 27, 28 y 29 de enero, profesores, pastoralistas, agentes de pastoral, alumnos y antiguos alumnos se reunieron en el salón de actos de la Fundación Pablo VI.

Al acto inaugural, presidido por el Decano de la Facultad de Teología, Jacinto Núñez Regodón, siguieron celebraciones litúrgicas, ponencias, trabajo en grupos, mesas redondas, una videoinstalación y visionado de cortos de cine actual. Las Jornadas, coordinadas por Juan Pablo Garcia Maestro (ISP), además de acentuar la especificidad y el estatuto de  la Teología Pastoral, han querido profundizar en distintas dimensiones de la conversión pastoral a que llama el Espíritu a su Iglesia por boca del Papa Francisco.

Fieles a la metodología inductiva propia de la Teología Pastoral, las Jornadas  se iniciaron con un análisis sobre la realidad española de la mano de Francisco Lorenzo, coordinador del Centro de Estudios de Caritas Española. Siguió una videoinstalación, preparada por Silvia Martínez, profesora del ISP, sobre la cultura religiosa juvenil. La presencia de Dios en el cine actual fue presentada por Iñigo Arranz, del Instituto Teológico Compostelano.  Por otra parte, los anhelos de diferentes realidades eclesiales tuvieron expresión en una mesa redonda en la que participaron José Manuel Vidríales (Vicario de Pastoral de Ciudad Rodrigo), Lourdes Fernández  (Confer-Formación), Luis Gutiérrez (HOAC) y Esperanza de Pinedo (Confer-Migraciones.)

 El análisis de los distintos modelos de respuesta eclesial a los cambios epocales dio lugar a un debate entre José María Pérez-Soba (ISP) y Joseba Louzao, de la Universidad de Alcalá de Henares. Qué es y qué reclama la conversión pastoral a la Iglesia española ocupó la intervención de Carlos García de Andoaín, del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao. La pedagogía que la conversión pastoral reclama a la Iglesia española fue el tema desarrollado por Jesús Sastre, profesor del ISP. Desde una visión panorámica, Juan Luis Martín Barrios, director de la Comisión Episcopal de Pastoral CEE, presentó los desafíos, fortalezas, debilidades y las prioridades más relevantes de esta conversion.

Las Jornadas finalizaron con una ponencia a cargo de Antonio Ávila Blanco, profesor del ISP, planteando líneas de fuerza a las que atender para hacer efectiva una conversión pastoral que será siempre un proceso inconcluso.