«¡Piensen en esto, en este escándalo!»

El Papa pide a los ucranianos que pongan fin a la guerra entre cristianos

 

Al finalizar la audiencia general de ayer, 4 de febrero, el Papa Francisco reiteró su apremiante llamamiento a la comunidad internacional ante la nueva escalada de violencia que sufre Ucrania, que en las últimas horas ha registrado – entre otras acciones – un ataque contra un convoy de ayuda humanitaria, que trasladaba a refugiados civiles, a su salida de Debáltsevo, epicentro, desde hace días de los combates más cruentos en la región oriental de Donetsk.

5/02/15 10:22 AM


(SIC/RV/InfoCatólica) Palabras del Santo Padre

«Una vez más mi pensamiento se dirige al amado pueblo ucraniano. Lamentablemente la situación está empeorando y se agrava la contraposición entre las partes. Recemos ante todo por las víctimas, entre ellas numerosísimos civiles, y por sus familiares. Y pidamos al Señor que cese cuanto antes esta horrible violencia fratricida.

Renuevo mi apremiante llamamiento para que se cumpla todo esfuerzo – también a nivel internacional – para que se reanude el diálogo, único camino posible para restablecer la paz y la concordia en aquella tierra martirizada

Hermanos y hermanas cuando oigo la palabra victoria o derrota siento un gran dolor, una gran tristeza. No son palabras justas ¡La única palabra justa es paz! Ésta es la única palabra justa!

Pienso en ustedes hermanos y hermanas ucranianos… pero piensen ¡ésta es una guerra entre cristianos! Todos ustedes tienen el mismo bautismo. Están luchando entre cristianos ¡Piensen en esto, en este escándalo!

Y recemos todos porque la oración es nuestra ‘protesta ante Dios’ en tiempo de guerra».

En un comunicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que en menos de tres semanas han muerto 224 civiles a causa del conflicto en el este de Ucrania.

«Paradas de autobús y transporte público, mercados, escuelas y guarderías, hospitales y áreas residenciales se han convertido en campos de batalla en las regiones de Donetsk y Luhansk, lo que viola la ley humanitaria internacional», afirma el comunicado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos añadió que una mayor escalada será catastrófica para las 5 millones y 200 mil personas que viven en medio del conflicto en el este de Ucrania.