ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de febrero de 2015

La frase del día 5

"¿Cómo sigo yo a Jesús? Jesús habla en silencio en el Misterio de la Eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirle quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don a Él y a los demás". 
El papa Francisco

 


Primera Plana

El Papa reitera: tolerancia cero en la Iglesia con los abusos a menores
Todos los miembros de la Pontificia Comisión para la tutela de menores se reúne en Roma por primera vez la semana que viene

Carta de Francisco a los responsables de tutelar a los Menores
Texto completo. El Papa recuerda que ha instituido una Comisión que le ayude a erradicar de la Iglesia el 'flagelo del abuso sexual'

El papa Francisco

En Sta. Marta. La misión de la Iglesia es sanar las heridas del corazón
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha explicado que la salvación no es una teología de la prosperidad

Francisco conversó en la web con niños discapacitados
Lo hizo con alumnos de diversos paí­ses gracias a la plataforma de Scholas Lab, un proyecto que ya conecta a 400 mil escuelas

El papa Francisco hablará ante el Congreso de EEUU en septiembre
Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner

Iglesia y Religión

Francisco a los obispos de Grecia: 'Ahora, más diálogo que nunca'
El Santo Padre recibe a los prelados al final de su Visita Ad Limina y habla con ellos de diálogo, ecumenismo, familia, pastoral vocacional y jóvenes

El cardenal Cañizares destaca la 'sana Teología' que se imparte en Valencia
En la celebración del 40 aniversario de la la Facultad dedicada a san Vicente Ferrer

Mirada al mundo

La ONU denuncia que el ISIS crucifica a niños en Irak
Un estudio del Comité de los Derechos del Niño cita también crímenes como la venta o la sepultura de menores vivos

Bolivia: los obispos desmienten fecha sobre viaje del Papa
Tras un anuncio televisivo, indicaron que aún no está fijada las fechas ni los lugares del viaje apostólico que Francisco quiere realizar en el 2015

Ante el drama de la migración
Las propuestas de la Iglesia en el encuentro de obispos de la frontera sur de México

Entrevista

'La agresión, la violencia y el terrorismo no son propios del Islam'
Entrevista con Sami El Mushtawi, director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, el más grande de Europa

Rome Reports

El Papa se alía con Google, IBM y Microsoft para revolucionar la enseñanza (Vídeo)
Scholas Labs dará apoyo a proyectos destinados a mejorar la educación en las escuelas

Papa Francisco: En la Iglesia no hay sitio para sacerdotes que abusan de menores (Vídeo)
Explica cómo actuar ante denuncias. "Reconocer y reparar las injusticias del pasado"

Espiritualidad

San Felipe de las Casas - 6 de febrero
«Atendiendo a su carácter díscolo, cuando este patrón de México era niño, lo que menos pudieron imaginar en su entorno es que llegaría a los altares. Le costó mucho decidirse a seguir a Cristo. Luego fue un mártir de la fe»


Primera Plana


El Papa reitera: tolerancia cero en la Iglesia con los abusos a menores
Todos los miembros de la Pontificia Comisión para la tutela de menores se reúne en Roma por primera vez la semana que viene

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”.

Así de claro se expresa el papa Francisco en una carta publicada hoy, enviada a los presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica sobre la Pontificia Comisión para la tutela de menores.

El Pontífice explica en la carta que en marzo del año pasado instituyó esta comisión, anunciada ya en diciembre de 2013, “con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables”, y  por eso ha llamado a formar parte de dicha Comisión “a personas altamente cualificadas y notorias por sus esfuerzos en este campo”.

Asimismo indica que en el mes de julio, en la reunión que tuvo con algunas personas que han sido objeto de abusos sexuales por parte de sacerdotes, se sintió “conmovido e impresionado por la intensidad de su sufrimiento y la firmeza de su fe”. Además, indica que esto confirmó una vez más “mi convicción de que se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos”.

Por estas razones, el Papa explica que el pasado mes de diciembre añadió nuevos miembros a la Comisión, “en representación de las Iglesias particulares de todo el mundo”. Y recuerda también que dentros de pocos días, “todos estos miembros se reunirán en Roma por primera vez”.

El papa Francisco considera que esta comisión “será un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudarme a animar y promover el compromiso de toda la Iglesia en sus diversos ámbitos” para poner en práctica “las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia”.

Por otro lado, pide que se vigile atentamente “que se cumpla plenamente la circular emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de mayo de 2011, para ayudar a las Conferencias Episcopales en la preparación de las líneas maestras para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos”. Es importante --observa el Papa-- que las Conferencias Episcopales adopten un instrumento para revisar periódicamente las normas y comprobar su cumplimiento.

A propósito, el Pontífice afirma que “corresponde al Obispo diocesano y a los Superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables”. Asimismo, “se insta a las diócesis y los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales”.

Finalmente, el Papa pide a los destinatarios de la carta su “colaboración plena y atenta con la Comisión para la tutela de los menores”. La tarea encomendada a la Comisión, “incluye la asistencia a vosotros y a vuestras Conferencias, mediante un intercambio mutuo de «praxis virtuosas» y de programas de educación, formación e instrucción por lo que se refiere a la respuesta que se ha de dar a los abusos sexuales”, explica el Obispo de Roma en la misiva.

Para concluir, Francisco pide al Señor Jesús que “infunda en cada uno de nosotros, ministros de la Iglesia, ese amor y esa predilección por los pequeños que ha caracterizado su presencia entre los hombres, y que se traduce en una responsabilidad especial respecto al bien de los menores y adultos vulnerables”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carta de Francisco a los responsables de tutelar a los Menores
Texto completo. El Papa recuerda que ha instituido una Comisión que le ayude a erradicar de la Iglesia el 'flagelo del abuso sexual'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Publicamos a continuación la carta que el papa Francisco ha enviado a los presidentes de las Conferencia Episcopales y a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica sobre la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores:

A los Presidentes de las Conferencias Episcopales y los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

En marzo del año pasado instituí la Pontificia Comisión para la tutela de menores, anunciada ya en diciembre de 2013, con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables, y he llamado a formar parte de dicha Comisión a personas altamente cualificadas y notorias por sus esfuerzos en este campo.

El siguiente mes de julio, en la reunión que tuve con algunas personas que han sido objeto de abusos sexuales por parte de sacerdotes, me sentí conmovido e impresionado por la intensidad de su sufrimiento y la firmeza de su fe. Esto confirmó una vez más mi convicción de que se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos.

Por estas razones, he añadido el pasado mes de diciembre nuevos miembros a la Comisión, en representación de las Iglesias particulares de todo el mundo. Y dentro de pocos días, todos estos miembros se reunirán en Roma por primera vez.

En este contexto, considero que la Comisión será un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudarme a animar y promover el compromiso de toda la Iglesia en sus diversos ámbitos — Conferencias Episcopales, diócesis, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, etc. — para poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia.

Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores.

También se debe vigilar atentamente que se cumpla plenamente la circular emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de mayo de 2011, para ayudar a las Conferencias Episcopales en la preparación de las líneas maestras para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Es importante que las Conferencias Episcopales adopten un instrumento para revisar periódicamente las normas y comprobar su cumplimiento.

Corresponde al Obispo diocesano y a los Superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables. Como expresión del deber de la Iglesia de manifestar la compasión de Jesús a los que han sufrido abuso sexual, y a sus familias, se insta a las diócesis y los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales.

Por todos estos motivos, pido vuestra colaboración plena y atenta con la Comisión para la tutela de los menores. La tarea que le he encomendado incluye la asistencia a vosotros y a vuestras Conferencias, mediante un intercambio mutuo de «praxis virtuosas» y de programas de educación, formación e instrucción por lo que se refiere a la respuesta que se ha de dar a los abusos sexuales.

Que el Señor Jesús infunda en cada uno de nosotros, ministros de la Iglesia, ese amor y esa predilección por los pequeños que ha caracterizado su presencia entre los hombres, y que se traduce en una responsabilidad especial respecto al bien de los menores y adultos vulnerables. Que María Santísima, Madre de la ternura, nos ayude a cumplir, con generosidad y rigor, nuestro deber de reconocer humildemente y reparar las injusticias del pasado, y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


En Sta. Marta. La misión de la Iglesia es sanar las heridas del corazón
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha explicado que la salvación no es una teología de la prosperidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Sanar; levantar; liberar; expulsar demonios. Y después reconocer con sobriedad: he sido un simple “trabajador del Reino”. Esto es lo que debe hacer y debe decir de sí un ministro de Cristo cuando cura a los muchos heridos que esperan en los pasillos de la Iglesia, un “hospital de campo”. Así lo ha recordado el santo padre Francisco, durante la homilía de este jueves celebrada en Santa Marta. Hoy, ha tomado para su reflexión el Evangelio del día en el que Jesús envía a sus discípulos de dos en dos en los pueblos a predicar, sanar a los enfermos y expulsar a los espíritus inmundos.

En primer lugar, el Papa ha hablado de la descripción que Jesús hace del estilo de aquellos que asumen el papel de sus enviados al pueblo: personas libres de ostentación, no deben llevar “ni pan, ni alforja, ni dinero en la cintura”. Y esto Jesús lo dice, ha observado el Papa, porque “la salvación no es una teología de la prosperidad”. Es solo y nada más que el “alegre anuncio” de liberación llevado a cada oprimido.

Y así lo ha explicado: “Esta es la misión de la Iglesia, la Iglesia que sana, que cura. A veces, yo he hablado de la Iglesia como de un hospital de campo. Es verdad: ¡cuántos heridos hay, cuántos heridos! ¡Cuánta gente que necesita que sus heridas sean sanadas!”. Esta es la misión de la Iglesia, ha recordado el Papa, “sanar las heridas del corazón, abrir puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es padre, que Dios es tierno, que Dios nos espera siempre…”.

Por eso, Francisco ha advertido que desviar de la esencialidad de este anuncio, abre el riesgo de tergiversar la misión de la Iglesia, cuando el compromiso profundo de aliviar las distintas formas de miseria se vacía de la única cosa que cuenta: llevar a Cristo a los pobres, a los ciegos, a los prisioneros.

Al respecto, el Pontífice ha asegurado que “es verdad, nosotros debemos ayudar y hacer organizaciones que ayuden en esto: eso sí, porque el Señor no da los dones para esto. Pero cuando olvidamos esta misión, olvidamos la pobreza, olvidamos el celo apostólico y ponemos la esperanza en estos medios, la Iglesia lentamente se resbala hacia una ONG y se convierte en una bonita organización: poderosa, pero no evangélica, porque falta ese espíritu, el de la pobreza, el de la fuerza de sanar”.

Por último, el Santo Padre ha recordado que los discípulos volvieron “felices” de su misión y que Jesús se les llevó a descansar. A este punto, ha subrayado que no les dijo que eran grandes, y que en la próxima salida organizaran mejor las cosas... Solamente les dijo, ha señalado Francisco: “Cuando hayáis hecho todo esto que debéis hacer, deciros a vosotros mismos: ‘siervo inútil soy’". Este es el apóstol. Y ¿cúal sería la alabanza más bella para un apóstol?, se ha preguntado el Santo Padre. “Ha sido un trabajador del Reino, un trabajador del Reino”, sería la respuesta.

Finalmente, el Obispo de Roma ha concluido explicando que “esta es la alabanza más grande, porque va sobre este camino del anuncio de Jesús: va a sanar, a cuidar, a proclamar este feliz anuncio y este año de gracia. A hacer que el pueblo encuentre de nuevo al Padre, a llevar la paz en los corazones de la gente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco conversó en la web con niños discapacitados
Lo hizo con alumnos de diversos paí­ses gracias a la plataforma de Scholas Lab, un proyecto que ya conecta a 400 mil escuelas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco se comunicó este jueves por la tarde desde el Vaticano con diversos niños de varios países, a través del proyecto Scholas, destinado a crear puentes entre los jóvenes de miles de escuelas. 

El Pontífice junto a unas 300 personas que vinieron a Roma para apoyar el proyecto, desde el Aula del Sínodo habló vía internet con siete niños, varios de ellos con discapacidad.

Después de conversar con los escolares a través de una plataforma informática, el Santo Padre indicó: “Todos ustedes tienen un cofre, una caja y dentro hay un tesoro. Y el trabajo de ustedes es abrir la caja, sacar el tesoro, hacerlo crecer y darlo, y recibirlo de los demás”. Y añadió que cada uno de nosotros tiene un tesoro dentro, y si lo guardamos encerrado se queda allí; en cambio si lo compartimos se multiplica con los tesoros que vienen de los otros”.

“Quiero decirles --instó el Papa-- que no escondan el tesoro que cada uno tiene. A veces se lo encuentra enseguida, otras hay que hacer como con el juego de la búsqueda del tesoro. Y una vez que se encuentra, hay que compartirlo”. Y concluyó: “Ustedes nos ayudan a comprender a todos nosotros que la vida es un lindo tesoro”.

La conversación con los jóvenes se caracterizó por varias frases espontáneas y al mismo tiempo que reflejaban un afecto mutuo.

Entre los pequeños estaban Isabel Vera de 13 años, con problemas visuales, que le confió al Papa: “Uso la teconolgía con una línea Braile”, e interrogada por el Santo Padre añadió que realizaba atlética.

Pedro, desde San Paolo en Brasil, al lado de su madre indicó que quiere ir en bicicleta y que logrará hacerlo gracias a una prótesis que está siendo realizada. Y después que comentó que le gustaba el fútbol, Francisco le dijo: “Lo importante no es ganar sino jugar y estar con los otros”.

Alicia de 16 años, con una cámara con la que hace vídeos, a pesar de su problema de vista, le preguntó al Papa si le gusta hacer fotos y descargarlas en el ordenador. “Soy un tronco con la máquina, no se manejar el ordenador, qué vergüenza, ¿no?”, le confió el Papa.

Elvira de 12, con síndrome de Down, hace el ciack para los vídeos con su tableta, una actividad sencilla, pero le confió que “me la paso muy bien” y añadió que su canción preferida es de Violeta.

Isaías de Nebraska le preguntó sobre cómo hay que superar el mal humor, a lo que el Santo Padre le indicó: Hay que tratar de superar el mal humor, y si no, quedarse tranquilo hasta que pasa. No hay que asustarse con las dificultades...

Otro de los estudiantes con los que el Papa habló fue Manoj de India, con dificultad de locución y audición, por lo tanto ayudado por una maestra. El jovencito le contó tantas cosas, incluso que le gustaba Bruce Lee. Y preguntó: ¿Scholas nos puede ayudar? A lo que el Pontífice le indicó, que sí, mejorando la comunicación entre ellos.

Bauti, 14 años de España, autista, le contó que nació en Buenos Aires y estudia en el colegio Sagrado Corazón de Madrid. Y le explicó de qué manera usa su tableta y los juegos y cosas que dibuja. Y le preguntó: "Ud tiene un tableta".

En la comunicación entró también Mozambique, en donde hay una nueva institución de Scholas con el padre Juan Gabriel, que había estado en el último congreso de Scholas. Conversó allí con alumnos de una secundaria donde dos niños le comentaron que “antes teníamos solamente un computador para 45, ahora tenemos más. Las máquinas nos van a ayudar mucho a estudiar”. Y el director del colegio también agradeció: “Con estos computadores estamos en una nueva era”.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco hablará ante el Congreso de EEUU en septiembre
Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha anunciado este jueves que el papa Francisco hablará el próximo 24 de septiembre ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso. Se tratará de la primera ocasión en la que un Pontífice ofrece un discurso de este tipo.

"Es para mí un gran privilegio anunciar que Su Santidad el papa Francisco visitará el Capitolio de Estados Unidos el jueves 24 de septiembre de 2015. Ese día, se convertirá en el primer líder de la Santa Sede que se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso. Será una visita histórica, y estamos muy agradecidos de que el papa Francisco haya aceptado nuestra invitación", ha señalado Boehner durante su rueda de prensa semanal.

"En una época de agitación global, el mensaje de compasión y dignidad humana del Santo Padre ha conmovido a las personas de todos los credos y orígenes. Sus enseñanzas, oraciones y gran ejemplo nos recuerdan las bendiciones de las cosas simples y nuestras obligaciones con los demás. Esperamos poder dar una cordial bienvenida al papa Francisco en nuestro Capitolio y escuchar su discurso en nombre del pueblo americano", ha añadido.

El Pontífice argentino tiene previsto visitar Washington, Nueva York y Filadelfia durante su viaje a Estados Unidos en el mes de septiembre. Después de que se anunciara el viaje el año pasado, el presidente de la Cámara de Representantes informó que había invitado al Santo Padre a hablar ante los congresistas durante la visita que le hizo en el Vaticano el pasado mes de marzo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Francisco a los obispos de Grecia: 'Ahora, más diálogo que nunca'
El Santo Padre recibe a los prelados al final de su Visita Ad Limina y habla con ellos de diálogo, ecumenismo, familia, pastoral vocacional y jóvenes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La comunión fraterna es indispensable para el crecimiento de la Iglesia. Y en Grecia, es necesario más que nunca en estos momentos el diálogo entre sus distintos componentes políticos y culturales, para la preservación y la promoción del bien común. Lo ha asegurado el papa Francisco en su discurso a los obispos de este país, al finalizar su visita Ad Limina en Roma. Por esta razón, el Santo Padre ha pedido a los prelados que insten a las personas confiadas a su cura episcopal a realizar un valiente testimonio de fraternidad.

Esta diaconía de la fraternidad --ha explicado Francisco-- por un lado postula la custodia y el fortalecimiento de las tradiciones culturales y las raíces cristianas de la sociedad griega, y por el otro requiere apertura hacia los valores culturales y espirituales de los que son portadores los numerosos migrantes, “en espíritu de sincera acogida hacia estos hermanos y hermanas, sin distinción de raza, de lengua o de credo religioso”.

A propósito ha señalado que estas comunidades cristianas pueden contribuir realmente a transformar la sociedad, “para hacerla más conforme al ideal evangélico”. Al mismo tiempo que el Santo Padre se ha alegrado porque ya están comprometidos en esta acción pastoral y caritativa les ha animado a proseguir con un renovado impulso evangelizador, implicando especialmente a los jóvenes, “futuro de la nación”.

Frente a la crisis económica-financiera, el Santo Padre ha pedido animen a todos a tener confianza en el futuro, “contrastando la llamada cultura del pesimismo”. El espíritu de solidaridad --ha añadido-- constituye una levadura de esperanza.

Por otro lado, el Papa ha indicado que es importante que mantengan relaciones constructivas con las autoridades de su país, como con los distintos componentes de la sociedad, “para difundir esta perspectiva de solidaridad, en una actitud de diálogo y de colaboración también con los otros países europeos”.

Y en este mismo espíritu, el Santo Padre ha animado a los presentes a proseguir el diálogo interpersonal “con los hermanos ortodoxos, para alimentar el necesario camino ecuménico, perspectiva imprescindible para un futuro de serenidad y de fecundidad espiritual para toda vuestra nación”. Asimismo, ha pedido incrementar, “con instrumentos adecuados, la pastoral vocacional, para hacer frente a la insuficiencia numérica del clero”. También les ha pedido que presten la justa atención a los Institutos de vida consagrada y les ha recordado que están llamados a valorar el rol de los fieles laicos, cuya cooperación al ministerio de los obispos y los presbíteros “es indispensable para afrontar los desafíos actuales y los futuros”.

No ha querido olvidar el tema de la familia. Por eso Francisco ha señalado que su debilitamiento de ésta, requiere el compromiso de la Iglesia para perseverar en los programas de formación al matrimonio, sin olvidar el trabajo indispensable con las nuevas generaciones, para su formación cristiana. Sobre los ancianos, el Papa ha pedido a los obispos que no se cansen de subrayar con la palabra y con las acciones que la presencia y la participación de los ancianos en la vida social es indispensable para el buen camino de un pueblo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Cañizares destaca la 'sana Teología' que se imparte en Valencia
En la celebración del 40 aniversario de la la Facultad dedicada a san Vicente Ferrer

Por Redacción

MADRID, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Antonio Cañizares ha agradecido este miércoles a la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” su trayectoria “tan extraordinaria y sencilla, característica de la sana Teología que aquí se imparte” y ha pedido que sea “una Facultad de excelencia y de verdadera aristocracia del espíritu” durante la clausura del acto en el que se ha celebrado el 40 aniversario de la fundación de la institución académica, en el que han participado un total de once obispos.

Durante su intervención en este acto vespertino, en el que han sido investidos doctores “honoris causa” los sacerdotes Vicente Cárcel y Argimiro Velasco, el arzobispo de Valencia ha destacado la “importancia de la Teología por su valiosa ayuda a la misión evangelizadora de la Iglesia” y ha afirmado estar “convencido de que la fe está llamada a caminar con la razón y la razón con la fe para que este mundo nuestro tenga un verdadero futuro”, ha informado la agencia AVAN.

Igualmente, el purpurado valenciano ha felicitado “de todo corazón a los dos nuevos doctores que honran a esta Facultad”, a los que ha definido como “hombres de Iglesia e indagadores de la verdad”, y a los quince profesores eméritos que han recibido las medallas conmemorativas de la Facultad en reconocimiento a su labor, entre otros, el obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent, el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, y siete religiosos dominicos. 

Por su parte, el decano de la Facultad, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha subrayado la “valía del claustro de profesores que han entregado lo mejor de sí mismos a los estudiantes, que son la primera razón de ser de la Facultad y los principales destinatarios de los trabajos que se realizan en esta casa” y ha explicado que la medalla entregada es “una expresión sencilla y muy sentida de gratitud por quienes intentamos mantener el listón de esta casa a la altura en que ellos lo dejaron”.

Asimismo, Díaz Rodelas ha felicitado por sus palabras a Miguel Navarro Sorní y a Esteban Pérez Delgado, padrinos de los dos nuevos doctores “honoris causa” de la Facultad, Vicente Cárcel y Argimiro Velasco, respectivamente. 

Respecto a los nuevos doctores, el decano ha destacado los 30 años de profesorado de Velasco en la Facultad y su “entusiasmo en la enseñanza de los padres de la Iglesia” así como la “acogida fraternal” que le brindó Vicente Cárcel en Roma, “al igual que al resto de sacerdotes valencianos en la ciudad eterna”, y su “labor incansable de investigación y un sinfín de publicaciones”.

Entre los participantes en el acto académico figuran el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil; el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y los obispos de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente; Mallorca, monseñor Javier Salinas; Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui y Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustín Cortes.

También han participado los obispos de Palencia, monseñor Esteban Escudero; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, y Tortosa, monseñor Enrique Benavent; así como el obispo electo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La ONU denuncia que el ISIS crucifica a niños en Irak
Un estudio del Comité de los Derechos del Niño cita también crímenes como la venta o la sepultura de menores vivos

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Las masacres, los secuestros y los actos de violencia selectiva son algunas de las atrocidades que sufren los niños de Irak a manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Así lo ha revelado este miércoles un informe del Comité de los Derechos del Niño al hacer la evaluación periódica de la situación de la infancia en ese país. El estudio presentado en Ginebra cita crímenes que incluyen la "venta, crucifixión y sepultura de menores vivos por el solo hecho de formar parte de alguna minoría étnica o religiosa".

Una integrante del grupo de expertos que ha elaborado el documento, Renate Winter, ha destacado la dificultad que supone amparar a los niños en el territorio controlado por el ISIS. “Hay un problema muy, muy grande porque se le debe dar protección a los niños y no es posible hacerlo en toda el área donde se encuentra ahora el llamado ISIS”, ha asegurado.

En este sentido, Winter ha realizado un llamamiento a las autoridades iraquíes para que traten de asistir a esos menores y hagan todo lo posible por protegerlos.

“Estamos profundamente preocupados por la tortura y asesinato de los niños, especialmente los que pertenecen a minorías”, ha dicho la relatora del informe de Irak, y ha aclarado que son blancos de ataques no sólo los niños de minorías como la cristiana o yazidi, sino también musulmanes chiítas y sunitas.

La experta ha denunciado también que los niños iraquíes afrontan desde hace mucho tiempo otros atropellos entre los que se cuentan las violaciones y matrimonios temporales de las víctimas para absolver a los responsables.

Asimismo, ha añadido que los milicianos del Califato Islámico han utilizado a niños iraquíes como terroristas kamikazes o escudos humanos destinados a evitar ataques aéreos de la coalición en estructuras que quieren preservar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: los obispos desmienten fecha sobre viaje del Papa
Tras un anuncio televisivo, indicaron que aún no está fijada las fechas ni los lugares del viaje apostólico que Francisco quiere realizar en el 2015

Por Redacción

ROMA, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La edición meridiana de un canal televisivo anunció este miércoles, de manera “extraoficial”, que el Papa Francisco visitaría Bolivia del 6 al 8 de julio y que arribaría a tres ciudades: Santa Cruz, La Paz y Tarija. El medio televisivo especula además en sentido de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) habría recibido una carta desde el Vaticano confirmando esta información.

La noticia es categóricamente desmentida por la Conferencia Episcopal de Bolivia, que precisa: "En honor a la verdad y basados en la seriedad y sentido de responsabilidad que merece este acontecimiento de enorme importancia para el país, como Conferencia Episcopal, desmentimos esta información".

O sea, la CEB no ha recibido desde el Vaticano ninguna precisación de la fecha exacta o localidades del viaje que el Santo Padre desea poder realizar este año. 

Lo indicaron los obispos del país andino con un comunicado llegado a la redacción de ZENIT, en el que claramente indicaron: "A estas instancias no ha llegado ninguna carta que dé cuenta de fechas y lugares de la visita. Al respecto es necesario reiterar la única información cierta con la que contamos hasta el momento, que el Papa Francisco llegará a Bolivia este año, y que se aguarda la comunicación oficial con las fechas y lugares precisos. Una vez más aseguramos a la población que será una grata tarea y alegría comunicar esta hermosa noticia en cuanto tengamos la confirmación de la Santa Sede".

El comunicado firmado por el secretario general de la CEB, Mons. Eugenio Scarpellini, añade que los obispos lamentan "el afán de contar con noticias primiciales y la falta de ética profesional lleve a un medio de comunicación a especular con informaciones importantes, generando incertidumbre y confusión en las personas" e invitan "a todos a ejercitar serenidad y paciencia frente a este acontecimiento y evitar caer en especulaciones que no ayudan a crear un clima adecuado de preparación para la visita".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ante el drama de la migración
Las propuestas de la Iglesia en el encuentro de obispos de la frontera sur de México

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - VER

Es una vergüenza nacional el mal trato que reciben tantos migrantes centroamericanos que pasan por nuestro país, en su intento por llegar a los Estados Unidos. Nos duelen tantas vejaciones que reciben, pues los extorsionan, los engañan, los secuestran, los obligan a trabajar para el tráfico de droga, los asesinan y les hacen casi imposible lograr su sueño. Nos preocupa en particular la trata de mujeres, pues las violan, las embarazan, las utilizan para negocios sucios y hasta para el crimen. Se les ha impedido usar el tren llamado “La Bestia”, pero ellos no se detienen y buscan caminos de extravío, donde se exponen a caer en redes de la delincuencia organizada y a ser más explotados por los llamados “coyotes o polleros”.

Chiapas tiene necesidad de mano de obra centroamericana para el corte de caña y del café, para el cultivo del plátano y para la pesca en alta mar. Sin su trabajo, se dañaría la economía local. Son necesarios. Afortunadamente, se han dado pasos para que tengan tarjetas temporales de empleo digno, con acceso a servicios de salud y a otras prestaciones, pero esto todavía se podría ampliar más. De igual modo, se les han concedido más pases locales, pero sólo para que estén en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. A ellos les interesaría poder viajar por todo el país sin necesidad de visa, como lo hacen entre los países de Centro América, que tienen libre tránsito entre ellos.

Para dialogar sobre este fenómeno migratorio, nos reunimos en Tapachula obispos del Sur de México. Nuestro intento era que participaran también obispos de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero fallaron las comunicaciones oportunas. Esperamos que en otra ocasión se pueda lograr. Intercambiamos informaciones, compartimos lo que se hace en las más de 70 casas que hay en todo el país para ofrecer a los migrantes alimento, hospedaje, salud, descanso, paz y apoyo jurídico, e hicimos algunas propuestas.

PENSAR

El Papa Francisco dijo: “La Iglesia abre sus brazos para acoger a todos los pueblos, sin discriminaciones y sin límites, y para anunciar a todos que Dios es amor. Desde el principio, la Iglesia es madre con el corazón abierto al mundo entero sin fronteras. Misión de la Iglesia es amar a Jesucristo, adorarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desamparados; entre éstos, están ciertamente los emigrantes y los refugiados” (3-IX-2014).

ACTUAR

En nuestro encuentro de obispos de la frontera sur, nos propusimos:

Sensibilizar a las comunidades creyentes para que sean solidarias con los migrantes, los aprecien como hermanos y no los califiquen a todos como delincuentes.

Reconocer como causas fundamentales de la migración la pobreza, la falta de trabajo y la violencia.

Alentar alternativas de trabajo en los propios países, sobre todo en el campo, para que los pobres no se sientan obligados a emigrar.

Insistir al gobierno de Estados Unidos que, en vez de gastar tantos millones de dólares en contener la migración, use esos recursos en apoyar la generación de empleos y de desarrollo digno en los países expulsores de migrantes.

Que el gobierno de nuestro país no atienda el fenómeno migratorio como asunto de seguridad nacional, sino como problema humano de integración, para que los discursos de fraternidad con esos países correspondan a la realidad.

Seguir proponiendo formas legales para que los migrantes centroamericanos puedan pasar con más seguridad entre nosotros; que se amplíen las cuotas para trabajadores temporales y los permisos de estancia legal en nuestro país.

Elaborar catequesis bíblicas y pastorales, para educar a nuestros grupos católicos en la solidaridad con los migrantes.

Seguir formando personal más capacitado para atenderlos en las Casas que ya tenemos para ellos.

Que su atención no se reduzca a esas Casas, sino que se involucre a toda la comunidad diocesana en esta pastoral de solidaridad fraterna.

Ver la posibilidad de elaborar un Carta Pastoral sobre Migración en forma conjunta con los obispos de Centro América, para fortalecer esta pastoral migratoria entre nuestros países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'La agresión, la violencia y el terrorismo no son propios del Islam'
Entrevista con Sami El Mushtawi, director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, el más grande de Europa

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Centro Cultural Islámico y la Mezquita Omar de Madrid fueron inaugurados en 1992 por el príncipe saudí Salman Abdelaziz, hermano del rey Fahd, y el rey Juan Carlos I. Desde entonces se han convertido en la casa del Islam en la capital de España. El complejo, considerado el más grande de Europa, está gestionado por una Liga del Mundo Islámico con sede en Arabia Saudí.

En esta entrevista concedida a ZENIT, el Dr. Sami El Mushtawi, director del Departamento de Cultura de la citada institución, condena las barbaridades de los milicianos del ISIS. Además, explica que no se pueden vincular la violencia y el terrorismo con las creencias de los musulmanes. 

                                                                      ***

¿Qué valoración hace del autoproclamado Estado Islámico?
-- Dr. El Mushtawi: Siempre hemos dicho que ni es estado, ni islámico. Todas las barbaridades que hacen no son propias del Islam, ni de ninguna religión.

En los últimos tiempos, algo que no sucedía en el pasado, se ha registrado un aumento de las declaraciones de líderes musulmanes contra la violencia. ¿A qué se debe este hecho?
-- Dr. El Mushtawi: Se debe a que se ha comenzado a vincular al Islam con la violencia. Por eso, todo musulmán sensato habla y debe hacerlo con argumentos para desmantelar estas ideas.

¿Cuáles son los prejuicios más comunes sobre el Islam?
-- Dr. El Mushtawi: Los prejuicios más comunes se producen por una falta de conocimiento sólido del Islam, su cultura y su gente. Las personas ven o escuchan que eso o aquello sucede en algún país de mayoría musulmana y de inmediato relacionan esta o esta otra actitud de unos pocos con el Islam. Eso es condenable y no hay que aceptarlo así tan fácilmente. Es hora de decir a todos que el Islam es noble, es sublime y si los que lo practican aplican sus enseñanzas no habría habido ningún prejuicio sobre el Islam y los musulmanes. Entre estos prejuicios encontramos que la mujer en el Islam carece de derechos. Esa ya es una cuestión vieja, que ha sido refutada con argumentos del mismo texto coránico y las orientaciones del Profeta Muhammad. Está también el tema de la violencia que siempre hemos condenado. Hemos aclarado que ni la violencia, ni el terrorismo, ni la agresión son propios del Islam, ni de su cultura. Hay muchos prejuicios, pero creemos que sabiendo separar entre las actitudes de los individuos y los mandamientos divinos del Islam todo prejuicio se disipará.

¿Es cierta la concepción de que algunas vertientes del Islam son tan radicales que no aceptan convivir con otros credos?
-- Dr. El Mushtawi: Los musulmanes que examinan bien su historia, viven felices y en paz con todo el mundo. Saben que el Profeta del Islam ha vivido junto a judíos, cristianos y otras corrientes religiosas bajo el mismo cielo en la ciudad de Medina hace más de catorce siglos. El asunto siguió así a lo largo de la historia. La presencia del Islam y su gente en la Península Ibérica, en aquellos siglos, es el mejor ejemplo de la buena convivencia que hubo.

¿Cuáles son las condiciones que pueden permitir un encuentro constructivo entre cristianos y musulmanes?
-- Dr. El Mushtawi: Nosotros tenemos que crear el ambiente para ello. Es necesario el respeto mutuo, tratar los temas en común y dejar de lado lo que desune...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa se alía con Google, IBM y Microsoft para revolucionar la enseñanza (Vídeo)
Scholas Labs dará apoyo a proyectos destinados a mejorar la educación en las escuelas

Por Redacción

ROMA, 05 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: En la Iglesia no hay sitio para sacerdotes que abusan de menores (Vídeo)
Explica cómo actuar ante denuncias. "Reconocer y reparar las injusticias del pasado"

Por Redacción

ROMA, 05 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Felipe de las Casas - 6 de febrero
«Atendiendo a su carácter díscolo, cuando este patrón de México era niño, lo que menos pudieron imaginar en su entorno es que llegaría a los altares. Le costó mucho decidirse a seguir a Cristo. Luego fue un mártir de la fe»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este primer mexicano canonizado tenía ascendencia española, castellana y andaluza por parte de padre y madre respectivamente. Nació en México el 1 de mayo de 1572 y en el bautismo le impusieron el mismo nombre con el que fue encumbrado a los altares. Fue el primogénito de una numerosa prole. Era un niño despierto e inquieto, rasgos que mantuvo siendo adulto aunque con diferentes matices. La agitación infantil rubricada por travesuras debió tener tal impacto en su niñera que cuando ésta vio que ingresaba con los padres franciscanos de Puebla manifestó que sería santo cuando la higuera seca, que conservaban en el patio de la vivienda, rebrotase. Eso da idea de lo que debió pasar la pobre mujer para reconducirlo por la buena senda; además, estaría informada también de los gestos díscolos del chico en el colegio. Pero eran cosas de niños y ahí irían quedándose, sepultadas en un pasado que no tuvo mayor relevancia excepto quizá para perfilar una personalidad intrépida, dispuesta a una entrega plena, que tuvo por objeto central de su vida a Dios. Bien es verdad que durante un tiempo persistió en su interior una etapa de búsqueda. De hecho, en el convento franciscano que tenía entonces entre sus integrantes al beato Sebastián de Aparicio, no se sintió encajado y volvió a casa de sus padres. Puede que entonces su nodriza, con cierta sorna, le recordara eso de que no sería santo viendo persistir en él la inestabilidad que conocía.

Fracasado su primer intento de convertirse en religioso, Felipe eligió la profesión de platero que pronto constató tampoco le satisfacía, poniendo de relieve su carácter indómito y poco centrado que tuvo que ver en esta decisión. Su padre no le dejó vivir a su libre arbitrio sino que ejerció responsablemente su misión. Por eso, como tenía 18 años no dudó en señalarle nada menos que las islas Filipinas para que se buscase la vida, como hoy se diría. La entrada en Manila, donde se afincó, fue como haber puesto una pica en Flandes. Encantado de lo que veía, se dispuso a insertarse de lleno en un mundo nuevo para él que venía cargado de intereses que nada tenían que ver con Dios. Y en medio de tanto ajetreo mundano, de nuevo la voz de Dios se abría paso en su corazón. No le cerró las puertas, y ahí radica su mérito porque pudo haber actuado como el joven rico y se hubiera desviado de la gloria que le aguardaba.

Una vez más los franciscanos fueron los elegidos para encauzar su vida religiosa –esta vez ya para siempre– emprendiendo un camino de perfección que terminó con su último aliento. Tomó el nombre de Felipe de Jesús, se ocupó de los enfermos, estudió y ¡cosas de la providencia!, en 1596, a punto de ser ordenado sacerdote, sus superiores determinaron que regresase a México. Allí tendría lugar la solemne ceremonia, rodeado de los suyos, siendo consagrado por el obispo, autoridad eclesiástica que no había en Manila. Con ese fin tomó el galeón san Felipe. Las inclemencias meteorológicas fueron funestas en grado extremo al punto que el barco, enredado en un temible tifón, terminó en las costas japonesas. Tan larvado estaba dentro de sí el espíritu de ofrenda, que el religioso agradeció al cielo esta tempestad que le iba a permitir evangelizar ese país en el que san Francisco Javier había dejado antes su fecunda huella apostólica.

Al llegar a su destino postrero a finales de 1596 se encontró con una comunidad que, aún en medio de graves contratiempos, actuando en la clandestinidad e integrada hasta en su forma de vestir como el resto de la población, seguía transmitiendo la fe, sabiendo que con ello contravenía la consigna de gobernantes que habían decretado la expulsión de muchos misioneros y abatido sus iglesias. El sueño apostólico de Felipe se truncó no mucho tiempo después de haber descendido del galeón. La excusa perfecta para la autoridad del lugar era incautar la nave que contenía considerables bienes. Era un robo en toda regla que se trató de justificar vertiendo en los religiosos la bilis de sus flaquezas. Los acusó de prosélitos y los consideró como una amenaza para el país. Justamente a los franciscanos, que por su carisma siempre han sido portadores de paz y de bien, les atribuyeron afanes de conquista bélica, intenciones imposibles de sostener y aceptar por cualquiera que hubiera contemplado el rostro sereno de los religiosos.

Renovado el edicto en contra de ellos (aunque existía una excepción para los náufragos como Felipe, prebenda a la que renunció) casi una treintena de consagrados, españoles, portugueses, mexicanos y un coreano, además de los jesuitas japoneses Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai, cuyo martirio también se celebra hoy, fueron condenados a muerte, noticia que acogieron con gozo. El superior de los franciscanos prorrumpía en alabanzas: «Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por hacernos esta merced de padecer con alegría por su amor». El ardor misionero y pasión por el martirio se extendió entre los más pequeños de la comunidad cristiana. Los niños también querían entregar su vida por Cristo.

El 3 de enero de 1597 comenzaron en Meako los crueles preámbulos del martirio en inútil intento por amedrentar a los creyentes. Después, transportados en carretas y expuestos al escarnio de las gentes, los condujeron a la isla Kyushu, cuya colina fue mudo testigo de una masiva crucifixión que tuvo entre sus mártires a Felipe. A éste, en concreto, que se abrazó fuertemente a su cruz, le asfixiaba tanto el sedile que le aplicaron al cuello que prácticamente sofocó su victoriosa exclamación: «¡Jesús, Jesús, Jesús!», siendo rematado allí mismo con dos lanzas cruzadas. Fue el primero de los ajusticiados el 5 de febrero de 1597 y, por tanto, pionero en atravesar el umbral de la gloria eterna conquistada por todos ellos. Cuenta la tradición que en ese mismo instante la higuera de su remoto hogar dio frutos. Fue beatificado por Urbano VIII el 14 de septiembre de 1627. Y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba