ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de febrero de 2015

El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta invita a pensar en los mártires de hoy
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre recuerda que aún en la actualidad muchas personas mueren a manos de personas que odian a Jesucristo

El Papa: la autoridad tiene como objetivo el bien común
El Santo Padre ha recibido a los prefectos de ciudades italiana y les ha recordado la importancia de la colaboración entre las prefecturas y la Iglesia

Francisco advierte que 'el pacto educativo se ha roto'
Señala a 'Scholas' el trabajo de recomponerlo. Agradece a los docentes 'generalmente mal pagados', por su labor

El Barça entrega al papa Francisco una camiseta firmada por los jugadores
La Fundación FCB y Scholas Occurrentes sellan un acuerdo global para el fomento de la educación en valores. Es la primera entidad deportiva en el mundo en hacerlo

Santa Sede

Duchas y barbería preparadas en la columnata de San Pedro para los sin techo
La Limosnería Apostólica ha realizado este proyecto que atiende las necesidades de higiene de los pobres

El papa Francisco regala 300 paraguas a los sin techo de Roma
El limosnero pontificio, Konrad Krajewski, ha gestionado la iniciativa

Iglesia y Religión

Un obispo chino fallece tras 14 años de reclusión en paradero desconocido
Monseñor Cosme Shi Enxiang tenía 94 años y pasó gran parte de su vida arrestado

Cardenal Cañizares: 'Vendamos bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres'
Propone además destinar viviendas para ayudar a madres solteras, jóvenes gestantes o víctimas de malos tratos

Mirada al mundo

Irak: los terroristas del ISIS destruyen la iglesia de la Inmaculada en Mosul
El templo estaba construido sobre los antiguos cimientos del lugar de culto cristiano más antiguo de la ciudad, que se remonta al siglo VII, y habí­a sido objeto de otros atentados

Taiwán: pésame del Santo Padre por el accidente aéreo
El siniestro, que tuvo lugar este miércoles, provocó la muerte de 31 personas

Rome Reports

Amantes 2: Una arriesgada propuesta para hablar de amor verdadero en vísperas de San Valentí­n (Ví­deo)
Varios jóvenes buscan "amante" a través de un sorprendente ví­deo

Danielle Rose, voz católica por los niños abandonados en China (Vídeo)
Su canción "Littler Flower" habla sobre el amor y la atención a niños abandonados por ser enfermos terminales

El Vaticano juzga mañana al escalador de la cúpula (Vídeo)
Después de colgarse 5 veces en la cúpula el Vaticano recurre a los tribunales

Espiritualidad

¿Es válida la misa celebrada por un sacerdote que está en pecado?
Responde don Krzysztof Charamsa, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Beato Pio IX - 7 de febrero
«Este papa de la cruz en su largo y fecundo pontificado fue ardiente defensor de María y José. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y declaró a José patrón de la Iglesia universal. Se ocupó de preservar la unidad eclesial»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta invita a pensar en los mártires de hoy
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre recuerda que aún en la actualidad muchas personas mueren a manos de personas que odian a Jesucristo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El martirio de los cristianos no es algo del pasado, también hoy hay muchas víctimas de gente que odia a Jesucristo. Así lo ha recordado esta mañana el papa Francisco durante su homilía en la misa celebrada en Santa Marta. Hoy, el Santo Padre ha reflexionado sobre la vida y la muerte de Juan Bautista.

De este modo, Francisco ha recordado que Juan, que “nunca ha traicionado su vocación”, “consciente de que su deber era solamente anunciar” la “llegada del Mesías”, consciente de ser “solo la voz” porque “la palabra era Otro”, terminó su vida como el Señor, “con el martirio”.

Asimismo, ha explicado que sobre todo, cuando termina en la cárcel “el hombre más grande nacido de mujer” se convierte en “pequeño, pequeño, pequeño”. Primero golpeado por la prueba de la “oscuridad del alma” --cuando dudaba que Jesús fuera aquel al que había preparado el camino-- después cuando llega su final, ordenado por un rey fascinado y a la vez perplejo por Juan. Un final que el Papa ha analizado.

“Al final, después de esta purificación, después de este descenso continuo en la aniquilación, haciendo camino en la aniquilación de Jesús, termina su vida. Ese rey perplejo se hace capaz de una decisión, pero no porque su corazón se haya convertido, sino porque el vino le dio valentía. Y así Juan termina su vida bajo la autoridad de una rey mediocre, borracho y corrupto, por el capricho de una bailarina y por el odio vengativo de una adúltera. Así termina el Grande, el hombre más grande nacido de mujer”.

Al respecto, el Santo Padre ha confesado que cuando lee este pasaje se conmueve y piensa en dos cosas.

“Primero, pienso en nuestro mártires, los mártires de nuestros días, esos hombre, mujeres, niños que son perseguidos, odiados, expulsados de las casas, torturados, masacrados. Y esto no es algo del pasado: hoy sucede esto. Nuestros mártires, que terminan su vida bajo la autoridad corrupta de gente que odia a Jesucristo. Nos hará bien pensar en nuestros mártires”, ha observado el Papa.

En segundo lugar el Papa ha hablado de este disminuir de Juan el Grande “continuamente hasta la nada”. A Francisco esto le hace pensar en que “estamos sobre este camino y vamos hacia la tierra donde todos terminaremos”.

De este modo, el Pontífice ha concluido indicando que “también yo terminaré. Todos terminaremos. Ninguno tiene la vida ‘comprada’. También nosotros, queriendo y no queriendo, vamos sobre el camino de la aniquilación existencial de la vida, y esto, al menos a mí, me hace rezar que este aniquilamiento se parezca lo más posible a Jesucristo, a su aniquilación”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: la autoridad tiene como objetivo el bien común
El Santo Padre ha recibido a los prefectos de ciudades italiana y les ha recordado la importancia de la colaboración entre las prefecturas y la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Son de gran ayuda las buenas relaciones de colaboración entre las prefecturas, las diócesis y las parroquias. Colaboración que, en el respeto de las distintas competencias, merece ser confirmada, valorada y profundizada. Lo ha afirmado el papa Francisco en su audiencia de esta mañana con los prefectos de distintas ciudades italianas, quienes cumplen la “delicada tarea de hacer presente en el territorio del Estado la autoridad del Gobierno central, en particular en lo que se refiere a la tutela del orden y la seguridad pública”.

La Iglesia --ha explicado el Pontífice-- trabaja en la sociedad al servicio de las personas sobre la base de la enseñanza de Cristo y “deseando desarrollar su misión educativa y caritativa en la sincera colaboración con las instituciones del Estado para la promoción del hombre y el bien del país”. Y por eso, “se complace en encontrar en las prefecturas uno de los ámbitos en el que más se concretiza esta sinergia por el bien de todos los ciudadanos”.

Tal y como ha recordado el Santo Padre en su discurso, esta institución representa un factor importante de cohesión “interpretando en las distintas realidades territoriales las instancias de coordinación que provienen del centro” y “se encuentra al mismo tiempo en las condiciones aptas para señalar a las autoridades centrales situaciones de particular dificultad o marginalidad, haciendo resonar voces que de otra forma correrían el riesgo de permanecer débiles o sin la debida atención”.

En estos años, ha recordado el Papa, caracterizados por una incidencia particular del movimiento migratorio, unida al aumento en el mundo de conflictos violentos con sus trágicas consecuencias sobre las personas y las economías de muchos países, “se revisten de una delicadeza particular las habilidades de las prefecturas en materia de inmigración. Y esto comporta la exigencia de individuar en la gestión cotidiana, a menudo de emergencia, “la correcta aplicación de las normas”, que garantice, “el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales de cada persona humana”.

Asimismo, Francisco ha asegurado a los presentes que la obediencia a la ley y a los criterios de humanidad que la informan y la lealtad hacia las instituciones “constituye el marco indispensable en el que se desarrolla vuestra función”. Por otro lado ha advertido que “la crisis de autoridad que nuestra sociedad experimenta en distintos ámbitos, tanto públicos como privados, con consecuencias de gran alcance, especialmente para la educación de las jóvenes generaciones, tiene entre sus causas precisamente la carencia de estas disposiciones fundamentales a la obediencia, la escucha y la paciencia”.

El ejercicio de la autoridad --ha afirmado-- tiene siempre como objetivo conseguir el bien común. Por eso, cuanto más perciban los ciudadanos que los poderes están dirigidos a ofrecer respuestas a sus necesidades y tutelar sus derechos, más estarán dispuestos a acoger las indicaciones y tener un espíritu de colaboración y respeto.

Para finalizar, Francisco ha recordado a los presentes que están llamados a poner a disposición de su profesionalidad y humanidad sus conocimientos y prudencia “sin desánimo ni pesimismos, sabiendo que no se enfrentan a cuestiones abstractas, sino con el rostro concreto de hombres y mujeres con sus problemas y esperanzas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco advierte que 'el pacto educativo se ha roto'
Señala a 'Scholas' el trabajo de recomponerlo. Agradece a los docentes 'generalmente mal pagados', por su labor

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, ayer en el Vaticano después de hablar con niños de diversos países en el marco de la iniciativa 'Scholas', indicó la necesidad de recomponer el pacto educativo entre instituciones, familia y escuela. Criticó la tendencia hodierna de entender la educación sólo como una transmisión de conocimientos y delegarla de manera prioritaria a los docentes. Adviritió también de los riesgos que corre una iniciativa como 'Scholas' e invitó a vigilar y trabajar, "para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir y armonizar el pacto educativo”. 

“Me preocupa mucho lograr armonías. Que no es simplemente lograr compromisos, arreglos o entendimientos parciales. Armonía es crear entendimientos entre diferencias”, indico el papa Francisco y añadió que es necesario “valorar las diferencias y dejar que se armonicen y no se fragmenten”.

El Papa constató que la educación está desarmonizada. "Yo pensaba que era solamente en algunos países de América Latina, pero es en el mundo que el pacto educativo se ha roto”. Y precisó que el “pacto educativo se da entre la familia, la escuela y la cultura”.

Porque indicó que hoy en día, “tanto la sociedad como la familia, e instituciones diversas delegan la educación a los agentes educativos, a los docentes que generalmente mal pagados tienen que llevar en sus espaldas esta responsabilidad".

Y si no tienen éxito se les recrimina, pero nadie recrimina a las diversas instituciones que han claudicado del pacto educativo”. Por eso quiso “rendir homenaje a la profesionalidad de los docentes porque se han encontrado con esta 'papa caliente' en la mano y se han animado a seguir adelante”.

Explicó así que su apoyo a la iniciativa de 'Scholas' es porque “quiere en alguna manera reintegrar el esfuerzo del todo, con la educación; quiere rehacer armónicamente el pacto educativo. Porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, podrá cambiar la educación”.

Una educación que debe apuntar más allá, dijo, armonizándola “en la persona del chico, del muchacho, del educando”, porque educación “no es solamente dar información, el mensaje de la cabeza, no basta”.

Se vuelve necesario, añadió el Santo Padre, “armonizar el lenguaje de la cabeza con el del corazón y el de las manos”. De tal manera que “una persona, un chico y un muchacho piense lo que siente y lo que hace; sienta lo que piensa y lo que hace; haga lo que siente y lo que piensa. Esa armonía es universal, de manera que el pacto educativo lo asumimos todos. Y así sacamos de esta crisis, la civilización que nos toca vivir, y damos un paso que la misma civilización nos exige”.

Invitó por ello a cada institución que integra a Scholas, a “buscar en su tradición histórica y cultural, los elementos fundacionales”. Así, “la cultura italiana por ejemplo no puede renegar a Dante como fundacional, la cultura argentina --que es la que conozco-- no puede renegar de Martín Fierro, nuestro poema fundacional”, indicó. Porque se trata de “recuperar cada uno de los pueblos lo que es nuestro, para compartirlo con los demás y armonizarlo”.

Hacia el término de sus palabras improvisadas, recordó que el Libro de la Sabiduría indica que Dios jugaba, e invitó a “redescubrir el juego como camino y expresión educativa”. Porque “la educación no es meramente información”. Por lo tanto la creatividad en el juego, esa "dimensión lúdica” debe ayudarnos a crecer “en la creatividad y el el trabajo en conjunto”.

Finalmente invitó a “educar en la belleza, porque armonía dice belleza y no podemos lograr la armonía del sistema educativo si no tenemos esa percepción de la belleza”.

Advirtió entretanto a los dirigentes de Scholas que “toda obra que comienza es tentada de frenarse, de corromperse, de desviarse. Por ello es necesario el trabajo conjunto y la vigilancia de todos. Para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir y armonizar el pacto educativo”.

Y concluyó: “Les agradezco lo que hacen por los chicos, porque decir chicos es decir futuro. Les agradezco”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Barça entrega al papa Francisco una camiseta firmada por los jugadores
La Fundación FCB y Scholas Occurrentes sellan un acuerdo global para el fomento de la educación en valores. Es la primera entidad deportiva en el mundo en hacerlo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Una camiseta a franjas verticales azules y rojas como las del San Lorenzo, pero no; es la del Barça, quien firmó en el Vaticano un acuerdo con 'Scholas', una iniciativa apoyada por el papa Francisco para favorecer una educación integral de los jóvenes y la comunicación entre las escuelas del mundo a través de 'aulas' virtuales. Iniciativa a la que han adherido ya 400 mil escuelas.

Sucedió ayer en el Aula Nueva del Sínodo, después de que el Santo Padre habló gracias a la plataforma digital de Google, con niños de escuelas de diversos países, varios de ellos con discapacidad, acentuando así la necesidad de superar barreras.

Tras esta primera parte, y ya de manera más distendida, el presidente del Club, Josep María Bartomeu hizo entrega al Pontífice argentino de una camiseta del FC Barcelona con su nombre y la firma de los jugadores del primer equipo. El resto de miembros de la delegación --el vicepresidente Jordi Cardoner, los vicepresidentes de la Fundación FCB, Ramón Pont y Ramón Cierco, y el directivo Pau Vilanova-- también pudieron saludar personalmente a Francisco y le agradecieron su implicación con la vertiente social del deporte. 

Una vez finalizado el acto, Bartomeu aseguró que "hemos encontrado a un Papa muy receptivo, es una gran persona, muy próxima, y que utiliza el lenguaje que todos utilizamos. Además, es un Papa que vive en el mundo real y que conoce los problemas de los jóvenes".

Además, el presidente destacó el hecho de que el Barça es la primera entidad deportiva mundial que firma un acuerdo global con Scholas Occurrentes. "Este proyecto pretende que los jóvenes tengan un futuro mejor y estamos orgullosos de haber sido elegidos para participar. Ser el primer club deportivo en sumarse a ellos nos enorgullece mucho y dice mucho de los valores del FC Barcelona y de lo que representa el Club en el mundo", dijo.

Aprovechando la firma de esta alianza, el Barça ha producido un vídeo de presentación del acuerdo en el que han participado Mascherano, Suárez y Bartra y que pone de manifiesto el trabajo en valores que se lleva a cabo con los proyectos de la Fundación FCB.

Gracias a este entendimiento, la Fundación pondrá al alcance de la red de centros educativos que forman parte de Scholas Occurrentes diversos materiales pedagógicos basados en el deporte y el FC Barcelona. 

Asimismo, se trabajará en la creación de una versión 'online' del proyecto 'FutbolNet' y en la implementación de ediciones presenciales de este programa de transmisión de conductas positivas en Mozambique y Argentina.

El proyecto de fomento de valores 'Barçakids' también tendrá protagonismo, ya que, su web (www.fcbkids.cat) y los materiales didácticos que incorpora se traducirán al castellano y al inglés para que niños y educadores de todo el mundo puedan trabajar con ellos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Duchas y barbería preparadas en la columnata de San Pedro para los sin techo
La Limosnería Apostólica ha realizado este proyecto que atiende las necesidades de higiene de los pobres

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Las duchas de la columnata de San Pedro destinadas a los sin techo ya están disponibles. Finalmente han concluido las obras, completando así el proyecto de aumentar este servicio para los pobres de Roma a través también de las parroquias que se han adherido, sobre todo aquellas en las que ya existen comedores para pobres y donde hay una mayor concentración de vagabundos.

Las obras han sido proyectadas, guiadas y realizadas por los técnicos y los trabajadores del Governatorato de la Ciudad del Vaticano. De este modo, tres duchas y un pequeño espacio para la barbería se han incluido en la reestructuración completa de una sección de los baños bajo la columnata de la derecha. Tal y como ha explicado la Limosnería Apostólica, todo se ha hecho con “gran sobriedad y dignidad, pero utilizando también técnicas modernas: cada lavabo tiene agua caliente, dispensador de jabón y chorro de aire caliente para secarse las manos, todos accionados por fotocélulas. Además, en el lugar de las baldosas se ha usado una resina particular para revestir las paredes, fácilmente lavable y que asegura la máxima higiene".

Las duchas funcionarán todos los días, excepto los miércoles, por la celebración de la audiencia general, y cuando haya celebraciones en San Pedro o en la plaza.

Los lunes, jueves y sábados el servicio y la gestión de las duchas estará en manos de los voluntarios de Unitalsi de Roma. La barbería estará disponible los lunes, de 9.00 a 15.00 y el servicio estará garantizado por barberos voluntarios y también por estudiantes del último año de una escuela de peluquería de Roma.

Además, los sin techo recibirán, para la ducha, un cambio completo de ropa interior y un kit con toalla, jabón, pasta de dientes, cuchilla y espuma de afeitar, desodorante, en función de las distintas necesidades. La mayor parte de este material será ofrecido gratuitamente por empresas y personas que han querido participar de este proyecto a favor de los pobres. El material que falte será adquirido por la Limosnería Apostólica con el dinero recaudado por la distribución de los pergaminos con las bendiciones papales.

Algunos días de la semana la acogida a los pobres será realizada por voluntarios, como las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las hermanas Albertinas que prestan servicio en la Guardia Suiza, las vicentinas y muchos otros voluntarios de Roma.

El limosnero, monseñor Konrad Krajewski, “da las gracias de todo corazón a todas las parroquias que han participado en este proyecto, en particular a todos aquellos que han contribuido en la realización de las duchas bajo la columnata y a cuantos trabajan de distintas formas en favor de los pobres”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco regala 300 paraguas a los sin techo de Roma
El limosnero pontificio, Konrad Krajewski, ha gestionado la iniciativa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Un nuevo gesto de parte del Papa para los sin techo de Roma. Primero fueron las duchas en el columnato, después, los sacos de dormir el día de su cumpleaños y recientemente, la barbería. Ahora el santo padre Francisco regala a los vagabundos de Roma 300 paraguas, en estos días de fuertes lluvias en la capital italiana.

Según han explicado medios locales, los paraguas regalados había sido olvidados por visitantes en la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. Francisco decidió que los sin techo serían los beneficiarios de este olvido y monseñor Konrad Krajewski, limosnero pontificio, ha sido el encargado de llevarlo a cabo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Un obispo chino fallece tras 14 años de reclusión en paradero desconocido
Monseñor Cosme Shi Enxiang tenía 94 años y pasó gran parte de su vida arrestado

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El obispo de Yixian, monseñor Cosme Shi Enxiang, falleció en China a la edad de 94 años. El prelado, pertenciente a la llamada Iglesia subterránea, se encontraba cautivo y en paradero desconocido desde hacía 14 años.

"Fuimos informados por las autoridades del gobierno de la ciudad de Baoding el [pasado] viernes por la mañana, pero ellos no dijeron exactamente cuándo murió o la causa de su muerte", informó a UCA News su sobrina nieta, Shi Chunyan, de 42 años de edad. "Ahora esperamos al prelado, ya sea su cuerpo o sus cenizas, para que sea devuelto a Shizhuang, nuestro pueblo natal, antes de decidir qué hacer a continuación", dijo. 

"Mis padres y los otros hermanos del obispo están particularmente tristes", reconoció la mujer. "Ellos han estado intentando, sin éxito, descubrir su paradero desde hace muchos años. Ahora la respuesta a sus preguntas es que está muerto", lamentó. 

Todavía no está claro si el gobierno devolverá el cuerpo del prelado. "La familia de Shi no ha sabido nada más desde la llamada telefónica del viernes. Shizhuang forma parte de Baoding por lo que no deberían tardar mucho en devolver su cuerpo", señaló este lunes una fuente eclesial.

Monseñor Cosme Shi Enxiang nació en 1921 y fue ordedado sacerdote en 1947. Estuvo preso de 1954 a 1980 en varias ocasiones. Gran parte de ese tiempo lo pasó haciendo trabajos forzados, inicialmente en un campo de trabajo en la provincia de Heilongjiang, y a continuación, en las minas de carbón en la provincia de Shanxi. Después de regresar a Hebei, fue arrestado y encarcelado brevemente de nuevo en 1981 por ejercer su ministerio. 

En 1982, fue ordenado secretamente obispo auxiliar de Yixian. Mons. Shi fue detenido de nuevo en 1989 y posteriormente liberado en 1993, como resultado de la presión internacional. Se convirtió en el ordinario de Yixian en 1995, después de que su predecesor, el obispo Liu Guandong, se retirase. Fue arrestado, por última vez, el Viernes Santo de 2001.

Tras la muerte de Shi Enxiang, el único obispo clandestino que todavía sigue denetido en un lugar secreto es monseñor Santiago Su Zhimin. El prelado de Baoding --en la provincia de Hebei-- fue arrestado el 8 de octubre de 1997. Muchos gobiernos y asociaciones católicas han reclamado información sobre el obispo Su Zhimin y han solicitado su puesta en libertad. Sin embargo, durante todo este tiempo el gobierno chino nunca se ha pronunciado sobre su estado.

En China, las autoridades permiten la práctica religiosa sólo con personal reconocido y en lugares registrados ante la Oficina de Asuntos Religiosos, bajo el control de la Asociación Patriótica. Los fieles que tratan de salirse de este control, para vivir la fe en comunión con Roma, lo hacen de forma clandestina. Hebei es la región dónde se registra la mayor concentración de católicos del país, con más de un millón de fieles. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Cañizares: 'Vendamos bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres'
Propone además destinar viviendas para ayudar a madres solteras, jóvenes gestantes o víctimas de malos tratos

Por Redacción

MADRID, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha dirigido este viernes una carta pastoral a la Archidiócesis en la que urge a “ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas”, ante la “grave y dolorosa situación social y económica por la que atraviesa Valencia” y señala que “los cristianos y las instituciones de Iglesia - todas- estamos en la vanguardia de mostrar verdaderos signos de caridad y justicia”.

En este sentido, ha informado la agencia AVAN, plantea varias sugerencias que podrían llevarse a cabo: “¿Por qué en los presupuestos de la diócesis y de sus instituciones no se dedica un tanto por ciento (¿el diezmo de los mismos?) a atender a los pobres? ¿Por qué no se `venden´ algunos de los bienes patrimoniales de la Iglesia y se destinan a los pobres?”. ¿Por qué no se estudia la manera adecuada de compartir algunos bienes -pongamos viviendas- destinándolas a usos sociales, por ejemplo a pisos de asistencia a madres solteras, madres en gestación que no quieren abortar, mujeres víctimas de malos tratos doméstico...? ¿Por qué no nos desprendemos del diezmo de nuestros ingresos personales y hacemos que lleguen a los pobres? ¿Sería posible? ¿Y qué podríamos hacer, con la colaboración de empresarios católicos y de buena voluntad, con sensibilidad social, para crear por cada una de las empresas uno o dos puestos de trabajo en ellas?”

"En esto hay que poner todo nuestro empeño”, afirma el cardenal Cañizares, que insiste en que “este año, nuestra diócesis ha de llevar a cabo un importante esfuerzo por combatir las nuevas pobrezas, ayudar a superar el paro promoviendo iniciativas para crear empleo, y mostrar el rostro de una Iglesia que, fiel a su Señor, anuncia y testifica con obras y palabras el Evangelio de los pobres”.

A este respecto, “pido a toda la diócesis -y en toda la diócesis- que sea de verdad un año dedicado de manera muy preferencial al ejercicio de la caridad en todas sus dimensiones, también en su dimensión política”, y recuerda que “se nos abre un gran panorama para ejercitar la señal que identifica a los cristianos: la caridad”, en el que “habremos de poner todo nuestro empeño en la imaginación y la creatividad de la caridad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Irak: los terroristas del ISIS destruyen la iglesia de la Inmaculada en Mosul
El templo estaba construido sobre los antiguos cimientos del lugar de culto cristiano más antiguo de la ciudad, que se remonta al siglo VII, y habí­a sido objeto de otros atentados

Por Redacción

MADRID, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Las milicias del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han arrasado la iglesia caldea de la Virgen Inmaculada en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y que hace meses se convirtió en el baluarte de los yihadistas. Según los informes de la policía de Nínive, la destrucción del lugar de culto cristiano tuvo lugar el pasado 2 de febrero, pero sólo se ha conocido este viernes por  la dificultad en las comunicaciones con la zona, ahora aislada por los fundamentalistas. Con el uso de grandes cantidades de explosivos, los miembros del autoproclamado Califato han desmembrado el edificio histórico, uno de los lugares de culto de la más antigua y más grande comunidad caldea en Irak, ha informado la agencia FIDES.

Testigos locales han señalado que los terroristas "han completado el trabajo de colocar el explosivo" en todo el edificio, y luego "han presionado el detonador"; La explosión ha dejado "montones de escombros" y la iglesia ha quedado "totalmente destruida". Asimismo, han sufrido graves daños "también los edificios de los alrededores".

En el mes de junio, los yihadistas ya habían derribado y decapitado la estatua de la Virgen de la torre-reloj del templo. La iglesia de la Virgen Inmaculada estaba construida sobre los antiguos cimientos del lugar de culto cristiano más antiguo de la ciudad, que se remonta al siglo VII, y había sido objeto de otros ataques y atentados. En enero de 2008, un coche bomba estalló frente al tempo, hiriendo a dos personas.

Desde que la invasión estadounidense de Irak en 2003 despertara el fantasma de la insurrección fundamentalista, la comunidad cristiana, que llegó a constituir casi un 10 por ciento de la población, se ha visto especialmente afectada por la violencia. Quedaban entonces 1,5 millones de fieles en todo el país, donde hoy apenas son una cuarta parte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Taiwán: pésame del Santo Padre por el accidente aéreo
El siniestro, que tuvo lugar este miércoles, provocó la muerte de 31 personas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - De los 58 pasajeros que viajaban a bordo, 31 fallecieron, 15 resultaron heridos y 12 permanecen desaparecidos. Este es el balance del accidente aéreo que tuvo lugar este miércoles en Taiwán, cuando un avión de TranAsia Airways que salía de Taipei hacia la isla de Kinmen cayó en un río poco después del despegue.

Al conocer la noticia de la tragedia, el santo padre Francisco expresó su pésame a los familiares de las víctimas en un mensaje dirigido al arzobispo de Taipei, Hung Shan-chuan, firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

“El Santo Padre quiere ofrecer su más sentido pésame a las autoridades civiles y asegurar a los familiares de las víctimas y los desaparecidos su cercanía espiritual”, se lee en el mensaje facilitado a los medios de comunicación por la Nunciatura apostólica.

El Papa --continúa el texto-- “reza por el descanso eterno de los muertos, e invoca fuerza y consuelo de Dios a los heridos y a aquellos que están de luto”.

Según las últimas informaciones, se ha descubierto que una grabación de la conversación entre el piloto del avión y la torre de control del aeropuerto Zhongshan de Taipei apunta a que uno de los motores se incendió tras despegar y podría ser la causa del accidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Amantes 2: Una arriesgada propuesta para hablar de amor verdadero en vísperas de San Valentí­n (Ví­deo)
Varios jóvenes buscan "amante" a través de un sorprendente ví­deo

Por Rome Reports

ROMA, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Danielle Rose, voz católica por los niños abandonados en China (Vídeo)
Su canción "Littler Flower" habla sobre el amor y la atención a niños abandonados por ser enfermos terminales

Por Rome Reports

ROMA, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano juzga mañana al escalador de la cúpula (Vídeo)
Después de colgarse 5 veces en la cúpula el Vaticano recurre a los tribunales

Por Rome Reports

ROMA, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¿Es válida la misa celebrada por un sacerdote que está en pecado?
Responde don Krzysztof Charamsa, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Querido amigo,
me has hecho una pregunta. Veo que la pregunta es importante, como lo son todas las preguntas que tienen que ver con nuestra salvación, esta misma noche me he sentado delante del ordenador para darte una respuesta. Tú me preguntas:

¿La santa misa y otras acciones sacramentales realizadas por un sacerdote que está en pecado son válidas?

Sí. Absolutamente sí. La validez de los sacramentos no depende de la santidad o no de los ministros que los administran. La enseñanza de santo Tomás de Aquino sobre esto es muy clara, y no falta claridad en la doctrina de la Iglesia (cfr Concilio de Trento, Sess. VII, can. 8, DS 851: los sacramentos actúan “ex opere operato”, o por el mismo hecho de ser realizados, y no “ex opere operantis” que requeriría la santidad del ministro, una bonita síntesis de todo lo que encontrarás en el catecismo de la Iglesia Católica nn. 1127-1128).

Sobre este punto es necesaria una plena serenidad del creyente,  el pecado de los ministros no “contamina” la validez de la acción sacramental de Dios. Es verdad que Dios ha confiado a nuestras pobres manos sus medios de salvación. En un cierto sentido se podría decir que para encarnarse el Verbo quiso “depender” de nosotros, ha querido “depender” de nosotros, pero la validez de los sacramentos dependen de Él, independientemente de los ministros.

Por esta razón, lo que preocupa para la validez de los sacramentos es el mantenimiento de la forma eclesial, que asegura la validez de la acción realizada. Creo que por esta razón la Iglesia aún reconoce la validez del bautismo, también si --en los casos límites-- fuera hecho por un pagano. Sin tener en cuenta su estado personal de pecado, nos preocupa si tal persona ha cumplido “lo que pretende hacer la Iglesia”. Si lo ha hecho, por ejemplo, por petición urgente de un moribundo, deseoso del bautismo, que solo ha tenido acceso a esta persona pagana y no a un sacerdote u otro cristiano, una vez bautizado con la fórmula trinitaria, se ha convertido en Hijo de Dios y de la Iglesia. Tal bautismo, independientemente del estado personal del que está bautizando, ha hecho lo que pretende la Iglesia, es válido.

Esta total libertad de Dios en lo relacionado con la validez en realidad es una responsabilidad para nosotros. Piensa, por ejemplo, en un obispo excomulgado, que permanece en estado de pecado (lamentablemente sucede también esto), si ordenara un sacerdote u otro obispo, el sacramento realizado será válido. No será lícito pero será válido, suscitando sufrimientos dramáticos o incluso cismas en la comunidad de la Iglesia.

Por otro lado, tampoco los sacerdotes suspendidos pierden el poder de administrar válidamente los sacramentos. Tal ejercicio le viene prohibido, pero no pierden la capacidad de celebrar válidamente. Por esto, en peligro de muerte de una persona, también un sacerdote suspendido puede ofrecerle el sacramento válido. Y cuántas veces ha sucedido, dando la paz y la gracia de Dios a un moribundo.

Ahora me pregunto qué entiende cuando habla de un sacerdote que está en pecado. Todos somos pecadores. Ninguno de nosotros está libre del todo del pecado. Últimamente, sobre este triste hecho insiste mucho el santo padre Francisco, hasta el punto que a muchos les parece incómodo, si no insoportable (quizá porque providencialmente ha tocado el problema escondido de sus almas). Antes del Papa, sin embargo, como recuerdas bien, era nuestro Señor quien nos decía “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Como para decir: “los que no tienen pecado, adelante, golpea rápido y eficaz”... Somos pecadores y esto influye lamentablemente en los frutos espirituales de los sacramentos, pero en este campo (no de validez objetiva, sino de frutos que se instauran en el alma), cada uno es responsable por sí mismo.

En mi opinión esta debe ser la pregunta de los creyentes: ¿en qué estado está mi alma? ¿El sacramento que recibo verdaderamente llevará frutos en mí o quizá será mi condena? La pregunta debe ser sobre los propios pecados. El papa Francisco, con su exigente dirección espiritual, nos ayuda mucho (si nos dejamos ayudar) porque nos lleva continuamente y con insistencia delante de nuestra conciencia, hasta que yo, pecador, no sea corrupto, hasta que no camine y me vuelva a levantar continuamente, sin permitirme quedar por el camino derrotado y vencido por mi pecado.

Vuelvo otra vez a ese “sacerdote que está en pecado” del que me hablas. Entiendo en realidad, que en nuestra bonita lengua italiana con esta fórmula se sobreentiende el estado del pecado grave y una situación de permanencia en el estado del pecado que puede ser irreversible. Tendría algunas observaciones al respecto. Me pregunto de hecho qué pecado entiende: los pecados son, lamentablemente, muchos y diversificados. Te daré algún ejemplo.

Puede haber pecado y al mismo tiempo el crimen de abuso sexual a un niño: un pecado abominable que grita venganza a Dios. Si afecta a un sacerdote, quisiera que tal ministro se abstuviera de administrar los sacramentos.

Quizá tú entiendes un caso sustancialmente distinto: un sacerdote, que se enamora e incluso  va a ser padre, y decide ocuparse de la familia que acaba de formar. En estos casos, creo que ha sido coherente y valiente, porque la mayoría de las veces que un sacerdote como consecuencia de cambios similares en su vida deja el ministerio, normalmente tiene muchas dificultades para encontrar un trabajo: ¡en su vida él era solo sacerdote!

En estos casos pienso: mira amigo, él no ha sido fiel a la promesa hecha, pero ha acogido la vida. No se ha manchado con insistencias o colaboraciones con la pareja para realizar un aborto (y lamentablemente conozco también casos así). Ha acogido al hijo y es coherente y tiene el valor de dedicarse a cuidarlo, como padre.

Exactamente como aconsejaba el papa Benedicto XVI en su famoso libro-entrevista “Luz del mundo”, ha tenido la valentía de la coherencia.

En estos casos me gusta recordar lo que me decía el sabio rector de mi seminario, cuando nos advertía: nosotros, en nuestro celo, somos rápidos para condenar el pecado del otro, especialmente con nuestro hermano sacerdote, pero mirad bien, tendréis que pensar más bien cuánto bien ha hecho este hermano nuestro cuando era sacerdote, durante los años de su ministerio.

Deberíais fijar vuestra mirada sobre el bien hecho, y menos en la variedad de nuestros males, sobre los cuáles cada uno debe responder por sí mismo. Esto no significa laxismo o permisividad en lo relacionado con las promesas que se han roto, sino que significa: ¡la comprensión del otro, la misericordia exigente y la oración a Dios!

Piensa en otros casos de pecado. Piensa en un sacerdote que constantemente roba cuando no le pertenece, roba a la comunidad. Piensa en el que se ha corrompido y colabora a escondidas con varios males, cuyos nombres no pronuncio. Él está también en pecado y a menudo ¡qué grande es ese pecado! Digo todo esto para advertir sobre no reservar el concepto de “pecado” a la única rica y exigente esfera de la sexualidad humana. El pecado es lamentablemente mucho más multiforme.

La validez de los sacramentos no depende del porcentaje de nuestra santidad, si no de los frutos que siembra en nuestros corazones, para quien treinta, para quien sesenta, para quien cien por ciento (pero cada uno es responsable de sí mismo: el sacerdote de su alma, y cada fiel de la suya).

Estar seguros de esta liberación de acción sacramental, que es de Dios, no significa poder rebajar nuestra vigilancia personal sobre nosotros mismos, justificarnos en nuestros comportamientos infieles, sino más bien exigirnos cada vez más a nosotros mismos para estar a la altura de nuestra vocación.

Querido amigo,
perdona si me he alargado. Sucede siempre así en el silencio de la noche. ¡Buenas noches! También yo hago el examen de conciencia y me voy a dormir. Mañana será un nuevo día y espero que puedas leer mis palabras.

*Don Krzysztof Charamsa, además de ser oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana y en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, además de secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Pio IX - 7 de febrero
«Este papa de la cruz en su largo y fecundo pontificado fue ardiente defensor de María y José. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y declaró a José patrón de la Iglesia universal. Se ocupó de preservar la unidad eclesial»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Giovanni María Mastai-Ferretti fue el noveno hijo de los condes Girolamo Mastai y Caterina Solazzi, y nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia, Marca de Ancona, Italia. La epilepsia puso freno a sus estudios durante unos años, hasta que en 1815, después de peregrinar a Loreto, desapareció la enfermedad. Previamente, y como su padre tenía el deseo de que formara parte de la Guardia Noble del papa, para complacerlo había presentado su solicitud, petición que le fue denegada al tener constancia de su enfermedad. No le importó. Lo que realmente quería era ser sacerdote, de modo que libre de la epilepsia pudo seguir la carrera eclesiástica, y en 1819 fue ordenado.

Ofició su primera misa en la iglesia de Santa Ana, colindante a un centro para jóvenes sin hogar, Tata Giovanni, donde iba a realizar una fecunda labor apostólica hasta 1823, ya que fue designado director del hospicio por el papa Pío VII. Además, el pontífice lo eligió también para una delicada misión: ser auditor del delegado apostólico ante Chile, monseñor Muzi, y de Perú. Su labor apostólica se polarizaba en la acción caritativa con los pobres y las sucesivas tareas pastorales de orden diverso que le fueron encomendando. Fue canónigo de Santa María en Via Lata, dirigió el gran hospital San Michele, fue arzobispo de Spoleto, cardenal presbítero titular de la iglesia de Santi Pietro e Marcellino, entre otras responsabilidades que le confiaron. Gran diplomático y estratega, logró que miles de desertores del ejército australiano depusieran las armas y que, al entregarse, les fuese condonada la pena por las autoridades.

Fue elegido pontífice el 16 de junio de 1846. Era el sucesor de Gregorio XVI. Se le ha denominado el «papa de la cruz». No en vano, su largo pontificado, que duró 32 años, transcurrió en una época histórica convulsa; la masonería internacional tenía en el punto de mira a la Iglesia. Luchas entre facciones políticas desencadenaron ataques y saqueos en iglesias italianas. La República Romana, proclamada por Giuseppe Mazzini, Carlo Armellini y Aurelio Saffi, se fue a pique gracias a la intervención de las tropas francesas. Y el papa, que tuvo que refugiarse en Gaeta, regresó a Roma. Había sido acogido con esperanza por su carácter abierto, pero se negó a claudicar ante las exigencias del poder laico y también se opuso frontalmente contra la masonería.

En 1845 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, hito histórico eclesial de gran relevancia. En 1864 promulgó la encíclica «Quanta cura». El anexo «Sillabus» inserto en ella es una lista de enseñanzas prohibidas, con la que la Iglesia condenaba los errores del momento, así como conceptos liberales e iluministas. Como causas de los males que abatían a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo, el clarividente pontífice apuntó al ateismo y al cientismo del siglo XVII, postulado por la masonería y exaltado por la Revolución Francesa. Atacado por los masones, permaneció incólume en la defensa de la verdad proclamada por Cristo, y prosiguió impulsando la unidad de la Iglesia. Designó a san José, Patrono de la Iglesia Universal, dio gran importancia a la espiritualidad popular, reconoció las apariciones de María en La Salette y en Lourdes, convocó el Concilio Vaticano I (1869-70), y dentro del mismo promulgó el dogma de la infalibilidad papal.

Cuando en 1870 fue tomada Roma por facciones piamontesas, se recluyó en el Vaticano. Pero nada podía terminar con la Iglesia y así lo lanzó a los cuatro vientos, diciendo: «Ninguna cosa es más fuerte que la Iglesia. La Iglesia es más fuerte que el mismo cielo, pues está la palabra de Jesús: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Su amor sin reservas por la Iglesia, la vivencia de la caridad, la fidelidad al sacerdocio y la tutela de los misioneros fueron las pasiones de este gran pontífice. Además, tuvo un sentido del humor extraordinario. Anecdóticamente se recuerda que cuando la anestesia de una operación no fue lo suficientemente efectiva, no se quejó. Pero al final, mientras agradecía al cirujano su labor, le dijo: «Es usted un astrónomo formidable. Me ha hecho usted ver más estrellas que el director del observatorio con su telescopio». Sencillo y cercano, gozó del cariño de las gentes.Murió el 7 de febrero de 1878.

El beato José Baldo sintetizó su vida aseverando: «Dirá la historia que todo el mundo tuvo los ojos clavados en Pío IX. Dirá que tuvo la fuerza del león y al mismo tiempo la amabilidad, la ternura y la suavidad de una madre». Su causa de beatificación ha sido larga y compleja. Fue abierta por Pío X el 11 de febrero de 1907. El 7 de diciembre de 1954 Pío XII tomó el relevo de su predecesor y volvió a ocuparse del proceso. Con posterioridad, Pablo VI le dio un importante impulso. En 1986 la causa quedó clausurada tras el milagro de la inexplicable curación de una religiosa. Finalmente, Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba